You are on page 1of 20

PREPARATORIO DE EXAMEN

Vidal Somohano Historia del Arte

TCNICAS Y MEDIOS ART STICOS

!"

#REVE INTROD$CI%N A &OS DI'ERENTES APARTADOS Y NORMAS PARA E& COMENTARIO DE &(MINAS

INTROD$CCI%N A &A ASI)NAT$RA

Vitrubio en el siglo I a.C., fij las tres condiciones bsicas de la arquitectura: resistencia, funcionalidad y belleza.

Alberti en su primer tratado del ao 1 !" #$e re aedificatoria% desdea la idea de Vitrubio, de que la arquitectura se constituyese como una simple aplicacin matemtica.

$urante el &enacimiento se separan estas cuestiones: arquitectura como arte ' construccin como t(cnica. La denominacin de la arquitectura como arte de construir, procede de la tradicin neoclsica francesa.

El manual base se compone de siete partes, que son: 1) Arquitectura. En el sentido estricto, se puede definir como el arte o la ciencia de proyectar y construir edificios perdurables. Integra en s misma, un fin esttico con un claro fin utilitario, por lo que presenta un aspecto tcnico que sigue las reglas de su asociado -la construccin- con el objetivo de crear obras adecuadas a su propsito al tiempo que, como arte, debe ser capaz de crear un placer esttico. ientras que la construccin se define como el simple conjunto de conocimientos sobre materiales y tcnicas, la arquitectura es el arte y la tcnica de proyectar y construir edificios, siguiendo unas reglas y cnones determinados. ese a todo, no e!iste una definicin con"incente del trmino como tal, y en todas las culturas se #a materiali$ado con unas caracter%sticas peculiares. !itrubio en el siglo I a."., fij las tres condiciones b#sicas de la arquitectura: resistencia, funcionalidad y belle$a. El concepto de arquitectura como arte de construir fue empleado por Alberti en el primer tratado del a$o %&'( #$e re aedificatoria%, quien desde$a la idea de !itrubio, de que la arquitectura fuese una simple aplicacin matem#tica. )urante el *enacimiento se separan estas cuestiones& la arquitectura como arte y la construccin como tcnica. +a denominacin de arquitectura como arte de construir, procede de la tradicin neoclsica francesa, y no se incluye en los tratados escritos ,asta despus de 1'().
*espus de la ca%da del +mperio ,omano, la ciencia y todo el conjunto de saberes sal"ados de la cultura grecoromana, se encerraron y guardaron en los monasterios. -unto a estas bibliotecas, los monjes dispusieron de una farmacia donde pudieron e!perimentar con nue"os pigmentos y el uso de aglutinantes.

6) *ibujo. El trmino 1grafa2 proviene del verbo griego que designa la actividad gr#fica, tanto en la escritura como en el dibujo. .l dibujo puede concebirse como una obra definiti"a o, bien puede entenderse como el trabajo preparatorio para obras reali$adas en otras tcnicas. El dibujo es una tcnica artstica bidimensional o plana que necesita de un soporte. 3a imagen del dibujo tiene dos dimensiones& altura y anc#ura, y aunque en ocasiones se utilice materia tridimensional -como en un mosaico-, el resultado sigue siendo de "isin plana. +a caracterstica primordial es el trazo o la lnea.

- lo largo de los siglos .! y .!I se produce una recuperacin del legado de la -ntig/edad cl#sica. .l /umanismo despleg una tendencia a la inno"acin y a la e!perimentacin. 0e deja de utilizar antiguas tcnicas como el miniado de los manuscritos, la enc#ustica, el mosaico o, en menor medida la pintura al temple sobre tabla, y se uni"ersali$a la pintura al leo sobre lien$o. 0ennino detalla en sus tratados con e!actitud, las tcnicas de los talleres de finales del siglo 12: entre ellos los pintores de la escuela florentina que no se apartan de la idea medieval de recetario. 3eonardo plantear el papel del pintor y elaborar una teor%a sobre la pintura 4perspecti"a area, luces, colores, sombras5).

