You are on page 1of 5

Alternativa de una contabilidad simplificada para las MYPEs dentro del marco de competitividad, formalizacin y desarrollo para su acceso

al empleo decente

Objetivo:
Proponer la innovacin de la Contabilidad en los MYPEs dentro del marco de la promocin de la Competitividad, formalizacin y desarrollo de las micro y pequeas empresas para la ampliacin del mercado interno y externo de estas, en el marco del proceso de promocin del empleo , evaluacin social y formalizacin de la economa para el acceso pro resivo al empleo en condiciones de di nidad y suficiencia!

mbito de Aplicacin:
Para la propuesta se considera como las MYPEs las si uientes empresas" Microempresa: #asta diez $%&' (raba)adores inclusive! *entas +nuales ,asta %-& ./(! Pe ue!a Empresa #asta cien $%&&' (raba)adores inclusive! *entas anuales ,asta % 0&& ./(!

Procesos "ontables Pree#istentes:


Existe la obli acin de llevar contabilidad, necesariamente, con la finalidad de prote er los intereses que confluyen los libros contables $/nventario y 1alance, 2iario Mayor y 3e istros auxiliares obli atorios' Contenidos en el +rt! 445 del Cdi o de Comercio! Existe la obli acin des llevar libros y re istros vinculados a asuntos tributarios sealados por la 3esolucin 65 74897&&:;<.6+("

"O$%A&'(')A) "OMP(E%A

>/13?< P3/6C/P+>E< Y +.@/>/+3E< ?1>/A+(?3/?<

>/13?< Y 3EA/<(3?< +.@/>/+3E< E@/A/1>E< 2E C?33E<P?62E3 <. >>E*+2?

/6*E6(+3/?< Y 1+>+6CE< M+Y?3 2/+3/?

3EA/<(3? 3EA/<(3?2E 2E C?<(?< C?<(?<

/6*E6(+3/? /6*E6(+3/? PE3M+6E6(E PE3M+6E6(E *+>?3/B+2? *+>?3/B+2?

/6*E6(+3/? /6*E6(+3/? PE3M+6E6(E PE3M+6E6(E E6 E6.6/2+2E< .6/2+2E< C/</C+< C/</C+<

>/13? C+D+ Y 1+6C?< 3EA/<(3? 3EA/<(3?2E 2E +C(/*?< +C(/*?< C/D?< C/D?< 3EA/<(3? 3EA/<(3? 2E 2E 3E(E6C/?6E< 3E(E6C/?6E<

3EA/<(3? 2E *E6(+< $='

3EA/<(3?< 2E C?MP3+< $='

$=' <alvo que sea aplicable llevar la Contabilidad <implificada pera el caso especifico de personas )urdicas con in resos brutos anuales menores a %&& ./(

Planteamiento del Problema


a* Antecedentes del Problema

>a ?bli acin tributaria $/mpuesto a la 3enta' Establece Eque las personas )urdicas estFn obli adas a llevar contabilidad completaG las otras empresas perceptoras de 3entas de (ercera Cate ora $H' estFn obli ados a llevar contabilidad de acuerdo a los tramos sealados! Por otro lado la >ey de MYPEs sobre libros y re istros contables establece en su art! %78 estn obligados a llevar un Registro de Compras y un Registro de Ventas de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia. b* )escripcin del problema" 2e acuerdo a la problemFtica existenteI independientemente que se trate de persona )urdica o una persona natural con ne ocio, los libros y re istros contable, resulta aplicable a todo enerador de rentas de tercera cate ora del /mpuesto a la 3enta, indistintamente ya sea de una MYPEs u otras empresas! El ,ec,o de cumplir con todas estas obli aciones le ales implicara asumir costos si nificativos para las MYPEs que no condicen con los ob)etivos de promocin de la competitividad, formalizacin y su desarrolloI para la creacin de empleo en condiciones de di nidad y suficiencia!

+iptesis:
<implificando la contabilidad en la MYPEs se reduciran los costos para el cumplimiento de las obli aciones tributariasI lo rando su formalizacin y desarrolloI y contribuyendo a la eneracin de empleo decente!

Propuesta:

+unque las normas no ,acen mencin expresa para la llevanza de los libros y re istros contables de la MYPEs y su flexibilizacinI en la practica se ,abla de "O$%A&'(')A) ,'MP('-'"A)A cuando se e)erce la opcin de reemplazar el uso de los libros contables obli atorios por un libro simplificado para efectos tributarios!

Par.metro Obli0acin Alternativa /'n0resos &rutos Anuales* Persona /1+J%&& ./( Contabilidad Completa Durdica /1+K%&& ./( Contabilidad Completa Contabilida d Simplificada /1+J%&& ./( Contabilidad Completa /1+K%&& ./( 3e istro de *entas e /n resos ?tras empresas 3e istro de Compras >ibro de /nventarios y 1alances y >ibro Ca)a y 1ancos

"ontribuyente

"OMPO,'"'1$ )E (A "O$%A&'(')A) ,'MP('"A)A (ibros y 2e0istros Obli0atorios >ibro de /nventarios y 1alances, $simplificado' >ibro 2iario $simplificado' 3e istro de *entas e /n resos 3e istro de Compras >os demFs libros y re istros que se encuentre obli ado a llevar! (ibros e#ceptuados >ibro de /nventario y 1alances >ibro 2iario >ibro Mayor >ibro Ca)a y 1ancos! ?tros exi idos por la >ey del /!3!

$=' En este supuesto, no estFn obli ados a utilizar los anexos 4, - y : de la 3esolucin 6 &0%97&&8;<.6+( y norma modificatoria!

-inalidad y Objetivos:
<i bien los libros y re istros constituyen un instrumento fundamental para obtener informacinI evaluar la eficiencia y desempeo de las distintas FreasI tambiLn sirven para cumplir adecuadamente con las obli aciones tributarias! En este sentido resulta )ustificable poner al alcance de los directivos de las MYPEs, contadores, estudiantes y profesionales involucrados en la estin de los MYPEs, y como medio de consulta +s mismo se constituye como un instrumento orientador y preventivo que permita cumplir adecuadamente en sus obli aciones tributarias formales evitando de este modo o minimizando posibles contin encia $sanciones' pecuniarias! <obre todo permitan a los erentes de los MYPEs, tomar decisiones oportunas y eficaces!

Metodolo03a:
+nFlisis de la frondosa le islacin existente en materia contable y de las MYPEs! +nalizar las alternativas para simplificar los procedimientos de la llevanza de los libros y re istros contables! +nFlisis de las posibles contin encia en casos de incumplimiento de la llevanza de los libros y re istros contables exi idos por la norma sobre la materia!

You might also like