You are on page 1of 39

SECRETARIA DE EDUCACION

PLAN DE ESTUDIOS
COMPONENTE TECNICO CIENTIFICO
REA: TECNOLOGIA E INFORMATICA. CICLO: 02

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

Planeacin Por Ciclo


Ciclo: 02 Fecha: 30 de Mayo de 2012 Componente o rea: TECNOLOGIA E INFORMATICA Intensidad horaria: 1 Hora/semana Docentes participantes
NOMBRE INSTITUCIN EDUCATIVA REA CORREO

Rosalba Corts Bouhot. Aracely Cossio Galeano Cenia Tobn

Barrio Santa Margarita. Barrio Santa Margarita Barrio Santa Margarita

Tecnologa e informtica Tecnologa e informtica Tecnologa e informtica

rosalbacortesb@gmail.com aracossio@hotmail.com
yaminatobon@hotmail.com

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

1. Seleccin y clasificacin de estndares


ENUNCIADO 1. Naturaleza evolucin de tecnologa y 2. Apropiacin y uso la de la tecnologa

Solucin problemas con tecnologa


3.

de 4. Tecnologa y sociedad

VERBO Analizo(4)

Menciono(1)

Explico (2)

Identifico (1)

Artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, econmicos y culturales. Invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del pas. La diferencia entre un artefacto y un proceso mediante ejemplos. Fuentes y tipos de energa y explico cmo se transforman.

Caractersticas, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos destinados a la

Algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad y velo por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales.

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

solucin problemas.

de

Instituciones y autoridades a las que Ventajas y desventajas puedo acudir de distintas soluciones para solicitar la tecnolgicas sobre un proteccin de los mismo problema. bienes y servicios de mi comunidad. Identifico fallas sencillas en un artefacto o proceso y acto en forma segura frente a ellas. Ejemplifica (2) Artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologas de la informacin. Las instrucciones de los manuales de utilizacin de productos tecnolgicos. Y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en caractersticas tales como materiales, forma, estructura,

Sigo (3)

Describo (1)

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

funcin y fuentes de energa utilizadas, entre otras. productos tecnolgicos mediante el uso de diferentes formas de representacin tales como esquemas, dibujos y diagramas, entre otros. con esquemas, dibujos y textos, instrucciones de ensamble de artefactos. Tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicacin, entretenimiento, aprendizaje, bsqueda y validacin de informacin, investigacin, etc.).

Utilizo (3)

Diferentes fuentes de informacin y medios de comunicacin para sustentar mis ideas.

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

Selecciono (1)

Empleo (3)

Herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medicin, trazado, corte, doblado y unin de materiales para construir modelos y maquetas. Productos que respondan a mis necesidades utilizando criterios apropiados (fecha de vencimiento, condiciones de manipulacin y de almacenamiento, componentes, efectos sobre la salud y el medio ambiente). Con seguridad artefactos y procesos para mantener y conservar algunos productos Frente a un problema, propongo varias soluciones posibles indicando cmo llegu

Propongo (5)

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

Identifica (1)

Diseo (3)

a ellas y cules son las ventajas y desventajas de cada una. Relaciones de proporcin entre las dimensiones de los artefactos y de los usuarios. Y construyo soluciones tecnolgicas utilizando maquetas o modelos. Y construyo, adapto y reparo artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer intereses personales. Con mis compaeros en la definicin de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnologa.

Investigo (4)

Posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnolgicos en mi entorno y argumento mis planteamientos (energa, agricultura, antibiticos, etc.).

Formulo (5)

Frente a nuevos problemas, analogas

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

o adaptaciones soluciones existentes. Indico (1)

de ya La importancia de acatar las normas para la prevencin de Enfermedades, accidentes y promuevo su cumplimiento. Costumbres culturales con caractersticas del entorno y con el uso de diversos artefactos. Proyectos tecnolgicos relacionados con el buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposicin de los residuos del entorno en el que vivo. Los intereses del que fabrica, vende o compra un producto, bien o servicio y me intereso por obtener garanta

Asocio (2)

Explora (2)

Diferencio (4)

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

decalidad.

2. Clasificacin de estndares segn la taxonoma de Bloom


* Grado 1 periodo 1 (1P1) CONCEPTUALES SABER Analizo artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, econmicos y culturales. (4P2) PROCEDIMENTALES HACER Doy ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologas de la informacin. (4P2) Sigo las instrucciones de los manuales de utilizacin de productos tecnolgicos. (5P3) Utilizo tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicacin, entretenimiento, aprendizaje, bsqueda y validacin de informacin, investigacin (5P3) Utilizo herramientas manuales para realizar de manera segura procesos de medicin, trazado, corte, doblado y unin de materiales para construir modelos y maquetas (4P2) ACTITUDINALES SER Propongo Frente a un problema, varias soluciones posibles indicando cmo llegu a ellas y cules son las ventajas y desventajas de cada una. (5P1) Participo con mis compaeros en la definicin de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnologa. (4P2) Participo en discusiones que involucran predicciones sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, procesos y productos tecnolgicos en mi entorno y argumento mis planteamientos (energa, agricultura, antibiticos, etc.). (4P2) Me involucro en proyectos tecnolgicos relacionados con el buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposicin de los residuos del entorno en el que vivo. (4P3)

Explico la diferencia entre un artefacto y un proceso mediante ejemplos. (5P2)

Identifico fuentes y tipos de energa y explico cmo se transforman. (4P1)

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

Identifico y describo caractersticas, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos destinados a la solucin de problemas. (5P2) Identifico y comparo ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnolgicas sobre un mismo problema. (5P3) Identifico algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad y velo por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales. (4P1) Identifico instituciones y autoridades a las que puedo acudir para solicitar la proteccin de los bienes y servicios de mi comunidad (5P1) Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno con base en caractersticas tales como materiales, forma, estructura, funcin y fuentes de energa utilizadas, entre otras. (4P2) Describo productos tecnolgicos mediante el uso de diferentes formas de representacin tales como esquemas, dibujos y diagramas, entre otros. (4P3) Establezco relaciones de proporcin entre las dimensiones de Los artefactos y de los usuarios. (5P2)

