You are on page 1of 12

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS DE LAS TECNOLOGIAS Y LA INGENIERIA

METODOS DETERMINISTICOS

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

PRESENTADO POR: ALEX CORREA FORERO COD: 93415396

PRESENTADO AL TUTOR: RICARDO JAVIER PINEDA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ABRIL 07 DEL 2014 CEAD IBAGUE

INTRODUCCION

Mediante la realizacin de este trabajo se pretende que el estudiante apropie e interiorice los conocimientos y las temticas que se encuentran dentro de la unidad 1 del modulo de mtodos determinsticos, construccin de modelos determinsticos veremos temticas como: modelos matemticos, conceptualizacin, mtodos adecuados para la solucin de problemas de programacin entera y por metas, adems de los modelos de asignacin, caractersticas, ejemplos de minimizacin y maximizacin. Que nos permitirn a nosotros como futuros ingenieros industriales, comprender la dinmica de los mtodos determinsticos.

OBJETIVOS

Comprender los elementos tericos que sustentan los mtodos determinsticos. Evaluar y aplicar las operaciones de acuerdo al campo de accin especifico en el que se desenvuelve el futuro profesional. Distinguir y manjar los conceptos tericos de redes y aplicarlos para la planeacin y control de proyectos mediante el uso del computador. Identificar y utilizar los mtodos determinsticos para la solucin de problemas en el rea ingenieril. Analizar los pasos especficos que se necesitan para la creacin de modelos matemticos, y de los algoritmos necesarios para el desarrollo de problemas de PLE y los modelos de transporte.

EJERCICIO 1 Una compaa que fabrica Cereal de Maz tiene dos (2) campos de siembra, el Campo I y el Campo II, y dos (2) molinos, A y B. Las capacidades de suministro mensual de maz de los Campos I y II son 125 y 245 toneladas, respectivamente. El molino A requiere por lo menos 190 toneladas de Maz al mes y el B por lo menos 158 toneladas mensuales. Los costos de transporte en unidades monetarias por tonelada de cada Campo a cada molino son los siguientes: 2 del Campo I al molino A, 3 desde el Campo I al molino B, 4 desde el Campo II al molino A, y 5 desde el Campo II al molino B. Exprese el modelo matemtico y por medio de cualquier software (WinQSBrecomendado), dejando evidencia de los pantallazos del ingreso de los datos y la tabla de resultados, responda: a. Qu cantidad de Maz debe transportarse desde cada Campo I y II a cada molino A y B de forma que se logre minimizar el costo total de transporte? b. Cul es ese costo mnimo? c. Hay algn envo que no debe realizarse para conseguir dicho costo mnimo?

Variables de decisin (Con I = I, II Y J = A, B)

Funcin objetivo Es minimizar los costos que se asumen mensualmente, por el transporte de cereal desde los campos hasta los molinos.

Restricciones La cantidad de toneladas que se trasporten desde cada campo a cada uno de los molinos, no puede superar la capacidad de produccin.

Demanda de los molinos Cada molino debe recibir un mnimo de toneladas mensuales, de cereales desde los campos.

No negatividad Las variables de decisin deben adoptar valores no negativos

Pantallazos

Se realiza la configuracin del nombre

Ahora se obtienen los siguientes resultados

EJERCICIO 3 Una empresa de Rsticos El Viejo Bal fabrica entre muchos otros productos tres tipos de sillas A, B y C, las cuales se venden a precio de 11, 13 y 12 dlares cada una y respectivamente. Las sillas pasan por tres procesos, Corte, Ensamblado y Pintado, para lo cual se dispone mximo de 17, 13 y 15 horas respectivamente a la semana para dedicar a estas operaciones a estos productos. La silla tipo A requiere 3 horas para corte, 1 hora para ensamblado y 3 horas para pintura. La silla tipo B requiere 1 hora para corte, 4 horas para ensamblado y 3 horas para pintura. Y finalmente la silla tipo C, requiere de 5 horas para corte, 2 para ensamblado y 2 horas para pintura. De acuerdo a la anterior informacin: a. Resuelva el problema con variables continuas y por medio de cualquier software WinQSB recomendado, seale los resultados para cada variable. b. Modifique las condiciones de las variables en el programa elegido y resulvalas como enteras y observe el cambio entre la respuesta del punto a y esta nueva hallada. c. Concluya que sucedi entre variables continuas y variables enteras

Variables de Decisin: Se estable el nivel de produccin semanal para cada una de las variedades de silla segn se detalla a continuacin:

A: numero de sillas tipo A fabricadas semanalmente B: numero de sillas tipo B fabricadas semanalmente C: numero de sillas tipo C fabricadas semanalmente

Funcin Objetivo: Maximizar los ingresos semanales asociados a la produccin y venta de las sillas.

Restricciones: En los procesos de corte, ensamblado y pintura se debe respetar la disponibilidad de horas semanales. Adicionalmente se deben satisfacer las condiciones de no negatividad.

Pantallazos

Se proceden a ingresar las variables

Incluimos las respectivas restricciones

Ahora se obtienen los siguientes resultados

b. Modifique las condiciones de las variables en el programa elegido y resulvalas como enteras y observe el cambio entre la respuesta del punto a y esta nueva hallada.

Estos son los resultados:

Ahora ingresamos las variables:

Y obtenemos los siguientes resultados:

La solucin optima seria:


A=1 B=2 C=2 Valor optimo (VP) = 61

c. Concluya que sucedi entre variables continuas y variables enteras

You might also like