You are on page 1of 2

Cmo se crea una ley?

La institucin parlamentaria tiene una primera e histrica responsabilidad, la creacin de la ley. La Constitucin Poltica del Per seala varios caminos para llegar a la formulacin y promulgacin de las leyes. Tienen derecho de iniciativa, el Presidente de la Repblica y los congresistas, as como los otros poderes del Estado, las instituciones pblicas autnomas, los municipios y los colegios profesionales. Los ciudadanos, ejerciendo el derecho de iniciativa previsto en la Constitucin, tambin pueden proponer proyectos de ley. OFICINA DE TRMITE DOCUMENTARIO La oficina de Trmite Documentario recibe, registra y numera el proyecto.

OFICIALA MAYOR Ingresada la iniciativa por la oficina de Trmite Documentario, el Oficial Mayor da cuenta al Consejo Directivo, y remite el decreto de envo, que contiene:

Fecha. Nmero del proyecto. Nombre de la comisin (o comisiones) que recibir el proyecto, previa consulta a un miembro de la Mesa Directiva. Firma del Oficial Mayor del Congreso.

COMISIONES Es en las comisiones de trabajo, integradas multipartidariamente, donde se realiza un exhaustivo estudio de los proyectos de ley, buscando armonizar puntos de vista y encontrar el consenso entre los grupos parlamentarios y sus diversas posiciones. Las comisiones emiten sus dictmenes luego de 30 das tiles, a partir de la fecha de ingreso de la proposicin, las que deben reflejar la opinin de todos sus integrantes, por unanimidad o mayora y minora. Los dictmenes pueden ser:

Dictamen favorable. Dictamen desfavorable (pasa al archivo). Rechazado de plano (pasa al archivo).

Cuando se deriva una proposicin a ms de una comisin, el orden en que se mencionan en el decreto determina la prioridad de asignacin. Las comisiones pueden presentar dictmenes en conjunto o individualmente, segn sea el caso. CONSEJO DIRECTIVO Recibidos los dictmenes de las comisiones, el Consejo Directivo, con apoyo del Oficial Mayor, del Director General Parlamentario y del relator, ordena los proyectos de ley y los coloca en agenda para su debate en el pleno del Congreso:

Determina el tiempo de debate de los dictmenes. Dispone la distribucin de las copias de los dictmenes a los miembros del Congreso con 24 horas de anticipacin. En caso de suma urgencia, a criterio del Presidente, se dispone la entrega domiciliaria.

PLENO El pleno del Congreso, luego de un debate, a veces arduo, puede aprobar la ley o rechazarla, envindola al archivo. El debate se registra minuciosamente, todas sus incidencias y acuerdos constan en actas y en el diario de los debates, creado por Jos Glvez en OFICINA DE RELATORA Y AGENDA Elabora la autgrafa de la ley y la deja lista para su remisin al Ejecutivo.

1885

OFICIALA MAYOR El Oficial Mayor revisa y certifica la autgrafa de la ley, y dispone su remisin al Presidente de la Repblica para su promulgacin en el trmino de 15 das tiles. PODER EJECUTIVO

Si no tiene observaciones, el Presidente de la Repblica promulga la ley, y ordena su publicacin. Si el Presidente de la Repblica tiene observaciones sobre toda la ley o una parte de la proposicin aprobada, las presenta al Congreso en el mencionado trmino (15 das tiles).
Si vencido el plazo, el Presidente de la Repblica no promulga la proposicin de ley enviada, el Presidente del Congreso o el de la Comisin Permanente, segn corresponda, realiza el acto de promulgacin.

En temas especficos y con la obligacin de dar cuenta al Congreso, el Congreso puede delegar la funcin legislativa al Poder Ejecutivo. PROMULGACIN Y PUBLICACIN Las leyes promulgadas son publicadas en la seccin "Normas Legales" del diario oficial "El Peruano". VIGENCIA DE LA LEY La ley es obligatoria desde el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial "El Peruano", salvo disposicin distinta de la misma ley que establezca un mayor perodo en todo o una parte.

You might also like