Utilizo diferentes fuentes de informacin y medios de comunicacin para sustentar mis ideas. (5P1)

10
Selecciono productos que respondan a mis necesidades utilizando criterios apropiados (fecha de vencimiento) (4P1) Seleccin o condiciones de manipulacin y de almacenamiento, componentes, efectos sobre la salud y el medio ambiente). (5P1) Empleo con seguridad artefactos y procesos para mantener y conservar algunos productos (4P2) Diseo y construyo soluciones tecnolgicas utilizando maquetas o modelos. (5P3)

Diseo y construyo, adapto y reparo artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer intereses personales. (5P2) Indico la importancia de acatar las normas para la prevencin de enfermedades y accidentes y promuevo su cumplimiento. (4P1)

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

Identifico fallas sencillas en un artefacto o proceso y acto en forma segura frente a ellas. (5P2) Asocio costumbres culturales con caractersticas del entorno y con el uso de diversos artefactos. (5P2) Diferencio los intereses del que fabrica, vende o compra un producto, bien o servicio y me intereso por obtener garanta de calidad. (5P1)

Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del pas. (4P1) Formulo Frente a nuevos problemas, analogas o adaptaciones de soluciones ya existentes. (5P1)

11

3. Plan de estudios ciclo 02


CICLO Meta por ciclo Al finalizar el ciclo 2, los estudiantes del grado cuarto y quinto reconocern la importancia de objetos e instrumentos segn su evolucin histrica como medio para el desarrollo social tecnolgico, reconociendo adems el uso adecuado que el hombre hace de ellos para mejorar las condiciones de vida GRADO 4 Reconocer que los artefactos son productos que pueden ser mejorados permanentemente y aunque algunos parecen distintos cumplen la misma funcin; describiendo y analizando las ventajas y desventajas de la utilizacin de artefactos y procesos para emplearlos GRADO 5 Describir y utilizar, adecuadamente las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el entorno; describiendo el funcionamiento y las caractersticas de artefactos, procesos y sistemas tecnolgicos para el desarrollo de diversas actividades.

Objetivo especifico por grado

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

para solucionar problemas de la vida cotidiana. Competencias del componente

Trabajo en equipo

Pensamiento y razonamient o lgico matemtico


Conocimiento a partir del desarrollo de habilidades cognitivas, que se adquieren en la relacin con los objetos.

Investigacin

Planteamient o y solucin de problemas


Habilidad para hallar y proponer soluciones a diferentes situaciones cotidianas haciendo uso de los conocimientos adquiridos.

Manejo de herramientas tecnolgicas e informticas


Manejo de la informacin mediante herramientas tecnolgicas para solucionar situaciones dadas.

Desarrollo del lenguaje epistemolgi co


Capacidad de emplear el lenguaje especifico de cada rea de conocimiento

Emitir juicios crticos 12

Definicin de la competencia

Capacidad que tiene cada persona para trabajar con su par, respetando y asumiendo las funciones de acuerdo a su rol, construyendo aprendizajes significativos.

La investigacin es una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y, por esa va, ocasionalment e dar solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico, filosficos o empricotcnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

Es involucrarse con el tema en cuestin, interesarse, hacerlo propio, relacionndolo con otros temas, introduciendo cuestionamien tos y nuevas preguntas que pongan a prueba las afirmaciones, no tanto para refutarlo sino para obtener un mayor conocimiento del tema en cuestin.

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

Nivel de desarrollo de la competencia

N1 Identifica las funciones de cada uno de los integrantes de un equipo para la asignacin de responsabilida des en el mismo.

N1 Identifica la falta de un conocimiento como la manifestacin de un inters

N1 Reconoce los problemas de la vida diaria, mediante la observacin y la bsqueda de explicaciones.

N1 Identifica situaciones de su cotidianidad como problemas para plantear posibles soluciones

N1 Distingue las herramientas tecnolgicas como aparatos, equipos y programas para el manejo de la informacin

N1 Conoce palabras relacionadas con un saber como punto de partida para acercarse al rea de conocimiento

N1 Conoce algunas competencias que le permiten emitir juicios crticos, buscando soluciones a problemas del contexto. N2 Defiende sus juicios crticos relacionndolo s con otros criterios y estndares relevantes permitindolo un mejor conocimiento del problema o tema en cuestin.

13

N2 Define su rol dentro de un equipo como indicativo de autonoma

N2 Experimentar la necesidad de un conocimiento, como la posibilidad de encontrar formas de cubrir la falta de ese saber

N2 Describe las posibles causas del problema por medio de la representacin en tablas, grficas y otros.

N2 Infiere la informacin del problema como medio para comprender sus causas y efectos

N2 Reconoce algunas herramientas tecnolgicas como medio para procesar la informacin.

N2 Define las palabras propias utilizadas en el rea como mecanismo para entender ideas

N3 N3 N3 N3 Demuestra Transforma su Aplica los Propone inters por la pensamiento conocimientos diferentes

N3 Utiliza diferentes

N3 N3 Expresa ideas Disea haciendo uso estrategias de

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

participacin como ser activo en comunidad para la solucin de problemas en un equipo de trabajo

desde su experiencia para encontrar el medio para adquirir el conocimiento

de la vida diaria para la solucin de problemas y experimenta una posible solucin.

alternativas como solucin a la situacin problema

tipos de herramientas tecnolgicas e informticas en diferentes contextos adecuadament e como adquisicin de tcnica para posterior aplicacin N4 Selecciona la herramienta mas propicia Segn el tipo de informacin y la situacin dada para la ejecucin de procesos mas eficientes.

del lenguaje propio del rea como proceso de interiorizacin del conocimiento

posible solucin sobre situaciones o problemas por medio de la organizacin de su informacin y su conocimiento.

