You are on page 1of 17

ACABADOS EN PARED

ING. MILAGRO DE MARA ROMERO. INTEGRANTES:


BRAYAN DAVID APARICIO PORTILLO. SONIA ESTER ARANIVA QUINTANILLA. AXELL RAPHAEL PARADA AMAYA. ILIANA ANTONIA REYES CANALES. KARINA LISSET VENTURA DAZ.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR UES - FMO

TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN II

INDICE
INTRODUCCIN.. 2 OBJETIVOS3 ACABADOS DE PARED...4 REVESTIMIENTOS...4 REVESTIMIENTOS CONTINUOS5 TIPOS DE REVESTIMIENTOS CONTINUOS 5 REVESTIMIENTOS INTERIORES (YESO).6 REVESTIMIENTOS CONTINUOS PROYECTADOS..7 MATERIAL DE ACABADOS (PINTURA)..7 REVESTIMIENTOS DISCONTINUOS.8 TRASDOSADOS9 PROCESO CONSTRUCTIVO..10 TIPOS DE ACABADOS11 CONCLUSIONES..13 RECOMENDACIONES.14 BIBLIOGRAFIA15 ANEXOS.16

Arquitectura

Pgina 1

INTRODUCCIN
Elegir el color y el acabado de las paredes es probablemente la decisin ms importante al decorar una habitacin o una casa. Hay que recordar que esta es una eleccin que debe reflejar la personalidad de aquellos que trabajan y viven en ella, as como el ambiente que desea crear. Sin embargo, atreverse a probar nuevas frmulas de pintura es divertido. Realizar uno mismo sus propios acabados significa poder lograr matices nicos. Las posibilidades son infinitas. Es un tema muy extenso. Cada habitacin debe tratarse individualmente, aunque quiera drsela coherencia a la globalidad de la casa. Hay que recordar que algunas zonas sufren ms desgaste que otras, ciertos acabados pueden no ser prcticos para cocinas o baos, y otras requieren un cuidado especial. Hay que considerar siempre el tamao de la habitacin al escoger el color y los acabados. A menos que persiga un efecto ms atrevido, los colores plidos dan sensacin de espacio mientras que los tonos oscuros hacen que las habitaciones parezcan ms pequeas. Muchos acabados para paredes pueden emplearse sobre otras superficies. Molduras, y otros detalles arquitectnicos, muebles antiguos, y plsticos, por ejemplo, pueden transformarse totalmente con la ayuda de ciertas tcnicas.

Arquitectura

Pgina 2

OBJETIVOS
Aprender el proceso de construccin y elaboracin de
revestimientos.

Aprender lenguaje tcnico propio de la carrera. Identificar cules son los diferentes tipos de acabados de pared y
saber en qu situacin utilizar cada uno.

Analizar cules son las ventajas y desventajas de cada uno de los


acabados de pared.

Definir que es un acabado de pared. Sealar cuales son las tcnicas ms utilizadas para la creacin de
acabados de pared.

Categorizar cuales son las diferentes funciones estructurales de la


pared y la seleccin del tipo de acabado.

Arquitectura

Pgina 3

ACABADOS DE PARED
Son los acabados de los paramentos verticales que definen un espacio interior. Son las superficies de acabado de mayor dimensin (afectan mucho al comportamiento lumnico y acstico del espacio). Los acabados de las paredes (revestimientos) pueden ser continuos (pastas y morteros) o discontinuos (placas, tablas o lminas flexibles). En algunos casos, la solucin de regularizacin requiere de una estructura auxiliar (trasdosados). REVESTIMIENTOS Son soluciones de acabado que incorporan un material de regularizacin y un material de acabado. Pueden cubrir totalmente un soporte (particin). Dependiendo del tipo de material de acabado se distinguen: Revestimientos continuos: realizados con pastas o morteros, extendidos en espesores reducidos. Revestimientos discontinuos: El material de acabado se conforma con piezas (placas, tablas, lminas) de reducido espesor, fijados al soporte mediante una capa de regularizacin o apoyos lineales.

Arquitectura

Pgina 4

REVESTIMIENTOS CONTINUOS Son aplicaciones superficiales de pastas (o morteros) sobre soportes, continuos o discontinuos. Se utilizan para obtener una superficie plana, homognea y continua (regularizacin). Pueden constituir el acabado de la superficie o servir como soporte de otros materiales de acabado (pinturas). La compatibilidad con el soporte es fundamental. El espesor de aplicacin depende de la regularidad del soporte (geomtrica y de materiales) y de la adherencia y peso propio del material.

