You are on page 1of 15

Almas sensitivas en MTC: Shen, Hun, Yi, Po y Zhi

En su enfoque holstico del ser humano y la enfermedad, la Medicina Tradicional China describe, asociadas a cada uno de los cinco elementos y sus correspondientes rganos, un "alma" o aspecto psico-emocional de la persona. Esta dimensin es indivisible del plano fsico, retroalimentndose mutuamente, por lo que, segn esta disciplina, toda manifestacin patolgica del organismo est influenciada por, y a la vez influye en, un aspecto del plano mental. Es lo que en medicina convencional llamaramos somatizacin, aunque esta se reserva este trmino a algunos casos determinados, mientras que la medicina oriental considera este hecho como algo intrnseco a la enfermedad.

Los distintos aspectos del alma quedaran, pues, repartidos del siguiente modo: Shen "Alma consciente"

Elemento: Fuego rgano: Corazn El concepto de Shen engloba dos sentidos: uno ms amplio, que describe las manifestaciones externas de las actividades vitales, como es el color de la tez, la agilidad del movimiento o el ritmo de la respiracin; y un sentido ms concreto, en que nos referimos al "alma consciente", es decir, la inteligencia y la consciencia, lo cual engloba la memoria, al sueo, y a la mente consciente en general. El Corazn ostenta la funcin de controlar el Shen. Cuando este rgano y su sistema estn en

armona, gozamos de una comprensin fluida, una mente clara, buena memoria, capacidad de racionalizar, vitalidad, y sueo reparador. Por contra, si esta funcin se ve impedida, aparece el insomnio, la amnesia, la agitacin, el letargo, el aturdimiento, una lenta comprensin y la torpeza. El Corazn controla la sangre (Xue) por lo que Shen y Xue son interdependientes, afectndose mtuamente. A nivel fisiolgico, para controlar el Shen el Corazn necesita de la alimentacin de la sangre, pues es su base material. A su vez, la funcin del Corazn de governar los vasos sanguneos debe ser regulada por el Shen, pues el Shen dirige la energa y la sangre. A nivel patolgico, el vaco de sangre del corazn puede causar una perturbacin en el Shen provocando los sntomas de desarmona descritos. Recprocamente, cuando el Shen se altera, perturba la circulacin sangunea provocando palpitaciones, cara roja, dolor torcico, disnea, etc. La alegra es la manifestacin del "Shen". Ella armoniza el pensamiento manteniendo la energa esencial "fresca y dispuesta" y regularizando el Yang y el Xue para mantener la salud. La energa en exceso usa demasiada energa mental y daa el corazn "con el exceso de alegra y de emocin el shen se difunde y no se conserva" (Ling Shu). Un sentimiento de alegra muy intenso implica una prdida de la energa del Corazn, y el Shen se vuelve inseguro y vulnerable.

Hun "Alma subconsciente" Elemento: Madera rgano: Hgado Hace referencia a los sueos, traumas y conflictos del pasado, a los sentimientos reprimidos y a los deseos frustrados, es decir, a la actividad mental que no se desarrolla en un plano consciente. Est interrelacionado con la funcin de drenaje-evacuacin del Hgado, y con los movimientos energticos o Qi-Ji, influenciandose recprocamente, de modo que si por desarreglos alimenticios u otras causas la funcin de drenaje-evacuacin del hgado se ve afectada, este desarreglo repercutir en el Hun con alteraciones del sueo, pesadillas, y despertar sobresaltado, entre otros sntomas. Por la relacin Biao Li del Hgado con la Vescula Biliar, un Hun afectado tambin repercute en la toma de decisiones, aspecto que corresponde a esta entraa. La clera es la manifestacin del "Hun". "El Hgado corresponde a la Madera; la Madera ama la libertad, la satisfaccin y la templanza. Cuando uno est colrico, el Hgado pierde su armona, se congestiona y provoca la enfermedad" (Li Luan Dong Y). De modo que el Hun es atacado por el exceso de clera. "El exceso de Sangre entraa la clera" "La clera en exceso ahoga el Yin" (Su Wen), puesto que clera es fuego, y este acaba consumiendo los lquidos orgnicos, daando a la larga el Yin. El Agua no riega la Madera. Los sujetos con insuficiencia de Yin y exceso de fuego son generalmente colricos.