14

N4 Compara los resultados de su equipo con el de otros como proceso de socializacin para el enriquecimien to de su proceso de aprendizaje

N4 expone su pensamiento para realizar una representacin grafica o simblica de los objetos

N4 Analiza los problemas en los grficos, tablas y otros medios, resaltando en ellos sus posibles causas y utilidades.

N4 Selecciona una alternativa como plan de accin

N4 Relacionar el vocabulario propio de un rea con los fenmenos que en ella se presentan para situarse en los diferentes contextos.

N4 Analiza algunas experiencias, que le permiten emitir de forma efectiva juicos crticos, usando su conocimiento e inteligencia, llegando a una posicin ms razonable y justificada sobre una situacin o

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

problema. N5 Explica los resultados obtenidos por el equipo como proceso de aprehensin de conocimientos para sustentar el trabajo colaborativo N6 Valora el trabajo en equipo como medio para el aprendizaje y respeto por el otro N5 Apropiacin de ese conocimiento, para aplicarlo en diferentes contextos de la cotidianidad N5 Propone actividades experimentale s para la solucin de problemas por medio de los conocimientos adquiridos en el proceso. N5 Soluciona la situacin como resultado de aplicacin de sus conocimientos en el plan de accin N5 Analiza la informacin procesada como respuesta a lo datos obtenidos en los procesos para dar solucin. N5 Conceptualiza sobre las situaciones que se en el rea para demostrar los conocimientos adquiridos N5 Argumenta la importancia de los juicios crticos como una herramienta para obtener un mejor conocimiento de la situacin o problema.

15

N6 Generalizar ideas yendo de lo particular a lo general, como medio para pasar de lo concreto a lo formal

N6 Sustenta la informacin recopilada de la realidad con juicios crticos de valor

N6 Verifica los resultados como prueba a la solucin obtenida para adquirir una experiencia significativa

N6 Sustenta la informacin obtenida con el uso de la herramienta como resultado de con los conocimientos adquiridos para aplicarlo a nuevas situaciones

N6 Asocia el conocimiento y lo pone en diferentes contextos para integrarlos con otras reas.

N6 Interpreta los juicios crticos para mejorar las situaciones o problemas, haciendo una comparacin de los datos y dando una posible solucin.

Estndares

Periodo 1

Periodo 2

Perioido3

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

Por Grado Cuarto

1. Selecciono productos que respondan a mis necesidades utilizando criterios apropiados (fecha de vencimiento, (1) 2. Indico la importancia de acatar las normas para la prevencin de enfermedades y accidentes y promuevo su cumplimiento (2) 3. Menciono invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del pas. (3)

4. Identifico fuentes y tipos de energa y explico cmo se transforman. (4) 5. Empleo con seguridad artefactos y procesos para mantener y 5. Funcin y fuentes de energa 6. conservar algunos productos (4) utilizadas, entre otras. (5) 7. Analizo artefactos que responden a necesidades particulares en 6. Identifico algunos bienes y contextos sociales, econmicos y servicios que ofrece mi culturales. (5) comunidad y velo por su cuidado y buen uso valorando 8. Utilizo herramientas manuales para sus beneficios sociales. (6) realizar de manera segura procesos de medicin, trazado, corte, doblado y unin de materiales para construir modelos y maquetas. (6)

1. Doy ejemplos de artefactos que 1. Participo con mis compaeros en involucran en su funcionamiento la definicin de roles y tecnologas de la informacin. (1) responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnologa. (1) 2. Participo en discusiones que involucran predicciones sobre los 2. Identifico y comparo ventajas y posibles efectos relacionados con el desventajas de distintas soluciones uso o no de artefactos, tecnolgicas sobre un mismo 3. procesos y productos tecnolgicos problema.(2) en mi entorno y argumento mis planteamientos (2) 3. Describo productos tecnolgicos mediante el uso de diferentes 4. Describo y clasifico artefactos formas de representacin tales existentes en mi entorno con base como esquemas, dibujos y en caractersticas tales como diagramas, entre otros. (3) materiales, forma, estructura,(3)

16

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

Estndares por Grado Quinto

1. Utilizo diferentes fuentes de 1. Explico la diferencia entre un 1. Sigo las instrucciones de los informacin y medios de artefacto y un proceso mediante manuales de utilizacin de comunicacin para sustentar (1) ejemplos. (1) productos tecnolgicos (1) 2. Propongo Frente a un 2. Asocio costumbres culturales con 2. Utilizo tecnologas de la problema, varias soluciones caractersticas del entorno y con el informacin y la comunicacin posibles indicando cmo llegu uso de diversos artefactos.(2) disponibles en mi entorno para el a ellas y cules son las ventajas desarrollo de diversas actividades y desventajas de cada una (2) 3. Establezco relaciones de proporcin (comunicacin, entretenimiento, entre las dimensiones de los aprendizaje, bsqueda y validacin 3. Identifico instituciones y artefactos y de los usuarios. (3) de informacin, investigacin (2) autoridades a las que puedo acudir para solicitar la 4. Identifico fallas sencillas en un 3. Diseo y construyo soluciones proteccin de los bienes y artefacto o proceso y acto en tecnolgicas utilizando maquetas servicios de mi comunidad (3) forma segura frente a ellas. (4) o modelos. (3) 4. Diferencio los intereses del que 5. Diseo y construyo, adapto y reparo 4. Me involucro en proyectos fabrica, vende o compra un artefactos sencillos, reutilizando tecnolgicos relacionados con el producto, bien o servicio y me materiales caseros para satisfacer buen uso de los recursos naturales intereso por obtener garanta intereses personales. (5) y la adecuada disposicin de los de calidad. (4) residuos del entorno en el que 6. Identifico y describo caractersticas, vivo. (4) 5. Formulo Frente a nuevos dificultades, deficiencias o riesgos problemas, analogas o asociados con el empleo de 5. Seleccin o condiciones de adaptaciones de soluciones ya artefactos y procesos destinados a manipulacin y de existentes. (5) la solucin de problemas. (6) almacenamiento, componentes, efectos sobre la salud y el medio ambiente). (5)

17

*Estndares asociados al contenido

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

Periodos Periodo 1

Contenido Invenciones E3

CONTENIDOS GRADO CUARTO Conceptual Procedimental Diferentes tipos de Realiza diferentes tipos de investigacin sobre invenciones invenciones, utilizando las herramientas informticas

Actitudinal Muestra inters en la realizacin de investigaciones con la utilizacin de las nuevas tecnologas.

