You are on page 1of 23

Seminario de Fisiologa n02

Hormonas y Receptores
Receptores
1. Definicin
Los receptores son estructuras proteicas que generalmente se encuentran en las membranas externas y se comportan como transductores biolgicos Los receptores son estructuras que permiten analizar todo lo que hay en el entorno y todo lo hay dentro. Cada receptor tiene una forma particular de energa. El receptor lleva a cabo la transduccin (transformacin de una forma de energa que constituye el estmulo en impulsos nerviosos Los receptores son los componentes de una c!lula que tienen la capacidad de identificar una sustancia" hormona o neurotransmisor. #on transductores de energa" son sensibles slo a una forma de energa" tambi!n son sensibles a peque$as intensidades de energa amplificando la se$al hacia el sistema nervioso.

La importancia de los receptores reside en las funciones que cumplen, ya que son las encargadas de recibir los estmulos y tambin de realizar la transduccin (transforman el tipo de seal en un impulso nervioso capaz de ser transmitido al sistema nervioso) gracias a la cual el sistema nervioso puede recibir los impulsos. 2. ecanismo de !ccin

El receptor recibe el impacto del neurotransmisor y lleva a cabo la transduccin (recibe una se$al y transmite otra . El %&' necesario para la sntesis de neurotransmisor es proporcionado por las mitocondrias de la &erminalpresin(ptica. Esta sntesis debe ser muy r(pida" debido a que la cantidad del mismo almacenada en las vesculas se halla limitada para unos segundos o minutos de actividad plena. Los receptores son protenas ba)o control gen!tico. El receptor recibe el impacto del neurotransmisor y lleva a cabo la transduccin (recibe una se$al y transmite otra . El %&' necesario para la sntesis de neurotransmisor es proporcionado por las mitocondrias de la terminal presin(ptica. Esta sntesis debe ser muy r(pida" debido a que la cantidad del mismo almacenada en las vesculas se halla limitada para unos segundos o minutos de actividad plena. Los receptores son protenas ba)o control gen!tico. Los receptores tienen dos componentes importantes*

1. Componente de fi)acin" que protruye al exterior de la membrana en el surco sin(ptico" y fi)a el neurotransmisor liberado de la terminal presin(ptica.

2. Componente ionforo" que penetra de la membrana al interior de la neurona y puede ser de + tipos* ,n conducto de iones activado qumicamente -conductos activados por ligando-" cuyo paradigma es el ./0% -.-metil-0-aspartato-" verdadero conglomerado o comple)o de canales inicos" que pueden ser de 1 tipos principales* Canales de sodio" Canales de potasio y Canales de cloruro. &ambi!n pertenecen a esta categora los receptores denominados %/'%23ainate4 y una enzima que activa un sistema metablico interno de las c!lulas y son receptores metabotrpicos que se unen a protenas 5 en el interior de las c!lulas. Las neuronas regulan su actividad por mecanismos de retroalimentacin que involucran a receptores de la terminacin nerviosa" conocidos como auto receptores. E)emplo de auto receptor es el receptor b+-adren!rgico en las terminaciones noradren!rgicas" que media muchas de las acciones fisiolgicas de las catecolaminas endgenas %drenalina y .oradrenalina" y es el blanco de varios agentes terap!uticos. 'ese a que el mecanismo de recaptura de neurotransmisores se conoce desde hace unos 16 a$os. La disponibilidad de f(rmacos selectivos que act7an sobre tales receptores es bastante reciente. La clonacin de receptores y la posibilidad de expresarlos en c!lulas no neuronales est( permitiendo un mayor conocimiento del mecanismo de accin de los diferentes transportadores" as como la posibilidad de encontrar nuevos f(rmacos selectivos.

". #lasificacin de Receptores Sensiti$os


1.% S&'() *! *+#!*,-!#,.) D&* R&#&/0+R.% a1 perif2ricos.- ubicados en el sistema nervioso perif!rico. b1 centrales.- #e ubican en el #... CE.&8%L ('or e)emplo* osmoreceptores y receptores centrales . 2.% S&'() &* 0,/+ D& &)&R'3! D&* &S0, 4*+ !D&#4!D+.% !1 mecanoreceptores.- 0etectan cambios de energa mec(nica que provocan deformacin o aceleracin. #ensibilidades t(ctiles cut(neas (dermis y epidermis " terminaciones nerviosas libres" terminaciones bulbares (discos de mer9el " terminaciones en ramillete" terminaciones de ruffini" terminaciones encapsuladas (corp7sculos de /eissner . termo

#ensibilidad

de

te)idos

profundos"

terminaciones

nerviosas

libres"

terminaciones

musculares (receptores tendinosos de golgi .