Yi "Alma lgica" Elemento: Tierra rgano: Bazo Tiene que ver con las ideas y el pensamiento en general. La obsesin, la reflexin desmesurada y el trabajo intelectual en exceso son sus aspectos negativos. El Qi y el Xue son la base material del pensamiento, pues el Bazo es la fuente de produccin de estos, si estos se debilitan, el pensamiento tambin, y se presentan dificultades para el estudio y otras actividades intelectuales. Yi est ntimamente relacionado con la funcin de transporte y transformacin del Bazo, influencindose recprocamente. La perturbacin del pensamiento puede estar dada por la humedad, o por cualquier trastorno del Bazo. Si este est en vaco, no transformar la humedad y esta se convertir en flema fra primero, y luego en flema caliente, generando calor. El Fuego siempre acaba afectando a la sangre, pues la quema, y esta a lo mental. La reflexin es la manifestacin del Yi, y cuando se da una reflexi excesiva, las funciones y dominio del Bazo se ven afectados.

Po "Alma instintiva" Elemento: Metal rgano: Pulmn Representa el instinto de supervivencia, los mecanismos de defensa y los automatismos reflejos, que se activan para protegernos cuando nuestra integridad fsica o mental se ve amenazada. Y est vinculada al Wei Qi o energa defensiva, en la parte externa del cuerpo por lo que, ante agresiones climticas o emocionales, el vello y la piel se erizan (pues la piel es dominio del Pulmn). Cuando el Po cumple su funcin, captaremos las situaciones de peligro instintivamente, y los reflejos se activarn rpidamente. Un Po alterado no registra las alarmas, o registra alarmas falsas, crendose una sensacin fictcia de que algo va a suceder, dando lugar a un

estado de ansiedad permanente. Al Po lo ataca la tristeza, emocin propia del Pulmn y los trastornos de esta alma sensitiva pueden ser desencadenados por una obstruccin energtica causada por la inquietud y la angstia, pues los Pulmones son los maestros de la energa.

Zhi "Alma ejecutiva" Elemento: Agua rgano: Rin Hace referencia a la fuerza de voluntad y a la voluntad de vivir. Est vinculada con el Jing de Rin, que a su vez est vinculado al cerebro y al sistema endocrino. Las glndulas suprarrenales tienen una importante influencia en el desarrollo de la voluntad. La falta de voluntad es debida a menudo al debilitamiento de la energa renal, impidiendo al sujeto a realizar sus proyectos. El estrs y las emociones negativas que se prolongan en el tiempo atacan la voluntad. El miedo, propio del Rin, ataca al Zhi, afectando a este rgano y sus funciones, y provocando prdidas de orina (tpico en los nios), bloqueo mental (el Jing no llega al cerebro) entre otros sntomas. Segn la teora de los cinco elementos, se establecen relaciones entre las cinco almas y sus emociones, correspondiendo a las relaciones de produccin o dominacin.

De este modo, una alegra excesiva ahoga el Po, por la relacin de dominacin del Corazn versus Pulmn. La clera en exceso ahoga al Zhi por la relaci madre-hijo entre (hijo roba a la madre). La reflexin se influye sobre la voluntad (Zhi), y se ve influda por el Shen para resolver un problema y tomar decisiones. Pero un periodo prolongado y/o intenso de reflexin ahoga al Shen (pues el hijo roba energa de la madre) y trastorna la voluntad, pues la Tierra domina al Agua. La movilizacin excesiva de la energa mental (Shen) puede tambin ahogar al Bazo, impidindole cumplir sus funciones de trasporte/transformacin. La preocupacin del Bazo ataca la voluntad o Zhi, por su relacin de dominacin, con respecto al Rin. Consecuentemente, las emociones correspondientes a cada elemento y alma se vern del mismo modo relacionadas: La clera en exceso hiere al Hgado, pero la tristeza triunfa sobre la clera. La alegra en exceso hiere al Corazn, pero el miedo triunfa sobre la alegra. La inquietud en exceso hiere a los Pulmones, pero la alegra triunfa sobre la inquietud. El miedo en exceso hiere a los Riones, pero la reflexin triunfa sobre el miedo. La reflexin en exceso hiere al Bazo, pero la clera triunfa sobre la reflexin.

