You are on page 1of 75

DE REC HO AdUA N E RO A N E XO 2

REGL A M EN TO DE LE Y GENERAL DE ADUANA S DEC R E tO SU P R EmO N 010-2009-E F SECC IN PR I M ERA DISPOSIC IONES GENERALES
Artculo 1.- Objeto El presente Reglamento tiene por objeto regular la aplicacin de la Ley General de Aduanas-Decreto Legislativo N 1053. Artculo 2.- mbito de aplicacin El presente Reglamento rige para todas las actividades aduaneras en el Per y es aplicable a toda persona, mercanca y medio de transporte dentro del territorio aduanero. Artculo 3.- Referencias Para efecto del presente Reglamento se entender por Ley a la Ley General de Aduanas - Decreto Legislativo N 1053. Cuando se haga referencia a un artculo sin mencionar el dispositivo al cual corresponde, se entender referido a este Reglamento. Artculo 4.- Sistema de Gestin de Calidad El servicio aduanero adeca sus procesos a un sistema de gestin de calidad, para lo cual establece, documenta, implementa, mantiene y mejora continuamente su eficacia de acuerdo a normas internacionales de gestin de calidad. Artculo 5.- Publicidad Para efectos de la publicidad a la que se refiere el ltimo prrafo del artculo 9 de la Ley, la SUNAT podr publicar los proyectos correspondientes en su portal.

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS

SECC IN SEGUN DA SU J E TOS DE L A OBLIGAC IN ADUANERA T T U LO I SERV IC IO ADUANERO NAC IONAL


Artculo 6.- Prestacin del servicio aduanero El servicio aduanero es prestado por la SUNAT, as como por los operadores de comercio exterior cuando acten por delegacin. Artculo 7.- Planes de contingencia La SUNAT desarrolla planes de contingencia a fin de asegurar la prestacin continua tanto del servicio aduanero como de los dems mecanismos de control necesarios. La SUNAT podr implementar un procedimiento alterno ante contingencias que afecten los procedimientos normales. Artculo 8.- Funciones de la SUNAT Las funciones de determinacin de la deuda tributaria, recaudacin, control y fiscalizacin, conforme a la Ley, son privativas de la SUNAT, por lo tanto ninguna otra autoridad, organismo ni institucin del Estado podrn ejercerlas. Artculo 9.- Competencia de las intendencias Los intendentes dentro de su circunscripcin, son competentes para conocer y resolver los actos aduaneros y sus consecuencias tributarias y tcnicas; son igualmente competentes para resolver las consecuencias derivadas de los regmenes aduaneros que originalmente hayan autorizado, cuando deban ser cumplidas en distintas circunscripciones aduaneras. Las intendencias que tengan competencia en todo el territorio aduanero deben conocer y resolver los hechos relacionados con las acciones en las que hayan intervenido inicialmente. Mediante Resolucin de Superintendencia se establecer la circunscripcin territorial de cada intendencia de aduana. Las acciones de cobranza coactiva sern ejecutadas por los funcionarios que establezca la SUNAT, mediante Resolucin de Superintendencia. Artculo 10.- Consultas Los operadores de comercio exterior podrn formular consultas sobre materia aduanera de manera presencial, telefnica o a travs del portal de la SUNAT, de acuerdo a lo establecido por la Administracin Aduanera. Artculo 11.- Carn de operadores de comercio exterior Los carns de identificacin sern entregados a las personas registradas por los operadores de comercio exterior.
80

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS La Administracin Aduanera podr encargar la elaboracin y entrega de los carns de identificacin a empresas o personas del sector privado.

T T U LO I I OPERADORES DEL COM ERC IO EX T ER IOR CAPT U LO I GEN E R AlidAdEs


Artculo 12.- Autorizaciones Los operadores de comercio exterior desempean sus funciones en las circunscripciones aduaneras de la Repblica, de acuerdo con las autorizaciones que otorga la Administracin Aduanera, para lo cual debern cumplir con los requisitos previstos por la Ley y el presente Reglamento. Artculo 13.- Requisitos para la autorizacin A efectos de ser autorizados por la Administracin Aduanera, los operadores de comercio exterior debern cumplir con los requisitos previstos por la Ley y el presente Reglamento, estar inscritos en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) y no tener la condicin de no habido. Artculo 14.- Presentacin de requisitos. La SUNAT podr disponer que los documentos requeridos para la autorizacin o acreditacin de los operadores puedan ser proporcionados por medios distintos al documental. Artculo 15.- Plazo de la autorizacin Los plazos de las autorizaciones a los operadores de comercio exterior sern determinados por la Administracin Aduanera en las regulaciones que emita. Cuando los operadores de comercio exterior deban contar previamente con la autorizacin o certificacin del sector competente, la autorizacin o renovacin que otorgue la Administracin Aduanera podr tener la misma vigencia que la autorizacin otorgada por el sector competente, y si esta es indefinida la autorizacin o renovacin ser otorgada por el plazo que la Administracin Aduanera establezca en las regulaciones que emita. Artculo 16.- Registro del personal Los operadores de comercio exterior deben registrar ante la Administracin Aduanera a los representantes legales, despachadores oficiales, auxiliares o auxiliares de despacho, que intervienen en su representacin personal y habitualmente en los trmites y gestiones ante la Administracin Aduanera, segn corresponda. Artculo 17.- Requisitos para el registro del personal de los operadores de comercio exterior ante la Administracin Aduanera Los operadores de comercio exterior registran a su personal ante la Administracin Aduanera, conforme se indica:
81

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS a) Los despachadores de aduana, a excepcin de los indicados en los artculos 26 y 30, solicitan el registro de sus representantes legales mediante: 1. Anotacin en la solicitud del registro del ttulo de Agente de Aduana expedido por la SUNAT, tratndose de agentes de aduana, empresas de servicio postal, empresas de servicio de entrega rpida, y los dueos, consignatarios o consignantes sealados en el inciso a) del artculo 25, de acuerdo a la forma y condiciones que establezca la SUNAT; 2. Copia del Documento Nacional de Identidad o carn de extranjera del representante legal ante la autoridad aduanera; 3. Declaracin jurada del representante legal ante la autoridad aduanera, que indique su domicilio legal, ser residente en el pas y no haber sido condenado con sentencia firme por delitos dolosos; 4. Documento que acredite el nombramiento del representante legal ante la autoridad aduanera, inscrito en los Registros Pblicos, en caso de despachador de aduana persona jurdica. 5. Copia del comprobante de pago para el otorgamiento de carn de identificacin por la Administracin Aduanera, por cada persona. Los auxiliares de despacho sern registrados, adems de los documentos citados en los numerales 2, 3 y 5, cuando acrediten su capacitacin en tcnica aduanera, y copia de la documentacin que acredite su relacin contractual con el operador de comercio exterior, conforme lo establezca la SUNAT. b) Los dems operadores de comercio exterior solicitan el registro de sus representantes legales mediante: 1. Copia del Documento Nacional de Identidad o carn de extranjera del representante legal ante la autoridad aduanera; 2. Declaracin jurada del representante legal ante la autoridad aduanera, que indique su domicilio legal, ser residente en el pas y no haber sido condenado con sentencia firme por delitos dolosos; 3. Documento que acredite el nombramiento del representante legal ante la autoridad aduanera, inscrito en los Registros Pblicos, en caso de operador persona jurdica; 4. Copia del comprobante de pago para el otorgamiento de carn de identificacin por la Administracin Aduanera, de ser requerido. Los auxiliares sern registrados mediante los documentos que se citan en los numerales 1, 2 y 4, y copia de la documentacin que acredite su relacin contractual con el operador de comercio exterior, conforme lo establezca la SUNAT. Artculo 18.- Garantas Los operadores de comercio exterior debern constituir garantas a favor de la SUNAT para respaldar el cumplimiento de sus obligaciones generadas en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo a lo establecido por la Ley y el presente Reglamento.
82

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 19.- Constitucin, reposicin, renovacin o adecuacin A efectos de su constitucin, reposicin, renovacin o adecuacin, las garantas no podrn tener montos inferiores a los establecidos en el presente Reglamento. Las garantas debern ser renovadas anualmente antes de su vencimiento y dentro de los treinta (30) primeros das calendario de cada ao. Cuando se produzca el vencimiento o ejecucin de las garantas o se requiera su modificacin, sin que se haya efectuado la renovacin, reposicin o adecuacin, respectivamente, la Administracin Aduanera aplicar automticamente la suspensin de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 194 de la Ley. Artculo 20.- Caractersticas de las garantas Las garantas que presenten los operadores de comercio exterior debern tener las siguientes caractersticas: a) Solidaria; b) Irrevocable; c) Incondicional; d) Indivisible; e) De realizacin inmediata; y f) Sin beneficio de excusin. Adicionalmente, dichas garantas no debern contener clusulas que limiten, restrinjan o condicionen su ejecucin, ni consignar anotaciones en el dorso.

CAPT U LO I I DE lOs dEsPAC H AdOR Es dE AdUA NA SU bC A Pt U lO I GEN E R AlidAdEs


Artculo 21.- Facultad para efectuar el despacho aduanero Estn facultados para efectuar el despacho aduanero de las mercancas, de acuerdo con la Ley, los dueos, consignatarios o consignantes; los despachadores oficiales y los agentes de aduana, en su condicin de despachadores de aduana autorizados. Tambin estn facultados a efectuar el despacho aduanero: las empresas del servicio postal y empresas de servicio de entrega rpida, siempre que los envos no excedan los montos sealados en los artculos 191 y 192, y los transportistas en los supuestos que establezca la administracin aduanera, en cuyo caso, estos operadores actan como despachadores de aduana. Para la gestin del despacho aduanero de los regmenes de importacin para el consumo y exportacin definitiva de sus mercancas mediante declaracin simplificada, los dueos, consignatarios o consignantes no requieren autorizacin de la Administracin Aduanera.
83

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 22.- Monto de renovacin de las garantas Los despachadores de aduana debern renovar las garantas que respaldan sus actividades, mediante carta fianza bancaria o pliza de caucin por el monto equivalente al dos por ciento (2%) del total de los derechos arancelarios y dems tributos cancelados, generados en los despachos aduaneros en que hayan intervenido durante el ao calendario anterior al de la presentacin de la garanta. El monto de la garanta en ningn caso ser menor a los establecidos en el presente Reglamento, segn el tipo de despachador de aduana. Artculo 23.- Auxiliares de la funcin pblica Los agentes de aduana, las empresas del servicio postal y las empresas de servicio de entrega rpida actan como auxiliares de la funcin pblica, siendo responsables de cautelar el inters fiscal en los actos y procedimientos aduaneros en los que intervengan conforme a lo dispuesto por la Ley, el presente Reglamento y normas conexas.

SU bC A Pt U lO I I DE lOs dU EOs, CONsigNAtA R iOs O CONsigNA N t Es


Artculo 24.- Dueos, consignatarios o consignantes La Administracin Aduanera autorizar a operar como despachador de aduana para efectuar el despacho aduanero de las mercancas de su propiedad o consignadas a su nombre, en condicin de dueos, consignatarios o consignantes a: a) Los dueos, consignatarios o consignantes persona natural o persona jurdica; b) Las misiones diplomticas, oficinas consulares, representaciones permanentes u organismos internacionales, acreditados en el pas, tratndose de mercancas de uso oficial o las de sus funcionarios que se encuentren liberadas del pago de tributos; c) Las entidades religiosas, instituciones privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carcter asistencial o educacional, ENIEX, ONGD-PERU que se encuentren debidamente registradas, tratndose de mercancas donadas a su favor, de mercancas con carcter asistencial o educacional, y mercancas provenientes de la cooperacin tcnica internacional, respectivamente; d) Los almacenes libres (Duty Free) y los beneficiarios de material de uso aeronutico tratndose de las mercancas que sometan a los regmenes aduaneros especiales que correspondan. Artculo 25.- Requisitos documentarios para autorizar como despachadores de aduana al dueo, consignatario o consignante persona natural o persona jurdica La Administracin Aduanera autorizar a operar como despachador de aduana al dueo, consignatario o consignante, persona natural o persona jurdica, previa presentacin de los siguientes documentos:
84

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS a) Dueo, consignatario o consignante persona natural: 1. Copia del Documento Nacional de Identidad o carn de extranjera; 2. Solicitud en la que se consigne el registro del ttulo de agente de aduana expedido por la SUNAT; 3. Declaracin jurada que indique su domicilio legal, ser residente en el pas y no haber sido condenado con sentencia firme por delitos dolosos; 4. Carta fianza bancaria o pliza de caucin conforme al artculo 20, emitida en dlares de los Estados Unidos de Amrica por el monto equivalente al cuarenta y cinco por ciento (45%) que resulte de la sumatoria de los valores FOB de las importaciones proyectadas para el ao calendario en curso, conforme al plan anual de importaciones, entre el nmero de embarques a efectuar; y 5. Copia de la licencia municipal de funcionamiento del local donde realizar sus actividades. b) Dueo, consignatario o consignante persona jurdica: 1. Copia del Documento Nacional de Identidad o carn de extranjera del representante legal de la empresa; 2. Copia del testimonio de la escritura pblica de constitucin de la sociedad, inscrita en los Registros Pblicos, que seale como objeto social efectuar el despacho aduanero de las mercancas; 3. Declaracin jurada del representante legal y de cada director y gerente, que indique su domicilio legal, ser residente en el pas y no haber sido condenado con sentencia firme por delitos dolosos; 4. Carta fianza bancaria o pliza de caucin conforme al artculo 20, emitida en dlares de los Estados Unidos de Amrica por el monto equivalente al cuarenta y cinco por ciento (45%) que resulte de la sumatoria de los valores FOB de las importaciones proyectadas para el ao calendario en curso, conforme al plan anual de importaciones, entre el nmero de embarques a efectuar; 5. Copia de la licencia municipal de funcionamiento del local donde realizar sus actividades; 6. Los documentos para el registro de su representante legal ante la autoridad aduanera y auxiliar de despacho, conforme a lo dispuesto en el inciso a) del artculo 17. El dueo, consignatario o consignante que realice nica y exclusivamente despachos del rgimen de exportacin no est obligado a presentar la garanta indicada en el presente artculo.
85

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 26.- Requisitos documentarios para autorizar como despachadores de aduana a las misiones diplomticas, oficinas consulares, representaciones permanentes u organismos internacionales La Administracin Aduanera autorizar a operar como despachador de aduana a las misiones diplomticas, oficinas consulares, representaciones permanentes u organismos internacionales, previa presentacin de los siguientes documentos: a) Copia del documento que certifique su acreditacin ante el Ministerio de Relaciones Exteriores; b) Copia del Documento Nacional de Identidad o carn de extranjera de su representante legal ante la autoridad aduanera y auxiliar de despacho, que se encargarn de la gestin del despacho aduanero; y c) Garanta nominal a favor de la SUNAT. Artculo 27.- Requisitos documentarios para autorizar como despachadores de aduana a las entidades religiosas, instituciones privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carcter asistencial o educacional, ENIEX, ONGD-PERU. La Administracin Aduanera autorizar a operar como despachador de aduana a las entidades religiosas, instituciones privadas sin fines de lucro receptoras de donaciones de carcter asistencial o educacional, ENIEX, ONGD-PERU, previa presentacin de los siguientes documentos: a) Copia del Documento Nacional de Identidad o carn de extranjera del representante legal de la entidad o institucin; b) Constancia de inscripcin vigente en el registro correspondiente que tiene a su cargo la Agencia Peruana de Cooperacin Internacional (APCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores o; en el Registro de Entidades Exoneradas del Impuesto a la Renta a cargo de la SUNAT, segn corresponda; c) Copia del testimonio de la escritura pblica de constitucin, inscrita en los Registros Pblicos, sealando los fines y objetivos de la entidad o institucin, cuando corresponda; d) Nmina y declaracin jurada de los miembros del consejo directivo, que indique su domicilio legal, ser residente en el pas y no haber sido condenado con sentencia firme por delitos dolosos; e) Garanta nominal a favor de la SUNAT; f) Copia de la licencia municipal de funcionamiento del local donde realiza sus actividades, cuando corresponda; g) Los documentos para el registro de su representante legal ante la autoridad aduanera y auxiliar de despacho, conforme a lo dispuesto en el inciso a) del artculo 17.
86

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 28.- Requisitos para autorizar como despachadores de aduana a los almacenes libres (Duty free) y beneficiarios de material de uso aeronutico La Autoridad Aduanera autorizar a los almacenes libres (Duty free) y a los beneficiarios de material de uso aeronutico como despachadores de aduana previo registro de su auxiliar de despacho, conforme a lo dispuesto en el inciso a) del artculo 17. Artculo 29.- Requisitos de infraestructura para autorizar como despachador de aduana a los dueos, consignatarios o consignantes Los dueos, consignatarios o consignantes, para su autorizacin como despachador de aduana, deben contar en su local con un sistema de comunicacin de datos y equipos de cmputo que permitan su interconexin con la SUNAT, para su operatividad aduanera.

SU bC A Pt U lO I I I DE lOs dEsPAC H AdOR Es OfiC i AlEs


Artculo 30.- Requisitos para el registro de los despachadores oficiales por las entidades pblicas La Administracin Aduanera autorizar a operar como despachador de aduana a las entidades pblicas, quienes debern registrar ante la Administracin Aduanera a sus despachadores oficiales, as como a su auxiliar de despacho, previa presentacin de los siguientes documentos: a) Copia de la resolucin de nombramiento del despachador oficial, emitida por la autoridad competente de la entidad pblica solicitante; b) Acreditacin de capacitacin del despachador oficial expedida por la SUNAT, de acuerdo a la forma y condiciones que establezca la SUNAT; c) Copia del Documento Nacional de Identidad del despachador oficial y auxiliar de despacho; d) Declaracin jurada del despachador oficial y auxiliar de despacho, que indiquen su domicilio legal, ser residente en el pas y no haber sido condenado con sentencia firme por delitos dolosos; en caso del auxiliar de despacho; e) Copia del documento que acredite la capacitacin en tcnica aduanera del auxiliar de despacho de acuerdo a las condiciones que establezca la Administracin Aduanera; f) Copia del comprobante de pago para el otorgamiento de carn de identificacin por la Administracin Aduanera, por cada persona. Artculo 31.- Requisitos de infraestructura para autorizar como despachador de aduana a las entidades pblicas Las entidades pblicas para su autorizacin como despachador de aduana deben contar en su local con un sistema de comunicacin de datos y equipos de cmputo que permitan su interconexin con la SUNAT para su operatividad aduanera.
87

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS La Administracin Aduanera puede permitir a las entidades pblicas autorizadas a operar en otras circunscripciones aduaneras sin la necesidad de contar con un local en estas.

