You are on page 1of 10

Boletn Informativo N 24

MARZO 2014

Congresista Mesas Guevara participando en la Sesin del Concejo provincial de Cajamarca

PRESENTACIN
En esta tercera edicin del 2014 del boletn Voz en Accin damos family tola yours! a conocer labor parlamentaria del congresista Mesas Guevara Amasifuen, destacando su participacin legislativa, fiscalizadora y de representacin en la Regin Cajamarca. En Marzo resaltamos la aprobacin de tres proyectos de Ley. La Comisin de Cultura y Patrimonio Cultural aprob por mayora el Proyecto de Ley N02537/2013-CR, proyecto de Ley que busca declarar de necesidad y utilidad pblica la creacin del Museo Regional de las Culturas de Cajamarca. La Comisin de Descentralizacin del Congreso aprob por unanimidad el predictamen para impulsar la gestin institucional del Gobierno Electrnico a travs de la Oficina Nacional de Gobierno Electrnico e Informtica (ONGEI); y la Comisin de Educacin del Congreso de la Repblica aprob la iniciativa legislativa del congresista Mesas Guevara que modifica el numeral 4 del artculo 3 de la Ley N 29304, Ley que crea la Universidad Nacional de Jan, con la finalidad de resolver un problema de limitacin del mercado laboral que deriva de una restriccin normativa y que afecta a los estudiantes de Tecnologa Mdica de la Universidad Nacional de Jan.

Happy holidays from our

CONTENIDO
Impulso del Gobierno Electrnico Ingreso Libre a Museos Eliminacin de restricciones a Tecnologa Mdica UNJ Noticias Semana de Representacin Eventos
Eventos

Lima.- La Comisin de Descentralizacin del Congreso aprob por unanimidad el predictamen para impulsar la gestin institucional del Gobierno Electrnico a travs de la Oficina Nacional de Gobierno Electrnico e Informtica (ONGEI). Esta medida, de acuerdo al congresista Mesas Guevara, autor del proyecto, permitir que el Estado ofrezca mejores servicios va electrnica y particularmente mediante la aplicacin de la telemedicina y la teleeducacin, dado que ahora se cuenta con el programa de fibra ptica dorsal en marcha La finalidad de la iniciativa parlamentaria es acelerar la transformacin de las relaciones del Estado, personas y empresas, mediante el uso efectivo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin que permitan el desarrollo de una democracia electrnica.

Las herramientas que el gobierno electrnico otorga a la Administracin Pblica le permiten mejorar la calidad de las relaciones con los ciudadanos, al par que incrementan las relaciones internas del Estado, en apoyo a este propsito. Esta norma busca generalizar la aplicacin de las TICs y sistematizacin en la web. La participacin poltica de los ciudadanos es una cuestin poltica y como tal se debe buscar liderar las transformaciones necesarias en las estructuras, procedimientos y cultura organizativa que implica la modernizacin del Estado, seal Guevara Amasifuen. As, la propuesta legislativa busca dotar al ONGEI de mayor visibilidad institucional y un necesario protagonismo que cuente con la atencin de la propia Presidencia de la Repblica. Sin lugar a dudas, el desarrollo del Gobierno Electrnico se halla entre los grandes componentes de una real modernizacin del Estado, una propuesta congruente con la Poltica Nacional de Modernizacin de la Gestin Pblica al 2021 aprobada por D.S. N 004-2013-PCM, agreg el parlamentario. En cuanto al costo beneficio, la propuesta no demanda gasto adicional alguno para el Estado; sin embargo lograr beneficios para el pas como contribuir a realizar una modernizacin de la gestin del Estado, propiciar un liderazgo eficiente y eficaz del Gobierno Electrnico, y favorecer una amplia innovacin tecnolgica en las instituciones del Estado, optimizando sus interacciones. Finalmente, vale rescatar que para los ciudadanos este proyecto de ley propicia el acceso oportuno y universal a la informacin y contribuye a que la poblacin reciba mejores servicios de las instituciones del Estado..

