You are on page 1of 11

Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua UNAN Managua Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo FAREM Carazo Departamento de ciencias Econmicas

s y Administrativas
Carrera: Administracin de Empresas IV Ao, Matutino Asignatura: Gestin econmica de las empresa. Tema: Investigacin documental sobre Elaborado por: Br. Janeth del socorro Narvez Hernndez Br. Mariana Isabel Meza Arguello Br. Carolina Kowalsky Gonzlez Chavarra.
la motivacin y personalidad de la teora de Maslow.

carnet 11093973 11093137 11091806

Docente: MSC. Vicente A. Acosta Narvez.

Jinotepe, Carazo, Nicaragua Jueves 03 de abril del 2014

Tabla de contenido
INTRODUCCIN ................................................................................................................... 1 OBJETIVOS ............................................................................................................................ 2 JUSTIFICACIN .................................................................................................................... 3 DESARROLLO ....................................................................................................................... 4 Motivacin y personalidad del consumidor. ...................................................................... 4 CONCLUSIN ........................................................................................................................ 8 BIBLIOGRAFA ...................................................................................................................... 9

INTRODUCCIN Es de inters de conocer y edificarnos ms sobre las motivaciones y la personalidad, la importancia que estas tienen o el papel que juegan en las organizaciones. La motivacin del consumidor es un comportamiento o actitud del

consumidor para conseguir un bien o un servicio, Es decir la bsqueda de la satisfaccin de la necesidad. Para Maslow la personalidad de cada persona tiene dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades, es decir, las cosas que buscamos a lo largo de la vida y nuestras experiencias, o lo que es lo mismo, lo que nos va ocurriendo en esa bsqueda incesante. El presente trabajo trata de una investigacin de la motivacin y personalidad del consumidor de la teora de Maslow donde se abordara su importancia Y el funcionamiento para el consumidor y las organizaciones.

Gestin Econmica de las empresas

Pgina 1

OBJETIVOS Objetivo general: Conocer los diferentes conceptos de la motivacin y personalidad del consumidor y su importancia, lo que nos permitir alcanzar un mayor grado de conocimiento tericos que nos ayudara a emitir juicio sobre el tema.

Objetivo especfico: Conocer los conceptos de motivacin y personalidad del

consumidor segn las teoras del filsofo Abraham Maslow.

Describir de qu manera los consumidores se ven influenciado por la motivacin.

Gestin Econmica de las empresas

Pgina 2

JUSTIFICACIN La realizacin de este trabajo es para desarrollar un tema de gran importancia en la gestin econmica de las empresas; la motivacin y la personalidad, con el fin de cumplir con los objetivos de la asignatura, y por ser un requisito ms para cumplir con las asignaciones del docente.

Gestin Econmica de las empresas

Pgina 3

DESARROLLO
Motivacin y personalidad del consumidor.

Es un comportamiento o actitud del consumidor para conseguir ya sea un bien o servicio, es la bsqueda de la satisfaccin de la necesidad. Pretende disminuir tensin producida por la necesidad. Es lo que hace que la persona salga a realizar acciones que satisfagan sus necesidades. Generalmente se compra para satisfacer una necesidad de distinto ndole y por qu tenemos un motivo. El motivo por el que se realiza una compra es la obtencin de beneficios. El concepto de motivacin es un aspecto que se debate acaloradamente desde muchos puntos de vista tericos. No obstante si se considera como una necesidad estimulada, se convierte en un concepto accesible y til para el personal de mercadotecnia. Despertar una necesidad crea una situacin de motivacin con tensiones inherentes que es preciso resolver. Motivos que distinguen los tericos:

Biolgicos (fisiolgicos) sed, hambre, sexo. Psicolgico (obtencin social, status). Aprendidos (normas y deseos los que son aprendidos). Instintivos (todas las personas lo poseen).

Para estudiar las necesidades que afectan el comportamiento del consumidor es indispensable encontrar una definicin de necesidad es la diferencia entre el estado real y el deseo. La causa ltima de toda conducta o comportamiento de una persona se encuentra en una motivacin, que es la fuerza impulsora que la
Gestin Econmica de las empresas Pgina 4