7) .scultura. Es el arte de manipular materiales para crear formas tridimensionales. 0e trata de una actividad intrnseca a la naturaleza del ,ombre, la cual se remonta a la pre,istoria, cuando se talla la primera piedra. Al representar las tres dimensiones -alto, largo y anc#o-, la escultura se presenta en forma de "ol8menes y pueden ser apreciadas no slo de frente, sino desde distintos puntos de "ista. ientras que una obra pictrica puede presentar un tema concreto, sin tener en cuenta su disposicin o los elementos que tiene a su alrededor, una escultura siempre est situada dentro de un entorno, el cual inter"iene ine"itablemente en la percepcin que el espectador tiene de ella. +a escultura puede ser vista pero tambin tocada: al tacto permite percibir la te3tura, la temperatura u otras cualidades t#ctiles de la materia.

)a escultura siempre est situada dentro de un entorno, el cual interviene en la percepcin que el espectador tiene de ella. *uede ser +ista ' tocada, la escultura se presenta en forma de volmenes y puede ser analizada desde distintos puntos de vista.

() .stampacin. 4cnica de impresin, la cual consiste en transferir una imagen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos qumicos, a una superficie rgida llamada matriz. ara ello se aloja tinta en una serie de incisiones, la cual se transfiere por presin a otra superficie. .ste trmino se aplica tanto a los distintos procedimientos para tallar un dibujo sobre una planc#a de metal o madera, como a las estampas que se obtienen mediante este procedimiento. 9in embargo, las impresiones obtenidas a partir de una matri$ de piedra 4litograf%a), no puede denominarse grabados, ya que son estampaciones obtenidas a tra"s del prensado, su matri$ originaria se #a reali$ado dibujando con lpi$, pluma o pincel. El grabado constituye la primera tentativa de aplicar un procedimiento industrial a la representacin artstica. En la Edad oderna, el grabado se convierte en uno de los procedimientos fundamentales de representacin de im#genes, desarrollndose a partir del siglo 12 y adquiriendo importancia en los siglos posteriores . -unque en sus comienzos fue una tcnica marginada, con el tiempo adquiri e3traordinaria importancia, ya que permite la copia de grandes obras, ejerciendo un importante papel como transmisor de im#genes. "on el tiempo se descubren las posibilidades del grabado como un arte en s mismo: )urero. .l proceso tcnico requiere de la reali$acin de un dise:o o dibujo de lo que se "a a representar en la obra, que despus se reproduce en un soporte duro -denominado planc#a o matri$- donde se reali$a el grabado. 5inalmente, se procede a entintar la planc#a y reali$ar la impresin de dic#a imagen sobre un papel , pudiendo reali$arse cuantas "eces se desee . El proceso de labrado de las planc,as se considera un trabajo artesanal, y es ,abitual encontrar casos en los que un artista o artesano ,an procedido al trabajo de las im#genes sobre la matriz.

;) Artes industriales y decorati"as. "onsiderada errneamente desde la ,istoriografa del arte, como una de las manifestaciones de menor importancia frente a la -rquitectura, Escultura y 6intura. .l inters por estas artes decorati"as es bastante reciente, si acaso encontramos algunos te!tos locales que tratan sobre las manifestaciones art%sticas del lugar o artesan%a propia. Es preciso mencionar el ,allazgo de una subordinacin aparente de algunas artes decorativas 1o menores2 ,acia otras artes consideradas como 1mayores2. En la arquitectura no es posible considerar determinadas manifestaciones art%sticas sin "alorar el espacio arquitectnico en el que se ,allan: vidrieras, mosaicos, recubrimientos7 +as artes decorativas e industriales ,an ejercido su influencia sobre la 8istoria como formas o imgenes que #an representado de determinada manera lo religioso o lo pol%tico 4la reale$a). +as im#genes en mosaicos, vidrieras o te3tiles reflejaban <el mensaje= que los poderes principales, +glesia y >onarqu%a, quer%an transmitir a la poblacin. Entre los pueblos nmadas, el 9nico arte e3istente se enmarca en las m9ltiples manifestaciones artsticas que pueden transportarse donde ellos viajen: cer#mica, te3tiles, orfebrera, etc. En :riente no encontramos fcilmente una separacin entre lo 8til y lo bello, ya que el arte y la "ida diaria se funden, y la creacin de formas artsticas abarca todas las esferas de la vida. +a ornamentacin no fue jam#s obst#culo para una utilidad pr#ctica. Entre las artes decorativas ,allamos dos grandes grupos: aquellos que surgen con un fin eminentemente prctico, respondiendo a una determinada necesidad social , como un tejido para cubrirse o una vasija para cocinar; y aquellas otras que tienen un 8nico fin esttico: piezas trabajadas en marfil, estucos, yeseras, mosaicos, etc.

