You are on page 1of 15

EL IMPERIO INCAICO

El Imperio incaico fue un estado precolombino situado en Amrica del Sur. Al territorio del mismo se denomin Tahuantinsuyo (del quechua Tawantin Suyu, las cuatro regiones o divisiones) y al periodo de su dominio se le conoce adems como incanato e incario. Floreci en la zona andina del

subcontinente entre los siglos XV y XVI, como consecuencia del apogeo de la civilizacin incaica. Abarc cerca de 2 millones de km entre el ocano Pacfico y la selva amaznica, desde las cercanas de San Juan de Pasto en el norte hasta el ro Maule en el sur. El imperio incaico fue el dominio ms extenso que tuvo cualquier estado de Amrica precolombina.

Los orgenes del imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueas (actual Per) lideradas por Pachactec frente a la confederacin de

estados chancas en el ao 1438. Luego de la victoria, el curacazgo incaico fue reorganizado por Pachactec. El imperio incaico iniciara con l una etapa de continua expansin que sigui con su hermano Cpac Yupanqui, luego por parte del dcimo inca Tpac Yupanqui, y finalmente del undcimo inca Huayna Cpac quien consolidara los territorios. En esta etapa la civilizacin incaica logr la mxima expansin de su cultura, tecnologa y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la regin andina, as como asimilando los de otros estados conquistados.

Luego de este periodo de apogeo el imperio entrara en declive por diversos problemas, siendo el principal la confrontacin por el trono entre los hijos de Huayna Cpac: los hermanos Huscar y Atahualpa, que deriv incluso en una guerra civil. Finalmente Atahualpa vencera en 1532, sin embargo su ascenso al poder coincidira con el arribo de las tropas espaolas al mando deFrancisco Pizarro, que capturaran al Inca y luego lo ejecutaran. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culmin el imperio incaico, sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los Incas de Vilcabamba, continuaran la

lucha contra los espaoles hasta 1572 cuando fue capturado y decapitado el ltimo de ellos: Tpac Amaru I.

El imperio incaico corresponde actualmente a territorios relativos al sur de Colombia, pasando por Ecuador, principalmente por Pery Bolivia, la mitad norte de Chile y el noroeste de Argentina. El imperio estuvo subdividido en cuatro suyos: el Chinchaysuyo(Chinchay Suyu) al norte, el Collasuyo (Qulla Suyu) al sur, el Antisuyo ('Anti Suyu') al este y Contisuyo ('Kunti Suyu') al oeste. La capital del imperio fue la ciudad de Cuzco, en el Per.

EL ORIGEN Y EL DESARROLLO DEL ESTADO INCA


Como ya se ha dicho anteriormente, las sociedades primitivas conciben nicamente las agrupaciones dentro de vnculos de parentesco. El Estado, en cambio, surge despus del contacto entre pueblos de diversa contextura y resulta, por lo tanto, de una relacin de dominio aunque los dominadores, entre s, estn enlazados por vnculos de sangre, acentuando su importancia en las "sociedades hidrulicas". Dicho dominio significa una vida social clasificada. El smbolo de esta situacin hallase expresado en la obligacin, que los dominados tienen, de tributar. Las sociedades primitivas, es decir homogneas, no conocen el tributo. Despus del choque que ha producido el fenmeno estatal, los vencedores, o sea los conquistadores, reclaman la tierra como dominio terico y, de hecho, exigen productos agrcolas o industriales, o ganado, o seres humanos: en suma, lo que es importante para la vida. En cambio, otorgan a sus sbditos, proteccin. Los sbditos hallan en los funcionarios del Estado y en el jefe del Estado o monarca, una defensa contra sus antiguos seores locales (en toda Amrica llamados, por los espaoles, caciques), contra los brbaros extranjeros y contra todo aquel que pretenda romper la paz establecida. Inclusive, a las entregas hechas por los sbditos, el monarca suele ordenar, en casos de Estados prsperos, contraprestaciones, es decir devoluciones, en forma de donaciones o de presentes, con motivo de fiestas religiosas o polticas o casos de emergencia.

