You are on page 1of 13

DECLARACIN DE GUADALAJARA

POR UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE

DECLARACIN DE GUADALAJARA
POR UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE

Los entornos urbanos ecientes, saludables y accesibles ofrecen una alternativa a la angustiante inequidad social de los pases en vas de desarrollo. Mitigar el cambio climtico que hoy amenaza el futuro de la humanidad tambin es posible. La presente Declaracin, sintetiza los principios fundamentales de un movimiento global que ha conducido a la transformacin sustancial de muchas ciudades, con el n de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Quienes suscribimos esta Declaracin, raticamos los argumentos expuestos en la Carta de la World Carfree Network, aprobada en Praga en marzo del 2003. A continuacin proponemos una serie de principios y llamados a la accin que son producto de la reexin colectiva, del trabajo de muchos aos y del consenso logrado durante el Dcimo Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos, que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Mxico. Durante Septiembre del 2011.

1. ANTECEDENTES Y CONSIDERACIONES

En Mxico alrededor de 20,000 personas mueren al ao por accidentes de trnsito, los cuales le cuestan a la sociedad mexicana alrededor del 1,5% del Producto Interno Bruto.

En Jalisco mueren en promedio 1,500 personas por ao en accidentes viales, lo que representa el 55% del total de muertes por accidentes segn estadsticas del INEGI. Los siniestros viales son la primera causa de muerte y la segunda causa de discapacidad permanente y orfandad en el pas, causando daos irreparables en el tejido social.

Segn la Secretara de Salud, el nmero de vehculos automotores circulando en el pas va en crecimiento constante. Alcanz 27 millones en el 2008 y las proyecciones estiman que para el ao 2020 habr alrededor de 45 millones.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) identic que en las tres principales zonas metropolitanas del pas mueren anualmente 9,300 personas, por causas asociadas a la mala calidad del aire. Esa contaminacin atmosfrica es originada por el trco vehicular en ms de un 80%.

El rea Metropolitana de Guadalajara (AMG) se ha convertido en un lugar poco habitable debido al crecimiento exponencial y anrquico de la mancha urbana, facilitado por la extensin de la infraestructura vehicular. Guadalajara ha basado su desarrollo urbano en funcin de la infraestructura para el automvil.

En los ltimos veinte aos el parque vehicular se cuadruplic con un modelo de ciudad pensado exclusivamente para el automvil, aunque nanciado por todos los ciudadanos, mientras que el sistema de transporte pblico ha sido prcticamente ignorado.

Anualmente destinamos doscientos mil millones de pesos en subsidio a la gasolina. Adems entre un 15% y 20% de los presupuestos pblicos estn dirigidos al transporte, y pese a ello, el promedio del gasto familiar en transportacin est entre el 18% y el 30% de su ingreso; dicho porcentaje se eleva conforme el ingreso familiar disminuye. Las condiciones de habitabilidad son precarias para muchos ciudadanos y se genera la exclusin de los grupos sociales ms vulnerables.

Hoy se padece de la evidente prdida de eciencia urbana, se incrementan los problemas de salud (como la obesidad por sedentarismo). Adems, existe un signicativo dcit de reas verdes en nuestro entorno urbano. Guadalajara no cubre ni siquiera la mitad de estas reas recomendadas por la OMS. El impacto sobre la economa familiar es muy grave por la baja eciencia en los desplazamientos; las personas dedican diariamente hasta 3 horas para transportarse, en detrimento de su productividad, esparcimiento y convivencia familiar y social.

Las organizaciones ciudadanas, vecinales y empresariales de la ciudad hemos demostrado en aos recientes una capacidad de organizacin y dilogo, protesta y propuesta que ha contribuido a fortalecer la infraestructura social y el establecimiento de redes de cooperacin y colaboracin en la construccin de una mejor ciudad, con hitos destacables en materia de movilidad.

2. PRINCIPIOS INSPIRADORES

Quienes participamos en el dcimo Congreso Internacional Hacia ciudades libres de autos, conformados como una red de organizaciones locales e internacionales, partimos de los siguientes principios inspiradores para promover la ciudad sustentable que todos necesitamos:

EN TRMINOS URBANOS: Accesible y prxima, bajo condiciones de movilidad adecuadas y seguras para cualquier ciudadano, independientemente de su gnero, edad y condicin fsica o psquica. A escala y ritmos humanos, que reduzca las necesidades de movilidad de personas y mercancas, generadora de tejido social y cultural desde sus barrios.

EN TRMINOS ECONMICOS: Prspera y eciente, con una gestin inteligente de la movilidad que cuide los recursos pblicos y la economa de sus habitantes para facilitar el xito personal y colectivo. En la cual se maximice el aprovechamiento energtico, la relacin campo-ciudad y se garantice la libertad humana a travs de una movilidad basada en medios de transporte sustentables.

EN TRMINOS SOCIALES: Democrtica y equitativa, que cuente con la gestin coordinada y concertada, real y efectiva que requieren por su propia naturaleza las decisiones sobre la ciudad y la movilidad sustentable. Que permita a todo ciudadano el acceso igualitario a sus bienes y servicios, disminuyendo las disparidades sociales entre la poblacin.