3os artesanos que reali$an estas pie$as se pueden clasificar en& -Artesanos de tradicin& #erederos de una tradicin local que se transmite por generaciones, y que se "inculan al mbito rural o ciudades ms peque:as. Alfareros, cesteros, #erreros5 grupos que en muc#os casos tienden a desaparecer. -Artesanos de arte& surgen en conte!tos ms urbanos y recientes, sin que les respalde la tradicin generacional. >antienen reminiscencias de antiguos artesanos e imprimen un toque ms personal y original a sus obras. ,e"alori$acin de artes decorati"as e industriales. -Artesanos ejecutantes& aquellos que trabajan por encargo de otros, es decir, sus pie$as siguen las perspecti"as de sus clientes, por lo que no se sumergen en una labor creadora.

?@,A9 0?A9+*.,A*A9 *.0?,AB+2A9


-0.,C>+0A -,.0D@,+>+.AB?9 A,ED+B.0BFA+0?9 -G.9?9 -AHD3.-.,IA ->?9A+0?9 - ?3+0,?>A*? *. >A*.,A -J+KD,A9 *. >A*.,A ->?@+3+A,+? -?@-.B?9 *. 2I*,+? -2+*,+.,A9 -A,B.9 .1 ,.9+2A9

0?>.ABA,+? *. .90D3BD,A La Piedad de Mi uel !n el "uonoretti# se trata de un s$mbolo reli ioso representado por dos esculturas de bulto redondo, la cuales datan del si lo %&. "loque de mrmol blanco de 'arrara. (n ella se puede observar los valores propios del )enacimiento, *eredados de la cultura *elen$stica+ belleza, perfeccionismo y antropocentrismo. ,ras esco er personalmente de las canteras de la ,oscana, el bloque de mrmol ms apropiado, y tal como refiere &asari, quita el artista toda la materia p-trea sobrante del bloque *asta conse uir la forma pensada. .olpea para ello, el puntero /para el devastado inicial/ y posteriormente el cincel con un martillo para definir me0or las formas. 1tiliza el tr-pano para traba0ar los cabellos. Para el acabado final, *ace uso de las limas, escofinas y piedras para pulir. (l delicado pulido refuerza el sentido de belleza que se buscaba en el )enacimiento.

0?>.ABA,+? *. .90D3BD,A 4BDB?,) /2uri a de 3elfos, realizado en la primera mitad del si lo & a.'., dentro del primer clasicismo rie o. 4i ura de bulto redondo 5bronce6. /(n -l se emplea la t-cnica de la cera perdida, construyendo un modelo de cera sobre una armadura de *ierro. (l modelo de cera se recubre de arcilla y se realiza canales para que sal a la cera y los ases de la coccin del *orno. /(l calor endurece la arcilla derritiendo la cera, la cual de0a un espacio por donde posteriormente, se vierte el bronce en estado l$quido. 1na vez retirada la arcilla, se accede a dar el acabado final a la obra. /(n este caso, al tratarse de una pieza de mayor tama7o, lo que se *ace es fundirla en diez piezas+ la cabeza, el torso, la parte inferior, los brazos y los p$es. 3espu-s todas las piezas se sueldan y una vez compuesta la fi ura, se da el acabado final mediante el cincel. 8e le dota de un ran realismo como las pesta7as o la pasta v$trea de los o0os. /2l contrario que la piedra, la t-cnica del fundido permite al artista crear fi uras en movimiento, como sucede en la tambi-n conocida 9eus de 2rtemision. (l proceso de la cera perdida /m-todo directo/ continuar utilizndose durante el renacimiento, tal y como muestran al unas obras de 3onatello.

