You are on page 1of 11

CATEDRATICO:

LIC. GUSTAVO MONTIEL SANTIAGO

MATERIA: TECNICAS DE EXPRESION Y LEXICOLOGIA JURIDICA (UNIDAD III COMUNICACIN ESCRITA ELEMENTOS DE LA ORACION O FRASE)

ALUMNO: GRACIELA ALVAREZ PEREZ

CARRERA: LIC. EN DERECHO

CUATRIMESTRE: 2ERO

PICHUCALCO, CHIAPAS A 01 DE MARZO DE 2012

ELEMENTOS DE LA ORACION O FRASE


El sustantivo es la palabra que funciona como sujeto de la oracin, tienen gnero y nmero. Muchas veces se encuentra acompaado de artculos, pero puede funcionar sin ellos. Los sustantivos siempre son cosas, lugares, personas o animales. Los sustantivos se pueden definir como palabras que se emplean para designar directamente elementos, animales o personas. Son palabras que se denominan as, porque expresan una sustancia o un objeto al que se hace referencia Algunos ejemplos simples de sustantivos pueden ser: tren, profesor, gato, silla, jirafa, etc. propio referente. Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompaan. La palabra "adjetivo" proviene del latn adjetivus y quiere decir que se agrega, es la palabra que acompaa al sujeto y lo modifica otorgando propiedades o caractersticas de ste. Los adjetivos son palabras que funciona como complemento y siempre nos dan alguna informacin adicional del sujeto (de lo que se habla en la oracin). El adjetivo siempre se escribe antes o despus del sujeto. Por ejemplo en la oracin: "El coche rojo es de mi pap" Coche es de el sujeto (sustantivo) y rojo es el adjetivo que modifica al sustantivo y nos da informacin sobre l. De qu color es el coche? Rojo El artculo El artculo es la parte de la oracin que se coloca delante del nombre o sustantivo para sealar su gnero, su nmero e indicar si el nombre nos es conocido o no. Ejemplos: el coche, un coche; el reloj, un reloj. Los sustantivos son vocablos cuyos referentes son palabras no contextuadas, que segn el contexto tienen su

Los artculos son morfemas gramaticales libres que cumplen la funcin de presentar o actualizar al sustantivo. La gramtica tradicional distingue dos clases de artculos determinados e indeterminados. Los determinados indican que el nombre es conocido por el interlocutor; los indeterminados, que no es conocido.

Clases de artculo -DETERMINADOS: el, la, los, las, lo. -INDETERMINADOS: un, una, unos, unas. Lo es la forma neutra del artculo. Funciona, pues, como artculo sustantivador. Ej: - Lo bueno, lo malo... Algunos gramticos consideran que un, uno, unos, unas, no son artculos, sino determinantes indefinidos. Los artculos se dividen en dos clases: determinados e indeterminados. Determinado Masculino Femenino Neutro Singular el coche la casa lo til Plural los coches las casas

Indeterminado Masculino Femenino Singular un nio una nia Plural unos nios unas nias

El verbo es una palabra, con estructura bimembre, que indica accin (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de nimo (rer, llorar, parecer, suspirar, soar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llADVERBIOS Los adverbios son palabras que modifican a un verbo, un adjetivo o a otro adverbio. En la oracin funcionan como circunstanciales o formando parte de modificadores. Son invariables, ya que no tienen gnero ni nmero.

CONSTRUCCION LOGICA DE LA ORACION

Todo prrafo consta de una o varias oraciones. Ahora nos vamos a ocupar de estas unidades que componen el prrafo. Para conocerlas mejor las vamos a analizar desde distintos puntos de vista. "El sol lava el oro de la tarde en la batea grande del mar. Guanoa contempla con ojos entrecerrados la mina del atardecer y piensa. Es un pensar dolido que le aprieta las sienes." El prrafo anterior consta de tres oraciones. comn: Todas ellas tienen en