Lima.- El pasado 11 de marzo la Comisin de Cultura y Patrimonio Cultural aprob por mayora el Proyecto de Ley N02537/2013-CR, iniciativa del Congresista Mesas Guevara que propone el ingreso libre de los docentes de educacin inicial, primaria y secundaria de todas las instituciones educativas del pas a los Museos administrados por el Ministerio de Cultura, cuyo texto sustitutorio incluye adems a los adultos mayores y docentes universitarios. Segn la Ley N 29366, existe ingreso gratuito para los alumnos a los museos el primer domingo de cada mes. Sin embargo, los docentes no gozaban de este beneficio y con este proyecto de Ley se busca que el docente tenga mayores oportunidades de incrementar sus conocimientos para enriquecer su labor educativa en el aula y fuera de ella. Para acogerse al beneficio previsto, los docentes acreditarn su condicin laboral mediante el carnet correspondiente, expedido o visado por el Ministerio de Educacin. Esto no es nuevo, muchos museos del mundo brindan entrada libre a las personas que se dese mpean en ciertas actividades o que pertenecen a la tercera edad. Si el docente conoce con antelacin el museo puede planificar una mejor visita con sus estudiantes, explic el autor de la norma. Se debe tener en cuenta que el Ministerio de Cultura administra ms de 50 museos a nivel nacional, entre los cuales se encuentran el Museo de la Nacin, el Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per; el Museo Tumbas Reales de Sipn, el Museo Nacional Chavn, el Museo Ltico de Pukar, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, el Museo de Sitio Pachacamac, el Museo Amaznico, el Museo de Sitio Chan Chan, el Museo Nacional Chavn y la Casa de la Gastronoma Peruana. Es un logro que esperamos sea aprobado sin cuestionamiento alguno porque se trata de apoyar el acceso a la cultura de los principales promotores de la cultura, como son los profesores, aadi el congresista y vocero de la Bancada Parlamentaria Accin Popular frente Amplio, Mesas Guevara Amasifuen.

Lima.- La Comisin de Educacin del Congreso de la Repblica aprob la iniciativa legislativa del congresista Mesas Guevara que modifica el numeral 4 del artculo 3 de la Ley N 29304, Ley que crea la Universidad Nacional de Jan, con la finalidad de resolver un problema de limitacin del mercado laboral que deriva de una restriccin normativa y afecta a los estudiantes de Tecnologa Mdica de la Universidad Nacional de Jan. Cuando se otorg la autorizacin de funcionamiento de la Universidad Nacional de Jan, la carrera de Tecnologa Mdica tena una seria restriccin, por cuanto segn la Ley de Creacin de la UNJ estaba limitada a la especialidad de Laboratorio Clnico, hecho que no se ajustaba al mercado laboral, pues existen diversas especialidades y subespecialidades como la Radiologa y Fsica Mdica, la Morfofisiopatologa y Citodiagnstico, la Otorrinolaringologa, la Oftalmologa y, obviamente el Laboratorio Clnico, sobresaliendo los exmenes hematolgicos y el control en los bancos de sangre. Con la aprobacin de esta norma, hecha por mayora de los integrantes de la Comisin de Educacin, las probabilidades de ampliar las aspiraciones del profesional formado en la UNJ estn ms cerca. Esta iniciativa tambin debe ser aprobada por el Pleno para que se convierta en Ley. Por ahora, no veo ningn impedimento para hacer realidad el anhelo de los estudiantes de esta especialidad y esperamos que se agende con la celeridad del caso, seal el parlamentario.