51 fotoreceptores.- 0etectan cambios de energa electromagn!tica (conos y bastones . &ambi!n conocidos como receptores electromagn!ticos. #1 termo receptores.% 0etectan cambios de energa calrica (receptores de fri y calor D1 6uimiorreceptores.- 0etectan cambios de concentracin de diferentes sustancias (receptores gustativos y olfatorios . 7uimiorreceptores e8ternos.- Est(n las c!lulas gustativas y olfatorias" las cuales dan origen a la sensibilidad consciente del gusto y del olfato. 5usto (receptores de los botones gustativos " olfato (receptores del epitelio olfatorio . 7uimiorreceptores internos.- 8esponden a cambios en el 'C:+" ':+ y p; circulatorios. .o dan origen a sensaciones conscientes. 0entro de esta categora est(n el cuerpo carotideo y los quimiorreceptores articos" as como de los centros respiratorios" vasomotores del tallo cerebral" receptores en el hipot(lamo y (cidos grasos sanguneos. &1 nociceptores.- 8esponden a estmulos nocivos o dolorosos. #e encuentran < subgrupos. Estos nociceptores se encuentran en la piel" m7sculos" articulaciones y vsceras. *os mecanonociceptores cut9neos: detecta cambio a nivel de la piel.

*os nociceptores macanocaloricos: aquellos que van alcanzar cambios mec(nicos y calricos del nivel nocivo que est( por encima de <=>. *os nociceptores mecanofrigidos cut9neos: detectan cambio por deba)o de los ?6>" Las fibras nerviosas tipo c que no tienen mielina. *os nociceptores polimodales.

".% S&'() *! /R+#&D&)#,! D&* &S0, 4*+.% a1 e8teroreceptores: son aquello que van alcanzar cambios del medio interno. (8eceptores t(ctiles y auditivos . 'or e)emplo la temperatura ambiental. b1 interoreceptores: detectan cambios procedentes del medio interno (receptores de presin sangunea" de presin parcial de :+ . c1 propioceptores: (receptores de las capsulas articulares4 huso neuromuscular y rgano tendinoso4 receptores vestibulares . ;.% S&'() *! #+)&<,.) 74& &S0!5*&#&) #+) &* S.).#.% a1 primarios* detectan cambios en la misma c!lula" inicia la propagacin del potencial de accin. (8eceptores som(ticos generales" receptores olfatorios .

b1 secundarios* utiliza dos c!lulas" una detecta cambios y la otra propaga el estimulo (conos y bastones de la retina" receptores del odo interno . =.% S&'() &* 'R!D+ D& !D!/0!#,+).% a1 r. de adaptacin lenta o tnicos .- 8esponden durante todo el tiempo de la estimulacin. 0entro de estos se incluyen* @ %lgunos del tacto. @ ;usos neuromusculares. @ 8eceptores de temperatura. @ 0olor. @ #entido posicional. @ #eno carotideo. @ 'ulmones.

b1 r. de adaptacin r9pida o fasicos.% 8esponden b(sicamente al inicio y al final de la estimulacin y no durante el sostenimiento de un estimulo en el tiempo. E)emplos.- Los receptores del tacto y presin &%C&:.- Corp7sculos de /eissner. Corp7sculos de /er9el. Corp7sculos de 8uffini. '8E#A:..- Corp7sculos de 'accini.

;. Receptores de los /rincipales )eurotransmisores: !cetil #o> !drenalina> )oradrenalina> Dopamina> &stamina> #erotomina> 'aga> 'licina. !cetilcolina: ,n receptor de acetilcolina (%Ch8 es una protena integral de
membrana que responde a la unin del neurotransmisor acetilcolina. #e encuentra principalmente en las terminaciones neuromusculares y tanto en el sistema nervioso central como el perif!rico. /? (nervios " /+ (corazn" musculo liso " /1 (gl(ndulas " ./ (unin neuromuscular .

!drenalina: 'ertenece al grupo de las catecolaminas" sustancias que tienen un grupo catecol y un radical amino y que son sintetizadas a partir del amino(cido tirosina. Las catecolaminas act7an" en general" sobre el sistema nervioso simp(tico provocando diferentes efectos" principalmente" a trav!s de la accin sobre receptores de membrana en los m7sculos de fibra lisa. #u accin esta mediada por receptores adren!rgicos" de tipo alfa y beta.

)oradrenalina: La .oradrenalina" funciona como neurotransmisor ()unto con la adrenalina de las vas simp(ticas del #istema .ervioso %utnomo" en las sinapsis postganglionares" que inervan los rganos blancos. Los receptores para la .oradrenalina en las membranas postsin(ptica de estas sinapsis son los receptores del tipo alfa y tipo beta. 5eneralmente" dichos receptores son antagonistas.