SU bC A Pt U lO I V DE lOs AgEN t Es dE AdUA NA


Artculo 32.- Requisitos documentarios para la autorizacin como agentes de aduana La Administracin Aduanera autoriza a operar como despachador de aduana a los agentes de aduana previa presentacin de los siguientes documentos: a) Agente de aduana persona natural: 1. Copia del Documento Nacional de Identidad; 2. Ttulo de Agente de Aduana expedido por la SUNAT; 3. Declaracin jurada del agente de aduana, que indique su domicilio legal, ser residente en el pas y no haber sido condenado con sentencia firme por delitos dolosos; 4. Carta fianza bancaria o pliza de caucin por el monto de ciento cincuenta mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 150 000,00), emitida conforme al artculo 20; 5. Documento que acredite un patrimonio personal por cantidad no menor a cincuenta mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 50 000,00), de acuerdo con lo que disponga la SUNAT; 6. Copia de la licencia municipal de funcionamiento del local donde realizar sus actividades; 7. Los documentos para el registro de su auxiliar de despacho, conforme a lo dispuesto en el inciso a) del artculo 17. b) Persona jurdica: 1. Copia del Documento Nacional de Identidad del representante legal de la empresa; 2. Copia del testimonio de la escritura pblica de constitucin de la sociedad, inscrita en los Registros Pblicos, en donde conste como objeto social la realizacin del despacho aduanero de las mercancas de sus comitentes, de acuerdo a los regmenes aduaneros; adems, en la indicada escritura pblica debe constar el patrimonio social por cantidad no menor a cincuenta mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 50 000,00);
88

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS 3. Declaracin jurada del representante legal y de cada director y gerente, que indique su domicilio legal, ser residente en el pas y no haber sido condenado con sentencia firme por delitos dolosos; 4. Carta fianza bancaria o pliza de caucin por el monto de ciento cincuenta mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 150 000,00), emitida conforme al artculo 20; 5. Copia de la licencia municipal de funcionamiento del local donde realizar sus actividades; 6. Los documentos para el registro de su representante legal ante la autoridad aduanera y auxiliar de despacho, conforme a lo dispuesto en el inciso a) del artculo 17. Artculo 33.- Requisitos de infraestructura para la autorizacin como agentes de aduana Para ser autorizado, el agente de aduana debe contar con una oficina que rena los siguientes requisitos: a) Un rea no menor a cincuenta metros cuadrados (50 m2), con un espacio exclusivo para el archivo de la documentacin de despacho; b) Sistema de comunicacin de datos y equipos de cmputo que permitan su interconexin con la SUNAT, para su operatividad aduanera; y c) Equipo de seguridad contra incendio. Artculo 34.- Renovacin de la acreditacin del patrimonio por los agentes de aduana autorizados Los agentes de aduana autorizados deben renovar anualmente la acreditacin ante la SUNAT de su patrimonio personal o social, segn corresponda, por el monto equivalente al 0,25% del total de los derechos arancelarios y dems tributos cancelados, generados en los despachos en que hayan intervenido en el ao calendario anterior, que en ningn caso ser menor a cincuenta mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 50 000,00). Dicha renovacin deber efectuarse simultneamente con la renovacin de la garanta a que se refiere el artculo 19. Artculo 35.- Mandato para despachar El mandato para despachar otorgado por el dueo, consignatario o consignante a favor del agente de aduana incluye la facultad de realizar actos y trmites relacionados con el despacho y retiro de las mercancas. Antes de la conclusin del despacho aduanero de mercancas, toda notificacin al dueo, consignatario o consignante relacionada con el despacho se entiende realizada al notificarse al agente de aduana.
89

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS

CAPT U LO I I I DE lOs t R A NsPORtistA s O sUs R E P R EsEN tA N t Es y lOs AgEN t Es dE C A RgA i N t E R NAC iONAl
Artculo 36.- Requisitos documentarios La Administracin Aduanera autoriza a los transportistas o a sus representantes y a los agentes de carga internacional, previa presentacin de los siguientes documentos: a) Copia del Documento Nacional de Identidad o carn de extranjera del titular o representante legal de la empresa; b) Copia del testimonio de la escritura pblica de constitucin de la sociedad o de la sucursal de la persona jurdica constituida en el extranjero, segn el caso, inscrita en los Registros Pblicos; c) Copia de la autorizacin, registro o del certificado expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, segn corresponda. En el caso del representante del transportista martimo, fluvial o lacustre, copia de la autorizacin expedida por la Autoridad Portuaria Nacional; d) Copia del certificado Conformidad de Operacin otorgado por la Direccin General de Aeronutica Civil, en caso de agente de carga internacional de carga area; e) Copia de la licencia municipal de funcionamiento del local donde realizar sus actividades; y f) Los documentos para el registro de su representante legal ante la Administracin Aduanera y auxiliar, conforme a lo dispuesto en el inciso b) del artculo 17. Artculo 37.- Requisitos de infraestructura Los transportistas o sus representantes y los agentes de carga internacional, para su autorizacin, debern contar con una oficina que rena los siguientes requisitos: a) Un rea no menor a veinte metros cuadrados (20 m2); b) Sistema de comunicacin de datos y equipos de cmputo que permitan su interconexin con la Administracin Aduanera segn las especificaciones que ella establezca; y c) Equipo de seguridad contra incendio.
90

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS

CAPT U LO I V DE lOs Alm AC EN Es AdUA N E ROs


Artculo 38.- Requisitos documentarios La Administracin Aduanera, en coordinacin con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, autoriza a operar como almacn aduanero, previa presentacin de los siguientes documentos: a) Copia del Documento Nacional de Identidad o carn de extranjera del representante legal de la empresa; b) Copia del testimonio de la escritura pblica de constitucin, inscrita en los Registros Pblicos, en caso de persona jurdica, donde conste como objeto social la prestacin del servicio de almacenamiento de mercancas; asimismo, en la indicada escritura pblica debe constar el patrimonio social por cantidad no menor al cincuenta por ciento (50%) del monto mnimo de la garanta exigible de acuerdo al presente Reglamento, con lo que acredita su nivel de solvencia econmica y financiera; c) Declaracin jurada del titular, representante legal, socio o gerente de la empresa, en la que indique su domicilio legal, ser residente en el pas y no haber sido condenados con sentencia firme por delitos dolosos; d) Copia de la constancia que acredite estar localizado dentro de la distancia mxima razonable a que se refiere el inciso d) del artculo 31 de la Ley, de acuerdo a lo que establezca la Administracin Aduanera; e) Copia de la licencia municipal de funcionamiento del local donde realizar sus actividades; f) Copia del contrato de alquiler, comodato o cesin del local donde realizar sus actividades o copia de la escritura pblica de adquisicin de propiedad inscrita en los Registros Pblicos si el local es propio g) Carta fianza bancaria o pliza de caucin por el monto mnimo previsto en el Anexo, segn corresponda, emitida conforme al artculo 20; h) Copia de la constancia emitida por el Instituto Nacional de Defensa Civil, que certifique el cumplimiento de las condiciones bsicas de seguridad de la infraestructura y equipos de seguridad; i) Copia de la autorizacin del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, en caso el almacn aduanero reciba animales vivos;
91

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS j) Copia del plano y memoria descriptiva del almacn aduanero, que detallen las medidas y reas de su infraestructura, firmados por un ingeniero civil o arquitecto colegiados; k) Copia del contrato de concesin postal otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y de la resolucin que lo aprueba, tratndose de depsitos temporales postales; l) Copia del certificado Conformidad de Operacin otorgado por la Direccin General de Aeronutica Civil, tratndose de depsitos temporales areos y los que presten el servicio de almacenamiento postal o de envos de entrega rpida; m) Copias de los certificados de cubicacin de los tanques y vehculos transportadores, en caso el almacn aduanero reciba mercancas lquidas a granel; y n) Los documentos para el registro de su representante legal ante la Administracin Aduanera y auxiliar, conforme a lo dispuesto en el inciso b) del artculo 17. Artculo 39.- Requisitos de infraestructura Los almacenes aduaneros debern contar con instalaciones, equipos y medios que permitan satisfacer las exigencias de funcionalidad, seguridad e higiene; y cumplir con los siguientes requisitos y condiciones: a) Un local con rea mnima: Depsitos temporales: 1. Para carga martima: diez mil metros cuadrados (10 000,00 m2). De requerirse adicionalmente autorizacin para carga area y/o terrestre, no ser exigible incrementar el rea mnima. 2. Para carga area y/o terrestre: dos mil metros cuadrados (2000,00 m2). 3. Para carga area destinada exclusivamente al rgimen de exportacin: seiscientos metros cuadrados (600 m2). 4. Para carga fluvial o lacustre: quinientos metros cuadrados (500,00 m2). 5. Para los envos postales: doscientos metros cuadrados (200,00 m2). 6. Para almacenamiento exclusivo de envos de entrega rpida: dos mil metros cuadrados (2000,00 m2) El depsito temporal que adicionalmente solicite autorizacin para prestar servicios de almacenamiento de envos de entrega rpida, deber contar con un rea no menor a dos mil metros cuadrados (2000,00 m2), y un espacio para el almacenamiento y zona de reconocimiento fsico exclusivos para dichos envos de acuerdo con lo dispuesto en el inciso e) de este artculo. Depsitos aduaneros: 1. Pblicos: tres mil metros cuadrados (3000,00 m2). 2. Privados: mil metros cuadrados (1000,00 m2).
92

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS b) El piso del local debe estar asfaltado, pavimentado o acondicionado de acuerdo a las especificaciones que establezca la Administracin Aduanera; c) Sistema de comunicacin de datos y equipos de cmputo que permitan su interconexin con la SUNAT, para su operatividad aduanera; d) El cerco perimtrico del almacn aduanero debe tener una altura mnima de tres (3) metros y cumplir con las condiciones de seguridad que establezca la Administracin Aduanera. Tratndose de depsito temporal que colinda con un depsito aduanero, instalados en una misma unidad inmobiliaria, el cerco perimtrico podr ser de malla metlica o de estructura similar; en caso que dichos almacenes solo reciban mercancas lquidas a granel en tanques la delimitacin podr efectuarse con lnea demarcatoria; e) Zona de reconocimiento fsico para carga suelta y, de ser el caso, para carga en contenedores, que renan las siguientes caractersticas y condiciones: 1. Demarcada y sealizada; 2. Con piso asfaltado o pavimentado; 3. Su extensin debe guardar proporcin con la operatividad del despacho aduanero y permitir a la autoridad aduanera realizar el reconocimiento fsico de las mercancas en forma fluida, continua y segura, de acuerdo a lo que establezca la Administracin Aduanera; 4. Ser exclusiva para el reconocimiento fsico que realiza la autoridad aduanera, no estando permitido que se destine para actividad distinta. 5. La Administracin infraestructura. Aduanera podr establecer otros requisitos de

La zona de reconocimiento fsico para la carga en contenedores debe estar separada de la zona destinada para la carga suelta, ambas deben ser mantenidas y ampliadas conforme al incremento del volumen de la carga a reconocerse. f) Vas de acceso peatonal y vehicular, debidamente identificadas, demarcadas y sealizadas; g) Oficina para uso exclusivo de la autoridad aduanera: 1. Cuya extensin debe guardar proporcin con la operatividad del despacho aduanero, estar instalada cerca de la zona de reconocimiento fsico o a una distancia prudencial cuando se almacene mercancas calificadas como peligrosas. 2. Que cuente con alumbrado, ventilacin, servicios higinicos, cerradura de seguridad y mobiliario, conforme lo establezcan las regulaciones de la Administracin Aduanera. 3. Que cuente con equipos de cmputo en cantidad equivalente al promedio mensual de funcionarios asignados para el reconocimiento fsico y con sistema de UPS para su interconexin con la SUNAT, adaptados con las especificaciones tcnicas y actualizados con la informacin que esta establece y transmite a los puntos de llegada y almacenes aduaneros de manera permanente.
93

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Los almacenes aduaneros que cuenten con un rea no mayor a mil metros cuadrados (1000 m2) estn exceptuados de contar con servicios higinicos para uso exclusivo de la autoridad aduanera, debiendo facilitarse el uso de los servicios higinicos del local. El costo y mantenimiento de la Oficina sern asumidos por el almacn aduanero. h) El sistema de monitoreo por cmaras de televisin deber cumplir las especificaciones tcnicas que establezca la Administracin Aduanera; i) Recinto especial para animales vivos, de ser el caso; j) Recinto especial para almacenar combustibles, mercancas inflamables y productos qumicos que atenten contra la vida y salud de las personas, animales o vegetales; asimismo, este recinto debe estar dotado de las medidas de seguridad que garanticen la integridad fsica de las personas; k) Instalaciones adecuadas para almacenar mercancas que por su naturaleza requieran condiciones especiales de conservacin; l) Contar con la autorizacin de la Administracin Aduanera, en caso el almacn aduanero requiera acceso interno a otros locales contiguos, lo que debe estar debidamente justificado; m) Balanzas que cuenten con certificados de calibracin vigente con valor oficial, emitidos por el INDECOPI o por entidades prestadoras de servicios de calibracin acreditadas por esta entidad pblica: 1. Balanza fija de plataforma instalada al interior del rea a autorizar, para el pesaje de la carga a la entrada y salida del almacn aduanero, cuya capacidad ser establecida por la Administracin Aduanera. 2. Balanza de precisin, en funcin al tipo de mercancas a almacenar; 3. Balanzas adecuadas a la operatividad, en caso de depsito temporal postal. n) Maquinarias y herramientas adecuadas para el manipuleo de la carga; o) Sistemas de control no intrusivos, tratndose de depsitos temporales que presten el servicio de almacenamiento postal o de envos de entrega rpida; p) Sistema para la captura automtica de datos, en caso de depsito temporal que preste el servicio de almacenamiento de envos de entrega rpida; q) Unidades de transporte registradas, que cumplan con las medidas de seguridad para el traslado de la mercanca de acuerdo a lo establecido por la Administracin Aduanera, tratndose de depsitos temporales que presten el servicio de almacenamiento postal o de envos de entrega rpida; r) Equipo de lucha contra incendio, as como detectores de incendio en reas de almacenamiento techadas y cerradas;
94

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS s) Sistema de iluminacin que permita efectuar eficazmente las labores de reconocimiento fsico, incluso en horario nocturno, as como contar con luces de emergencia; y t) Grupo electrgeno, que asegure la continuidad de la operatividad del almacn aduanero y las labores de la autoridad aduanera, en caso de falta de energa elctrica; y u) Garantizar a la autoridad aduanera el acceso permanente en lnea a la informacin que asegure la completa trazabilidad de la mercanca, permitiendo el adecuado control de su ingreso, permanencia, movilizacin y salida; de acuerdo a las regulaciones que establezca la Administracin Aduanera. Se excepta de la exigencia de balanzas de plataforma, adems de los requisitos que se indican en los incisos e), j) y k) precedentes, al almacn aduanero que solo custodie mercancas lquidas a granel y que las mismas no se comercialicen por peso y en este ltimo caso, las balanzas podrn ubicarse fuera de la zona de almacenamiento, en los supuestos que as determine la Administracin Aduanera. En el caso de los depsitos temporales que se ubiquen dentro del puerto, aeropuerto, terminal terrestre o puesto de control fronterizo, la Administracin Aduanera puede autorizar un rea de menor superficie y balanzas distintas a las sealadas en el inciso m) de este artculo adecuadas a su operatividad, siempre que cuenten con certificados de calibracin vigente con valor oficial, emitidos por el INDECOPI o por entidades prestadoras de servicios de calibracin acreditadas por esta entidad pblica. Artculo 40.- Autorizacin especial para almacenes aduaneros ubicados fuera del departamento de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao De acuerdo al movimiento de carga a almacenar y/o las caractersticas de las mercancas, la Administracin Aduanera puede autorizar un rea de menor superficie y balanza de menor capacidad para los almacenes aduaneros ubicados fuera del departamento de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao. Artculo 41.- Depsitos flotantes Se considera depsitos flotantes a los almacenes aduaneros que estn ubicados en buques tanques o artefactos navales como barcazas, tanques flotantes u otros. La SUNAT establecer los requisitos documentarios y de infraestructura que deben cumplir este tipo de almacenes. Artculo 42.- Monto de las garantas Para la renovacin de las garantas por los almacenes aduaneros autorizados, los montos se determinan conforme a los siguientes porcentajes: a) Depsito temporal: Por el equivalente al dos por ciento (2%) del promedio mensual del valor CIF de las mercancas extranjeras y nacionalizadas que hubieren salido de dichos recintos durante el ao calendario anterior, sin considerar el valor de las mercancas en situacin de abandono legal.
95

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS b) Depsito Aduanero: Por el equivalente al cuatro por ciento (4%) del saldo promedio mensual del valor CIF de las mercancas extranjeras correspondientes al ao calendario anterior, sin considerar el valor de las mercancas en situacin de abandono legal. Artculo 43.- Renovacin de acreditacin del nivel de solvencia econmica y financiera de los almacenes aduaneros Los almacenes aduaneros autorizados debern renovar la acreditacin de su nivel de solvencia econmica y financiera, con la presentacin de sus estados financieros auditados u otros documentos, que debern ser presentados de acuerdo a lo que establezca la Administracin Aduanera. Artculo 44.- Identificacin de las mercancas en los almacenes aduaneros Los almacenes aduaneros deben diferenciar, separar e identificar de forma visible las mercancas extranjeras, nacionalizadas y nacionales que mantengan almacenadas en sus reas autorizadas, de acuerdo a lo que establezca la SUNAT. Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser aplicable a los almacenes aduaneros que cuenten con sistemas de control automatizado de almacenamiento de mercancas, siempre que dicho sistema permita ubicar e identificar a las mercancas extranjeras, nacionalizadas y nacionales, de acuerdo con sus manifiestos de carga, declaraciones o documentos que respalden su legalidad segn corresponda; as como ponerlas a disposicin inmediata de la autoridad aduanera, cuando esta las requiera. Los almacenes aduaneros que almacenen mercancas lquidas a granel, en tanques o similares, debern mantener las mercancas lquidas extranjeras y nacionalizadas en tanques o similares diferentes de aquellos en las que almacenan las nacionales. Artculo 45.- Balanza de plataforma en zona comn Si un depsito temporal colinda con un depsito aduanero y estn instalados en una misma unidad inmobiliaria, la Administracin Aduanera podr autorizar que la balanza de plataforma se ubique en una zona comn para su uso por ambos depsitos. Artculo 46.- Recepcin de las mercancas por los depsitos aduaneros a operar en Lima y Callao Los depsitos aduaneros, podrn ser autorizados a operar tanto en la circunscripcin de la Intendencia de Aduana Martima del Callao como en la de la Intendencia de Aduana Area del Callao, siempre que cumplan con el requisito establecido en el inciso d) del artculo 38, respecto de ambas circunscripciones. Artculo 47.- Operaciones a las que pueden someterse las mercancas almacenadas en los depsitos aduaneros Las mercancas extranjeras almacenadas en los depsitos aduaneros podrn ser objeto de operaciones tales como cambio y reparacin de envases necesarios para su conservacin, reunin de bultos, formacin de lotes, clasificacin de mercancas y acondicionamiento para su transporte.
96

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Los vehculos automotores a nacionalizarse podrn ser objeto de mantenimiento que asegure su normal operatividad, de acuerdo a las regulaciones que emita la Administracin Aduanera. Artculo 48.- Obligaciones de los depsitos temporales que presten el servicio de almacenamiento postal o de envos de entrega rpida Son de aplicacin a los depsitos temporales que presten el servicio de almacenamiento postal o de envos de entrega rpida las obligaciones de los almacenes aduaneros previstas en la Ley.

