You are on page 1of 5

LA DIDCTICA DEL JUEGO Y LA EDUCACIN INICIAL

CURSO DE FORMACIN PARA MAESTROS DEL SIGLO XXI La Estrella, Mayo a Octubre de 2014

Propongo la teora de que el juego del nio es la forma infantil de la capacidad humana para manejar la experiencia mediante la creacin de situaciones modelo y para dominar la realidad mediante el experimento y el planeamiento.
Erik Erikson

Dirigido por: Ernesto Garca Posada


Fundador y Director General del Gimnasio Internacional de Medelln

PRESENTACIN DEL PROYECTO


El Gimnasio Internacional de Medelln ha sostenido que la Pedagoga est en deuda frente a las profundas reconfiguraciones de la familia y las dems estructuras primarias de socializacin en las que se configura la individualidad de los nios. Fue as como en el ao 2003, al asumir el reto de recibir nios menores de seis aos, el Gimnasio decidi emprender una investigacin profunda sobre la condicin y perspectivas de la infancia en la actualidad. Bajo la hiptesis general de que la educacin inicial es un proceso especfico para el que no son vlidos los conceptos y los mtodos propios de la educacin escolar, el GIM desarroll y estructur a lo largo de diez aos de trabajo sistemtico el enfoque de Pedagoga Infantil que identificamos con el nombre de DIDCTICA DEL JUEGO porque est basada en el poderoso concepto eriksoniano de juego como modo de ser propio de la infancia en su relacionamiento con el mundo interno y externo.

Gimnasio Internacional de Medelln


Institucin Educativa Aprobada por Resolucin 17040 de 2002 - Nit: 811016934-6 Conmutador 444 1003 - Calle 73 sur #64-23 - Vereda San Jos - La Estrella - Antioquia - Colombia

Programa para el curso LA DIDCTICA DEL JUEGO Y LA EDUCACIN INICIAL Pgina 2 de 5

OBJETIVOS GENERALES
Llamar la atencin de los jvenes maestros y de los investigadores y dirigentes de la Pedagoga sobre la singularidad propia de la educacin inicial de manera que los nios de Medelln empiecen a recibir un trato acorde a los retos de la contemporaneidad. Poner en marcha la formacin de una primera generacin de maestros-investigadores y directivos docentes bajo el paradigma de la DIDCTICA DEL JUEGO, capacitada para emprender un movimiento de actualizacin y renovacin de la educacin inicial en el rea Metropolitana del Valle de Aburr.

CONTENIDOS Y OBJETIVOS ESPECFICOS


MDULO I. Contenidos: 1) Naturaleza e historia; 2) Cultura e identidad; 3) Trabajo y tejido social. 4) Infancia, juego y desarrollo; 5) Lenguaje, libertad y creatividad. Objetivo especfico: Renovar hasta en sus ms extremas consecuencias el concepto de INFANCIA a fin de que los participantes adquieran la independencia de criterios necesaria para la investigacin y constante desarrollo de las metodologas ms pertinentes para el cuidado y educacin de los nios en el tiempo contemporneo. MDULO II. PEDAGOGA Y DIDCTICA Contenidos: 1) El problema de la virtud; 2) Educabilidad del alumno; 3) Enseabilidad de la cultura; 4) Conocimiento comn, conocimiento acadmico, conocimiento escolar. 5) Didctica general y Didcticas especiales. Objetivo especfico: Delimitar con precisin el rgimen epistemolgico y el campo de saber que le corresponde a la DIDCTICA a fin de que los maestros dispongan de los elementos conceptuales autctonos que se requieren para el anlisis y la comprensin cientfica de su praxis profesional. MDULO III. DIDCTICA DEL JUEGO Contenidos: 1) El concepto de juego; 2) El concepto de personalidad; 3) Biografa y estructuracin del yo; 4) El problema de la conciencia y el desarrollo del principio de realidad. 5) La autonoma y la internalizacin de la ley. ANTROPOLOGA Y FILOSOFA DE LA EDUCACIN

Programa para el curso LA DIDCTICA DEL JUEGO Y LA EDUCACIN INICIAL Pgina 3 de 5

Objetivo especfico: Redefinir los contenidos, mtodos y criterios de evaluacin de los procesos de desarrollo y formacin de la identidad infantil en el contexto institucional de acuerdo con el nuevo concepto de JUEGO COMO FUERZA CREADORA DE CULTURA Y SUBJETIVIDAD y no como mediador instrumental del mensaje formativo del adulto. MDULO IV. LA METODOLOGA DE LOS CENTROS DE INTERS Contendidos: 1) De la oralidad a la escritura; 2) El MSLE y el nivel de transicin; 3) La alfabetizacin del espritu y la disciplina de la razn; 4) El programa de los centros de inters; 5) Aprendizaje, productos de aprendizaje y evaluacin de los centros de inters. Objetivo especfico: Evaluar y apropiarse de los dispositivos concretos de enseanza que la DIDCTICA DEL JUEGO ha creado para promover y formar la VOLUNTAD DE SABER que la educacin infantil debe asegurar a todos los nios como culminacin definitiva de su infancia y base segura para el paso a la etapa de la Didctica del Conocimiento.