0?>.ABA,+? *. A,ED+B.0BD,A 4BDB?,) /'pula de 8anta Mar$a del 4iore 54ilippo "runellesc*i : 4lorencia, de ;<=> a ;<?@6. "runellesc*i era un arquitecto y escultor italiano nacido en la misma ciudad, y que 0unto con 3onatello, Masaccio y 2lberti, es uno de los iniciadores y de los artistas ms importantes del )enacimiento. 8u obra ms importante y conocida es la cpula de 8anta Mar$a de las 4lores. (sta cpula supon$a ante todo, resolver un problema t-cnico fundamental, el cual era cubrir un espacio de ms de <> metros de dimetro. (sto no se *ab$a conse uido desde que se construy la cpula del panten romano de 2 ripa. 2 lo lar o de toda la (dad Media, la t-cnica para construir una cpula de estas dimensiones se *ab$a perdido, y solamente en 8anta 8of$a se *ab$a conse uido a trav-s de un sistema muy sofisticado volver a levantar una cpula de estas dimensiones. Para ello, en 4lorencia, se convoc un concurso en ;<;A, el cual a7 "runellesc*i y con el que se pretend$a finalizar la catedral que estaba construida en parte en estilo tico. Por lo tanto, "runellesc*i no solamente tiene que resolver el sistema t-cnico de construir una cpula de randes dimensiones, sino que lo tiene que *acer en un espacio acotado anteriormente, es decir, en una fase constructiva anterior se *ab$a construido el tambor de la cpula que era octa onal 5oc*o lados6.

/"runellesc*i resuelve este problema, construyendo al eBterior una cpula apuntada con oc*o nervios de mrmol blanco, y al interior una cpula semiesf-rica. (s decir, lo que *ace es construir dos cpulas+ una en el interior que es semiesf-rica y otra en el eBterior apuntada, de tal manera, que en el empu0e de ambas bvedas recai an directamente sobre el tambor de la misma, y de -ste pasen a los muros previamente construidos. 2dems, fa0a la cpula interior con randes anillos de madera, que a su vez se su0etan con vi as de *ierro que actan como rapas. La cpula interior queda perfectamente su0eta. Co se us el sistema tradicional de cimbras debido a las altas dimensiones, se opt por el andamia0e, cerrando la cpula a medida que se iba construyendo+ utiliz ladrillos colocados en forma de espina de pez 5t-cnica romana6. Los ladrillos iban colocados de forma dia onal, de tal manera que se iban cerrando varias cpulas a la vez, *asta que lle a una altura determinada, en la que ya pudo arrancar los nervios y *acerlos lle ar *asta a la cumbrera. /Por lo tanto, al eBterior la cpula est construida con ladrillos cocidos y por esos nervios cubiertos de mrmol. Co se dispuso de dinero suficiente para c*apar toda cpula en mrmol, pero s$ que lo *izo en los nervios eBteriores. Los romanos c*apaban los ladrillos con mrmol, pero la falta de presupuesto no permiti *acerlo. /La cpula se compone al eBterior de tres partes en altura+ el tambor orto onal# en el cual se abren unos culos en cada uno de los lados que iluminan el interior, la cpula propiamente dic*a# construida con esos ladrillos y esos nervios de mrmol, y finalmente la linterna# una aportacin propia de "runellesc*i y que se va a utilizar en muc*as de las cpulas. Lo que se pretend$a con ella, era dar un punto de fu a y enerar una mayor ele ancia. /(n comparacin con la cpula del panten de 2 ripa, tienen prcticamente el mismo dimetro, pero el panten de )oma est construido de una manera absolutamente distinta, ya que *ay unos enormes muros cil$ndricos que soportan los empu0es de la inmensa cpula del panten.