CAPT U LO V DE l A s E m P R EsA s dE sE RviC iOs POstAlEs


Artculo 49.- Requisitos documentarios para autorizar a las empresas de servicios postales Para ser autorizadas por la Administracin Aduanera las empresas de servicios postales deben presentar los siguientes documentos: a) Copia del Documento Nacional de Identidad o carn de extranjera del representante legal de la empresa; b) Copia del contrato de concesin postal otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para proporcionar servicios postales internacionales en todas sus formas y modalidades, y de la resolucin que lo aprueba; c) Copia del testimonio de la escritura pblica de constitucin de la sociedad, inscrita en los Registros Pblicos, que seale como objeto social la realizacin de servicios postales internacionales; d) Carta fianza bancaria o pliza de caucin por el monto de veinte mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 20 000,00), emitida conforme al artculo 20; e) Copia de la licencia municipal de funcionamiento del local donde realizar sus actividades; f) Los documentos para el registro de su representante legal ante la autoridad aduanera y auxiliar de despacho, conforme a lo dispuesto en el inciso a) del artculo 17. Artculo 50.- Requisitos de infraestructura para autorizar a las empresas de servicios postales Para ser autorizadas por la Administracin Aduanera las empresas de servicios postales deben contar con una oficina que rena los siguientes requisitos: a) Un rea no menor a cincuenta metros cuadrados (50 m2), con un espacio exclusivo para el archivo de la documentacin de despacho; b) Sistema de comunicacin de datos y equipos de cmputo que permitan la interconexin con la Administracin Aduanera segn las especificaciones que esta determine; y
97

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS c) Equipo de seguridad contra incendio. Artculo 51.- Monto de renovacin de las garantas Las empresas de servicios postales debern renovar las garantas que respaldan sus actividades, mediante carta fianza bancaria o pliza de caucin por el monto equivalente al dos por ciento (2%) del total de los derechos arancelarios y dems tributos cancelados, generados en los despachos aduaneros en que hayan intervenido durante el ao calendario anterior al de la presentacin de la garanta. El monto de la misma en ningn caso ser menor al establecido en el artculo 47.

CAPT U LO V I DE l A s E m P R EsA s dE sE RviC iO dE EN t R EgA R PidA


Artculo 52.- Requisitos documentarios para autorizar a las empresas de servicio de entrega rpida Para ser autorizadas por la Administracin Aduanera, las empresas de servicio de entrega rpida deben presentar los siguientes documentos: a) Copia del Documento Nacional de Identidad o carn de extranjera del representante legal de la empresa; b) Documento que acredite la vinculacin contractual con una empresa de servicio de entrega rpida o courier del extranjero o que representa a la misma; c) Copia de la autorizacin para la recoleccin, transporte y entrega de los envos de entrega rpida expedida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; d) De tratarse de una persona jurdica, copia del testimonio de la escritura pblica de constitucin, inscrita en los Registros Pblicos, que seale como objeto social la prestacin del servicio de recoleccin, transporte y entrega de envos de entrega rpida; e) Carta fianza bancaria o pliza de caucin por el monto de veinte mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 20 000,00), emitida conforme al artculo 20; f) Copia de la licencia municipal de funcionamiento del local donde realizar sus actividades; g) Los documentos para el registro de su representante legal ante la autoridad aduanera y auxiliar de despacho, conforme a lo dispuesto en el inciso a) del artculo 17. Artculo 53.- Requisitos de infraestructura para autorizar a las empresas de servicio de entrega rpida Para ser autorizadas por la Administracin Aduanera, las empresas de servicio de entrega rpida deben contar con una oficina que rena los siguientes requisitos: a) Un rea no menor a cincuenta metros cuadrados (50 m2), con un espacio exclusivo para el archivo de la documentacin de despacho;
98

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS b) Equipos de seguridad contra incendios; y c) Sistema de comunicacin de datos y equipos de cmputo que permitan la interconexin con la SUNAT. Artculo 54.- Monto de renovacin de las garantas Las empresas de servicio de entrega rpida debern renovar las garantas que respaldan sus actividades, mediante carta fianza bancaria o pliza de caucin por el monto equivalente al dos por ciento (2%) del total de los derechos arancelarios y dems tributos cancelados, generados en los despachos aduaneros en que hayan intervenido durante el ao calendario anterior al de la presentacin de la garanta. El monto de la misma en ningn caso ser menor a los establecidos en el presente Reglamento.

CAPT U LO V I I DE lOs Alm AC EN Es libR Es (DU ty F R EE)


Artculo 55.- Requisitos documentarios para autorizar a los almacenes libres (Duty Free) Para ser autorizado por la Administracin Aduanera, el almacn libre (Duty Free) debe presentar los siguientes documentos: a) Copia del Documento Nacional de Identidad o carn de extranjera del titular o representante legal de la empresa; b) Copia del testimonio de la escritura pblica de constitucin de la sociedad o de la sucursal de la persona jurdica constituida en el extranjero, segn el caso, inscrita en los Registros Pblicos; c) Copia del contrato de alquiler del local donde el almacn libre (Duty Free) realizar sus actividades y del almacn de las mercancas destinadas para la venta, de corresponder, suscrito con la entidad administradora del puerto o aeropuerto internacional o la persona que cuente con un contrato suscrito con dichas entidades, segn corresponda; d) Croquis de ubicacin y plano de dicho local, que precise sus dimensiones; y e) Los documentos para el registro de su representante legal ante la autoridad aduanera y auxiliar, segn lo dispuesto en el inciso b) del artculo 17. Artculo 56.- Requisitos de infraestructura para autorizar a los almacenes libres (Duty Free) Para ser autorizados, los almacenes libres (Duty Free) deben contar con un local que rena los siguientes requisitos: a) Sistema de comunicacin de datos y equipos de cmputo que permitan la interconexin con la SUNAT para su operatividad aduanera; y b) Equipos de seguridad contra incendios.
99

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS

Artculo 57.- Requisitos documentarios para autorizar a los beneficiarios de material de uso aeronutico Para ser autorizado por la Administracin Aduanera, el beneficiario de material de uso aeronutico debe presentar los siguientes documentos: a) Copia del Documento Nacional de Identidad o carn de extranjera del representante legal de la empresa; b) Copia del testimonio de la escritura pblica de constitucin de la sociedad o de la sucursal de la persona jurdica constituida en el extranjero, segn el caso, inscrita en los Registros Pblicos; c) Copia de la autorizacin administrativa y tcnica respectiva, otorgada por la Direccin General de Aeronutica Civil, cuando corresponda; d) Copia del contrato de alquiler del local (depsito) donde el beneficiario de material de uso aeronutico realizar sus actividades, o, del contrato u otro documento mediante el cual le haya sido cedido o permitido el uso del local (depsito) mediante ttulo distinto. e) Croquis de ubicacin y plano de dicho local, que precise sus dimensiones; f) Los documentos para el registro de su representante legal ante la autoridad aduanera y auxiliar, segn lo dispuesto en el inciso b) del artculo 17. Artculo 58.- Requisitos de infraestructura para autorizar a los beneficiarios de material de uso aeronutico Para ser autorizados, los beneficiarios de material de uso aeronutico deben contar con un depsito ubicado dentro de los lmites de los aeropuertos internacionales o en lugares habilitados, de acuerdo a lo que establezca Administracin Aduanera. El depsito debe reunir los siguientes requisitos: a) Sistema de comunicacin de datos y equipos de cmputo que permitan la interconexin con la SUNAT para su operatividad aduanera; y b) Equipos de seguridad contra incendios

CAPT U LO V I I I DE lOs bEN E fiC i A R iOs dE m At E R i Al dE UsO AE RONU tiCO

Artculo 59.- Regmenes aduaneros a) De importacin:

SECC IN T ERCERA REGM ENES ADUANEROS T T U LO I GENERALI DADES

Los regmenes aduaneros son los siguientes:

100

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS 1. Importacin para el consumo; 2. Reimportacin en el mismo estado; y 3. Admisin temporal para reexportacin en el mismo estado. b) De exportacin: 1. Exportacin definitiva; y 2. Exportacin temporal para reimportacin en el mismo estado. c) De perfeccionamiento: 1. Admisin temporal para perfeccionamiento activo; 2. Exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo; 3. Drawback; y 4. Reposicin de mercancas con franquicia arancelaria. d) De depsito: 1. Depsito aduanero. e) De trnsito: 1. Trnsito aduanero; 2. Transbordo; y 3. Reembarque. f) Otros regmenes aduaneros o de excepcin: 1. Los sealados en el artculo 98 de la Ley. Artculo 60.- Documentos utilizados en los regmenes aduaneros Los documentos que se utilizan en los regmenes aduaneros son: a) Para la importacin para el consumo: 1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; 3. Factura, documento equivalente o contrato, segn corresponda; o declaracin jurada en los casos que determine la Administracin Aduanera; y. 4. Documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda. b) Para la reimportacin en el mismo estado: 1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; y 3. Factura o Boleta de Venta, segn corresponda, o declaracin jurada en caso que no exista venta.
101

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS c) Para la admisin temporal para reexportacin en el mismo estado: 1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; 3. Factura, documento equivalente o contrato segn corresponda; 4. Documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda; 5. Declaracin Jurada, indicando el fin y ubicacin de la mercanca; 6. Declaracin Jurada de Porcentaje de Merma, cuando corresponda; y 7. Garanta. d) Para la exportacin definitiva: 1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; y 3. Factura o Boleta de Venta, segn corresponda, o declaracin jurada en caso que no exista venta. e) Para la exportacin temporal para reimportacin en el mismo estado: 1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; y 3. Documento que acredita la propiedad o declaracin jurada de posesin de la mercanca. f) Para la admisin temporal para perfeccionamiento activo: 1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; 3. Factura, documento equivalente o contrato segn corresponda; 4. Documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda; 5. Cuadro de Insumo Producto; 6. Garanta; y 7. Relacin de Insumo Producto para su regularizacin. g) Para la exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo: 1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; 3. Documento que acredita la propiedad o declaracin jurada de posesin de la mercanca; 4. Cuadro de Insumo Producto;
102

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS 5. Documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda; y 6. Garanta comercial otorgada por el vendedor, cuando corresponda. i) Para la reposicin de mercancas en franquicia: 1. Declaracin Aduanera de Mercanca; 2. Cuadro de Insumo Producto; 3. Factura, documento equivalente o contrato, segn corresponda, de importacin de mercanca; y 4. Factura o Boleta de Venta, segn corresponda, de exportacin de mercanca. j) Para el depsito aduanero: 1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; 3. Factura, documento equivalente, o contrato segn corresponda; y 4. Documento de seguro de transporte de las mercancas, cuando corresponda. k) Para el trnsito aduanero: 1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte; 3. Factura o documento equivalente o contrato, en caso se requiera; y 4. Garanta. l) Para el transbordo: 1. Declaracin Aduanera de Mercancas; y 2. Documento de transporte, cuando corresponda. m) Para el reembarque: 1. Declaracin Aduanera de Mercancas; 2. Documento de transporte de ingreso; 3. Documento de transporte de salida; 4. Factura o documento equivalente, cuando corresponda; y 5. Garanta, cuando corresponda. Adems de los documentos consignados en el presente artculo, los que se requieran por la naturaleza u origen de la mercanca y de los regmenes aduaneros, conforme a disposiciones especficas sobre la materia. El volante de despacho tiene carcter referencial y podr ser solicitado por la autoridad aduanera.
103

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 61.- Cuadro de insumo producto Para acogerse a los regmenes de admisin temporal para perfeccionamiento activo, reposicin de mercancas en franquicia arancelaria, drawback y exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo, el beneficiario o su representante debe transmitir por medios electrnicos la informacin del cuadro de insumo producto a la Administracin Aduanera, el cual ser comunicado al sector competente. El cuadro de insumo producto debe indicar la cantidad del insumo importado o exportado a utilizar por unidad de producto compensador a exportar o importar, respectivamente, as como la cantidad del insumo contenido en las mermas, residuos y subproductos con o sin valor comercial. La variacin de datos en el cuadro insumo producto que transmita electrnicamente el beneficiario, se aplica a partir de la fecha de su transmisin a la Administracin Aduanera. Si como consecuencia de la verificacin, el sector competente dispone la anulacin o rectificacin del cuadro de insumo producto, debe comunicar su decisin a la SUNAT para las acciones de su competencia. Lo dispuesto en el presente artculo ser de aplicacin de acuerdo a la forma y condiciones que establezca la Administracin Aduanera. Artculo 62.- Solicitud de lista de empaque La autoridad aduanera podr solicitar la lista de empaque o informacin tcnica adicional, cuando las caractersticas, cantidad o diversidad de las mercancas lo ameriten. Artculo 63.- Embarque directo desde el local designado por el exportador En los regmenes de exportacin definitiva, exportacin temporal para reimportacin en el mismo estado y exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo, a solicitud del exportador, proceder el embarque directo de la mercanca desde el local que el exportador designe, debiendo estos contar con la infraestructura necesaria de acuerdo a lo sealado por la Administracin Aduanera para poder efectuar el reconocimiento fsico cuando corresponda. Lo dispuesto en el prrafo precedente es aplicable a las siguientes mercancas: a) Las perecibles que requieran un acondicionamiento especial; b) Las peligrosas; c) Las maquinarias de gran peso y volumen; d) Los animales vivos; e) Aquellas que se presenten a granel; f) El patrimonio cultural y/o histrico; y g) Otras que a criterio de la autoridad aduanera califiquen para efectos del presente artculo.
104

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Los usuarios aduaneros certificados, adems de las mercancas sealadas en el prrafo anterior podrn efectuar tambin embarques directos de mercancas acondicionadas en contenedores. Artculo 64.- Salida de mercancas por otra aduana La salida de mercancas de exportacin podr realizarse por una intendencia de aduana distinta a aquella en la que se numer la declaracin. En estos casos la seleccin del canal de control se mostrar al momento que la mercanca sea presentada en la aduana de salida, con excepcin de la mercanca sealada en el artculo anterior.

T T U LO I I REGM ENES DE I M PORTAC IN CAPT U LO I DE l A im PORtAC iN PA R A El CONsU mO


Artculo 65.- Mercanca vigente Las mercancas declaradas cuya deuda tributaria aduanera y recargos hubieran sido cancelados y no fueren encontradas en el reconocimiento fsico o examinadas fsicamente en zona primaria, pueden ser consideradas como vigentes a solicitud del importador. El despacho posterior de las mercancas vigentes se realizar sin el pago de la deuda tributaria aduanera y recargos de corresponder excepto el correspondiente a los gastos de transporte adicionales, estando sujeto a reconocimiento fsico obligatorio. Este tratamiento solo se otorgar a mercancas transportadas en contenedores con precintos colocados por la autoridad aduanera o carga suelta reconocida fsicamente en zona primaria. Artculo 66.- Legajamiento de la declaracin simplificada Se dejar sin efecto la declaracin simplificada, si como resultado del control efectuado durante el despacho de importacin para el consumo, la autoridad aduanera determina un valor FOB que excede los tres mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 3000,00), debiendo destinarse la mercanca con la numeracin de una declaracin aduanera de mercancas, de acuerdo a la forma y condiciones que establezca la SUNAT.

CAPT U LO I I DE l A R E im PORtAC iN EN El mismO EstAdO


Artculo 67.- Reconocimiento fsico La mercanca objeto del rgimen de reimportacin en el mismo estado deber ser sometida a reconocimiento fsico obligatorio, a fin de comprobar que la mercanca a reimportarse es la misma que fue embarcada en la exportacin.
105

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 68.- Devolucin de beneficios En caso de haber gozado de un beneficio vinculado a la exportacin definitiva, el beneficiario deber devolver los beneficios obtenidos, caso contrario deber presentar una garanta por un valor equivalente al monto restituido, por un plazo mximo de treinta (30) das calendario, transcurrido el mismo se proceder a su ejecucin.

CAPT U LO I I I DE l A AdmisiN t E m POR Al PA R A R EE X PORtAC iN EN El mismO EstAdO


Artculo 69.- Mercancas no admisibles Si en el reconocimiento fsico se encontraran mercancas declaradas que no pueden ser destinadas al rgimen, la autoridad aduanera proceder a su separacin y de ser necesario desdoblamiento de bultos, para su posterior destinacin aduanera. Artculo 70.- Mermas En caso de material de embalaje y acondicionamiento de productos de exportacin, los beneficiarios debern indicar con carcter de declaracin jurada el porcentaje de merma aplicable a su proceso productivo, de corresponder. Artculo 71.- Incorporacin de partes No se considerar como modificacin de las mercancas admitidas temporalmente para su reexportacin en el mismo estado, la incorporacin de partes o accesorios o el reemplazo de los destruidos o deteriorados con otros de manufactura nacional o nacionalizada que no alteren su naturaleza. Artculo 72.- Salida de partes y equipos Se podr autorizar la salida del pas de partes de maquinarias o de equipos admitidos temporalmente para su reexportacin en el mismo estado, con la finalidad de ser reparadas, reacondicionadas o reemplazadas, dentro del plazo del rgimen y previo reconocimiento fsico. En caso las mercancas sean retornadas fuera del plazo del rgimen, estas debern ser solicitadas a otra destinacin aduanera. Si la mercanca no retornase se considera reexportada en forma definitiva. Artculo 73.- De la reexportacin Las mercancas reexportadas que hayan ingresado al pas bajo el rgimen de admisin temporal para reexportacin en el mismo estado debern ser sometidas a reconocimiento fsico obligatorio. Artculo 74.- Prrroga o renovacin de garanta La garanta podr ser prorrogada o renovada considerando las mercancas pendientes de reexportar, siempre que se encuentre dentro del plazo de vigencia del rgimen
106

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS y se constituya por un monto calculado segn lo establecido en el artculo 57 de la Ley. Artculo 75.- Devolucin o desafectacin de garanta La devolucin o desafectacin de la garanta se efectuar cuando el rgimen est concluido y la cuenta corriente de la declaracin no muestre saldos pendientes. La SUNAT establecer los procedimientos a seguir para hacer efectiva la devolucin o desafectacin de la garanta. Artculo 76.- Aprobacin automtica de la solicitud Para efecto de lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 56 de la Ley, la solicitud tiene carcter de declaracin jurada y ser aprobada automticamente a su presentacin, previa renovacin de la garanta. Artculo 77.- Transferencia Las mercancas admitidas temporalmente para su reexportacin en el mismo estado podrn ser transferidas automticamente a favor de un segundo beneficiario por nica vez, previa comunicacin a la autoridad aduanera en la cual se sealar adems el fin, uso y ubicacin de las mercancas. El segundo beneficiario asume las responsabilidades y obligaciones derivadas del rgimen previa constitucin de garanta. En este caso el plazo no deber exceder el mximo legal computado desde la fecha del levante. Artculo 78.-Despachos en varios envos Las mercancas admitidas temporalmente para su reexportacin en el mismo estado podrn ser reexportadas en uno o varios envos y por aduanas distintas a la de su ingreso. El inicio del embarque de las mercancas deber efectuarse en un plazo de treinta (30) das calendario contados a partir del da siguiente de la numeracin de la declaracin. La numeracin de la declaracin de reexportacin deber efectuarse dentro de la vigencia del rgimen. Artculo 79.- Destruccin de mercancas De producirse la destruccin de las mercancas admitidas temporalmente para su reexportacin en el mismo estado por caso fortuito o fuerza mayor, dentro del plazo autorizado, el beneficiario deber presentar a la aduana de la circunscripcin en la que se produjo el hecho los documentos que acrediten a satisfaccin de la autoridad aduanera tal circunstancia. Si la destruccin es total se dar por concluido el rgimen, quedando la garanta expedita para su devolucin o desafectacin.
107

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS En caso de destruccin parcial la garanta podr ser rebajada o desafectada en forma proporcional al valor de dichas mercancas, concluyendo el rgimen respecto de estas. Artculo 80.- Destruccin de mercanca a solicitud de parte En casos debidamente justificados, el beneficiario podr solicitar la destruccin de las mercancas ante la aduana que autoriz el rgimen, el cual concluye en la forma prevista en el ltimo prrafo del artculo anterior. La destruccin de envases admitidos temporalmente para su reexportacin en el mismo estado y su utilizacin en la exportacin de mercanca a granel, bajo el sistema de corte y vaciado, se realizar segn lo establecido por la Administracin Aduanera. La aduana podr disponer la presencia de un funcionario durante la ejecucin del acto de destruccin, el cual deber efectuarse a costo del beneficiario, y en presencia de Notario Pblico, cumpliendo las normas de cuidado del medio ambiente y la salud pblica. En los casos que la naturaleza de las mercancas lo requiera la autoridad aduanera solicitar la opinin del sector competente.