EN TRMINOS AMBIENTALES: Sustentable, que gestione inteligentemente su patrimonio ambiental, socioeconmico y cultural velando por la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

3. EXIGENCIAS Y PROPUESTAS

Ante las necesidades expuestas y la estrecha relacin entre disminucin de la calidad de vida y prdida de competitividad regional y nacional del AMG, exigimos al gobierno del Estado de Jalisco y a los municipios que la integran:

a) Declarar de inmediato moratoria a cualquier obra de infraestructura para vehculos automotores, hasta que se construya un amplio acuerdo social sobre la gestin sustentable del territorio y la movilidad, bajo el entendido de que las grandes inversiones en movilidad habrn de estar destinadas al transporte pblico.

b) Detener el crecimiento irracional de la mancha urbana para la preservacin de los ecosistemas naturales y al mismo tiempo destinar todos los esfuerzos para renovar y consolidar las reas urbanas bajo un esquema de movilidad y transporte derivado del proceso de coordinacin y concertacin metropolitana..

c) Destinar por lo menos el 30% del presupuesto del fondo metropolitano a la movilidad peatonal y ciclista bajo el entendido de que cualquier obra que se realice en un municipio orientado a disminuir el uso del automvil particular, es de benecio metropolitano.

Y como muestra de nuestra activacin pacca y propositiva hacemos un urgente llamado a la accin a cada una de nuestras autoridades y actores implicados en el desarrollo de la ciudad y la gestin de la movilidad, con el buen nimo de materializar las siguientes estrategias con visin de corto, mediano y largo plazo.

4. ESTRATEGIAS

4.1 ACCESIBILIDAD PARA TODOS Objetivo: Garantizar la accesibilidad universal como un derecho social y un principio de hacer ciudad.

Actividades 1.1 Adecuacin de los espacios peatonales y la eliminacin de obstculos que inhiban la circulacin de cualquier persona en la va pblica. 1.2 Incremento de la cantidad y calidad de espacios pblicos accesibles en la metrpoli. 1.3 Reconocimiento en la legislacin de los derechos y obligaciones de todos los usuarios de la movilidad (ciclistas, automovilistas, peatones) para establecer el principio de responsabilidad del ms fuerte frente al ms vulnerable en la va pblica.

INSTRUMENTOS
Modicacin de la ley de Trnsito y Vialidad Gestionar un Plan Maestro de Movilidad Integral

PLAZOS
Mediano Plazo (2 - 4 aos)

INDICADORES
Incisos de la Ley que incluyan la accesibilidad como derecho social. Cantidad de reas urbanas con banquetas accesibles

4.2. METRPOLI DE ESCALA HUMANA Objetivo: Fortalecer el esquema de barrios de escala humana y de trayectos cortos para la articulacin de la metrpolis.

Actividades 2.1 Renovacin integral de barrios y dotacin de equipamientos comunitarios orientados a fortalecer el tejido social y los usos mixtos del suelo. 2.2 Recuperacin del espacio pblico, su incremento y revitalizacin como un soporte del urbanismo de escala humana. 2.3 Incremento de la infraestructura para la movilidad no motorizada de escala barrial (movilidad peatonal y ciclista). 2.4 Anlisis del potencial de las diferentes zonas urbanas de la ciudad para propiciar la densicacin o redensicacin como alternativa al crecimiento disperso.

INSTRUMENTOS
Programas municipales de Gobierno. Planes parciales. Cdigo urbano.

PLAZOS
Corto Plazo (1 - 2 aos) Mediano Plazo (2 - 4 aos)

INDICADORES
Nmero de barrios renovados en cada municipio con equipamiento comunitario y espacios pblicos.. Incremento de poblacin residente en barrios urbanos.

4.3. TERRITORIO ORDENADO Objetivo: Frenar el crecimiento disperso de la mancha urbana.

Actividades 3.1 Denicin del lmite a la expansin urbana que permita la conservacin y mejora de las reas naturales y prohibir su modicacin en los prximos 30 aos, cumpliendo con los instrumentos legales al respecto.

3.2 Elaboracin de un ordenamiento ecolgico del territorio a escala metrpolitana. 3.3 Eliminacin de todas las reservas urbanas municipales que no cuenten con licencia de urbanizacin y que estn ubicadas en zonas de valor natural. 3.4 Desincentivar la especulacin inmobiliaria gravando los predios en desuso e instrumentando la posibilidad de un uso pblico de los mismos. 3.5 Adecuacin de la poltica de vivienda y crditos inmobiliarios para evitar que fomenten la expansin de la mancha urbana, y por el contrario, que faciliten el desarrollo de nueva oferta de vivienda dentro de los lmites urbanos.

3.6 Establecimiento de criterios de diseo en cualquier nuevo desarrollo, que promuevan la escala humana y la calidad urbana. Evitar aquellos que incrementen la dependencia del vehculo privado e implementar mayor regulacin en el cumplimiento de las reas de cesin para su aprovechamiento real como equipamiento urbano.

INSTRUMENTOS
PIDU, PRM, Decreto de rea metropolitana. POET, POEL.

