You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD: INGENIERIA AMBIENTAL Y RR.NN CURSO: GEOLOGA Y TOPOGRAFA PROFESOR: Ing. TEOFILO ALLENDE ALUMNO: DIEGO ALONSO DURAND MARRO CODIGO: 081039K TRABAJO: TRABAJO DE CAMPO TEMA: SALIDA DE INVESTIGACIN A TICLIO AO: 2009

RESUMEN

Teniendo a la cuenca del ro Rmac como principal zona de estudio, en un trayecto comprendido desde el Callao; pasando por Chosica, Santa Eulalia, San Jernimo de Surco, Matucana, San Mateo, Chicla y finalmente Ticlio, veremos las distintas caractersticas como la ubicacin, accesibilidad, condiciones climticas en la cual se distinguen la temperatura, la humedad y las precipitaciones pluviales.

Conoceremos los aspectos topogrficos como son las curvas de nivel y las alturas caractersticas de cada rea, aspectos hidrolgicos como son los ros y las quebradas, aspectos geolgicos en cuanto a su litologa (suelo, roca) y estructuras tectnicas, aspectos ambientales que tienes que ver con el impacto de los fenmenos naturales y el impacto de la actividad antrpica; y las medidas de contingencia estructural y no estructural.

I.-OBJETIVOS

Uno de los principales objetivos de esta experiencia es conocer las diferentes caractersticas en el trayecto desde el Callao hasta Ticlio. Conocer los problemas ambientales de los diferentes centros mineros que se ubican por el trayecto a Ticlio. Diferenciar los distintos tipos de suelo del rea de estudio. Estudiar la geologa de las distintas zonas del rea estudiada. Observar el impacto ambiental y analizar sus causas y consecuencias. Plantear medidas para evitar o contrarrestar el impacto ambiental en dicha zona.

METODOLOGIA DEL TRABAJO


Salida del bus a las 8:00 a.m. de la UNAC. El trabajo de investigacin en el campo consiste en la recoleccin de datos que el profesor nos pueda facilitar, adems de las anotaciones particulares que podamos obtener de la experiencia y recoleccin de muestras y fotografas. Lima San Jernimo de Surco-puente collantes- Casapalca- Ticlio. Toma de datos Ubicacin Accesibilidad Clima Fisiologa: Hidrografa Geologa Geomorfologa Peligros ambientales Toma de fotografas.

Retorno a la ciudad de Lima a las 9.00 p.m. Elaboracin del informe final.

1. Chosica Ciudad importante ubicada a orillas del Ro Rmac. Se encuentra a 800 m.s.n.m. y a 45 kilmetros de Lima. 2. Pueblo de Cocachacra Se encuentra en la margen derecha del Ro Rmac, su clima flucta de medio a clido. Apartir de este punto, el relieve cambia y se pone ms abrupto. 3. Surco Ubicado en la margen derecha del Ro Rmac. Aqu comienza a cambiar la topografa. 4. Matucana Es un pueblo pequeo ubicado a 74 kilmetros de Lima. Se encuentra aproximadamente a 2,300 m.s.n.m. El tipo de roca que se aprecia es volcnica y sedimentaria, agrupadas en lo que se denomina el Grupo Rmac. 5. San Mateo Pequeo pueblo ubicado a 90 Km. de Lima y a 3,000 m.s.n.m. aproximadamente, se aprecian rocas volcnicas y sedimentarias. 6. Tnel Graton El tnel Graton fue completado con los 11.7 km de los tneles gemelos que son los tneles de desage y transporte para niveles inferiores de la Mina Casapalca. Esto permitir mayor exploracin por encima de este nivel. El gran volumen de agua (bastante caliente a travs del Tnel) podra desembocar en la cuenca del Ro Mantaro. 7. Ro Blanco rea de confluencia de los ros Rmac y Blanco. El ro Rmac desciende desde Ticlio, que es la divisin continental del dominio de la cuenca del Pacfico y del Atlntico. El Ro Blanco baja desde el Sur de Ticlio. 8. Chicla Pequeo pueblo a 117 Km. de Lima. Los pinos enanos son caractersticos en esta zona. Se encuentran a la izquierda. 9. Compaa Minera Yauliyacu Planta concentradora.- est ubicada a 120 Km. de Lima y a 4 000 m.s.n.m, el mineral para tratamiento proviene de la Mina Rosaura que consiste en vetas falladas de 20 metros de ancho por 1000 metros de largo. Las leyes promedio son Zn 10%, Pb 3% y Ag

3.0 oz. Su produccin es de 60 000 t/m aproximadamente. Ms adelante y al lado izquierdo se pueden apreciar antiguos depsitos de relaves. Viviendas para el personal de Yauliyacu.- en la margen derecha del ro Rmac se aprecia un grupo de viviendas para Ingenieros de Minas.

