You are on page 1of 21

Proteccin Catdica

Objetivos generales
1. Conocer el principio de corrosin y cmo evitarlo. 2. Aprender el concepto de la proteccin catdica. 3. Conocer los principios de la proteccin catdica. 4. Conocer la importancia de la proteccin catdica.

Fecha de entrega: Jueves 14 de noviembre de 2013

Objetivos especficos
1. Aplicaciones de la proteccin catdica. 2. Cmo se usa la proteccin catdica en la industria de inters, es decir, la industria petrolera?

Subtemas Temas
1. 2. 3. 4. 5. Principios de corrosin Electronegatividad Proteccin catdica nodo de sacrificio Aplicaciones de la proteccin catdica 1.1 Qu es corrosin? 1.2 Cmo prevenir la corrosin? 2.1 Qu es la electronegatividad? 2.2 Los metales y su electronegatividad 3.1 Qu es la proteccin catdica? 3.2 Principios de la proteccin catdica 4.1 Principio de un nodo de sacrificio 4.2 Tipos de nodo de sacrificio

Introduccin
Se entiende por corrosin la interaccin de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto fsicas como qumicas. Las caractersticas fundamentales de este fenmeno, es que slo ocurre en presencia de un electrlito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas andicas y catdicas: una reaccin de oxidacin es una reaccin andica, en la cual los electrones son liberados dirigindose a otras regiones catdicas. En la regin andica se producir la disolucin del metal (corrosin) y, consecuentemente en la regin catdica la inmunidad del metal. Este mecanismo que es analizado desde un punto de vista termodinmico electroqumico, indica que el metal tiende a retornar al estado primitivo o de mnima energa, siendo la corrosin por lo tanto la causante de grandes perjuicios econmicos en instalaciones enterradas. Por esta razn, es necesario la oportuna utilizacin de la tcnica de proteccin catdica. Se designa qumicamente corrosin por suelos, a los procesos de degradacin que son observados en estructuras enterradas. La intensidad depender de varios factores tales como el contenido de humedad, composicin qumica, pH del suelo, etc. En la prctica suele utilizarse comnmente el valor de la resistividad elctrica del suelo como ndice de su agresividad; por ejemplo un terreno muy agresivo, caracterizado por presencia de iones tales como cloruros, tendrn resistividades bajas, por la alta facilidad de transportacin inica. La proteccin catdica es un mtodo electroqumico cada vez ms utilizado hoy en da, el cual aprovecha el mismo principio electroqumico de la corrosin, transportando un gran ctodo a una estructura metlica, ya sea que se encuentre enterrada o sumergida. Para este fin ser necesario la utilizacin de fuentes de energa externa mediante el empleo de nodos galvnicos, que difunden la corriente suministrada por un transformador-rectificador de corriente. El mecanismo, consecuentemente implicar una migracin de electrones hacia el metal a proteger, los mismos que viajarn desde nodos externos que estarn ubicados en sitios plenamente identificados, cumpliendo as su funcin A est proteccin se debe agregar la ofrecida por los revestimientos, como por ejemplo las pinturas, casi la totalidad de los revestimientos utilizados en instalaciones enterradas, areas o sumergidas, son pinturas industriales de origen orgnico, pues el diseo mediante nodo galvnico requiere del clculo de algunos parmetros, que son importantes para proteger estos materiales, como son: la corriente elctrica de proteccin necesaria, la resistividad elctrica del medio electrlito, la densidad de corriente, el nmero de nodos y la resistencia elctrica que finalmente ejercen influencia en los resultados.

