You are on page 1of 2

OPERACIONES DE LA SUNAT -La venta en el pas de bienes muebles. OPERACIONES GRAVADAS -La prestacin o utilizacin de servicios en el pas.

-Los Contratos de construccin. -La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. -La importacin de bienes. -Apndice I Operaciones de venta e Importacin. Exoneraciones -Apndice II Servicios. -Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles (solo en caso de personas EXONERACIONES E INAFECTACIONES Inafectaciones naturales que constitu an !entas de primera o se"unda cate"oras#. -$rans%erencia de bienes en caso de reor"anizacin de empresas. -$rans%erencia de bienes instituciones educativas. -&ue"os de azar. -Importacin de bienes donados a entidades reli"iosas. En !a "enta #e $ienes En e! retiro #e $ienes En !a %restaci&n NACIMIENTO DE LA OBLIGACI N TRIBUTARIA #e ser"icios En !os contratos #e constr'cci&n En !a %ri(era "enta #e in('e$!es) En !a i(%ortaci&n #e $ienes Contri$'+ente SU*ETOS DEL IMPUESTO Res%onsa$!e -Importacin de bienes donados en el e'terior( etc. )ec*a que se emite el comprobante de pa"o o en la %ec*a en que se entre"ue el bien( lo que ocurra primero. +n la %ec*a del retiro del bien o en la %ec*a de emisin del comprobante de pa"o( lo que ocurra primero. +n la %ec*a en que se emite el comprobante de pa"o o en la %ec*a en que se percibe la retribucin( lo que ocurra primero. +n la %ec*a de emisin del comprobante de pa"o o en la %ec*a de percepcin del in"reso (por el monto percibido#( lo que ocurra primero. +n la %ec*a de percepcin del in"reso( respecto del monto que se perciba( sea parcial o total. $ambin si ste es denominado arras. +n la %ec*a en que se solicita el despac*o a consumo de los bienes. Aqul que realiza la actividad "ravada( es decir( aquel que vende bienes( presta servicios( importa bienes a%ectos( etc Aquella persona( natural o ,urdica que( sin tener la condicin de contribu ente( debe cumplir con la obli"acin de pa"ar el impuesto. -or e,emplo( el comprador de bienes( cuando el vendedor no sea domiciliado( los comisionistas( subastadores( martilleros( etc. .onto resultante de aplicar la tasa (/01#( que inclu e el Impuesto de -romocin .unicipal( sobre la base imponible. -uede resultar saldo a pa"ar( o saldo a %avor del contribu ente (crdito %iscal#. Base 2alor numrico sobre el cual se aplica la tasa del tributo. La I(%oni$!e base imponible est3 constituida por 4 +l valor de venta( en el caso de venta de los bienes. +l total de la retribucin( en la prestacin o utilizacin de servicios. +l valor de construccin( en los contratos de construccin.

CALCULO DEL IMPUESTO

I(%'esto Br'to

+l in"reso percibido en la venta de inmuebles( con e'clusin del valor del terreno. +n las importaciones( el valor en aduana( determinado con arre"lo a la le"islacin pertinente( m3s los derec*os e impuestos que a%ectan la importacin( con e'cepcin del I52. /01 (/6 1 7 81 de Impuesto de -romocin .unicipal# $asa aplicable desde el 9/.9:.89//. +st3 constituido por el I52 consi"nado separadamente en el comprobante de pa"o que respalda la adquisicin de bienes( servicios Cr,#ito Fisca! contratos de construccin o el pa"ado en la importacin del bien. ;eber3 ser utilizado mes a mes( deducindose del impuesto bruto para determinar el impuesto a pa"ar. -resentar mensualmente la declaracin ,urada por las operaciones "ravados e'oneradas realizadas en el periodo tributario. DECLARACI N - PAGO DEL IMPUESTO Se puede presentar desde el primer da *3bil del mes si"uiente al que "ener la obli"acin *asta la %ec*a de vencimiento. ;eber3 utilizar el -;$ )ormulario 2irtual <= 968/. ;e no estar obli"ado( puede usar el )ormulario virtual Simpli%icado 68/.

Tasa #e! i(%'esto

You might also like