10. Mina Casapalca La mina Casapalca est ubicada aproximadamente a 127 Km. al este de Lima, en la pendiente occidental de la Cordillera Occidental y a 4110 m.s.n.m. La secuencia estratigrfica del rea muestra rocas sedimentarias y volcnicas cuyas edades fluctan desde el Cretcico Tardo hasta el Cuaternario. Estas rocas han sufrido intensos plegamientos con sus ejes paralelos a la estructura general de los Andes. La mineralizacin est presente en vetas angostas de 0.10 a 1.50 metros de ancho y cruza casi toda la secuencia estratigrfica con 5 Km. de longitud y 2 Km. de profundidad. Las leyes encontradas en la vetas de plata fluctan de 6.0 a 100 oz. Casapalca es productora de plomo, zinc y plata,con algunas cantidades de cobre. Entre los principales minerales sulfurosos estn la galena, esfalerita, tetraedrita y calcopirita. La produccin de minerales es aproximadamente 90 000 t/m con 0.30% Cu, 2.0% Pb, 3.5% Zn y 4.0 oz Ag. 11. Ticlio Este lugar se ubica a 135 Km de Lima, a 4,818 m.s.n.m. Este nivel es el lugar ms alto pordonde pasan las vas frreas del Ferrocarril Central. Las vas del tren se construyeron desde 1870 hasta 1908 (aproximadamente), cruza 60 tneles y 45 puentes (el Tnel Galera est a 4780 m.s.n.m.) Su longitud, del Callao hasta Huancavelica, es de 498 Km. En este lugar se encuentra la lnea divisoria continental con rumbo noroeste al sudeste desde done el agua meterica fluye hacia la cuenca del Pacfico por el oeste y hacia la cuenca del Atlntico porel este.

LOCALIDAD DE SAN GERONINO DE SURCO (1 Parada)


1.- GENERALIDADES

UBICACIN: Se encuentra en el Km. 67 y a una altura de 1960 msnm. La poblacin ms cercana es el antiguo poblado de san jernimo de surco. Tiene por coordenadas UTM: 0343836 m E y 8686638 m N.

CONDICIONES CLIMTICOS: Es muy diferente a la zona de Quirio. Por ejemplo en la maana el viento es muy intenso que va del oeste a la parte este, aca en esta zona en los meses de verano (Enero, Marzo) aca hay una precipitacin moderada, la humedad es baja en comparacin a la parte en la zona en lo que se encuentra Lima hay humedad bastante elevada.

2. ASPECTO TOPOGRAFA:

PARTE FISIOGRFICA: El rea es un relieve bastante accidentado, que se caracteriza en primer lugar por su forma bastante irregular de pendiente muy fuerte y que van tomando alturas mayores desde 1960 y puede llegar a la parte ms alta a los 3000 a 4000 m.

3. ASPECTOS GEOLGICOS

Principalmente en el rea se observo que esta constituido de una litologa de roca gnea plutnica por las caractersticas de textura, por la tonalidad, podemos adelantar que es de una litologa similar a la de la quebrada Quirio es decir una roca de composicin granodeoritica donde esta presente el cuarzo, la PLACLIOCLASA y de menor proporcin la hortoza asociada a minerales como esta BIOTITA y la

HORBLENA, la roca as mismo se encuentra intensamente fracturada el depsito en esta parte es e hasta 3 tipos. Un deposito que esta ocupando el actual cauce del ro Rimac que es el depsito fluvial que esta constituido principalmente por cantos rodados; bloques que tienen dimetros mayores de los 2 milmetros en tato existen otras depsitos que estn ubicados en la parte baja de la quebrada que son los depsitos coluvio aluviales y forman lo que conocemos como el cono aluvial de la quebrada.