1.- Principios de corrosin


1.1 Qu es corrosin? Se denomina corrosin al ataque destructivo que sufre un material, generalmente metlico, por reaccin qumica o electroqumica con su medio ambiente (atmosfera, suelo, agua, etc.). El termino corrosin suele referirse normalmente al ataque de los metales, aunque otros materiales no metlicos, como los cermicos y los polmeros, tambin pueden ser deteriorados por ataques qumicos directos, pero en estos casos suele utilizarse el termino degradacin. La reaccin de que se produce en el fenmeno de la corrosin depende de la naturaleza qumica del entorno y de la concentracin efectiva de las especies reactivas. El efecto de la corrosin es una alteracin de las propiedades de los materiales afectados, que puede venir acompaada de una perdida de material. Esa circunstancia hace aconsejable, cuando no es necesario, adoptar ciertas medidas de proteccin para prevenir sus efectos sobre el material, as como realizar ensayos de los que obtener informacin acerca de la evolucin de su estado. En los materiales metlicos el proceso de corrosin es normalmente electroqumico, es decir, una reaccin qumica en la cual hay una transferencia de electrones de una especie a otra. En trminos econmicos la corrosin se estima que aproximadamente el 5% del producto interno bruto (P.I.B.) de una pas industrializado se gasta directa e indirectamente en prevenir y corregir problemas relacionados con la corrosin metlica. La energa necesaria para arrancar un electrn de un metal vara mucho en los diferentes casos. Si dos metales se ponen en contacto, uno de ellos tendera que aceptar electrones del otro hasta que la diferencia de potencial establecida por la transferencia sea suficiente para oponerse a un nuevo paso de electrones de la superficie de contacto. En la figura 1 se ilustra el proceso donde el Cobre tendera a aceptar electrones esto es por la electronegatividad de cada elemento

Figura 1. Flujo de electrones

Si estos dos metales de unen por medio de una solucin salina puede generarse una corriente elctrica, siendo suministrada la energa qumicos (figura 2)

Figura 2. Cuba electroqumica

Al disolver una sal en agua, se produce su disociacin instantnea, quedando electrolticamente disociada en iones portadores de cargas elctricas denominados: Cationes: Iones con carga positiva. Aniones: Iones con carga negativa.

Tanto en pilas productoras de corriente como para celdas consumidoras de energa elctrica, se tiene las siguientes definiciones: Ctodo: Polo (electrodo) hacia el cual se dirigen los cationes. nodo: Polo (electrodo) hacia el cual se dirigen los aniones.

Una vez disociada la sal, si se tiene una fuente de electrones, pueden reducirse los cationes a metal.

Esta reaccin de reduccin se produce en el ctodo. Mientras, en el nodo, se produce una reaccin de oxidacin. Ejemplo de la figura 2: (Reaccin de oxidacin/corrosin) (Reaccin de reduccin)

1.2 Cmo prevenir y detener la corrosin?

Existen varios factores conocidos que influyen o favorecen la misma. El entorno en el que se encuentra un metal, la tensin residual de su fabricacin, su forma, su compatibilidad con otros materiales, as como el movimiento o las vibraciones, son todos factores que pueden favorecer la corrosin. Existen varios dispositivos y mtodos para controlar o prevenir un material de la corrosin. Galvanizado El proceso de galvanizacin implica la formacin de una capa de zinc sobre la superficie de un metal. El zinc tiene la capacidad natural de resistir la corrosin. Hay varios mtodos para galvanizar un metal. El galvanizado "por inmersin en caliente" implica la inmersin de un metal en un bao de zinc fundido. El "Sherardizing" es un mtodo de galvanizacin hecho colocando un metal dado en un vaco, bombardendolo con polvo de zinc y calentndolo a una temperatura relativamente alta. El calentamiento del material asegura la unin profunda de la capa de zinc al metal. Recubrimientos de polmeros La conservacin de metales, el agua, el oxgeno y los electrolitos promueven la rpida corrosin. Si tomas uno de estos elementos fuera de la ecuacin, un metal dado no se corroer con la misma facilidad. Puedes aplicar materiales polimricos a los metales en forma de hoja o en polvo para evitar que se corroa. La nica desventaja de este mtodo de prevencin de la corrosin es si alguna parte de la superficie del metal se mantiene cubierta, esta se puede corroer rpidamente. (figura 3)

