You are on page 1of 2

ESCENARIO

I.E. DOCENTE REA

LABORATORIO MATEMTICO
MONSEOR ATANASIO JUREGUI GOIRI DAZ ARCE MATEMTICA GRADO TIEMPO QUINTO GRADO - PRIMARIA 90 MINUTOS

UNIDAD DE APRENDIZAJE TITULO DE LA SESIN

N .: RECONOZCO FRACCIONES

CONTEXTO

Las fracciones se usan en diferentes contextos de nuestra sociedad, como por ejemplo en los negocios, la bodega, una pollera, reparticin de bienes, etc.

SITUACIN PROBLEMTICA

En la vida diaria, como por ejemplo, cuando vamos al mercado utilizamos terminologas como: vndame medio kilo de arroz, tres cuartos de tocino, litro y medio de leche, un cuarto de pollo, etc. Y es comn hablar de estos nmeros porque se vuelven rutinarios en nuestro vocabulario y lo mencionamos como modelos memorsticos sin conocer el significado de una fraccin. Qu medios o recursos nos permitiran entender el significado de fraccin?
CONTEXTO Construccin del significado y uso de las fracciones en situaciones problemticas. - Elabora un tangram en una hoja de papel A4. - Experimenta y describe situaciones de medicin (longitud, permetro, rea) - Ordena datos en esquemas de organizacin que expresen fracciones, haciendo uso de las XO (actividad tangram) - Justifica procesos de resolucin de problemas con fracciones. - Explica el uso de las representaciones de nmeros fraccionarios y las operaciones pertinentes. Ambiente escolar La bodeguita

INDICADORES

REAS AFINES Comunicacin. Arte. Ciencia y ambiente.

CONOCIMIENTO -

Experimenta y describe las nociones de fracciones como parte de un todo, parte de un conjunto o de una cantidad en situaciones cotidianas. ( pgina 17 Rutas Fascculo V Ciclo) Fracciones.

CMO HACERLO?

Mediante la construccin de un tangram Formando grupos de trabajo. - Comprender la definicin de fraccin a partir del Tangram, su uso para resolver un problema mediante experimentacin. - Interpretar partes de un todo. - Compara nmeros fraccionarios. Regla, tijera, cartulinas, hoja A4, plumones, laptops XO - primaria

SIRVE PARA

NECESITAS CONOCIMIENTOS PREVIOS

. Magnitudes

. Permetros . reas

. Patrones numricos.

ACTIVIDAD N 01: Construye un Tangram en una hoja de papel A4. Utiliza la actividad del Tangram de las laptop XO - primaria.

Identifica las partes de un todo en la actividad del Tangram de las XO. Organiza la informacin en un cuadro de doble entrada. Identifica la mitad, la tercera, la cuarta, la octava y la diecisis ava parte de un todo. Cuntos tringulos pequeos (e) (c) habr en un tringulo grande (a) (b) del Tamgram?. Sustente su respuesta. Cul es la expresin que representa cada una de las siete partes del Tangram. ACTIVIDAD N 02: En el biohuerto de mi escuela de 4 x 5 metros, quiero sembrar verduras y lo divido en 20 partes, solo siembro 8 partes. Qu fraccin del terreno representa la siembra? Si he pintado la tercera parte de un mural, luego mi compaero pint la mitad de lo que quedaba, qu parte del mural falta pintar?

ACTIVIDADES

You might also like