18

Prevencin de enfermedades accidentes E2

Consulta sobre diferentes tipos de investigacin pone en prctica algunos de ellos. Diferentes estrategias para la Investiga sobre Muestra inters por practicar normas y prevencin de las diferentes estrategias para la prevencin de enfermedades enfermedades para prevenir algunas enfermedades Practica normas de higiene tiles en la prevencin de diferentes enfermedades Investiga sobre la Muestra inters por investigar sobre tecnologa en la la produccin biosostenible de elaboracin de algunos productos diferentes productos y las consecuencias para el medio ambiente

Productos E1

Diferentes tipos de productos

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

Fuentes y tipos de Tipos de Energa energa. E4-E5

Investiga y realiza Responsabilidad Compromiso, en la diferentes actividades utilizacin de materiales para en forma individual o generar diferentes tipos de energa grupal sobre los diferentes tipos de energa Realiza manualidades y carteleras sobre los diferentes tipos de energa

19

Bienes y servicios E6

Diferentes tipos de bienes y Consulta sobre los Muestra inters por la utilizacin diferentes bienes y adecuada de los diferentes bienes y servicios servicios pblicos, de servicios. salud y de educacin Artefactos de su Utiliza herramientas Compromiso y responsabilidad en el contextos sociales, para la construccin de uso de artefactos econmicos y culturales artefactos tecnolgicos Herramientas y materiales Manipula materiales y Utiliza con responsabilidad y en adecuada diferentes herramientas para la forma herramientas y materiales elaboracin de objetos Muestra inters por la investigacin de la elaboracin de productos tecnolgicos con una produccin biosostenible

Periodo 2

Artefactos, E1-E2-E3-E4-E5

herramientas Manuales E6 Periodo 3 Productos tecnolgicos E3

Diferentes tipos de productos Investiga sobre como tecnolgicos elaborar diferentes productos tecnolgicos teniendo presente la

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

conservacin y cuidado del medio ambiente

20

Periodos Periodo 1

Contenido Bienes y servicios E3-E4

CONTENIDOS GRADO: Quinto Conceptual Procedimental Manipula materiales Tipos de Energa para la elaboracin de prototipos referentes a distintos tipos de energa

Actitudinal Responsabilidad Compromiso, en la utilizacin de materiales para construir prototipos de energa.

Responsabilidad en el uso y manipulacin de productos de uso Manipula materiales cotidiano para la elaboracin de objetos Realiza actividades para elaborar un producto

Residuos Slidos

Manejo de residuos slidos

Participa en campaas Participa con inters y entusiasmo en para el manejo campaas ambinteles adecuado de los residuos slidos

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

Fuentes informacin medios comunicacin E1

de Diferentes fuentes y informacin y medios de comunicacin

de Conoce y utiliza e Utiliza en forma adecuada diferentes de investiga sobre fuentes de informacin y medios de diferentes fuentes de comunicacin informacin y medios de comunicacin Realiza diferentes actividades las fuentes de informacin y medios de comunicacin Realiza actividades Responsabilidad en el uso y aplicando la tecnologa manipulacin de las diferentes de informacin y herramientas Tic. comunicacin.

21

Solucin problemas E2-E5

de Uso de las Tic.

Periodo 2

Artefactos. artefactos E1- E2- E3- E4- E5E6 Salud y ambiente

Periodo 3

Proyectos tecnologa. E1- E2

Practica e investiga sobre la adecuada utilizacin de diferentes artefactos medio Cuidados de la salud y del Investiga y realiza medio ambiente practicas sobre Cuidados de la salud y del medio ambiente en Uso de las Tic. Realiza actividades aplicando las tecnologas de informacin y

Utiliza siguiendo las instrucciones diferentes artefactos

Practica con inters normas para el Cuidado de la salud y del medio ambiente Responsabilidad en el uso y manipulacin de las diferentes herramientas Tic.

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

comunicacin.

22

INDICADORES DE DESEMPEO GRADO: CUARTO Periodos Periodo 1 Conceptual Procedimental Actitudinal Identificacin de diferentes tipos de Investigacin sobre invenciones e Demostracin de inters en la innovaciones que han contribuido al realizacin de investigaciones con la investigacin sobre invenciones. desarrollo del pas. utilizacin de las nuevas tecnologas.

Reconocimiento diferentes estrategias Indicacin la importancia de acatar las Demostracin de inters por practicar para la prevencin de las normas para la prevencin de normas para la prevencin de enfermedades enfermedades y accidentes y enfermedades promuevo su desempeo Descripcin productos tecnolgicos Seleccin productos que respondan a Demostracin de inters por

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

mediante el uso de diferentes formas de representacin tales como esquemas, dibujos y diagramas, entre otros.

mis necesidades, utilizando criterios apropiados (fecha vencimiento) y verificando consecuencias para el medio.

de investigar sobre la produccin de biosostenible de algunos productos las

Identificacin fuentes y tipos de Presentacin de diferentes actividades energa y explico cmo se transforman en forma individual o grupal sobre los diferentes tipos de energa, mediante manualidades, carteleras, esquemas, entre otros.