Figura 3. Recubrimiento de polmeros en tubera enterrada

Revestimientos de conversin Utilizando recubrimientos de conversin puedes disminuir la probabilidad de corrosin de un metal. Las reacciones qumicas en este mtodo producen capas resistentes a la corrosin generalmente de fosfato o cromato en la superficie de un metal. Los recubrimientos

de conversin pueden preparar la superficie de un metal para una capa de pintura, de acuerdo con la gua de la conservacin de los metales. Pintura Hay un nmero incontable de materiales que puedes aplicar sobre la superficie de un metal para que sea ms resistente a la corrosin. Las pinturas pueden evitar que los electrolitos tomen su parte necesaria en el proceso de corrosin. Muchas pinturas naturalmente la desalientan ya que a menudo contienen sales de metales pesados orgnicos. Puedes "galvanizar" los metales pintando una capa de zinc sobre la superficie. (figura 4)

Figura 4. Pintado de tubera para evitar la corrosin

2.- Electronegatividad.
2.1.- Qu es la electronegatividad? La electronegatividad es una medida de la fuerza con la que los ncleos de los tomos atraen con mayor intensidad a los electrones de valencia. La electronegatividad en la tabla peridica aumenta de izquierda a derecha de abajo hacia arriba. De acuerdo a lo anterior, el elemento ms electronegativo es el flor que posee un valor de electronegatividad de 4.0 y el menos electronegativo es el francio con una electronegatividad de 0.7 de acuerdo a la escala de valores de Pauling. En la figura 5 se observa la tabla peridica donde se puede observar que elementos son ms electronegativos.

Figura 5. Tabla de electronegatividad de los elementos qumicos 2.2 Los metales y su electronegatividad En la corrosin, como en la mayora de las reacciones qumicas, la electronegatividad de cada elemento cumple un papel muy importante. Recordemos que un metal es un conjunto de enlaces metlicos que forma una gran molcula en la cual cada tomo metlico tendr cierta electronegatividad. Los elementos ms electronegativos tienden a ganar electrones reducindose y los de menor electronegatividad entregan electrones oxidndose y corroyndose. Esta reaccin corrosiva no solo se presenta entre metales con metales sino tambin entre metales y no metales, siendo estos ltimos elementos de elevada electronegatividad en relacin a los primeros. As, al combinarse qumicamente los elementos (Metal Metal y Metal No Metal) mediante la reaccin de sus electrones de valencia se forman compuestos (enlaces Metlicos + ionicos + covalentes) que sern ms nobles que sus predecesores. Estos elementos son ms estables en la naturaleza pues no tienden a reaccionar qumicamente. En el ejemplo del tema 1 (Reaccin de oxidacin/corrosin) (Reaccin de reduccin) Se observa claramente que el metal que se oxida es el metal con menor electronegatividad, esto se puede observar claramente en este ejemplo ya que el Zinc y el Cobre cuentan con el valor de 1.6 y 1.9 respectivamente, siendo el Cu ms electronegativo que el Zn, en consecuencia el Zn cede 2 electrones y es el que se corroe.

3.- Proteccin Catdica.


3.1 Qu es la proteccin catdica? La proteccin catdica se define como el mtodo de reducir o eliminar la corrosin de un metal, haciendo que, la superficie de ste, funcione completamente como ctodo cuando se encuentra sumergido o enterrado en un electrlito. Esto se logra haciendo que el potencial elctrico del metal a proteger se vuelva ms electronegativo mediante la aplicacin de una corriente directa o la unin de un material de sacrificio (comnmente magnesio, aluminio o zinc). Normalmente, el mtodo es aplicable a estructuras de fierro y acero pero, tambin, se usa en grado limitado en plomo, aluminio y otros metales. Se debe recordar que el ctodo es aquel electrodo donde se desarrolla la reaccin de reduccin y prcticamente no ocurre corrosin alguna. Antes de aplicar la proteccin catdica, las estructuras corrosibles presentan reas catdicas y andicas (estas son aquellas donde la estructura se corroe). Por lo tanto, si todas las reas andicas se pudieran convertir en catdicas, la estructura completa funcionara como un ctodo y la corrosin sera eliminada. 3.1 Principios de la proteccin catdica Se debe demostrar cmo la aplicacin de una corriente directa sobre cualquier estructura metlica corroble, puede convertirla en un ctodo. Para empezar, cuando dos metales diferentes A y B se conectan y sumergen en un electrlito (figura 6) se desarrolla un flujo de corriente a travs del electrlito y ambos metales; de tal manera que los aniones entran al seno de la solucin en el nodo y al mismo tiempo los electrones se mueven de este electrodo hacia el ctodo a travs del conductor metlico. La velocidad o rapidez de la corrosin depende de: la cantidad de corriente que fluye, la fuerza electromotriz total y las resistencias hmicas y no hmicas del circuito.