El proceso que acaba de esquematizarse aparece en el caso del Estado Inca. Pero el de los Incas no .fue seguramente, como se ha dicho, el primer Estado erigido sobre suelo peruano. Dentro de su historia cabe distinguir cuatro etapas, precedidas por una "poca de turbulencias" en que domina un cuadro de confusin, mayor an en la sierra que en la costa, donde siquiera subsisten, aunque degenerados, los estilos Nazca y Mochica. He aqu esas etapas: El momento de aparicin y establecimiento de las tribus Incas de raza quechua en el territorio del Cuzco. Agrupados los invasores en ayllus, o sea en grupos unidos entre s por el parentesco o por comunes tareas, debieron aparecer hacia 1200 en ocasiones sucesivas por el camino de

Paccaritampu, empleando con los primitivos habitantes la fuerza o la alianza y luchando a veces entre s. De tales hechos, hasta el predominio que finalmente logr el ayllu llamado de Ayar Manco, queda un vago recuerdo en las fbulas de los hermanos Ayar y de la aparicin de Manco Cpac y Mama Ocllo en el Titicaca, como emisarios del Sol.

El proceso de expansin del seoro de los Incas, primero en el Cuzco mismo, luego en las zonas vecinas, con una direccin sur antes que norte y dentro de la sierra antes que hacia la costa, sin que llegase a establecerse un dominio permanente. Proceso que tiene su momento ms dramtico en las luchas con las tribus chancas, hacia el siglo XIV. Ocurre, por lo general, en los Estados militares jvenes cuyo mpetu ha ido estimulndose en sucesivos choques con fuerzas extraas y vecinas, que, de pronto,

encuentran un adversario inesperadamente fuerte y temible. Entonces o sobreviene el colapso del podero que estaba creciendo o l renace con un vigor incrementado que al golpe sin precedentes contesta con energa sin precedentes y desemboca en el apogeo imperial. Los chancas, guerreros de raza colla, llegaron a irrumpir sobre el Cuzco durante el reinado del sptimo u octavo Inca, llamado, segn unos, Viracocha y, segn otros, Yahuar Huaca o Yaguar Guaca o Inca Yupanqui que, presa del pnico, evacu la capital junto con el heredero Urco o Urcon. Pero el prncipe Yupanqui, llamado tambin Hatun Tpac, con un grupo de nobles, lleg a reunir a los guerreros cuzqueos, y alegando haber recibido ayuda divina, venci y ahuyent a los invasores.

La conversin del seoro inca en Estado imperial despus de la crisis vencida por Pachacuti. El suceso que seala ms precisamente esa culminacin es el sometimiento de las zonas central y norte de la costa y parte del Ecuador, comprendiendo as el seoro de Chincha, el santuario de Pachacamac y, sobre todo, el seoro de Chim (hacia 1470). La llegada de los ejrcitos y de los funcionarios Incas al sector ms representativo de la cultura en el litoral, implica no slo la ocupacin de un territorio dilatado, sino tambin la unin poltica entre cordillera y costa. Se vinculan a este gran acontecimiento al lado de la figura del noveno Inca Pachacuti, la del dcimo Tpac Inca Yupanqui (entre 1463 y 1493 ms o menos). Bajo estos reinados y el del undcimo Inca Huayna Cpac (1493 1527), viene el perodo de apogeo.

Por ltimo, despus de la muerte de Huayna Cpac en 1527, viene el perodo final: la guerra civil entre el Norte y el Sur del imperio (en la que triunfa con Atahualpa, sobre la vieja nobleza cuzquea, el militarismo de frontera fortalecido por las grandes conquistas). La extensin enorme que el Estado lleg a tener, explcase por las caractersticas extraordinarias de los Incas y tambin por un conjunto de factores adicionales, a saber:

Las esplndidas condiciones de la regin del Cuzco como zona nuclear para el abastecimiento de hombres y suministro de provisiones y su proximidad a la zona donde abunda el principal elemento para el suministro de lana y carne (charqui) y para el transporte de carga a larga distancia: la llama. La imposibilidad en que las culturas costeas estaban para contar con estas ventajas debido a la poca extensin de los valles, es una de las causas de sus limitaciones locales o regionales. El carcter extenso y difcil del territorio. En un suelo como el de Europa, donde las comunicaciones han sido siempre fciles y donde las llanuras y los ros navegables han permitido vincularse a los pueblos, ningn grupo conquistador, por valiente y hbil que haya sido, ha podido dominar fcilmente en una gran extensin territorial, pues las alianzas entre las distintas poblaciones amenazadas han impedido el fortalecimiento de toda autoridad imperial excesiva.