De manera que en las afecciones donde domina la clera hay que tratar no slo el Hgado y la VB sino tambin el Bazo, en las afecciones donde domina la tristeza, no slo hay que tonificar los Pulmones, sino tambin el Corazn, etc. Y en todos los casos, hay que tratar siempre el Corazn, pues alberga el Shen. Tener en cuenta el aspecto emocional es, en resumen, necesario para la armonia de los rganos y, en definitiva, para poder llevar a cabo un tratamiento ntegro, holstico y duradero. Pues como constata el Su Wen, "cuando los estados mentales del paciente no son positivos, y si su voluntad y sus sentimientos no son estables, no puede recuperarse de la enfermedad"

Almas sensitivas en MTC: Shen, Hun, Yi, Po y Zhi

En su enfoque holstico del ser humano y la enfermedad, la Medicina Tradicional China describe, asociadas a cada uno de los cinco elementos y sus correspondientes rganos, un "alma" o aspecto

psico-emocional de la persona. Esta dimensin es indivisible del plano fsico, retroalimentndose mutuamente, por lo que, segn esta disciplina, toda manifestacin patolgica del organismo est influenciada por, y a la vez influye en, un aspecto del plano mental. Es lo que en medicina convencional llamaramos somatizacin, aunque esta se reserva este trmino a algunos casos determinados, mientras que la medicina oriental considera este hecho como algo intrnseco a la enfermedad.

Los distintos aspectos del alma quedaran, pues, repartidos del siguiente modo: Shen "Alma consciente"

Elemento: Fuego rgano: Corazn El concepto de Shen engloba dos sentidos: uno ms amplio, que describe las manifestaciones externas de las actividades vitales, como es el color de la tez, la agilidad del movimiento o el ritmo de la respiracin; y un sentido ms concreto, en que nos referimos al "alma consciente", es decir, la inteligencia y la consciencia, lo cual engloba la memoria, al sueo, y a la mente consciente en general. El Corazn ostenta la funcin de controlar el Shen. Cuando este rgano y su sistema estn en armona, gozamos de una comprensin fluida, una mente clara, buena memoria, capacidad de racionalizar, vitalidad, y sueo reparador. Por contra, si esta funcin se ve impedida, aparece el insomnio, la amnesia, la agitacin, el letargo, el aturdimiento, una lenta comprensin y la torpeza. El Corazn controla la sangre (Xue) por lo que Shen y Xue son interdependientes, afectndose mtuamente. A nivel fisiolgico, para controlar el Shen el Corazn necesita de la alimentacin de la sangre, pues es su base material. A su vez, la funcin del Corazn de governar los vasos sanguneos debe ser regulada por el Shen, pues el Shen dirige la energa y la sangre. A nivel patolgico, el vaco de sangre del corazn puede causar una perturbacin en el Shen provocando los sntomas de desarmona descritos. Recprocamente, cuando el Shen se altera, perturba la circulacin sangunea provocando palpitaciones, cara roja, dolor torcico, disnea, etc. La alegra es la manifestacin del "Shen". Ella armoniza el pensamiento manteniendo la energa esencial "fresca y dispuesta" y regularizando el Yang y el Xue para mantener la salud. La energa en exceso usa demasiada energa mental y daa el corazn "con el exceso de alegra y de emocin el shen se difunde y no se conserva" (Ling Shu). Un sentimiento de alegra muy intenso implica una prdida de la energa del Corazn, y el Shen se vuelve inseguro y vulnerable.