Corrosin de B

Proteccin catdica de B mediante la corriente externa de C

Figura 6. Diferencia al emplear la proteccin catdica

Si ahora, se forma un nuevo circuito agregando una fuente externa de fuerza electromotriz con su polo positivo conectado al metal C y el polo negativo a A y B (figura 8) esto har que B se vuelva ms negativo debido a los electrones que fluyen hacia el mismo. Estos electrones atraern a los iones positivos y reducirn la tendencia que tienen estos iones para entrar en solucin o sea que, de esta manera se reduce la velocidad de la corrosin. Dicho en otras palabras, el flujo de corriente de C a B a travs del electrlito reduce el flujo neto de corriente que sale de B y por lo tanto, se retarda la velocidad de corrosin. As mismo, se tiene un incremento de corriente de la solucin hacia el metal A.

4.- nodo de sacrificio


4.1.- Principio de un nodo de sacrificio. Cuando se ponen dos metales diferentes en contacto por medio del agua, se crea una corriente elctrica elctrica entre ellos denominada corriente galvnica. La consecuencia directa de este intercambio es que el metal ms sensible o menos electronegativo va a oxidarse, esta es finalidad de una tcnica llamada proteccin catdica que ocupa este principio a su beneficio. Por ejemplo en una embarcacin si se compara el Zinc (el nodo) y el Bronce (la hlice), el Zinc posee un fuerte potencial elctrico, mientras que el bronce mucho menos. Cuando el agua los pone en contacto, la corriente elctrica as iniciada va a activar el nodo que, al sulfatarse, proteger la hlice. (figura 7)

Figura 7. Proteccin con nodo de sacrificio

4.2.-Tipos de nodos de sacrificio. Los nodos de sacrificio se recomiendan especialmente para la proteccin catdica de estructuras desnudas o recubiertas en agua de ms o agua dulce, por lo que son muy

indicados en la proteccin de cascos de los barcos pesqueros y en boyas tanto en el mar como en los lagos. De los metales empleados como nodos de sacrificio, el magnesio es el que tiene el potencial de circulacin ms alto, por lo que es el que se suele emplear para proteger catdicamente el acero en electrolitos de mayor resistividad, en donde el aluminio y el zinc pueden resultar antieconmicos

Proteccin eventual En estructuras submarinas protegidas con nodos de aluminio o zinc, los cuales, por defecto de clculo, no son capaces de dar la corriente inicial necesaria para polarizar la estructura. El empleo de nodos de magnesio, cuya reaccin en agua de mar produce potenciales muy altos en el acero, ayudar a alcanzar rpidamente el potencial de polarizacin. Proteccin temporal de tuberas enterradas durante el periodo de construccin y antes de que entre en funcionamiento el sistema de Proteccin definitivo. Estos nodos se instalan fcilmente en la misma zanja que el tubo, sin necesidad de excavacin adicional. La conexin a la tubera se puede hacer a travs de una caja de toma de potencial o directamente a la tubera. Limpieza de tanques de carga y lastre en buques, utilizando cinta de magnesio de gran longitud, con la que se produce un alto potencial en las paredes de acero del tanque, con la consiguiente evolucin de hidrgeno que desprender cualquier incrustacin adherida a la pared del tanque. Proteccin exterior de cascos de embarcaciones varadas en agua de estuarios o ros. Normalmente consiste en colgar los nodos desde la borda.