La situacin de relativa homogeneidad entre gran parte de las poblaciones que los Incas fueron dominando, quiz debida a que ellas tenan comn origen o a que, acaso, por lo menos en parte, haban recibido, siquiera una vez, cultural, religiosa o polticamente, otra fuerza centralizadora. Esta unidad esencial es la que ha llevado a la expresin "zona andina central" o "zona peruana nuclear".

La forma cmo los Incas disminuyeron, en lo posible, dentro de los recursos de su mundo cultural, los dos grandes enemigos que en la antigedad tuvo todo intento de mantener y organizar una expansin imperial: las distancias geogrficas y la dispersin de los habitantes. A las distancias geogrficas opusieron ellos los caminos, con sus correspondientes servicios de "tambos" o lugares de descanso y aprovisionamiento y de chasquis o mensajeros. A la dispersin de los habitantes, opusieron un excelente servicio de estadstica demogrfica y de tributacin, con notables posibilidades informativas, a cargo de funcionarios especiales mediante los quipos. Ni los caminos ni los quipus

estuvieron al alcance de las comunidades locales, ni de los curacas o seores regionales ni de ningn individuo aislado; slo los usaron los funcionarios o servidores del Estado. De un lado, hubo una poblacin dispersa sobre una vasta superficie geogrfica cultivando la tierra en forma comunal y aglomerada, sobre todo, en pequeos centros (aldeas).

La poltica de defensa del orden pblico seguida por los Incas y que el alerta monopolio de los caminos y de la estadstica facilit. Dicha poltica inclua la incorporacin pacfica de poblaciones sometidas, la creacin de condiciones sicolgicas favorables a la obediencia voluntaria, variadas medidas de seguridad militar y un extremo rigor penal para cualquier intentona de rebelin o subversin.

El territorio del imperio Inca lleg a ser inmerso; abarc, como es bien sabido, la actual Republica del Per y parte de las Republicas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. En ese territorio haba grandes ncleos de poblacin con los ms variados grados de cultura. Tenan esos ncleos de poblacin sus costumbres establecidas, conjunto de normas que puede ser llamado un

Derecho local y disperso, si bien, a veces, con ciertas semejanzas con el Inca por circunstancias de analoga racial, por paralelismos en el desarrollo cultural o por la existencia antiqusima de factores de unificacin o similitud.

Las influencias culturales se realizan generalmente por diversos medios. Por la migracin de los pueblos en masa, que expulsan, dispersan, o destruyen a los pueblos primitivos, o se mezclan con ellos. Por el mero contacto cultural de elementos aislados, s decir de instrumentos, vestidos, adornos, mitos, formas sociales, etc., o de todo el complejo de una cultura. O por el dominio de una capa de seores sobre una o ms culturas inferiores.

En el caso de las migraciones, resulta la destruccin o la mezcla. En el caso del contacto aislado, se produce un fenmeno de irradiacin o de atracciones recprocas o unilaterales. Distinto es el resultado si lo que ocurre es una superposicin y una cultura de seores, como es el caso de los Incas en su desarrollo imperial. Lo anterior no quiere decir que la separacin sea total o absoluta. El dominio de los seores puede conducir a la utilizacin, acomodamiento o enseanza de los

sojuzgados hecha por los dominadores (enseanza reducida a ciertas normas de idioma, tcnica, religin, etc.); y a la incorporacin de ciertos elementos de los vencidos, realizada en provecho propios de los vencedores (concubinas, mediatizacin de los jefes, subordinacin de las religiones locales al culto imperial, etc.). Se trata, sin embargo, de hechos relacionados con la voluntad de los seores. Entonces, en ciertas materias (en el caso de los Incas, ellas comprendieron la religin, el matrimonio, el ayllu, el reparto de tierras, el rgimen de trabajo, los tributos, etc.), los pobladores de una regin determinada podran resultar distante, a la cual ellos no conocan y de la ual tal vez ni tenan noticia.

