You are on page 1of 11

www.taekwondoburriana.

com

PROGRAMA DE EXMEN PARA CINTURN NARANJA

POSICIONES Y DESPLAZAMIENTOS DE LOS PIES


MOA SOGUI (Posicin de pies juntos) Definicin: Los pies y piernas estn juntos, con los pies paralelos y con punto de contacto entre los talones y canto de los dedos (parte interior), Moa = juntos; Sogui = posicin. Estudio tcnico: Los pies estarn completamente juntos y paralelos, los talones y las puntas en contacto. El centro de gravedad justo en el centro y el cuerpo erguido. El peso distribuido en un 50% a cada pie. Errores comunes: Que los pies no estn completamente juntos. Que la carga del peso sea desproporcionada. Que el cuerpo no est erguido. Que el centro de gravedad no caiga en el punto correcto. Aplicaciones: En posiciones como Kiopson Sogui y en Are Me Chumok Piochok Chigui del pumse Koryo, etc. CHARIOT SOGUI (posicin de firmes) Definicin: Los talones estarn en contacto y las puntas separadas como indica la palabra, es la posicin de firmes. Estudio Tcnico: En este caso los tobillos y talones deben estar juntos, la punta de los pies se abrir hacia afuera 22,5 con respecto a un eje central y formar un ngulo con el otro pie de 45. El centro de gravedad cae en el centro de los pies cerca del taln, el peso se distribuye en un 50% en cada pie. Errores comunes: Que los talones y tobillos no estn juntos. Que los pies no guarden los ngulos apropiados. Que el centro de gravedad no caiga en el centro y la carga del peso no sea proporcionada en cada pie. Aplicaciones: Posicin de firmes. PION I SOGUI (posicin cmoda) Estudio Tcnico: Los pies deben mantener entre s una separacin igual que la medida de los hombros. Las puntas de los pies se situarn abiertas hacia afuera 22,5 respecto a su eje y con un ngulo entre pies de 45. El peso del cuerpo se distribuye en un 50% en cada pie. Errores comunes: Que los pies no guarden los ngulos indicados. Que no se mantenga la relacin de un 50% de peso en cada pie. Que el cuerpo no est relajado y recto. Que la separacin entre pies no sea la adecuada. Aplicaciones: Suele utilizarse para la relajacin. NARANJI SOGUI (posicin de los pies paralelos) Definicin: Los pies estn totalmente paralelos entre s. Estudio tcnico: Los pies debern estar totalmente paralelos entre s, con el 50% del peso del cuerpo en cada uno. La separacin entre los pies ser igual a la anchura de los hombros y el centro de gravedad caer justo entre ambos pies. Errores comunes: Que la distancia entre los pies no sea la correcta. Que los pies no estn paralelos. Que el centro de gravedad no caiga en el centro. Que la proporcin de la distribucin del peso est mal. Aplicaciones: Suele utilizarse en Kibon Chumbi Sogui, pero en algunos casos aparece con la defensa Are Gecho Maki, etc. ORUN SOGUI: Variacin de Naranji Sogui en la que la punta del pie derecho gira 90 hacia el lado derecho. UEN SOGUI: igual que Orun pero apuntando a la izquierda.