Hun "Alma subconsciente" Elemento: Madera rgano: Hgado Hace referencia a los sueos, traumas y conflictos del pasado, a los sentimientos reprimidos y a los deseos frustrados, es decir, a la actividad mental que no se desarrolla en un plano consciente. Est interrelacionado con la funcin de drenaje-evacuacin del Hgado, y con los movimientos energticos o Qi-Ji, influenciandose recprocamente, de modo que si por desarreglos alimenticios u otras causas la funcin de drenaje-evacuacin del hgado se ve afectada, este desarreglo repercutir en el Hun con alteraciones del sueo, pesadillas, y despertar sobresaltado, entre otros sntomas. Por la relacin Biao Li del Hgado con la Vescula Biliar, un Hun afectado tambin repercute en la toma de decisiones, aspecto que corresponde a esta entraa. La clera es la manifestacin del "Hun". "El Hgado corresponde a la Madera; la Madera ama la libertad, la satisfaccin y la templanza. Cuando uno est colrico, el Hgado pierde su armona, se congestiona y provoca la enfermedad" (Li Luan Dong Y). De modo que el Hun es atacado por el exceso de clera. "El exceso de Sangre entraa la clera" "La clera en exceso ahoga el Yin" (Su Wen), puesto que clera es fuego, y este acaba consumiendo los lquidos orgnicos, daando a la larga el Yin. El Agua no riega la Madera. Los sujetos con insuficiencia de Yin y exceso de fuego son generalmente colricos.

Yi "Alma lgica" Elemento: Tierra rgano: Bazo Tiene que ver con las ideas y el pensamiento en general. La obsesin, la reflexin desmesurada y el trabajo intelectual en exceso son sus aspectos negativos. El Qi y el Xue son la base material del

pensamiento, pues el Bazo es la fuente de produccin de estos, si estos se debilitan, el pensamiento tambin, y se presentan dificultades para el estudio y otras actividades intelectuales. Yi est ntimamente relacionado con la funcin de transporte y transformacin del Bazo, influencindose recprocamente. La perturbacin del pensamiento puede estar dada por la humedad, o por cualquier trastorno del Bazo. Si este est en vaco, no transformar la humedad y esta se convertir en flema fra primero, y luego en flema caliente, generando calor. El Fuego siempre acaba afectando a la sangre, pues la quema, y esta a lo mental. La reflexin es la manifestacin del Yi, y cuando se da una reflexi excesiva, las funciones y dominio del Bazo se ven afectados.

Po "Alma instintiva" Elemento: Metal rgano: Pulmn Representa el instinto de supervivencia, los mecanismos de defensa y los automatismos reflejos, que se activan para protegernos cuando nuestra integridad fsica o mental se ve amenazada. Y est vinculada al Wei Qi o energa defensiva, en la parte externa del cuerpo por lo que, ante agresiones climticas o emocionales, el vello y la piel se erizan (pues la piel es dominio del Pulmn). Cuando el Po cumple su funcin, captaremos las situaciones de peligro instintivamente, y los reflejos se activarn rpidamente. Un Po alterado no registra las alarmas, o registra alarmas falsas, crendose una sensacin fictcia de que algo va a suceder, dando lugar a un estado de ansiedad permanente. Al Po lo ataca la tristeza, emocin propia del Pulmn y los trastornos de esta alma sensitiva pueden ser desencadenados por una obstruccin energtica causada por la inquietud y la angstia, pues los Pulmones son los maestros de la energa.

