You are on page 1of 23

Identidades sexuales disidentes: Lesbianas y bisexuales organizadas. El caso de Cruzadas, Tucumn.

tortas unidas por un mundo ms dulce


( ragmento de la con!ocatoria ala "rimera reuni#n $

%at&as 'alindo

Introduccin (oy )ue el lesbianismo *a ad)uirido una !isibilidad inusitada en "el&culas, concursos tele!isi!os, series y en es"ecial Internet, cabe "reguntarnos +c#mo son esas lesbianas )ue comienzan a calar en el imaginario de nuestra sociedad,, +c#mo a"arecen las lesbianas en la red,, +)ui-nes y "ara )uienes las construyen discursi!amente,, +desde )ulugar se construyen esas re"resentaciones,, +con )u- ob.eti!os, o +)udicen ellas acerca de s& mismas, /or razones de es"acio0tiem"o no nos detendremos a)u& en un anlisis ex*austi!o de esas construcciones mediticas )ue re"resentan modos de ser lesbiana1 esas 2ormaciones discursi!as "ro"uestas generalmente "or *ombres y cuyo ob.eti!o es ser ob.eto "ara erotizar a los *ombres3. %s bien nos concentraremos en la re2lexi#n en torno a la luc*a "ol&tica de las llamadas sexualidades disidentes4 alrededor del tema de la identidad, "articularmente la identidad l-sbica. 5i la introducci#n de est "ublicaci#n "arte de las "reguntas +)ues la identidad, +)u- sentido cobra en el es"acio "ol&tico,, en este ca"&tulo abordaremos los siguientes interrogantes: +)u- es"eci2icidades toma -sta en el marco de las desigualdades deri!adas de la orientaci#n sexual y ms es"ec&2icamente de la identidad de g-nero6, 7 "artir del estudio de un caso concreto de organizaci#n "ol&tica en torno a una identidad sexual y de g-nero disidente, abordaremos la "olitizaci#n en la construcci#n de la identidad l-sbica como estrategia identitaria contra*egem#nica. Es as& )ue buscaremos de2inir las

Para profundizar ver Ruiz P. Una pornografa de ellas sin ellas: la representacin de la sexualidad lesbiana en Internet en Lesbianas. Discursos y representaciones. Raquel Platero (Coord.). Madrid: Melusina. 2008. 2 Entendemos por disiden ia se!ual al on"unto de orienta iones se!uales e!istentes fuera de los #nones $eterose!istas normativos que% a partir de sus varia&les omportamentales uestionan ons ientemente esa norma' es de ir% al on"unto de les&ianas% (a)s% &ise!uales% transe!uales% trans(*nero% et .% on toda su amplia (ama de formas de manifesta i+n ultural o (rupal de oposi i+n o r,ti a a las forma iones $e(em+ni as. .a feminista Marta .amas $a afirmado en Usos, dificultades y posibilidades de la categora gnero que el uso ri(uroso de la ate(or,a de (*nero ondu e inelu ta&lemente a la desen ializa i+n de la idea de mu"er ) de $om&re. Para .amas% / omprender los pro esos ps,qui os ) so iales mediante los uales las personas nos onvertimos en $om&res ) mu"eres dentro de un esquema ultural de (*nero% que postula la omplementariedad de los se!os ) la normatividad de la $eterose!ualidad% fa ilita la i(ualdad de los seres $umanos ) la re on eptualiza i+n de la $omose!ualidad0 (1112: -203-21) ) en se(uida afirma que no se trata de defender el dere $o de las minor,as se!uales sino de uestionar la $eterose!ualidad omo la forma natural alrededor de la ual sur(en desvia iones 4antinaturales5. En su opini+n% /las identidades de (*nero son inventos ulturales% fi iones ne esarias% que sirven para onstruir un sentimiento ompartido de pertenen ia ) de identifi a i+n0 ((1112: -21). Para profundizar e!iste amplia &i&lio(raf,a so&re el tema. 6u(erimos ver tam&i*n: .7M76 M. (1111): Gnero, diferencia de sexo y diferencia sexual en 89*nero:% ;e&ate <eminista% 7=o 10% >ol. 20% M*!i o.

es"eci2icidades )ue el conce"to identidad cobra cuando es tomado "or una organizaci#n )ue entiende el "roceso de construcci#n de la "ro"ia identidad como *erramienta de luc*a "ara cuestionar los modos de dominio y la re"roducci#n "or "arte del sistema "ol&tico de relaciones *egem#nicas en lo cultural. 8na "rimera "arte del traba.o estar destinada a la elucidaci#n de este conce"to, a saber, identidad1 el trayecto del t-rmino en el cam"o de las ciencias sociales "ara luego indagar acerca de una dimensi#n "ol&tica del conce"to y de sus "osibilidades estrat-gicas de uso en los "rocesos de "olitizaci#n. En una segunda "arte nos centraremos en un caso concreto de construcci#n de la identidad como "rctica "ol&tica contra*egem#nica. Cruzadas, una .o!en organizaci#n de lesbianas, "rimera y 9nica "or a*ora en Tucumn y el :oroeste 7rgentino, nos "ermitir ilustrar la dimensi#n "ol&tica del conce"to en la "rctica de un colecti!o )ue no se inscribe en la *eteronormati!idad "atriarcal. /ara ello, ser necesario, "rimero, re"asar la *istoria de las signi2icaciones en torno a la *omosexualidad "ara luego contextualizar la actualidad local )ue intentaremos inter"retar.

La identidad como campo de lucha La Identidad seg9n Lomnitz (4;;4:34<$ "uede manar de una cualidad intr&nseca de las cosas, o bien "uede ser construida desde la raz#n, identificando dos cosas )ue en su naturaleza son distintas. /ara -l en las ciencias sociales con!i!en dos 2ormas de entender la identidad esencialistas, )ue consideran )ue la identidad mana de una naturaleza id-ntica com"artida, y los construccionistas, )ue consideran )ue la identidad es construida arti2icialmente en la interacci#n social. :o es necesario aclarar la sinton&a de su "osici#n con la idea construccionista de abordar la identidad: :o se trata de )ue cada indi!iduo tenga una naturaleza "ro"ia, =una identidad>, a "artir de la cual "ueda =identi2icarse> con otros. Es decir )ue la identidad no "recede a las 2ormas de identi2icaci#n sino )ue ms bien estas la construyen. 8na conce"tualizaci#n similar de las 2ormas de entender la identidad es la )ue *ab&a "ro"uesto ?enys Cuc*e d-cadas atrs. 5eg9n -l los di2erentes discursos sobre identidad "ueden ser englobados en dos grandes nociones: las sub.eti!istas y las ob.eti!istas. Existe una estrec*a relaci#n entre la noci#n de cultura y la de identidad. Los )ue asimilan cultura a una segunda naturaleza, )ue se recibe como *erencia y de la )ue ser&a im"osible esca"ar, conciben la identidad como algo dado )ue de2inir&a de una !ez y "ara siem"re al indi!iduo y )ue lo marcar&a de manera casi indeleble. ?esde esta "ers"ecti!a, la identidad cultural remitir&a, necesariamente, al gru"o original de "ertenencia del indi!iduo. El origen, sus ra&ces seg9n la imagen com9n, ser&a la base de toda identidad cultural, es decir )ue de2inir&a al indi!iduo de manera certera y aut-ntica. (?.Cuc*e, 3<@@: 3;A$. Concebida de esta manera la identidad "arece una esencia )ue no "uede modi2icarse y sobre la cual el indi!iduo ni el gru"o tienen ninguna in2luencia. En los en2o)ues culturalistas el acento se "one en la *erencia cultural !inculada con la socializaci#n del indi!iduo en el seno de un gru"o cultural, mientras )ue en los en2o)ues biologicistas el -n2asis estar&a "uesto en la *erencia biol#gica. 5i esta 9ltima "ers"ecti!a es exacerbada "uede llegar a una consideraci#n s#lo racial de los indi!iduos y de los gru"os, dado )ue la identidad estar&a "rcticamente inscri"ta en el "atrimonio gen-tico. En ambos casos la identidad se de2ine como "reexistente al indi!iduo y resulta de la de2inici#n de la identidad a "artir de cierto n9mero de criterios determinantes considerados ob.eti!os. Estas conce"ciones de la identidad son muy criticadas "or )uienes de2ienden una conce"ci#n sub.eti!ista del 2en#meno. La identidad cultural,

seg9n ellos, no "uede reducirse a su dimensi#n atributi!a, ni "uede ser algo esttico tomado de una !ez y "ara siem"re. /ara los sub.eti!istas la identidad no es otra cosa )ue un sentimiento de "ertenencia e identi2icaci#n con una colecti!idad ms o menos imaginaria. /ara ellos lo )ue cuenta son las re"resentaciones )ue los indi!iduos se *acen de la realidad social y de sus di!isiones (?.Cuc*e, 3<@@: 3;B$. Este "unto de !ista lle!ado al extremo reduce la identidad a una elecci#n indi!idual y arbitraria, "uesto )ue cada uno seria totalmente libre de realizar sus "ro"ias identi2icaciones. 5i bien este "unto de !ista tiene el m-rito de dar cuenta del carcter !ariable de la identidad, tiene una tendencia a "ro"oner las identidades como totalmente e2&meras. 7do"tar un en2o)ue "uramente ob.eti!o o "uramente sub.eti!o es encerrarse en un calle.#n sin salida, es *acer abstracci#n del contexto relacional, el 9nico )ue "uede ex"licar las identidades situadas. :unca debemos ol!idar )ue la identidad se *ace en el interior de marcos sociales )ue determinan la "osici#n de los agentes y "or lo tanto orientan sus re"resentaciones y sus elecciones. /or otra "arte, la construcci#n identitaria, como intentamos demostrar en este traba.o, es una construcci#n, "ero no "or ello es ilusoria, "ues est dotada de una e2icacia social, es decir, "roduce e2ectos sociales reales. La identi2icaci#n "ara este autor "uede 2uncionar como a2irmaci#n o como asignaci#n de identidad. La identi2icaci#n es siem"re un com"romiso, una negociaci#n entre una autoidentidad y una *eteroidentidad. ?e acuerdo a la relaci#n de 2uerzas entre gru"os en contacto, la auto identidad tendr ms o menos legitimad )ue la *eteroidentidad. La *eteroidentidad, en una situaci#n de dominaci#n determinada, se traduce en la estigmatizaci#n de los gru"os minoritarios, )ue en muc*os casos llega a lo )ue se denomina identidad negati!a. Entendemos )ue las identidades son construcciones del lengua.e y "or lo tanto no son eternas y 2i.as. :o "uede decirse )ue el lengua.e re"resente directamente un yo "reexistente, sino )ue el lengua.e y el "ensamiento constituyen al yo y lo *acen existir mediante los "rocesos de signi2icaci#n (Corty, 3<<3$. /or eso seDalamos la necesidad de "restar es"ecial atenci#n a las 2ormas de inter"retar la noci#n de identidad so "ena de contribuir a ensanc*ar el !olumen de los discursos conser!adores )ue, tanto desde el mbito de las ciencias como desde el del sentido com9n, nos *ablan de identidad en t-rminos de esencias, races, naturaleza, autenticidad, etc. En este sentido /aul 'ilroy (4;;B:@E$ nos ad!ierte )ue seria e)ui!ocado imaginar )ue el conce"to de identidad "ertenece exclusi!amente al "ensamiento cr&tico o )ue est entregado 9nicamente a los "royectos emanci"atorios intelectuales y "ol&ticos. En conclusi#n, la identidad es un conce"to relacional y situacional. Celacional "or )ue no existe identidad en s&, ni si)uiera "ara s&1 es siem"re una relaci#n con otro. 5ituacional "or)ue est "ro2undamente ligada a la locaci#n es"acio0 tem"oral en )ue se desarrolla. La identidad es una construcci#n )ue se elabora en una relaci#n )ue o"one un gru"o a los otros con los cuales entra en contacto(F$ Lo )ue im"orta no es *acer un in!entario del con.unto de rasgos culturales distinti!os, sino encontrar entre estos rasgos los )ue son em"leados "or los miembros del gru"o "ara a2irmar y mantener una distinci#n cultural. (?. Cuc*e, 3<@@: 3;<$. En otras "alabras, la di2erencia identitaria no es consecuencia directa de di2erencia cultural.