Sin perjuicio de esta estratificacin bicolor o multicolor, los incas mantuvieron en lo que no da a sus objetivos estatales, el Derecho pre existente. Dice Garcilaso: "Orden (el Inca Pachacuti) muchas Leyes y Fueros particulares, arrimndose a las Costumbres antiguas de aquellas Provincias donde se avian de guardar, por que todo lo que no era contra su Idolatra, ni contra las Leyes comunes, tuvieron por bien aquellos Reyes dejarlo usar a cada Nacin, como lo tenan en su Antigedad". Y es que la expansin Inca constituy un proceso que dio lugar, a una noble "recepcin": la "recepcin" de las autoridades del idioma, el culto, las costumbres de los pueblos sometidos, dentro del conjunto de la vida Inca y la "recepcin" de las normas provenientes de los Incas, que fueron puestos en vigor dentro de los pueblos sometidos.

LA LEY DEL INCA Y LAS COSTUMBRES LOCALES PREINCAS Tal como hemos visto, en las fuentes de produccin del Derecho se encuentra, entre otras, la costumbre. En el caso del Derecho primitivo, la nica posibilidad de creacin de un orden jurdico es basada en esta fuente, es decir, en la costumbre. As lo afirma Du pasquier: "La costumbre es un uso implantado en una colectividad y considerado por sta como jurdicamente obligatorio; es el Derecho nacido consuetudinariamente, el jus moribus costitutum".

Asimismo, hemos visto que en la etapa primitiva es difcil separar las normas morales y religiosas de las jurdicas, y cuando el Derecho se independiza de la moral y de la religin, conserva su naturaleza consuetudinaria, puesto que los procesos legislativo y codificador son relativamente recientes. Sin embargo, es momento de desterrar la equivocada afirmacin de que el "Derecho primitivo es en verdad la totalidad de las costumbres e la tribu" tal como lo seala la obra inglesa de 1924 que lleva por ttulo "Derecho Primitivo" (Primitivo Law) de E. Sydney Hartland. Esta teora fue reforzada por el profesor ingls B. Malinowski, dentro de la corriente de la etnologa jurdica, sobreestimando la costumbre como fuente capaz de produccin de Derecho. No en vano, el Derecho ingls es consuetudinario.

La teora de Seagle es actualizada y sostenida trece aos despus con los planteamientos del profesor Paul Bohannan ("Law and Warfare", New York, 1967), quien insiste en que "El Derecho debe ser distinguido de las tradiciones y de las modas y ms especficamente de la norma y de la costumbre".

En consecuencia, debe queda claro, muy difano, que el Derecho no es la costumbre, ni tampoco un conjunto o sistema de normas puramente ideales o irrealizables por falta de poder o dominio del Estado sobre sus sbditos o ciudadanos. Luis Recasns Fiches dice: "Por otra parte, es verdad que tampoco es Derecho un sistema de normas, ora elaboradas positivamente por los hombres en una cierta situacin histrica y de las cuales se predica

vigencia formal pero que en su conjunto an no han obtenido realizacin efectiva, es decir, que no son de hecho cumplidas regularmente. Tales normas carentes de realizacin fctica regular no son Derecho. Sern a lo sumo una pretensin de Derecho, un propsito frustrado de derecho, un intenso fallido de ser Derecho. Podrn ciertamente tener forma jurdica, pero no Derecho en la significacin genuina de esta palabra".