Zhi "Alma ejecutiva" Elemento: Agua rgano: Rin Hace referencia a la fuerza de voluntad y a la voluntad de vivir. Est vinculada con el Jing de Rin, que a su vez est vinculado al cerebro y al sistema endocrino. Las glndulas suprarrenales tienen una importante influencia en el desarrollo de la voluntad. La falta de voluntad es debida a menudo al debilitamiento de la energa renal, impidiendo al sujeto a realizar sus proyectos. El estrs y las emociones negativas que se prolongan en el tiempo atacan la voluntad. El miedo, propio del Rin, ataca al Zhi, afectando a este rgano y sus funciones, y provocando prdidas de orina (tpico en los nios), bloqueo mental (el Jing no llega al cerebro) entre otros sntomas. Segn la teora de los cinco elementos, se establecen relaciones entre las cinco almas y sus emociones, correspondiendo a las relaciones de produccin o dominacin.

De este modo, una alegra excesiva ahoga el Po, por la relacin de dominacin del Corazn versus Pulmn. La clera en exceso ahoga al Zhi por la relaci madre-hijo entre (hijo roba a la madre). La reflexin se influye sobre la voluntad (Zhi), y se ve influda por el Shen para resolver un problema y tomar decisiones. Pero un periodo prolongado y/o intenso de reflexin ahoga al Shen (pues el hijo roba energa de la madre) y trastorna la voluntad, pues la Tierra domina al Agua. La movilizacin excesiva de la energa mental (Shen) puede tambin ahogar al Bazo, impidindole cumplir sus funciones de trasporte/transformacin. La preocupacin del Bazo ataca la voluntad o Zhi, por su relacin de dominacin, con respecto al Rin. Consecuentemente, las emociones correspondientes a cada elemento y alma se vern del mismo modo relacionadas: La clera en exceso hiere al Hgado, pero la tristeza triunfa sobre la clera. La alegra en exceso hiere al Corazn, pero el miedo triunfa sobre la alegra.

La inquietud en exceso hiere a los Pulmones, pero la alegra triunfa sobre la inquietud. El miedo en exceso hiere a los Riones, pero la reflexin triunfa sobre el miedo. La reflexin en exceso hiere al Bazo, pero la clera triunfa sobre la reflexin.

De manera que en las afecciones donde domina la clera hay que tratar no slo el Hgado y la VB sino tambin el Bazo, en las afecciones donde domina la tristeza, no slo hay que tonificar los Pulmones, sino tambin el Corazn, etc. Y en todos los casos, hay que tratar siempre el Corazn, pues alberga el Shen. Tener en cuenta el aspecto emocional es, en resumen, necesario para la armonia de los rganos y, en definitiva, para poder llevar a cabo un tratamiento ntegro, holstico y duradero. Pues como constata el Su Wen, "cuando los estados mentales del paciente no son positivos, y si su voluntad y sus sentimientos no son estables, no puede recuperarse de la enfermedad"

Almas sensitivas en MTC: Shen, Hun, Yi, Po y Zhi

En su enfoque holstico del ser humano y la enfermedad, la Medicina Tradicional China describe, asociadas a cada uno de los cinco elementos y sus correspondientes rganos, un "alma" o aspecto psico-emocional de la persona. Esta dimensin es indivisible del plano fsico, retroalimentndose mutuamente, por lo que, segn esta disciplina, toda manifestacin patolgica del organismo est influenciada por, y a la vez influye en, un aspecto del plano mental. Es lo que en medicina convencional llamaramos somatizacin, aunque esta se reserva este trmino a algunos casos determinados, mientras que la medicina oriental considera este hecho como algo intrnseco a la enfermedad.