La poltica, lo poltico y la politizacin 7l abordar el estudio de la luc*a de las sexualidades disidentes resulta "articularmente 9til el conce"to de identidad )ue intentamos des"e.ar en los "rra2os "recedentes. Este conce"to, cabalmente a"licado, 2acilita la entrada y la con!ergencia en la agenda acad-mica de la dimensi#n "ol&tica de todas las "rcticas culturales.

/aul 'ilroy al ex"licar la "o"ularizaci#n del conce"to dentro y 2uera del cam"o de las ciencias sociales, a2irma )ue (4;;B: @E$ una gran "arte de su atracti!o "ro!iene de su ca"acidad de suministrar conexiones entre los asuntos acad-micos y los "ol&ticos. (oy en d&a la identidad se *a con!ertido en una idea im"ortante "recisamente "or la existencia de esas categor&as "uente. G "uesto )ue es en los discursos donde se construyen las identidades, los cam"os discursi!os Hsus enunciadores, sus textos, sus mediosH "ugnan desde sus "osicionamientos "or el "oder de 2ormar y regular las identidades, lo cual *ace de la identidad una cuesti#n ineludiblemente "ol&tica, un cam"o de tensiones en el )ue "u.an di2erentes sistemas de "roducci#n discursi!a: instituciones como el Estado, la educaci#n, la religi#n, la 2amilia y los medios de comunicaci#n. Es en la intensa y abigarrada discursi!idad meditica donde se encuentra la "roli2eraci#n ms inter"elati!a de "atrones y modelos "ara la identi2icaci#n, recetas identitarias "ara ser mu.er, *ombre, .o!en, blanco, negro, gay, argentino, tucumano, etc. ('omez: 4;;3$ 7*ora bien, no est de ms de2inir de )u- *ablamos cuando *ablamos de "ol&tica. 5i nos mantenemos dentro de los mrgenes de una de2inici#n estrec*a de la "ol&ticaI no "odremos a"re*ender a)uello )ue "uede 2a!orecer la com"rensi#n de los "rocesos de sub.eti!aci#n comunes a "artir de la creaci#n de "rcticas disru"ti!as )ue dis"utan asuntos centrales de la !ida "9blica. :uestra conce"ci#n de la "ol&tica es ms cercana a las "ro"uestas de )uienes, como Jz)uez (4;;A$, a2irman la necesidad de incor"orar al anlisis a)uellas otras 2ormas de "artici"aci#n ligadas con la acci#n colecti!a no institucional, ya sea en acciones de "rotesta o en mo!imientos sociales, susce"tibles de generar marcos de ex"eriencias y sub.eti!aci#n comunes. La dimensi#n "ol&tica (lo "ol&tico$, en el sentido de es"acio en el )ue se .uega el "oder, es constituti!a de toda "rctica social. Entendemos al "oder, al igual )ue oucault, no como una sustancia sino como una estrategia o relaci#n. Es decir, el "oder no se "osee sino )ue se e.erce. En tal sentido sus e2ectos no son atribuibles a una a"ro"iaci#n sino a ciertos dis"ositi!os )ue le "ermiten 2uncionar "lenamente. Eso signi2ica, "or consiguiente, )ue no es una "ro"iedad de alguien )ue se "uede identi2icar y con2rontar, ni deber ser "ensado (al menos en "rimera instancia$ como algo in*erente a ciertos agentes o instituciones. oucault est con!encido de )ue el "oder "roduce. G "roduce lo real, a tra!-s de una trans2ormaci#n t-cnica de los indi!iduos )ue en nuestra sociedad recibe un nombre: normalizaci#n ( oucault: 4;;3:33$. inalmente, la "olitizaci#n no es un estado acabado sino un camino )ue se transita constantemente1 es un "roceso )ue consiste en la toma colecti!a de "osici#n con res"ecto a un otro. Es la mani2estaci#n de los "rocesos de identi2icaci#n y di2erenciaci#n a "artir del reconocimiento de determinadas relaciones desiguales de "oder. 72irmamos con Kom!illani (et. Al: 4;;B$ )ue la "olitizaci#n es un "otencial u *orizonte. Este autor sugiere cuatro as"ectos consustanciales a la "oliticidad de la acci#n )ue nos "ermitirn reconocerla: 3$ la organizaci#n colecti!a1 4$ la !isibilidad "9blica (ya sea de un su.eto, de una acci#n o de una demanda$1 6$ el reconocimiento de un antagonista a "artir del cual la organizaci#n ad)uiere "otencial "ol&tico y I$ la 2ormulaci#n de una demanda o reclamo )ue, "or lo dic*o, ad)uiere carcter "9blico.

Es de ir% @ni amente aquellas formas de parti ipa i+n pol,ti a omo un on"unto de pr# ti as ) representa iones que se produ en entre los iudadanos en rela i+n on las institu iones formales de la pol,ti a: parti ipa i+n en partidos pol,ti os% en pro esos ele ionarios% orienta iones $a ia el (o&ierno ) sus respe tivas institu iones.

T*om"son (3<B<: 3603I$ entiende la identidad de clase como una construcci#n *ist#rica y relacional: Fla clase cobra existencia cuando algunos *ombres, de resultas de sus ex"eriencias comunes (*eredadas o com"artidas$, sienten y articulan la identidad de sus intereses a la !ez comunes a ellos mismos y 2rente a otros *ombres cuyos intereses son distintos de (y *abitualmente o"uestos a$ los suyos. /odr&amos establecer un "aralelismo entre "olitizaci#n y lo )ue T*om"son entiende "or conciencia de clase. 5i, seg9n -l, la clase no es de2inible matemticamente en la relaci#n con los medios de "roducci#n y tam"oco es algo real dado de una !ez "ara siem"re, no "uede atribu&rsele mecnicamente una conciencia determinada. Es decir, la clase no "recede a la conciencia. La ex"eriencia de clase est am"liamente determinada "or las relaciones de "roducci#n "ero la conciencia de clase es la 2orma en )ue se ex"resan estas ex"eriencias en t-rminos culturales. Igual l#gica "odemos a"licar a la "olitizaci#n. La ex"eriencia de la *omosexualidad, en comuni#n, en un "roceso en el )ue se !an articulando intereses "ro"ios 2rente a intereses a.enos, es el camino de una "osible identidad sexual disidente. Entonces su"onemos )ue "ara )ue exista disidencia o contra*egemon&a es necesario un cierto grado de "olitizaci#n )ue les "ermita a las y los agentes reconocer sus "rcticas, adems de en una situaci#n de di2erencia con res"ecto a lo normado, en un lugar de subordinaci#n, de !aloraci#n negati!a. 7 "artir de este reconocimiento se !islumbra la decisi#n de organizarse "ara determinar un enemigoLantagonista ()u- yLo )ui-nes me em"u.an a esa situaci#n$, "lantear estrategias y !iabilizar reclamos en la es2era "9blica.E 7d!ertimos sobre la tendencia a identi2icar cual)uier "rctica no institucionaliza de los gru"os subalternos como eminentemente contra*egem#nicas. El carcter disidente o contra*egem#nico de un con.unto de "rcticas no con!encionales o no institucionales no signi2ica )ue todas las "rcticas lo sean. Jol!iendo a "rra2os anteriores: la "olitizaci#n es un "otencial u *orizonte (Kom!illani: 4;;B$. /or eso es )ue en este caso "re2erimos *ablar de identidades sexuales y de g-nero )ue no s#lo di!ergen (se di2erencian$ de lo socio0culturalmente normado, sino )ue adems disienten (se resisten$ de esa normalizaci#n. 7*ora bien, establecida la distinci#n te#rica entre la di!ergencia (como des!&o con res"ecto a un "atr#n o norma *egem#nica$ y la disidencia (como "olitizaci#n del des!&o$ caben algunas aclaraciones. 5i estas categor&as describen dos maneras bien distintas de !i!ir la identidad, no son las 9nicas maneras de *acerlo. ?e *ec*o no existen como tales en el entramado de la realidad. :o debemos "erder de !ista )ue el "ro"uesto es s#lo un modelo0 como tal exacerbado0 de dos "osiciones o"uestas )ue no se "resentan en estado "uro en la arena del mundo de !ida@. Entre la
A

Ca&e a larar que% tanto en la propuesta Bomvillani omo en la nuestra no $a) nin(@n #nimo de prefi(urar un amino $a ia la politiza i+n ni de aportar re etarios pro(ram#ti os $a ia /la toma de on ien ia0. 6implemente des ri&imos elementos que nos permitan re ono er la politiza i+n en determinadas pr# ti as no onven ionales o no institu ionalizadas. Co arries(amos nada a er a del pro eso por el que se a eden a iertos (rados de politiza i+n. 2 El espa io omo e!perien ia intersu&"etiva $a sido postulada por 6$utz ) .u Dman (200-). El ordenamiento espa ial del /mundo de la vida0 es posi&le en la e!perien ia que ten(o de mis seme"antes ) de los o&"etos. 7s,% /el mundo al al an e efe tivo0 es ese /se tor del mundo que es asequi&le a mi e!perien ia inmediata0. Es un /all#0 definido desde un /aqu,0. Pero ese /aqu,0% que es el ori(en del sistema de oordenadas dentro del ual las dimensiones de la orienta i+n% las distan ias ) perspe tivas de los o&"etos quedan determinadas% est# su"eto a am&ios ontantes. ;e all, que se modifique onstantemente el ontenido de ese /mundo al al an e efe tivo0. Pero su estru tura% un /aqu,0 ) un /all,0 es fi"a (6$utz ) .u Dmann% 200-:A? ) ss)

su"uesta ingenuidad total )ue caracterizar&a a la di!ergencia y la absoluta con2rontaci#n de la disidencia, existe un am"lio es"ectro de grises. Esos matices re"resentan la com"le.idad del "roceso de "olitizaci#n. inalmente, !ol!iendo a una "ro"uesta te#rica )ue sintetiza muy bien el trayecto )ue *emos *ec*o *asta a)u&, Cuc*e nos in!ita a entender la dimensi#n "ol&tica de la identidad en tanto estrategia. Esta "ers"ecti!a sostiene )ue, teniendo en cuenta el carcter cambiante y relati!o de la identidad, la misma "uede constituirse en un medio "ara alcanzar un 2in. ?e una manera ms general, el conce"to de estrategia "uede ex"licar las !ariaciones identitarias, lo )ue se "odr&a denominar los des"lazamientos de la identidad. %uestra la relati!idad de los 2en#menos de identi2icaci#n. La identidad se construye, se deconstruye y se reconstruye seg9n las situaciones. Est en un continuo mo!imiento1 cada cambio social la lle!a a re2ormularse de una manera di2erente. (?. Cuc*e, 3<@@: 33<$