a) Desde el punto de vista de la escritura (criterio ortogrfico), comienzan con letra mayscula y terminan en punto. b) Desde el punto de vista del significado (criterio semntico), las oraciones nos comunican un mensaje completo. c) Desde el punto de vista de la construccin lingstica (criterio sintctico), la oracin es la unidad que no pertenece a otra unidad lingstica mayor. Por ejemplo, la oracin, "Guanoa contempla con

ojos entrecerrados la mina del atardecer y piensa, se puede descomponer en distintas partes: Guanoa Contempla Con ojos entrecerrados La mina del atardecer Piensa Todas estar partes estn dentro de la oracin, es decir, pertenecen a una unidad mayor. Slo el conjunto Guanoa contempla con ojos entrecerrados la mina del atardecer y piensa no pertenece a otra unidad mayor. Y por eso es una oracin. Oracin Unidad de comunicacin que tiene sentido completo y que no est incluida en otra unidad mayor. En la escritura, la oracin comienza con letra mayscula y termina en

punto.

CLAUSULA Y PARRAFO
Un prrafo es una unidad de discurso en un texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Est integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temtica o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal. Acuerdo al contexto en el cual se la utilice la palabra clusula referir diversas cuestiones.

En el mbito del Derecho, en un contexto comercial, entre otros, una clusula resulta ser cada una de las disposiciones o condiciones de un contrato, de una ley, de un tratado, entre otros documentos. En tanto, estas clusulas que en estos textos figuran son de estricta observacin y por ello, en el caso de contrariar alguna o varias de estas, seguramente, se desencadenar un castigo para quien falte a las mismas. En una de las clusulas del contrato del jugador se estipulaba que no poda hacer referencia a los dirigentes del club de manera agresiva, por esto es que ante el exabrupto del mismo la dirigencia decidi dejar sin efecto su contrato.

REGLAS PRACTICAS DE REDACCION PARA DOCUMENTOS JURIDICOS E INFORMACION GENERAL


Las palabras son los utensilios, la herramienta del escritor. Nuestra base, pues, es el conocimiento del vocabulario. El empleo de la palabra exacta, propia, y adecuada, es una de las reglas fundamentales del estilo. Un buen Diccionario no debe faltar nunca en la mesa de trabajo del escritor [o del editor]. Se recomienda el uso de un Diccionario etimolgico y de sinnimos. Siempre que sea posible, antes de escribir, hgase un esquema previo, un borrador. Conviene leer asiduamente a los buenos escritores. El estilo, como la msica, tambin se pega. Prefiera la sencillez. Aprenda a usar las palabras sencillas. Es preciso escribir con la conviccin de que solo hay dos palabras en el idioma: el verbo y el sustantivo. Pongmonos en guardia contra las otras palabras (Veuillot). Quiere esto decir que no abusemos de las restantes partes de la oracin.

Conviene evitar los verbos fciles (hacer, poner, decir, etc.), y los vocablos muletillas (cosa, especie, algo, etc.). Procrese que el empleo de los adjetivos sea lo ms exacto posible. Sobre todo no abuse de ellos: si un sustantivo necesita un adjetivo, no lo carguemos con dos (Azorn). Evtese, pues, la duplicidad de adjetivos cuando sea innecesaria. No pondere2 demasiado. Los hechos narrados limpiamente convencen ms que los elogios y ponderaciones. Lo que el adjetivo es al sustantivo, es el adverbio al verbo. Por tanto: no abuse de los adverbios, sobre todo de los terminados en -mente, ni de las locuciones adverbiales (en efecto, efectivamente, por otra parte, adems, en realidad, realmente, en general, generalmente, en definitiva, definitivamente)

VICIOS DE LA REDACCION
Los vicios que se dan frecuentemente al redactar son: 1.-Digresin La digresin es una parte de la expresin que trata un tema ajeno al tema principal y rompe con la ilacin del discurso. Ejemplo: Voltarire vivi algunos aos en Inglaterra donde estudi la organizacin del pas; estaba a favor del rgimen liberal francs y en contra de la monarqua absoluta de Francia. Arremeti contra la intolerancia religiosa a la que llam infame . Este gran hombre, admirador de las teoras de Locke, a su regreso a Francia, public Cartas Filosficas o cartas sobre los Ingleses. Voltaire lucho por las libertados polticas y religiosas. Fue un desta apasionado. Su crtica custica, irnica, gust a los intelectuales de la poca, y sus obras, a pesar de que algunas se quemaron en la plaza pblica por escandalosa y contrarias a la religin y buenas costumbres fueron ledas y admiradas.