Proteccin permanente Los nodos de magnesio se emplean especialmente para la proteccin de: Tuberas enterradas en zonas urbanas o en zonas muy congestionadas con otros servicios, de esta forma se evitan interferencias sobre estructuras ajenas. Para reforzar zonas de tubera protegida catdicamente por un sistema de corriente impresa, en donde, por cualquier circunstancia, no se alcanza el nivel de proteccin. Tramos de tubera aislados del sistema general de Proteccin Catdica mediante juntas dielctricas as como tramos cortos de tuberas de acero, como son las acometidas a edificios o industrias. Vainas en el cruce de tuberas con vas pblicas. Proteccin del interior de recintos conteniendo agua dulce: cajas de agua de intercambiadores de calor, depsitos de agua, sobre todo si es potable, etc. Accesorios y vlvulas metlicas intercaladas en tuberas de plstico enterradas.

nodos para proteccin de tuberas enterradas Estos nodos se suministran normalmente reempaquetados, en un saco de algodn, rodeados de un relleno estabilizador. El relleno, ayuda a que la salida de corriente se haga uniformemente por toda la superficie del nodo, con lo cual el consumo de ste se reparte por igual en toda la superficie andica. Adems, mantiene la humedad, rebaja la resistividad del electrolito y disminuye la polarizacin andica, por formar sales de magnesio ms solubles. No obstante, si el terreno fuese de baja resistividad, los nodos de gran longitud o la demanda de corriente fuese muy pequea, se podrn emplear nodos desnudos, sin relleno. En estas situaciones se suele emplear cinta o barras de magnesio extruido. Existen varias mezclas de relleno, una de las ms populares tiene la siguiente composicin: Sulfato Calcio......................................75% Bentonita..............................................20% Sulfato Sdico.......................................5%

La mejor calidad de los nodos se obtiene por fundicin vertical, en moldes cilndricos que, comparados con los de seccin en D, tienen las siguientes ventajas: Mejor control del peso, por ausencia de rechupes. Mejor estructura microscpica, menor contraccin y menor porosidad. Mejor colocacin y centrado del nima, para conexin del cable. Mejor acabado de la superficie exterior, condicin fundamental para obtener una salida de corriente uniforme.

5.- Aplicaciones de la proteccin catdica

En un edificio singular, un hotel, un hospital, los circuitos de agua son parte fundamental de los gastos de conservacin, mantenimiento y rehabilitacin y, muchos casos, una actuacin ms correcta puede disminuir los mismos de forma decisiva. Los campos de aplicacin de la proteccin catdica como mtodo para evitar la corrosin de las estructuras metlicas son muy diversos. Por ello, su clasificacin puede hacerse segn diferentes criterios, siendo el tipo de electrlito una de las ms aceptadas. La proteccin catdica es un sistema de proteccin contra la corrosin ampliamente difundido hoy da tanto en el campo naval como en el de la industria. La seleccin del tipo de proteccin catdica ms conveniente para una determinada estructura depende esencialmente de consideraciones tcnicas y econmicas. Deben analizarse las ventajas y desventajas de cada sistema, su costo, su viabilidad tcnica, la vida

til que se desea, entre otros aspectos. A modo de ilustracin se presentan ahora algunas ventajas y desventajas de los dos tipos de sistemas de proteccin catdica.

nodos galvnicos

a) Este sistema de nodos galvnicos es el indicado para electrolitos de baja resistividad, en general del orden de 1 500 W-cm para nodos de Zn y 6 000 W-cm para nodos de Mg. En medios de resistividad ms alta, su empleo debe estar precedido de un minucioso estudio de todos los parmetros involucrados. b) Los nodos galvnicos se recomiendan generalmente para estructuras pequeas. Para grandes instalaciones, por ejemplo, grandes estructuras martimas, debe hacerse una cuidadosa evaluacin tcnica y econmica que tenga en cuenta que el costo inicial ser muy alto, particularmente si el diseo se efecta para un vida til larga, como en el caso de las plataformas marinas de produccin de petrleo en mares profundos. c) Cuando el diseo se realiza para una vida til corta, hay que tener en cuenta la reposicin peridica de los nodos, como en el caso de las embarcaciones. d) No es recomendable este sistema para proteger estructuras que puedan estar sujetas a corrientes de interferencia, a no ser que estas corrientes tengan intensidades muy bajas. e) Los sistemas galvnicos con nodos de zinc y de aluminio son normalmente autorregulables. Cuando se utilizan nodos de Mg, el sistema acepta una pequea regulacin. f) El sistema presenta un ndice elevado de continuidad operacional. g) Con un Sistema de nodos galvnicos no hay posibilidad de una inversin de la polaridad.

