You are on page 1of 10

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Mecnica Profesor : Guido Pinedo Saavedra Curso : Transferencia de Calor y Masa Tema

: Intercambiadores de Calor

Un intercambiador de calor es un aparato trmico en el cual dos fluidos a diferentes temperaturas separados por una pared slida intercambian calor. Los fluidos pueden darse en las combinaciones gasgas , lquido-lquido o gas-lquido . Adems puede darse el caso que ambos fluidos cambien sus temperaturas debido a este intercambio de energa o tambin que solo uno de ellos cambie su temperatura mientras que el otro fluido cambie de fase ( evaporadores y condensadores ). Tipos Bsicos de Intercambiadores :

IC de Doble tubo en flujos paralelos

IC de Doble tubo a Contraflujo

IC de tubo nico en Flujo Cruzado

IC de Tubo y Carcasa

IC de Un paso por Carcasa y Dos pasos por los tubos

IC de Dos pasos por Carcasa y mltiples pasos por los tubos

IC de Flujo Cruzado , un flujo Mezclado y un flujo No Mezclado

IC de Flujo Cruzado , ambos Flujos No Mezclados

CLCULO TRMICO DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR 1. Mtodo de la Diferencia Media Logartmica de Temperaturas (DMLT) En este mtodo el calor intercambiado entre los dos fluidos , en el caso de intercambiadores simples de un solo paso , se calcula mediante la siguiente expresin : Donde :

: El coeficiente global de transferencia de calor es un parmetro que engloba a todas las formas de transmisin que se estn produciendo e un sistema . Se define de la siguiente manera ,

Clculo de para intercambiadores de un paso : a. Intercambiador de Placa plana nica :

b. Intercambiador de dos tubos concntricos En este caso el coeficiente global debe estar referido alguna de las dos superficies de la pared slida que separa a los fluidos
( )

Si no se considera la resistencia conductiva en la pared cilndrica se obtiene un coeficiente global nico , pues . Entonces .

Para el caso de coeficientes ms complejos el valor de U puede obtenerse de tablas en base a datos experimentales :

( ) Tal como se ha visto en temas anteriores , el valor de la diferencia media logartmica se obtiene de la siguiente forma :

( Los valores de y

se obtienen en base al tipo de intercambiador de un paso :

IC de Un paso y Flujos Paralelos

IC de Un paso a Contraflujo

Clculo de para intercambiadores complejos : En el caso de intercambiadores de calor de diseo ms complejo que los intercambiadores de un solo paso , como por ejemplo los intercambiadores de calor de Tubos y carcasa o intercambiadores de calor de flujo cruzado , el clculo del calor intercambiado entre los fluidos del intercambiador se realiza de la siguiente forma ,

EJEMPLOS DE APLICACIN : 1. En un intercambiador de calor fluye aire sobre tubos de latn de dimetro interior y dimetro exterior dentro de los cuales fluye vapor de agua. Los coeficientes convectivos en los lados del aire y del vapor son respectivamente y . Calcule el coeficiente global de transferencia de calor , a. referido al rea interior del tubo b. Referido al rea exterior del tubo Solucin :

2. Gases de escape provenientes de una planta de fuerza son utilizados para pre-calentar aire en un intercambiador de flujo cruzado . Los gases de escape entran al intercambiador a y salen de ste a . El aire ingresa al intercambiador a y sale a a un flujo . Asuma que las propiedades de los gases de escape son similares a las del msico de aire a la misma temperatura. El coeficiente global de transferencia de calor del intercambiador es . Calcule el rea de la superficie requerida si , a. El aire est no mezclado y los gases de escape estn mezclados b. Ambos fluidos estn no mezclados Solucin :

Figura 8.15

Figura 8.16 3. Una solucin de salmuera es calentada desde hasta en un intercambiador de calor de tubo y carcasa , con un paso por la carcasa y dos pasos por los tubos . El fluido caliente es y el agua , la que ingresa a y sale a . El flujo de agua es de coeficiente global de transferencia de calor es Cul es el rea del intercambiador requerida? Solucin :

de agua 4. Un intercambiador de calor de tubos y carcasa se disea para calentar desde hasta . El calentamiento se cumplir mediante el paso de aceite de motor caliente el cual est disponible a y que pasar por el lado de la carcasa del intercambiador. El aceite origina un coeficiente convectivo de sobre el exterior de los tubos . Diez tubos pasan el agua a travs del intercambiador . Cada tubo es de espesor insignificante y su dimetro es y cada uno realiza 8 pasos a travs de la carcasa . Si el aceite abandona el intercambiador a Cul ser su flujo msico? Qu longitud debern tener los tubos para cumplir con el calentamiento deseado? Solucin :

Figura 11S.1

You might also like