You are on page 1of 2

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIN DOCENTE D-127 ADVENIAT REIGNUN TUUM

Profesorado en Lengua y Literatura


CTEDRA: Lengua Gonzlez, Daniela PROFESORA: Carrivale, Vernica ALUMNO/A:

PLANIFICACIN N1 ESCUELA: N 10 CURSO: 4 REA/ESPACIO CURRICULAR: Lengua y literatura TEMA: La novela moderna (introduccin) y Los caminos del Quijote. UNIDAD: 2 FECHA: 25-06-2.013 TIEMPO: 80 minutos. CARCTER: Enseanza OBJETIVOS: Reconocer las caractersticas de la novela moderna. Ubicar la poca en que surge la novela moderna en Espaa. Identificar las caractersticas de la novela moderna en Los caminos del Quijote CONTENIDOS CONCEPTUALES: Qu es la novela moderna? Caractersticas de ella. Bsqueda en Los caminos del Quijote de esas caractersticas. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Enseanza con casos. ACTIVIDADES DEL DOCENTE: INICIO: En primer lugar la docente preguntar a los alumnos qu entienden por novela, es decir, rastrear los conocimientos previos. DESARROLLO: Luego la profesora explicar lo que se entenda por novela antes de Don Quijote de la Mancha y dar las caractersticas de la novela moderna. A continuacin leer unos prrafos de Don Quijote de la Mancha para que los alumnos vean las caractersticas de la novela moderna en l. Y por ltimo los alumnos reconocern las caractersticas de la novela moderna en un captulo de Los Caminos del Quijote.

RECURSOS DIDCTICOS: Pizarrn, tiza, fotocopias. EVALUACIN: BIBLIOGRAFA: Literatura IV Espaa en sus letras. Ed. Estrada. Ao 1984. Los caminos del Quijote
DESARROLLO DETALLADO DE ACTIVIDADES ORALES Y ESCRITAS EN LA CARPETA DE LOS ALUMNOS

Dictado: Concepto de novela moderna. Antes del Barroco se llamaba novella a un relato breve, de estructura cclica y cerrada, que tena personajes extrados de la burguesa o nobleza. Es decir que se denominaba novella a lo que hoy llamamos cuento. Ms adelante, con la llegada de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, ese concepto cambi y se llam novela a un tipo extenso de narracin con numerosos personajes de todas las clases sociales, que tiene una estructura dividida en captulos. Es decir que se denomin novela a lo que hoy conocemos como tal. Caractersticas de la novela moderna. Nace en el Siglo XVII en Espaa. Su mayor representante es Miguel de Cervantes Saavedra con su Quijote de la Mancha Est dividida en episodios. Trata de orgullosos espaoles que se baten a duelo. Tiene en su interior muchas historias e innumerables personajes de todas las clases sociales de Espaa. En Francia es tomada por Madame de Lafayette, veinte aos ms tarde que en Espaa, pero con otro estilo.

En el siglo XVII se divulgaron numerosas novelas en Francia, Alemania y Gran Bretaa. Luego aparecen las primeras novelas originales en ingls. poca en que surge la novela moderna. La novela moderna surge en el Siglo XVII en plena poca Moderna. Importancia de Don Quijote de la Mancha Don Quijote de la Mancha es una novela importante por ser la primer novela moderna. Adems es precursora en incluir dentro de ella a personajes que retratan a todas las clases sociales de Espaa. Su contenido es original para la poca, esta obra se burlaba de las novelas de caballeras que estaban en auge. En una parte de este relato se hace una crtica a los escritores de la poca (cosa poco comn). Por lo tanto lo relevante en esta obra es la novedad que represent para la poca y como an hoy nos sigue atrayendo. Fotocopias con la actividad a realizar, ya explicada anteriormente.

You might also like