T T U LO I I I REGM ENES DE EXPORTAC IN CAPT U LO I DE l A E X PORtAC iN dE fi N itivA


Artculo 81.- Del valor y moneda a declarar El valor a declarar es el valor FOB de la mercanca exportada en dlares de los Estados Unidos de Amrica. Los valores expresados en otras monedas se convertirn a dlares de los Estados Unidos de Amrica, utilizando el factor de conversin monetaria publicado por la SUNAT vigente a la fecha de la numeracin de la declaracin, sobre la base de la informacin proporcionada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora Privadas de Fondos de Pensiones. En caso de diferencias entre los valores por conceptos distintos al valor FOB de la mercanca consignados en la factura o boleta de venta respecto al documento de transporte, pliza de seguro u otros documentos utilizados en los regmenes de exportacin, prevalecern los valores sealados en estos ltimos. Artculo 82.- Exportacin con embarques parciales Una declaracin podr amparar embarques parciales siempre que estos se efecten de un exportador a un nico consignatario. Los embarques parciales se efectuarn dentro del plazo mximo de treinta (30) das calendario contados a partir del da siguiente de la numeracin de la declaracin.
108

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 83.- Regularizacin del rgimen La regularizacin del rgimen la realiza el declarante con la transmisin electrnica de la informacin complementaria de la declaracin y de los documentos digitalizados que sustentaron la exportacin, y en aquellos casos que la Administracin Aduanera lo determine, con la presentacin fsica de la declaracin y de los documentos que sustentaron la exportacin, a satisfaccin de la autoridad aduanera. En caso de las exportaciones con embarques parciales el plazo para la regularizacin del rgimen se computar a partir del da siguiente de la fecha del trmino del ltimo embarque parcial. Artculo 84.- Archivo de la declaracin Transcurridos ciento ochenta (180) das calendario contados a partir del da siguiente de la numeracin de la declaracin, sin que se haya efectuado la regularizacin del rgimen, se considerar concluido el trmite de exportacin, sin que ello signifique la regularizacin del rgimen ni el derecho a gozar de los beneficios tributarios o aduaneros aplicables a la exportacin y sin perjuicio que el exportador pueda regularizar la declaracin de exportacin definitiva. Artculo 85.- Aduanas autorizadas Solo por las Aduanas expresamente autorizadas podr exportarse mercancas que requieren ser verificadas por otras autoridades en cumplimiento de normas especficas. Corresponde a dichas autoridades aplicar medidas especiales de control.

CAPT U LO I I DE l A E X PORtAC iN t E m POR Al PA R A R Eim PORtAC iN EN El mismO EstAdO


Artculo 86.- Conclusin mediante exportacin definitiva El rgimen de exportacin temporal para reimportacin en el mismo estado puede concluir con la numeracin de la declaracin de exportacin definitiva dentro del plazo autorizado, y la transmisin de los documentos digitalizados que la sustentan, cuando corresponda. Artculo 87.- Bienes del Patrimonio Cultural de la Nacin Las mercancas que constituyan Patrimonio Cultural y/o Histrico de la Nacin que salgan temporalmente del pas para exhibicin deben someterse al rgimen de exportacin temporal para reimportacin en el mismo estado, con la presentacin de la Resolucin Suprema que autoriza su salida y el cumplimiento de los requisitos y formalidades establecidos tanto por la normatividad especfica como por la aduanera. Estos bienes estn sujetos a reconocimiento fsico obligatorio Artculo 88.- De la Reimportacin Las mercancas reimportadas que hayan salido del pas bajo el rgimen de exportacin temporal para reimportacin en el mismo estado debern ser sometidas a reconocimiento fsico obligatorio.
109

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS

T T U LO I V REGM ENES DE PER F ECC IONA M I EN TO CAPT U LO I DE l A AdmisiN t E m POR Al PA R A P E R f ECC iONA mi EN tO AC tivO
Artculo 89.- Maquila A travs de los procesos de maquila se ingresan mercancas extranjeras al pas admitidas temporalmente con el objeto de que se les incorpore el valor agregado correspondiente a la mano de obra. Artculo 90.- Saldo pendiente Se considerar que el rgimen tiene saldos pendientes si al vencimiento del plazo no se ha cumplido con reexportar las mercancas admitidas temporalmente, las contenidas en los productos compensadores y los excedentes con valor comercial. Lo dispuesto en el prrafo anterior ser aplicable si las mercancas al momento de su control o fiscalizacin no son halladas o se comprueba que se destinaron a otro fin, en cuyo caso se procede a la ejecucin total o parcial de la garanta. Artculo 91.- Destinacin a otro fin Las mercancas admitidas temporalmente como tales o contenidas en productos compensadores o excedentes con valor comercial se considerarn destinadas a otro fin cuando hayan sido destinadas al mercado interno, sin haber sido nacionalizadas. Artculo 92.- De la Reexportacin Las mercancas reexportadas que hayan ingresado al pas bajo el rgimen de admisin temporal para perfeccionamiento activo debern ser sometidas a reconocimiento fsico obligatorio. Artculo 93.- Renovacin de garanta La garanta podr ser renovada considerando las mercancas pendientes de reexportar, siempre que se encuentre dentro del plazo de vigencia del rgimen y se constituya por un monto calculado segn lo establecido en el artculo 71 de la Ley. Artculo 94.- Devolucin o desafectacin de la garanta Para la devolucin o desafectacin de la garanta el rgimen deber estar concluido y la cuenta corriente de la declaracin no muestre saldos pendientes. La SUNAT establecer los procedimientos a seguir para hacer efectiva la devolucin o desafectacin de la garanta.
110

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 95.- Destruccin de las mercancas De producirse la destruccin de las mercancas admitidas temporalmente para perfeccionamiento activo por caso fortuito o fuerza mayor, dentro del plazo autorizado, el beneficiario deber presentar a la aduana de la circunscripcin en la que se produjo el hecho, los documentos que acrediten a satisfaccin de la autoridad aduanera tal circunstancia. Si la destruccin es total se dar por concluido el rgimen, quedando la garanta expedita para su devolucin o desafectacin. En caso de destruccin parcial, la garanta podr ser rebajada o desafectada en forma proporcional al valor de dichas mercancas, concluyndose el rgimen respecto de estas. Artculo 96.- Destruccin de mercancas a solicitud de parte En casos debidamente justificados, el beneficiario podr solicitar la destruccin de las mercancas ante la aduana que autoriz el rgimen, el cual concluye en la forma prevista en el ltimo prrafo del artculo anterior. La aduana podr disponer la presencia de un funcionario durante la ejecucin del acto de destruccin, el cual deber efectuarse a costo del beneficiario y en presencia de Notario Pblico, cumpliendo las normas de cuidado del medio ambiente y la salud pblica. En los casos que la naturaleza de las mercancas lo requiera, la autoridad aduanera solicitar la opinin del sector competente. Artculo 97.- Reexportaciones parciales de mercancas Las mercancas admitidas temporalmente para perfeccionamiento activo podrn ser reexportadas en uno o varios envos por aduanas distintas a la de su ingreso. El inicio del embarque de las mercancas deber efectuarse en un plazo de treinta (30) das calendario contados a partir del da siguiente de la numeracin de la declaracin. Para efectos de la conclusin del rgimen, la numeracin de la declaracin de reexportacin o de exportacin deber efectuarse dentro de la vigencia del mismo. Artculo 98.- Transferencia Las mercancas admitidas temporalmente para perfeccionamiento activo podrn ser transferidas automticamente a favor de un segundo beneficiario por una sola vez, previa comunicacin a la autoridad aduanera. El segundo beneficiario asumir las responsabilidades y obligaciones derivadas del rgimen previa constitucin de garanta. En este caso el plazo no deber exceder el mximo legal computado desde la fecha del levante.
111

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS

CAPT U LO I I DE l A E X PORtAC iN t E m POR Al PA R A P E R f ECC iONA mi EN tO PA sivO


Articulo 99.- Tratamiento Preferencial arancelario El beneficiario del rgimen de exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo, al reimportar el producto compensador puede acogerse al tratamiento arancelario previsto en los tratados y convenios internacionales suscritos por el Per, cumpliendo con las formalidades establecidas para tal efecto. Para efectos del presente rgimen, tambin se considerar como producto compensador, a los excedentes con valor comercial. Artculo 100.- Conclusin mediante exportacin definitiva El rgimen de exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo puede concluir con la numeracin de la declaracin de exportacin definitiva dentro del plazo autorizado, y la transmisin de los documentos digitalizados que la sustentan, cuando corresponda. Artculo 101.- Conclusin automtica Si al vencimiento del plazo autorizado o de la prrroga de ser el caso no se hubiera concluido con el rgimen, la autoridad aduanera automticamente dar por exportada en forma definitiva la mercanca y concluido el rgimen. Artculo 102.- Bienes del Patrimonio Cultural de la Nacin Las mercancas que constituyan Patrimonio Cultural y/o Histrico de la Nacin que salgan temporalmente para reparacin, deben someterse al rgimen de exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo, con la presentacin de la Resolucin Suprema que autoriza su salida y el cumplimiento de los requisitos y formalidades establecidos tanto por la normatividad especfica como por la aduanera. Estos bienes estn sujetos a reconocimiento fsico obligatorio. Artculo 103.- De la Reimportacin Las mercancas reimportadas que hayan salido del pas bajo el rgimen de exportacin temporal para perfeccionamiento pasivo debern ser sometidas a reconocimiento fsico obligatorio.

CAPT U LO I I I DEl dR AW bAC K


Artculo 104.- Podrn ser beneficiarios del rgimen de drawback, las empresas exportadoras que importen o hayan importado a travs de terceros, las mercancas incorporadas o consumidas en la produccin del bien exportado, as como las mercancas elaboradas con insumos o materias primas importados adquiridos de proveedores locales, conforme a las disposiciones especficas que se dicten sobre la materia.
112

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS

CAPT U LO I V DE l A R E POsiC iN dE m E RC A NC A s CON f R A NQU iC i A A R A NC El A R i A


Artculo 105.- Acogimiento al rgimen Es requisito para acogerse al rgimen de reposicin de mercancas con franquicia arancelaria que el beneficiario exprese su voluntad en la declaracin de exportacin definitiva, en la forma que determine la Administracin Aduanera. El cuadro de insumo producto debe ser transmitido electrnicamente por el beneficiario del rgimen o su representante a la Administracin Aduanera en un plazo mximo de ciento ochenta (180) das calendario contados a partir de la fecha del trmino del embarque de la mercanca exportada. Artculo 106.- Certificado de Reposicin El certificado de reposicin de mercanca con franquicia arancelaria se expide por la misma cantidad de mercancas que fueron utilizadas en el proceso productivo de los bienes exportados, estando exceptuadas las contenidas en los excedentes con valor comercial, salvo que estos sean exportados. Artculo 107.- Uso del certificado El certificado de reposicin de mercanca con franquicia arancelaria puede ser utilizado en forma total o parcial ante cualquier aduana. Asimismo, se permite acumular varios certificados en un solo despacho de importacin para el consumo dentro del plazo de su vigencia. Artculo 108.- Transferencia del certificado El certificado de reposicin de mercanca con franquicia arancelaria puede ser transferido parcial o totalmente a favor de terceros por endoso del beneficiario, sin requerir autorizacin previa de la Intendencia de Aduana que lo emiti. Sin embargo, para la utilizacin de dicho certificado por el endosatario, es indispensable que todos los endosantes comuniquen previamente la transferencia a la Administracin Aduanera.

T T U LO V R GI M EN DE DEPSI TO ADUANERO
Artculo 109.- Restricciones No podrn destinarse al rgimen de depsito aduanero, las siguientes mercancas: a) Las que hayan sido solicitadas a un rgimen aduanero; b) Las que estn en situacin de abandono legal o voluntario; c) Las de importacin prohibida; d) Los explosivos, armas y municiones;
113

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS e) El equipaje y menaje de casa; y f) Los envos postales y envos de entrega rpida. Artculo 110.- Plazo para mercancas perecibles El plazo del depsito de las mercancas perecibles no podr exceder la fecha de vencimiento de la mercanca dentro del plazo mximo para el rgimen de depsito aduanero. Artculo 111.- Responsabilidad por el traslado de la mercanca El dueo o consignatario es responsable por las mercancas durante el traslado de las mismas desde el punto de llegada hasta la entrega al depsito aduanero Artculo 112.- Responsabilidad del depsito aduanero Para efecto de los despachos totales o parciales de las mercancas en depsito, se tendr en cuenta el peso registrado al momento de la recepcin por el depositario, quien asumir la responsabilidad frente al Fisco con relacin a la deuda tributaria aduanera, por las diferencias que pudieran presentarse en funcin a la variacin del peso registrado a la salida de las mercancas. Tratndose de carga a granel no se tomar en cuenta para los efectos de lo sealado en el prrafo anterior, la prdida de peso por efecto de influencia climatolgica evaporacin o volatilidad, siempre y cuando la prdida del peso no exceda del dos por ciento (2%) del peso registrado al ingreso de la mercanca al depsito. Artculo 113.- Traslado entre depsitos aduaneros El traslado de mercancas de un depsito aduanero a otro, dentro o fuera de una circunscripcin aduanera, ser autorizado por la aduana que concedi el rgimen de depsito aduanero. Lo dispuesto en el prrafo anterior, no requiere la expedicin de un nuevo certificado de depsito, quedando inalterable el emitido originalmente, salvo la indicacin del nuevo lugar de depsito, debidamente refrendado por el segundo depositario. El depsito aduanero a cargo de las mercancas ser responsable de las mismas hasta el momento de su entrega al segundo depsito.

T T U LO V I REGM ENES DE T RNSI TO CAPT U LO I DEl t R NsitO AdUA N E RO


Artculo 114.- Requisitos del trnsito aduanero El transportista deber estar autorizado para operar por el sector competente. En la va terrestre, los medios de transporte debern estar previamente autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y registrados por la
114

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Administracin Aduanera. Excepcionalmente, la Administracin Aduanera podr autorizar el trnsito en medios de transporte pertenecientes a los declarantes. Artculo 115.- Condiciones del rgimen El rgimen de trnsito se efectuar bajo las siguientes condiciones: a) Trnsito Aduanero con destino al exterior 1. En contenedores cerrados o abiertos y debidamente precintados. 2. En furgones cerrados que constituyan o no parte del medio de transporte y se encuentren debidamente precintados. 3. Mercancas que se movilicen por sus propios medios autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 4. Otras mercancas, individualizacin. siempre y cuando permitan su identificacin e

b) Trnsito Aduanero Interno 1. En contenedores cerrados y debidamente precintados. 2. Las mercancas que debido a sus dimensiones no caben en un contenedor tipo cerrado deben ser identificables e individualizadas. 3. Mercancas que se movilicen por sus propios medios y cuenten con la autorizacin del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 4. Otras mercancas, individualizacin. siempre y cuando permitan su identificacin e

En ambos casos la autoridad aduanera podr disponer la colocacin de precintos o medidas de seguridad adicionales a las existentes. Artculo 116.- Declarantes El trnsito de mercancas deber ser solicitado por el transportista o su representante en el pas, o por el despachador de aduana ante la Administracin Aduanera. Artculo 117.- Plazo de cumplimiento La Administracin Aduanera dispondr que las mercancas en trnsito de una aduana a otra dentro del territorio aduanero o con destino al exterior sean conducidas de acuerdo al plazo que esta establezca, el cual no podr exceder de treinta (30) das calendario contados a partir del otorgamiento del levante. Para determinar el plazo de autorizacin se tendr en cuenta la distancia, ruta y modalidad de transporte. Artculo 118.- Garanta para trnsito aduanero El declarante deber presentar una garanta equivalente al valor FOB de la mercanca a fin de garantizar el traslado de la mercanca y el cumplimiento de las dems obligaciones establecidas para el rgimen. La garanta deber estar vigente en el momento del levante.
115

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS En los casos de trnsito por va area y martima se podr aceptar que el transportista o su representante en el pas presente una garanta nominal global por un monto de cincuenta mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 50 000,00). No se le aceptar este tipo de garantas en tanto mantenga garantas requeridas pendientes de honrar. Artculo 119.- Responsabilidad del declarante El declarante ser responsable de la entrega de las mercancas en el punto de llegada de la aduana de destino en el caso de trnsito interno y del cumplimiento de las dems obligaciones pertinentes que el rgimen le imponga. En el caso del trnsito aduanero con destino al exterior el declarante ser responsable de la salida de la mercanca del territorio aduanero Artculo 120.- Controles La Administracin Aduanera determinar los controles a que deban someterse las mercancas destinadas al rgimen de trnsito aduanero. La aduana de ingreso efectuar el reconocimiento fsico obligatorio de las mercancas destinadas al rgimen de trnsito aduanero, cuando: a) Se trate de la mercanca sealada en los incisos b) y c) del artculo 92 de la Ley; b) Los contenedores se encuentren en mala condicin exterior, acusen diferencia de peso o haya indicios de violacin del precinto de seguridad; y c) Lo determine la autoridad aduanera. Artculo 121.- Destruccin de mercancas De producirse la destruccin total o parcial de las mercancas en trnsito por caso fortuito o fuerza mayor, el declarante, dentro del plazo autorizado, deber presentar a la aduana de la circunscripcin en la cual se produjo el hecho los documentos que acrediten tal circunstancia, a satisfaccin de la autoridad aduanera. En caso de destruccin parcial de las mercancas en trnsito, la aduana de la circunscripcin informar a la aduana de ingreso para autorizacin de la continuacin del trnsito respecto de las mercancas no afectadas. Si la destruccin fuera total, la aduana de la circunscripcin informar el hecho a la aduana de ingreso, la que proceder a concluir el rgimen y a devolver o desafectar la garanta que se hubiere otorgado. Artculo 122.- Destinacin Toda mercanca en trnsito interno al llegar a una aduana de destino podr ser destinada a cualquier rgimen aduanero, excepto a trnsito aduanero interno. Para tal efecto la mercanca tendr que ser previamente recibida en el Punto de llegada. Artculo 123.- Plazo de destinacin El plazo de la destinacin se computar a partir del da siguiente del trmino de la descarga en la aduana de destino.
116

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 124.- Reemplazo del medio de transporte En casos debidamente justificados, la aduana de la circunscripcin donde se encuentre el medio de transporte informar a la aduana de ingreso a fin de autorizar su reemplazo por otra unidad de transporte autorizada por el sector competente, bajo control aduanero. Artculo 125.- Restricciones para el trnsito interno No podr autorizarse el trnsito interno de armas, explosivos, productos precursores para la fabricacin de estupefacientes, drogas, estupefacientes, residuos nucleares o desechos txicos y dems mercancas peligrosas sobre las cuales exista restriccin legal o administrativa, que no cuenten con la autorizacin de la autoridad competente. Artculo 126.- Conclusin del rgimen El rgimen concluye con la: a) Conformidad de la recepcin o salida del pas de las mercancas otorgada por la aduana respectiva; b) Destruccin total, por caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditada.

