You are on page 1of 4

Antofagasta International School Depto. Lengua Castellana y Comunicacin OCTAVO BSICO 2014.

PREGUNTAS LECTURA DIOSES Y HROES DE LA MITOLOGA GRIEGA Primera parte. 1. Con respecto al inicio de Universo, qu fue lo que cre Gea, cmo lo llam y por qu. Cre el cielo estrellado y lo nombr Urano, lo hizo porque se senta sola y quera un marido a su medida. 2. Explique detalladamente qu fue lo que hizo Urano con sus hijos y por qu. Urano tema que uno de sus hijos lo despojara de su poder, desconfiaba de ellos, no les permita ver la luz, los tena encerrados dentro de su madre Gea, la tierra. 3. Narra cmo fue la venganza de Cronos ante Urano. Cronos era malvado, quera quedarse con el poder, Cronos le cort los genitales a su padre Urano con una hoz y los arroj al mar. Luego Urano lo maldice dicindoles que a l tambin uno de sus hijos lo va a destronar. 4. Qu hijo de Cronos sobrevivi y cmo lo logra. Sobrevive Zeus, a los dems se los come su padre Cronos. La madre de Zeus, Rea, se esconde en una caverna de un bosque para parir, Gea lo cuida. 5. La profeca aseguraba que Zeus sera el rey de los dioses y el dueo del universo. Pero, el momento no pareca tan sencillo antes deba derrotar a su padre Cronos, a partir de esto, explique la guerra de los inmortales. Rea y Zeus le dieron a Cronos una pocin mgica, ste devolvi a la vida a los hermanos que se haba engullido, se fueron a vivir al monte Olimpo. Gea le dice a Zeus que libere a sus otros hijos que estaban encerrados en el Trtaro: los cclopes y los hecatnquiros, ellos le ayudan a Poseidn y Hades con armas; finalmente le ganan a Cronos y a los Titanes que eran sus aliados. 6. Cules fueron las consecuencias de la guerra entre Zeus y los Titanes. Nombre tres. a) Gea queda igual de furiosa, porque vencen a sus hijos Titanes y los encierran. b) Gea convence a Hera de que busque ayuda a Cronos para vengar a Zeus de sus infidelidades. c) Cronos le ayuda y le da dos huevos que deba enterrar juntos, de esto d) Nace el Tifn, el peor de los males y demonios. 7. Quin era el Tifn, descrbelo brevemente. Era el monstruo de los monstruos, era alto, tena cien cabezas de dragn, de la cintura para abajo era de vboras, tena alas y desprenda fuego por los ojos 8. Cmo se liber Zeus de Delfina. Delfina era una diosa, mitad mujer mitad reptil. Hermes engaa a Delfina con su hijo Pan, l le toca la flauta y ella se duerme, as le quitan a Zeus que estaba prisionero y le sanan las heridas. 9. Relata la historia de Prometeo.

Era hijo de uno de los Titanes. l amaba a la humanidad, no como Zeus. Prometeo les da el fuego y les ensea a sobrevivir a los hombres. Por esto Zeus lo castiga, le pone cadenas y lo sujeta a una roca en el Cucaso, un guila le devora el hgado y todos los das ocurre lo mismo. 10. Quin fue Pandora, cmo y por qu la crearon. Era un regalo maldito que le hizo Zeus a los hombres, as cre a la mujer. Varios dioses participaron en su creacin. Hefesto model su cuerpo con arcilla, Atenea le ense labores femeninas, Afrodita le dio gracia y atractivo y Hermes le ense a mentir. 11. Cmo vivan los hombres antes y despus de Pandora. Vivan libres de todo mal, una vez que Prometeo les haba dado fuego y cazaban, no sufran cansancio, ni enfermedades. Pero Zeus pens que se estaban volviendo peligrosos, as que le regal a Epimeteo, Pandora. Despus que Pandora abre la caja, desata los males que torturan a la humanidad, despus de esto y tambin por culpa de la esperanza que fue lo ltimo en liberarse, los seres humanos soportan todo el mal que los hace sufrir sobre la Tierra y gracias a ella a veces son felices a pesar de todo. 12. Compare el diluvio segn el mito griego y la historia bblica. El diluvio segn los griegos. Segn los cristianos. Los mortales ya no honraban como deban Dios estaba molesto con la humanidad. a los dioses, stos estaban indignados. Deciden exterminar la raza maldita e dem. intil. Se deciden por inundar la tierra. Enva un gran diluvio. Prometeo apela y salva a Deucalin y a Dios salva a No. Pirra, por ser buenos, justos y sabios. Flotan en un gran cofre. No construye una barca. Llueve nueve das y nueve noches. Llueve 40 13. Cmo logra ser concebido Perseo. El padre de Dnae (la madre de Perseo) la encierra en una habitacin subterrnea para que no se cumpla la profeca (que el nieto de Argos lo matara) Zeus se enamora de Dnae se escabulle en su habitacin convertido en lluvia de oro. Dnae y su nodriza mantuvieron el embarazo en secreto, pero Argos escuch el llanto de su nieto, as que los mand encerrados en un arca al mar. Luego un pescador los encuentra y los salva. 14. Qu armas le dieron a Perseo, quines se las regalaron. Hermes le regala una espada con filo de diamante. Atenea le dio su escudo. 15. Quines eran las Grayas, por qu Perseo fue con ellas. Eran tres hermanas viejas, eran adivinas, tenan un solo ojo y un solo diente que compartan, Perseo fue a preguntarles dnde vivan las ninfas. 16. Qu le dieron las Ninfas del norte a Perseo? Le dieron tres objetos mgicos: sandalias aladas, una bolsa mgica donde guardara la cabeza de Medusa y el casco de Hades para hacerse invisible. 17. Relata cmo derrota Perseo a Medusa.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