Normativizacin de la heterosexualidad 5in lugar a dudas, las 2ormas de la conducta sexual estn relacionadas con las condiciones *ist#ricas y "sico0sociales de los *umanos. G la mu.er lesbiana no es la exce"ci#n1 no es un su.eto uni!ersal ni trans*ist#rico y *ay )ue de2inirlo de acuerdo a tiem"os y es"acios concretos. Lo )ue s& sabemos es )ue la o"resi#n "atriarcal *a con2ormado su.etos cuya existencia est marcada "or discriminaciones "ol&ticas, sociales, econ#micas y culturales. 7s&, siguiendo a 5alinas (ernndez (4;;B$, encontramos )ue la antigMedad clsica *abla de una bisexualidad tolerada ba.o el en2o)ue del contacto "or azar entre las "ersonas, y en Coma se conocen "rcticas de ti"o *omosexual entre los gobernantes del im"erio. /ero al establecerse el cristianismo como religi#n o2icial del im"erio romano y al sobre!i!ir -sta a la debacle de las instituciones im"eriales en occidente, se "retende im"oner una moral ms estrec*a al resto de Euro"a. 5urge, *acia el siglo JI, la condena a la *omosexualidad. (...$ ?urante la edad media el *omosexual 2ue considerado como un "er!erso, y en el siglo NJIII se con!ierte en un monstruo, en un anormal. /ara el siglo NIN es a la !ez un anormal (la Iglesia cat#lica reconoce las anomal&as 2&sicas )ue con!ierten al *omosexual en un *ombre0mu.er$ y un "er!erso (la !&ctima no de.aba de ser sos"ec*oso ex"uesto "or su condici#n al "ecado, ms )ue otros$. ?esde 2ines del siglo NJIII y *asta entrado el NN, la medicina incor"ora la !isi#n clerical res"ecto a la *omosexualidad, con!irti-ndola en una en2ermedad, tanto 2&sica Oa tra!-s de los estigmas del !icio, detectados a tra!-s de ciertos estudios del ano o el "ene 0, como mental, a tra!-s de una tendencia casi cong-nita *acia el !icio. (7ries, 3<BA:3;A$ :o es "osible *ablar de la mu.er lesbiana como su.eto unitario y transcultural, igual en todas las culturas, tiem"os, sociedades y situaciones. Como indica el siem"re citado %ic*el oucault en Historia de la sexualidad la emergencia del *omosexual como su.eto cuya sexualidad condiciona su estar en el mundo desde el "unto de !ista s&)uico, social y cultural es una creaci#n del discurso m-dico del siglo NIN ( oucault: 3<<B: 4<$. 7ntes de esta in2lexi#n exist&an actos *omosexuales, no *omosexuales como su.etos unitarios de2inidos "or sus actos &ntimos. oucault *a demostrado )ue, al consolidarse el Estado moderno, reci-n en el siglo NIN y "rinci"ios del siguiente la sexualidad se trans2orma en un dis"ositi!o central en el e.ercicio del "oder. En este sentido, desde el Estado se anudan dos "reocu"aciones 2undamentales: el control de la "oblaci#n como un todo y el control sobre el cuer"o. Esta es la -"oca de los "rimeros es2uerzos cient&2icos "or estudiar la sexualidad, )ue en los "a&ses euro"eos recibir el nombre de sexolog&a, entendida como una es"ecie de ciencia del deseo. 5e inician los debates sobre la existencia o no de la sexualidad in2antil y adolescente, de la *isteria y la sexualidad

2emenina, y comienzan las "rimeras es"eculaciones sobre la *omosexualidad, la intersexualidad, el *erma2roditismo y el tra!estismo. La medicina y sobre todo la "si)uiatr&a, entonces, cum"lirn un rol 2undamental en la regulaci#n y control del indi!iduo, ya )ue am"aradas en la cienti2icidad, establecern criterios de normalidad y anormalidad o des!iaci#n. 7s&, el imaginario social res"ecto a la *omosexualidad se *a ido construyendo *ist#rica y "aulatinamente a "artir de negarla como una de las "osibilidades sexuales del ser *umano y cargarla de estigmas y !aloraciones negati!as. El *omosexual *a sido identi2icado a lo largo de este tiem"o como in!ertido sexual, trasgresor de la ti"i2icaci#n social entre lo masculino y lo 2emenino, "reso de su sexualidad y un ser anormal. /rimero 2ue encarcelado y luego, como ob.eto de la medicina, se le *a cre&do necesario de cura. Como consecuencia de ello, cual)uier 2orma de di!ergencia sexual, es decir, cual)uier mani2estaci#n distinta a las 2ormas de conducta determinadas "or el *eterosexismo, es estigmatizada "or sociedades y gobiernos, y !i!ida como una 2orma de marginaci#n social como "ocas otras.

Diversidades en Argentina La *istoria tradicional de las di!ersidades sexuales en el "a&s res"onde a un es)uema )ue *a ocultado y silenciado los debates y las tensiones "ol&ticas )ue *acen "osible la construcci#n de una sim"le e!oluci#n o trans2ormaci#n e"ocal del acti!ismo de estas di!ersidades. La deconstrucci#n de este "lanteo abre un umbral en el )ue la identidad de.a de a"arecer como un "i!ote "reexistente y se con!ierte en un "unto de articulaci#n y condensaci#n "ol&tica )ue "roblematiza la *istorizaci#n en la )ue se *a basado la *istoria del acti!ismo 'LTTTKI.A Intentaremos bre!emente re"asar la *istoria de este acti!ismo )uebrando la *omogeneidad de las *istorizaciones )ue *an constituido un relato *ist#rico asentado en la "lena "resencia de las identidades 'LTTTKI en el contexto "ol&tico argentino. /ara el caso de la 7rgentina 2inisecular, Porge 5alessi (3<<E: 3B60 3BE$ nos re2iere los di!ersos "ro"#sitos )ue cum"lieron las construcciones textuales, descri"ciones y ordenamientos taxon#micos de in!ersiones sexuales o gen-ricas como la *omosexualidad, el tra!estismo y la "ederastia "asi!a o acti!a. /or un lado, se trataba de controlar, a tra!-s de la estigmatizaci#n y criminalizaci#n, una cultura de *omosexuales y tra!estis crecientemente !isible en el Kuenos 7ires de la -"oca. /or otro lado, la construcci#n )ue se *izo "or entonces de la *omosexualidad de2in&a a -sta como un mal )ue acec*aba es"acios de 2ormaci#n e instrucci#n del nue!o su.eto argentino tales como las escuelas y el e.-rcito.B La situaci#n 7rgentina, con res"ecto a otros "a&ses de Euro"a, Estados 8nidos y algunos de Latinoam-rica 2ue "articular. En "leno "roceso de 2ormaci#n del Estado :acional, 2ueron los m-dicos crimin#logos )uienes encabezaron las in!estigaciones de los des!&os sexuales y

Es una si(la que refiere al a tivismo ) a las personas (a)s% les&ianas% travestis% transe!uales% trans(*nero% &ise!uales e interse!uales. 8 En los uarteles del E"*r ito Ca ional ar(entino se de&,a ompletar la inte(ra i+n ) edu a i+n de los $i"os de inmi(rantes que onformar,an el primer ele torado del pa,s. 7simismo% durante las @ltimas d* adas del si(lo FGF se investi(a&an los sistemas edu a ionales% dis iplinas ) metodolo(,as orientadas a realizar la inte(ra i+n ultural de la nueva po&la i+n de ar(entinos de primera (enera i+n a los que se les de&,a in ul ar no iones de na ionalidad onnotadas ) aso iadas on si(nifi ados de respeta&ilidad ) *ti a la&oral &ur(uesa.

)uienes, estando com"rometidos directa o indirectamente en ese "roceso "ol&tico, econ#mico y social del "a&s, no dudaron en asociar a los *omosexuales cient&2icamente al conce"to de delito. (ubo )ue es"erar a la segunda mitad del siglo NN "ara reconocer el nacimiento del mo!imiento en el "a&s, siem"re con sus "articularidades. (acia 2ines de los sesenta, a instancias de un gru"o de *omosexuales, en su mayor&a traba.adores con ex"eriencia sindical, surgi# la agru"aci#n Nuestro Mundo. 7 su n9cleo original se sumaron intelectuales y estudiantes uni!ersitarios, dando as& origen, en agosto de 3<A3, al rente de Liberaci#n (omosexual de la 7rgentina. (<E.GHHG1 CE(I% :Q 4: E6$ El sindicalismo y la iz)uierda aut#ctona 2ueron entonces, contra ciertas inter"retaciones actuales )ue "ri!ilegian en2o)ues )ue resaltan el carcter globalizado del mo!imiento de minor&as (ya desde la d-cada del sesenta$, los )ue dieron el "unta"i- a un mo!imiento en el )ue luego ex"lotar&an tendencias y en2rentamientos "ol&ticos y culturales. (Ca"isardi y %odarelli, 4;;3:3I6$. En el rente de Liberaci#n (omosexual ( L($< no exist&a un acuerdo sobre el carcter identitario o contraidentitario de las "ol&ticas emanci"atorias. En esta "rimera ex"eriencia "ol&tica de las di!ersidades sexuales en 7rgentina, el debate identitario 2ue un es"acio de articulaci#n "ol&tica, de ex"erimentaciones "ol&tico0conce"tuales en torno a modos de organizaci#n, los )ue se mani2estaron en muc*os debates. Los militantes del L( sosten&an como consignas la luc*a contra el mac*ismo y el derec*o a dis"oner del "ro"io cuer"o1 "or eso su organizaci#n "artici"# de las cam"aDas contra la celebraci#n del d&a de las madres, criticando la asimilaci#n de la mu.er a su tarea re"roducti!a, mientras )ue en Somos recordaron la exaltaci#n )ue *ab&a *ec*o el nazismo de su 2igura. (5omos :Q E: sL2$. ?urante los setenta se 2ormaron di!ersos gru"os de mu.eres, unidas en su luc*a contra la o"resi#n y con el ob.eti!o de trans2ormar las relaciones entre los g-neros. La 8ni#n eminista 7rgentina (8 7$, )ue 2uncion# desde 3<A; *asta el gol"e de 3<A@ y el radical %o!imiento de Liberaci#n emenina (%L $ 2ueron los ms in2luyentes. %uc*os otros surgieron en este o"resi!o contexto de exaltaci#n social y comercial de la maternidad, "ro*ibici#n del los anticonce"ti!os3; y 2omento de una moral sexual "rocreati!a disociada del "lacer. La ocasi#n de consolidar un gru"o 2ormado "or mu.eres y !arones, *omosexuales y *eterosexuales, surgi# a "artir de la con!ocatoria de la re!ista 2001, )ue en 3<A4, "re"ar# un n9mero dedicado a la sexualidad. 7 ese llamado res"ondieron miembros del L(, entre ellos :-stor /erlong*er, y "or las 2eministas: %ar&a Elena Rddonne, %arta %igueles, (ilda Cais, y 5ara Torres, las tres miembros de 8 7, aun)ue su "artici"aci#n se inscrib&a ms en t-rminos "ersonales )ue orgnicos. ?e all& surgi# el 'ru"o /ol&tica 5exual como una "lata2orma de estudio y acci#n, )ue nucleaba alrededor de !einte "ersonas, )ue tambi-n militaban en otras organizaciones. Con el transcurrir de las "rimeras reuniones, los !arones *eterosexuales abandonaron el gru"o. (<E.GHHG1 CE(I% :Q 4: E@$. Con moti!o de la asunci#n "residencial del candidato "eronista Cm"ora, en %ayo de 3<A6, durante una mani2estaci#n de a"oyo, el ingreso del L( a la /laza de %ayo, 2ue recibido "or el "eronismo de iz)uierda al grito de S No somos putos, no somos faloperos, somos soldados de !A" # Montoneros$S. El resto de los "artidos re!olucionarios,

