You are on page 1of 7

1:-----Tipos de lesiones musculares:

1. Calambre: es una contraccin muscular involuntaria, intensa y dolorosa de


varios grupos de fibras. Aparece como consecuencia de un sobreesfuerzo para ese msculo, ya sea porque el ejercicio era de una intensidad muy alta, o porque se reinicia la actividad deportiva luego de un per odo de descanso, por ejemplo de unas vacaciones. !uele ser de duracin corta, unos cuantos segundos o un par de minutos. !uele aparece al inicio y al final de la de la pr"ctica deportiva. Al principio porque el msculo no est" bien calentado, y al final por fatiga y des#idratacin.

$. Contractura: es un aumento en el tono de un grupo de fibras musculares. !uele


aparecer de forma sbita y se mantiene varios d as. %as causas suelen ser descompensaciones musculares o sobrecargas por repeticin de gestos. %a persona al tacto siente como una &bola'. (ara prevenirlo #ay que estirar bien antes y despu)s del ejercicio f sico y usar un calzado adecuado y bien atado.

*. +istensin: corresponde a un sobreestiramiento del msculo pero sin llegar a la


rotura, sin embargo se da el proceso de inflamacin y por lo tanto aparece el dolor. ,s el famoso &tirn'.

-. Contusin: es un golpe en el msculo. !on muy frecuentes en los deportes de


contacto. Aparece el dolor difuso, o sea dif cil de determinar en un punto e.acto, se puede apreciar que est" #inc#ado /presencia de edema o moratn0.

1. 2otura fibrilar /rotura parcial0: como su nombre lo dice es una rotura


de un cierto nmero de #aces o fibras musculares, pero sin afectar todo el msculo. 3ay #emorragia local /moratn0. !us causas suelen ser descompensaciones musculares o falta de elasticidad del msculo afectado. (ara prevenirlas #ay que estirar bien antes y despu)s y fortalecer por igual todos los msculos.

4. 2otura muscular /rotura total0: 5gual al anterior, pero con la


afectacin de todo el msculo. ,l edema se da r"pidamente y la piel se pone roja y caliente. ,l dolor es muy intenso. +ado que la ruptura es total, se puede apreciar un #undimiento en la zona afectada, a esto se le conoce como &signo del #ac#azo'. ,l tratamiento es operar para reparar el da6o. %o m"s frecuente es que se d) en miembros inferiores, y

la persona &no puede caminar' o al menos no puede apoyar el lado afectado7.

7.8,9+59585!: %os tendones son gruesas cuerdas fibrosas que unen el msculo
con el #ueso o con otro msculo, su funcin es transmitir la fuerza generada por la contraccin muscular. %as tendinitis son inflamaciones de los tendones producidos por lesiones en el tejido que une los msculos a los #uesos.

TIPOS DE LESIONES ARTICULARES:


1. ,!:;59C,! %os ligamentos son estructuras en forma de cordn que refuerzan las articulaciones. 9o son el"sticos, de manera que si los alargamos en e.ceso, no vuelven a recuperar su longitud inicial. ,l esguince es una distensin violenta de una articulacin que provoca el estiramiento, incluso a veces el desgarro, de los ligamentos. ,l mecanismo de produccin es una fle.in o una e.tensin de la articulacin m"s all" de sus l mites normales, en el tobillo se producen #abitualmente por realizar apoyos incorrectos. %as articulaciones que se afectan con m"s frecuencia son tobillos, mu6ecas y dedos. 1. ,!:;59C,! %os ligamentos son estructuras en forma de cordn que refuerzan las articulaciones. 9o son el"sticos, de manera que si los alargamos en e.ceso, no vuelven a recuperar su longitud inicial. ,l esguince es una distensin violenta de una articulacin que provoca el estiramiento, incluso a veces el desgarro, de los ligamentos. ,l mecanismo de produccin es una fle.in o una e.tensin de la articulacin m"s all" de sus l mites normales, en el tobillo se producen #abitualmente por realizar apoyos incorrectos. %as articulaciones que se afectan con m"s frecuencia son tobillos, mu6ecas y dedos. 85(<! +, ,!:;59C,! +, 8<=5%%< >,sguinces de primer grado: !on el resultado de la distensin de los ligamentos que unen los #uesos. %a #inc#azn es m nima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas. >,sguinces de segundo grado: %os ligamentos se rompen parcialmente, con #inc#azn inmediata. :eneralmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal. >,sguinces de tercer grado: !on los m"s graves y suponen la rotura completa de uno o m"s ligamentos pero rara vez precisan cirug a. !e precisan oc#o semanas o m"s para que los ligamentos cicatricen. $. %;?AC5<9,! %a lu.acin es una dislocacin o separacin permanente de los e.tremos seos de una articulacin, perdiendo