PLAZOS
Mediano Plazo (2 - 4 aos) Largo Plazo (4 - 12 aos)

INDICADORES
Publicacin del decreto de creacin del AMG Nmero de revocaciones de licencias. Nmero de hectreas de conservacin de reas naturales

4.4. MOVILIDAD SUSTENTABLE Objetivo: Priorizar el gasto pblico y la inversin en medios de movilidad sustentables.

Actividades 4.1 Destinacin del 45% del presupuesto destinado para instancias metropolitanas a proyectos de movilidad sustentable; desde el gobierno federal y estatal, apoyados en el fondo

metropolitano. 4.2 Que el PMMUNM sea un documento obligado de consulta en la construccin del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano. 4.3 Dotacin de infraestructura peatonal y ciclista a la ciudad, de acuerdo a las especicaciones del PMMUNM. 4.4. Mejoramiento integral del transporte pblico a travs de: Un servicio de transporte pblico cmodo, eficaz, seguro y econmico que utilice tecnologas limpias y vehculos ecientes. La dotacin de un sistema informtico para la gestin del transporte en tiempo real. La habilitacin de carriles exclusivos en la va pblica para vehculos especiales. Ampliacin y articulacin de la red de transporte masivo (tren suburbano, metro, tren ligero y BRT)

4.5 Implementacin y apoyo de sistemas automatizados de bicicleta pblica para incrementar viajes, y consecuentemente contribuir a la disminucin de accidentes y mejoras directas en la s salud humana.

INSTRUMENTOS
Plan de la regin metropolitana. Planes de ordenamiento ecolgico. Plan de ordenamiento metropolitano.

PLAZOS
Corto Plazo (1 - 2 aos)

INDICADORES
Nmero de kilmetros de infraestructura peatonal y ciclista con visin de red y de acuerdo a estndares construidos en la metrpoli.

4.5. DESINCENTIVO AL AUTOMVIL PARTICULAR Objetivo: Desincentivar el uso del automvil y garantizar la gestin de la demanda de trco.

Actividades 5.1. Creacin de smbolos de humanizacin de la ciudad; como el da ocial sin autos, moderacin de la velocidad, transporte escolar obligatorio a escuelas privadas o programas de movilidad empresarial responsable, entre otros.

5.2 Desarrollo de programas y polticas que desincentiven el abuso del auto particular en los principales sitios atractores de viajes, a travs de carriles de alta ocupacin, taricacin vial, delimitacin de zonas de acceso restringido, regulacin del estacionamiento y sistemas de parqumetros, o instrumentos scales de carcter ambiental.

5.3 Promocin de los benecios de la movilidad sustentable y difusin de una cultura cvica basada en sus postulados; informacin de las graves consecuencias que tiene para la ciudad y sus habitantes el uso creciente e indiscriminado de los vehculos motorizados.

5.4 Regulacin en la construccin de planchas de concreto exclusivas para estacionamiento en supermercados y tiendas de autoservicio.

INSTRUMENTOS
Ley de Vialidad y sus reglamentos. Plan maestro de estacionamientos. Ley de ingresos. Proyectos especiales de gestin de la movilidad para sitios atractores de viajes.

PLAZOS
Corto Plazo (1 - 2 aos) Mediano Plazo (2 - 4 aos)

INDICADORES
Nmero de zonas con programas de gestin de la movilidad. Aforo de viajes por modo en las principales zonas atractoras de viajes.

4.6. INFRAESTRUCTURA SOCIAL Objetivo: Garantizar mecanismos participativos proactivos y la consulta pblica efectiva en los proyectos de ciudad.

Actividades 6.1 Gestin de procesos participativos anunciados con anticipacin que aseguren informacin veraz y completa a los interesados, de acceso libre y de dominio pblico en todo proyecto de movilidad, planeacin urbana y reforma de ley relacionada con estos temas.

6.2 Espacios efectivos de participacin concertada con retroalimentacin y validacin ciudadana de las decisiones gubernamentales, as como la identicacin y apropiacin de estrategias y acciones por parte de la ciudadana.

INSTRUMENTOS
Cdigo Electoral y de Participacin Ciudadana. Instrumentos y metodologas ms efectivas para garantizar la retroalimentacin y participacin.

PLAZOS
Corto Plazo (1 - 2 aos)

INDICADORES
Nmero de proyectos de ciudad con programas de gestin social. Nmero de asistentes.

En razn de lo anterior, nos declaramos en estado de alerta permanente y comunicamos a las autoridades y a la sociedad en general que los principios, consideraciones y propuestas anteriores guian nuestras acciones y contestacin a los programas, planes y proyectos que los vulneren a la vez que son la base para trabajar en conjunto, gobierno y sociedad civil, con el n de evaluar propuestas y compromisos de gobierno. Los rmantes de esta declaracin reejan un creciente clamor social que encuentra cada vez ms asideros con la sociedad civil de otras ciudades y pases, con la academia, especialistas, empresarios, mujeres y hombres que quieren vivir bien en una ciudad digna.

www.plataformametropolitana.org 2012

You might also like