') 3os nue"os medios de e!presin. )urante el siglo .., el arte se fue alejando cada vez m#s del objeto, con el objetivo de centrarse en el sujeto y en el campo de las ideas. 8a llegado el momento en el que podemos afirmar que el arte se ,a desmaterializado, eso s, conscientemente. 4ras la Ilustracin y la cada del -ntiguo *gimen, el artista se aleja cada vez m#s de los poderes tradicionales para buscar su sitio en sociedades m#s abiertas, m#s plurales, y m#s democr#ticas en la medida de lo posible. 3a distancia con el poder #a generado ms libertad y #a permitido construir nue"os discursos, as% como e!perimentar e inno"ar en los nue"os caminos de la e!presin. +os artistas cambian con la sociedad y responden a estos cambios con nuevas necesidades de e3presin. +a tcnica y la tecnologa, los cambios que afectan al individuo del siglo .., tambin son aceptados por el artista contempor#neo. El trmino 1<ellas -rtes2 y la e3presin tradicional mantenida desde la Ilustracin, salta por los aires en el siglo .., quedando obsoletos los conceptos de escultura y pintura como tal, ante los cambios de una sociedad y de aquellos que traducen el pensamiento, el sentimiento o el ser en arte. El siglo .. necesita un nuevo lenguaje para un nuevo mensaje. =a no es posible recurrir a las citas mitolgicas para e3presar el entorno del ,ombre contempor#neo. En el siglo .. se ejerci una revolucin poltica, cultural, cientfica o se3ual. 0on estas acciones, se pretend%a conscientemente sub"ertir los rdenes, y el artista trasladar dic#os cambios a su obra, llegando en muc#os momentos a cuestionar el propio arte. >racias al uso de los determinantes y nuevos medios de e3presin en esta revolucin, podemos cuestionarnos constantemente qu es el arte, para seguir a8n #oy e!clamando Lpero esto es arteM :tra de las premisas que debemos de subrayar, es el enorme poder de las im#genes en estos 9ltimos decenios. 6ara cualquiera de nosotros el transcurrir diario est# lleno de im#genes, en el telfono, en la televisin, en el ordenador, en la calle, en el peridico7 ?os rodean como nunca antes, desde la fotografa ,asta el movimiento en el cine, por lo que son en s% un #ec#o re"olucionario que desbarata la esencia y la primac%a del plano bidimensional, casi e!clusi"o del artista. El efecto de las fotografas en las primeras vanguardias est# estudiado, as como sus consecuencias para retratar la vida de un modo realista, abriendo nuevos caminos y conquistas en el arte.

+a fotografa no fue asumida ,asta bastantes a$os despus, de ,ec,o, el cine y la fotografa ,an seguido un rumbo y un camino propio. 3a in"estigacin de los nue"os caminos, de nue"os lenguajes, de nue"os soportes y tcnicas, o de nue"os materiales, #a ocupado un #ueco importante en el terreno creati"o contemporneo. 0i bien en algunos casos la e3ploracin de una nueva esttica se agotaba en s misma @arte ptico o cintico@, se ,a conseguido que nuevos artistas o movimientos posteriores, ,ayan incorporado sus resultados como ,erramientas del lenguaje en discursos m#s conceptuales. 3a influencia de las ciencias, no slo de las e!perimentales, sino tambin y en mayor medida de las sociales, es otra de las constantes que abra$an la creacin contempornea #asta nuestros d%as.

-unto a la in"estigacin y la inno"acin, cabe resaltar lo importante que el simple #ec#o de la no"edad, de con"ertirse en no"edoso, se #a con"ertido en muc#as ocasiones en la creacin art%stica contempornea. .sta necesidad tiene muc#o ms de deuda con el mundo del consumo que nos rodea, y que abra$amos sin cuestionarlo. .l dominio de la publicidad, la e!cesi"a influencia de los medios y los grandes grupos de comunicacin, el subliminal control pol%tico y social o el poder de las multinacionales entre otros, son muy tenidos en cuenta en los discursos del arte en las 8ltimas dcadas. Brabajar con-contra ellos es trabajar desde el mundo de las ideas, plasmado a tra"s de los ms di"ersos lenguajes& objetos "i"os y muertos, la propia naturale$a, la tcnica y la tecnolog%a, el propio cuerpo5 3a idea del artista pre"alece sobre el lenguaje, pero obliga a transformar al espectador, no ya un sujeto pasi"o, sino un nue"o elemento que en m8ltiples ocasiones es tan necesario como los soportes.

*"

TCNIAS Y MEDIOS ART STICOS

+ATENCI%N,- A$N.$E .$EDEN DE'INIDOS EN CADA APARTADO/ &OS TEMAS A EST$DIAR NO SE PRESENTAN EN E& ORDEN SE)$IDO POR E& &I#RO

,l relie+e -a estado presente desde la Antig.edad ' en ocasiones su desarrollo *a ido pare0o al de la arquitectura. Con su #*aleta de /armer%, los egipcios eBaltaban el poder del faran. $ecoraron adems, los fustes de sus columnas ' los muros de los templos.