4. GEODINMICA:

Podemos resaltar algo que es muy importante son los derrumbares o desprendimientos de rocas, esta es una zona de derrumbes por que los depsitos coluviales que estn constituidos de fragmentos angulosos, se disponen en las

laderas son las que favorecen a que los depsitos pierdan inestabilidad y estas tienden a caer; como consecuencia cualquier movimiento llmese un movimiento ssmico; el viento, la permanente circulacin de los autos hacen que los fragmentos vallan desprendindose. El problema es que interrumpe las vas o cualquier

vehculo se encuentra expuesto a cualquier impacto de estos bloques; por eso que en la carretera se observa un aviso que dice zona de derrumbe, entonces cualquier chofer que ve este aviso tiene que tener en cuenta que esa frente a este tipo de problema.

Para este caso se estn tomando las medidas preventivas que son los avisos y el otro es tratar de bajar por ejemplo la forma del talud; aca tenemos talud que esta llegando a las 60, es decir la posicin del depsito esa en el lmite de su estabilidad para conseguir por lo menos la estabilidad del depsito tenemos que reducir esa pendiente unos van trabajando en forma de banco.

Por el hecho mismo de la descomposicin de la materia orgnica que puede provocar un impacto, entonces una medida correcta y en mejor control en la parte de saneamiento ambiental es la ubicacin y el otro es la disposicin de los residuos; aca la municipalidad parece que tiene una zona adecuada donde tiende a llevar sus residuos slidos.

Como medidas de contingencia se observa la construccin de una alcantarilla para el desfogue de precipitaciones sobre la cuenca del ri Rimac. Se observo que hay muros de contusin que esta formado por un enmallado de rocas y cerros para as evitar el deslizamiento de rocas hacia la carretera.

5. CONDICIONES CLIMTICAS: El clima de San Jernimo de Surco es seco, similar al de Matucana. Las lluvias se inician a mediados del mes de diciembre y se acentan en febrero, luego bajan de intensidad y regularidad hasta desaparecer a inicios de abril. Despus de las lluvias, entre los meses de abril y noviembre, el calor se intensifica a lo largo del da y se presenta un clima clido de aspecto primaveral. En cambio, durante las noches, se acenta el fro, sobre todo en los meses de junio, julio y agosto, poca en que se recomienda usar abrigo.

6. PELIGROS AMBIENTALES

Al ser esta zona un rea de alta sismicidad, el simple hecho de levantar una comunidad en las fladas de estos cerros con propensin al desprendimiento de rocas, es un acto riesgoso y reprochable.

Adems de la mala prctica de los pobladores de usar el agua del ro para lavar su ropa y dems objetos.

OTRAS FOTOS:

PUENTE COLLANA

CASAPALCA
Ubicacin: Se ubica en la provincia de Huarochiri, con una altura de 2067 m.s.n.m. Accesibilidad:

Va por la carretera central que es una va asfaltada.

Condiciones climticas:

Clima frgido a pesar de las iluminaciones del sol, con pocas donde se ven granizadas. Precipitacin fluviales, es un factor destructivo en esta localidad y debido a las lluvias se producen los relaves mineros ya que contaminan el ro y produce enfermedades. Fisiografa:

Esta conformada por elevaciones altas. Los relieves toman alturas subverticales, y suaves, esta forma lo ha producido el glaciar hace un milln de aos.

Aspecto Hidrolgico: En todo el viaje observamos la cuenca del ro Rmac, En este caso la precipitacin, es un agente destructivo ya que en la margen derecha del ro hay hendiduras producidas por la erosin hdrica de las precipitaciones. Aspecto Geolgico: Material de cobertura ocasionado por los glaciares, por eso son denominados depsitos glaciaricos con caractersticas finas (limo, arcilla, y grava fina) hacindolos poco consistentes. Macizo rocoso, que esta representado por aquellas elevaciones q sobresalen de los relieves suaves, estas rocas son sedimentarias (areniscas y de tonalidad roja) Mineralizacin: chalcopirita, galena argentita y oro pero en ppm. Aspecto geomorfolgico: Cauce, es amplio y permite el escurrimiento del agua, en esta poca el volumen del agua es poco. Talves, la forma del talve es recto, no existe encodamiento ni formas sinuosas. Peligros Naturales y Antrpicos: Los impactos ambientales pueden ser de dos tipos a causas de los fenmenos naturales o a consecuencia de los fenmenos antrpicos.