El <rente de .i&era i+n Iomose!ual% $eredero del (rupo /Cuestro Mundo0% fue una or(aniza i+n de defensa de los dere $os de los $omose!uales de tenden ia izquierdista ) revolu ionaria% fundado en el &arrio de Jn e de Buenos 7ires en a(osto de 11E1. 10 En 11E?% durante el ter er (o&ierno de Per+n% se apro&+ el ;e reto 2A1KE? que pro$i&,a la venta de anti on eptivos.

desde el trotsTismo *asta el EC/33 oscil# entre el es"anto, el rec*azo o el silencio ante estas nue!as "resencias. /ero el L( no se amedrent# con los rec*azos de la iz)uierda. ueron el rente 7nti0im"erialista y 5ocialista, en el )ue militaban 7gust&n Tosco, y el /artido Ce!olucionario de los Traba.adores los )ue le dieron un lugar, nue!amente secundario, "ero este es"acio "ol&tico no temi# ser acusado de "uto "or la Tri"le 734, como si alg9n comentario del 2ascismo 2uera una in.uria. Este lugar 2ue nominal, "ero las "alabras tienen su 2uerza, y all& "uede reconocerse uno de los intentos ms interesantes y "roducti!os de articulaci#n entre la iz)uierda y el mo!imiento )ue "or a)uel entonces se denominaba *omosexual. (Ca"isardi: 4;;B: <B@$ /recisamente en ese "eriodo la tri"le 7, la mayor o2ensi!a del terrorismo estatal del gobierno de Isabel /er#n, no "ermiti# "ro2undizar este encuentro entre sexualidad y re!oluci#n. /oco des"u-s la dictadura c&!ico militar !ino a terminar lo )ue ya se *ab&a em"ezado. %uc*osLas de losLas treinta mil desa"arecidos y desa"arecidas 2ueron *omosexuales, lo )ue era su2iciente "ara *acer ms degradantes (si 2uese "osible$ las torturas en los cam"os de concentraci#n, o "ara encontrar el castigo o la muerte en las comisar&as "oliciales. inalmente, el 'ru"o de /ol&tica 5exual tam"oco logr# su"erar los obstculos y el "eligro del 2uncionamiento clandestino y se disol!i# "oco des"u-s del gol"e de 3<A@. Con la crisis del r-gimen c&!ico0 militar, durante la guerra en %al!inas, algunos *omosexuales se atre!ieron a reunirse en domicilios "articulares a re2lexionar sobre la ex"eriencia de ser gay36. (ab&a )ue em"ezar casi de cero. /ocos sab&an de la existencia "ret-rita del L(. El discurso al2onsinista socialdem#crata de los ?erec*os (umanos atra.o a la inci"iente comunidad gay. este.aron el triun2o del candidato radical1 la 7!. 5anta e, es"acio "ri!ilegiado de circulaci#n gay, 2ue una 2iesta. /ero las ex"ectati!as ante un !erdadero cambio de -"oca "ronto se es2umar&an. Las razias "oliciales se sucedieron3I una tras otra em"u.ndolos del calor de los *ogares a la acci#n. La ex"resi#n de la necesidad de organizaci#n 2ue la Comunidad (omosexual 7rgentina (C(7$. Esta "rimera C(7 organiza su agenda ba.o el lema El libre e.ercicio de la sexualidad es un derec*o *umano y "retende articular su reclamo con los organismos de ?erec*os (umanos )ue en a)uel entonces se multi"licaban1 articulaci#n )ue nunca cua.# "or no estar la !iolencia estatal "ara con los *omosexuales entre las "rioridades de los organismos. 8na de las iniciati!as "ri!ilegiadas durante este "eriodo 2ue la denominada "ol&tica de la !isibilidad, un con.unto de estrategias de cr&tica y creaci#n de nue!os "atrones sociales de re"resentaci#n y "uesta en escena "9blica. Las %arc*as del orgullo 2ueron "arte de esta estrategia.

El E"*r ito Revolu ionario del Pue&lo era la fra i+n armada del Partido Revolu ionario de los Hra&a"adores (PHR)% izquierda mar!ista3leninista. 12 El <.I promueve un a er amiento a la izquierda peronista ) parti ipa dentro de las olumnas de Montoneros en la asun i+n de C#mpora ) en Ezeiza% en "unio de ese mismo a=o% en o asi+n del retorno de Per+n. Pero las rea iones desde dentro de Montoneros son dis,miles frente a esta alianza. El re elo ) la des onfianza se a(rava a partir de las pintadas que en las alles de la iudad denun ian una alianza Lentre la izquierda% los $omose!uales ) los dro(adi tosL ) de los omentarios que en ese sentido pu&li a l !audillo% +r(ano de prensa de la ultradere $a peronista en su art, ulo L7 a&ar on los $omose!ualesL en <e&rero del EA5. 1El t*rmino se populariza durante esta d* ada. 1? El a ionar poli ial se ampara&a en la in onstitu ional le) de averi(ua i+n de ante edentes. Mna (i(antes a razia en un &ar de 6an Helmo fue el detonante que transform+ el (rupo de refle!i+n en la CI7.

11

/osteriormente se asisti# a una "luralizaci#n del mo!imiento3E deri!ada "rinci"almente de la irru"ci#n de un nue!o "aradigma te#rico0"ol&tico en el cam"o de estas luc*as: el mo!imiento %ueer.3@ ?urante este "eriodo la iz)uierda "ol&tica de.# de ser !isualizada como una "otencial aliada del acti!ismo *omosexual. /odemos decir )ue a la l#gica descon2ianza *acia "artidos )ue no eran ca"aces de com"render ni articular una "ol&tica emanci"atoria en el tema L'TTKI se sumaban las di2erencias "ol&ticas de la identidad gay de la C(7 y otras organizaciones )ue comenzaban a a"arecer1 sobre todo "or el carcter de clase de sus inter"elaciones y su ace"taci#n del marco liberal de negociaci#n como "ers"ecti!a "ara im"ulsar sus reclamos. El acti!ismo gay conceb&a a las sociedades del "resente en t-rminos demoliberales, y "or lo tanto a la "artici"aci#n "ol&tica como co0gesti#n estatal ba.o la 2orma de R:'s, al "oder en t-rminos de gesti#n, a la cultura como su"er2icie conciliable (multicultural$ y al su.eto de la identidad como eternamente "resente. Los 2inales de la d-cada del no!enta no 2ueron s#lo el 2in de un siglo, sino el de una de las "eores uto"&as: la de la !alidez ina"elable del modelo neoliberal. Con la r"ida sucesi#n de las atrocidades de las "ol&ticas neoliberales en nuestro "a&s desde la debacle del "rograma econ#mico de ?omingo Ca!allo, en 3<<E, tambi-n cae la ilusi#n de la "osibilidad de inclusi#n ilimitada a la mesa de re"arto estatal de nuestro ca"italismo. Ese aDo es tambi-n el momento de la ru"tura del mo!imiento de las di!ersidades: la a"arici#n de las tra!estis "uso en tela de .uicio el carcter neutral en t-rminos de clase de las "ol&ticas del mo!imiento, lo )ue "rodu.o una "roli.a di!isi#n en dos: los gru"os articulados en torno a los temas identitarios ((IJ y sida, y uni#n ci!il$ y los )ue "ri!ilegiaron las alianzas en los con2lictos desatados en torno a las demandas del colecti!o de las tra!estis contra la "olic&a y "or el acceso a los circuitos de "artici"aci#n y consumo (luc*a antirre"resi!a y "or derec*os sociales y econ#micos$. (Ca"isardi: 4;;B1 <<4$ Este nue!o "er&odo tendr su momento ms cr&tico en la re!uelta "o"ular de diciembre de 4;;3 "ara derrocar al gobierno neoliberal de ernando de La C9a, en la )ue murieron treinta y cinco "ersonas en todo el "a&s "roducto de la re"resi#n "olicial. En un contexto de 2uerte con!ulsi#n social y de crisis orgnica3A de la burgues&a argentina la "ol&tica de las di!ersidades sexuales se !io en2rentada a "ro2undos interrogantes: +Uu- agenda tomar en este nue!o contexto, +Uu- "a"el cum"len nuestras luc*as en medio de esta crisis, +Existe alguna relaci#n necesaria o contingente con otros actores sociales, +Cul es la relaci#n entre las luc*as nuestras y la de los nue!os mo!imientos sociales3B, 7nte estos interrogantes algunas organizaciones se encerraron en sus narrati!as identitarias re2orzndolas y mantu!ieron agenda en torno a

Mn laro e"emplo de esto% es la amplia i+n del lema onvo ante a las mar $as que pasaron de llamarse /Mar $a del Jr(ullo .*s&i oK9a)0 a /Mar $a del Jr(ullo .*s&i o% 9a)% Hravesti% Hranse!ual ) Bise!ual0 (.9HHB). 12 El t*rmino queer% que en in(l*s si(nifi a pe)orativamente raro o e!tra=o% fue resi(nifi ado por (rupos a tivistas radi ales% ( omo 7 t Mp o Nueer Cation ). .a perspe tiva "ueer en tanto pol,ti a de onstru tiva arti ula un distan iamiento tanto de la importa i+n omo de la utiliza i+n a r,ti a del modelo (a)3l*s&i o3trans en 7m*ri a .atina a partir de la puesta en uesti+n de las pol,ti as de la identidad propias del paradi(ma ultural dominante estadounidense que se rela iona on la ultura pol,ti a de ne(o ia i+n li&eral ) que e!i(e un tipo parti ular de modo de or(aniza i+n ) rela i+n entre Estado ) so iedad ivil. Por / risis or(#ni a0 me refiero al on epto (rams iano de ruptura de las adenas de dominio ) $e(emon,a en un uerpo so ial. 18 .os ortes de ruta omo m*todo de lu $a se popularizan desde mediados de la d* ada del 10O so&re todo entre los deso upados. >er MH;7 >er+n (200-): Daro y #axi: Dignidad pi"uetera. Edi iones 22 de "unio. Buenos 7ires.
1E

1A

derec*os ci!iles en t-rmino liberales. %ientras unos as"iraban a con)uistar "rerrogati!as legales otros, en cambio, "ri!ilegiaron los acuerdos con los mo!imientos )ue *icieron a"arici#n en ese contexto, como la 7samblea :acional de Traba.adoresLas ?esocu"adosLas. Ca"isardi (4;;B1 <<I$ entiende )ue en estas dos "ers"ecti!as no s#lo existe una di2erencia de agenda, sino tambi-n de los modos en )ue la identidad es concebida como modo de organizaci#n "ol&tica: organizaci#n no gubernamental en el "rimer caso, mo!imiento social en el segundo.