AP SOGUI (posicin frontal) Definicin: Es un paso normal de andar, que vara segn la persona que lo realiza. Estudio tcnico: Ambas piernas estn en posicin natural, los pies forman un ngulo interno de 15 a 30, la distancia entre los pies de un paso normal, el peso del cuerpo es proporcionado, el centro de gravedad cae entre los pies. La posicin debe ser natural. Errores comunes: Forzar el paso, doblar la rodilla, no guardar el ngulo entre los pies. Aplicaciones: En defensa y ataque. AP KUBI SOGUI (posicin frontal, rodilla doblada) Definicin: Es la posicin que se realiza al frente con la rodilla anterior (delantera) doblada y la pierna de atrs recta. Estudio tcnico: La separacin entre ambos pies es de un paso y medio; la punta del pie anterior mira al frente. El ngulo formado interiormente entre los ejes de los pies es de 30. La rodilla anterior doblada hasta la vertical de la punta del pie delantero y la pierna de atrs (posterior) recta totalmente. La anchura entre los pies es la misma que los hombros y el peso se distribuye en 1/3 atrs y 2/3 delante. Errores comunes: Doblar la rodilla retrasada. Levantar el pie de atrs del suelo. No guardar el ngulo adecuado entre los dos pies. Rodilla mal doblada. Aplicaciones: En tcnicas de defensa y de ataque. CHUCHUM SOGUI (posicin ni sentado ni de pie) Definicin: Esta posicin es parecida a la adoptada cuando montamos a caballo, en la que no estamos realmente ni sentados, ni de pie, tal como indica su nombre en coreano. Estudio tcnico: La separacin entre los talones ser de un paso; ambas rodillas estarn dobladas llevando el cuerpo un poco hacia adelante. Cada pie ser el pilar del 50% del peso del cuerpo. Los pies estarn paralelos entre s, separados por un paso. El cuerpo deber estar recto y perpendicular al suelo. Errores comunes: No flexionar las rodillas. No mantener el cuerpo en posicin erguida. No mantener el paralelismo correcto entre los pies y el eje, no mantener el porcentaje de peso en cada pie, no guardar un paso aproximadamente entre los talones. Aplicaciones: En ataques y defensas. TUIT KUBI SOGUI (posicin de rodilla de atrs doblada) Definicin: El cuerpo descansa en la pierna de atrs. Estudio tcnico: Los dos talones se encuentran en lnea. Los pies forman entre sus ejes 90. Las rodillas de ambas piernas estn dobladas; la rodilla de atrs ms que la adelantada. La pierna anterior soporta un 30% del peso dl cuerpo y la posterior un 70%. La separacin entre talones es de un paso, aproximadamente. El centro de gravedad cae en la lnea de la pierna atrasada, el cuerpo se halla en posicin natural (sin forzarlo). Errores comunes: Que los pies no guarden un ngulo de 90 entre s. Que el peso no guarde la proporcin indicada. Que la rodilla anterior est recta. Que el cuerpo est forzado. Aplicaciones: En tcnicas de defensa y ataque.

TCNICAS DE DEFENSA (MAKI)


ARE MAKI Definicin: Defensa abajo. Aplicaciones: Se aplica en el primer pumse. MONTONG MAKI Definicin: Defensa al medio con la misma mano que pie adelantado. Aplicaciones: Se aplica en el primer pumse. MONTONG AN MAKI Definicin: Defensa al medio con distinta mano que pie adelantado. Aplicaciones: Se aplica en el primer pumse. OLGUL MAKI Definicin: Defensa arriba. Aplicaciones: Se aplica en el primer pumse.

JAN SONNAL MONTONG BAKAT MAKI Definicin: Defensa con el canto de la mano al medio y hacia fuera. Aplicaciones: Se aplica en el tercer pumse.

SONNAL MONTONG MAKI Definicin: D defensa con el canto de la mano al medio, hacia fuera y ayudada con la otra mano. Aplicaciones: Se aplica en el cuarto pumse.

MONTONG BAKAT MAKI Definicin: Defensa al medio y hacia fuera. Aplicaciones: Se aplica en el cuarto pumse.

NULO MAKI Definicin: Defensa con la palma de la mano hacia abajo. Aplicaciones: Se aplica en el cuarto pumse.

TCNICAS DE ATAQUE (GONG KIOK)


MONTONG BANDE JIRUGUI Definicin: Ataque con el puo al medio con la misma mano que pie adelantado. Aplicaciones: Se aplica en el primer pumse. MONTONG BARO JIRUGUI Definicin: Ataque con el puo al medio con diferente mano que pie adelantado. Aplicaciones: Se aplica en el primer pumse. OLGUL BANDE JIRUGUI Definicin: Ataque con el puo arriba con la misma mano que pie adelantado. Aplicaciones: Se aplica en el segundo pumse. DUBON MONTONG JIRUGUI Definicin: Doble ataque con el puo al medio primero con la misma mano que pie adelantado. Aplicaciones: Se aplica en el tercer pumse. SONNAL AN CHIGUI Definicin: Ataque al cuello con el canto de la mano. Aplicaciones: Se aplica en el tercer pumse.

PYONSON KUT SEUO CHIRUGUI Definicin: Ataque con la punta de los dedos y con la mano vertical. Aplicaciones: Se aplica en el cuarto pumse. DUNG CHUMOK APE CHIGUI Definicin: Ataque con el dorso del puo hacia delante. Aplicaciones: Se aplica en el cuarto pumse.