empuja a la accin. Y esta fuerza impulsora es provocada por un estado de tensin como resultado de una necesidad no satisfecha. Las personas actuarn y pondrn en marcha comportamientos orientados a la satisfaccin de sus necesidades y, por lo tanto, a la reduccin de la tensin que sienten. En este sentido, el comportamiento que siguen est orientado hacia unas metas. Las necesidades no se convierten en motivadores sino hasta que el individuo est consciente de la situacin. Por ejemplo si una persona no siente hambre no se sentir motivada a comer. Y por el contrario si tiene hambre comer prcticamente cualquier cosa, si tiene el hambre suficiente; pero a falta de una necesidad piognica, el atractivo de los motivos psicolgicamente derivados determina que marcas se escogern, que productos se utilizarn, etc. A esto se le conoce como motivos aprendidos o culturalmente inducidos. Las necesidades que una persona tiene tanto biolgicas como psicolgicas se pueden convertir en motivacin cuando llegan a un nivel suficiente de intensidad como para impulsar a la persona a la satisfaccin de la misma. De acuerdo con Kotler (1996) "una motivacin es una necesidad que est ejerciendo suficiente presin para inducir a la persona a actuar. La satisfaccin de la necesidad mitiga la sensacin de tensin". Existen varias teoras sobre la motivacin humana, entre ellas la Teora de la Motivacin de Freud y la Teora de la Motivacin de Maslo. "Freud supone que las fuerzas psicolgicas reales que dan forma a la conducta humana, pertenecen en gran parte al inconsciente. Es por esto que muchas veces las personas no pueden comprender totalmente sus propias
Gestin Econmica de las empresas Pgina 5

motivaciones, porque aunque adquieran un producto para satisfacer un motivo, tambin lo puede estar comprando para impresionar a los dems o para sentirse ms inteligente o superior. Quienes analizan las motivaciones renen informacin completa sobre pequeas muestras de consumidores para descubrir los motivos ms profundos de su eleccin de ciertos productos. El anlisis de la motivacin es un instrumento til para los mercadlogos que estn interesados en conocer profundamente el comportamiento del consumidor. Segn la teora de Maslow es un enfoque que trata de mejorar las vidas de las personas a partir de una mejor compresin de su personalidad. No se centra en casos patolgicos sino en personas sanas, y su esfuerzo va dirigido a desarrollar sus potencialidades, su capacidad de escoger y su creatividad. Maslow aade un concepto fundamental: las necesidades: para Maslow la personalidad de cada persona tiene dos aspectos fundamentales: nuestras necesidades, es decir las cosas que buscamos a lo largo de la vida y nuestras experiencias, o lo que es lo mismo, lo que nos va ocurriendo en esa bsqueda incesante. Maslow es uno de los primeros filsofos que ms enserio se toma la vida individual de cada persona y el conjunto de experiencia que va viviendo, porque es en este ir viviendo donde se va formando nuestra personalidad. Podramos decir que la teora de la personalidad de Maslow tiene dos planos: por una parte el nivel biolgico igual para todas las personas que es el nivel de las necesidades. Y por otra parte un nivel personal que es nico y especfico de cada uno de nosotros que es precisamente el conjunto de experiencias acumuladas
Gestin Econmica de las empresas Pgina 6

Las necesidades Segn Maslow, las personas tienen dos tipos de necesidades: las necesidades deficitarias y las necesidades de crecimiento. Las necesidades deficitarias son las que estn asociadas con aquello sin lo cual no podramos vivir, mientras que las necesidades de autorrealizacin son aquellas que las personas buscan para autorrealizarce y alcanzar la felicidad pero que no son, de ningn modo necesarias a toda costa para la vida. Las necesidades de crecimiento son las propias de la autorrealizacin estas necesidades estn ordenadas de formas jerrquicas, es decir las primeras se tienen que satisfacer antes que las restantes. Eso quiere decir que una persona no se queda parada cuando ha satisfecho una necesidad, sino que inmediatamente desea satisfacer la necesidad, sino que inmediatamente desea satisfacer la necesidad siguiente y as sucesivamente. Una vez satisfechas todas estas necesidades deficitarias o bsicas la persona ya est motivada para empezar a desarrollar las necesidades de autorrealizacin. Se puede definir como la realizacin de las propias posibilidades, capacidades y talento y tambin como el conocimiento y la aceptacin plena propia.

Gestin Econmica de las empresas

Pgina 7

CONCLUSIN Luego de haber finalizado el trabajo de investigacin se lleg a las siguientes conclusiones. La motivacin es un comportamiento o actitud del consumidor para conseguir ya sea un bien o servicio, es la bsqueda de la satisfaccin de la necesidad. Pretende disminuir tensin producida por la necesidad Para entender que los consumidores observan determinadas conductas es preciso preguntar qu es lo que impulsa a una persona a obrar. Toda conducta inicia con la motivacin (o impulso) es una necesidad estimulada que el sujeto trata de satisfacer.

La personalidad se define como el patrn de rasgos de un individuo que dependen de las respuestas conductuales. Estas se han empleado para estudiar el comportamiento del consumidor.

Gestin Econmica de las empresas

Pgina 8

BIBLIOGRAFA
Dossier de Administracin de empresa I. UNAN Mga. Teora motivacional de un modelo humanista (Abraham Maslow). Documentos facilitados por el docente.

BIBLIOWEB htt/www.monografias.com

Gestin Econmica de las empresas

Pgina 9

You might also like