Cruzadas, Tucum n (oy, des"u-s de un "roceso de dos aDos, "odemos arriesgar algunas de2iniciones acerca de Cruzadas sin miedo a e)ui!ocarnos. Cruzadas es una organizaci#n creada "or mu.eres lesbianas y bisexuales, )ue en un contexto donde la desin2ormaci#n y los "re.uicios dominan las ideas de la sociedad, se "lantea una luc*a en "os de la di!ersidad sexual y el res"eto *acia la sexualidad de todas las "ersonas. La discriminaci#n y la !iolencia )ue su2ren "or no *aber ace"tado la *eterosexualidad como un destino inexorable es el motor )ue im"ulsa a algunas c*icas a con!ocar las "rimeras reuniones. El t-rmino cruzadas est ligado a las cruzadas militares0 religiosas lle!adas a cabo "or gran "arte de la Euro"a latina cristiana, en "articular, "or los 2rancos de rancia y el 5acro Im"erio Comano, durante los siglos NI al NIII contra los no cristianos, los "aganos, los *ere.es y los enemigos del "a"a. /or extensi#n designa cual)uier ti"o de guerra religiosa o "ol&tica, o lo )ue es lo mismo, cual)uier cam"aDa )ue "ersigue un ob.eti!o determinado. El gru"o elige autonombrarse cruzadas a secas, sin el art&culo )ue "recede al sustanti!o identi2icndose "or un lado con el sentido de em"resa en tanto "ersecuci#n de un 2in determinado, "ero al mismo tiem"o a"ro"indose de un t-rmino des"ecti!o (cruzada de !ereda$ "ro!eniente del contradestinatario y otorgndole un !alor "ositi!o, ado"tando as& una estrategia "ara anular su contenido negati!o original e in!ertirlo: Esto es una cruzada, en tanto somos concientes de )ue es una luc*a diaria en la )ue nos embarcamos *acia la b9s)ueda y con)uista del res"eto al otro, en tanto seres *umanos libres )ue reclaman la igualdad de derec*os (...$. En este sentido, nos cruzamos y le *acemos 2rente a la *i"ocres&a de una sociedad )ue nos in!isibiliza, nos o"rime y "retende silenciarnos con su discurso *etero"atriarcal. :os cruzamos y le *acemos 2rente a la misoginia, a la lesbo2#bia y a todas las acciones mac*istas )ue nos !iolentan a diario. :os cruzamos, desmantelamos una estructura de "ensamiento arcaico y luc*amos "or construir la sociedad en la )ue )ueremos !i!ir. ?escreyendo del "oder de las eti)uetas, nos rea"ro"iamos y resigni2icamos conce"tos. :osotras somos CC8V7?75, no somos lo )ue "enss, somos lo )ue )ueremosF3<

Consideran )ue "arte de los "re.uicios tienen como base el desconocimiento, "or lo tanto una de sus "rinci"ales acti!idades es la "uesta en circulaci#n de in2ormaci#n )ue rom"a la *egemon&a de los estereoti"os )ue circulan 2omentando la discriminaci#n. /or eso se describen as& mismas como Flesbianas, bisexuales, mac*onas, a2eminadas, gritonas, calladas, "eludas, de"iladas, gordas, 2lacas... todas
11

Manifiesto Cruzadas en PPP. ruzadasentu uman.&lo(spot. om

2elices, es"erando ser cada !ez ms y )ue no )uede nadie sin luc*ar.4; En este sentido "onen -n2asis en )ue no *ay un modo 9nico de ser lesbiana o bisexual. Intentamos )ue se salga del estereoti"o, )ue "or su"uesto est "resente, de la lesbiana mac*ona )ue .uega al 29tbol y tiene "elo corto.(%ariana C. .$. 5e ace"ta )ue *ay di2erencias y similitudes entre las c*icas "ero: Fest la cuesti#n base de )ue nos gustan las mu.eres y tenemos esas ganas en com9n de *acer algo "ara cambiar la realidad de todas a)uellas "ersonas a las )ue no le gusta alguien del sexo opuesto (%ariana /.$ 5in embargo, "ara com"render el "roceso de "olitizaci#n de estas identidades sexuales )ue llamamos disidentes es necesario reconstruir o me.or dic*o desandar el camino transitado *asta *oy. Cecordamos )ue en el a"artado Identidad, lo "ol&tico y la "olitizaci#n, ad!ert&amos sobre la err#nea tendencia a identi2icar cual)uier "rctica no institucionaliza de los gru"os sulbarternos como eminentemente contra*egem#nicas. Encausando esa idea en nuestro tema a2irmamos )ue la *omosexualidad yLo la bisexualidad no serian contra*egem#nicas en s& misma, sino 9nicamente des"u-s de transitar alg9n trayecto del eterno camino de la "olitizaci#n. La *i"#tesis )ue articula el traba.o es )ue con el de!enir de esta organizaci#n, los debates y las acciones, se 2ue a!anzando en ese "asa.e de la di!ergencia a la disidencia1 del encuentro y el reconocimiento de ex"eriencias similares a la con2ecci#n de una identidad (de2iniciones$ alrededor de lo com9n )ue es la *omo o la bisexualidad. /ara ello nos ser!iremos del discurso institucional de la organizaci#n (sobre todo material "ublicado en su blog$, de las !oces de algunas re2erentes, "ero tambi-n de un cuestionario an#nimo res"ondido "or siete integrantes del colecti!o. /uestas en el com"romiso de nombrarse como colecti!o eligen las "alabras lesbianas y bisexuales. En sus de2iniciones indi!iduales la mayor&a se inclina "or la "rimera. Tambi-n en su trato diario surge recurrentemente el ad.eti!o torta o tort#n, nunca en sentido negati!o sino, nue!amente, rea"ro"indose y resigni2icando un ad.eti!o )ue desde a2uera se les im"uta como un insulto. Igualmente la mayor&a "re2iere restar im"ortancia a las denominaciones r&gidas a sabiendas de )ue la cristalizaci#n o los ancla.es de sentido deri!an en eti)uetas excluyentes: 7 la *ora de de2inirme me inclino "or lesbiana, ya )ue caracteriza mi orientaci#n sexual, im"lica )ue soy mu.er, y da un "aneo general de la )ue "uede llegar a ser la !isi#n social y "ol&tica de mi contexto. 79n as&, "re2iero *uir de las eti)uetas, creo no *acen ms )ue limitarnos. (Emilia ?.$ %s all de una orientaci#n sexual, asumo el lesbianismo como una identidad "ol&tica )ue atra!iesa mi !ida en todos los mbitos. (%ilagro %.$ 5obre mi orientaci#n sexual, dir&a )ue soy sobre todo lesbiana, "ero )ue no lo considero como una eti)ueta de2initi!a ni totalmente determinante (tam"oco soy bisexual, al menos "or a*ora$. (5ol C. ?.$ somos tortas unidas "or un mundo mas dulce. ('raciela C.'.$

20

G&id nota 18

La "rimera socializaci#n, cuyo "a"el integrador "rinci"al lo cum"le la 2amilia, y )ue luego es consolidada en instituciones como la escuela, el recinto religioso o alguna otra organizaci#n social, es central en la autoace"taci#n de cada indi!iduo. /ara las "ersonas cuya orientaci#n sexual no coincide con la *eterosexual este "roceso es !i!ido en absoluta soledad, "ues en la gran mayor&a de los casos es la 2amilia la "rimera en mani2estar actitudes de rec*azo. En el relato )ue *acen de su "ro"ia *istoria y, en "articular de la eta"a 2undacional se re"ite la menci#n a un "rimer "eriodo )ue "odr&amos llamar de consolidaci#n del gru"o. En este momento 2undacional la "artici"aci#n en el es"acio estu!o ms bien ligada a com"artir la ex"eriencia "ersonal. Constatar )ue *ay otras situaciones similares a la "ro"ia 0 )ue se !i!&a en soledad como circunstancia exce"cional0 !a em"u.ando a las c*icas a salir del silencio y a ace"tar su orientaci#n sexual. ueron meses en los )ue 2uncion# como gru"o de contenci#n, catarsis. La mayor&a no *ab&a salido del closet entonces llegaba siem"re alguien a la reuni#n )ue nos contaba )ue *ab&a *ablado con su 2amilia y bueno, llantos, abrazos, etc. (%ariana C $ 7 "artir de con!ocatorias !&a mail semanalmente "asaban "or el es"acio muc*as c*icas, *ab&a un gru"o 2i.o de 3; ms o menos y de a*& "od&an ir *asta 4; c*icas nue!as a cada reuni#n. La mayor&a no nos conoc&amos. (%ilagros %.$ Con otra de las c*icas )ue actualmente esta en Cruzadas decidimos crear un es"acio de c*arla y debate, .ustamente "or)ue ambas la *ab&amos "asado mal saliendo del closet y adems "or)ue no encontrbamos ning9n ambiente ex"l&citamente Lgbti )ue no 2uera un bolic*e. La con!ocatoria 2ue es"ontnea, a tra!-s de un mail, y as& comenzamos a "lanear ser ms )ue un es"acio, una organizaci#n (%ariana C. .$ Fme lleg# un mail )ue ten&a la "ro"uesta de *acer un gru"o (en ese momento no se "ensaba en organizaci#n$ de lesbianas "ara "oder cambiar el mundo. %e "areci# muy interesante y necesario y 2ui a la "rimer reuni#n. ('raciela C.'.$ Este "eriodo se caracteriz# "or la 2alta de organicidad y el rec*azo a la "ol&tica entendida como a)uellas 2ormas de "artici"aci#n ligadas a un con.unto de "rcticas y re"resentaciones Ogeneralmente negati!as0 )ue se "roducen entre los ciudadanos en relaci#n con las instituciones 2ormales de la "ol&tica: "artidos "ol&ticos, "rocesos eleccionarios, el estado y sus instituciones, etc. al "rinci"io estaba ese rec*azo a la "ol&tica, la militancia. La "ol&tica era mala "alabra. (%ariana /.$ &en un "rinci"io W-ramosX un gru"o de mu.eres lesbianas y bisexuales sentadas en un bar *aciendo catarsis sobre los "re.uicios sociales de su !ida "ri!ada y !iendo, luego, )u*acer con eso ('raciela C.'.$ ?esde este "rimer momento se 2ue a!anzando en el "roceso de "olitizaci#n. Ceinsertando a)u& a Kom!illani, dir&amos )ue se em"ezaron a delinear as"ectos consustanciales a la "oliticidad de la acci#n: organizaci#n colecti!a y reconocimiento de un antagonista, a saber, el *etero"atriarcado1 (F$la misoginia, la lesbo2#bia y a todas las acciones mac*istas )ue nos !iolentan a diario43. 7s& se 2ue creando en algunas y