Lima.- Con el objetivo de discutir e identificar lineamientos para la poltica de vinculacin de las universidades peruanas con los sectores productivos del pas, a fin de garantizar el desarrollo sostenible del pas mediante la innovacin y la competitividad, el Congresista Mesas Guevara Amasifuen, particip como expositor en la Jornada Acadmica Herramientas y Estrategias de Vinculacin Universidad y Empresa, organizado por la Direccin General de Universidad y Empresa de la Asamblea Nacional de Rectores ANR. Guevara Amasifuen, en calidad de miembro titular de la Comisin de Ciencia, Innovacin y Tecnologa del Congreso de la Repblica, expuso sobre El impulso de la Innovacin y Parques Tecnolgicos en el Per. Durante su participacin destac la importancia de establecer nuevas alianzas entre la empresa privada, la universidad y el Estado. Es nuestro deber promocionar la innovacin pues su desarrollo estratgico puede ayudar a construir ventajas competitivas, saludables y sostenibles en el tiempo, a favor de la empresa, seal. Aadi que no solo se debe generar conocimiento y aprendizaje sino que hay que trasladarlo. Comparti con los asistentes el trabajo legislativo realizado en ese sentid, traducido en la ley N 29904 Ley de Banda Ancha, la misma que el Ejecutivo desarrolla en beneficio de 180 provincias del Per, y que permitir en el caso de la universidad generar investigacin y formacin de equipos multidisciplinarios. Asimismo, destac la importancia del proyecto de ley sobre el impulso al gobierno electrnico Por su parte, la Dra. Ada Gallegos, Directora General de Universidad y Empresa, seal tenemos el reto de ser el referente en Amrica Latina como entidad coordinadora y promotora de la vinculacin Universidad Empresa Estado con un enfoque prospectivo a fin de contribuir a la innovacin y la competitividad para el desarrollo sostenible del pas.

Lima.-

Los ciudadanos de la provincia de Jan, Regin Cajamarca mediante un extenso memorial solicitaron al Presidente de la Repblica, Ollanta Humala Tasso, la culminacin de la construccin del Aeropuerto Shumba en dicha provincia, expresando adems su agradecimiento por la promulgacin de la Ley N 30098, que declara de inters nacional y de necesidad pblica el mejoramiento e Implementacin del Aeropuerto de Shumba, iniciativa legislativa del Congresista Mesas Guevara Amasifuen. Para las autoridades locales y ciudadanos esta iniciativa que ha recibido el respaldo del Supremo Gobierno, recoge un anhelo popular y sienta las bases para imprimir un mayor dinamismo al desarrollo de las provincias de Cutervo, Jan y San Ignacio de la Regin Cajamarca, provincia de Huancabamba de la Regin Piura, y Regin Amazonas en su integridad. No est dems sealar que esta gran obra de inters geopoltico favorecer nuestra contribucin a la integracin binacional Per Ecuador, con todas sus positivas consecuencias, destacan en su memorial. Los firmantes, piden al presidente Humala que esta acertada decisin poltica se concrete en los hechos, como una evidencia de la transformacin en que est empeada su gestin. Siendo que el Aeropuerto de Shumba ya cuenta con pista de aterrizaje y equipos de aeronavegacin, es indispensable que su despacho tome la determinacin de apoyar la culminacin del estudio de factibilidad y expediente tcnico, as como de asignar presupuesto para la construccin de la terminal de pasajeros, torre de control, estacionamientos, cerco perimtrico y dems obras complementarias de infraestructura que pongan en valor la obra y en condiciones ptimas de servicio, expusieron. Por su parte, el Congresista Mesas Guevara seal que espera que en este gobierno se concrete el anhelo de todos los jaenenses. El legislativo entre otras cosas se ocupa de hacer leyes y el ejecutivo de ejecutarlas, esperamos que la Ley N 30098, que declara de inters nacional y de necesidad pblica el mejoramiento e Implementacin del Aeropuerto de Shumba, sea efectiva, subray.

Lima.- Ms pobladores contarn con servicio de telefona mvil y acceso a internet, segn el plan
multianual 2014 2020 que viene elaborando FITEL. En esta ocasin, se ha considerado al centro Poblado Chaquil, (La Esperanza, Santa Cruz), Centro Poblado San Lorenzo, (Colasay, Jan) as como al distrito de Tabaconas (San Ignacio). Segn el congresista Mesas Guevara Amasifuen, estas solicitudes han sido hechas por intermedio de su Despacho a pedido de las autoridades locales y en informe remitido por el Viceministerio de Comunicaciones del MTC, se ha dado a conocer que estn contempladas en las estrategias de intervencin a travs de proyectos de telefona mvil, acceso internet y radio HF. En el caso del centro poblado San Lorenzo hay que aadir que ya se encuentra beneficiado con el proyecto de Telfonos Pblicos Rurales. En tanto que para el distrito de Tabaconas (San Ignacio), en un plazo mximo de tres aos, contado a partir del 21 de marzo del 2013 y dispondr del servicio de telefona pblica; y en un plazo de cuatro aos se contempla a las localidades de Charape, Churuyacu, Guayabal, La Bermeja, Naranjo, Panchia y Tamborapa Pueblo. Para Guevara Amasifuen, la implementacin de la red de Banda Ancha y en consecuencia el acceso al servicio de internet en las comunidades ms alejadas es ms que un avance, es un acceso a la modernidad y desarrollo de los pueblos pues stos tendrn la oportunidad de interactuar con el Per y el mundo, y la poblacin acceder a nuevos conocimientos.