Demostracin de responsabilidad y Compromiso, en la utilizacin de materiales para generar diferentes tipos de energa

23

Identificacin algunos bienes y investigacin sobre los diferentes Demostracin de inters por la servicios que ofrece mi comunidad y bienes y servicios pblicos, de salud y utilizacin adecuada de los diferentes velo por su cuidado y buen uso de educacin bienes y servicios. valorando sus beneficios Sociales. Periodo 2 Descripcin y clasifica artefactos existentes en mi entorno con base en caractersticas tales como materiales, forma, estructura. Identificacin de herramientas materiales de su entorno cotidiano Ejemplificacin de artefactos que Manifestacin de compromiso y involucran en su funcionamiento responsabilidad en el uso de tecnologas de la informacin y artefactos. efectos de su uso.

y Utilizacin herramientas manuales Utilizacin con responsabilidad y en adecuada diferentes para realizar de manera segura forma herramientas y materiales diferentes procesos como: Medicin, trazado, corte, doblado y unin de materiales, construccin de modelos, maquetas u otros objetos.

Periodo 3

Identificacin de ventajas y Elaboracin de productos tecnolgicos Demostracin de inters por la desventajas de distintas soluciones mediante el uso de diferentes formas investigacin de la elaboracin de

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

tecnolgicas problema

sobre

un

mismo de representacin tales como representacin esquemas, dibujos y diagramas, entre tecnolgicos otros.

de

productos

24
INDICADORES DE DESEMPEO GRADO QUINTO Periodos Periodo 1 Conceptual Procedimental Reconocimiento de los diferentes Diferenciacin de los intereses del que fabrica, vende o compra un producto, bienes y servicios de su contexto. bien o servicio e inters por obtener garanta de calidad e instituciones que velan por ello. Identificacin la forma adecuada del Participacin en campaas para el manejo de residuos slidos manejo adecuado de los residuos slidos Descripcin diferentes fuentes de Utilizacin de Tic disponibles en el informacin y medios de entorno para el desarrollo de diversas comunicacin. actividades (comunicacin, entretenimiento, aprendizaje, bsqueda y validacin de informacin, investigacin) Actitudinal Demostracin de responsabilidad en el uso de bienes y servicios de su contexto. Demostracin de inters y entusiasmo en campaas ambientales Uso adecuado de Tic del entorno.

Reconocimiento de las Tic como Proposicin de varias soluciones Demostracin de responsabilidad en medio coadyuvante en la solucin de posibles frente a un problema, el uso y manipulacin de las diferentes indicando como se lleg a ellas y herramientas Tic. problemas cules son las ventajas y desventajas de cada una.

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

Periodo 2

Identificacin de las caractersticas de un artefacto, as como los riesgos asociados con el empleo de estos mediante ejemplos

Diseo y construccin de artefactos Uso adecuado de artefactos, mediante sencillos, reutilizando materiales el seguimiento de instrucciones. caseros para dicho fin, teniendo en cuenta las caractersticas del entorno y el uso en l de diversos artefactos.

25

Reconocimiento de diferentes normas Explicacin de la importancia de Respeto de normas para el cuidado y cuidados de la salud y del medio acatar las normas para la prevencin de la salud y del medio ambiente ambiente de enfermedades, accidentes, cuidado del medio ambiente y promocin de su cumplimiento

Periodo 3

Conocimiento del reglamento y las Participacin en proyectos Demostracin de responsabilidad en precauciones en el uso adecuado de tecnolgicos relacionados con el buen el uso y manipulacin de las diferentes las Tic, para la realizacin de uso de los recursos naturales y la Tic. adecuada disposicin de los residuos proyectos. del entorno, aplicando las Tic.

Metodologa

Nuestra metodologa se basa en el desarrollo y formacin de competencias en los estudiantes que lo ayuden a desempearse como un buen ciudadano en los diferentes contextos donde participe. El estudiante debe

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

aprender a saber, a ser, a saber hacer y a convivir desarrollando las competencias conceptual, procedimental, actitudinal, comunicativa y ciudadana. Se elaborarn talleres, evaluaciones escritas y orales, sustentaciones de trabajos, consultas, participacin en clase, entre otros . . . Explicacin y orientacin del docente. Clases en la sala de informtica. Aplicacin de conocimientos aprendidos en actividades dirigidas en la sala de sistemas. Realizacin de exposiciones. Realizacin de trabajos manuales. Observacin de videos. Talleres escritos individuales y en equipo. Comprensin lectora sobre la temtica trabajada. Realizacin de consultas. Socializacin de trabajos. Elaboracin de trabajos usando las herramientas de informtica vistas. Aplicacin de ejercicios en el computador utilizando herramientas de software Humanos: Alumnos/as, docentes, padres de familia. Fsicos: Sala de computo, aula de clase. Materiales: Computadores, Internet, Televisores, DVD, , tiles escolares, Fotocopias, Tablero, borrador, marcador, textos de tecnologa e informtica, video Beam, Software educativos, CD-ROM entre otros
La evaluacin en la Institucin Educativa Barrio Santa Margarita se concibe como un proceso sistemtico y permanente que comprende la bsqueda y obtencin de informacin de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeo, avance, rendimiento o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por los docentes, la organizacin y anlisis de la informacin, de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos que se esperan alcanzar, todo con el fin de tomar decisiones que orienten el aprendizaje y los esfuerzos de la gestin docente en los momentos y espacios oportunos y no al final del perodo escolar. El Sistema de evaluacin y promocin institucional adopta como caractersticas pertinentes : 1. DEMOCRTICA: posee diversas dinmicas de evaluacin, donde se dan procesos de dilogo, comprensin y mejoramiento. Su sentido es la formacin significativa de una comunidad pluralista, justa, divergente, progresista, donde se comprende, se convive y se valora al sujeto, a la

26

Actividades

Recursos

Evaluacin *Tomado del SIE2011

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

2.

3. 4. 5.

6.

7.

8.