21

G&id nota 18

rea2irmando en otras la !oluntad de *acer de su identidad sexual una 2orma de acti!ismo "ol&tico. La "ol&tica "ro0!isibilidad es, entre otras, una de las estrategias elegidas: acci#n consistente en la cr&tica a los discursos y re"resentaciones )ue las construyen desde el a2uera *eteronormati!o1 una dis"uta "or o"oner a las re"resentaciones )ue construyen la *eteroidentidad, una autoidentidad construida "or ellas mismas y "uesta en circulaci#n. Esa "uesta en circulaci#n no s#lo es la "uesta en circulaci#n de discursos e in2ormaci#n, es tambi-n la "uesta en circulaci#n de sus cuer"os como "ortadores de sentido. Los es"acios de sociabilizaci#n y de encuentro de los colecti!os L'TTKI se *an caracterizado "or lo marginal y lo subterrneo de su signi2icaci#n en la simbolizaci#n geo"ol&tica. Estos gru"os se *an constituido en un segmento del mercado antes )ue en ciudadanos "ortadores de derec*os. En la sociedad moderna )ue combina los ideales de la re!oluci#n 2rancesa, el modo de "roducci#n ca"italista y la democracia re"resentati!a de signo liberal, la di2erencia es tolerada44 siem"re y cuando no cuestione los "ilares mismos del sistema. El ca"italismo tard&o multiculturalista tiene un s&ntoma, el racismo moderno contem"orneo, )ue muestra la condici#n "ro"ia del "royecto ideol#gico liberal0democrtico. Las "alabras de :9ria Estrac* son taxati!as: la di!ersidad cultural se ace"ta cuando act9a en bene2icio de una "articularidad es"ec&2ica: la sociedad ca"italista burguesa. (Estrac*: 4;;31 3;I$. La amenaza a los !alores *egem#nicos de la occidentalidad cristiana "or "arte de las minor&as46 sexuales las *a des"lazado a es"acios )ue con.ugan la menor !isibilidad "osible conser!ando sus atributos como im"ortantes consumidores )ue con2orman un segmento de mercado es"ec&2ico. En la gran mayor&a de los casos la 2amilia es la "rimera en mani2estar actitudes de rec*azo a un miembro cuya orientaci#n sexual no es la normada. El n9cleo 2amiliar generalmente es el 9ltimo al )ue se da a!iso. El l&mite de la tolerancia liberal se de.a !er en este entorno )ue se su"one integrador. Con mi 2amilia la relaci#n 2ue me.orando muc*o, "ero toda!&a no es lo mismo )ue si 2uera *eterosexual. 7 !er, de no *ablarlo, "as- a in!itar a mi "are.a a "asar el !erano con toda mi 2amilia .untos. Eso es un gran "aso, la tratan como una ms, es otro gran "aso. :o le "uedo dar ni la mano "or)ue mis sobrinitos )ue son muy c*icos "ara entender toda!&a no saben. Eso es un "aso )ue 2alta, a modo de e.em"lo (5ol C.?.$ /rimero lo *ice ante mis amigos, des"u-s la 2amilia me cost# muc*o. (%ariana C. .$ Con amigxs, a los 3E, 3@ (F$ Ces"ecto a la 2amilia, la "rimera "ersona a la )ue le cont- 2ue mi mam, a los 3B aDos1 el resto, mi "a"a y *ermanxs, 2ue cuando ya 2ormaba "arte de Cruzadas, a los 43, sent& )ue el gru"o me daba la 2uerza y contenci#n necesarias "ara *acerlo. (Emilia ?.$

El on epto de toleran ia% enmar ado en las pol,ti as del multi ulturalismo sur(ido en EE. MM en la se(unda mitad del si(lo FF% $a sido ampliamente uestionado por no ontemplar las tensiones ) los onfli tos que (enera la onviven ia iudadana de las diversidades. 2Entendemos /minor,as0 en el sentido no uantitativo que le da 9illes ;eleuze% es de ir omo /poten ial revolu ionario frente a la norma institu ionalizada.0 >er Pre iado% Beatriz (;ir.) (200-): $etricas del gnero. $etricas del gnero% polticas de identidad: perfor&ance, perfor&ati'idad y prtesis. ;isponi&le en $ttp:KKPPP.uia.esKartpenKesteti aKesteti a01Kframe.$tml

22

(F$la "rimera !ez )ue se lo di.e a alguien 2ue a mis me.ores amigas del colegio (F$. ?e a*& "rogresi!amente le 2ui contando a ms amigos. Creo )ue a mi !ie.a le cont- al aDo siguienteF no me acuerdoF :o antesF no s- .a. G as& tambi-n de a "oco a miembros de mi 2amilia. (5ol C.?.$

Las acciones "ri!ilegiadas "or Cruzadas "ara *acer 2rente a esa *i"ocres&a de la sociedad se caracterizan "or la ocu"aci#n del es"acio "9blico1 la elecci#n de lugares de muc*a circulaci#n y "ermanencia 0 en "articular 2amiliar0 como "lazas y "ar)ues, durante d&as domingo o 2eriados, en *orarios diurnos y buscando ex"resar un clima 2esti!o en cada una de ellas. Con nuestras acciones y "rcticas buscamos inter"elar a un sector )ue no se acercar&a a un acto "artidario. La alegr&a es nuestra 2orma de acci#n e intentamos )ue est- en todas nuestras acti!idades. 7*ora se !iene el II Encuentros de la di!ersidad. Tambi-n organizamos mateadas, )ue son encuentros "eri#dicos abiertos, en alg9n es"acio "9blico, de d&a, sin una agenda de discusi#n, es"acios de encuentro. Tienen muc*a con!ocatoria. (%ilagros %.$ (F$ es una 2orma de "lantear una alternati!a al circuito gay nocturno de los bolic*es1 al gueto "eri2-rico y closetero al )ue se nos ex"ulsa. (%ariana C. .$ W(acemosX acti!idades "9blicas, )ue nos !isibilicen y en donde "odamos di2undir el discurso )ue logramos construir, no solo basado en derec*os ad)uiridos y "or ad)uirir, sino relacionado al sentirse comodxs con unxs mismx, tal y como se es. (%ariana C. .$ /(F$ las )ue estamos, las )ue estu!ieron en cruzadas y gente cercana mani2estaron )ue es di2&cil encontrar es"acios amigables y libres de "re.uicios "ara "oder com"artir ex"eriencias, y *ablar de cosas )ue nos "asan es"ec&2icamente "or ser lesbianas. Cruzadas !iene a abrir uno de esos es"acios, 2uera del bolic*e gay y de la canc*a, )ue son los otros dos lugares de re2erencia. (%ilagro %.$

El salir del closet en sus narraciones es una tarea constante, )ue no se *ace de una !ez y "ara siem"re. Tomando la noci#n de "oder de oucault )ue entiende )ue no existe un a2uera con res"ecto al mismo, "odemos a2irmar )ue, al ace"tar su orientaci#n sexual no *acen ms )ue re"osicionarse en el cam"o a sabiendas de )ue ese cam"o es el de la luc*a. Es decir, salir del closet no es eliminar la desigualdad de una !ez y "ara siem"re sino solamente salir del letargo y dis"onerse a un inacabable trayecto de en2rentamientos ms o menos ex"l&citos. F*ay algo de lo )ue *ablamos siem"re, no se sale una sola !ez del closet, se sale continuamente y en di2erentes es"acios, "or)ue siem"re *ay gente )ue sigue asumiendo la *eterosexualidad como 9nica o"ci#n. (%ilagro %.$ Creo )ue se est saliendo constantemente del closet, d&a a d&a. Con amigxs, a los 3E, 3@F Ces"ecto a la 2amilia, la "rimera "ersona a la )ue le cont- 2ue mi mam, a los 3B aDos1 el resto ("adre y *ermanxs$ 2ue cuando ya 2ormaba "arte de Cruzadas, a los 43, sent& )ue el gru"o me daba la 2uerza y contenci#n necesarias "ara *acerlo. (%ariana /.$ Creo )ue salir del closet es algo )ue nunca se termina. En cada mbito social e institucional donde me mue!o siento )ue constantemente tengo )ue salir del closet "or)ue

com"ulsi!amente se asume )ue todxs somos *eterosexuales. (%ariana C. .$

Rtro dato )ue surge del anlisis de las entre!istas es la centralidad del gru"o en el em"oderamiento "ara a2rontar eta"as cruciales del "roceso de autoace"taci#n y ex"osici#n ante los otros signi2icantes. Todas coinciden en )ue el Cruzadas "ro"orcion# *erramientas conce"tuales e in2und# la con2ianza necesaria "ara *acer 2rente a situaciones "ostergadas o "ara rea2irmar una decisi#n "re!ia de con2rontaci#n. Entrar al gru"o me abri# una nue!a !isi#n de la situaci#n "or)ue es un es"acio donde me muestro tal cual, sin andar midiendo )u- !an a "ensar "ara a2uera. Entonces, en medio del clima 2esti!o y la sensaci#n de em"oderamiento del Encuentro W"or el Encuentro :acional de %u.eres, realizado en Tucumn en 4;;<X, al )ue asist& con Cruzadas, un d&a llegu- a mi casa y em"ec- a buscar a los miembros de mi 2amilia, uno "or uno, "ara contarles. (%ariana /.$ Cruzadas me ayud# a rea2irmarlo. El "roblema no es decir so# les'iana sino rea2irmarlo constantemente. (F$Cruzadas me "ro"orcion# la in2ormaci#n y la contenci#n "ara "oder luc*ar "or lo )ue )uiero y siento en mi casa, en la calle, en la 2acultad y donde sea. ('raciela C.'$ El gru"o me daba la 2uerza y contenci#n necesarias "ara *acerlo sobre todo ante mi "a"a, *ermanxs y la sociedad en general. %e anim- a decir les'iana en !oz alta, estar de la mano con una c*ica en la calle, militar y en cierta 2orma poner el cuerpo y dar la cara. (Emila ?.$ Funa !ez )ue entr- a la organizaci#n y em"ec- a escuc*ar ex"eriencias ms o menos "ositi!as de otras c*icas )ue ya *ab&an *ablado en su casa, o )ue "laneaban *acerlo y estaban "re"arando el terreno, sent& )ue tambi-n yo "od&a *acerlo. La 2uerza !ino de ser un gru"o de "ersonas con algo en com9n )ue estbamos "asando "or ex"eriencias ms o menos "arecidas. 7s& )ue s&, Cruzadas me ayud# a *acerlo. (%ariana /.$ creo )ue con cruzadas termin- de contarle a todo mi entorno cercano, y no tanto, y a"rend& a decirlo de una. ?igamos, sin la necesidad de "re"arar el terreno tanto o de entrar tanto en con2ianza. 8na actitud ms, soy lo )ue soy, con orgullo, si tenes alg9n "roblema es tuyo (rima y todo$. (5ol C.?.$

Con el discurrir de la organizaci#n se 2ue desbordando la es"eci2icidad )ue en ese "rimer momento las nucleaba. 5ostener con co*erencia algunas de2iniciones "ol&ticas im"licaba sumergir la acti!idad del gru"o en el "ro2undo barro de las luc*as sociales. 7l identi2icar como antagonista al "atriarcado *eterosexista 0 ese com"le.o entramado cultural incom"rensible si no se aborda desde una multi"licidad de dimensiones0 el acercamiento y la di2erenciaci#n con otras organizaciones sociales se *izo ine!itable. 8n "rimer acercamiento con otras 2uerzas del cam"o de la luc*a "ol&tica 2ue con un sector del 2eminismo tanto local como nacional, y con otras agru"aciones de di!ersidad Ol-sbicas en "articular0 en el "lano nacional. 7 los meses de su bautismo, Cruzadas tu!o una acti!a "artici"aci#n en NNIJ Encuentro :acional de %u.eres coordinando acti!idades con Lesbianas y 2eministas de todo el "a&s. Cruzadas surge en .ulio y en octubre se *ace el encuentro ac en Tucumn. (icimos nuestra "rimera a"arici#n "9blica en

coordinaci#n con otras organizaciones del "a&s (Karuyeras, la l&nea de aborto ms in2ormaci#n menos riesgo y a"ostas&a colecti!a$ en una car"a l-sbica )ue "usimos. 7dems *icimos un 2esti!al de bandas una noc*e. En ese momento -ramos alrededor de 3E en Cruzadas "ero "ocas se animaron a mostrarse, I o E 9nicamente. (%ariana C $

