You are on page 1of 3

La teora del Cerebro Triuno

En la dcada de 1950, el neurocientfico norteamericano Paul MacLean desarroll la teora del cerebro triuno. Las investigaciones de MacLean sugieren que nuestro cerebro se desarroll incorporando cada vez funciones ms complejas, sin embargo en lugar de integrar las funciones ms primitivas en el resto del cerebro, estas funciones continuaron siendo gestionadas por la estructura ms antigua ya que era la que estaba altamente especializada en gestionar dichas funciones. Algunos detractores de esta teora afirman que no se puede simplificar el funcionamiento del cerebro a esta estructuracin, debido a que, por ejemplo, no se puede entender un cerebro cognitivo sin su aspecto emocional y viceversa. Sin embargo, la teora en ningn momento afirma que una parte del cerebro acta independientemente de la otra, sino que es una forma de estructurar el cerebro para poder entender su funcionamiento, basada en su desarrollo evolutivo y en la complejidad de sus funciones y que para nada excluye que el cerebro funcione en red mediante la interaccin de todas y cada una de sus estructuras. La teora de MacLean dice que el cerebro se puede dividir en tres estructuras principales, segn la complejidad de sus funciones: 1. El cerebro instintivo o reptiliano, que compartimos bsicamente con el resto de los reptiles. 2. El cerebro lmbico o mamfero, que compartimos con la mayora de los mamferos. 3. El cerebro cognitivo-ejecutivo o cerebro humano que, aunque lo poseen otros animales de forma poco evolucionada, se puede decir que es el que nos hace humanos por el desarrollo que alcanz en el homo sapiens-sapiens, hace unos 150.000 aos, segn los antroplogos. Los tres cerebros se desarrollaron en forma de capa uno por encima del otro. El cerebro instintivo o reptiliano Est compuesto por el tallo cerebral, los ganglios basales y el sistema reticular y ocupa el 5% de la masa cerebral. Su funcin principal, al igual que en el resto de las especies, es asegurar nuestra supervivencia y la de la especie. Esta rea cerebral no entiende de pasado o futuro, slo vive el presente y as reacciona. Acta como primer filtro de la informacin que percibimos del medio ambiente. Su funcin es actuar y ante posibles amenazas slo tiene dos tipos de respuesta: ataque o huida. Es el responsable de nuestra resistencia al cambio ya que evala a lo conocido como seguro y a lo desconocido como peligroso para la supervivencia.

El cerebro lmbico o mamfero Est constituido por 6 estructuras y ocupa el 10% de la masa cerebral: 1. El tlamo: que regula los comportamientos afectivos 2. La amgdala (emociones) que permite la expresin oral de las emociones. 3. El hipotlamo donde se generan los qumicos como serotonina, endorfinas, y otra gran cantidad de ellos, es el centro del placer y del dolor 4. Los bulbos olfatorios: que nos conectan a travs del olfato y las manifestaciones respiratorias con las emociones 5. La regin septal: vinculada a la sexualidad 6. Hipocampo (memoria) relacionado con la memoria a largo plazo y las emociones. Con la aparicin de este cerebro, aparece la capacidad de aprender y modelar las respuestas automticas pro-supervivencia y por lo tanto memorizar nuevas respuestas para poder utilizarlas en situaciones futuras semejantes. Es decir procesa experiencias presentes y pasadas. Un reptil nace con todo lo necesario para sobrevivir y su capacidad de aprendizaje es muy limitada. Sin embargo un gatito nace sin saber cazar y es el aprendizaje lo que le permitir sobrevivir. Funciona como segundo filtro de la informacin que ingresa a nuestro cerebro evaluando los estmulos en dos grupos: Dolor o placer, el dolor lo considera malo para la supervivencia y el placer como bueno para la misma. A diferencia del cerebro instintivo, el cerebro emocional es adaptable y por lo tanto acepta situaciones o estmulos nuevos, a los que evala como placer o dolor. Cada vez que experimentemos dolor o placer, nuestro cerebro lmbico buscar la causa y la guardar en la memoria. Estos aprendizajes no son nunca fijos o indelebles, aunque cuando se asocian a dolores o placeres muy intensos son muy difciles de modificar y nos llevar a lo que llamamos conductas de acercamiento cuando los estmulos estn relacionados con el placer y de alejamiento o lucha cuando estn relacionados con el dolor. En todos los casos, en trminos de esta codificacin en la memoria, cuando hablamos de placer no hablamos de felicidad, sino de si es garanta de supervivencia y en el caso del dolor, peligroso para la supervivencia. La informacin percibida por nuestros sentidos tarda 125 milisegundos en llegar a este sistema, recuerda este dato porque ser muy importante para comprender nuestras reacciones emocionales. El cerebro cognitivo-ejecutivo o cerebro humano Es la parte ms desarrollada del cerebro y en los seres humanos es la que nos diferencia del resto de los animales. Su funcin cognitiva-ejecutiva hace referencia a la capacidad de procesar la informacin de forma consciente. Ocupa el 85% de la masa cerebral, no obstante el cerebro instintivo y el cerebro lmbico, a pesar de ocupar slo un 15% de nuestro cerebro tienen

una influencia enorme en nuestra actividad cerebral debido a que son los primeros en evaluar los estmulos percibidos recuerdas los 125 milisegundos?-. El cerebro cognitivo, se enciende siempre despus de los cerebros anteriores, la informacin tarda 375 milisegundos ms en llegar a esta estructura cerebral, y es de accin lenta ya que consume mucha energa. Es donde se llevan a cabo los procesos intelectuales superiores, el desarrollo social, el proceso racional de entendimiento y anlisis, la planificacin y la habilidad de procesar experiencias futuras y la creatividad mediante la imaginacin. En l se encuentra la parte que nos hace realmente humanos y sta son los lbulos prefrontales y est estructurado en dos hemisferios, el hemisferio izquierdo est asociado con el razonamiento lgico, el anlisis, la descomposicin de un todo en partes y el lenguaje y el hemisferio derecho est asociado a la creatividad, la imaginacin, los procesos asociativos globales, las relaciones espaciales y al proceso de las emociones. Cada hemisferio cerebral cumple diferentes funciones. El hemisferio izquierdo: procesa la informacin en forma lgica, por lo que es secuencial, todo es llevado en un estricto orden, utiliza la enumeracin, linealidad, el paso a paso, las relaciones causa- efecto. Se caracteriza por utilizar el anlisis, es decir fragmenta la realidad por partes para estudiarla al detalle, es un proceso inductivo (de lo particular a lo general) proceso muy importante para la toma de decisiones y la resolucin de problemas. Adems toma muy en cuenta el paso del tiempo, todo es planificado, cronometrado. El lenguaje oral y escrito son funciones de este hemisferio. De este hemisferio deriva la Inteligencia Racional. El hemisferio derecho: Procesa todas las funciones que tienen que ver con lo espontneo, creativo, la msica, el arte; las imgenes: fantasear, visualizar, imaginar; posee la habilidad de la percepcin espacial, dimensiones, Gestalt (totalidad), es decir que se caracteriza por utilizar la sntesis, une, integra, se sita en el todo, por lo que trabaja con deducciones (la totalidad, de lo general a lo particular). No necesita del tiempo, todo es eternamente presente. Trabaja con asociaciones libres, une, asocia un smbolo con otro o con palabras, sensaciones, olores, colores. De este hemisferio derivan: la inteligencia asociativa, visual, espacial, auditiva, y la inteligencia intuitiva.

You might also like