9.

comunidad y al entorno, conforme a los Principios Institucionales. INTEGRAL: donde se tienen en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante, los cuales a travs de todo tipo de pruebas orales o escritas, permiten evidenciar el proceso de aprendizajes y organizacin del conocimiento. Se le aplicarn las pruebas que permitan la consulta de textos, notas, solucin de problemas y situaciones, ensayos, anlisis, interpretacin, proposicin, conclusiones, y otras formas que los docentes consideren pertinentes y que independicen los resultados, de factores relacionados solamente con simples recordaciones o memorizacin de palabras, nombres, fechas, datos, cifras, resultado final, sin tener en cuenta el proceso del ejercicio y que no se encuentren relacionadas con la constatacin de conceptos y factores cognoscitivos. La observacin de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeos cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de ndole cultural, personal y social del estudiante. El dilogo con el estudiante y padre de familia, como elemento de reflexin y anlisis, para obtener informacin que complemente la obtenida en la observacin y en las pruebas escritas. Se permitir la autoevaluacin y la co-evaluacin por parte de los mismos estudiantes, para lograr una conciencia del proceso y los avances obtenidos as como la meta cognicin. Conversatorios con la misma intencin del dilogo, realizados entre el profesor y el educando o un grupo de ellos. CUALITATIVA: teniendo como fin la mejora de la calidad en un contexto educativo, que supone un proceso que atiende sistemas de planeacin, diseo, ejecucin o aplicaciones, aunque se exprese en diferentes conceptos, numricos, simblicos o grficos. CONTINUA: es decir que se realiza en forma permanente haciendo un seguimiento al estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formacin. SISTEMTICA: se realiza la evaluacin teniendo en cuenta los principios pedaggicos y que guarde relacin con los fines, objetivos de la educacin, la visin y misin del plantel, los estndares de competencias de las diferentes reas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura cientfica de las reas, los contenidos, mtodos y otros factores asociados al proceso de formacin integral de los estudiantes. FLEXIBLE: se tienen en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de inters, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, discapacidad de cualquier ndole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial segn las problemticas relevantes o diagnosticadas por profesionales. Los profesores identificarn las caractersticas personales de sus estudiantes en especial las destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las evaluaciones. INTERPRETATIVA: se permite que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedaggicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal. Las evaluaciones y sus resultados sern tan claros en su intencin e interpretacin, que no lleven a conflictos entre alumnos y profesores. PARTICIPATIVA: porque es colegiada e implica responsabilidad social y se involucra en la evaluacin al estudiante, docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos mtodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, trabajo en grupo, debate, seminario, exposiciones, practicas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otras las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientacin y acompaamiento del profesor. FORMATIVA: nos permite reorientar los procesos y metodologas educativas, cuando se presenten indicios de no aprobacin en algn rea, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los alumnos en el saln, en la calle, en

27

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve. 10. NO ACUMULATIVA: Una valoracin en la que se reflejen los avances del estudiante en todos y cada uno de los procesos de desarrollo, partiendo de un juicio comparativo, apoyado en los criterios de evaluacin establecidos, renunciando as a los promedios o ponderaciones netamente matemticos. 11. CONSECUENTE: En cuanto responde a los estndares de calidad, lineamientos curriculares y plan integral de rea. Propsitos de la evaluacin institucional 1. 2. 3. 4. 1. Proceso evaluativo por periodo 1. La realizacin de evaluaciones que evidencien el uso de diferentes estrategias metodolgicas teniendo en cuenta las dimensiones: cognoscitiva, actitudinal y procedimental, en cada rea o asignatura del Plan de Estudios por perodo, equivalentes al 60%, en ningn caso cada dimensin puede tener una valoracin superior al 20% evaluacin escrita en cada perodo, definida como prueba de conocimiento, en todas las reas/asignaturas del plan de estudios de la institucin, con una valoracin del 25%. La autoevaluacin, equivalente al 15% de la nota del perodo. el desarrollo de actividades de apoyo, de forma permanente y continua, cuando los estudiantes obtengan un desempeo bajo en alguna rea o asignatura Escala de valoracin institucional y su equivalencia con la escala nacional. Para efectos de la Valoracin de los estudiantes en cada rea/Asignatura del Plan de Estudios, se establece la siguiente escala numrica, con su correspondiente equivalencia nacional: De De De De 1.0 3.0 4.0 4.6 a 2.9 a 3.9 a 4.5 a 5.0 Desempeo Bajo Desempeo Bsico Desempeo Alto Desempeo Superior Identificar las caractersticas personales, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje en los estudiantes para valorar sus avances. Reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral de los estudiantes. Implementar estrategias pedaggicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y quienes presenten desempeos superiores en su proceso formativo. Ajustar e implementar el plan de mejoramiento Institucional teniendo presente la evaluacin de los estudiantes

28

2. 3. 4.

PARAGRAFO: Dado que la INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA se encuentra articulada en la media tcnica con el SENA y que ste a su vez establece unos criterios de valoracin del desempeo de estudiante que deben cumplirse, se establece para los mdulos bsicos,

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

transversales y especficos de la media tcnica, la siguiente escala numrica, con su respectiva equivalencia en la escala nacional: De De De De 1.0 3.5 4.0 4.6 a 3.4 a 3.9 a 4.5 a 5.0 Desempeo Bajo Desempeo Bsico Desempeo Alto Desempeo Superior

29

EVALUACIN GRADO 4 Periodos Periodo 1 CRITERIO Consulta PROCESO Individual PROCEDIMIENTO Realiza consulta sobre 1 vez diferentes tipos de investigacin sobre invenciones en la historia y su impacto, utilizando las herramientas informticas y no informticas. 1 vez Consulta sobre diferentes estrategias para prevenir algunas enfermedades. Consulta y grafica sobre la 1 vez tecnologa en la elaboracin de diferentes productos, ejemplificando criterios apropiados (fecha de vencimiento) y verificando las consecuencias para el medio. FRECUENCIA

Exposicin

Grupal: 3 estudiantes por grupo

Cartelera

Individual

Manualidad Por parejas

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

Consulta sobre diferentes 1 vez fuentes y/o tipos de energa y la presentan mediante una manualidad o modelo, usando diversos materiales (plastilina, desecho, retales)

30

Mesa redonda Cuaderno

Grupal con sustentacin Anlisis sobre la cuenta de individual en el cuaderno. 1 vez servicios con la previa preparacin y sustentacin individual al respecto en el cuaderno. Trabajo en equipo con sustentacin individual en el cuaderno. Uso de herramientas para la construccin de artefactos con material reciclable.

