You are on page 1of 2

Los cheques sin fondos y los defensores de lo indefendible

El tema de los cheques sin fondos son fuerte estas dos ltimas semanas, sobre todo porque se han inmiscudo en el mismo dos defensores de lo indefendible. Para nosotros este tema ya estaba cerrado, sin embargo, recientemente escuchamos al procurador pblico municipal, en teora encargado de la defensa de los derechos e intereses de la Municipalidad, cuando se le pregunta sobre el caso de los cheques sin fondos girado por funcionarios de la Municipalidad Provincial de uarmey si se ha incurrido en delito o no, perderse en disquisiciones legales para no contestar una pregunta concreta. !e pierde en elucubraciones" #el cheque tiene que ser protestado si no no hay delito$, #que no hay dolo$, #que traigan las pruebas$, #quienes afirman que hay delito son populistas$ y cosas por el estilo. ay otro abogado que tercia en el tema efectuando una curiosa interpretacin del %rt. &'( del )digo Penal. Es entendible posiciones y conductas as cuando solo se trata de cuidar el honorario o el sueldo. *osotros no nos vamos a ir por las ramas, vamos a referirnos al punto concreto que es la comisin del delito de libramiento indebido de cheques por parte de funcionarios de la Municipalidad.

El %rt. &'( del )digo Penal, establece una serie de modalidades de la forma como se comete este ilcito penal, solo nos vamos a referir a la primera que es la que para el caso concreto nos interesa, es decir, se comete delito de libramiento indebido cuando se gira un cheque sin tener provisin de fondos suficientes o autorizacin para sobregirar la cuenta corriente. Esta misma norma indica que se requiere del protesto o de la constancia e+presa puesta por el banco girado en el mismo documento, se,alando el motivo de la falta de pago.

MODALIDAD ! "I"!"O#IA D$ %#O"$ "O !obre este ltimo punto es preciso puntuali-ar que no necesariamente el cheque debe ser protestado por el notario, el interesado puede hacer uso de la modalidad sustitutoria de protesto .establecida en la Ley de /tulos 0alores1 que no es otra cosa que la constancia que pone el banco indicando su falta de pago por falta de fondos. Esta constancia de #no pagado por falta de fondos$ viene a ser el #protesto$ o m2s e+actamente la modalidad sustitutoria de protesto. 3na ve- puesta esta constancia al reverso del cheque, inmediatamente se configura el delito de libramiento indebido, es decir, el delito se consuma cuando se presenta el cheque a la ventanilla y el pago se frustra por no contar con fondos suficientes o autori-acin para sobregirarse y se estampa el sello en mencin.

*uestro novel abogado, hace una interpretacin curiosa del ltimo p2rrafo de la norma, la misma que dice" &on e'cepcin de los incisos () * +), no procederla accin penal, si el agente abona el .onto total del &heque dentro del tercer d/a h-bil de la fecha de requeri.iento escrito * fehaciente, sea en for.a directa, notarial, 0udicial o por cualquier otro .edio con entrega fehaciente que se curse al girador. %l parecer para este abogado el delito se configura reci4n si el agente no paga dentro del tercer da de ser requerido con fecha de entrega fehaciente.

A%LI&ADO $ "!DIA1"$ D$ D$#$&2O *o cabe duda que hay un error de interpretacin, el delito se consuma o configura cuando en la ventanilla se pone el sello de no pagado por falta de fondos. El timo p2rrafo arriba indicado es una ltima oportunidad o #chance$ como se dice popularmente, que se da al infractor para que pague y no proceda la denuncia, es por eso que ese p2rrafo indica #5 no proceder2 la accin penal, si el agente abona el monto total del cheque dentro del tercer da h2bil5.$. Es como si la ley le di6ese al infractor" #el delito ya se consum pero te doy una ltima oportunidad, si pagas dentro de tercer da de notificado ya no procede la denuncia, si no pagas entonces procede la denuncia$. Es una cuestin de procedimiento. %s de sencillo, pero que se consum el delito se consum, esto lo sabe cualquier estudiante aplicado de derecho. Es lo que en 7octrina Penal se conoce como la $3&! A L$4AL A5 OL!"O#IA. El legislador, por un asunto de poltica8criminal, ha establecido un requisito de procedibilidad para la denuncia luego de la consumacin del delito" el requerimiento previo escrito y fehaciente .y el hecho de no pagar a pesar del requerimiento1. Es recomendable leer los tratados de insignes penalistas peruanos como 9oy :reyre o ;ramont %rias.