CAPT U LO I I DEl t R A NsbOR dO


Artculo 127.- Transbordo El transportista o su representante en el pas solicita por medios electrnicos el transbordo de las mercancas consignadas en el manifiesto de carga con destino al exterior. El transportista o su representante podr solicitar el transbordo mediante la utilizacin del manifiesto de carga como declaracin aduanera de mercancas. Artculo 128.- Plazo El transbordo se realiza en un plazo mximo de treinta (30) das calendario contados a partir de la fecha de numeracin de la declaracin, siendo de autorizacin automtica. Artculo 129.- Control Las mercancas en transbordo no sern objeto de reconocimiento fsico, salvo el caso de bultos en mal estado, o de contenedores con indicios de violacin del precinto de seguridad, o cuando lo disponga la autoridad aduanera. Artculo 130.- Modalidades El transbordo puede efectuarse directamente de un medio de transporte a otro, con descarga a tierra o colocando las mercancas temporalmente en un depsito temporal para ser objeto de reagrupamiento, cambio de embalaje, marcado, seleccin, toma de muestras, reparacin o reemplazo de embalajes defectuosos, desconsolidacin y
117

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS consolidacin de mercancas; previa comunicacin y bajo control de la autoridad aduanera.

CAPT U LO I I I DEl R EEmbA RQU E


Artculo 131.- Reembarque Mediante el rgimen de reembarque procede la salida de mercancas solo con destino al exterior, siempre que no hayan sido destinadas al rgimen aduanero de importacin para el consumo o no se encuentren en situacin de abandono. En la va terrestre, los medios de transporte debern estar previamente autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y registrados por la Administracin Aduanera. Artculo 132.- Solicitud El reembarque es solicitado por el despachador de aduana a la Administracin Aduanera. La salida de la mercanca se realiza en un plazo de treinta (30) das calendario siguiente a la fecha de numeracin de la declaracin de reembarque. Artculo 133.- Reembarque terrestre En el reembarque terrestre, el declarante debe presentar ante la autoridad aduanera una garanta por el monto equivalente al valor FOB de las mercancas, a fin de respaldar su traslado al exterior y el cumplimiento de las dems obligaciones. La Administracin Aduanera podr eximir esta exigencia en casos debidamente justificados Artculo 134.- Sanciones Si las mercancas no salen del pas en el plazo autorizado para el reembarque, la aduana de entrada aplica la sancin de multa, y ejecuta la garanta de corresponder, sin perjuicio de la accin penal cuando corresponda. Artculo 135.- Cambio de unidad de transporte En casos debidamente justificados, la autoridad aduanera de la jurisdiccin donde se encuentre el vehculo transportador, podr autorizar su reemplazo por otra unidad autorizada o acreditada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, bajo control aduanero. Artculo 136.- Reembarque de oficio La autoridad aduanera en ejercicio de su potestad podr disponer de oficio que el transportista, dueo o consignatario, realice el reembarque de aquellas mercancas que por su naturaleza o condicin no puedan ser destruidas ni deban permanecer en el pas. Artculo 137.- Plazo de reembarque La declaracin de reembarque de las mercancas incursas en los supuestos sealados por el artculo 97 de la Ley, se numera dentro del plazo de treinta (30) das
118

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS calendario contados a partir del da siguiente de la fecha de notificacin de la resolucin autorizante, salvo que el sector competente seale otro plazo.

SECC IN CUARTA I NGRESO Y SALI DA DE M ERCANC A S T T U LO I LUGARES DE I NGRESO Y SALI DA DE M ERCANC A S, M EDIOS DE T RANSPORT E Y PER SONA S CAPT U LO I GEN E R AlidAdEs
Artculo 138.- Rectificacin de oficio La Administracin Aduanera podr rectificar de oficio, antes, durante o con posterioridad al despacho, la informacin del manifiesto de carga y dems documentos transmitidos por medios electrnicos, cuando detecte errores en la informacin transmitida. Artculo 139.- Presentacin fsica de informacin Atendiendo a las logsticas e infraestructura operativa as como actividades no permanentes de ingreso o salida de personas o medios de transporte, la Administracin Aduanera podr establecer los casos y los plazos en que las aduanas podrn, a su vez, establecer los casos y plazos para recibir fsicamente la informacin solicitada por medios electrnicos, quedando exceptuadas de la transmisin electrnica de la informacin del ingreso y salida de mercancas, medios de transporte y personas.

CAPT U LO I I DE lOs lUgA R Es dE i NgR EsO y sAlidA dE m E RC A NC A s, m EdiOs dE t R A NsPORt E y P E R sONA s


Artculo 140.- Lugares habilitados no habituales Los responsables de los lugares habilitados no habituales para el ingreso y salida de mercancas, personas y medios de transporte, legalmente autorizados por el Sector Transportes y Comunicaciones, deben comunicar con anticipacin a la autoridad aduanera de la jurisdiccin, la llegada o salida del medio de transporte, as como solicitar la designacin del personal encargado del control aduanero y asumir el costo de su traslado. Artculo 141.- Medios para el control Los administradores y concesionarios de los lugares habilitados para el ingreso o salida de las mercancas, medios de transportes y personas, o a quienes hagan sus veces, debern contar con zonas de carga y descarga debidamente delimitadas,
119

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS equipos de manipuleo y de control del peso de la carga, vehculos de carga, oficinas y puestos de control adecuados para el desarrollo de las actividades de la autoridad aduanera, equipos de seguridad contra incendios, medios de comunicacin y equipos de cmputo que permitan la interconexin electrnica con la SUNAT. Artculo 142.- Ingreso o salida de personas con sus propios medios de transporte Las personas que ingresen o salgan del territorio aduanero con sus propios medios de transporte, debern presentarse ante la autoridad aduanera, y someterlos al control aduanero. Si adicionalmente ingresan mercancas debern cumplir con las disposiciones legales pertinentes.

T T U LO I I I NGRESO DE L A M ERCANC A , M EDIOS DE T RANSPORT E Y PER SONA S POR L A S F RON T ERA S ADUANERA S CAPT U LO I DE l A t R A NsmisiN dEl m A N ifi EstO dE C A RgA dE i NgR EsO
Artculo 143.- Transmisin El transportista o su representante en el pas debe transmitir electrnicamente a la Administracin Aduanera lo siguiente, segn corresponda: a) Manifiesto de carga, que contenga el detalle de la carga para el lugar de ingreso y la carga en trnsito para otros destinos; as como la carga no desembarcada en el destino originalmente manifestado; b) Los documentos de transporte que corresponden a la carga para el lugar de ingreso, incluyendo los envos de entrega rpida, envos postales y valijas diplomticas, as como la carga en trnsito para otros destinos; as como la carga no desembarcada en el destino originalmente manifestado; c) Relacin de mercancas peligrosas tales como: explosivos, inflamables, corrosivas, contaminantes, txicas y radioactivas; d) Relacin de contenedores vacos que desembarcan en el puerto de destino; e) Relacin de pasajeros, equipajes, tripulantes y sus efectos personales; f) Lista de provisiones de a bordo; g) Lista de armas y municiones; h) Lista de narcticos; y i) Otros que establezca la SUNAT. La transmisin electrnica de la informacin a que se refiere el prrafo anterior corresponde solo a la mercanca procedente del exterior, salvo que venga en trnsito.
120

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS En la va martima, la transmisin electrnica se efecta hasta cuarenta y ocho (48) horas antes de la llegada de la nave; en la va area, la transmisin se efecta hasta dos (2) horas antes de la llegada de la aeronave. Cuando la travesa sea menor a dichos plazos, la informacin debe ser transmitida electrnicamente hasta antes de la llegada del medio de transporte. En la va terrestre, fluvial y dems vas, la transmisin electrnica se efecta hasta antes de la llegada del medio de transporte. En el caso de medios de transporte que arriben sin carga debern transmitir el manifiesto de carga indicando tal condicin. Artculo 144.- Transmisin completa del manifiesto Se considera transmitida la informacin del manifiesto de carga y dems documentos cuando se transmita la totalidad de la informacin descrita en el artculo precedente. Artculo 145.- Presentacin fsica La Administracin Aduanera podr autorizar la presentacin del manifiesto de carga y los dems documentos en forma fsica en casos que la logstica e infraestructura operativa o actividades no permanentes de ingreso o salida de personas o medios de transporte no permitan efectuar la transmisin por medios electrnicos. En estos casos, el transportista o su representante en el pas, a la llegada del medio de transporte, presenta a la autoridad aduanera la siguiente documentacin, segn corresponda: a) Declaracin general; b) Manifiesto de carga, suscrito por el capitn de la nave o representante del transportista, que detalle la carga para el lugar de ingreso al pas; y la carga en trnsito para otros destinos; as como la carga no desembarcada en el destino originalmente manifestado; c) Copia de los documentos de transporte que corresponden a la carga manifestada para el lugar de ingreso al pas, incluyendo los envos de entrega rpida, envos postales y valijas diplomticas, as como la carga en trnsito para otros destinos, as como la carga no desembarcada en el destino originalmente manifestado; d) Listado de mercancas peligrosas tales como: explosivos, inflamables, corrosivas, contaminantes, txicas y radioactivas por cada puerto de destino; e) Listado de contenedores vacos que desembarcan en el puerto de destino. f) Lista de pasajeros, equipajes, tripulantes y sus efectos personales; g) Lista de provisiones de a bordo; h) Lista de armas y municiones; y i) Lista de narcticos. En el caso de medios de transporte que arriben sin carga deber presentar la documentacin que indique tal condicin.
121

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 146.- Rectificacin y adicin de documentos El transportista o su representante en el pas realizan la rectificacin de errores y la incorporacin de documentos de transportes al manifiesto de carga por medios electrnicos hasta antes de la salida de la mercanca del punto de llegada. La Administracin Aduanera podr requerir al transportista o su representante en el pas la documentacin que sustenta la rectificacin. No procede la rectificacin de errores o incorporacin de documentos al manifiesto de carga, cuando la autoridad aduanera haya dispuesto la ejecucin de una accin de control extraordinario y hasta su culminacin. Artculo 147.- Transmisin del manifiesto de carga desconsolidado El agente de carga internacional debe transmitir electrnicamente a la Administracin Aduanera la informacin del manifiesto de carga desconsolidado. En la va martima la transmisin electrnica se efecta hasta cuarenta y ocho (48) horas antes de la llegada de la nave; en la va area la transmisin se efecta hasta dos (2) horas antes de la llegada de la aeronave. Cuando la travesa sea menor a dichos plazos, la transmisin de la informacin debe ser enviada hasta antes de la llegada del medio de transporte. En la va terrestre, fluvial y dems vas, la transmisin electrnica se efecta hasta antes de la llegada del medio de transporte. En el caso que la informacin remitida en el manifiesto desconsolidado no indique el nmero del manifiesto de carga, el agente de carga internacional transmite electrnicamente dicha informacin complementaria hasta doce (12) horas despus de la transmisin del manifiesto de carga. Artculo 148.- Transmisin completa del manifiesto desconsolidado Se considera transmitida la informacin del manifiesto de carga desconsolidado cuando se transmita la totalidad de los documentos de transporte. Artculo 149.- Presentacin fsica del manifiesto desconsolidado La Administracin Aduanera podr autorizar la presentacin del manifiesto de carga desconsolidado en forma fsica en casos que la logstica e infraestructura operativa o actividades no permanentes de ingreso o salida de personas o medios de transporte no permitan efectuar la transmisin por medios electrnicos. En estos casos el agente de carga internacional debe entregar a la autoridad aduanera el manifiesto de carga desconsolidado y copia de los documentos de transporte hasta la llegada del medio de transporte. Artculo 150.- Rectificacin y adicin de documentos al manifiesto de carga desconsolidado El agente de carga internacional realiza la rectificacin de errores y la incorporacin de documentos de transporte al manifiesto de carga desconsolidado por medios electrnicos hasta antes de la salida de la mercanca del punto de llegada.
122

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS La Administracin Aduanera podr requerir al agente de carga internacional la documentacin que sustenta la rectificacin o incorporacin. No procede la rectificacin de errores o incorporacin de documentos al manifiesto de carga desconsolidado, cuando la autoridad aduanera haya dispuesto la ejecucin de una accin de control extraordinario y hasta su culminacin.

CAPT U LO I I DE l A llEgAdA dE lOs m EdiOs dE t R A NsPORt E


Artculo 151.- Fecha y hora de llegada, y solicitud de autorizacin de descarga El transportista o su representante en el pas comunica por medios electrnicos a la Administracin Aduanera, hasta antes de la llegada del medio de transporte, la informacin de la fecha y hora de llegada del medio de transporte y solicita la autorizacin de descarga. De no transportar carga indicar tal condicin. Artculo 152.- Autorizacin de la descarga Recibida la comunicacin de la fecha y hora de llegada y la solicitud de autorizacin de la descarga el transportista o su representante en el pas, la Administracin Aduanera autoriza la descarga de la mercanca.

CAPT U LO I I I DE l A dEsC A RgA y EN t R EgA dE l A s m E RC A NC A s


Artculo 153.- Descarga La descarga de bultos y/o mercancas a granel se efecta en la zona primaria. La Administracin Aduanera autoriza excepcionalmente la descarga en la zona secundaria, en casos debidamente justificados. En estos casos el transportista, el dueo o el consignatario de la mercanca solicita la autorizacin correspondiente, adjuntando la documentacin que sustenta tal requerimiento. Artculo 154.- Descarga en otro lugar de arribo La Administracin Aduanera competente, a solicitud del transportista o su representante en el pas, podr permitir la descarga de mercancas manifestadas a otro lugar de arribo en el territorio aduanero y actualizar el manifiesto de carga respectivo para el sometimiento a cualquier rgimen aduanero. Artculo 155.- Fecha y hora del trmino de la descarga La fecha y hora del trmino de la descarga ser comunicada, por el transportista o su representante en el pas, por medios electrnicos, dentro del plazo de seis (6) horas siguientes a su ocurrencia.
123

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 156.- Constancia del traslado de la responsabilidad Como constancia del traslado de la responsabilidad aduanera se suscribe la respectiva nota de tarja entre los operadores intervinientes y en caso corresponda, la relacin de bultos sobrantes o faltantes, el acta de inventario de la carga arribada en mala condicin exterior o con medidas de seguridad violentadas. Artculo 157.- Carga consolidada Cuando la infraestructura y condiciones logsticas sealadas en el artculo 11 de la Ley lo permitan, y siempre que se cumplan las regulaciones correspondientes de los artculos 31 de la Ley, y 38 y 39 del presente Reglamento, se podrn realizar operaciones de desconsolidacin y reconocimiento fsico de mercancas en los terminales portuarios, aeroportuarios, terrestres o puestos de control fronterizo.