Dopamina: se identificaron dos subtipos de receptores de dopamina. Los receptores 0? se acoplaban a la estimulacin de la actividad de la adenilciclasa" mientras que los receptores 0+ inhiban la actividad del enzima. %ctualmente se han identificado m7ltiples receptores del tipo 0? y 0+. Los subtipos conocidos de receptores de dopamina forman parte de la familia de receptores ligados a la protena 5 con un terminal amino . extracelular y un terminal carboxilo C intracelular.

Histamina: La histamina e)erce su accin al combinarse con receptores especficos localizados en las c!lulas. ;ay cuatro tipos* ;?" ;+" ;1" y ;<. H, se encuentra en el musculo liso" endotelio y te)ido de sistema nervioso central. H2 localizado en las

c!lulas parietales. H" localizado en ganglios basales y H; se localiza en el timo" intestino delgado.

Serotonina: Los receptores de =-;&? son los receptores para serotonina. Est(n
localizados en la membrana celular de las c!lulas nerviosas" Anhibicin neuronal" efectos sobre la conducta" vasoconstriccin cerebral. :tros receptores de serotonina son* =-;&+ (cerebro" corazn " =-;&1" =;&< (musculo liso .

'!5!: los receptores para gaba son de varios tipos4 los ionotrpicos (gaba-a y los metabotrpicos (gaba-b y gaba-c . el receptor gaba-a situado en la membrana

plasm(tica del terminal post sin(ptico es el que se relaciona con los receptores de las bzd. por su parte los receptores gaba-b y gaba-c ubicados en la membrana plasm(tica de los terminales pre y post sin(pticos no tienen relacin con los receptores benzodiazepnicos. los receptores gaba-a abren canales de cloro y son por lo tanto inhibidores de la conduccin del impulso nervioso. los receptores gabab es la permeabilidad al 9B la que aumenta" transmiten la se$al por medio de segundos mensa)eros. Est(n asociados a protenas 5. 'licina: La glicina act7a como neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central. La glicina tiene un receptor (distinto de los receptores para el 5%C% que adem(s puede unir D-alanina" taurina" L-alanina" L-serina y prolina. .o se activa con 5%C%. ,n antagonista es el alcaloide estricnina" que bloquea la glicina y no interacciona con el sistema del 5%C%. %umenta la conductancia para el cloro (parecido al receptor de la glicina al 5%C%-% . Este receptor se ha purificado utilizando el alcaloide estricnina. Este receptor es un comple)o de subunidades E y D" con estructura pentam!rica" con homologa al 5%C%-% y el receptor nicotnico. &ambi!n posee < dominios transmembranales. En el citosol" se unen a gefinina para anclarse al citoesqueleto. #e piensa que otros receptores ionotrpicos pueden tener un sistema similar de ancla)e a la membrana.

=.% !40+RR&#&/0+R&S:

8eceptores de transmisin sobre o cerca de los terminales presin(pticos (o varicosidades que son sensibles a la liberacin del (los transmisor(es liberados por la propia terminal. &ambi!n se incluyen los receptores de las hormonas liberadas por las c!lulas liberadoras de hormonas. Los autorreceptores regulan la liberacin del neurotransmisor de la neurona pre sin(ptica* cuando estos receptores pre sin(pticos est(n completamente ocupados" se detiene la produccin de neurotransmisor. La sensibilidad excesiva de los autorreceptores puede estar implicada en el desarrollo de la depresin. Los autorreceptores que se encuentran en cualquier neurona responden a las mol!culas transmisoras liberadas por la misma neurona. En el terminal nervioso" responden a las mol!culas transmisoras liberadas en la hendidura sin(ptica4 sobre el cuerpo celular responderan a las mol!culas transmisoras liberadas por las dendritas. Funcionalmente" la mayora de los autorreceptores parecen regular la liberacin de transmisores. #e han identificado los autorreceptores para las neuronas que contienen .oradrenalina" dopamina" serotonina y 5%C%. Los principales tipos de autorreceptores inhibidores" descritos tanto en el sistema nervioso simp(tico perif!rico como en el cerebro" tienen propiedades farmacolgicas similares a aquellas de los receptores Ga-adren!rgicos. Los autorreceptores del tipo b-adren!rgico tambi!n han sido descritos. Esto difiere de la mayora de los otros autorreceptores conocidos" en los que la .oradrenalina que act7a sobre estos receptores facilita la liberacin de transmisores" y de esta forma amplifica los efectos del bombardeo neuronal. Este efecto contrasta con la accin inhibidora de los autorreceptores a-adren!rgicos y de la dopamina" los cuales e)ercen un control de retroalimentacin negativa sobre la liberacin de transmisores. Las neuronas regulan su actividad por mecanismos de retroalimentacin que involucran a receptores de la terminacin nerviosa" conocidos como autorreceptores.