Figura 8. Pieza de turbina afectada por la corrosin

Corriente impresa

a) La resistividad del medio o electrolito no constituye una limitacin seria para el sistema de corriente impresa, una vez ajustada la diferencia de potencial necesaria para proporcionar dicha corriente. b) Este sistema es el indicado para estructuras medias y grandes. c) El sistema necesita de un seguimiento operacional, especialmente de una inspeccin peridica del equipo de impresin de corriente. La inspeccin de los nodos puede ser menos frecuente ya que estn proyectados para una vida til de 20 aos o ms. d) Es recomendable para estructuras que puedan presentar problemas de corrientes parsitas o vagabundas, ya que permite su control. e) El sistema de corriente impresa permite un amplio intervalo de regulacin mediante la variacin del voltaje de salida de los equipos para la impresin de la corriente, siempre y cuando se proyecte en forma adecuada. f) En general, el costo inicial es mayor que el de un sistema de nodos galvnicos, a menos que se trate de una estructura muy grande y diseada para una vida til larga. g) Este sistema est sujeto a interrupciones en su funcionamiento como consecuencia de fallos en el suministro de energa elctrica y defectos en el equipo propio para la impresin de la corriente. h) Tiene la posibilidad de inversiones de polaridad.

Figura 9-11. Ejemplos de aplicacin de proteccin catdica en la industria naval

Proteccin de estructuras enterradas

Para calcular la proteccin catdica de una estructura de acero que est rodeada de un electrolito cualquiera, se han de tener en cuenta varios factores: a) Resistencia total del circuito, compuesta por la resistencia a tierra de la estructura y de los nodos, y por la resistencia de los conductores. b) La densidad de corriente que es necesario aplicar a la estructura para que todos y cada uno de los puntos alcancen el potencial de proteccin. Dicha densidad de corriente, multiplicada por la superficie de la estructura, dar la intensidad de corriente total que se deber proporcionar a la estructura. c) Con estos dos datos se puede calcular la diferencia de potencial necesaria entre el lecho de nodos y la estructura, a travs del electrolito. Este proceso es el normal de clculo para un sistema de corriente impresa, pero en el caso de nodos de sacrificio se ha de proceder al revs, ya que la diferencia de potencial entre el nodo y el ctodo (la estructura) es fija y depende del material de los nodos. Entonces, lo que se tendr que calcular y ajustar es la resistencia del lecho andico, conociendo la intensidad total de corriente y el potencial de los nodos en cuestin. Esta resistencia debe variarse de acuerdo con el nmero de nodos y sus dimensiones geomtricas. La resistencia total del circuito depende de la resistividad del electrolito y cuando ste es un terreno, esta resistividad puede ser muy elevada y adems vara de un lugar a otro. En esencia, la teora de proteccin es igual para todo tipo de estructuras enterradas, pero la manera de orientar el clculo ser diferente para cada tipo de estructura.

Se pueden hacer dos distinciones principales:

1) 2)

Estructuras enterradas en una zona limitada de terreno Tuberas de gran longitud.

Entre las primeras puede haber grandes longitudes de tubera, pero no dispuestas longitudinalmente, sino formando una red de distribucin dentro de una factora, fondos de tanques de almacenamiento, depsitos enterrados, etctera.

En el primer caso, la dificultad de clculo ms importante consiste en estimar la densidad de corriente necesaria para alcanzar los niveles de proteccin y la distribucin geomtrica de los nodos.

Figuras 12 y 13. Ejemplos de otros tipos de tratamientos a tuberas enterradas

Proteccin de fondos de tanques de almacenamiento

Los tanques de almacenamiento tienen el fondo apoyado en el suelo, lo que da muchos problemas de corrosin, tanto de adentro hacia afuera como de afuera hacia adentro. Vamos a tratar slo los problemas de corrosin de afuera hacia adentro ya que estamos interesados en la proteccin catdica de estructuras enterradas.

Tanto si se trata de un solo tanque como de un parque de tanques ya construido, el problema de la proteccin tiene que ver ms con cuestiones econmicas y de distribucin de nodos. En este caso no es sencillo determinar previamente una densidad de corriente, por lo que ser necesario hacer un ensayo de campo de inyeccin de corriente, ya sea tanque por tanque o en el parque en general.

