You are on page 1of 4

Preguntas ms frecuentes

1. Cules son las funciones de la Procuradura General de la Nacin? Funciones 1. Representar y sostener los derechos de la Nacin en todos los juicios en que fuere parte. 2. Intervenir, si as lo dispusiere el Ejecutivo y conforme a las instrucciones de ste, en los negocios en que estuviere interesada la Nacin, formalizar los actos y suscribir los contratos que sean necesarios para tal fin. 3. Representar a nios, nias, adolescentes, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes, ante cualquier tribunal de justicia, cuando no tienen representacin.

2. Quin elige al Procurador General de la Nacin? El Procurador General de la Nacin es nombrado por el Presidente de la Repblica de Guatemala para un periodo de cuatro aos. El Presidente de la Repblica de Guatemala tiene la facultad de remover al Procurador General de la Nacin por causa debidamente justificada en cualquier momento.

3. Cuntos aos permanece en el cargo el Procurador General de la nacin? El Procurador General de la Nacin es abogado colegiado, es electo por el Presidente de la Repblica para un periodo de cuatro aos. El Procurador General de la Nacin tiene las mismas preeminencias e inmunidades que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

4. A dnde me puedo dirigir para denunciar un caso de violencia contra la niez? Las denuncias de violencia contra la niez se pueden hacer personalmente en la sede central de Procuradura General de la Nacin ubicada en la 15 avenida 9-69, zona 13, ciudad Guatemala y en las Delegaciones de Procuradura General de la Nacin que funcionan en el interior del pas. Tambin se reciben denuncias telefnicas en las Delegaciones y en la sede central al PBX 2414-8787 a las extensiones 2012 y 2013.

5. Se reciben denuncias annimas? S se reciben denuncias annimas. La Procuradura General de la Nacin, a travs de la Procuradura de la Niez y Adolescencia da trmite a toda denuncia recibida an y cuando esta sea annima. El primer paso, en estos casos, es desplazar a un equipo de investigadores hasta el lugar sealado por medio de la denuncia para establecer la veracidad de la informacin proporcionada.

6. Cul es el procedimiento para rescate de un menor violentado? Recibida la denuncia, la Unidad de Rescates de Procuradura General de la Nacin, acompaada de agentes de la Polica Nacional Civil, se desplaza al lugar y tras verificar los hechos, con Orden de Juez proceden al rescate del menor.

7. Alba-Keneth es parte de la Procuradura General de la Nacin? La Unidad Operativa de la Alerta Alba-Keneth es una dependencia de la Procuradura General de la Nacin y es quien por Ley coordina las acciones de rescate de menores desaparecidos o sustrados como parte del Sistema de Alerta Alba-Keneth.

8. Cmo funciona la Alerta Alba-Keneth? La Unidad Operativa de la Alerta Alba-Keneth recibe las denuncias por casos de sustraccin desaparicin de un nio, una nia o adolescentes las 24 horas del da. Recibida la denuncia de inmediato se activa la Alerta Alba-Keneth y todas las instituciones que por ley integran la misma centran sus acciones para la localizacin del menor desaparecido.

9. A dnde me puedo dirigir para activar una alerta Alba-Keneth? 1. A la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, 4ta. calle 5-51 zona 1, ciudad Guatemala. Telfonos: 1546 y 2501-0300. 2. En la sede de la Delegacin de Procuradura General de la Nacin de su localidad. 3. En la estacin de la Polica Nacional Civil ms cercana a su domicilio. 4. En la sede del Ministerio Pblico de su localidad.

10. Cul es el horario de atencin en la Procuradura General de la Nacin? El horario de atencin al pblico en la Procuradura General de la Nacin es de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. Para denuncias la atencin es de 24 horas al da.

Delegaciones actuales ubicadas regionalmente as: REGIN I: METROPOLITANA Guatemala Santa Rosa (A cargo de regin Metropolitana) REGIN II: NORTE Alta Verapaz REGIN III: NOR-ORIENTE Zacapa Chiquimula Izabal El Progreso REGION IV: SURORIENTE Jutiapa Jalapa REGION V: CENTRAL Escuintla Sacatepquez Chimaltenango Cumpliendo con la Ley, Cumpliendo con Guatemala REGION VI: SUROCCIDENTE Quetzaltenango (Cabecera) Coatepeque (Quetzaltenango) Suchitepquez Solol San Marcos REGION VII NOROCCIDENTE: Huehuetenango Quich REGION PETN:

Petn

You might also like