Naturales: Por el tipo de suelo vemos erosin de suelos debidos a las precipitaciones fluviales, que ha dado como consecuencia el problema de deslizamiento. Es una zona latamente vulnerable. Medidas: Las medidas usadas son los enmallados, que permiten que las aguas se filtren y puedan drenar normalmente. Antrpicos: Generado por la actividad minera, que genera residuos y aguas acidas. Compaa Minera Casapalca Se encuentra en el Distrito de Chicla, provincia de Huarochiri, Departamento de Lima, localizada en la zona central, flanco occidental de la Cordillera de los Andes, a una altitud de 4200 metros sobre el nivel del mar. Y a una distancia de 122 Km. de la Ciudad de Lima, sobre la carretera Central del Per Casapalca es un yacimiento minero ubicado en la sierra de Lima, en el que se produce plata, zinc, plomo y cobre

TICLIO
Existe la presencia de un relieve suave generalmente las formas que se produce como consecuencia del glaciar dan relieves muy suaves, un ejemplo es Marcahuasi donde fenmenos por ejemplo superficies ovaladas y donde las quebradas tienen forma de U. Se encuentra una altura de 4818 msnm. GEOMORFOLOGA: Aca tenemos la forma ya caracterstica de los valles en U y una superficie aborregada es decir esa forma casi de lomo del oso marino. GEOLOGA: Esta sobre rocas sedimentarias, que son la caliza; estas rocas estn sufriendo el proceso de la meteorizacin, de la disolucin; como consecuencia de la disolucin, esta formndose esta superficie CARTICA. Es decir una superficie irregular de disolucin en estas rocas, generalmente estas estn asociados en profundidad a caverna debido a la disolucin.

PROCESOS GEODINMICOS: Aca casi no es persistente, la que si se puede hablar son las impactos ambientales. Uno de los problemas es el retroceso de las glaciares, es decir la deglaciacin como consecuencia afecta una de las partes de la cuenca del ro Rimac, que hacen que las lagunas no carguen el volumen suficiente a las aguas y de esa manera hacen que no puedan mantener al ro Yaulisic, tenemos una cuenca donde se encuentra el lquido como consecuencia de la deglaciacin. Otro problema es que sufren un retroceso las glaciares, debido al cambio climtico recoleccionar de nuestro la caliza.

Hay operaciones donde se extraen los minerales otra vez de socavones principalmente sulfuros plata, cobre, zinc; son mismos minerales que extrae la mina casapalca.

CONCLUSIONES Concluyo que la geologa, geomorfologa, clima, etc es sumamente diferente tanto en la parte baja (Callao Chosica), parte media (Chosica San Mateo), parte alta (San mateo Ticlio). En cuanto al aspecto ambiental los campamentos mineros que existen alturas de la cuenca del ro Rimac estn descontaminando sus relaves por medio de capas geomembranosas que absorben los lixiviados para separarlos de la parte slida, para as reducir la contaminacin producida por los minerales. Existen distintos tipos de caractersticas para cada regin o rea determinada como son las condiciones climticas, los aspectos topogrficos, la geologa, la geomorfologa que es distinta y determinada para cada sector. Concluimos que en la poblacin existe una mala prctica del deber al no comprometerse al cambio, para as reducir el impacto ambiental de sus zonas

RECOMENDACIONES Para realizar esta prctica se recomienda tener en cuenta los distintos factores climticos que hay en cada regin como por ejemplo en la parte de Ticlio hay un fro intenso debido a la altura y las bajas presiones en la que se encuentra el lugar, es distinto a las condiciones climticas del callao que se encuentra nivel del mar. Se recomienda la recoleccin de muestras en el trabajo de campo sea de cada sector o rea determinada para analizarla y determinar las caractersticas del lugar como por ejemplo la recoleccin de rocas en la cual vemos si son de origen gnea o plutnico o si han sufrido fenmenos como la meteorizacin. En cuanto a la problemtica ambiental de las empresas mineras y los desechos de la poblacin como son los residuos slidos que van empobreciendo los recursos naturales como lo son el suelo, el agua, etc. Debe haber un control departe de la municipalidad para regular la limpieza publica como en la quebrada Quirio que no existe algn control y hay abundante contaminacin por residuos slidos.

BIBLIOGRAFA http://www.oroya.com.pe/geografia.htm http://www.geocities.com/perutopcities/indexticliolaoroya.html www.wikipedia.com EARTH GOOGLE Atlas del Mundo Osinergmin

You might also like