Periodo 2

Prctica de utilizacin de herramientas para elaborar artefactos. Cuaderno. Practicas en el computador

1 vez

Periodo 3

Por parejas

Clase en sala de computadores, consulta y dibujo usando las herramientas del equipo (internet, paint, Word), acerca de productos tecnolgicos.

Cinco practicas en la sala de computadores, como mnimo.

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

EVALUACIN GRADO 5 Periodos Periodo 1 CRITERIO Juego de roles y/o dinmica PROCESO Grupos de 5 estudiantes PROCEDIMIENTO Asumir diferentes roles en cuanto al manejo e intereses de y en una fbrica, como quien vende o compra un producto, bien o servicio, su inters por obtener garanta de calidad y conocer instituciones que velan por ello. Participacin en campaas para el manejo adecuado de los residuos slidos, realizando actividades donde, tambin, se aplique la tecnologa de informacin y comunicacin como consultas en diferentes fuentes de informacin y buscando la forma de dar solucin y difundir el trabajo a travs de medios de comunicacin. Construccin de artefactos con material reciclable, FRECUENCIA 1 vez

31

Campaa sobre el manejo adecuado de los residuos slidos.

Participacin en campaa.

Permanente 3 Revisiones

Periodo 2

Elaboracin de modelo representativo

Por parejas

1 vez

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

exponiendo la forma correcta de utilizarlos, teniendo en cuenta las normas para prevenir accidentes y la incidencia que estos artefactos tienen en el medio ambiente. Periodo 3 Propuesta de proyecto de uso Individual Consulta sobre la invencin, de las Tic. Elaboracin de propuesta historia y utilizacin Practicas en el aula de de proyecto. adecuada de las Tic y sistemas. presentacin de propuesta de proyecto, escrita, sobre su influencia en el uso adecuado de los recursos naturales. Cinco practicas en la sala de computadores, como mnimo, con utilizacin de algunas herramientas informticas como: paint, Word, internet

32

Plan de Apoyo Refuerzo

PLANES DE APOYO GRADO CUARTO Periodo 1 Periodo 2 Realiza un cuadro comparativo de las diferentes Elaborar fichas de 10 x 10 en formas de investigacin trabajadas en clase, cartulina en las que se estableciendo las semejanzas, diferencias y representen diferentes dando un ejemplo de cada una de ellas, artefactos, se juntan en equipos mediante la utilizacin de herramientas de a 3 estudiantes y con las fichas

Perioido3 Escoger un producto tecnolgico de su hogar describirlo, y consultar sobre la elaboracin y utilizacin sostenible de este, realizar un

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

informticas

sacar al azar y de acuerdo al artefacto que le salga clasificarlos Realizacin de carteleras sobre algunas de acuerdo a sus caractersticas estrategias de prevencin de las enfermedades tales como materiales, forma, mas comunes en la infancia del pas estructura Realiza una exposicin de un producto de algunos productos tecnolgicos con la elaboracin de un afiche sobre el tema y un trabajo de consulta escrito Elaboracin de un mapa mental sobre las diferentes fuentes y tipos de energa y su transformacin. Realizar un anlisis sobre la cuenta de servicios de su hogar, y utilizacin adecuada de las EPS y disear algunas estrategias mediante las cuales se podran reducir costos y contribuir al cuidado del medio ambiente, presentar un trabajo escrito y sustentarlo mediante una exposicin a los otros compaeros de refuerzo y de nivelacin Nivelacin

trabajo escrito y una sustentacin sobre la consulta y trabajo realizado

Los nios de refuerzo realizaran un proyecto teniendo encuesta Elaboracin de una lotera con el las partes y estrategias de un dibujo de diferentes proyecto de acuerdo a lo herramientas y materiales de su trabajado en clase, luego entorno cotidiano intercambiaran de proyectos y los compaeros al revisar el del otro dirn cuales son las fortalezas, debilidades y viabilidad del proyecto de su compaero.

33

Exposicin por equipos de los cuadros Elaborar fichas de 10 x 10 en Escoger


comparativos de las diferentes formas de investigacin trabajadas en clase, integrando a los alumnos nuevos o que hayan estado incapacitados, los cuales deben presentar una sustentacin por escrito cartulina en las que se representen diferentes artefactos, se juntan en equipos de a 3 estudiantes y con las fichas sacar al azar y de acuerdo al artefacto que le salga clasificarlos

un producto tecnolgico de su hogar describirlo, y consultar sobre la elaboracin y utilizacin sostenible de este, realizar un trabajo escrito y una sustentacin sobre la consulta y

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

de acuerdo a sus caractersticas trabajo realizado Realizacin de un juego de concntrese en el tales como materiales, forma, que deben formar las parejas de la enfermedad estructura Los nios de refuerzo y con la formas de prevencin nivelacin realizaran un Elaboracin de una lotera con el proyecto teniendo encuesta las Realiza una sustentacin escrita y oral sobre la dibujo de diferentes partes y estrategias de un exposicin de afiches de productos tecnolgicos herramientas y materiales de su proyecto de acuerdo a lo y un trabajo de consulta que complete lo entorno cotidiano trabajado en clase, luego expuesto por sus compaeros intercambiaran de proyectos y los compaeros al revisar el del Evaluar y complementar los mapas mentales otro dirn cuales son las sobre las diferentes fuentes y tipos de energa y fortalezas, debilidades y su transformacin expuestos por sus viabilidad del proyecto de su compaeros, realizar una sustentacin escrita. compaero. Presentar un resumen sobre la exposicin o trabajo escrito por sus compaero sobre la cuenta de servicios de su hogar, y utilizacin adecuada de las eps y disear algunas estrategias mediante las cuales se podran reducir costos y contribuir al cuidado del medio ambiente y decir en que estn de acuerdo , en que no y completarlo si es necesario Profundizacin Sintomatologa y tratamiento Consultar sobre un artefacto que les interese y presentarlo a sus Realizar una investigacin sobre un tema que compaeros de la forma que les interese utilizado una de las formas de deseen (cartelera, maqueta, investigacin trabajadas en clase exposicin, juego, dinmica, otros) Realizacin de un juego ce concntrese en el Realizar un proyecto de un producto tecnolgico del cual le interese conocer, describirlo, y consultar sobre la elaboracin y utilizacin sostenible de este, realizar un trabajo escrito, cartelera o maqueta para