2.- Monotona o pobreza de lxico La monotona o pobreza del lenguaje consiste en usar, en un escrito, los mismos trminos-parecidos o imprecisos, para expresar ideas o pensamiento. Hay que emplear adecuadamente las palabras en el escrito.

Ejemplo: Le puso una carta al amigo que viva en Inglaterra (puso, dnde?) Le mand una carta al amigo que viva en Inglaterra. 3.- Anfibologa y expresiones equvocas Las expresiones equvocas, de doble sentido o doble interpretacin deben evitarse en la redaccin. Ejemplo: La maestra vio paseando por el parque a su mejor alumna.

Este es un vicio al cual realmente es necesario poner atencin porque en repetidas ocasiones caemos en este error. 4.- Frases sin terminar En la redaccin de escritos se debe evitar el dejar frases inconclusas, perdera el sentido de tu escrito y se presta a interpretaciones dudosas. Ejemplo: El mdico ser capaz de enfrentar de MODO ADECUADO, con un criterio psicosomtico que adquirir con la experiencia en el trato de pacientes con enfermedades psicolgicas. La frase marcada con maysculas qued sin concluir.

5.- Solecismo Cualquier falta que controversia la normativa de la lengua 6.-Silepsis (comprensin) Consiste en concordar con la idea y no segn la pragmtica. Ej. La mayora han (ha) dicho que no. 7.-Anacoluto Frases partidas en las que la segunda parte no concuerda con la primera. Ej. La televisin aparte de distraernos su funcin haba de ser tambin educativa (darle la vuelta a la frase). 8.-Anantopdoton Frases en las que se exponen uno de los dos elementos que deberan ser correlativos. Ej. Mi...mi; por una parte...por otra parte

9.-Pleonasmo Uso de ms palabras de las necesarias para expresar una idea. Se asocia con el nfasis y la redundancia. Algunas veces aceptable como expresivo o potico. Ej. Lo vi con mis propios ojos, volver a reincidir, etc. 10-Anfibologa Ambigedad, doble sentido, incerteza

Tipos de ambigedad:

a) Orden de las palabras b) Uso de los tiempos verbales y pronombres (el Betis gana al Celta en su campo) c) Ambigedad lxica (tom una botella y se fue) d) Ambigedad morfolgica ( Manuela no quiere a su hermana porque es mala)

11- Cacofona Repeticin casual de algunas letras o slabas que producen un sonido desagradable Ej. un no s QU QUE QUEDAN balbuciendo Me saludas A ARMANDO

TECNICISMO JURIDICOS
Como todo lenguaje profesional, el jurdico posee tecnicismos propios. Si los comparamos con los de otras disciplinas, observamos que su nmero no crece apenas. Muchos de sus vocablos proceden del latn e incluso del derecho romano. Basten como ejemplos los siguientes: alevosa, estupro, pena, apelar, eximente, penal, cdigo, fallo, procesal, cmplice, hurto, reclusin, confinar, infraccin, reglamento, sancin, considerandos, delincuente, injuria, resultandos, sancionar, decreto, delito, jurisconsulto, tribunal. jurisdiccin,

jurisprudencia, secuestro, desacato, jurista, sentencia, difamacin, orden,

En general, frente al lenguaje cientfico y tcnico, que se caracteriza por el incremento constante de su lxico y por su marcada preferencia por formantes griegos e ingleses, el lenguaje jurdico manifiesta un cierto conservadurismo y una marcada inclinacin hacia los trminos de origen latino, aunque no falten los de otras procedencias.

No obstante, hoy, la presencia de tecnicismos y giros tcnicos de origen ingls y francs se observa en el lxico que regula las relaciones internacionales, la industria, las comunicaciones o la poltica. En este ltimo mbito son tambin frecuentes los italianismos.

You might also like