You are on page 1of 4

TEMA 2 EL CLIMA EN ESPAA / GEOGRAFA I.

-FACTORES DEL CLIMA


A) Factor Astronmico (Latitud)
Es estable y fijo. Influye de manera que a menor latitud ms calor y a mayor, ms fro. Espaa est situada en la mitad meridional de las latitudes medias, salvo el archipilago canario, que se localiza en latitudes claramente subtropicales, por tanto las islas canarias no presenta prcticamente un contraste climtico. En el resto de Espaa si se diferencian las estaciones. Por su latitud, Espaa se ve afectada, salvo en verano, por el paso de los frentes nubosos que llevan los vientos del oeste, que son ms activos en el norte y el oeste peninsular.

B) Factor Geogrfico (Relieve)


A medida que ascendemos, la temperatura del aire disminuye a razn de unos 0 6 C cada 100m. La orientacin de las montaas tambin es importante y lo es en un doble sentido: En funcin de la insolacin (n de horas que incide el sol) en el hemisferio Norte las laderas orientadas hacia el sur (solanas) sern ms clidas y menos hmedas que las orientadas al norte (umbras). Las laderas orientadas a barlovento, expuestas al viento tendrn mayores precipitaciones que las que se encuentran a sotavento debido al efecto Foehn.

C) Influencia del mar


La presencia de grandes masas de agua suavizan las temperaturas. La influencia que tiene el mar en la pennsula Ibrica es escasa dada su configuracin maciza con montaas que la rodean y aslan del mar. Por este motivo, la influencia del mar se limita a una pequea franja de costa, y como es lgico a los archipilagos. Las zonas que reciben la influencia del mar tienen baja amplitud trmica, es decir, la diferencia de temperatura media entre los meses ms clidos y los ms fros no es muy grande. La caracterstica predominante es la continentalidad que se manifiesta en el gran contraste de temperaturas que se da entre el invierno y el verano. Este contraste se aprecia incluso dentro de un mismo da, con una oscilacin trmica diaria superior a los 15 C.

D) Posicin
La posicin de Espaa entre 2 continentes y 2 mares hace que pueda recibir masas de aire procedentes de ambos continentes. Lo que facilita la entrada de las borrascas del frente polar y tambin de las perturbaciones originadas sobre el mediterrneo.

TEMA 2 EL CLIMA EN ESPAA / GEOGRAFA II.-Elementos del clima


A) Insolacin
Es la cantidad de radiacin solar que recibe una unidad de superficie horizontal. La insolacin est directamente relacionada con la nubosidad. As podemos diferenciar reas poco soleadas, las que presentan menos de 2000 horas de sol al ao, y las muy soleadas, que tienen ms de 2800 horas de sol anuales. La franja norte peninsular es una zona de escasa insolacin. La insolacin aumenta hacia el sur. Las cuatro zonas de mayor radiacin en Espaa son Extremadura, el Valle del Guadalquivir y las Islas Canarias.

B) Temperatura del aire


Puede definirse como el grado de calor que este posee. Se mide mediante el termmetro y como unidad empleamos el grado centgrado. Por la importancia que tiene para la distribucin de la vida vegetal y animal en el planeta, es un elemento bsico del clima. Sobre la temperatura del aire influyen la insolacin-nubosidad, la latitud, la altitud, la cercana del mar, etc La temperatura media es muy baja en las montaas. Y las del norte son inferiores a las del sur. El litoral y el mediterrneo presentan unas temperaturas medias superiores al interior peninsular. Las diferencias entre el interior peninsular y el litoral y los archipilagos se muestra claramente al estudiar la amplitud trmica. En Espaa la mxima amplitud corresponde a la Submeseta Sur, mientras que la menor corresponde al litoral cantbrico y al archipilago canario. Decimos que es un da de helada cuando la temperatura desciende de los 0C. Prcticamente toda la pennsula Ibrica corre riesgo de tener un da de helada al ao, pero son mucho ms numerosos en el interior peninsular y por supuesto en los sistemas montaosos.

C) Humedad Atmosfrica
La humedad del aire es el vapor de agua que contiene. La humedad absoluta depende de la evaporacin, por lo tanto, el aire presentar una mayor humedad en aquellos lugares en los que haya grandes superficies de agua. A mayor temperatura, las molculas tienen ms energa y por ello hay evaporacin. Por el contrario, al descender la temperatura se llega al punto de roco que es cuando se produce condensacin. Las nubes son el producto de la condensacin del vapor de agua en la atmsfera. La niebla es un tipo diferente de nubosidad ya que generalmente no se forma por ascensin del aire, sino que tiene lugar por condensacin del vapor de agua presente en las capas de aire en contacto con el suelo y que reduce notablemente la visibilidad a menos de un kilmetro. Cuando la niebla es menos espesa, con visibilidad superior al km hablamos de neblina o bruma. El rea con mayor humedad relativa es de la de las Ras Bajas Gallegas.
Tipos de precipitaciones:

TEMA 2 EL CLIMA EN ESPAA / GEOGRAFA


Las precipitaciones orogrficas Tienen lugar cuando una masa de aire clida y hmeda choca contra una montaa y se ve obligada a ascender. En su ascenso se enfriar, llegar al punto de roco, se formar la nubosidad y originar precipitaciones en la fachada de barlovento. Por el contrario, en la fachada de sotavento el aire, al descender, gana temperatura, reducindose su humedad y con ello las precipitaciones. Es el llamado efecto foehn, por el que la ladera de sotavento es ms seca. Las precipitaciones convectivas Tienen su origen en el fuerte calentamiento de la superficie terrestre. El aire que entra en contacto con el suelo caliente se dilata, se hace ms ligero, y por lo tanto, asciende. Cuando llega al nivel de condensacin comienza a formarse la nubosidad y se producen fuertes chubascos. Las precipitaciones frontales El choque de dos masas de aire de caractersticas fsicas diferentes por el que la ms clida remonta a la ms fra. Con el ascenso se produce nubosidad.