TIPOS DE REVESTIMIENTOS CONTINUOS Se diferencian por sus propiedades, ejecucin y situacin (interior o exterior): Guarnecido (interior, primera capa) Enlucido (interior, segunda capa) Revoco (exterior, acabado spero) Estuco (interior, liso y brillante) Cada tipo de aplicacin requiere de un tipo de pasta o mortero (yesos al interior, cal y cemento al exterior) La puesta en obra depende del grado de industrializacin del producto (tradicional o industrializado).

Arquitectura

Pgina 5

TIPOS DE REVESTIMIENTOS CONTINUOS Se diferencian por sus propiedades, ejecucin y situacin (interior o exterior): Guarnecido (interior, primera capa) Enlucido (interior, segunda capa) Revoco (exterior, acabado spero) Estuco (interior, liso y brillante) Cada tipo de aplicacin requiere de un tipo de pasta o mortero (yesos al interior, cal y cemento al exterior). La puesta en obra depende del grado de industrializacin del producto (tradicional o industrializado).

REVESTIMIENTOS INTERIORES (YESO)

TIENTOS

BASE

MAESTRAS
Arquitectura Pgina 6

REVESTIMIENTOS CONTINUOS PROYECTADOS

1. Proyeccin mecnica. 2. Alisado con regla 3. Regularizacin

MATERIAL DE ACABADOS (PINTURA)

Arquitectura

Pgina 7

REVESTIMIENTOS DISCONTINUOS
Constituidos por piezas de reducido espesor y superficie variable, fijadas a la capa de regularizacin mediante material de agarre o fijaciones puntuales (depende del peso propio). Suelen ser de materiales con elevada dureza superficial (cermica o piedra) para su uso en zonas hmedas o con elevado desgaste. El tamao de las piezas est condicionado por el peso propio y la regularidad/planitud del soporte. Requiere de un tratamiento de juntas, con material de relleno.

Arquitectura

Pgina 8

TRASDOSADOS
Son soluciones de acabado a una cara con tableros (regularizacin) fijados al soporte (tabique o cerramiento) mediante rastreles o uniones adhesivas. Permiten incorporar materiales aislantes trmicos o absorbentes acsticos en la cmara intermedia. Sobre el panel de regularizacin se puede aplicar un revestimiento continuo o discontinuo (material de agarre o fijaciones puntuales). Son de aplicacin en sistemas prefabricados (rapidez de ejecucin) y rehabilitacin (soportes irregulares, mejora de comportamiento trmico y acstico).

Arquitectura

Pgina 9

PROCESO CONSTRUCTIVO
Una vez ejecutada una pared, se puede optar por diversas soluciones que engloban en tres grandes bloques; obra vista, paete y aplacados. Obra vista: Es la opcin en la que se mantiene el aspecto original de la obra, por lo que se requiere una buena ejecucin de la misma, ya que no se va a cubrir con ningn material y se apreciarn los posibles fallos constructivos. Los bloques de hormign se emplean en viviendas o industrias; el acabado puede ser clsico (gris) o con adicin de un colorante (Blanco, rojo, marrn) la textura de la vista ser lisa, rugosa o con graficados decorativos. Paete: Es el recubrimiento de paredes mediante una capa de espesor variable, compuesta de mortero (cemento, cal o yeso) cuya principal misin consiste en proteger el muro de los agentes atmosfricos (humedad) o en prepararlo para su acabado final (pintura, papel, etc) Los paetes pueden ser interiores o exteriores.

El paete se distinguen en tres fases:

Enfoscado: Es la primera capa y la ms basta, cuya finalidad es lograr la regulacin de la pared. Revoco: Es la capa intermedia, de menor grosor que la anterior, y se aplica cuidadosamente sobre ella con arena ms fina. Enlucido: Es la ltima capa o de acabado. Los acabados pueden ser maestrados o de buena vista. Aplacados: Esta es otra tipologa en el acabado de muros es mediante la adiccin sobre la obra cruda de material de mejor calidad, para mejorar el aspecto exterior y dar una sensacin esttica de acuerdo con las calidades del proyecto. Son diversos los materiales, pero normalmente se resumen en: Aplacado de piedra naturas y aplacado cermico o de piedra artificial.

Arquitectura

Pgina 10

TIPOS DE ACABADOS

Acabado liso con llana metlica: Se humedecer la superficie sin saturarla, se harn las primeras aplicaciones del mortero con cepillo (o plstico), apretando fuertemente contra el frisado, de manera que se adhiera. Seguidamente, con la llana metlica, formando casi un Angulo recto con la superficie, se continuar el alisado hasta lograr el aspecto deseado. ACABADO RUSTICO FINO: Sobre la superficie previamente humedecida, se extender la capa de mortero, conservando el plano del cepillo (o plstico) en ngulo con la superficie y extendiendo el material en varias direcciones. Luego, colocando el cepillo paralelo a la superficie, se le imprimirn pequeos movimientos circulares hasta lograr el aspecto deseado.