Para ello debe estudiarse geomtricamente la situacin de los lechos andicos, de ser posible para que los nodos se coloquen a distancias iguales de los tanques que van a proteger. Los lugares elegidos sern objeto de una medida de resistividades del terreno (vase el captulo VII) con el objeto de elegir las zonas menos resistivas. Por ltimo se realizar un ensayo de inyeccin de corriente, enterrando nodos ocasionales (por ejemplo barras de cobre o simplemente papel aluminio) y utilizando una fuente de corriente continua, como por ejemplo un grupo de soldadura con corriente continua. Con ello se

ajustarn los potenciales de los tanques y se medir la corriente que se est suministrando, para calcular el lecho definitivo de los nodos y el transforrectificador necesario.

Si la distancia disponible entre los tanques no fuese grande, nos podemos encontrar con que para llegar a obtener los -0.85 V respecto a Cu/CuSO4 de proteccin en el punto del tanque diametralmente opuesto a los nodos, tendremos que llegar a potenciales muy negativos en el punto del tanque ms cercano al lecho andico. Esto no tiene tanta importancia como en el caso de las tuberas recubiertas, puesto que la formacin de hidrgeno no puede desprender un recubrimiento inexistente. No obstante tendremos un consumo innecesario de corriente por mala distribucin de la misma. Esto se puede solucionar con la instalacin de lechos andicos y verticales profundos, siempre que el terreno lo permita, y con su instalacin alejamos el lecho en sentido vertical descendente.

El problema de la difusin de corriente aumenta considerablemente la dificultad de proteccin. Si, por ejemplo, el fondo del tanque no est bien aislado, la corriente procedente de los nodos llegar a proteger una corona circular perifrica del fondo del tanque, pero no sabemos si llega al centro del crculo, porque ste es inaccesible al electrodo de referencia. Por ello, pudiera ocurrir que un tanque al cual se le ha instalado una serie de nodos de sacrificio alrededor, diera potenciales de proteccin en su periferia, pero que estos potenciales se atenuaran hasta obtener los valores de potenciales naturales (menos negativos) apenas avanzara unos cuantos decmetros hacia el centro.

Si la construccin de la base de apoyo de los tanques es buena, la densidad de corriente necesaria puede quedar reducida en una cuarta o quinta parte y por lo tanto, no slo se necesitar menos equipo, sino que la difusin de la corriente hacia el centro del tanque ser mejor.

Proteccin de tuberas enterradas de gran longitud, oleoductos y gasoductos

Para el transporte por tubera de productos petrolferos se emplean tuberas de diferentes dimetros que abarcan grandes distancias que en muchas ocasiones sobrepasan los 1 000 kilmetros. Estos ductos, por lo general, suelen ir enterrados y su proteccin anticorrosiva se obtiene siempre con una accin combinada de recubrimiento y proteccin catdica. En tuberas enterradas de gran longitud se emplean principalmente sistemas de proteccin catdica por corriente impresa, aunque hay ocasiones en que la proteccin de estos equipos se tiene que suplementar con nodos de sacrificio de Mg.

Para hacer un proyecto de proteccin catdica de una tubera enterrada de gran longitud se debe, en primer lugar, de reconocer el trazado del terreno tomando las medidas de las resistividades y anotando cuidadosamente las disponibilidades de suministro de energa elctrica para la alimentacin de los transforrectificadores. En las inmediaciones de los puntos en donde se tenga posibilidad de un suministro de corriente, debe de medirse la resistividad del terreno, a ambos lados del eje de la tubera, o cada 50, 75 y 100 m para el proyecto de los futuros lechos andicos. Asimismo, deben anotarse las variaciones geolgicas del terreno que se vayan encontrando, sacando muestras de las mismas, que debern mandarse analizar y que se debern comparar con los cuadros y perfiles de resistividades. As mismo, debe de conocerse la mayor cantidad de informacin sobre el revestimiento que va a ser aplicado, como el tipo de revestimiento, el espesor, la forma de aplicacin y los mtodos de inspeccin.