Lima.- El Director Ejecutivo de Provas Nacional


anunci la construccin de los puentes El Tingo, ubicado en la carretera Chilete Cajamarca, y Calicanto, ubicado en la carretera Cajamarca Chachapoyas, en respuesta a la solicitud de construccin hecha por el Congresista Mesas Guevara ante el Viceministerio de Transportes MTC. Segn Torres Trujillo, la aprobacin de los estudios definitivos para la construccin del puente Calicanto de 100 metros de luz, est prevista para en el prximo mes de abril, con un presupuesto de obra de ms de 17 millones (S/. 17 377 788.19). En el caso del Puente El Tingo de 99 metros de luz la aprobacin se producir en el mes de junio del 2014, con un presupuesto de S/. 14 704 720.99 y un plazo de ejecucin de 08 meses. El parlamentario acciopopulista seal que a su paso por las provincias ha podido constatar la necesidad del mejoramiento y construccin de este tipo de infraestructura vial. Nos han respondido que ambos puentes se encuentran comprendidos dentro del Programa Nacional de Puentes y luego de su aprobacin se estar convocando la ejecucin de las obras en el presente ao, para lo cual se cuenta con los recursos presupuestales necesarios, destac.

Lima.- Durante el 2013 se ejecut actividades de conservacin con un presupuesto de 747 mil 337

nuevos soles en lo que respecta al mantenimiento rutinario que se brinda a la carretera Cutervo Scota San Andrs Santo Toms Pimpingos - Cuyca y para el presente ao se tiene programado un milln 325 mil 899 para la ejecucin de trabajos que se iniciarn luego de la temporada de lluvias, as respondi el Director de Planeamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la solicitud del congresista Mesas Guevara sobre el estudio a nivel de perfil y mantenimiento de la mencionada carretera. A inicios de Febrero de este ao se adjudic la Buena Pro al Consorcio Vial Cutervo, encontrndose en proceso la suscripcin del contrato. Una vez aprobado el estudio y obtenida la viabilidad en el cuarto trimestre se dar inicio al proceso de contratacin de Conservacin por Niveles de Servicio, un mecanismo innovador de gestin de carreteras donde se privilegia la conservacin preventiva, con la finalidad de evitar el deterioro prematuro de la vas, mediante intervenciones rutinarias, peridicas y atencin de emergencias, manteniendo las vas en ptimas condiciones de transitabilidad. Los contratos tambin comprenden el mejoramiento de la va mediante aplicacin de soluciones bsicas, incluyendo mejoramientos puntuales (curvas, pendientes, obras de arte menores, drenaje y sealizacin). Guevara Amasifuen, seal que la respuesta emitida por el MTC es significativa y positiva tomando en cuenta que tanto la poblacin como las autoridades estn a la espera del inicio de la mencionada obra.

Lima.- El Congresista y vocero de la Bancada Parlamentaria Accin Popular Frente Amplio, Mesas
Guevara Amasifuen, invoc tanto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuanto a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a realizar acciones de supervisin y fiscalizacin efectiva sobre el financiamiento de gastos de las campaas electorales, a propsito de las prximas elecciones regionales y municipales. Guevara Amasifuen seal que esta peticin tiene como principal objetivo prevenir que dinero de dudosa procedencia sea inyectado en el proceso electoral. Queremos garantizar la participacin de los hombres y mujeres de buena voluntad, en especial los jvenes, y que no se vean intimidados por aquellos candidatos que hacen gala de ingentes recursos econmicos pero no proporcionan ideas o propuestas, pues muchos resultan desconocer la realidad en que viven, dest ac. Para el parlamentario tambin significa una forma de prevenir la participacin advenediza de personas que tienen intereses particulares y que buscan ostentar poder poltico en base a aportaciones econmicas irregulares, como ha sucedido en las campaas anteriores donde incluso muchos movimientos no han presentado hasta la fecha su rendicin de cuentas. Queremos evitar situaciones que empaan las campaas electorales. En la medida que haya fiscalizacin y control, habr una participacin poltica decente basada en propuestas y no en aportes econmicos, puntualiz.