Dentro de este contexto, debemos precisar ahora la situacin del Estado inca Mara Rostworowski nos dice "La fragilidad de las bases sobre las cuales reposaba el Estado inca era excesiva como para hacer frente a la rebelin de los grandes seores andinos y a la conquista europea con superior tecnologa". Asimismo, al igual que Franklin Pease, afirma que no hubo integracin nacional "Su accin se limit al reconocimiento y al aprovechamiento de los recursos humanos y territoriales en poder de los seores tnicos" "Los curacas andinos mantenan su poder (para nosotros su orden jurdico, es decir el conjunto de costumbres morales y religiosos) gracias al manejo de las relaciones de parentesco y de una reciprocidad asimtrica (entrega de energa humana a cambio de servicios derivados del ejercicio de la autoridad), aadiendo la redistribucin de los bienes producidos por dicha energa proporcionada por las unidades tnicas".

Frente a la multiplicidad de etnias con la compleja red de relaciones de reciprocidad diferentes respecto a cada pueblo y con la amplia o benevolente tolerancia para las naciones q aceptaban esa interrelacin y que convena a los Incas, es difcil hablar de un Derecho: en todo caso, es mejor, ms prudente, denominado un preDerecho o una "pretensin de Derecho" al decir de Recasns Fiches. De otro lado, hubo carencia de derechos frente a los deberes que por costumbre e imposicin estaban obligados a cumplir los miembros de las etnias. Cada etnia tena sus propias reglas o normas religiosas, morales y jurdicas, constituyendo, entonces, un conjunto o sistema prejurdico. No obstante lo anotado, este preDerecho tiene una serie de aspectos dignos de ser estudiado y que nosotros lo denominamos fundamentos y es lo que pasamos a analizar seguidamente. Estos fundamentos del pre Derecho Inca

son: la reciprocidad; la redistribucin de excedentes, la reproduccin vertical y el efecto de los ecosistemas o microclimas.

CARACTERSTICAS DEL ESTADO INCA:

El Imperio Inca fue una monarqua absoluta. El jefe mximo del estado era el Inca o sapa Inca su gobierno era: Helioltrico.- Se le consideraba divino, hijo del Sol. Hereditario.- Le suceda el hijo legtimo y capaz. Militarista.- El jefe mximo del ejrcito era el Inca.

Polticamente tuvo la siguiente organizacin: A). EL INCA.- Jefe supremo, semidivino, hijo del Sol, su voluntad era ley, resida en Cuzco. Para distinguirse llevaba los siguientes distintivos: Mascaipacha, llauto, dos plumas de corequenque,el sol de oro, usaba un hermoso vestido Cpac Unco confeccionado de lana de vicua.

B) EL AUQUI.- Prncipe heredero. Sucesor del Sapa Inca era el Auqui hijo ms hbil y no siempre el mayor, habido en la Colla, en algunos casos era escogido de entre los bastardos habidos en las

concubinas.Cuando ya era escogido el Auqui se le daba una esmerada preparacin a tal punto que acompaaba a su padre en las campaas para aprender directamente los asuntos del gobierno, en este caso el padre tena la macaipacha roja y el hijo la Mascaipacha amarilla.

C) CONSEJO IMPERIAL.- Formado por cuatro ancianos nobles Suyu yoc apu,representaban cada suyo, era el cuerpo asesor que orientaba y asesoraba al Inca, en problemas polticos difciles.Generalmente este consejo lo integraban los tos el Inca.

D).-EL APUNCHIC O GOBERNADOR.- Era el gobernador de una provincia, representaba al Inca y le renda cuentas de la supervigilancia que realizaba a los curacas y dems funcionarios.

E).- EL TUCUYRICUQ.-El que todo lo ve, funcionario de confianza el Inca, encargado de que todo anduviese bien en el imperio. Viajaba por todo el territorio para informarse y as mantena al Inca al da con la vida del Imperio.Algunas veces se presentaba de incgnito para sorprender a los malos funcionarios

F).-LOS CURACAS.- Era el ms anciano jefe de cada tribu o Ayllu, era el encargado de repartir tierras, auqunidos, reclutar jvenes, controlar el trabajo y administrar justicia, mantena la paz y enviaba el tributo al Cuzco. En tiempo de guerra los curacas se transformaban en Sinchis.

You might also like