Los distintos aspectos del alma quedaran, pues, repartidos del siguiente modo: Shen "Alma consciente"

Elemento: Fuego rgano: Corazn El concepto de Shen engloba dos sentidos: uno ms amplio, que describe las manifestaciones externas de las actividades vitales, como es el color de la tez, la agilidad del movimiento o el ritmo de la respiracin; y un sentido ms concreto, en que nos referimos al "alma consciente", es decir, la inteligencia y la consciencia, lo cual engloba la memoria, al sueo, y a la mente consciente en general. El Corazn ostenta la funcin de controlar el Shen. Cuando este rgano y su sistema estn en armona, gozamos de una comprensin fluida, una mente clara, buena memoria, capacidad de racionalizar, vitalidad, y sueo reparador. Por contra, si esta funcin se ve impedida, aparece el insomnio, la amnesia, la agitacin, el letargo, el aturdimiento, una lenta comprensin y la torpeza. El Corazn controla la sangre (Xue) por lo que Shen y Xue son interdependientes, afectndose mtuamente. A nivel fisiolgico, para controlar el Shen el Corazn necesita de la alimentacin de la sangre, pues es su base material. A su vez, la funcin del Corazn de governar los vasos sanguneos debe ser regulada por el Shen, pues el Shen dirige la energa y la sangre. A nivel patolgico, el vaco de sangre del corazn puede causar una perturbacin en el Shen provocando los sntomas de desarmona descritos. Recprocamente, cuando el Shen se altera, perturba la circulacin sangunea provocando palpitaciones, cara roja, dolor torcico, disnea, etc. La alegra es la manifestacin del "Shen". Ella armoniza el pensamiento manteniendo la energa esencial "fresca y dispuesta" y regularizando el Yang y el Xue para mantener la salud. La energa en exceso usa demasiada energa mental y daa el corazn "con el exceso de alegra y de emocin el shen se difunde y no se conserva" (Ling Shu). Un sentimiento de alegra muy intenso implica una prdida de la energa del Corazn, y el Shen se vuelve inseguro y vulnerable.

Hun "Alma subconsciente" Elemento: Madera rgano: Hgado Hace referencia a los sueos, traumas y conflictos del pasado, a los sentimientos reprimidos y a los deseos frustrados, es decir, a la actividad mental que no se desarrolla en un plano consciente. Est interrelacionado con la funcin de drenaje-evacuacin del Hgado, y con los movimientos energticos o Qi-Ji, influenciandose recprocamente, de modo que si por desarreglos alimenticios u otras causas la funcin de drenaje-evacuacin del hgado se ve afectada, este desarreglo repercutir en el Hun con alteraciones del sueo, pesadillas, y despertar sobresaltado, entre otros sntomas. Por la relacin Biao Li del Hgado con la Vescula Biliar, un Hun afectado tambin repercute en la toma de decisiones, aspecto que corresponde a esta entraa. La clera es la manifestacin del "Hun". "El Hgado corresponde a la Madera; la Madera ama la libertad, la satisfaccin y la templanza. Cuando uno est colrico, el Hgado pierde su armona, se congestiona y provoca la enfermedad" (Li Luan Dong Y). De modo que el Hun es atacado por el exceso de clera. "El exceso de Sangre entraa la clera" "La clera en exceso ahoga el Yin" (Su Wen), puesto que clera es fuego, y este acaba consumiendo los lquidos orgnicos, daando a la larga el Yin. El Agua no riega la Madera. Los sujetos con insuficiencia de Yin y exceso de fuego son generalmente colricos.

Yi "Alma lgica" Elemento: Tierra rgano: Bazo Tiene que ver con las ideas y el pensamiento en general. La obsesin, la reflexin desmesurada y el trabajo intelectual en exceso son sus aspectos negativos. El Qi y el Xue son la base material del pensamiento, pues el Bazo es la fuente de produccin de estos, si estos se debilitan, el pensamiento tambin, y se presentan dificultades para el estudio y otras actividades intelectuales. Yi est ntimamente relacionado con la funcin de transporte y transformacin del Bazo, influencindose recprocamente. La perturbacin del pensamiento puede estar dada por la humedad, o por cualquier trastorno del Bazo. Si este est en vaco, no transformar la humedad y esta se convertir en flema fra primero, y luego en flema caliente, generando calor. El Fuego siempre acaba afectando a la sangre, pues la quema, y esta a lo mental. La reflexin es la manifestacin del Yi, y cuando se da una reflexi excesiva, las funciones y dominio del Bazo se ven afectados.