?.%R&#&/0+R&S ,+)+0R./,#+S @ R&#&/0+R&S


,+)+0R./,#+S:

&0!5+0R./,#+S:

#e llaman as porque est(n acoplados a un canal inico. #u activacin produce cambios r(pidos de la permeabilidad de la membrana postsin(ptica al sodio y calcio (resulta en aumento de sodio y calcio intracelular" despolarizacin . #e reconocen + subtipos* ./0% * n-metil-0-aspartato %/'%* (cido a -amino-1-hidroxi-=-metil-isoxazolepropinico Receptor ,onotrpicos ) D!* !ntagonistas competiti$os: Los estudios con estas sustancias fueron interrumpidos precozmente por aumento de mortalidad y2o efectos adversos.

Receptor ,onotrpicos ! /!* %ntagonistas* Este receptor tiene una distribucin m(s amplia que el ./0%" claramente asociado con neurotransmisin excitatoria. ;an sido estudiados slo en modelos animales" a7n no probados en humanos. En resumen" estos compuestos han demostrado ser eficaces en lograr reduccin del tama$o del infarto" sin embargo" con excepcin del magnesio" sus efectos adversos han sido tan importantes" que se ha debido discontinuar su estudio. La gran gama de efectos colaterales refle)a la importancia y lo comple)o de la accin del glutamato en la fisiologa cerebral.

&0!5+0R./,#+S:

los receptores metabotrpicos" est(n acoplados a protenas 5" y modifican la respuesta de los canales de membrana y las concentraciones de segundos mensa)eros como el diacilglicerol o el %/' cclico. &structura: ,na subunidad con <66-=66 amino(cidos. H segmentos transmembrana %coplados a protenas 5 &Aemplos: I 8eceptores adren!rgicos E y D I 8eceptores muscarnicos / de %Ch I 8eceptores %& de angiotensina AA.

Hormonas
1.% D&F,),#,.):
Las hormonas son sustancias segregadas por c!lulas especializadas" localizadas en gl(ndulas de secrecin interna o gl(ndulas endcrinas (carentes de conductos " o tambi!n por c!lulas epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la funcin de otras c!lulas. &ambi!n hay algunas hormonas que act7an sobre la misma c!lula que las sintetizas (autocrinas . Las hormonas son los mensa)eros qumicos del cuerpo. Jia)an a trav!s del torrente sanguneo hacia los te)idos y rganos. #urten su efecto lentamente y" con el tiempo" afectan muchos procesos distintos" incluyendo* Crecimiento y desarrollo /etabolismo* cmo el cuerpo obtiene la energa de los alimentos que usted consume Funcin sexual 8eproduccin Estado de (nimo

2.% #!R!#0&R3S0,#!S:
Las hormonas son potentes. #e necesita solamente una cantidad mnima para provocar grandes cambios en las c!lulas o inclusive en todo el cuerpo. Es por ello que el exceso o la falta de una hormona especfica puede ser serio. /uchas de las hormonas secretadas por las c!lulas endocrinas son inactivas (precursoras y requieren transformarse en otra mol!cula para tener actividad biolgica. Estructura qumica especfica* &ienen una estructura formada por radicales que si se altera no produce el efecto deseado.

&ransportadores* #on transportadas a la sangre por protenas plasm(ticas como la albumina y la globulina" se transporta inactiva como fraccin de reserva y al ser liberada se activa y se vuelve funcional.

8egulan procesos org(nicos* 0e uno o varios te)idos disminuyendo o aumentando la realizacin de los procesos de acuerdo a la necesidad.

%ctivas en peque$as cantidades* En la mayora de casos solo son necesarios picogramos de hormona para e)ercer el efecto deseado.

.o se producen constantemente* 0epende de la necesidad del individuo. 'eriodo de vida variable* Es el periodo de accin" las hormonas esteroideas tienen periodos de vida m(s largos que las hormonas proteicas.

&ienen receptores especficos* .o act7an sobre cualquier te)ido sino sobre algunos en particular. #e inactivan una vez cumplida su funcin.

".% /R+/,&D!D&S:
! ! ! ! ! ! La mayor parte de las hormonas son protenas o esteroides Las hormonas son endgenas (no ingresan con la alimentacin Las deficiencias hormonales causan enfermedades metablicas. %l enve)ecer" la produccin natural de hormonas disminuye. E)ercen una accin especfica sobre otro te)ido u otro rgano. 'oseen vida media" las hormonas son degradadas para evitar su acumulacin que es per)udicial para el organismo vivo. ! 'oseen ritmo de accin y velocidad.