CAPT U LO I V DEl Alm AC ENA mi EN tO dE l A s m E RC A NC A s


Artculo 158.- Transmisin de la nota de tarja El transportista o su representante en el pas transmite por medios electrnicos la nota de tarja desde el inicio de la descarga y hasta el plazo de ocho (8) horas siguientes al trmino de la misma. Artculo 159.- Transmisin de los bultos faltantes, o sobrantes y actas de inventario El transportista o su representante en el pas transmite por medios electrnicos la relacin de bultos faltantes o sobrantes y el acta de inventario de la carga arribadas en mala condicin exterior o con medidas de seguridad violentadas, dentro de los dos (2) das siguientes al trmino de la descarga. Artculo 160.- Transmisin de la nota de tarja por el transportista que realiz el transporte Si en un medio de transporte arriban bultos correspondientes a distintos transportistas, la nota de tarja y relacin de bultos faltantes y sobrantes, el acta de inventario de las mercancas contenidas en los bultos arribados en mala condicin exterior o con medidas de seguridad violentadas, son transmitidos electrnicamente por el transportista que efectivamente realiz el transporte al pas o por su representante en el pas. Artculo 161.- Transmisin de la nota de tarja previa al retiro de la mercanca En la va martima y area para la salida de las mercancas del puerto o del terminal de carga respectivamente, se deber haber transmitido electrnicamente la nota de tarja de modo previo al retiro de la mercanca de dichos recintos. Artculo 162.- Transmisin de la tarja al detalle Tratndose de carga consolidada que ingresa a un almacn aduanero, este transmite electrnicamente la tarja al detalle:
124

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS a) En la va martima hasta las veinticuatro (24) horas siguientes al trmino de la descarga. b) En la va area hasta las doce (12) horas siguientes al trmino de la descarga. c) En la va terrestre, fluvial u otro tipo de va hasta las doce (12) horas siguientes al trmino de la descarga. La relacin de los bultos o mercancas faltantes, sobrantes y el acta de inventario de bultos arribados en mala condicin exterior o con medidas de seguridad violentadas o distintas a las colocadas por la autoridad aduanera, se transmite electrnicamente dentro de los dos (2) das siguientes al trmino de la descarga. Artculo 163.- Transmisin del ingreso de la mercanca Cuando las mercancas sean trasladadas a un almacn aduanero de acuerdo a lo previsto en la Ley, el almacn aduanero debe transmitir electrnicamente la informacin de la carga ingresada dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a su ingreso, de acuerdo a lo que establezca la Administracin Aduanera. Artculo 164.- Bulto sobrante Bulto sobrante es aquel que por error fue desembarcado en un lugar de ingreso distinto al sealado como destino en el manifiesto de carga. Tambin se considera bulto sobrante a aquel que contiene mercancas que corresponden a un lugar distinto al manifestado y que no cuentan con destinacin aduanera. Artculo 165.- Devolucin de bultos sobrantes Tratndose de bultos sobrantes, el transportista o su representante en el pas solicita la devolucin de la carga con la justificacin del caso, dentro del plazo de treinta (30) das calendario siguiente al trmino de la descarga. La Administracin Aduanera de la jurisdiccin autoriza la devolucin para continuar su traslado por la misma va a su destino final, siempre y cuando no se haya dispuesto una accin de control extraordinario previa a la solicitud. La autoridad aduanera podr realizar la verificacin de bultos sobrantes. Artculo 166.- Responsabilidad por el cuidado y control de las mercancas A efecto de lo dispuesto en el primer prrafo del artculo 117 de la Ley, entindase comprendido dentro del concepto de: a) Falta o prdida: al extravo, hurto, robo o cualquier modalidad que impida sean halladas las mercancas en el recinto destinado a su custodia. b) Dao: a toda forma de deterioro, desmedro o destruccin, total o parcial de la mercanca en dichos recintos. Artculo 167.- Cese de la responsabilidad La responsabilidad del almacn aduanero cesa con la entrega de las mercancas al dueo o consignatario, o a su representante, previo cumplimiento de las formalidades
125

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS previstas en la Ley y en el presente Reglamento, segn el rgimen al que haya sido sometida la mercanca. En el caso de mercancas en abandono legal o comiso, la responsabilidad del almacn aduanero cesa con la entrega a la autoridad aduanera cuando esta lo solicite, con la entrega al beneficiario del remate o adjudicacin, o con la entrega al sector competente. Artculo 168.- Operaciones usuales durante el almacenamiento Durante el almacenamiento de las mercancas, el dueo o consignatario, o su representante puede, con la autorizacin del responsable del almacn y bajo su responsabilidad, someterlas a operaciones usuales y necesarias para su conservacin o correcta declaracin, tales como: a) Reconocimiento previo. b) Pesaje, medicin o cuenta. c) Colocacin de marcas o seales para la identificacin de bultos. d) Desdoblamiento. e) Reagrupamiento. f) Extraccin de muestras para anlisis o registro. g) Reembalaje. h) Trasiego. i) Vaciado o descarga parcial. j) Control del funcionamiento de maquinaria o su mantenimiento, siempre y cuando no se modifique su estado o naturaleza. k) Cuidado de animales vivos. l) Las necesarias para la conservacin de las mercancas perecibles. m) Aquellas que tengan que adoptarse en caso fortuito o de fuerza mayor. Estas operaciones no implican modificacin en la mercanca ni de la cantidad de bultos recibidos, salvo el desdoblamiento, en cuyo caso deber cumplir con lo establecido en el artculo 188. El almacn aduanero antes de autorizar las operaciones indicadas deber comunicar por medios electrnicos a la Administracin Aduanera. Artculo 169.- Cruce de bultos Cuando se constate el cruce de bultos arribados en el mismo medio de transporte, se realiza el trasiego de contenedores o el cambio de etiquetas de identificacin de bultos cuando corresponda, previa solicitud electrnica, y previa autorizacin y bajo control de la autoridad aduanera.
126

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS

CAPT U LO V DEl A R R ibO fOR ZOsO dEl m EdiO dE t R A NsPORt E


Artculo 170.- Arribo forzoso La autoridad aduanera al tomar conocimiento de haberse producido un arribo forzoso, se constituye en el lugar de arribo y solicita al responsable del medio de transporte la presentacin del manifiesto de carga correspondiente, formulando un acta suscrita por la autoridad aduanera y el responsable del medio de transporte, quedando la mercanca temporalmente bajo control aduanero. Excepcionalmente de no contar con el manifiesto de carga este deber ser presentado a la autoridad aduanera en un plazo mximo de veinticuatro (24) horas contadas desde el arribo forzoso. Las mercancas podrn destinarse a cualquier rgimen aduanero. Artculo 171.- Entrega Los conductores de los medios de transporte que recojan o reciban mercancas provenientes de naufragios, accidentes o salvamento, deben entregarla a la autoridad aduanera y a falta de esta a la autoridad del lugar, la que da aviso inmediato a la Administracin Aduanera competente, para su almacenamiento previo inventario.

T T U LO I I I SALI DA DE L A M ERCANC A Y M EDIOS DE T RANSPORT E POR L A S F RON T ERA S ADUANERA S CAPT U LO I DEl Alm AC ENA mi EN tO y C A RgA dE l A s m E RC A NC A s
Artculo 172.- Transmisin de la recepcin Los depsitos temporales deben transmitir electrnicamente la informacin relativa a la mercanca recibida para su embarque al exterior dentro del plazo de dos (2) horas contadas a partir del trmino de su recepcin y cuando se cuente con la declaracin aduanera, de acuerdo a la forma y condiciones que establezca la SUNAT. Artculo 173.- Transmisin de la relacin detallada por el depsito temporal previo al embarque Los depsitos temporales deben transmitir por medios electrnicos, antes de la salida de la mercanca de sus recintos, la relacin detallada de mercanca a granel, contenedores, pallets y/o bultos sueltos a embarcarse con destino al exterior. La relacin detallada corresponde a las mercancas destinadas a los regmenes aduaneros.
127

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 174.- Transmisin de la relacin detallada por el exportador previo al embarque Los exportadores o sus representantes son responsables de trasmitir electrnicamente a la autoridad aduanera la relacin detallada de mercancas a embarcarse con destino al exterior, que no hayan ingresado a un depsito temporal y de las que provengan de una aduana distinta a la de salida. Artculo 175.- Autorizacin de la carga El transportista o su representante en el pas solicita por medios electrnicos a la Administracin Aduanera la autorizacin de la carga o movilizacin de la mercanca, de no transportar carga indicar tal condicin. Recibida la solicitud la Administracin Aduanera autoriza la carga de la mercanca. Artculo 176.- Carga La carga o movilizacin de bultos y/o mercancas a granel se efecta en la zona primaria. Artculo 177.- Carga en zona secundaria La autoridad aduanera de la jurisdiccin autoriza excepcionalmente la carga en la zona secundaria, en casos debidamente justificados. En estos casos el transportista, el exportador o el consignante solicita la autorizacin correspondiente, adjuntando la documentacin que la sustenta.

CAPT U LO I I DE l A sAlidA dE lOs m EdiOs dE t R A NsPORt E


Artculo 178.- Fecha de trmino del embarque Se considerar como fecha del trmino del embarque: a) En la va terrestre, la fecha de control de salida del ltimo bulto por parte de la autoridad aduanera; y b) En las dems vas, la fecha en que se embarca el ltimo bulto al medio de transporte. Esta fecha es comunicada por medios electrnicos, por el transportista o su representante en el pas a la Administracin Aduanera, dentro del plazo de doce (12) horas siguientes a su ocurrencia.

CAPT U LO I I I DE l A t R A NsmisiN dEl m A N ifi EstO dE C A RgA dE sAlidA


Artculo 179.- Transmisin El transportista o su representante en el pas debe transmitir electrnicamente a la Administracin Aduanera la siguiente informacin, segn corresponda:
128

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS a) Manifiesto de carga, que detalle la carga declarada para embarcar; b) Los documentos de transporte que corresponden a la carga manifestada para el lugar de salida del pas incluyendo los documentos de transporte de los envos de entrega rpida, envos postales y valijas diplomticas; c) Relacin de mercancas peligrosas tales como: explosivos, inflamables, corrosivas, contaminantes, txicas y radioactivas por cada puerto de destino; d) Relacin de contenedores vacos del puerto de salida; e) Relacin de pasajeros, equipajes, tripulantes y sus efectos personales; f) Lista de provisiones de a bordo; g) Lista de armas y municiones; h) Lista de narcticos; y i) Otros que establezca la SUNAT. Dicha transmisin se efecta dentro del plazo de dos (2) das calendario contados a partir del da siguiente de la fecha de trmino del embarque. Artculo 180.- Transmisin completa del manifiesto Se considera transmitida la informacin del manifiesto de carga cuando se transmita la totalidad de los documentos de transporte y dems documentos. En el caso de medios de transporte que salga sin carga debern transmitir el manifiesto de carga indicando tal condicin. Artculo 181.- Presentacin fsica La Administracin Aduanera podr autorizar la presentacin del manifiesto de carga y los dems documentos en forma fsica, en casos que, la logstica e infraestructura operativa o actividades no permanentes de ingreso o salida de personas o medios de transporte, no permitan efectuar la transmisin por medios electrnicos. En estos casos el transportista o su representante en el pas a la salida del medio de transporte presenta a la autoridad aduanera la siguiente documentacin, segn corresponda: a) Declaracin general; b) Manifiesto de carga, suscrito por el capitn de la nave o representante del transportista, que detalle la carga declarada para embarcar; c) Copia de los documentos de transporte que corresponden a la carga manifestada para el lugar de salida del pas, incluyendo los envos de entrega rpida, envos postales y valijas diplomticas; d) Listado de mercancas peligrosas tales como: explosivos, inflamables, corrosivas, contaminantes, txicas y radioactivas por cada puerto de destino; e) Listado de contenedores vacos del puerto de salida;
129

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS f) Lista de pasajeros, equipajes, tripulantes y sus efectos personales; g) Lista de provisiones de a bordo; h) Lista de armas y municiones; y i) Lista de narcticos. En el caso de medios de transporte que salgan sin carga deber presentar la documentacin que indique tal condicin. Artculo 182.- Rectificacin y adicin de documentos La solicitud de rectificacin de errores del manifiesto de carga y la incorporacin de documentos de transporte a dicho documento se realiza por transmisin electrnica por el transportista o su representante en el pas dentro del plazo de quince (15) das calendario contados a partir del da siguiente de la fecha del trmino del embarque. La Administracin Aduanera podr requerir al transportista o su representante en el pas la documentacin que sustenta la rectificacin o incorporacin. Artculo 183.- Transmisin del manifiesto de carga consolidado El agente de carga internacional debe transmitir electrnicamente a la Administracin Aduanera la informacin del manifiesto de carga consolidado. Dicha transmisin electrnica se efecta dentro del plazo de tres (3) das calendario contados a partir del da siguiente de la fecha de trmino del embarque. Artculo 184.- Transmisin completa del manifiesto consolidado Se considera transmitida la informacin del manifiesto de carga consolidado cuando se transmita la totalidad de los documentos de transporte. Artculo 185.- Presentacin fsica del manifiesto consolidado. La Administracin Aduanera podr autorizar la presentacin del manifiesto de carga consolidado y los documentos de transporte en forma fsica, en casos que la logstica e infraestructura operativa o actividades no permanentes de ingreso o salida de personas o medios de transporte no permitan efectuar la transmisin por medios electrnicos. En estos casos el agente de carga internacional dentro del plazo de dos (2) das calendario contados a partir del da siguiente de la fecha de trmino del embarque debe entregar a la autoridad aduanera el manifiesto de carga desconsolidado y copia de los documentos de transporte. Artculo 186.- Rectificacin y adicin de documentos al manifiesto de carga consolidado. La rectificacin de errores y la incorporacin de documentos de transporte al manifiesto de carga consolidado se realiza por medios electrnicos por el agente de carga internacional dentro del plazo de quince (15) das calendario contados a partir del da siguiente a la fecha del trmino del embarque. La Administracin Aduanera podr requerir al agente de carga internacional la documentacin que sustenta de la rectificacin o incorporacin.
130

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 187.- Cancelacin del manifiesto de carga El manifiesto de carga es cancelado automticamente una vez transcurrido el plazo de treinta (30) das calendario contado a partir del da siguiente al trmino del embarque, quedando concluida toda accin sobre el mismo por parte del transportista, su representante en el pas o el agente de carga internacional.

SECC IN QU I N TA DEST I NAC IN ADUANERA DE L A S M ERCANC A S T T U LO I DEC L ARAC IN DE L A S M ERCANC A S


Artculo 188.- Desdoblamiento de bultos Cuando las mercancas arriben manifestadas en un solo bulto antes de su destinacin, el dueo o consignatario podr efectuar su desdoblamiento en dos o ms bultos por nica vez, a efecto de permitir su despacho parcial y/o sometimiento a destinaciones distintas, previo aviso a la Administracin Aduanera. Artculo 189.- Reconocimiento Previo Las mercancas sin destinacin aduanera que se encontraran en depsito temporal podrn ser sometidas a una accin de reconocimiento previo. Si como resultado del reconocimiento previo, el dueo o consignatario, o su representante constatara la falta de mercancas, podr formular su declaracin por las efectivamente encontradas, debiendo solicitar el reconocimiento fsico en el momento de la numeracin, para su comprobacin por la autoridad aduanera. En caso de extraccin de muestras para efectos de la declaracin aduanera, esta se realizar de acuerdo a lo que establezca la Administracin Aduanera. Artculo 190.-Documentos de destinacin aduanera La destinacin aduanera se solicita mediante declaracin presentada a travs de medios electrnicos, o por escrito en los casos que la Administracin Aduanera lo determine. La Administracin Aduanera podr autorizar el uso de solicitudes u otros formatos, los cuales tendrn el carcter de declaracin. Artculo 191.- Declaracin Simplificada El despacho de importacin o exportacin de mercancas que por su valor no tengan fines comerciales, o si los tuvieren no son significativos para la economa del pas, se podr solicitar mediante una Declaracin Simplificada de Importacin o Exportacin, respectivamente. Las declaraciones a que se refiere el prrafo anterior sern utilizadas en: a) Muestras sin valor comercial.
131

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS b) Los obsequios cuyo valor FOB no exceda los mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 1000,00) de acuerdo a lo sealado en el inciso m) del artculo 98 de la Ley. c) Tratndose de importacin: mercancas cuyo valor FOB no exceda de dos mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 2000,00), y en el caso de exportacin: mercancas cuyo valor FOB no exceda de cinco mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 5000,00). En caso de exceder el monto sealado, la mercanca deber someterse a las disposiciones establecidas en la Ley y el presente Reglamento. Estn comprendidos en el inciso c) del presente artculo los envos postales y los envos de entrega rpida. En caso de exportaciones, la Declaracin Simplificada de Exportacin deber estar amparada con factura o boleta de venta emitida por el beneficiario del nuevo Rgimen nico Simplificado (nuevo RUS), segn corresponda, o declaracin jurada y la documentacin pertinente en caso que no exista venta. Artculo 192.- Ajuste de valor de la declaracin simplificada Si como consecuencia de un ajuste de valor, la Autoridad Aduanera determina un valor FOB de hasta tres mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US $ 3000,00), para las mercancas solicitadas al rgimen de importacin para el consumo, se contina el despacho de mercancas con la declaracin simplificada de importacin. Artculo 193.- Informacin de la declaracin El declarante deber suscribir y consignar la informacin requerida en la declaracin y transmitir electrnicamente los documentos sustentatorios que establece el presente Reglamento. En los casos establecidos por la Administracin Aduanera deber presentar fsicamente los mencionados documentos. Artculo 194.- Documentacin para mercanca restringida Para la numeracin de las declaraciones que amparen mercancas restringidas, se deber contar adicionalmente con la documentacin exigida por las normas especficas, salvo en aquellos casos en que la normatividad de la entidad competente disponga que la referida documentacin se obtenga luego de numerada la declaracin. En el caso de mercancas restringidas para las cuales exista normatividad especfica que exija la inspeccin fsica por parte de la entidad competente esta se realizar en coordinacin con la autoridad aduanera. Artculo 195.- Rectificacin de la declaracin La autoridad aduanera rectifica la declaracin a pedido de parte o de oficio. La solicitud de rectificacin a pedido de parte se transmite por medios electrnicos, salvo excepciones establecidas por la Administracin Aduanera. Tambin se considera rectificacin, la anulacin o apertura de series para mercancas amparadas en una declaracin.
132

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 196.- Rectificacin con anterioridad a seleccin de canal La rectificacin de la declaracin es aceptada automticamente, siempre que se solicite hasta antes de la seleccin del canal de control o en tanto no exista una medida preventiva, generndose la correspondiente deuda tributaria aduanera y los recargos que correspondan, sin la aplicacin de sancin alguna. Artculo 197.- Requisito para la rectificacin con anterioridad a la seleccin de canal Es requisito para la rectificacin mencionada en el Artculo 136 de la Ley que est sustentada en los documentos correspondientes. Artculo 198.- Rectificacin con posterioridad a la seleccin de canal Con posterioridad a la seleccin de canal, la autoridad aduanera est facultada a rectificar la declaracin, a pedido de parte o de oficio, previa verificacin y evaluacin de los documentos que la sustentan, determinando la deuda tributaria aduanera as como los recargos, de corresponder. Con posterioridad a la seleccin de canal, el declarante podr rectificar durante el despacho o concluida la accin de control, los datos establecidos por la Administracin Aduanera, sujeto a sancin de acuerdo al Artculo 192 de la Ley. La rectificacin a que se refiere el prrafo precedente podr realizarse siempre que la deuda tributaria aduanera y recargos de corresponder, se encuentren garantizados o cancelados. Artculo 199.- Rectificacin con posterioridad al levante Conforme a lo establecido en el segundo prrafo del artculo 145 de la Ley, el dueo o consignatario podr solicitar la rectificacin de la declaracin aduanera dentro de los tres (03) meses transcurridos desde la fecha del otorgamiento del levante en caso encontrara mercanca en mayor cantidad a la consignada en la declaracin de mercancas. La Autoridad Aduanera aceptar la rectificacin de la declaracin previa presentacin de la documentacin sustentatoria y del pago de la deuda tributaria aduanera y recargos que correspondan. Artculo 200.- Cruce de mercancas Las declaraciones formuladas incorrectamente por el cruce de las marcas y nmeros de identificacin de bultos o contenedores, llegados en el mismo medio de transporte, pueden ser rectificadas, previo reconocimiento fsico o examen fsico de la totalidad de las mercancas objeto del cruce antes de su retiro de zona primaria, sin perjuicio de la determinacin de la deuda tributaria aduanera y recargos, cuando corresponda, as como de las sanciones correspondientes. En la va area, el cruce de mercancas se puede producir adems cuando estas arriben en medios y con documentos de transporte diferentes en un plazo no mayor de cinco (5) das contados a partir de la fecha de arribo del primer medio de transporte.
133