METODOLOGA Y PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES


A travs de cuatro mdulos de discusin, se exponen los principios ideolgicos y filosficos, los conceptos y postulados tericos, los dispositivos tecnolgicos y, por ltimo, las prescripciones metodolgicas que el GIM ha creado y estandarizado para garantizar la educacin de la infancia dentro del marco de la PEDAGOGA LIBERTARIA que se postul como enfoque de vanguardia para la educacin escolar en la era de la globalizacin y el hiperindividualismo neoliberal. Cada uno de los mdulos abarca un total de 12 horas de trabajo, lo cual equivale a un da y medio de trabajo. El calendario ser el siguiente: Mdulo I: Mayo 23 y 24; Mdulos II y III Julio 1, 2, y 3; Mdulo IV: Octubre 6 y 7. El programa se llevar a cabo en las instalaciones del GIMNASIO INTERNACIONAL DE MEDELLN (Calle 73 Sur # 64-23, La Estrella). El costo de inscripcin incluye todos los refrigerios y almuerzos del caso.

INSCRIPCIONES
Los interesados pueden inscribirse para todo el curso o para cada mdulo en forma independiente. El costo de cada mdulo ser de $50.000. Sin embargo, el precio del curso

Programa para el curso LA DIDCTICA DEL JUEGO Y LA EDUCACIN INICIAL Pgina 4 de 5

completo ser de $150.000. Para inscribirse, ingrese a www.pedagogialibertaria.org y rellene el formulario, en el cual encontrar la informacin sobre el procedimiento para los pagos. MATERIAL BIBLIOGRFICO Y METODOLOGA DE TRABAJO: Dado que la Didctica del Juego se ha desarrollado como un discurso disciplinario, el trabajo terico y prctico est fundamentado en un conjunto de textos universalmente reconocidos los cuales sern intensamente retomados en los respectivos mdulos de discusin. El GIM publicar en el Sitio Web www.pedagogialibertaria.org, los textos de referencia correspondientes. Se espera que los asistentes lleguen a las sesiones de trabajo al menos con una revisin previa de dichos textos.

BIBLIOGRAFA DE BASE
CASSIRER, Ernst, (1945), Una clave en la naturaleza del Hombre: el Smbolo , ANTROPOLOGA FILOSFICA. Traduccin castellana de Eugenio Imaz. Ttulo original en ingls: Essay on Man. Fondo de Cultura Econmica, Mxico. DEWEY, John (1897) MY PEDAGOGIC CREED --------- (1916) DEMOCRACY AND EDUCATION --------- (1938) EXPERIENCE AND EDUCATION ERIKSON, Erik H. (1993), Juguetes y razones, en INFANCIA Y SOCIEDAD. Traduccin castellana de Noem Rosenblatt. Ttulo original en Ingls: Childhood and Society (1950). Ediciones Horm S.A.E., Buenos Aires. FREUD, Sigmund, (1911), Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psquico, OBRAS COMPLETAS, Tomo XII. Traduccin castellana de Jos Luis Etcheverry, 1979. Amorrortu Editores, Buenos Aires. ----------, (1933), La descomposicin de la personalidad psquica, NUEVAS CONFERENCIAS DE INTRODUCCIN AL PSICOANLISIS. OBRAS COMPLETAS, Tomo XXIII. Traduccin castellana de Jos Luis Etcheverry, 1979. Amorrortu Editores, Buenos Aires. HERBART, Johann Friedrich (1914) [1806], PEDAGOGA GENERAL ----------- (1914) [1835], BOSQUEJO PARA UN CURSO DE PEDAGOGA HUIZINGA, Johan (1972), HOMO LUDENS (1954). Traduccin castellana de Eugenio Imaz. Alianza Editorial S.A., Madrid. LORENZER, Alfred (1976), BASES PARA UNA TEORA DE LA SOCIALIZACIN. Traduccin castellana de Cristbal Piechocki. Ttulo original en alemn: Zur Begrndung einer materialistischen Sozialisationstheorie (1972). Amorrortu Editores, Buenos Aires. MAKARENKO, Antn S. (1977) La Perspectiva en LA COLECTIVIDAD Y LA EDUCA-

Programa para el curso LA DIDCTICA DEL JUEGO Y LA EDUCACIN INICIAL Pgina 5 de 5

CIN DE LA PERSONALIDAD. Editorial Progreso, Mosc. MOCKUS, Antanas et. al. (1986) Conocimiento y comunicacin en las ciencias y en la escuela, en REVISTA EDUCACIN Y CULTURA # 8. CEID-FECODE, Bogot. ----------- (1987) Lenguaje, Voluntad de Saber y calidad de la Educacin , en REVISTA EDUCACIN Y CULTURA # 12. CEID-FECODE, Bogot. ORTEGA Y GASSET, Jos, (1984), LA HISTORIA COMO SISTEMA (1935). Madrid, Sarpe. ONG, Walter, (1987), ORALIDAD Y ESCRITURA. TECNOLOGAS DE LA PALABRA. Traduccin castellana de Anglica Scherp. Ttulo original en ingls: Orality and Literacy. The technologizing of the Word. (1982). Fondo de Cultura Econmica, Mxico. PIAGET, Jean (1961), LA FORMACIN DEL SMBOLO EN EL NIO. Traduccin castellana de Jos Gutirrez. Ttulo original: La formation du symbole chez l'enfant: Imitation, jeu et rve. Image et Representation (1959). Fondo de Cultura Econmica, Bogot. STEINER, George (1992) La palabra contra el objeto, en DESPUS DE BABEL. Aspectos del lenguaje y la traduccin. Traduccin de Adolfo Castan y Aurelio Major. FONDO DE CULTURA ECONMICA, Mxico.

You might also like