You are on page 1of 3

Huancavelica: El 40% de la poblacin afectada por derrame de relave no cuenta con agua potable

Pobladores de Lircay, Huachocolpa, Cangalla, Anchonga estn en peligro. Hay 50 minas abandonadas que tambin son unas bombas de tiempo. Defensora del Pueblo pide celeridad en limpieza de ros
Domingo 04 de julio de 2010 - 08:42 am24 comentarios

Por: Ral Mayo Filio Corresponsal La Defensora del Pueblo exhort a las autoridades a adoptar con celeridad las acciones necesarias para mitigar el impacto ambiental ocasionado por elderrame de relave en los ros Escalera, Huachocolpa, Opamayo, Lircay, Urubamba, Cachi y Mantaro, en Huancavelica, y proteger la salud e integridad de la poblacin. La preocupacin expresada por la Defensora del Pueblo se basa en que elderrame de restos txicos se produjo sobre diversos ros utilizados como fuente de agua para consumo humano y para la ganadera y en los cuales existe fauna acutica. Tambin se busca preservar la salud de las personas, por lo cual se pide garantizar, de inmediato, el pleno abastecimiento de agua potable a las poblaciones afectadas as como evaluar posibles efectos en la salud de las comunidades. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), el 40% de los pobladores de los distritos afectados no cuenta con agua potable, por tanto se abastece de otras fuentes como ros. Ante ello nuestra principal preocupacin es que se garantice el abastecimiento de agua potabilizada a las poblaciones afectadas para cubrir sus necesidades de alimentacin, as como verificar la situacin de salud, sostuvo Rolando Luque, adjunto para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensora del Pueblo. Dijo que hay que tener en cuenta, sobre todo, una de las conclusiones del Informe Tcnico N 014-2010-ANA/ALA-HVCA/FSGT, que seala que como consecuencia del deslizamiento del relave se ha encontrado que existe contaminacin de los recursos hdricos con la consecuente eliminacin de la fauna acutica de los ros afectados. Rolando Luque record que desde diciembre del 2008, el reclamo de pobladores de la zona ante la posible contaminacin por actividad minera, principalmente en el ro Opamayo, se encuentra registrado en el Reporte de Conflictos Sociales de la Defensora del Pueblo.

LA CONTAMINACIN AVANZA Tras un recorrido realizado por este Diario en Huancavelica se pudo comprobar que la actividad minera ha puesto en riesgo la vida en esa regin, una de las ms pobres del pas, por el incumplimiento de los programas de adecuacin al medio ambiente (PAMA). En Huancavelica no solo contaminan los pequeos mineros, que en su mayora son informales y actan generalmente como ambulantes, sino que hay un enorme pasivo minero (50 minas abandonadas). Incluso la mediana y gran minera afectan el ambiente. El fiscal de prevencin del delito, Franz Ponce Rosado, manifest: Existe contaminacin por la gran minera, cuya responsabilidad de fiscalizacin la tiene Osinergmin. El representante del Ministerio Pblico afirma que compaas como Caudalosa S.A., Buenaventura y San Genaro, que son las ms grandes de la regin, tambin son responsables de contaminacin. Hugo Caballero Iparraguirre, subgerente regional de medio ambiente de Huancavelica, seal que se alert a los responsables de Osinergmin y del Ministerio de Energa y Minas y sobre el peligro que representan las presas de relaves de las minas Caudalosa, Recuperada y Martha, por lo que se deberan verificar las condiciones en que se encuentran para despus no lamentar sucesos como los ocurridos en Huachocolpa. Los relaves de la mina Martha amenazan la zona de Palca (Castrovirreyna), al igual que San Genaro a la laguna Choclococha, y Caudalosa Grande a la laguna de Orconcocha. LA MINERA INFORMAL En cuanto a las mineras informales, se conoci que estas abundan en las provincias de Castrovirreyna, Huaytar y Tayacaja. En todas ellas se trabaja con cianuro y mercurio para extraer oro, plata, cobre y otros metales. Las autoridades encargadas de controlarlas, no dan la debida importancia a este problema, porque falta trabajo en conjunto. Por ejemplo, funcionarios de la Direccin Regional de Energa y Minas de Huancavelica se quejaron por la inaccin de la polica frente a la minera informal, pero esta replic que no podan actuar debido a que las denuncias no identificaban a los responsables de las actividades mineras. PARA RECORDAR El pasado viernes 25 de junio, se produjo el fraccionamiento del dique de una de las tres canchas de relave perteneciente a la Compaa Minera Caudalosa S.A. Como consecuencia, se gener el derrame de material de relave, compuesto por minerales como plomo, zinc, cobre, plata y otros, lo que contamin las aguas del ro Escalera, luego los ros Huachocolpa, Lircay, Opamayo, Urubamba, Cachi y finalmente el ro Mantaro.

El derrame ha causado perjuicios a los pobladores de los distritos de Huachocolpa, Lircay, Congalla, Anchonga y Allccomachay, de las provincias de Huancavelica, Angaraes y Acobamba. Tambin se han visto afectadas las diversas especies de fauna y flora que existen en esa regin. LA CIFRA 25% Del territorio de la regin Huancavelica presenta denuncios mineros. El 70% de ellos pertenece a minera Buenaventura. EL DATO Pasivo ambiental Un estudio de la Universidad Nacional de Ingeniera seala que en Huancavelica hay 50 minas abandonadas y 7.522 toneladas de restos, la mayora txicos.

You might also like