Lima.- El congresista y vocero de la Bancada Parlamentaria Accin Popular Frente Amplio viene realizando una serie de gestiones a favor del desarrollo vial, sobre todo en lo que se refiere al mejoramiento de puentes de las diversas provincias de la Regin Cajamarca. El parlamentario en su condicin de representante cajamarquino ha sostenido reuniones con Provas Nacional y Provas Descentralizado a los cuales se ha solicitado la construccin de los puentes La Succha y El Cepo en Cajamarca, Puente Calicanto en la provincia de San Miguel y el Puente Tingo en la provincia de San Pablo. Asimismo, se viene coordinando la reconstruccin del Puente Blanco y el Puente del sector Las Pias, ambos sobre el ro Huayllabamba (Chunchuca) en Chontal. Se propici una reunin entre el alcalde del distrito de San Jos del Alto y funcionarios de Provas Nacional se solicit la reconstruccin del Puente Cochaln, ubicado en el casero del mismo nombre, provincia de Jan Cajamarca. Este puente forma parte de la va PE-02 B Trayectoria: Emp. PE-3N (Sondor) - Cruz Chiquita - Dv. Tabaconas - Dv. San Jos del Alto - Tamborillo - El Puente - Emp. PE-5N (Dv. Pte. Tamborapa). Al respecto, Guevara sostuvo que es importante optimizar la poltica de mejoramiento de puentes pues en sus constantes visitas al interior de la regin constata el mal estado de estos lo que imposibilita un buen transito vial y peatonal. Los puentes son el nexo entre un pueblo y otro, no debemos descuidar su conservacin, destac.

Verificacin de avances y gestin ante la OINFE para la entrega de aulas del Colegio San Ramn de Cajamarca

Durante la Sesin Extraordinaria de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, exponiendo puntos de vista sobre la construccin de la Presa del Chonta.

Mesas Guevara dialogando con la prensa cajamarquina dando a conocer los avances de su labor de fiscalizacin parlamentaria.

En direccin a la reunin con el gremio de transportistas, para tratar la problemtica del transporte urbano

Haciendo un alto en el mercado local para degustar una rica granada, fruta considerada como un poderoso antioxidante.

Lima.- EL Despacho del Congresista y vocero de la Bancada Accin Popular Frente Amplio, Mesas Guevara Amasifuen realiz el Conversatorio Mujer: La protagonista del Cambio, el pasado Jueves 06 de marzo, en el auditorio Jos Faustino Snchez Carrin El evento cont con la presencia de la Coordinadora de Gnero para Amrica Latina-IDEA, Dra. Patricia Tello, quien disert el tema sobre Mujer y Poltica, el Director Ejecutivo de INPPARES, Dr. Daniel Aspilcueta, quien toc el tema Mujer y Familia, la Secretaria General Nacional del Comit Poltico de la Mujer de Accin Popular, Ing. Mara Eugenia Nieva Muzurrieta, se ocup del tema Mujer y Sociedad y la Vice Secretaria Poltica del Comit Ejecutivo Departamental de Lambayeque (AP) Janeth Cubas Carranza, quien trat sobre Mujeres y participacin ciudadana. Nuestro objetivo fue revalorar el papel de la mujer como la verdadera protagonista del cambio en los diferentes mbitos, desde el hogar, la sociedad, la poltica y el desarrollo del pas. Hubo una buena participacin en este conversatorio que amerita una seria reflexin y anlisis para que la contribucin del gnero femenino sea escuchada, detall el legislador.

You might also like