La precipitacin media anual de Espaa est en torno a los 650mm, pero existen grandes diferencias en su distribucin. Por encima de 800mm se consideran precipitaciones abundantes, estables y regulares y por debajo escasas. - Los mximos (por encima de los 1800mm) se dan en Galicia y la costa cantbrica. - En el extremo contrario se contabilizan algunas reas del archipilago canario y el sureste peninsular que presentan los valores pluviomtricos ms bajos. A los que se suman algunos espacios en el interior de las submesetas y el rea central del Valle del Ebro.

D) Presin atmosfrica
Fuerza que ejerce una masa de aire sobre una superficie. Las masas fras ejercen mayor presin y las calientes menor.

E) Vientos
El movimiento del aire desde los centros de altas presiones a los de bajas presiones. La pennsula Ibrica por su latitud se encuentra del dominio de los vientos del oeste, mientras que en el Levante son frecuentes los vientos de componente este, relacionados con las bajas presiones mediterrneas. Durante el verano son frecuentes las calmas. Adems de los vientos generales, podemos encontrar vientos regionales.

F) Evapotranspiracin
Es un concepto que engloba dos procesos diferentes: evaporacin y transpiracin. La evaporacin es el proceso fsico por el que las molculas de agua pasan del estado lquido al gaseoso. Y la transpiracin es un proceso biolgico por el que las plantas expulsan vapor de agua al aire.

CONCEPTOS
Anticicln Centro de alta presin atmosfrica. El tiempo asociado es estable. Aridez Escasez de humedad, trmino que alude a una zona sin precipitaciones superiores a los 250 mm. Mayor evaporacin que cantidad de precipitacin. Barlovento Zona expuesta a la direccin del viento Borrasca Depresin o zona de bajas presiones que genera intensos vientos, nubosidad y precipitacin.

TEMA 2 EL CLIMA EN ESPAA / GEOGRAFA


Calima Pequeas concentraciones de finas partculas y gotitas de humedad en las capas ms bajas de la atmsfera que provocan una reduccin en la visibilidad. Clima Condiciones medias del tiempo en un lugar determinado que han sido registradas durante un largo perodo. Clima urbano Clima local asociado a superficies densamente edificadas, en las que se han modificado las caractersticas del mismo. Efecto foehn Se produce cuando una masa de aire hmeda intenta salvar una barrera montaosa y es forzada a ascender, por lo que el vapor de agua se enfra, se condensa y precipita en la ladera de barlovento, mientras que a sotavento el tiempo est despejado. Efecto invernadero Acumulacin de calor en las capas ms bajas de la atmsfera debido a la absorcin de radiacin de onda larga procedente de la propia superficie terrestre. Evapotranspiracin Proceso de traspaso de agua de la superficie a la atmsfera por evaporacin a partir del suelo y transpiracin a partir de las plantas. Frente Superficie de contacto entre dos masas de aire totalmente diferentes. Puede ser fro, clido y ocluido Frente polar Discontinuidad que separa la masa de aire fro polar de la masa de aire clida tropical. Gota fra Es un desplazamiento de una masa de aire fro de las altas latitudes que genera una vaguada en altura con restos del frente fro y puede provocar precipitaciones y vientos excepcionalmente intensos durante horas. Insolacin Cantidad de radiacin solar directa que recibe una unidad de superficie horizontal. Isobara Lnea imaginaria dibujada en un mapa que une todos los puntos que muestran una misma presin atmosfrica. Isoterma - Lnea imaginaria dibujada en un mapa que representa todos los puntos que tienen la misma temperatura del aire. Isoyeta Lnea imaginaria dibujada en un mapa por todos los puntos que tienen la misma precipitacin. Jet stream Flujos de vientos que circulan a gran velocidad (ms de 100km/h) por un estrecho cinturn dentro de la regin de los vientos del oeste. Punto de roco Temperatura crtica a la que el aire se encuentra sobre un lugar. Es mayor a nivel del mar. Rgimen pluviomtrico Variacin experimentada por las lluvias a lo largo de las estaciones en funcin de distintos factores. Rgimen trmico Variacin experimentada por las temperaturas a lo largo de las estaciones en funcin de distintos factores. Solana Ladera de una montaa orientada al sur en el hemisferio Norte que recibe ms radiacin solar que la umbra. Sotavento Zona protegida de viento. Tiempo Estado de la atmsfera en un momento y lugar determinados. Umbra Ladera orientada al norte en el hemisferio Norte, que recibe menos radiacin solar y casi siempre est en sombra.

You might also like