;.% &#!),S + D& !##,.):

Las hormonas" una vez combinadas con su receptor" pueden poner en marcha algunos mecanismos como* /odificacin de la permeabilidad de membrana" /odificacin de la sntesis de protenas" /odificacin de la actividad enzim(tica.

Existen hormonas que pueden poner en marcha m(s de uno de estos mecanismos. Cabe mencionar" tambi!n" que la intensidad de estos mecanismos vara seg7n el tipo de te)ido analizado. 1. ecanismo de acti$acin de segundos mensaAeros

a1 Sistema del ! /%"B>=B%cclico. Cuando una hormona (primer mensa)ero se secreta ante la aparicin de un estmulo especfico" !sta via)a hasta su c!lula blanco donde se combina con su Kreceptor de membranaK. Lste sufre un cambio conformacional que es transmitido a protenas 5 (Fig.+ . Cuando los receptores se encuentran libres" las protenas 5 est(n asociadas o ligadas a 50'" lo que las mantiene en estado inactivo. 'ero cuando se conforma el comple)o ;-8" la protena 5 se desprende de 50' y se une a 5&' citoplasm(tico" por lo que la protena 5 se halla en condiciones para activar a la enzima %denil ciclasa presente en la cara interna de la membrana celular. Lsta enzima en presencia de /g +B act7a sobre el %&'" cataliz(ndolo y transform(ndolo en %/'cclico (+do mensa)ero . El %/'c comienza a activar" entonces" a protena quinasas quienes promueven la fosforilacin de protenas encargadas de diferentes acciones como4 sntesis de productos qumicos intracelulares especficos" contraccin o rela)acin muscular" secrecin celular" alteracin de la permeabilidad celular" etc. /ediante la accin de la 5&'asa en la misma protena 5" el 5&' es hidrolizado hasta 50' y 'i y el sistema es desactivado.

El %/'c" constituye un importante regulador de funciones en diferentes te)idos" por e)emplo* !drenalina *H !DH 8i$n* reabsorcin de agua. :vario* ovulacin &estculo* testosterona. /7sculo* glucogenolisis. &. adiposo* Liplisis. Corazn* aumento de la frecuencia y fuerza de contraccin cardiaca.

,n factor de control ante %/'c est( dado por la accin de la enzima Fosfodiesterasa que cataliza la hidrlisis de la unin del fosfato al carbono 1 en el %/'c" transform(ndolo en %denosina-=M-monofosfato (inactivo . 'or lo contrario" la cafena" teofilina" aminofilina" producen inhibicin sobre la Fosfodiesterasa" por lo que el %/'c no cesa su accin.

Existen" tambi!n" receptores de membrana y protenas 5 inhibidoras (8i-5i " que al combinarse" inhiben la posibilidad de accin de la %denil ciclasa" por lo que el %&' no se cataliza hasta %/'c. b1 Sistema Fosfatidil%inositol%bifosfato C/i/21 0e igual modo que en sistema del %/'c" la hormona llega hasta la c!lula blanco donde se forma el comple)o ;-8 que promueve activacin de la protena 5. Lsta se une a 5&' (5-5&' y activan una Fosfolipasa C presente en la membrana celular" que produce hidrlisis de 'i'+" produciendo como resultado 0iacil-glicerol (05 e inositol trifosfato (i'1 " quien promueve la apertura de los canales de Ca+B del retculo endoplasmico. El diacil-glicerol activa la protena quinasa C" quien fosforila protenas para sntesis de %0." multiplicacin celular" etc. Las fosfatasas e hidrlisis de acil-glicerol" promueven la inhibicin de accin de i'1 y de proteina quinasa C respectivamente. El fosfatidil inositol ('A se encuentra en la ho)a interna de la doble capa lipidica de la membrana. El 'A es fosforilado en el carbono < y = y forma 'A'+.

c1 Sistema de la #almodulina.

Na sea por accin del i'1" %/'c o 5/'c (otro segundo mensa)ero " el in Ca+B se constituye en un mensa)ero de los distintos sistemas. ,na vez en el citoplasma" el Ca+B se une a protenas receptoras4 la Calmodulina es la que m(s ampliamente se distribuye. Lsta posee cuatro sitios con los cuales puede establecerse unin con el Ca+B. ,na vez unidos" la calmodulina sufre un cambio conformacional activando a diferentes enzimas" entre ellas protena quinasas4 lo que produce un n7mero mayor de reacciones metablicas intracelulares. 2. !cti$acin de genes en el nDcleo celular La hormona secretada por la gl(ndula" se vehiculiza por la sangre hasta llegar a la c!lula de choque" all atraviesa la membrana y se combina con una protena receptora formando el comple)o ;-8 que finalmente se transporta hacia el n7cleo" donde se promueve la transcripcin de genes especficos para la formacin de 8.% mensa)ero" quien difunde al citoplasma para controlar la sntesis de protenas por los ribosomas. ('roceso de traduccin . #i bien !ste mecanismo de activacin pertenece de manera especfica a las hormonas esteroides" las hormonas tiroideas y otros compuestos como la vitamina 0 poseen receptores similares a las hormonas esteroides. &1 y &< se fi)an a protenas especficas del propio n7cleo de la c!lula" activando los mecanismos gen!ticos para la sntesis de diferentes protenas. Estas hormonas" como se mencion anteriormente" siguen produciendo funciones reguladoras durante un tiempo prolongado.

