You are on page 1of 4

El Dengue

El dengue clsico y hemorrgico es una enfermedad viral transmitida por el zancudo Aedes aegypti/albopictus, se manifiesta por los siguientes sntomas: Dolor de cabeza Fiebre o Calentura Dolor en msculos y huesos Dolor en las coyunturas Dolor detrs de los ojos Puntitos rojos en la piel Malestar general ADEMS DE LOS SNTOMAS ANTERIORES, EL DENGUE HEMORRAGICO SE CARACTERIZA POR: Sangrado Dolor abdominal Vmitos persistentes

Medidas preventivas
PILAS Y BARRILES Lavarlas con la UNTADITA Taparlas LLANTAS Echarles cal o sal Colacarlas bajo techo Cultivar en ellas Abrir agujeros Usarlas como columpios en centros infantiles de recreacion Usarlas para construir muros contencin, reducir erosin de las playas por el accionar de las olas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Es una enfermedad vectorial transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del dengue y que se cra en el agua limpia acumulada en recipientes en desuso.

El virus del dengue ataca el sistema inmunolgico del ser humano causndole trastornos en la coagulacin de la sangre, alteracin de las plaquetas, exacerbacin de lquidos y baja presin arterial, entre otras afecciones. Entre los sntomas que se experimentan y que duran de 5 a 9 das estn: fiebre alta, dolor muscular y articular, dolor detrs de los ojos y en algunos casos se acompaa de un cuadro diarrico y dolor abdominal. Las larvas del mosquito nacen y se cran nicamente en agua limpia. El virus es transmitido por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, cuya mxima actividad es durante la maana y poco antes de oscurecer. Una persona curada del dengue se inmuniza? El paciente queda con inmunidad pero nicamente frente al serotipo de virus con que fue infectado y no frente a los dems. Existen 4 serotipos o cepas: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Todos los Aedes aegypti tienen dengue? No, solamente los que estn infectados por el virus del dengue, que es una enfermedad humana, causada por el virus del dengue y transmitida por el Aedes aegypti. La portan solo las hembras. En un cuadro hemorrgico, siempre se expulsa sangre? No necesariamente, ya que la hemorragia puede ser interna, por ello es preferible realizarse el anlisis correspondiente. No hay que esperar un sangrado para acudir a un centro asistencial porque podra ser fatal. Es cierto que las larvas son resistentes al abate? No se ha demostrado cientficamente que esta teora sea cierta, todava las larvas son sensibles al temefos o "abate". Se recomienda colocar una bolsita de abate en cada esquina de la pila de agua. Basta con una medida para destruir al Aedes aegypti? No, cada 8 das se debe frotar fuertemente las paredes de la pila de agua con la "untadita" y tomar todas las recomendaciones.

Transmisin
El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembrainfectadas. Tras un periodo de incubacin del virus que dura entre 4 y 10 das, un mosquito infectado puede transmitir el agente patgeno durante toda su vida. 24 Tambin es un vector el Aedes albopictus, este es un vector secundario cuyo hbitat es Asia, aunque debido al comercio de neumticos se ha extendido en los ltimos aos a Amrica y Europa. Tiene una gran capacidad de adaptacin, y gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas ms fras de Europa, lo cual es un grave problema de salud pblica. Su tolerancia a las temperaturas bajo cero, su capacidad de hibernacin y su habilidad para guarecerse en microhbitats son factores que propician su propagacin y la extensin geogrfica del dengue. 25 Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparicin de los primeros sntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infeccin (durante 4 o 5 das; 12 das como mximo) a los mosquitos Aedes.26 El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media maana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas; a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domsticas como en jarrones, tarros, neumticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada. Habitualmente no se desplazan a ms de 100 m, aunque si la hembra no encuentra un lugar adecuado de ovoposicin puede volar hasta 3 km, por lo que se suele afirmar que el mosquito que pica es el mismo que uno ha criado. Solo pican las hembras, los machos se alimentan de savia de las plantas y no son vectores. La persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los nios que en los adultos. La infeccin genera inmunidad de larga duracin contra el serotipo especfico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente, esto es lo que puede dar lugar a la forma de dengue hemorrgico. El dengue tambin se puede transmitir por va sangunea, es decir, por productos sangunes contaminados y por donacin de rganos.27 28 En algunos pases como Singapur, donde el dengue es endemic, el riesgo estimado de transmisin por transfusions sanguneas est entre 1,6 y 6 por cada 10.000 transfusiones. 29 La transmisin vertical (de la madre al hijo) durante la gestacin o en el parto han sido descritas. 30 . La transmisin persona-persona ha sido descrita tambin, pero es muy inusual y est en discusin.

Evita el dengue, aplica la untadita en la pila y depsitos de agua


Pasos para aplicar la untadita es muy sencillo. 1.- Vaca el gua de la pila o depsitos para almacenar agua. 2.-Prepara una mezcla de 5 cucharadas de cloro y 5 de detergente. 3.- Limpia el interior de estos depsitos con un cepillo y aplicando la mezcla. 4.- Espera 15 minutos hasta que la mezcla surta efecto en las paredes de la pila o depsitos.

You might also like