You are on page 1of 2

El corazn es la mquina ms perfecta del cuerpo humano. Tiene el tamao aproximado de un puo, es hueco y tiene forma de pera.

Este msculo cardaco, situado en medio del trax, funciona como una bomba. Recoge la sangre del organismo, pobre en oxgeno y la bombea hacia los pulmones, donde se oxigena y libera los desechos metablicos (dixido de carbono). Esta sangre rica en oxgeno ser distribuida desde el corazn hacia todos los rganos del organismo. El corazn de la mujer suele ser ms pequeo que el del hombre, por lo que late de 5 a 8 veces ms por minuto. Partes del corazn El corazn, cubierto por una membrana llamada pericardio, se divide en cuatro cavidades o cmaras: dos aurculas, en la parte superior, que reciben sangre de las venas, y la envan a dos ventrculos, situados en la parte inferior. Los ventrculos bombean la sangre para ser distribuida por los vasos sanguneos todo el cuerpo para el funcionamiento normal de clulas, tejidos y rganos mediante las arterias. Las aurculas y los ventrculos Las aurculas y los ventrculos trabajan en equipo.

La sangre pobre en oxgeno entra a la aurcula derecha a travs de las venas cavas superior e inferior procedente de los diferentes tejidos del cuerpo. Cuando la aurcula derecha se llena, la vlvula tricspide se abre, y la sangre va hacia el ventrculo derecho, cuando este se llena, enva la sangre hacia los pulmones a travs de la arteria pulmonar, para que la sangre se oxigene. La sangre ya rica en oxgeno fluye por las venas pulmonares hacia la aurcula izquierda. Cuando sta se llena, la vlvula mitral se abre y la sangre va hacia el ventrculo izquierdo, que bombea la sangre por la vlvula artica para repartir la sangre oxigenada por todo el cuerpo.

El corazn tiene cuatro vlvulas de una sola direccin: la mitral y la tricspide (entre aurculas y ventrculos); la artica (situada entre el ventrculo izquierdo y la aorta); y la vlvula pulmonar (entre el ventrculo derecho y la arteria pulmonar), que se abren para regular el flujo de sangre y se cierran para asegurar el sentido y la cantidad adecuada del flujo sanguneo por el interior del corazn.

Tabique cardaco La parte derecha del corazn, es decir, tanto aurcula como ventrculo, est separada de la parte izquierda por un tabique o pared muscular, que evita que se mezcle la sangre de los dos lados del corazn. Cuando el tabique es demasiado grueso puede provocar complicaciones en el corazn. En algunas cardiopatas congnitas, esta comunicacin est abierta como en el caso de la comunicacin interauricular (CIA). Arterias del corazn Este rgano necesita su propio suministro de energa. El msculo cardaco recibe la sangre para que pueda contraerse con eficacia a travs de las arterias coronarias derecha e izquierda, que salen de la arteria aorta. Cada una tiene la funcin de nutrir una zona diferente del corazn. Cuando se obstruyen, se produce una enfermedad coronaria ( infarto o angina de pecho). Cmo funciona el corazn? El sistema circulatorio cardiovascular est formado por el corazn y los vasos sanguneos por donde circula y es impulsada la sangre hacia todo el organismo a travs de las arterias y la recibe por las venas. Distribuye el oxgeno que entra en los pulmones para repartirlo por todo el cuerpo, para que funcionen los diferentes rganos, incluido el corazn. El msculo cardaco se contrae y se expande de 70 a 80 veces por minuto (el corazn late aproximadamente 100.000 veces al da) y bombea entre 4 y 6 litros por minutos en reposo y duplica, incluso triplica el volumen en situaciones de estrs o ejercicio intenso. Nodo sinusal El corazn tiene un sistema elctrico que produce contracciones rtmicas y coordinadas entre aurculas y ventrculos. El dispositivo natural que genera la seal elctrica es el nodo sinusal. Este marcapasos natural, origina el ritmo normal del corazn (ritmo sinusal). Proporciona al corazn un ritmo regular y una contraccin correcta. Se encuentra en la parte superior de la aurcula derecha. Provoca una seal elctrica que se trasmite a travs de un circuito primero a las aurculas y despus a los ventrculos por el nodo auriculoventricular (nodo AV), ubicado entre las cmaras superiores e inferiores. La seal pasa al ventrculo derecho e izquierdo por las ramas de conduccin elctrica derecha e izquierda. Cuando el corazn late, las aurculas se contraen y se llenan de sangre los ventrculos, que al contraerse empujan la sangre a todas la partes del cuerpo (circulacin mayor o sistmica).

You might also like