Po "Alma instintiva" Elemento: Metal rgano: Pulmn Representa el instinto de supervivencia, los mecanismos de defensa y los automatismos reflejos, que se activan para protegernos cuando nuestra integridad fsica o mental se ve amenazada. Y est vinculada al Wei Qi o energa defensiva, en la parte externa del cuerpo por lo que, ante agresiones climticas o emocionales, el vello y la piel se erizan (pues la piel es dominio del Pulmn). Cuando el Po cumple su funcin, captaremos las situaciones de peligro instintivamente, y los reflejos se activarn rpidamente. Un Po alterado no registra las alarmas, o registra alarmas falsas, crendose una sensacin fictcia de que algo va a suceder, dando lugar a un estado de ansiedad permanente. Al Po lo ataca la tristeza, emocin propia del Pulmn y los trastornos de esta alma sensitiva pueden ser desencadenados por una obstruccin energtica causada por la inquietud y la angstia, pues los Pulmones son los maestros de la energa.

Zhi "Alma ejecutiva" Elemento: Agua rgano: Rin Hace referencia a la fuerza de voluntad y a la voluntad de vivir. Est vinculada con el Jing de Rin, que a su vez est vinculado al cerebro y al sistema endocrino. Las glndulas suprarrenales tienen una importante influencia en el desarrollo de la voluntad. La falta de voluntad es debida a menudo al debilitamiento de la energa renal, impidiendo al sujeto a realizar sus proyectos. El estrs y las emociones negativas que se prolongan en el tiempo atacan la voluntad. El miedo, propio del Rin, ataca al Zhi, afectando a este rgano y sus funciones, y provocando prdidas de orina (tpico en los nios), bloqueo mental (el Jing no llega al cerebro) entre otros sntomas.

Segn la teora de los cinco elementos, se establecen relaciones entre las cinco almas y sus emociones, correspondiendo a las relaciones de produccin o dominacin.

De este modo, una alegra excesiva ahoga el Po, por la relacin de dominacin del Corazn versus Pulmn. La clera en exceso ahoga al Zhi por la relaci madre-hijo entre (hijo roba a la madre). La reflexin se influye sobre la voluntad (Zhi), y se ve influda por el Shen para resolver un problema y tomar decisiones. Pero un periodo prolongado y/o intenso de reflexin ahoga al Shen (pues el hijo roba energa de la madre) y trastorna la voluntad, pues la Tierra domina al Agua. La movilizacin excesiva de la energa mental (Shen) puede tambin ahogar al Bazo, impidindole cumplir sus funciones de trasporte/transformacin. La preocupacin del Bazo ataca la voluntad o Zhi, por su relacin de dominacin, con respecto al Rin. Consecuentemente, las emociones correspondientes a cada elemento y alma se vern del mismo modo relacionadas: La clera en exceso hiere al Hgado, pero la tristeza triunfa sobre la clera. La alegra en exceso hiere al Corazn, pero el miedo triunfa sobre la alegra. La inquietud en exceso hiere a los Pulmones, pero la alegra triunfa sobre la inquietud. El miedo en exceso hiere a los Riones, pero la reflexin triunfa sobre el miedo. La reflexin en exceso hiere al Bazo, pero la clera triunfa sobre la reflexin.

De manera que en las afecciones donde domina la clera hay que tratar no slo el Hgado y la VB sino tambin el Bazo, en las afecciones donde domina la tristeza, no slo hay que tonificar los Pulmones, sino tambin el Corazn, etc. Y en todos los casos, hay que tratar siempre el Corazn, pues alberga el Shen. Tener en cuenta el aspecto emocional es, en resumen, necesario para la armonia de los rganos

y, en definitiva, para poder llevar a cabo un tratamiento ntegro, holstico y duradero. Pues como constata el Su Wen, "cuando los estados mentales del paciente no son positivos, y si su voluntad y sus sentimientos no son estables, no puede recuperarse de la enfermedad"

You might also like