0e dibuja sobre la pared antes de comen1ar a tallar la piedra, utili1ndose esta t(cnica en el relie+e inciso ' en el relie+e saliente2 aplicndose despu-s en muc*os casos una policrom$a.

,l friso es la fran0a *orizontal decorativa que forma parte del entablamento en los rdenes clsicos. )a metopa es el espacio comprendido entre dos tr$ lifos.

AEn la Edad edia, se destaca la aparicin de la narracin de los episodios del Antiguo y Aue"o Bestamento as% como de la "ida de los santos. AEn el *om#nico y el >tico, el relieve aparece %ntimamente unido a la arquitectura, decorando las grandes portadas de los templos y catedrales . +as escenas adquieren un mayor naturalismo, adaptando las escenas al marco arquitectnico. AEn el *enacimiento se e3periment la tcnica que plasma las tres dimensiones: 08I-""I-4:.

3A .90D3BD,A .1.ABA ? ,.*?A*? 4>AB.,+A3 *D,?)

.3

@D3B?

7 N .90D3BD,A 4B.>A ' N 3A >AB.,+A .90D3BF,+0A)

Son diferentes las herramientas con que se trabaja un material blando y lo general se distinguen propias. dos tipos escultura& de bulto uno duro. Madera y mrmol or cuentan con herramientas Lade primera redondo o <e!enta= y en relie"e. tarea es el des0astado, o eliminacin de grandes masas de materia. Al principio se procede con golpes rpidos certeros, ya secolocar desbasta +as esculturas de y bulto redondo seque suelen sobre un soporte o materia claramente alejada la figura que se quiere alcanzar. peana de independiente. 4ambin dentro de un nic,o sta o ad,erida a una operacin se hace en pared. la piedra y en el mrmol mediante el 12ntero, instrumento puntiagudo, que horada y desportilla. Se prosigue con 3in3eles .n ocasiones, la que son instrumentos cortantes de filo recto, y con 420ias, cuyo corte es en escultura nace en un cambio cur!o, lo que permite ir formando las superficies con!e"as y marco arquitectnico al cnca!as. n escultura de mrmol y piedra se usa el 3in3el dentado que de adaptarse. que , debe tiene dientes puntiagudos o rectos. sta herramienta deja en la superficie 3as figuras se alargan, surcos de gran e"tensin y permite un desbastado pr"imo a se la cur"an forma o deforman, con el objeti"o de definiti!a# ya deja entre!er el !olumen y la sombra. adaptarse a ese espacio definido 43.G *.3 >A,0?). L $%&'A() n ocasiones hay que practicar e"ca!aciones profundas. 'ara ello est el taladro, que act*a a percusin, con una punta larga. Los griegos descubrieron un instrumento muy adecuado para la talla del mrmol+ el tr51ano, especie de berbiqu,, que hace girar una punta de acero aplicada a un lugar concreto. l tr-pano deja la huella de un agujero. st recomendado para ciertas partes, como las fosas nasales, el interior del o,do, las barbas y cabellos, donde el uso de 3a instrumentos de corte a escultura de bulto redondo, tambin percusin es inadecuado, porque el material puede se rompe. .uriosamente, el reempla$ar a los elementos con funciones de apoyo, tr-pano es instrumento poco usado, pero searquitectnicos han ser!ido de -l grandes como es el caso de las caritides artistas como Miguel Angel y /ernini. &as 1er6ora3iones 7 3ortes o atlantes. 1ro62ndos est8n 1resentes 7a en la estat2aria del 1er9odo helen9sti3o" 3a caritide es una escultura femenina que sir"e de soporte de una estructura arquitectnica a modo de columna.

A+os primeros ejemplos de esculturas de bulto redondo son las denominadas 2.AD9

*e acuerdo con la posicin que adopten&

+a estatuaria egipcia, espiral 0113 0A. S4(.5 6 '&% 6, "leovis y0223 <itn y B(CD@('D a.".E. mesopot#mica y griega $r-pano de cuerda 0123, berbiqu, -rte griego, poca arcaica. Manual del cantero y del marmolista, Madrid, 78893 arcaica, obedece a la 3.G *. J,?ABA3+*A*& l%nea de simetr%a de la cabe$a a los p%es, que di"ide el cuerpo en dos partes prcticamente idnticas.

.rguida o de p%e

You might also like