ACABADO RUSTICO GRUESO: Acabado similar al rustico fino, pero con granos ms pronunciados (Utilizar cedazo de huecos ms grandes para cernir la arena), el mortero se aplicar en forma similar al rustico fino, pero los movimientos del cepillo sern ms rpido y de mayor amplitud. ACABADO GRANULAR GRUESO: Se aplicar una capa de mortero de 1 cm de espesor y se alisar a boca de cepillo. Se colocar luego el plano del cepillo en ngulo recto con el de la pared y se imprimirn movimientos rpidos que raspen la superficie para que adquiera aspectos granular.

ACABADO GRANULAR FINO: Este acabado es similar al anterior, pero con granos ms finos. Despus de aplicar una capa de mortero de 0.5 cm de espesor se alisar a boca de cepillo y se dejar secar hasta que endurezca un poco. Luego, con una llana metlica o de madera con esponja se le imprimir movimientos circulares suaves hasta lograr el aspecto deseado. El cavado debe ser uniforme y que no quede ninguna zona lisa.

ACABADO SALPICADO FINO: Sobre la primera capa de revestimiento se har un salpicado en la forma siguiente: Una (1) parte de cemento blanco, Una (1) parte de cal muy blanca y dos (2) partes de polvo de mrmol blanco. Si se desea que el acabado sea de color, se le aadir pigmento del color deseado (*) siguiendo las
Arquitectura Pgina 11

instrucciones del fabricante. (*) Nota general para la utilizacin de colorantes: Los morteros que por razones estticas o prcticas se desea agregar pigmentos, solo se emplearn colorantes de cemento (generalmente xidos metlicos) resistentes a la accin del sol, que no originen eflorescencia ni hagan estallar al cemento. Los productos aptos son: xido de hierro (negro, rojo y amarillo) y xido verde de cromo. Se podrn utilizar otros productos previa revisin de la informacin tcnica del fabricante y aprobacin de El inspector y El propietario. ACABADO SALPICADO GRUESO: Se har en forma similar a la anterior, pero utilizando un polvo de mrmol con partculas gruesas.

ACABADO DE SALPICADURA CEPILLADA: Este acabado da la apariencia de un enlucido erosionado por el tiempo (est acabado es denominado tambin friso criollo) Sobre una delgada capa de mortero que sirve de fondo, se aplicar por salpicadura el mismo material, el cual se cepillar suavemente antes de que se seque. Este acabado es denominado friso criollo cuando trabaja en espesores entre 1 a 1.5 cm y para el salpicado se usan mojones de mortero en forma irregular, los cuales al comenzar a endurecer se aplanarn con cepillo. ACABADO HUELLAS DE PALETA: Con amplio movimiento del brazo se pasar el cepillo sobre la capa de acabado, dejando huellas con lomos en los bordes, producidas por uno de los ngulos del cepillo en movimiento, ste se asentar de modo que resulte liso el fondo de las huellas.

ACABADO TIPIO BAHAREQUE O BAJAREQUE: Este acabado da la impresin de haber sido alisado con la palma de la mano. Para lograrlo se aplicar una capa fina de mortero conservando el plano del cepillo en ngulo agudo con el de la pared, asentndolo y movindolo de modo que resulte un espesor variable entre 3 y 6 mm. Las irregularidades se quitarn rpidamente con el cepillo. Se esperar aproximadamente una (1) hora y se frotar fuertemente la superficie con un pedazo de trapo o colecta.

Arquitectura

Pgina 12

CONCLUSIONES Debemos saber las normas de construccin y la cantidad de material utilizado para crear los revestimientos. Saber la como utilizar cada uno de los acabados. Los recubrimientos en las paredes nos dan belleza y esttica para nuestros diseos.

Arquitectura

Pgina 13

RECOMENDACIONES
Que los materiales a utilizar sean de buena calidad. Que el tipo de suelo sea el adecuado para obtener un buen soporte. Se debe conocer con exactitud los materiales que se pueden colocar sobre una superficie obra negra (materiales finales) El acabado de pared tiene como funcin proteger los materiales base. El acabado de pared tiene que proporcionar belleza, esttica, confort y elegancia. Se debe obtener un excelente soporte y durabilidad.

Se deben seguir las normas para cada una de ellas.

Arquitectura

Pgina 14

BIBLIOGRAFIA
http://www.fau.ucv.ve/idec/normas_construccion/GUIA_OBRAS_ARQUITECTONIC AS_2004.pdf Tipos de Acabados http://www.arqhys.com/ Sistemas Constructivos Introduccin a la Construccin. Tesis de Universidad de Alcal. Compaeros de trabajo desarrollando el tema.

Arquitectura

Pgina 15

ANEXOS Texturas de Acabados.

Arquitectura

Pgina 16

You might also like