34

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

que deben formar las parejas de la enfermedad Consultar sobre herramientas con la formas de prevencin curiosas, su utilidad e inventores Investigar sobre la vida y obra de algunos inventores de productos tecnolgicos y realizar un cartel para compartir con sus compaeros exponindolo en un lugar de saln de clase Realizar un experimento o maqueta sobre las diferentes fuentes y tipos de energa y su transformacin, realizar una sustentacin escrita. Realizar una campaa para el uso adecuado de los servicios pblicos y las estrategias mediante las cuales se podran reducir costos y contribuir al cuidado del medio ambiente en la institucin

compartir su investigacin con los compaeros

35

Plan de Apoyo Refuerzo

PLANES DE APOYO GRADO QUINTO Periodo 1 Periodo 2 Conoce y utiliza e investiga sobre diferentes Resolver un taller en el que fuentes de informacin y medios de diferencien artefactos que comunicacin involucran en su funcionamiento Realiza un mapa mental y lo expone tecnologas de la informacin y los Sobre las fuentes de informacin y medios de que no las involucran y que comunicacin establezcan los posibles efectos de estos en la salud y en el medio Realizar un trabajo escrito y un cuadro o mapa ambiente conceptual sobre los diferentes bienes y

Perioido3 Investiga sobre programas y campaas que se estn haciendo en el pas o en el mundo sobre como elaborar diferentes productos tecnolgicos teniendo presente la conservacin y cuidado del medio ambiente

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

servicios pblicos, de salud y de educacin

Realizar una cartelera en la que expliquen el uso adecuado de Se les planteara un problema ambiental sobre artefactos que responden a particulares en el uso de algn artefacto tecnolgico y debe necesidades identificar y comparar ventajas y desventajas, contextos sociales, econmicos y culturales. posibles soluciones tecnolgicas para el problema teniendo presente la conservacin y Elaborar con material reciclable un cuidado del medio ambiente artefacto utilizando herramientas Realizar un cuadro comparativo en el que Identifiquen y comparen ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnolgicas sobre un mismo problema y realizar un esquema o diagrama sobre el tema manuales para realizar procesos de medicin, trazado, corte, doblado y unin de materiales. Realizar un cuadro sobre artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, econmicos y culturales sus posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, sus beneficios y perjuicios para el medio ambiente y la salud Realizar en la institucin una campaa para la prevencin de enfermedades, desastres y accidentes mediante la elaboracin de afiches y exponerlos en la disciplina y en lugares estratgicos de la institucin

En equipo los nios de refuerzo realizaran un proyecto tecnolgico en el cual establezcan roles y responsabilidades en el desarrollo del proyecto.

36

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

para el medio ambiente, presentar un Investiga sobre la tecnologa en la elaboracin de diferentes productos, las consecuencias para el medio ambiente y como se podra realizar una produccin sostenible trabajo escrito y sustentarlo en forma oral Nivelacin Conoce y utiliza e investiga sobre diferentes fuentes de informacin y medios de comunicacin Realiza un mapa mental y lo expone Sobre las fuentes de informacin y medios de comunicacin Consultar y realizar un cuadro sobre artefactos que responden a necesidades particulares en contextos sociales, econmicos y culturales sus posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, sus beneficios y Realizar un trabajo escrito y un cuadro o mapa perjuicios para el medio ambiente conceptual sobre los diferentes bienes y y la salud ,y posibles soluciones servicios pblicos, de salud y de educacin Construir una maqueta de un Se les planteara un problema ambiental sobre artefacto utilizando herramientas el uso de algn artefacto tecnolgico y debe manuales en la que se realice identificar y comparar ventajas y desventajas, procesos de medicin, trazado, corte, doblado y unin de posibles soluciones tecnolgicas para el materiales. problema teniendo presente la conservacin y cuidado del medio ambiente Consultar y realizar carteles con Identifica y comparo ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnolgicas sobre un mismo problema Describe productos tecnolgicos mediante el uso de diferentes formas de representacin tales como esquemas, dibujos y diagramas, entre otros. Investiga sobre como elaborar diferentes productos tecnolgicos teniendo presente la conservacin y cuidado del medio ambiente

37

Participa con mis compaeros frases para la prevencin de en la definicin de roles y Realizar un cuadro comparativo en el que enfermedades, desastres y responsabilidades en el

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

Identifiquen y comparen ventajas y accidentes y pegarlos en lugares desarrollo de desventajas de distintas soluciones estratgicos de la institucin tecnologa. tecnolgicas sobre un mismo problema y realizar un esquema o diagrama sobre el tema Consultar y realizar un cartel o mapa mental sobre artefactos que involucren en su funcionamiento tecnologas de la informacin. Participa en discusiones que involucran predicciones sobre los posibles efectos relacionados con el uso o no de artefactos, Consultar sobre invenciones tecnolgicas Realizar un artefacto tecnolgico, innovadoras que tengan en cuenta el cuidado con la utilizacin de material del medio ambiente y exponerlo en una forma reciclable y consultar sobre sus creativa a sus compaeros ventajas, desventajas y posibles soluciones con el objetivo de exponerlo en la feria de las ciencias. Consultar sobre enfermedades causadas por el uso inadecuado de artefactos y la forma de prevenirlas, mediante un drama o carteles o la forma que ellos deseen compartir el conocimiento con sus compaeros

proyectos

en

38

Profundizacin

Investigar o proponer posibles soluciones para problemas ambientales o de salud de la institucin, el barrio o la ciudad, exponerlo en la actividad de la disciplina escolar

INSTITUCIN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA DANE 105001019330 NIT: 811018651-6

39

You might also like