las superficies de contacto dic#o contacto. %a lesin principal consiste en el desgarro capsular con rotura o no de ligamentos. ,l mecanismo de produccin es tambi)n una fle.in o e.tensin m"s all" de los l mites normales o por un golpe directo sobre la articulacin.
CAUSAS
Entre las causas ms importantes tenemos:

ACMULO EXCESIVO DE DEPORTE


Acumulo de partidos en la temporada. Sobrecarga. Sobre- entrenamiento.

DESCANSO INADECUADO
Viajes constantes. No dormir las horas adecuadas. No descansar los das adecuados.

STRESS
La ansiedad y preocupaciones acti!a los sistemas de alarma y pro!oca alteraciones en el sistema neuro!ascular pro!ocando lesiones. Situaciones econ"micas del club. Situaciones #amiliares.

INFECCIONES
Las in#ecciones son una causa importante en la producci"n de lesiones musculares. $ dentro del captulo de las in#ecciones debemos hacer hincapi% en las in#ecciones musculares caries mulas picadas in#lamaciones de las muelas del juicio etc.

FALTA DE ENTRENAMIENTO
&acer deporte sin entrenamiento pre!io. No reali'ar estiramientos. No reali'ar calentamientos.

Los sintomas de estas causas son de muc o dolor en la parte a!ectada" inc a#ones"moretones" in!lamaciones $ perdida de !ue#a en la #ona a!ectada% lOS TRATA&IENTOS pueden ser f"rmacos, como el /aprona., diclofenacos, inyectables, etc.0 .8ambien pueden ser en terapia como /los masajes, movimientos rotativos, resonancia magnetica, estiramientos ,etc.0.
TRATAMIENTO. NORMAS BSICAS DE LAS LESIONES MUSCULARES:
(etirarse de la acti!idad deporti!a nada ms notar un pincha'o o una sensaci"n e)tra*a en el m+sculo. Aplicaci"n de ,ro: No ms de -. minutos seguidos. Aplicado !arias !eces. (eali'ar estiramientos sua!es /ue pro!ocan discon#ort pero no dolor. Si la lesi"n es en el miembro in#erior tratar de caminar despacio y sin cojear.

Si es posible diagn"stico m%dico mejor. Si no acudir al ,isio. No permitir /ue te 0metan1 los dedos. Es decir /ue te hagan mucho da*o para tratar la lesi"n. El 0meter1 los dedos y hacer mucho da*o no tiene ning+n #undamento 234567 N5 65EN89,567. (einiciar la Acti!idad 4eporti!a en tiempo y de #orma progresi!a. Es decir no reaparecer pronto por/ue la (E6A54A es peor. 4e nada sir!en los AN85N,LA2A87(57S.

TRATAMIENTO DE LAS LESIONES ARTICULARES: ESGUINCES EN LOS TRES GRADOS, EL TRATAMIENTOCONSISTE EN: En las lesiones recientes a licaci!n "e #r$o en la %ona. Ele&aci!n "e la %ona lesiona"a. In'o&ili%aci!n "e la artic(laci!n con #)r(la o &en"a*e. Re oso a+sol(to "e la artic(laci!n EN LAS LU,ACIONES EL TRATAMIENTO ES : In'o&ili%ar la artic(laci!n e&itan"o en lo osi+le 'ani (larla innecesaria'ente. A licar co' resas #r$as o +olsas con -ielo en la %ona a#ecta"a. Trasla"o (r.ente a (n centro ')"ico.

!i'1

!i' (

!i' )

!i'*

!i' + $ ,

!i'-

!i' .

!i' /

!i' 10

!i' 11

!i' 1(

You might also like