El 2eminismo entendido como mo!imiento orientado a la trans2ormaci#n de la sociedad "atriarcal, cuyo su.eto "ol&tico (la mu.er$ est en condici#n de des!enta.a econ#mica, "ol&tica, social y cultural, es una "osibilidad "ara la lesbiana 2eminista a"ro"iarse de la categor&a mu.er, su.eto construido desde la o"resi#n, "ara sus "ro"ios 2ines. /ero el 2eminismo es una corriente muy am"lia y sabemos )ue entre las organizaciones 2eministas y las l-sbicas en todo el mundo *a *abido no "ocas tensiones y desencuentros. Cruzadas registra la *eterogeneidad del 2eminismo y toma distancia de algunos sectores del mismo. 5e reconocen en a)uel )ue no clausura la "articularidad de su luc*a. En Tucumn "ri!ilegian el traba.o con Las Lilit*. (F$ uno de los gru"os con los )ue ms nos relacionamos son Las Lilit*, )ue nos acom"aDaron bastante en los comienzos de Cruzadas. /ero *ay una gran luc*a dentro del 2eminismo *ay muc*as 2eministas )ue no se acercan a las lesbianas, no !aya a ser )ue se las con2unda. El 2eminismo "uede llegar a ser ms lesbo2#bico )ue cual)uiera de la barbarie4I (%ilagro %.$ /or a*ora Ws#lo somosX lesbianas y bisexuales mu.eres "or)ue consideramos )ue la temtica es es"ec&2ica y es necesario en este momento "oder discutir esa es"eci2icidad. (%ilagros %.$ Wla es"eci2icidadX est atra!esada "or el *ec*o de ser mu.er, )ue no es lo mismo )ue ser !ar#n. :o es lo mismo ser gay )ue lesbiana. Tiene otra connotaci#n socialmente, te miran di2erente. Es ms di2&cil. (%ariana /.$

7simismo, enmarcan su luc*a en la doble es"eci2icidad de ser mu.eres L no *eterosexuales. Esto las "ersuade, "or a*ora, de abrir el .uego a *ombres *omosexuales y con2ormarse en una organizaci#n mixta. 7 su entender la lesbiana ser&a un su.eto mu.er cuya sexualidad y a2ecti!idad entra en tensi#n con la *eteronormati!idad "ero tambi-n con el "atriarcado. W/or a*ora solamenteX lesbianas y bisexuales mu.eres "or)ue consideramos )ue la temtica es es"ec&2ica y es necesario en este momento "oder discutir esa es"eci2icidad. (%ilagros %.$ Wla es"eci2icidadX en "rimer lugar est atra!esada "or el *ec*o de ser mu.er, )ue no es lo mismo )ue ser !ar#n. :o es lo mismo ser gay )ue lesbiana. Tiene otra connotaci#n socialmente, te miran di2erente. Es ms di2&cil. (%ariana /.$

La discusi#n en torno a la relaci#n con el Estado y sus instituciones surgi# en un momento coyuntural es"ec&2ico: la discusi#n "or el matrimonio *omosexual en el "rimer semestre de 4;3;.

9rupo ultrana ionalista Q at+li o on asentamiento en diferentes provin ias del pa,s% entre ellas Hu um#n. >er $ttp:KKla3&ar&arie. om.arKla&ar&arieK

2?

*emos estado re acti!as. ue una discusi#n )ue nos agarr# des"re!enidas, )ue des"u-s re2lexionamos si era nuestra mayor necesidad o no. (%ilagros %.$ la discusi#n acerca de )u- "ensbamos !ino des"u-s. %ientras tanto nos mani2estbamos. (%ariana /.$

En ese momento se cre# en Tucumn el oro "or la ?i!ersidad im"ulsado "or el Instituto :acional contra la ?iscriminaci#n, la Neno2obia y el Cacismo (I:7?I$ y la con!ocatoria se *izo extensi!a a Cruzadas. WEl oroX es del I:7?I. (emos estado "artici"ando "ero des"u-s decidimos abrirnos, no "artici"ar como cruzadas1 )ue en todo caso cada una "artici"e, "or)ue nos "arec&a )ue era un es"acio en el )ue no *ab&a nada "ara construir. (%ilagros %.$ el 2oro se cre# en el marco de la luc*a "or el matrimonio igualitario. 5e cre# "ara ser sede en Tucumn de la ederaci#n L'KT. 7 nostras no nos interesa esa "arte de la ederaci#n4E (%ariana /.$ nos "arec&a una ba.ada de l&nea y tam"oco lo 9nico )ue nos im"ortaba era luc*ar "or el matrimonio. (%ariana C. .$ no nos identi2ica, ni la estructura ni todas las consignas. (%ariana /.$

Las ex"eriencias de coordinaci#n con "artidos "ol&ticos de la iz)uierda no 2ueron "ositi!as. La di2erencia entre las relaciones actuales de la iz)uierda y los mo!imientos de la di!ersidad sexual con res"ecto a "eriodos "ret-ritos consiste en )ue a*ora estas 9ltimas tienen un "e)ueDo es"acio en los "rogramas "artidarios, cuyas 2ronteras no son otras )ue las lo "ol&ticamente correcto. (oy estos colecti!os tienen un lugar en las agendas de la iz)uierda "artidaria, "ero siem"re subordinado en relaci#n al "rograma del "artido. Con los "artidos "ol&ticos *emos tomado la decisi#n de no "artici"ar en sus acti!idades. 7d*erimos y todas esas cuestiones 2ormales, los in!itamos a "artici"ar "ero sin instancias de discusi#n "or)ue siem"re "erdemos. Entonces con los "artidos "ol&ticos decidimos no "artici"ar ms, y con las organizaciones con las )ue "artici"amos son generalmente las organizaciones a2ines en el sentido de )ue tienen estructura *orizontal como la nuestra, )ue se mane.an mas o menos de la misma 2orma )ue nosotras: ob.eti!os en com9n, modos de actuar "arecidos. (%ariana C $ En este mbito *emos encontrado trabas. Las cuestiones de g-nero ya se encuentran minorizadas, las de di!ersidad sexual o lesbianismo ex"l&citamente a"enas si 2iguran en las agendas de este ti"o de gru"os. (%ariana /.$ G *ay de todo, )uienes nos a"oyan y nos tratan igual, )uienes buscan usar a los gru"os L'KT "or)ue es "ol&ticamente correcto, y )uienes "re2ieren no acercarse (%ilagro %.$

Rtro intento de coordinaci#n 2uera del mbito del 2eminismo se dio en 4;3;, con la in!itaci#n cursada "or la CRK74@ a "artici"ar de la

<edera i+n 7r(entina .9BH (<7.9BH). $ttp:KKPPP.l(&t.or(.arK Coordinadora de Jr(aniza iones Barriales 7ut+nomas en el <rente Popular ;ar,o 6antill#n. >er $ttp:KKPPP.frentedariosantillan.or(KfpdsK
22

2A

CR%/74A, una instancia de articulaci#n multisectorial 2ederal. 8n dato estimable es )ue Cruzadas est com"uesto en su totalidad "or c*icas .#!enes. La mayor&a son estudiantes con traba.os de medio tiem"o, y muy "ocas traba.an exclusi!amente. El "rece"to de )ue las identidades nunca son unidimensionales, sino un com"le.o entramado de m9lti"les determinaciones es sumamente "ertinente. :o ol!idemos )ue existen lesbianas ind&genas, marxistas y antica"italistas "ero tambi-n cristianas y socialdem#cratas1 las *ay mestizas o blancas, liberales cuya orientaci#n sexual enlaza de modo contingente con di2erentes "osiciones "ol&tico0ideol#gicas1 y tambi-n las *ay de todas las clases sociales. En este sentido cruzadas busca am"liar su com"osici#n traba.ando .unto a estas organizaciones territoriales y de desocu"ados, b9s)ueda )ue contin9a en el "lano de las "royecciones. La mayor&a somos "arte de una clase media am"l&a uni!ersitaria "odr&a decirse. La !erdad es )ue "oco sabemos sobre la ex"eriencia de ser lesbianas en los sectores ms "o"ulares. (%ariana /.$ Esa es una de las razones "or la )ue intentamos *acer una ex"eriencia en la CR%/7, in!itados "or la CRK7. Uuer&amos llegar a otros sectores a "artir del traba.o territorial )ue ellos tienen. /ero nunca *ubo un traba.o real en el barrio. 7s& )ue esa ex"eriencia 2racas#. (%ariana C. .$ La acci#n de Cruzadas es bastante limitada (F$ :uestra intenci#n es llegar a otros gru"os tanto en edad como en "ertenencia social, tam"oco )ueremos de.ar de ser el es"acio de contenci#n )ue tan im"ortante 2ue "ara nosotras en nuestros comienzos. G esto 9ltimo a !eces tambi-n se "ierde, o "asa a un es"acio secundario, "or)ue es una eta"a )ue muc*as !i!imos .untas. Entonces, "ara gente )ue reci-n llega y tiene ganas de contar su ex"eriencia de !ida, "or a*& estar&a bueno recu"erarlo. (%ariana /.$ 5iem"re *acen 2alta acciones, nuestra luc*a es ms am"lia )ue solo el lesbianismo. 5iem"re *ay ms cosas )ue *acer )ue las )ue como gru"o "odemos. El contexto ("ro!inciaL regi#n$ no ayuda y donde los estigmas y la !iolencia )ue su2ren tanto lesbianas, gays, trans, como bisexuales, son enormes. (%ilagro %.$ 8na de las cr&ticas )ue nos *acemos constantemente es el reducido estrato social al )ue llegamos, nos 2altan *erramientas y ca"acidad "ara llegar a sectores sociales de menos recursos, mas excluidos "or la "obreza a la )ue son sometidos. (%ariana C. .$ La "roli2eraci#n de discursos )ue *ablan de lesbianas y lesbianismo es e!idente. Las instancias desde las )ue se "roducen estos discursos tienen el "oder de nombrarlas y de asignarles determinados atributos. Los medios *egem#nicos de comunicaci#n construyen estereoti"os de lesbianas (y modos de ser lesbianas$ "ara ser "uestos en circulaci#n en el mercado de "roductos comunicacionales. La correcci#n "ol&tica de estas m9lti"les re"resentaciones de "rcticas identi2icadas con el lesbianismo es com"le.a. El discurso "ornogr2ico en sus di!ersas mani2estaciones, la extensa "ara2ernalia estereoti"ada de la industria cultural, y los textos de di!ulgaci#n cient&2ica son algunos de los discursos )ue "u.an "or re"resentar al colecti!o l-sbico, "ero +/uede "lantearse )ue las re"resentaciones del su.eto mu.er lesbiana son buenas, malas o distorsionantes, +Cul instancia garantiza la

2E

Coordinadora de Jr(aniza iones ) Movimientos Populares de 7r(entina. >er $ttp:KK oordinadoradeor(aniza iones.&lo(spot. omK