Es bueno agregar que, en el caso concreto que nos ocupa, se cerr la cuenta bancaria de la Municipalidad por disposicin de la !uperintendencia de ;anca y !eguros, 6ustamente por haberse girado el ttulo valor denominado cheque, sin tener fondos. /odo usuario de cheques .girador1 sabe muy bien que su primera obligacin es verificar que su cuenta tenga los fondos suficientes para cubrir los cheques girados, esto lo establece la !;! y el contrato suscrito con el ;anco cuando se apertura la cuenta corriente. Es m2s, el Manual de <rgani-acin y :unciones de toda entidad municipal e+presa que, es responsabilidad del =efe de %dministracin emitir, endosar y girar cheques en representacin de la Municipalidad en forma mancomunada con el /esorero, en armona con la normatividad vigente, entre otras funciones.

% mayor abundamiento, el 9eglamento de )uentas )orrientes aprobado por 9esolucin de la !;!, en el punto >.'. establece que, cuando una cuenta corriente care-ca de los fondos necesarios para el pago del cheque girado, a peticin del tenedor de6ar2 constancia de ello en el mismo ttulo. Este mismo reglamento establece las sanciones de cierre de la cuenta y prohibicin de abrir nuevas cuentas corrientes con giro de cheques en cualquier banco del sistema financiero, cuando es por primera ve- por el pla-o de un a,o, y si son reincidentes ser2 de tres a,os, y si se reincide por segunda ve- la inhabilitacin ser2 permanente. 7e modo pues, que la situacin es grave y muy delicada para la Municipalidad.

La !;! ha actuado dr2sticamente por la naturale-a del bien 6urdico protegido, se trata de proteger el patrimonio, la buena fe .confian-a1, el tr2fico 6urdico mercantil, el orden soocioeconmico, y esto debido a que al ser el cheque un ttulo valor destinado a la circulacin, la falta de fondos para el pago o la frustracin de dicho pago generara un punto de quiebre en el tr2fico de ttulos valores, as como la dinamicidad del comercio o del mercado.

1!$ "#O A%O#"$6 2A&$# 1O"A# LA D$7I&I$1&IA %A#A 8!$ $ &O##I9A1

*o abundaremos m2s en los aspectos legales porque comprendemos que al pueblo de uarmey lo que le interesa son las graves consecuencias en los aspectos administrativo, econmico y financiero por el cierre de la cuenta y la responsabilidad de los dos funcionarios implicados, el tesorero y el =efe de %dministracin, as como las sanciones que dispone las normas al respecto, para que hechos como 4stos no se vuelvan a repetir. El pueblo confi la administracin edil para que se traba6e eficientemente y no se cause per6uicios que repercute negativamente y afecta la imagen del alcalde y los regidores. Ese es nuestro aporte, hacer notar las deficiencias para que se corri6an. ? o6o que no cobramos por este conse6o como si lo hacen otros y aconse6an mal.

*o es elegante que gente ligada a la Municipalidad salgan a pretender confundir con argucias cantinflescas lo que est2 m2s claro que el agua. M2s bien deberan orientar sus esfuer-os a recomendar a la entidad a la que prestan sus servicios a que se acte contra los infractores aplicando la ley y los reglamentos. %s se actuara 4ticamente.

? con esto ponemos punto final al tema de los cheques sin fondos.

%/0

You might also like