You are on page 1of 5

I.

Repertorio de compositores romnticos tardos (nacidos entre 1840-1860)

Pyotr Ilyich Tchaikovsky


18401893 Compositor y pianista. Rusia.

La felicidad sin lmites de ese sentimiento que me envuelve cuando la idea principal ha hecho su aparicin, y cuando comienza a adoptar formas definidas. Uno se olvida de todo, casi enloquezco, todo en mi interior se retuerce y tiembla, y apenas consigo anotar bosquejos de mis ideas, que se agolpan y se empujan unas a otras Msica para violonchelo: Variaciones sobre un tema rococ op. 33. Pezzo capriccioso, op. 62. Andante cantabile del cuarteto de cuerda op. 11. (Transcripcin por el

compositor) Nocturno op. 19. (Transcripcin por el compositor)

Tchaikovsky compuso sus Variaciones sobre un tema rococ en 1876, algunos meses antes que la cuarta sinfona y de la pera Eugene Oneguin. En las variaciones sobre un tema rococ Tchaikovsky realiza una mirada retrospectiva y afectuosa en busca del universo musical del s. XVIII. El tema central de las variaciones es una pieza

de imitacin de corte alegre que, sean cuales fueran sus orgenes, le sirve como excusa para explotar las posibilidades frvolas y de cantabile del violonchelo. Las variaciones virtuossticas estn separadas por interludios orquestales y cadencias, donde se puede ver la admiracin del compositor por Mozart y la msica galante. Pasajes de extremo virtuosismo que explotan todas las posibilidades tcnicas del violonchelo alternan con cantinelas elegantes y alegres. La versin de estas obras tal como puede orse hoy en da no responde a la concepcin original tchaikovskiana, dado que Wilhelm Fitzhagen alter la partitura radicalmente antes de su publicacin. Tchaikovsky haba dado su permiso para que realizara algunas modificaciones tcnicas de alcance menor en el fragmento dedicado al instrumento solista, pero este instrumentista fue ms lejos y decidi cambiar el orden, suprimir una de las ocho variaciones originales y cortar la variacin final para conseguir mayor espectacularidad y lucir su virtuosismo con el instrumento. En 1887 en Pars encontr tiempo para confraternizar con algunos de sus antiguos alumnos, entre ellos el violonchelista Anatoli Brandukov, a quien le compuso el Pezzo Capriccioso, un concierto en miniaura de tono agridulce cuya atmsfera rebosa encanto y cuya escritura para cuerdas es extremadamente diestra. Consta de dos partes, una introduccin lenta y dramtica (andante), y un brillante scherzo de carcter altamente virtuosstico.

Msica de cmara: 3 cuartetos de cuerda. Adagio Molto, Allegretto, Allegretto moderato, Allegro, Allegro vivace Andante ma non troppo e prelude, Andante molto y el primer movimiento del cuarteto en si b mayor para cuarteto de cuerda. 1 tro con piano. 1 sexteto de cuerda.

Antonn Dvok
18411904
Violinista, violista, pianista, organista,compositor-Checoslovaquia

El gran violonchelista bohemio Hanus Wihan, amigo y compaero de Dvorak en el conservatorio de Praga, intent durante aos convencerlo de componer un concierto, pero ste slo accedi a escribirle dos piezas cortas para violonchelo y piano, Los bosques silenciosos y el Rond op.94, cuyo xito le llev a hacer tambin versiones con orquesta. Durante su estancia en Estados Unidos Dvorak escuch en marzo de 1894 al violonchelista y compositor norteamericano de origen irlands Victor Herbert interpretar en Brooklyn su propio Concierto n 2 para violonchelo y orquesta. Impresionado por la obra se anim a componer un concierto para violonchelo. Compuso en Concierto en si bemol menor, op. 104, ltima obra compuesta por Dvorak durante su estancia en Nueva York durante 3 aos como director del Conservatorio nacional de esa ciudad. (1892-1895). Empez la composicin a finales de 1894. Durante ese invierno, el compositor tuvo una intensa nostalgia por su familia y por su tierra. Quizs por ello el concierto es, de todas las obras compuestas en Estados Unidos, la que muestra la menor influencia de la msica popular norteamericana. El segundo movimiento contiene una cita de una de sus canciones, Lasst mich allein (dejadme solo), cancin preferida de su cuada, Josefina Kaunikov, gravemente enferma en Bohemia y por quin el compositor senta un gran afecto desde su juventud. Dvorak termin el tercer y ltimo movimiento en Nueva York en febrero de 1895. La conclusin de este movimiento fue, sin embargo, objeto de una importante revisin a su regreso a Bohemia, tanto que el manuscrito de la nueva y definitiva conclusin dice: Termin el concierto en Nueva York, pero cuando regres a Bohemia, cambi la conclusin totalmente, tal como aparece aqu

Es posible que la razn del cambio fuera el fallecimiento de su cuada, en mayo de 1895. Sustituy siete compases de crescendo triunfal que conducen a la seccin final por 64 nuevos compases de msica contemplativa y triste, que constituyen una especie de tributo en memoria de su cuada. Por supuesto, Dvorak dedic el concierto a su amigo el violonchelista Hanus Wihan. ste le hizo algunas sugerencias que fueron aceptadas, con excepcin de una gran cadencia que deseaba incluir para hacer ms brillante el final del concierto, pero que era totalmente contraria a las ideas del compositor. En una carta de octubre de 1895 a su editor Simrock Dvorak escribe: No hay cadenza El finale concluye con un diminuendo gradual, como un suspiro, con reminiscencias del primer y segundo movimientos. El solo del violonchelo disminuye a un pianissimo para crecer nuevamente y conducir a un tutti orquestal de varios compases, con los que concluye la obra de manera tormentosa. Es probable que por estas diferencias entre Wihan y Dvorak la obra la estrenara el violonchelista ingls Leo Stern el 19 de marzo de 1896 en Londres, con la Orquesta de la Sociedad Filarmnica dirigida por Dvorak. Brahms, amigo y admirador de Dvorak conoci la partitura y le pareci una excelente y gran obra. Msica para violonchelo: Concierto para violonchelo y orquesta en si menor. Sonata. Danza eslovaca. Rond op.94. Bosques silenciosos.

Msica de Cmara: 4 tros con piano. 14 cuartetos de cuerda. 2 cuartetos con piano. 2 quintetos con viola. 2 quintetos con piano. 1 quinteto con contrabajo. 1 sexteto de cuerda.

Dvok compone catorce cuartetos para cuerda, de los cuales el ms conocido es el llamado Cuarteto americano, N 12 en Fa Mayor, escrito en 1893, ao de la Sinfona "Del Nuevo Mundo". De los cuatro tros con piano, el cuarto, apodada la Dumky por su uso de un baile nacional de Bohemia, es el ms conocido.

You might also like