!eracidad, )ue no la !erosimilitud, del texto, +El lesbianismo de su autora o la 2idelidad del autor o autora no l-sbica a la realidad, +/or )u- mantenemos con los "roductos culturales una !isi#n )ue recuerda a la mimesis "lanteada "or 7rist#teles en la /o-tica como imitaci#n de las acciones *umanas !istas como naturaleza cuando estamos en "lena era "osestructuralista y no deber&an abordarse desde la "ers"ecti!a de su acuerdo con la realidad,.4B 7nte estas "reguntas )ue buscan ale.arnos de cual)uier esencialismo de 2idelidad realista es necesario *acer una ad!ertencia. 5i bien no *ay instancia )ue garantice la !eracidad de las re"resentaciones, tam"oco "odemos "asar "or alto las relaciones de "oder entre enunciadores y su.etos Ome.or dic*o su.etas0 de la enunciaci#n. Jol!iendo a Cuc*e, la tensi#n entre autoidentidad y *eteroidentidad en la )ue, de acuerdo a la relaci#n de 2uerzas entre gru"os en contacto, una tendr ms o menos legitimad )ue la otra. Las integrantes de Cruzadas distinguen entre enunciadores *egem#nicos y contra*egem#nicos. 7 su entender las re"resentaciones "ro"uestas "or los "rimeros son creaciones altamente mac*istas montadas sobre la sub.eti!idad "atriarcal "ara alimentar el deseo masculino: En los medios *ay muc*os estereoti"os )ue *acen )ue la gente te encierre en categor&as o caracter&sticas "ara nada re"resentati!as, lo )ue es muy molesto "or)ue eso se extiende a la sociedad. (5ol C.?.$ "udimos traba.ar y discutir entre algunas eso. Entendemos )ue *ay una di2erencia entre los medios *egem#nicos y los contra*egem#nicos. /or lo general no estamos de acuerdo con los estereoti"os con los )ue se nos re"resenta. Es lo mismo )ue "asa con el estereoti"o de ser mu.er. (%ariana C. .$ con cual)uier estereoti"o, el estereoti"o de gay, tra!esti. En la "ornogra2&a, "or e.em"lo las lesbianas son "uestas al ser!icio del deseo masculino (%ilagros %.$ claro, el ratoneo entre dos mu.eres exclusi!amente "ara los !arones. (%ariana C. .$

!e"lexiones "inales (emos ex"uesto c#mo desde las ciencias sociales el conce"to de identidad como categor&a "uente O "erteneciente no exclusi!amente al re"ertorio de "royectos emanci"adores0 "uede ser de utilidad "ara ciertos colecti!os )ue se "ro"onen estrategias de resistencia. El t-rmino ad)uiere sentido "ol&tico en tanto describe no s#lo di2erencias culturales sino sobre todo las desigualdades )ue las atra!iesan. En torno a la "olitizaci#n se *a descri"to bre!emente el "roceso atra!esado "or un colecti!o de lesbianas y bisexuales, Cruzadas, desde los "rimeros encuentros en 4;;B *asta la actualidad. La identidad se *a ido orientando *acia la disidencia y la con2rontaci#n, descartndose la celebraci#n de la di!ersidad en los t-rminos "ro"uestos "or el multiculturalismo liberal. (oy es incuestionable la "oliticidad de la acci#n de gru"o1 en sus 4 aDos de existencia *an ex"erimentado un rico "roceso de organizaci#n colecti!a1 *an ad)uirido !isibilidad "9blica1 *an identi2icado claramente a sus antagonistas y *an 2ormulado demandas o reclamos en la es2era "9blica. 5e *an esbozado sint-ticamente algunas identi2icaciones y di2erenciaciones )ue *acen a todo "roceso de construcci#n de identidades.

>er ;ERRG;7% R. (1181): /Envio0 en La Deconstruccin en las fronteras de la filosofa: la retiradade la &et(fora. Paidos. Bar elona.

28

(emos "uesto -n2asis sobre todo en la tensi#n existente entre lesbianismo y ciertos 2eminismos1 se *a !isto c#mo, en este contexto "ost 4;;3, se reeditan !ie.as actitudes de la iz)uierda "artidaria "ara con la colecti!idad L'TTKI1 y tambi-n se mencion# bre!emente algunas de las di2icultades de Cruzadas "ara am"liar la com"osici#n del gru"o inter"elando a mu.eres no *eterosexuales de sectores sociales di!ersos. 7 tra!-s de las !oces de las "rotagonistas se *a delineado la tensi#n y la "ugna simb#lica entre la identidad en tanto *eteroidentidad 0 desde el discurso meditico, m-dico, "ol&tico0 y en tanto autoidentidad0 rea"ro"iaci#n y resigni2icaci#n "or "arte de los actores nombrados "or e.ercer el "oder de nombrarse a s& mismos y cargar de nue!os signi2icados los t-rminos con )ue lo *ace el discurso *egem#nico. Insistimos en )ue *emos decidido abordar el caso de Cruzadas "or ser este una clara muestra de la dimensi#n "ol&tica del conce"to de identidad al tiem"o )ue "ermite entender la "olitizaci#n como una trayectoria circunstancial, es decir, como un "otencial u *orizonte. 7dems, siguiendo la "ro"uesta de Cuc*e, *emos "rocurado ale.arnos de los esencialismos y entender al lesbianismo como un 2en#meno contextuado, como una estrategia *acia la ex"losi#n de las categor&as clausurantes. 7s& como no *ay identidad en s& ni "ara s&, tam"oco *ay lesbianismo en s& ni "ara s&1 "or)ue 0 no debemos ol!idar 0 cuando *ablamos de mu.er lesbiana estamos *ablando de un su.eto cuyo con.unto de "osiciones "osee una unidad relati!a y contingente1 estamos *ablando, 2inalmente, de un su.eto del 2eminismo y acti!ismo l-sbico, creados, seg9n Pudit* Kutler (3<<<: 4A$, "or el mismo sistema "ol&tico0 .ur&dico y la misma econom&a sexual )ue se )uiere cambiar. inalmente, a "artir de esta "rimera a"roximaci#n se dis"aran nue!os interrogantes a elucidar en "osteriores in!estigaciones. Tanto as"ectos sustanti!os como te#rico0metodol#gicos surgen como "rograma "ara una "ro2undizaci#n del conocimiento en relaci#n a este ob.eto. +Cules son concretamente los discursos *egem#nicos )ue nombran a las lesbianas, +Uu- "articularidades ad)uieren esos discursos en la "ro!incia de Tucumn, +Cuales son las "rcticas y "roducciones simb#licas )ue Cruzadas o"one a ellos, +7 tra!-s de )u- canales se "onen en circulaci#n los discursos de la autoidentidad y "or )u-, +Con )u- *erramientas te#rico metodol#gicas abordar esos "roblemas desde las ciencias sociales, Estas son algunas de las "reguntas )ue "odr&an dar continuidad a este traba.o.

BIBLIOGRAFA

7RGS6% PI. Et. 7l. (118E): )exualidades *ccidentales. Paidos. M*!i o. BJM>G..7CG% 7. ) Jtros (2008): +u'entud y poltica en la ,rgentina -./01234415. 6acia la construccin de un estado del arte% en Revista 7r(entina de 6o iolo(,a. 7=o 2 CT113G66C 122E31221. BMH.ER% R. (1111): )u7etos de sexo%gnero%deseo. 8e&inis&os literarios. 7r o .i&ros. Madrid. CMCIE% ;. (1122): La 9ocin de !ultura en las !iencias )ociales. Cueva >isi+n. Par,s. E6HR7CI% C. (2001): La &(scara del &ulticulturalis&o% en Revista 6 ripta Cova3 Mniversidad de Bar elona. CT1?. 7(osto. Bar elona. <E.GHHG U. 7. (2002): /En defensa de la li&ertad se!ual: dis ursos ) a iones de feministas ) $omose!uales en los 5E00 en CEIGM 7=o 2 Q CT 2. 2002. :e&as de &u7eres. Centro de Estudios Iist+ri os e interdis iplinarios 6o&re las Mu"eres <a ultad de <ilosof,a ) .etras Mniversidad Ca ional de Hu um#n 6an Mi(uel de Hu um#n% Rep@&li a 7r(entina.

<JMCM7.H% M. (1118): 6istoria de la sexualidad. La 'oluntad de saber -I5. 6i(lo FFG. Buenos 7ires.
<JMC7M.H M. (2001). Un dialogo sobre el poder y otras con'ersaciones. Primera edi i+n on nueva introdu i+n. 7lianza Editorial 6 7. Madrid. 9G.RJV% P. (1118): Los estudios culturales brit(nicos y las tra&pas de la identidad. En R. Curran% ;. Morle) ) >. WalDernine ( omps.): Estudios ulturales ) omuni a i+n. Paid+s. Bar elona. 9XMEY% P. 7. (2001): I&aginarios sociales y an(lisis se&itico. Una aproxi&acin a la construccin narrati'a de la realidad. Cuadernos. Revista de la <a ultad de Iumanidades ) Cien ias 6o iales. Cro.1E. <a ultad de Iumanidades ) Cien ias 6o iales Q Mniversidad Ca ional de Ru"u). 7r(entina. I7.PERGC ;. (200E): )an 8oucault. ;ara una <agiografa gay. El uen o de plata. Buenos 7ires. .7M76% M. (1112). Usos, dificultades y posibilidades de la categora gnero=% en MC7M3 Pro(rama Mniversidad de Estudios de 9*nero% M*!i o. .JMCGHY% C. (2002): /Gdentidad0% en C. 7ltamirano (dir.): :r&inos crticos de sociologa de la cultura. Paid+s% Buenos 7ires. RJRHV% R. (1112).: *b7eti'idad, relati'is&o y 'erdad: escritos filosficos. Paid+s% Bar elona. 67.GC76 IERCZC;EY% I. M. (2008): ;olticas de disidencia sexual en #xico. Conapred. M*!i o. 6IMHY% 7. ) .MCUM7CC% H. (200-) [11E-\.Las estructuras del &undo de la 'ida. 7morrortu% Buenos 7ires. R7PG67R;G% <.) MJ;7RE..G% 7. (2001): 8iestas, ba>os y exilios. Los gays porte>os en la ?lti&a dictadura. Buenos 7ires. 6udameri ana. R7PG67R;G% <. (2008): scritura y luc<a poltica en la cultura argentina: identidades y <ege&ona en el &o'i&iento de di'ersidades sexuales entre ./@4 y 3444 en $e'ista Iberoa&ericana% >ol. .FFG>% C@m. 22A% J tu&re3;i iem&re 2008% 1E-311A 67.E66G% R. (111A): #dicos &aleantes y &aricas: <igiene, cri&inologa y <o&osexualidad en la construccin de la nacin argentina 3 Auenos ,ires, .1@.2./.B3 Buenos 7ires. Beatriz >iter&o Editora.

HIJMP6JC% E. P. (1181): La for&acin de la clase obrera en Inglaterra% tradu i+n de Elena 9rau. Cr,ti a. Bar elona. En *bra sencial. /Prefa io0% Criti a% Bar elona% 2002. >7YNMEY% M. (200E): /7puntes so&re la so ializa i+n pol,ti a de "+venes piqueteros0. En >illanueva% E. ) Masetti% 7. ( omps.) #o'i&ientos sociales y accin colecti'a <oy. Prometeo. Buenos 7ires.

You might also like