You are on page 1of 4

LICEOINDUSTRIAL DE SAN MIGUEL. AGUSTN EDWARS ROSS. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIN. DOCENTE: MARISOL ACEVEDO G.

-GUA DE REPASO Y EJERCICIOS-primer nivel. Lee la siguiente gua de ejercicios y resulvela en tu cuaderno. Si tienes alguna duda en los contenidos, repasa las guas de materia y tambin me puedes escribir al correo: marisolacevedolenguaje@gmail.com Imprime las guas para que las tengas a mano o si no cpialas en tu cuaderno de Lengua Castellana y Comunicacin. Tienes que ser perseverante en la ejercitacin.

I.- LOS FACTORES DE LA COMUNICACIN


Recuerda que los factores de la comunicacin son: EMISOR RECEPTOR MENSAJE CANAL CDIGO CONTEXTO

El que habla o escribe

El que escucha o lee. Lo que se dice El medio que se usa El sistema que se usa para comunicarse. dnde?. cundo.?

Despus de repasar, lee atentamente el microcuento y responde. (Un microcuento, es un cuento breve.) Texto 1:Nido vaco. Casi nunca veo a mis vecinos. S que los dos son jubilados, que estn casados, que tienen dos autos, una gran casa, una araucaria en el antejardn y que viven solos desde que se fueron sus hijos. Conozco mejor a su perro. Es un labrador grande y blanco. De hecho se parece a ellos: tiene una mirada triste y camina sper lento. A veces entra a nuestro patio y yo le hago cario. Ah es cuando mueve la cola. (Roco Varas) 1.- El emisor de este microcuento es: A) un labrador grande y blanco. B) los vecinos. C) el lector. D) Roco Varas. 2.-El receptor del microcuento es: A) Roco Varas. B) el vecino. C) la vecina D) el lector del microcuento. 3.-El mensaje del texto es. A) la incomunicacin entre los vecinos. B) la descripcin de los vecinos. C) la descripcin del perro. D) el parecido entre el perro y los vecinos. 4.-El cdigo usado es: A) palabras B) letras C) castellano D) ingls. 5.-El canal que utiliza la autora es: A) oral. B) audiovisual. C) ondas acsticas D) escrito.

Texto 2: RIMA XXI. Qu es poesa?, dices mientras Clavas en mi pupila tu pupila azul. Qu es poesa! Y t me lo preguntas? PoesaPoesa eres t. (Gustavo Adolfo Bcquer.) 6.-El emisor del texto es: A) el enamorado. B) la mujer. C) el lector. D) Gustavo Adolfo Bcquer. 7.- El receptor es: A) el enamorado. B) Gustavo Adolfo Bcquer. C) el lector. D) la enamorada. 8.-El mensaje es: A) el color de sus ojos. B) el amor. C) la poesa. D) la respuesta. 9.- El cdigo es: A) las letras. B) las palabras. C) los sentimientos. D) el castellano. 10.- El canal es: A) visual, escrito. B) oral, conversacin. C) audiovisual, imagen y sonido. D) virtual, Internet. II.- Funciones del lenguaje.
Lee el siguiente esquema.

1.-Funcin referencial: informa sobre cualquier tema. FUNCIONES DEL 2.-Funcin metalingstica: informa sobre el cdigo. 3.-Funcin ftica: verifica que la comunicacin sea efectiva. 4.-Funcin apelativa o conativa: el emisor incita al receptor a hacer algo. 5.-Funcin potica: embellece el lenguaje. 6.-Funcin emotiva: el emisor expresa sus estados de nimo.

LENGUAJE.

Ahora, lee las preguntas y contesta en la lnea .

Identifica las funciones del lenguaje que encuentres en cada uno de los siguientes enunciado, escribe tu respuesta en la lnea negra. 11.-Antonio Machado naci en Sevilla en el ltimo tercio del siglo XIX______________ 12.-Los sustantivos son las palabras que designan cosas, personas, animales, vegetales o conceptos abstractos.____________________ 13.- A m modo de ver, lo que has dicho es falso.________________ 14.-Ahora, significa en este mismo momento.___________________ 15.-Pepe, me ests escuchando?________________ 16.-Los jueves en la tarde voy a jugar con la consola de mi vecino.____________ 17.-Haz la cama, por favor._________________ 18.- Ojal nieve en Navidad.________________ 19.-Una exposicin oral, hecha en tu sala de clases, sobre la Independencia de Chile____________ 20.- Amrrate los zapatos!______________________

III.-Registro y nivel de habla.


(Recuerda que las combinaciones son: a) culto-formal: no hay confianza entre el emisor y el receptor y son personas educadas. b) culto-informal: hay confianza entre el emisor y el receptor y son educados. c) inculto- formal: no hay confianza entre los participantes y no son personas educadas. d) inculto- informal: hay confianza entre los hablantes y no son personas educadas.

21.-Cul de las siguientes expresiones ejemplifica un registro culto formal? A) presta la bici. B) pgate una apuradita. C) entre, por favor. D) suba al auto, no ms. 22.- En cul de los siguientes fragmentos est presente el nivel inculto? A) Oye, le un ensayo sobre cmo se representa el sufrimiento en el enfermo Terminal B) Est gorviendo en s!, Aonde est la fraz pa` taparlo!. C) Captar una imagen para dejarla perpetuada en una cinta, eso es el cine D) Estaban tomando once y escucharon que alguien gritaba lamentndose 23.- El nivel culto formal se presenta en una situacin comunicativa cuando el emisor y el receptor son: A) de un buen nivel cultural y de confianza. B) de un bajo nivel cultural y no son amigos. C) educados y no se conocen, en una entrevista laboral. D) bajo nivel educacional y estn en una reunin de amigos.

24.-En la siguiente situacin: Un profesional escribe una carta al gerente de una empresa para solicitarle una entrevista.La norma empleada es: A) culta-formal B) culta-informal C) inculta-formal D) inculta-informal. 25.-Lee atentamente. Un joven de diecisiete aos debe explicar al estricto director de su colegio por qu golpe a un compaero de curso. Qu tipo de lenguaje y registro deber usar? A) Culto- formal. B) Culto- informal. C) Inculto- formal. D) Inculto- informal.

PARES DE INTERLOCUTORES .
(Llamamos interlocutores a las personas que participan en una conversacin, es decir, al emisor y al receptor) Recuerda que la 1.-Relacin simtrica: es una relacin de igualdad entre el emisor y el receptor, ninguno de los dos manda ni esta por sobre el otro, por ejemplo, los amigos. Relacin entre el emisor y el receptor.

2.-Relacin asimtrica: es una relacin desigual, ya sea por jerarqua: uno manda al otra por ejemplo: jefe -empleado; por ser mayor de edad: pap-hija; ms culto, etc.

En los siguientes pares de interlocutores, pon una S cuando creas que se relacionan de modo simtrico o una A si es de modo asimtrico. 25.-Amigo-amiga: 26.-Pololo- polola: 27.-Abuelita-nieto: 28.-Profesor-alumno: 29.-Gua de museo- visitante: 30.-Jefe- empleado:

You might also like