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Excepcionalmente, procede la rectificacin, cuando las mercancas hayan salido de zona primaria y la Administracin Aduanera compruebe que haya existido el cruce de mercancas. Artculo 201.- Legajamiento La autoridad aduanera, a peticin expresa del interesado o de oficio, dispondr que se deje sin efecto las declaraciones numeradas tratndose de: a) Mercancas prohibidas; b) Mercancas restringidas que no cumplan con los requisitos establecidos para su ingreso o salida; c) Mercancas totalmente deterioradas o siniestradas; d) Mercancas que al momento del reconocimiento fsico o de su verificacin en zona primaria despus del levante, se constate que no cumplen con el fin para el que fueron adquiridas, entendindose como tales aquellas que resulten deficientes, que no cumplan las especificaciones tcnicas pactadas o que no fueron solicitadas; e) Mercancas solicitadas a los regmenes de Reimportacin en el mismo estado, Admisin temporal para reexportacin en el mismo estado, Admisin Temporal para perfeccionamiento activo, Depsito aduanero, Trnsito aduanero, Transbordo o Reembarque cuyo trmite de despacho no se concluya y se encuentren en abandono legal; f) Mercancas a las que no les corresponde la destinacin aduanera solicitada; g) Mercancas que no arribaron; h) Mercancas no habidas en el momento del despacho, transcurridos treinta (30) das calendario siguientes a la numeracin de la declaracin. i) Mercancas no embarcadas al exterior durante el plazo otorgado; j) Mercancas solicitadas con declaracin simplificada de importacin, cuyo valor FOB ajustado exceda de tres mil dlares de los Estados Unidos de Amrica (US $ 3000,00); k) Mercancas con destinacin aduanera en dos o ms declaraciones. La Administracin Aduanera determinar qu declaracin se dejar sin efecto; l) Paquetes postales objeto de devolucin a origen, reexpedicin o reenvo, al amparo del Convenio Postal Universal; m) Otras que determine la Administracin Aduanera. La autoridad aduanera dispondr se deje sin efecto estas declaraciones, sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones por infracciones incurridas por los operadores de comercio exterior en las declaraciones que se legajan.
134

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS

SECC IN SEX TA R GI M EN T R I BU TAR IO ADUANERO T T U LO I OBLIGAC IN T R I BU TAR I A ADUANERA CAPT U LO I DEl NAC imi EN tO dE l A ObligAC iN t R ibU tA R i A AdUA N E R A
Artculo 202.- Traslado de mercancas de zonas de tributacin especial a zonas de tributacin comn La solicitud de traslado de mercancas de zonas de tributacin especial a zonas de tributacin comn ser presentada en la intendencia de la circunscripcin de la zona de tributacin especial donde se encuentran las mercancas, adjuntando la documentacin correspondiente. El traslado de dichas mercancas se realizar una vez efectuado el pago de los tributos diferenciales, resultante de los tributos aplicables en la zona de tributacin comn y de los que hayan sido pagados o dejados de pagar para el ingreso de las mercancas a la zona de tributacin especial. Artculo 203.- Traslado temporal de mercancas de zonas de tributacin especial a zonas de tributacin comn Excepcionalmente, previa solicitud debidamente justificada, la autoridad aduanera podr autorizar el traslado temporal de mercancas que requieran mantenimiento o reparacin, desde la zona de tributacin especial hacia la zona de tributacin comn, por un plazo no mayor de tres (3) meses contados a partir del da siguiente de la fecha de notificacin de la resolucin que autoriza el traslado. Este plazo podr ser prorrogado por la autoridad aduanera por un periodo similar a solicitud de parte. Para obtener la autorizacin y la prrroga, el solicitante debe presentar o renovar una garanta por el monto de los tributos diferenciales ms los intereses compensatorios proyectados por el plazo solicitado. Si vencido el plazo, se constatara que las mercancas no han retornado a la zona de tributacin especial, la autoridad aduanera ejecutar la garanta y considerar el traslado como definitivo. Artculo 204.- Traslado de mercancas desde una zona de tributacin especial hasta otra zona de tributacin especial pasando por una zona de tributacin comn El traslado de mercancas desde una zona de tributacin especial hasta otra zona de tributacin especial pasando por una zona de tributacin comn se efectuar previa presentacin de una solicitud debidamente justificada y de una garanta, equivalente el monto de los tributos diferenciales calculados a la fecha de la presentacin de la solicitud, la cual respaldar el cumplimiento de la obligacin de traslado.
135

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS El traslado deber realizarse en el plazo y por la ruta que determine la Administracin Aduanera. Si vencido el plazo otorgado por la autoridad aduanera para el traslado, las mercancas no hubieran llegado a su destino se proceder a ejecutar la garanta.

CAPT U LO I I DE l A dE t E R mi NAC iN dE l A ObligAC iN t R ibU tA R i A AdUA N E R A


Artculo 205.- Destinacin aduanera de las mercancas que hayan sufrido dao durante su transporte o almacenamiento en el pas Las mercancas que hayan sufrido dao durante su transporte o almacenamiento en el pas pueden ser sometidas a destinacin aduanera a opcin del dueo o consignatario, determinndose el valor de las mismas conforme a las normas de valoracin vigentes, cuando corresponda. Artculo 206.- Moneda en la cual sern expresados los derechos arancelarios Los derechos arancelarios y dems impuestos sern expresados en dlares de los Estados Unidos de Amrica. Su cancelacin solo se har en moneda nacional al tipo de cambio venta de la fecha de pago publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros y Administradora de Fondo de Pensiones. Artculo 207.- Moneda en la cual ser expresada la base imponible Para efecto de la determinacin de la base imponible, los valores se expresarn en dlares de los Estados Unidos de Amrica. Los valores expresados en otras monedas extranjeras, se convertirn a dlares de los Estados Unidos de Amrica. Los factores de conversin monetaria se publicarn en el portal de la SUNAT y sern actualizados peridicamente. Artculo 208.- Aplicacin especial No sern aplicables las normas legales que aumenten los derechos arancelarios a las mercancas, en los siguientes casos: a) Cuando hayan sido adquiridas antes de la entrada en vigencia de la norma, acreditndose tal situacin mediante carta de crdito confirmada e irrevocable, orden de pago, giro, transferencia o cualquier otro documento, canalizado a travs del Sistema Financiero Nacional que pruebe el pago o compromiso de pago correspondiente. Para tal efecto, el dueo o consignatario deber presentar un documento emitido por la entidad financiera interviniente que confirme la fecha y monto de la operacin; b) Cuando se demuestre que el documento de transporte correspondiente ha sido emitido antes de la entrada en vigencia de la norma; y c) Cuando se encuentren en zona primaria y no hayan sido solicitadas a los regmenes establecidos en la Ley, antes de la entrada en vigencia de la norma.
136

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 209.- Mercanca declarada y encontrada Los derechos arancelarios y dems impuestos se aplicarn por la mercanca encontrada, cuando se constate las siguientes situaciones: a) Que estando el bulto en buena condicin exterior, al momento del reconocimiento fsico, se compruebe que existe falta de mercanca de acuerdo con la factura comercial; b) Que falte peso y se constate que hubo error en la declaracin del mismo; y c) Que el bulto se presente al reconocimiento fsico en mala condicin y acuse falta de mercanca, de acuerdo con la factura comercial. No generan derechos arancelarios ni dems impuestos las mercancas que al momento del reconocimiento fsico se comprueba que se encuentran en mal estado y que a solicitud del importador, dueo o consignatario sean destruidas o reembarcadas. Artculo 210.- Mercanca importada con inafectacin o exoneracin La mercanca importada con inafectacin o exoneracin no podr ser transferida o cedida por ningn ttulo, ni destinada a fin distinto del que origin dicho beneficio, dentro del plazo de cuatro (4) aos contados a partir del da siguiente de la numeracin de la declaracin. En caso que se transfieran o cedan antes del plazo sealado en el prrafo anterior, se debern pagar previamente los tributos diferenciales. No estn comprendidos en los prrafos anteriores, aquellos casos en que por Acuerdos, Tratados o Convenios Internacionales, o por disposiciones especiales se establezcan plazos, condiciones o requisitos para la transferencia o cesin de dichos bienes.

CAPT U LO I I I DE l A s GA R A N tA s AdUA N E R A s
Artculo 211.- Modalidades de garanta Constituyen modalidades de garanta las siguientes: a) Fianza; b) Nota de crdito negociable; c) Pliza de caucin; d) Warrant; e) Certificado bancario; f) Pagar; g) Garanta mobiliaria; h) Hipoteca;
137

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS i) Garanta en efectivo; j) Garanta nominal;

CAPT U LO I V DE l A s gA R A N tA s P R Evi A s A l A N U m E R AC iN dE l A dEC l A R AC iN


Artculo 212.- Modalidades de las garantas Para la aplicacin del artculo 160 de la Ley se aceptarn las siguientes modalidades de garantas: a) Fianza; b) Pliza de caucin; c) Garanta nominal. Las fianzas y plizas de caucin debern ser emitidas por entidades garantes supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. No se aceptarn garantas de las entidades garantes que tengan ejecuciones pendientes de honrar. Artculo 213.- Obligaciones cubiertas por las garantas Las garantas presentadas previamente a la numeracin de la declaracin aduanera de mercancas, conforme a lo dispuesto en el artculo 160 de la Ley, aseguran todas las deudas tributarias aduaneras y/o recargos, incluyendo los derivados de cualquier rgimen aduanero, solicitud de transferencia de mercancas importadas con exoneracin o inafectacin tributaria o solicitud de traslado de mercancas de zonas de tributacin especial a zonas de tributacin comn. Las garantas presentadas previamente a la numeracin de la declaracin aduanera de mercancas amparan las deudas tributarias aduaneras y/o recargos que: a) Se hayan determinado dentro del plazo de culminacin del despacho aduanero, de acuerdo a lo establecido en el artculo 131 de la Ley. b) Se hayan determinado en la fiscalizacin posterior al despacho aduanero siempre y cuando se haya requerido la renovacin de la garanta hasta por un ao, de acuerdo a lo establecido en el artculo 219. Las deudas tributarias aduaneras y/o recargos comprendidos en el prrafo anterior se mantendrn garantizados aun si son materia de reclamo o apelacin. El inciso b) del segundo prrafo no ser aplicable a las garantas presentadas por las empresas del servicio de entrega rpida cuando actan como importadores.
138

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 214.- Prohibicin de fraccionar el pago de deuda garantizada No pueden concederse fraccionamientos particulares de las deudas tributarias aduaneras garantizadas al amparo del artculo 160 de la Ley. Artculo 215.- Monto de las garantas El importador, exportador o beneficiario fija el monto de las garantas, el cual no puede ser menor: a) En las garantas globales, a un porcentaje, definido por la Administracin Aduanera, del monto de las deudas tributarias aduaneras y/o recargos registrados durante los doce meses anteriores al del inicio del trmite de presentacin de la garanta establecida en el artculo 160 de la Ley ms un porcentaje por riesgo del usuario fijado por la Administracin Aduanera. b) En las garantas especficas, a un porcentaje del valor de la mercanca fijado por la Administracin Aduanera en funcin al riesgo del usuario, ms el monto de la deuda tributaria aduanera y recargos. Para el importador, exportador o beneficiario sin historial aduanero suficiente para determinar el monto mnimo de la garanta global, el clculo se har sobre la base del movimiento anual que l estime realizar. Artculo 216.- Creacin, monto y afectacin de la cuenta corriente de las garantas Al aceptarse una garanta, la Administracin Aduanera apertura una cuenta corriente por el monto de la garanta, la cual ser afectada o desafectada en la forma establecida por los procedimientos que apruebe. La afectacin es el acto de la Administracin Aduanera en el que se aprovisiona en la cuenta corriente de la garanta los montos declarados y/o determinados. Se afecta la cuenta corriente de la garanta con las deudas tributarias aduaneras y/o recargos de las declaraciones o solicitudes que se opte por garantizar, adems de las determinaciones o multas que se le apliquen. Se desafecta la cuenta corriente de la garanta con el pago u otras formas de extincin de las deudas tributarias aduaneras y/o recargos o el otorgamiento de garanta distinta que ampare el pago. Artculo 217.- La estructura de la cuenta corriente de las garantas La cuenta corriente de la garanta est conformada por un monto operativo y otro de seguridad. El monto operativo de la garanta especfica ser utilizado por el importador, exportador o beneficiario para cubrir las obligaciones tributarias aduaneras y recargos de una nica declaracin o solicitud. El monto operativo de la garanta global podr ser reutilizable. El importador, exportador o beneficiario afectar el monto operativo con las deudas tributarias aduaneras y/o recargos al momento de generarlas y lo desafectar con el pago u otras formas de extincin de dichas obligaciones o con la presentacin de otra garanta que respalde el monto reclamado o apelado.
139

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS El monto de seguridad es de uso exclusivo de la Administracin Aduanera y se calcular en funcin al riesgo de incumplimiento del importador, exportador o beneficiario. La Administracin Aduanera afectar el monto de seguridad al momento de notificarse las deudas tributarias aduaneras y/o recargos determinados durante el despacho aduanero o la fiscalizacin posterior al despacho aduanero. Si el monto de seguridad no es suficiente la Administracin Aduanera afectar el monto operativo. Artculo 218.- Saldo suficiente de la cuenta corriente de las garantas Solo ser aceptada la numeracin de las declaraciones o solicitudes si el monto operativo de la cuenta corriente de la garanta que la asegurar tiene saldo suficiente. Artculo 219.- Renovacin de las garantas Las garantas debern ser renovadas cuando: a) Exista deuda tributaria aduanera o recargo no exigible coactivamente. b) No haya concluido el despacho aduanero, de acuerdo al plazo establecido en el artculo 131 de la Ley. c) El importador, exportador o beneficiario haya sido seleccionado por la Administracin Aduanera para una fiscalizacin posterior de la deuda tributaria aduanera o recargos que haya garantizado. El inciso c) no ser aplicable a las garantas presentadas por las empresas del servicio de entrega rpida cuando actan como importadores. En tanto no se realice la renovacin solicitada por la Administracin Aduanera, el importador, exportador o beneficiario no podr garantizar al amparo del artculo 160 de la Ley. Artculo 220.- Canje de las garantas El importador, exportador o beneficiario puede canjear sus garantas en cualquier momento, siempre que no sea por un monto menor. La Administracin Aduanera requerir el canje por un monto mayor cuando: a) El saldo de la cuenta corriente de la garanta no cubra el monto de las deudas tributarias aduaneras y/o recargos. b) El monto de la garanta no cubra el mnimo requerido conforme al artculo 215. En tanto no se realice el canje solicitado por la Administracin Aduanera, el importador, exportador o beneficiario no podr garantizar al amparo del artculo 160 de la Ley. Artculo 221 Liberacin de las garantas Las garantas sern liberadas de oficio o a solicitud de parte:
140

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS a) En el caso de garantas globales, cuando al trmino de su vigencia no se presente ninguno de los casos establecidos en el artculo 219. b) En el caso de garantas especficas, cuando al concluir el despacho aduanero no se presente ninguno de los casos establecidos en los incisos a) o c) del artculo 219. Artculo 222 Condiciones de las garantas La Administracin Aduanera establecer las caractersticas y condiciones para la aceptacin de las garantas, as como la forma de requerirlas o ejecutarlas.

SECC IN ST I M A CON T ROL , AGI LI ZAC IN DEL LEVAN T E Y RE T I RO DE L A S M ERCANC A S T T U LO I CON T ROL ADUANERO DE L A S M ERCANC A S
Artculo 223.- Revaluacin de riesgo Cuando el declarante haya rectificado la declaracin con posterioridad a la seleccin de canal de control, y siempre que no se le haya concedido el levante de las mercancas que ampara, la Administracin Aduanera podr revaluar el riesgo de la declaracin y asignar un nuevo canal de control. Artculo 224.- Exclusiones del porcentaje de reconocimiento fsico No estn incluidos en el porcentaje de reconocimiento fsico a que se refiere el artculo 163 de la Ley, aquellas mercancas cuyo reconocimiento fsico se disponga por: a) La normatividad especfica; b) El presente Reglamento; c) La autoridad aduanera, sobre la base de una accin de control o a solicitud del declarante, durante el proceso de despacho. Artculo 225. - Medidas preventivas Para verificar el cumplimiento de las formalidades u obligaciones aduaneras o la comisin de infracciones, la Administracin Aduanera puede disponer las medidas preventivas de inmovilizacin o incautacin de mercancas. Asimismo con el fin de verificar el cumplimiento de las formalidades u obligaciones tributario-aduaneras, administrativas o la comisin de infracciones, se pueden disponer las medidas preventivas de inmovilizacin o incautacin de mercancas y/o medios de transporte. Las medidas preventivas son acciones de control realizadas por la Administracin Aduanera. El plazo de la inmovilizacin es de diez (10) das hbiles contados a partir de la fecha de efectuada, prorrogable por un plazo igual. Excepcionalmente, la Administracin
141

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Aduanera podr disponer la prrroga, por un plazo mximo de sesenta (60) das hbiles. El plazo de la incautacin es de veinte (20) das hbiles contados a partir de la fecha de su notificacin. Dentro de estos plazos los interesados podrn acreditar su derecho de propiedad o posesin y subsanar o desvirtuar las observaciones formuladas por la Administracin Aduanera. La SUNAT publicar en su portal institucional, la relacin de mercancas incautadas y/o inmovilizadas. Artculo 226.- Acciones de control extraordinario Las acciones de control extraordinario se inician desde el momento que la autoridad aduanera lo dispone. La comunicacin de dicha accin se realiza al responsable de las mercancas y/o medios de transporte. Esta comunicacin podr ser efectuada por medios electrnicos. Artculo 227.- Extraccin de muestras La autoridad aduanera est facultada para extraer muestras representativas de aquellas mercancas que por su naturaleza requieran de una mejor identificacin, a fin de determinar su clasificacin arancelaria o valor en aduana y de ser necesario, solicitar su anlisis fsico qumico.