27.

Con la espada de diamante le cort la cabeza y no la mir directamente porque la vea por el reflejo del escudo protector. Cmo rescata Perseo a Andrmeda? A Andrmeda la tenan comprometida y estaba encadenada a una roca, Prometeo saca de la bolsa mgica la cabeza de Medusa y convierte en piedra a todo un ejrcito de hombres que iban a atacarlo. Cmo se cumple la profeca de Perseo? En los juegos deportivos Perseo particip lanzando el disco, como tena tanta fuerza, y sin querer, una rfaga de viento desvi el disco , que lleg hasta donde estaban los espectadores, y entre el pblico estaba un anciano , que result ser el rey de Argos, su abuelo. Quin era Heracles y cul era su destino. Era un hroe hijo de Alcmena y Zeus. Hera, le tena muchos celos, por ser un hijo ilegtimo del dios. As que lo maldijo, envindole la locura. Heracles mataba a todos los que amaba, sin quererlo, o bien todas las personas a las que l quera algo malo les ocurra. Una pitonisa le dijo que tena que ponerse al servicio de su primo el rey Euristeo, hacer 10 pruebas o trabajos que l le ordenase, para dejar de sufrir ese destino. Qu pruebas de Heracles no fueron aceptada y por qu Matar la hidra de Lerna, porque recibi ayuda, y la limpieza de los establos de Augas porque haba recibido una paga o salario. Describa la Hidra de Lerna. Era una serpiente acutica de siete cabezas, tena un aliento pestilente que llegaba a matar, cada vez que le cortaban una cabeza, aparecan dos. Relata brevemente cmo Heracles caza a la cierva Cerinia. Le dispar con una de sus flechas a una de sus patas traseras, entre el hueso y el tendn, porque no deba matarla ni herirla. Artemisa luego le permiti llevrsela, por compasin. Qu hizo Heracles en el establo de Augas. Cav dos canales para desviar el curso de los ros y los hizo pasar por los establos, de esta forma los limpi y cumpli con uno de sus trabajos. Qu ocurri con Dimedes y sus yeguas. Las yeguas eran antropfagas, Heracles, las solt mientras sus cuidadores dorman, luego hubo una batalla en la que se comen a su amigo, y Heracles para desquitarse les da a Dimedes, el dueo de las yeguas para que se lo coman. Desde que se comieron a su propio dueo, las yeguas quedaron saciadas de la carne humana. Qu aventura le sucedi a Heracles con las amazonas. Heracles se enamora de Hiplita, la reina de las amazonas, y ella le regala su cinturn sin pelear. Hera ante esto se enfurece y se disfraza de amazonas, ataca a los hombres de Heracles, stos reaccionan, y se genera una lucha. Heracles pens que Hiplita lo haba engaado y le lanza una flecha envenenada. Explica la relacin entre Heracles y el Can Cerbero, el perro de los muertos. Hades le dice a Heracles que puede llevarse al perro siempre y cuando logre dominarlo sin hacerle dao. El Can Cerbero, se dej poner un collar con algo de resistencia, pero Heracles le da cario y lo trat con afecto que el can no estaba acostumbrado y al que respondi con alegra.

28. Explica la venganza de Deyanira ante Heracles, cmo termina sus das este hroe. Deyanira era su esposa, a la cual Heracles rescata de un centauro, Neso. Cuando Neso est muriendo le dice a Deyanira, que si usa su sangre, aunque Heracles se enamore de otra, podra recupera su amor. Al correr los aos, justamente esto ocurre, y la mujer empapa la tnica de su esposo con la sangre y agua. Que era un poderoso veneno, le quemaba, como cido. No fue capaz de soportar el dolor y le pide a un amigo que lo queme, as terminan los das de este hroe.

You might also like