MOVIMIENTOS ESPECIALES (PUM)


KIBON CHUMBI Definicin: Posicin inicial, los dos puos a la altura del cinturn. Aplicaciones: Se aplica en el principio de los pumses. CHEBIPUM MOK CHIGUI Definicin: Ataque al cuello con el canto de la mano y defensa hacia arriba con el canto de la otra mano a la vez. Aplicaciones: Se aplica en el cuarto pumse.

MOVIMIENTOS DEL PRIMER PUMSE TAEGUK "IL-CHANG"

MOVIEMIENTOS DEL SEGUNDO PUMSE TAEGUK "I-CHANG"

MOVIEMIENTOS DEL TERCER PUMSE TAEGUK "SAM-CHANG"

MOVIEMIENTOS DEL CUARTO PUMSE TAEGUK "SA-CHANG"

RESUMEN CINTURN NARANJA


PALABRAS FUNDAMENTALES Pumse: ideograma de movimientos tcnicos (combate imaginario) Ti: cinturn Do Chang: sala de entrenamiento Sabonim : maestro Dobok: traje de Taekwondo Chariot: atencin, firmes Sogui: tcnica de posicin Maki: defensa Gong Kiok: ataque Jirugui: ataque con el puo Pum: movimiento especial Chagui: patada Yop: lateral Dollyo: circular Tuio: tcnica de salto Bakat: hacia fuera An: hacia dentro Chigui: tcnica de ataque Nulo: defensa hacia abajo Bande: mismo brazo que pie adelantado Baro: diferente brazo que pie adelantado ZONAS DEL CUERPO Are: bajo (de cintura hacia abajo) Montong: medio (tronco) Olgul: alto (a la altura de la cara) Ap: frontal Tuit: atrs Sonnal: canto de la mano Pyonson Kut: punta de los dedos Mok: cuello Chumok: puo Dung Chumok: dorso del puo POSICIONES Moa Sogui: pies juntos Chariot Sogui: talones juntos Pion I Sogui: posicin cmoda Nanarji Sogui: pies pararelos Ap Sogui: paso corto Ap Kubi Sogui: paso largo Chuchum Sogui: posicin semisentada Tuit Kubi Sogui: con las rodillas dobladas DEFENSAS Are Maki: defensa abajo Montong Maki: defensa al medio con misma mano que pie Montong An Maki: defensa al medio con distinta mano que pie Olgul Maki: defensa arriba Sonnal Montong Maki: defensa con el canto de la mano al medio y hacia fuera y ayudada con la otra mano Jan Sonnal Montong Bakat Maki: defensa con el canto de la mano al medio y hacia fuera Montong Bakat Maki: defensa al medio y hacia fuera Nulo Maki: defensa con la palma de la mano hacia abajo ATAQUES Montong Bande Jirugui: puo al medio con misma mano que pie Montong Baro Jirugui: puo al medio con distinta mano que pie Olgul Bande Jirugui: puo a la cara con misma mano que pie Dubon Montong Jirugui: doble ataque con el puo al medio primero con la misma mano que pie adelantado Sonnal An Chigui: ataque al cuello con el canto de la mano Pyonson Kut Seuo Chirugui: ataque con la punta de los dedos y con la mano vertical Dung Chumok Ape Chigui: ataque con el dorso del puo hacia delante

MOMIVIEMTOS ESPECIALES Kibon Chumbi: posicin inicial Chebipum Mok Chigui: ataque al cuello con el canto de la mano y defensa hacia arriba con el canto de la otra mano a la vez COMBINACIN LIBRE Realizar una combinacin de ataques y defensas avanzando y retrocediendo sin repetirse PATADAS Ap Chagui: patada frontal Yop Chagui: patada lateral Dollyo Chagui: patada circular Tuit Chagui: patada hacia atrs Miro Chagui: patada que empuja hacia delante Bandal Chagui: patada semi-circular a la altura de las costillas Neryo Chagui: patada que sube y baja recta sin doblar la rodilla Nakko Chagui: patada de gancho Furyo Chagui: patada de arriba abajo y del interior al exterior Estas patadas se pueden realizar en salto aadiendo el prefijo: tuioCOMBINACIN DE PATADAS Combinacin de patadas en el sitio y avanzando Combinacin libre de patadas avanzando sin repetirlas PUMSE Taeguk "Il-Chang". Primer pumse Taeguk "I-Chang". Segundo pumse Taeguk "Sam-Chang". Tercer pumse Taeguk "Sa-Chang". Cuarto pumse

You might also like