T T U LO I I AGI LI ZAC IN DEL LEVAN T E


Artculo 228.- Requisitos para el levante en cuarenta y ocho (48) horas Para efectos del otorgamiento del levante en cuarenta y ocho (48) horas, se deben cumplir con los siguientes requisitos adems de lo establecido en la Ley: a) Transmitir el manifiesto de carga antes de la llegada del medio de transporte. b) Numerar la declaracin antes de la llegada del medio de transporte. c) Contar con toda la documentacin requerida por la legislacin aduanera para el despacho de la mercanca, incluyendo lo dispuesto en el artculo 194. d) Que no se haya dispuesto sobre la mercanca una medida preventiva o la suspensin del despacho. Adicionalmente la Administracin Aduanera no estar obligada a otorgar el levante dentro de las cuarenta y ocho (48) horas, cuando no se pueda realizar o culminar el reconocimiento fsico por motivos imputables a los operadores de comercio exterior. Artculo 229.- Otorgamiento de Levante Para el otorgamiento del levante de mercancas sujetas al despacho en cuarenta y ocho (48) horas, bajo la modalidad del despacho anticipado, el transportista deber transmitir la nota de tarja en el plazo previsto en el artculo 158. Tratndose de carga
142

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS consolidada y cuando corresponda, el depsito temporal deber transmitir la tarja al detalle en el plazo correspondiente determinado en el artculo 162. Artculo 230.- Despachos urgentes Se consideran despachos urgentes a los envos de urgencia y a los envos de socorro. Su trmite se podr iniciar antes de la llegada del medio de transporte o hasta siete (7) das calendario posteriores a la fecha del trmino de la descarga. Transcurrido el plazo antes sealado la destinacin aduanera de la mercanca se tramitar bajo la modalidad de despacho excepcional. Las declaraciones sujetas a la modalidad de despacho urgente no eximen al declarante de la obligacin de cumplir con todas las formalidades y documentos exigidos por el rgimen solicitado. Artculo 231.- Envos de urgencia Constituyen envos de urgencia, las mercancas que por su naturaleza o el lugar donde deben ser almacenadas, requieran de un tratamiento preferencial, pudiendo ser destinadas a los regmenes de importacin para el consumo, admisin temporal para perfeccionamiento activo, admisin temporal para reexportacin en el mismo estado o depsito aduanero. Se podrn despachar como envos de urgencia las siguientes mercancas: a) rganos, sangre y plasma sanguneo de origen humano; b) Mercancas y materias perecederas susceptibles de descomposicin o deterioro, destinadas a la investigacin cientfica, alimentacin u otro tipo de consumo; c) Materiales radioactivos; d) Animales vivos; e) Explosivos, combustibles y mercancas inflamables; f) Documentos, diarios, revistas y publicaciones peridicas; g) Medicamentos y vacunas; h) Piedras y metales preciosos, billetes, cuos y monedas; i) Mercancas a granel; j) Maquinarias y equipos de gran peso y volumen, incluso aeronaves; k) Partes y piezas o repuestos para maquinaria para no paralizar el proceso productivo, solicitados por el productor; l) Carga peligrosa; m) Insumos para no paralizar el proceso productivo, solicitados por el productor; y n) Otras mercancas que a criterio de la Administracin Aduanera merezcan tal calificacin.
143

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 232.- Envos de socorro Constituyen envos de socorro, las mercancas destinadas a ayudar a las vctimas de catstrofes naturales, de epidemias y siniestros, pudiendo ser destinadas a los regmenes de importacin para el consumo o admisin temporal para reexportacin en el mismo estado. Se podrn despachar como envos de socorro las siguientes mercancas: a) Vehculos u otros medios de transporte; b) Alimentos; c) Contenedores para lquidos y agua, bolsas y purificadores de agua; d) Medicamentos, vacunas, material e instrumental mdico quirrgico; e) Ropa y calzado; f) Tiendas y toldos de campaa; g) Casas o mdulos prefabricados; h) Hospitales de campaa; i) Otras mercancas que a criterio de la Administracin Aduanera constituyan envos de socorro y aquellas que se establezcan por normas especiales. Esta modalidad de despacho solo estar sujeta a control documentario. Artculo 233.- Regularizacin La Administracin Aduanera establecer la forma y plazos para efectuar la regularizacin de los despachos anticipados y urgentes, en los casos que corresponda. Artculo 234.- Reconocimiento fsico Las mercancas seleccionadas para reconocimiento fsico son verificadas por la autoridad aduanera en presencia del despachador de aduana o del dueo o consignatario o consignante, segn corresponda salvo lo establecido en el artculo 170 de la Ley.

SECC IN OC TAVA DISPOSIC IN DE L A S M ERCANC A S EN SI T UAC IN DE ABAN DONO Y COM ISO


Artculo 235.- Disposicin de mercancas procedimientos y requisitos El remate, adjudicacin, destruccin y entrega de mercancas al sector competente, a que se refiere el artculo 180 de la Ley, se ejecutar de acuerdo a lo especificado por el presente Reglamento, y segn los procedimientos y requisitos que establezca la Administracin Aduanera.
144

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 236.- Desconcentracin de facultades para la disposicin de mercancas La SUNAT desconcentra entre sus dependencias la facultad de disponer de mercancas conforme a lo establecido en el artculo 180 de la Ley. Artculo 237.- Recuperacin de mercancas en abandono legal A efectos de lo dispuesto en el artculo 181 de la Ley, entindase que la disposicin de la mercanca se hace efectiva cuando: a) Se ha declarado al ganador del lote en remate; b) Se ha notificado a la entidad beneficiada, la resolucin que aprueba la adjudicacin de mercancas; c) Se ha iniciado el retiro de las mercancas del almacn aduanero hacia el lugar en el que se ejecutar el acto de destruccin; y d) Se ha iniciado la entrega fsica de mercancas al sector competente. Artculo 238.- Trminos, condiciones y bases del remate de mercancas El remate de mercancas a travs de internet se ejecuta de acuerdo al procedimiento aprobado por la Administracin Aduanera y conforme a los trminos y condiciones publicados en el portal de la SUNAT. Las dems modalidades de remate se ejecutan conforme a las bases aprobadas para tales fines. Artculo 239.- Adjudicacin de mercancas Las entidades del Estado, podrn ser beneficiadas con la adjudicacin de mercancas que contribuyan al cumplimiento de sus fines, as como a la mejora en su equipamiento o infraestructura. Conforme a las condiciones que establezca la Administracin Aduanera, las Instituciones Asistenciales, Educacionales o Religiosas sin fines de lucro podrn ser igualmente beneficiadas con dichas adjudicaciones. Artculo 240.- Plazo de recojo de la mercanca adjudicada A partir del da siguiente de notificada la Resolucin que aprueba la adjudicacin, la entidad o institucin beneficiada tiene un plazo de veinte (20) das hbiles para recoger las mercancas adjudicadas. Vencido dicho plazo la Resolucin de adjudicacin queda sin efecto automticamente, sin que sea necesaria la emisin de una Resolucin que contemple dicha consecuencia, encontrndose las mercancas nuevamente disponibles. Artculo 241.- Restriccin a la adjudicacin de mercancas No procede la adjudicacin de mercancas, en situacin de abandono legal, abandono voluntario, comiso administrativo o judicial, al dueo, consignatario o infractor.
145

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 242.- Disposicin de mercancas restringidas La Administracin Aduanera con conocimiento de la Contralora General de la Repblica dispone de las mercancas restringidas a que se refiere el segundo prrafo del artculo 186 de la Ley. La disposicin de dichas mercancas se efecta conforme a lo establecido en el artculo 180 de la Ley. Artculo 243.- Entrega de mercancas restringidas al sector competente Las disposiciones establecidas en el segundo y tercer prrafo del artculo 186 de la Ley, no sern aplicables a aquellas mercancas restringidas cuya disposicin final segn norma expresa, corresponde a una entidad del sector competente. Artculo 244.- Destruccin de mercancas con el cuidado del medio ambiente y salud pblica Para la destruccin de mercancas se deben cumplir las normas de cuidado del medio ambiente y la salud pblica; en los casos que la naturaleza de las mercancas lo requiera se solicitar la opinin del sector competente. Artculo 245.- Destruccin de mercancas mediante su inutilizacin La destruccin de mercancas comprende la inutilizacin de las mercancas que por su naturaleza solo pueden ser sometidas a un procedimiento que asegure la perdida de su funcionalidad o de sus principales propiedades. Los residuos de la mercanca inutilizada podrn ser dispuestos conforme a lo establecido en el artculo 180 de la Ley.

SECC IN NOV ENA DE L A S I N F RACC IONES Y SANC IONES


Artculo 246.- Continuacin del trmite En caso de cancelacin o revocacin de la autorizacin o acreditacin a los operadores de comercio exterior, as como de la inhabilitacin para ejercer como agente de aduana a una persona natural, la Administracin Aduanera dispondr su fiscalizacin y autorizar la continuacin de los trmites de despacho o la entrega de las mercancas por otro operador de comercio exterior, segn corresponda. Artculo 247.- Aplicacin de sanciones La Administracin Aduanera aplica las sanciones tributarias y administrativas previstas en la Ley, sin perjuicio de poner en conocimiento a la autoridad competente los casos que presentan indicios de delitos aduaneros u otros ilcitos penales.
146

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Artculo 248.- Mercanca no hallada Si al momento de solicitar la mercanca, esta no fuere hallada en el punto de llegada o en los almacenes aduaneros, el dueo, consignatario o el despachador de aduana deber comunicar el hecho a la Administracin Aduanera. Artculo 249.- Oportunidad de la cancelacin Para la aplicacin del beneficio de la rebaja de la multa en los supuestos establecidos en el artculo 200 de la Ley, el infractor deber haber cancelado la multa y los intereses moratorios con el porcentaje de rebaja correspondiente, antes que se configuren los supuestos que determinan en cada caso el porcentaje de rebaja aplicable para el acogimiento del rgimen de incentivos. Artculo 250.- Desistimiento de impugnaciones El deudor podr acogerse al rgimen de incentivos previsto en el artculo 200 de la Ley, por las sanciones de multa que hubiere impugnado, previo desistimiento y siempre que no se haya iniciado la cobranza coactiva. Artculo 251.- Resoluciones desfavorables Para efecto de lo dispuesto en el ltimo prrafo del artculo 201 de la Ley, la resolucin que declara la improcedencia del recurso impugnatorio o de la solicitud de devolucin correspondiente debe encontrarse vlidamente notificada al interesado y haber surtido efectos legales conforme a la normatividad vigente. No se encuentran dentro de los alcances del citado prrafo las resoluciones que declaran la inadmisibilidad de la interposicin del recurso impugnatorio o de la solicitud de devolucin interpuesta en primera instancia, as como tampoco las resoluciones fictas denegatorias por uso del silencio administrativo negativo.

SECC IN DC I M A PROCEDI M I EN TOS ADUANEROS Y RESOLUC IONES AN T IC I PADA S T T U LO I PROCEDI M I EN TOS ADUANEROS
Artculo 252.- rganos de resolucin en los procedimientos aduaneros Para efecto de lo dispuesto en el artculo 205 de la Ley, son rganos de resolucin en primera instancia, las intendencias de la Administracin Aduanera. Las apelaciones que se formulen contra las resoluciones emitidas en primera instancia sern resueltas conforme a lo establecido en el Cdigo Tributario. Artculo 253.- Discrepancia en el despacho En los casos en los que no se cuente con la garanta establecida en el artculo 160 de la Ley, y se presente una reclamacin como consecuencia de discrepancia en el despacho aduanero de las mercancas, la autoridad aduanera podr conceder el levante,
147

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS previo pago de la suma no reclamada y el otorgamiento de garanta por el monto que se reclama. Artculo 254.- rganos de resolucin en los procedimientos administrativos Para efecto de lo establecido en el artculo 209 de la Ley, son rganos de resolucin en primera instancia las intendencias de la Administracin Aduanera.

T T U LO I I RESOLUC IONES AN T IC I PADA S


Artculo 255.- Objeto de las Resoluciones Anticipadas Las Resoluciones Anticipadas tienen por objeto determinar, para un caso particular, la aplicacin de la normativa tcnica y tributaria aduanera, relacionada con la clasificacin arancelaria de mercancas; criterios de valoracin aduanera de mercancas; devoluciones, suspensiones y exoneraciones de aranceles aduaneros; reimportacin de mercancas reparadas o alteradas y asignacin de cuotas. No se encuentran comprendidos dentro del objeto de las Resoluciones Anticipadas, las consultas respecto al sentido y alcance de las normas. Artculo 256.- Modificacin o revocacin Las Resoluciones Anticipadas emitidas por la Administracin Aduanera sern vlidas y eficaces sobre la base de los hechos, informacin y/o documentacin proporcionada por el solicitante, siempre que los mismos no hayan cambiado al momento de realizarse la importacin. Una Resolucin Anticipada podr ser modificada, revocada, sustituida o complementada, luego de que la Administracin Aduanera la notifique al solicitante. La Administracin Aduanera puede modificar o revocar una Resolucin Anticipada cuando se produzca una modificacin o cambio de los hechos, informacin y/o documentacin en la que se sustent su emisin. Se puede revocar retroactivamente una Resolucin Anticipada emitida sobre la base de informacin incorrecta o falsa. Artculo 257.- Plazo de resolucin El importador deber contar con la Resolucin Anticipada antes de la importacin de la mercanca para lo cual debe considerar lo previsto en el artculo 211 de la Ley. Artculo 258.- Eficacia de la Resolucin La Resolucin Anticipada es eficaz desde su emisin u otra fecha establecida en ella y podr ser utilizada para otras transacciones futuras siempre que sean realizadas por el mismo importador y bajo las mismas circunstancias y condiciones en las que se motiv dicha Resolucin. Artculo 259.- De la emisin de la Resolucin No se emitir la Resolucin Anticipada:
148

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS a) Si no se trata de un importador, exportador o productor, o representante de estos debidamente acreditado, acorde a los convenios o acuerdos en los que el Per sea Parte. b) Respecto de casos que se encuentren sujetos a una accin de control. c) Respecto de casos que sean materia de un procedimiento contencioso tributario en trmite. Artculo 260.- Publicidad de la Resolucin Las Resoluciones Anticipadas que se emitan debern publicarse en el Portal de la SUNAT, salvo que por indicacin expresa del interesado la informacin proporcionada para su emisin tenga el carcter de confidencial.

DISPOSIC IONES COM P LE M EN TAR I A S F I NALES


Primera.- La SUNAT aprobar los procedimientos, instructivos, circulares y otros documentos necesarios para la aplicacin de lo dispuesto en la Ley y el presente Reglamento. Todo documento emitido por la SUNAT, cualquiera sea su denominacin, que constituya una norma exigible a los operadores de comercio exterior debe cumplir con el requisito de publicidad. Segunda.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, previa opinin favorable de la SUNAT, establecer las caractersticas de infraestructura y medios que se requieran para el ejercicio de la funcin de control de la autoridad aduanera, y velar por el cumplimiento de lo previsto en la presente Ley y Reglamento, conforme a lo establecido en los artculos 11 y 101 de la Ley y el artculo 141. Tercera.- Para efectos del ingreso de mercancas donadas provenientes del exterior que se encuentren inafectas del pago de tributos, los beneficiarios y/o declarantes debern presentar una declaracin jurada de acuerdo a lo dispuesto por la Administracin Aduanera. Los beneficiarios y/o declarantes debern presentar a la Administracin Aduanera las resoluciones de aprobacin o aceptacin de la donacin as como las autorizaciones o permisos de los sectores competentes dentro del plazo de treinta (30) das hbiles computado desde el da siguiente del ingreso de las mercancas. Cuarta.- Para efecto de lo dispuesto en el artculo 83 de la Ley, se aplicar el Decreto Supremo N 104-95-EF y normas modificatorias, ampliatorias y complementarias.

DISPOSIC IONES COM P LE M EN TAR I A S T RANSI TOR I A S


Primera.- Los procedimientos, instructivos y circulares vigentes continuarn aplicndose en cuanto no se opongan a la Ley y al presente Reglamento.
149

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Segunda.- La SUNAT est facultada para percibir tasas por concepto de servicios prestados. El ntegro de los ingresos que se perciban por estos conceptos constituye recursos propios de la SUNAT. Tercera.- La cobertura de la garanta definida en el artculo 213 ser implementada conforme progrese la integracin de los procesos y sistemas involucrados, de acuerdo a los procedimientos aprobados por la SUNAT. Cuarta.- Las autorizaciones de los operadores de comercio exterior otorgadas por la Administracin Aduanera hasta antes de la entrada en vigencia, en lo que corresponda, del Decreto Legislativo N 1053, no sujetas a plazo de vencimiento, mantendrn su vigencia por el plazo que la Administracin Aduanera determine en las regulaciones que emita. Quinta.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones en un plazo de noventa (90) das deber aprobar en su Texto nico de Procedimientos Administrativos el procedimiento que regule el trmite de autorizacin de las Empresas de Envos de Entrega Rpida. Sexta.- Los operadores de comercio exterior que a la entrada en vigencia, en lo que corresponda, del Decreto Legislativo N 1053 se encuentren acreditados por la SUNAT como concesionarios postales, tambin denominados empresas de mensajera internacional, correos rpidos o courier, continuarn sus operaciones por el periodo que establezca la Administracin Aduanera y, para ser autorizadas como Empresas de Servicio de Entrega Rpida, debern cumplir con los dems requisitos establecidos en la Ley y el presente Reglamento. Stima.- A partir de la entrada en vigencia, en lo que corresponda, del Decreto Legislativo N 1053, los almacenes aduaneros autorizados con anterioridad, asumirn las obligaciones y responsabilidades que correspondan a sus nuevas denominaciones, incluso durante el periodo de adecuacin a que se refiere la Quinta Disposicin Complementaria Transitoria de dicha norma, conforme al siguiente detalle:

Denominaciones anteriores Terminal de almacenamiento Terminal de almacenamiento postal (autorizado a SERPOST) Terminal de almacenamiento postal (excepto SERPOST) Depsito aduanero autorizado

Denominaciones nuevas Depsito temporal Depsito temporal postal Depsito temporal Depsito aduanero
150

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS Octava.- A partir de la entrada en vigencia, en lo que corresponda, del Decreto Legislativo N 1053, los terminales de almacenamiento postal no podrn recibir envos de entrega rpida, pero podrn continuar operando respecto de las mercancas que ya se encuentren almacenadas en sus recintos.

ANEXO dE MON TOS DE L A S GARAN T A S EX IGI BLES A LOS AL M ACENES ADUANEROS


a) Montos de las garantas exigibles: Montos mnimos y Montos mximos
EN LIMA Y CALLAO

ALMACN ADUANERO

FUERA DE LIMA Y CALLAO Mnimo US$ 150 000,00 100 000,00 Mximo US$ 1 400 000,00 1 400 000,00

Mnimo US$

Mximo US$ 1 400 000,00 1 400 000,00

Depsito temporal martimo Depsito temporal areo Depsito temporal exclusivo para envos de entrega rpida Depsito temporal postal Depsito temporal terrestre Depsito temporal fluvial Depsito temporal lacustre Depsito aduanero pblico Depsito aduanero privado

400 000,00 200 000,00

100 000,00

800 000,00

30 000,00

800 000,00

100 000,00 100 000,00 -.-.200 000,00 100 000,00

800 000,00 800 000,00 -.-.1 200 000,00 1 000 000,00

30 000,00 100 000,00 30 000,00 30 000,00 100 000,00 80 000,00

800 000,00 800 000,00 800 000,00 800 000,00 1 200 000,00 1 000 000,00

151

DERECHO AdUANERO ANEXOS: REGLAMENTO dE LEY GENERAL dE AdUANAS b) Montos de las garantas exigibles: Montos fijos

ALMACN ADUANERO Depsito temporal para mercancas destinadas exclusivamente al rgimen de exportacin definitiva.

Fijo US$ 30 000,00

152

You might also like