=.%#*!S,F,#!#,+):

SegDn su composicin 6umica:

1. !minas a. ;ipotal(mica* 0opamina

b. &iroideas* &ri-iodotironina (&1 y &iroxina (&< c. /!dula suprarrenal* Epinefrina

2. /2ptidos Est(n conformados por menos de ?66 amino(cidos unidos por enlaces peptid!rgicos a. ;ormonas hipotal(micas* liberadora de hormona ;ormona liberadora de corticotrofina (C8; " ;ormona del crecimiento (5;8; " ;ormona liberadora de

gonadotropinas (5n8; " ;ormona liberadora de tirotropina (&8; " somatostatina. b. ;ormonas hipofisarias* Corticotrofina (%C&; " O-endorfinas" hormona antidiur!tica (%0; " oxitcina. c. ;ormonas pancre(ticas* 5lucagn" insulina" somatostatina.

d. ;ormonas reguladoras del calcio* tirocalcitonina" paratohormona. e. f. ;ormona del corazn* hormona atrial natriur!tica. ;ormona de las c!lulas endoteliales* endotelinas.

1. /rotenas. Est(n conformadas por m(s de ?66 amino(cidos solos (proteicas o ligados a carbohidratos (5licoproteicas .

Hormonas proteicas a. ;ormonas hipofisarias* &irotropina (&#; " ;ormona del crecimiento" 'rolactina.

Hormonas glicoproteicas b. ;ormonas hipofisarias* ;ormona luteinizante (L; " ;ormona folculo estimulante (F#; " y &#;. c. ;ormonas placentarias* ;ormona corinica gonadotropa (hC5 " y &irotropina placentaria d. ;ormonas gonadales* Anhibina" y %ctivina.

;. &steroides

Las hormonas esteroidales son lipoflicas y se producen en gl(ndulas cuyo origen embriolgico es mesod!rmico" tales como la corteza adrenal" el ovario y el testculo. El n7cleo fundamental de estas hormonas es el ciclopentanoperhidrofenantreno. Las hormonas esteroidales seg7n el n7mero de (tomos de carbono pueden dividirse en pregnanos (+? carbonos " androstanos (?P carbonos y estranos (?Q carbonos . Los e)emplos tpicos de estos grupos son la progesterona" la testosterona y el estradiol" respectivamente. a. Hormonas de la corteEa adrenal %ldosterona Cortisol y corticosterona 0ehidroepiandrosterona 0ehidroepiandrosterona sulfato %ndrostenediona b. Hormonas o$9ricas Estrgenos (estrona" estradiol y estriol 'rogesterona c. Hormonas testiculares &estosterona 0ihidrotestosterona Estradiol. /or su efecto biolgico:

De accin local: se llaman locales porque act7an en determinados te)idos" determinados te)idos efectores ya que poseen los receptores para la hormona. E)emplo* Corticotropina" acetilcolina" tirosina y la adrenalina.

De accin general* son llamados de accin general porque afectan a casi todas las c!lulas del organismo. E)emplo* hormona de crecimiento" tirosina y la adrenalina

?.% &#!),S + D& *!S /R,)#,/!*&S H+R +)!S:


,nsulina: La insulina act7a en varias reacciones celulares. 'rimero" se une a receptores especficos que se encuentran en las c!lulas efectoras" la interaccin que se produce entre esta sustancia y sus receptores va seguida de la disminucin de los niveles intracelulares de %/'c. La insulina una vez unida a sus receptores impide el aumento de %/'c provocado por el glucagn y las catecolaminas y modera

