You are on page 1of 7

1.

LOS COLOIDES som mezclas que estn entre las homogneas y las heterogneas sus particulas son de 10 a 10 nanmetros de dimetro, no se ven a simple vista, no sedimentan en reposo y no se pueden separar por filtracin, los coloides estn formados por una fase dispersa y una fase dispersora, a diferencia de las disoluciones presentan el Efecto Tyndall, es decir al pasar un haz de luz la dispersan.

Existen diferentes coloides, stos se clasifican de acuerdo con la fase dispersa y la fase dispersora: aerosol : nubes espuma: crema batida emulsin: mayonesa sol: jaleas espuma slida: piedra pmez emulsin slida: mantequilla sol slido: perla

Son ejempos de coloides las gomitas, las nubes, la piedra pmez, los quesos.
COLOIDES O DISPERSIONES COLOIDALES 2.- Definicin de coloides : Coloide es una sustancia cuyas partculas pueden encontrarse en suspensin en un lquido, merced al equilibrio coloidal ; dichas partculas no pueden atravesar la membrana semipermeable de un osmmetro.

La definicin clsica de coloide, tambin llamada dispersin coloidal, se basa en el tamao de las partculas que lo forman, llamadas micelas. Poseen un tamao bastante tamao bastante pequeo, tanto que no pueden verse con los mejores microscopios pticos, aunque son mayores que las molculas ordinarias. Las partculas que forman los sistemas coloidales tienen un tamao comprendido entre 50 y 2.000 . En las dispersiones coloidales se distinguen dos partes : Fase dispersa : las llamadas micelas. Fase dispersante : en las que estn dispersas las partculas coloidales. Las partculas coloidales tienen un tamao diminuto, tanto que no pueden separarse de una fase dispersante por filtracin. Las disoluciones son transparentes, por ejemplo : azcar y agua. Tenemos una dispersin cuando las partculas son del tamao de 2.000, y las partculas se pueden separar por filtracin ordinaria. 2.- Tipos de sistemas coloidales : En la actualidad se sabe que cualquier sustancia, puede alcanzar el estado coloidal, ya que la fase dispersante como la fase dispersiva, pueden ser una gas, un lquido o un slido, excepto que ambos no pueden estar en estado gaseoso, son posibles ocho sistemas coloidales :
3. as particulas dispersas en un sistema coloidal se denominan micelas. Cuando las micelas se hallan dispersas en cantidad suficiente de liquido coloide se denomina sol, termino al que se le antepone un prefijo segun la naturaleza del dispersante: hidrosol(dispersante de agua);alcohol(dispersante alcohol), etctera. 4. una solucin verdadera, que se obtienen cuando una sustancia como el azcar se disuelve en agua, los constituyentes no pueden separarse por procedimientos mecnicos y cada parte de la solucin es idntica a otra; es decir, una solucin verdadera constituye una fase homognea. El termino homogneo indica que el sistema contiene limites fsicos y propiedades intensivas las que son independientes de la cantidad de material, como la concentracin, la densidad y la temperatura. 5.

Suspensin (qumica)

Las suspensiones son mezclas heterogeneas formadas por un slido en polvo o pequeas partculas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio lquido (fase dispersante o dispersora). Cuando uno de los componentes

es agua y los otros son slidos suspendidos en la mezcla, son conocidas como suspensiones mecnicas. Las suspensiones se diferencian de los coloides o sistemas coloidales, principalmente en el tamao de las partculas de la fase dispersa. Las partculas en las suspensiones son visibles a nivel macroscpico (mayores a 1 m), y de los coloides a nivel microscpico (entre 1 nm y 1 m). Adems al reposar las fases de una suspensin se separan, mientras que las de un coloide no lo hacen. La suspensin es filtrable, mientras que el coloide no es filtrable.

6.

Propiedades:

Movimiento browniano: Se observa en un coloide al ultramicroscopio, y se caracteriza por un movimiento de partculas rpido, catico y continuo; esto se debe al choque de las partculas dispersas con las del medio. Efecto de Tyndall Es una propiedad ptica de los coloides y consiste en la difraccin de los rayos de luz que pasan a travs de un coloide. Esto no ocurre en otras sustancias. Adsorcin : Los coloides son excelentes adsorbentes debido al tamao pequeo de las partculas y a la superficie grande. Ejemplo: el carbn activado tiene gran adsorcin, por tanto, se usa en los extractores de olores; esta propiedad se usa tambin en cromatografa.

Carga elctrica : Las partculas presentan cargas elctricas positivas o negativas. Si se trasladan al mismo tiempo hacia el polo positivo se denomina anaforesis; si ocurre el movimiento hacia el polo negativo, cataforesis.