Debe de tenerse tambin informacin sobre las caractersticas de la tubera, su dimetro y los espesores de los tramos. La presencia de ferrocarriles electrificados, con paralelismos, cruces y aproximaciones, deber de ser tenida en cuenta para prever los medios de atenuacin de posibles corrientes vagabundas que puedan afectar a la tubera.

Figuras 14 y 15. Ejemplos de corrosin en oleoductos

Proteccin catdica de estructuras sumergidas

La proteccin catdica del acero en estas condiciones es bastante ms sencilla que en el caso de estructuras enterradas, ya que por regla general, el electrolito tiene una resistividad uniforme y, adems, si se trata de agua de mar, dicha resistividad es muy baja, entre 20 y 40 W-cm segn los mares y, por lo tanto, la difusin de la corriente de proteccin se puede lograr con gran facilidad.

Hay que tener en cuenta que mientras que la proteccin catdica de una estructura de acero enterrada y desnuda es antieconmica, si dicha estructura estuviera sumergida en agua de mar podra confiarse su proteccin anticorrosiva a un sistema de proteccin catdica solamente, ya que si se le comunica la densidad de corriente adecuada, la superficie metlica podr quedar recubierta por una capa calcrea causada por la precipitacin de algunas sales presentes en el agua de mar, principalmente de hidrxido de magnesio y carbonato clcico. Esta capa calcrea har disminuir bastante la corriente de proteccin. De hecho, as sucede en los tanques petroleros, los cuales van, por regla general, sin pintar y protegidos por nodos de sacrificio. Igualmente, muchas plataformas de sondeo y explotacin de yacimientos petrolferos submarinos llevan, a excepcin de la zona de salpicadura, la superficie desnuda y protegida catdicamente (figura 16)

Figura 16. Diferentes zonas de corrosin en una plataforma marina (estructura "offshore")

Figuras 17 y 18. Ejemplos de estructuras sumergidas corrodas

Referencias Bibliogrficas

1. Leone, Jay. Traducido por: Juan Manuel Rodrguez. Tipod de proteccin contra la corrosin. eHow en espaol. (Consultado el 07/11/2013) <<http://www.ehowenespanol.com/tipos-proteccion-contra-corrosion-lista_44124/>> 2. Gmez de Len, Flix. Manual Bsico de Corrosin para Ingenieros. Universidad de Murcia, 2004. <<http://books.google.com.mx/books?id=B6tV_j4ofmQC&printsec=frontcover&dq= Que+es+corrosion&hl=es419&sa=X&ei=Pex_UuCiIYPVkQfttoHgDQ&ved=0CC0Q 6AEwAA#v=onepage&q=Que%20es%20corrosion&f=false>> 3. Gomplewicz, Dawid. Materiales II. Corrosin. Departamento de AeronuticaFacultad de Ingeniera. UNLP. (Consultado el 10/11/2013) <<http://lopezva.files.wordpress.com/2011/09/apunte-corrosion.pdf>> 4. Cuevas, A. Brambilia, B. Qumica II. Umbral Editorial. Zapopan, Jalisco. 2004.

5.

6.

7.

8.

<<http://books.google.com.mx/books?id=i1H7p7WRUq0C&pg=PA53&dq=electrone gatividad&hl=es419&sa=X&ei=Mfx_Upr8GfHksAS1hoEw&ved=0CDwQ6AEwAg# v=onepage&q=electronegatividad&f=false>> ARGO,S.A. Materiales. nodos de Sacrificio. nodos de Magnesio. (Consultado el 10/11/2013) <<http://www.argo-es.com/PDF/anodos_mag.pdf>> Proteccin catdica y nodos de sacrificio. Introduccin a la Ingeniera Naval. (Consultado el 10/11/2013) <<http://www.slideshare.net/intronaval/proteccin-catdica-nodos-de-sacrificio>> vila, J. Genesc, J. Ms all de la herrumbre II. La lucha contra la corrosin. Mxico, 1995. (Consultado el 10/11/2013) <<http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/079/htm/sec_11 .htm >> Hernndez, M. UDLAP. Captulo 2. Fundamentos bsicos de proteccin catdica. <<http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mgd/hernandez_m_js/capitulo2.p df>>

You might also like