los niveles hep(ticos de %/'c. 'or lo tanto" una de las acciones de la insulina es modular la actividad de las hormonas dependientes del %/'c. Cuando se une a los receptores tambi!n facilita la penetracin de la glucosa y de amino(cidos a las c!lulas del te)ido adiposo y muscular por medio de diferentes mecanismos. En este caso" la insulina interviene de manera indirecta en el transporte de los (cidos grasos por la c!lula adiposa" puesto que estimula la produccin de lipoprotenlipasa" una enzima que tambi!n estimula la hidrlisis de los triglic!ridos plasm(ticos. Este polip!ptido tambi!n influye de manera significativa en las vas metablicas que siguen tanto la glucosa" los amino(cidos y los (cidos grasos despu!s de la penetracin en la c!lula. C(sicamente" la insulina* Estimula las vas que dan lugar a la produccin de energa a partir de la glucosa" a una acumulacin de energa en forma de glucgeno y de grasas. Estimula la sntesis de diversos tipos de protenas" al mismo tiempo que interfiere en sus vas de degradacin. Anterfiere en la glucogenogenesis. %ct7a como antagonista con las acciones mediadas por el %/'c. %umenta la captacin celular de sodio" potasio y de fosfato inorg(nico" independientemente de la utilizacin de la glucosa. Estimula la sntesis de mucopolisac(ridos. Hormonas esteroideas: Los receptores pueden estar en forma activada (capaces de enlazar la membrana o no activadas (no capaces de activarla . El proceso de activacin implica una fosforilacin del receptor. Na unidos deben penetrar al interior del n7cleo" donde se e)ercer( la accin" por interaccin con receptores nucleares. En ocasiones puede estar el n7cleo como tal comple)o hormona receptor" otras veces deber( sufrir alguna transformacin* disociacin de subunidades" asociacin a protenas activadas. El receptor nuclear se localiza en la cromatina" su naturaleza no est( bien definida* fraccin de 0.% y alguna protena de la cromatina. La interaccin receptor hormona aceptor induce la expresin aumentada de genes adyacentes al aceptor" por aumento de la transcripcin. Los efectos de las hormonas esteroideas suelen ser mayores al aumentar la concentracin de protenas" por aumentar la actividad de los genes que las codifica. #i no se produce

biotransformacin en el citoplasma" se produce en el interior del n7cleo (progesterona . #atecolaminas: #e sintetizan en las c!lulas (c!lulas cromafines de la m!dula adrenal" se sintetizan tambi!n en neuronas del sistema nervioso simp(tico" donde las catecolaminas funcionan como neurotransmisores. Las c!lulas cromafines segregan una gran cantidad de adrenalina en situaciones de estr!s" fro" miedo" ante una relacin de alarma en la que aumenta el nivel de adrenalina produce aumento del ritmo cardiaco" aumento de la presin sangunea" aumento de los sustratos gluconeog!nicos" aumento de la glucolisis" aumento de la liplisis que son sustratos enzim(ticos para hacer frente a las necesidades. !drenalina: Estimula el sistema nervioso simp(tico (receptores alfa y beta " aumentando de esa forma la frecuencia cardiaca" el gasto cardaco y la circulacin coronaria. /ediante su accin sobre los receptores beta de la musculatura lisa bronquial" la adrenalina provoca una rela)acin de esta musculatura" lo que alivia las sibilancias y la disnea. La adrenalina se inactiva r(pidamente y gran parte de la dosis de adrenalina se elimina por orina en forma de metablicos.

)oradrenalina: La .oradrenalina se sintetiza a partir de la tirosina como precursor" y se envasa en vesculas sin(pticas. 8ealiza su accin al ser liberada en la hendidura sin(ptica" donde act7a sobre los receptores adren!rgicos" seguida por una se$al de terminacin debida a la degradacin de la .oradrenalina o a su recaptacin por las c!lulas circundantes.

Hormonas tiroideas: los receptores especficos para &1. El comple)o hormona receptor interacciona con protenas de la cromatina lo que ocasiona un aumento de la transcripcin selectiva de algunos genes concretos. En concreto se ha visto que aumenta la expresin de genes codificadores de algunas enzimas" genes que codifican glucagn y catecolaminas. 'or esto las hormonas tiroideas producen un efecto permisivo para la accin de estas otras hormonas" potenciando su accin" de ah tambi!n la comple)idad para distinguir los efectos debidos a hormonas tiroideas 7nicamente. Las hormonas tiroideas tienen efectos pronunciados sobre el

metabolismo mitocondrial" ya que podran interaccionar tambi!n con receptores especficos del 0.% mitocondrial.