Clasificacion:
*Coloides Hidrofilicos:
.Las protenas, como la hemoglobina, portadora del oxgeno, forman soles hidroflicos cuando estn suspendidas en disoluciones acuosas de los fluidos biolgicos como el plasma sanguneo. En el organismo humano, las grandes molculas que son sustancias tan importantes como las enzimas y los anticuerpos, se conservan en suspensin por su interaccin con las molculas de agua que las rodean.

*Coloides Hidrofobicos:
Los coloides hidrofbicos no pueden existir sin la presencia de agentes emulsionantes o sustancias emulsivas que recubran las partculas de la fase dispersa e impidan la coagulacin en una fase separada. La leche y la mayonesa son ejemplos de una fase hidrofbica que permanece suspendida con ayuda de un agente emulsionante (la grasa de la leche en el primer caso y el aceite vegetal en el segundo).

*Coloides Organicos: Son coloides moleculares producidos naturalmente en reacciones bioqumicas, menos sencillas, que en su mayora son liofobicos, debido a que las sustancias son insolubles en agua. Algunas de estas sustancias se disuelven en cidos pero en tales soluciones cambian qumicamente por completo dando lugar a la formacin de soluciones verdaderas en lugar de soluciones coloidales y estas ultimas pueden ser obtenidas por mtodos de condensacin o dispersin.

*Coloides Esfericos Y Laminares: Los colides esfricos tienen partculas globulares mas o menos compacta, mientras que los colides lineales poseen unidades largas y fibrosas. La forma de las partculas coloidales influyen su comportamiento aunque solo pueden

determinarse de manera aproximada, en la mayora de los casos puede ser muy compleja. Como primera aproximacin se puede reducir a formas relativamente sencillas como la esfera que adems representa muchos casos reales. Es la forma que adquieren las partculas esencialmente fluidas, como las gotitas de un lquido dispersas en otro para formar una emulsin.

*Coloides Moleculares y Miselares: Las partculas de los coloides moleculares son macromolculas sencillas y su estructura es esencialmente la misma que la de estructuras de pequeas molculas, los tomos sern unidos por ligaduras qumicas verdaderas, a estos coloides moleculares se los llama verdaderos. A este grupo de coloides moleculares pertenece la mayora de los coloides orgnicos de nitrocelulosa, almidn, cloruro de polivinilo, caucho. Los esferocoloides tambin pueden se moleculares. La estructura de los coloides micelares es distinta, las partculas de estos no son molculas, sino conglomerados de muchas molculas pequeas o grupos de tomos que son mantenidos juntos por valencias secundarias o por fuerzas de cohesin o de Van der. Walls. Muchos coloides inorgnicos, emulsiones, jabones y detergentes, forman coloides micelares.

*Coloides Intrinsecos: Son sustancias slidas que formas dispersiones coloidales al ser puestas en contacto, o calentadas en un medio de dispersin adecuado, y son compuestos de macromolculas, este tipo de coloides por lo general tiene un carcter liofilo.

*Coloides Extrinsecos: Se le llama a las dispersiones de pequeas partculas de materiales insolubles de bajo peso molecular. Este tipo de dispersiones son casi invariablemente soles liofobos y deben ser reparados mediante mtodos especiales que produzcan partculas de tamao adecuado. 7. Una solucin electroltica tambin se conoce como "inica", ya que contiene iones, o sea partculas cargadas elctricamente; esto hace que estas soluciones sean conductoras de la electricidad. La solucin electroltica por lo usual se forma al colocar algn compuesto qumico producto de una reaccin entre una base y un cido, lo que conocemos como "sal", cuando la colocamos por lo usual en agua (u otro solvente). En trminos prcticos, lo usual es estas soluciones no sean ms que sales disueltas en agua, lo que da como resultado una solucin capaz de conducir la electricidad, as de sencillo.

Un tpico ejemplo de solucin electroltica lo encuentras en tu automvil: las bateras que emplean no son como las de uso en el hogar, es decir "secas", sino que utilizan una solucin electroltica, por ejemplo una disolucin de cido sulfrico (combinada con electrodos apropiados y claro, un envase plstico que resista y proteja la batera). En el cuerpo humano y otros organismos vivos encontramos que las soluciones electrolticas son fundamentales para el balance de hidratacin en el cuerpo, y es por ello que existen bebidas para deportistas con electrolitos; es importante destacar que la verdadera "necesidad" de este tipo de brebajes slo se da en deportistas de alto rendimiento en pruebas exigentes, y no en personas comunes para el ejercicio casual. Las soluciones no electrolticas son elctricamente neutras, dado que sus molculas en el agua se separan pero no tienen carga alguna, y por ende estas soluciones no sirven para conducir la electricidad.

You might also like