F.%#+ /*&G+ H+R +)!%R&#&/0+R:


La especificidad de las hormonas y su capacidad para identificar el blanco son posibles gracias a la presencia de receptores en las c!lulas efectoras. Cl(sicamente se ha denominado receptor a la entidad celular de naturaleza proteica (actualmente se conocen receptores de otra estructura qumica" por e)emplo* el ganglisido 5/? que act7a como receptor de la toxina col!rica que une especficamente determinada hormona o f(rmaco y

que" como consecuencia de tal unin" inicia una serie de procesos a nivel celular que" en 7ltima instancia" determinan la respuesta fisiolgica. Este concepto de receptor es aplicable a las macromol!culas que unen selectivamente hormonas" neurotransmisores" factores de crecimiento" citoquinas y otras mol!culas. Estos receptores son macromol!culas o asociaciones macromoleculares a las cuales la hormona se fi)a selectivamente en virtud de una estrecha adaptacin conformacional o complementariedad estructural. %l unirse la hormona correspondiente" induce en ellos un cambio conformacional inici(ndose los eventos determinantes del efecto final. Los receptores hormonales se encuentran situados en la superficie de las c!lulas o en el interior de las mismas. &odos o casi todos los receptores hormonales son protenas" adem(s" cada receptor suele ser especfico para una 7nica hormona4 ello determina qu! hormona actuar( sobre un te)ido particular. La hormona (; y receptor (8 forman un comple)o (;8 " en este comple)o" el 8 presenta las siguientes caractersticas destacables* a1 !daptacin inducida. % seme)anza de la unin sustrato-enzima" la fi)acin de la hormona al receptor implica una adaptacin estructural recproca de ambas mol!culas. b1 Saturabilidad. El n7mero de receptores existentes en una c!lula es limitado4 si se representa en un sistema de coordenadas la cantidad de hormona fi)ada a receptores en una porcin determinada de te)ido en funcin de la concentracin de hormona" se obtiene una curva hiperblica.

c1 Re$ersibilidad. La unin hormona-receptor es reversible. d1 !finidad. La capacidad de fi)acin del receptor a un ligando est( dada por la afinidad" que es determinada por las propiedades moleculares del receptor. Los te)idos Kdiana o blancoK son aquellos que contienen los receptores especficos y resultan afectados por una hormona. El car(cter y naturaleza de la respuesta dependen de la especializacin funcional de la c!lula KblancoK. % veces una misma hormona desencadena respuestas diferentes en c!lulas distintas. 'or e)emplo" la adrenalina produce activacin de la glucogenolisis en m7sculo esquel!tico y estimula la liplisis en adipocitos. El comple)o ;ormona-8eceptor (;8 debe

interactuar con otras estructuras de la c!lula para generar la respuesta. ,n aumento sostenido de hormona provoca la disminucin de receptores para as mantener el equilibrio en la respuesta" este fenmeno de regulacin se llama RdoSn regulationT (desensibilizacin . El fenmeno

opuesto es el Rup regulationT que se produce cuando hay disminucin de la hormona. La doSn regulation a veces se produce por un fenmeno de degradacin de receptores por los lisosomas celulares luego de la introduccin de los mismos en el interior de la c!lula (endocitosis .

H.%&F&#0+S D& *!S /R,)#,/!*&S H+R +)!S !)!5.*,#!S:


Las hormonas anablicas ayudan al cuerpo a absorber las protenas" propician el desarrollo muscular" seo y de la piel. &fectos de las Iormonas tiroideas: la hormona tiroidea e)erce efectos generales y especficos sobre el crecimiento. #e manifiesta sobre todo en ni$os en edad de desarrollo. en ni$os hipotiroideos" la velocidad de crecimiento es m(s lenta" mientras que en ni$os hipotiroideos a menudo experimentan un crecimiento esquel!tico exceso.

,n efecto importante de la hormona tiroidea consiste en el estimulo del crecimiento y del desarrollo del cerebro durante la vida fetal y en los primeros a$os de vida post-natal. La hormona tiroidea estimula casi todas las fases del metabolismo de los hidratos de carbono" entre ellos" la r(pida captacin de glucosa por las c!lulas" el aumento de la glucolisis" el incremento de la gluconeogenia" una mayor absorcin en el tubo digestivo e incluso una mayor secrecin de insulina. &ambi!n potencia casi todos los aspectos del metabolismo de lpidos. Ca)o la influencia de la hormona tiroidea" la frecuencia cardiaca se eleva mucho mas de lo cabria esperar por el incremento del gasto cardiaco" la hormona e)erce un efecto directo sobre la excitabilidad del corazn" que a su vez aumenta la frecuencia cardiaca.

&fectos de la Iormona insulina: La glucosa absorbida a la sangre inmediatamente estimula la secrecin de insulina" a la vez la insulina provoca la captacin r(pida" almacenamiento y el aprovechamiento de la glucosa por casi todos los te)idos sobre todo por los m7sculos" el te)ido adiposo y el hgado.

&fectos de la Iormona esteroidea: #e agrava significativamente la voz. #e agranda el cltoris. #e aumenta el deseo sexual. (Ancontrolado . Calvicie. 'roblemas en la menstruacin graves.

You might also like