You are on page 1of 15

Mdulo 2

Unidad 3 y 4
Lectura 3

Materia: Economa II Profesor: Lucas Pussetto

Unidad 3. Crecimiento econmico.


Bibliografa: Delajara, Marcelo (2001) Notas de Macroeconoma. Universidad Empresarial Siglo 21. Unidad 3.

3.1 Inversin y acumulacin de capital


El crecimiento econmico es una de las reas ms apasionantes de la economa. El estudio de las razones por las cuales algunos pases han alcanzado niveles de bienestar econmico muy elevados mientras que otros permanecen en la pobreza es uno contina siendo, en cierta medida, un misterio, lo cual en buena medida se explica porque no existe una causa nica para el crecimiento ni para el estancamiento o la pobreza. Tradicionalmente, el estudio del crecimiento econmico ha pretendido encontrar respuesta a tres interrogantes: a) Por qu algunos pases son ms ricos que otros? b) Por qu algunos pases crecen ms que otros? c) Hay crecimiento en el largo plazo? Para responder estas preguntas, en los ltimos 60 aos se han elaborado distintos modelos econmicos. En la mayor parte de estos modelos el crecimiento es el resultado de la acumulacin de capital (lo cual aumenta la productividad de los trabajadores) y del progreso tecnolgico. En esta unidad se desarrolla en detalle el modelo de Solow, que es la piedra angular de la teora del crecimiento desarrollada durante los ltimos 60 aos. En este modelo (y en todos) la produccin de una economa adquiere una dimensin temporal, con lo cual la funcin de produccin total de la economa adquiere la siguiente forma:

Yt = F (K t , Lt )

(3.1)

Por tanto, para explicar cmo evoluciona Y a lo largo del tiempo, es necesario explicar la evolucin de K y L. Si n es la tasa de crecimiento de la poblacin (que se asume constante), la evolucin de la fuerza laboral est dada por Lt+1 = (1+n) Lt. Partiendo del

EconomaIIMag.LucasPussetto|2

contenido de la unidad 2, es simple obtener la ecuacin de acumulacin del stock de capital: Kt+1 Kt = It Kt. En el modelo de Solow, el ahorro es una proporcin constante del ingreso: St = sYt, donde s es una constante entre 0 y 1. Si la economa est en equilibrio, St = sYt = It. Por lo tanto, la ecuacin de acumulacin de capital se convierte en Kt+1 Kt = sYt Kt. Para desarrollar un anlisis ms simple, conviene expresar el modelo en trminos per capita (por ejemplo, en trminos de la funcin de produccin, como se hizo en la unidad 2). La acumulacin de capital por trabajador es:

K t +1 K t = sYt K t

K t +1 K t Y K = s t t Lt Lt Lt Lt

(3.2)

Como Lt+1 = (1+n) Lt, el trmino Kt+1 / Lt se puede expresar como (Kt+1 / Lt+1)(1+n), con lo cual la expresin anterior se convierte en:

Y K K K t +1 (1 + n) t = s t t (1 + n)kt +1 kt = sf (kt ) kt Lt Lt Lt Lt +1

(3.3)

Si la funcin de produccin es Cobb Douglas, es decir, f(kt) = Akt, con 0<<1. En este caso, el stock de capital por trabajador en el perodo t+1 ser:

kt +1 =

1 sAkt + (1 ) kt 1+ n

(3.4)

Es decir: conociendo el stock de capital por trabajador en el primer momento, k0, el stock de capital en un perodo dado estar determinado por el stock de capital del perodo inmediatamente anterior: kt+1 = kt, donde

1 sAkt + (1 ) kt 1+ n

(3.5)

EconomaIIMag.LucasPussetto|3

Grfico 3.1 La acumulacin de capital

La recta de 45 contiene todos los puntos en los que kt = kt+1, y se utiliza para volver al eje horizontal una vez encontrado el capital por trabajador en cada perodo posterior. El stock de capital por trabajador crece a lo largo del tiempo: k0 < k1 < k2 < k3 < Siguiendo esta secuencia a lo largo del tiempo, el capital alcanzar un valor k* en el que kt = kt+1. A partir de ese momento (t*), k permanece constante. Resumiendo:

t < t* kt

t t* kt = k * yt = y* = f (k *)

La segunda ecuacin implica algo fundamental: si el stock de capital por trabajador es constante, tambin lo es el producto por trabajador. La ley de acumulacin lleva al capital y al producto por trabajador a un estado estacionario en el que no crecen. El largo plazo es, por tanto, un estado en el cual el capital por trabajador y el producto por trabajador han alcanzado el estado estacionario (con valores k* e y*). En sntesis, el modelo de Solow (en su versin ms simple) predice que: a) Una economa con k<k* e y<y* crecer a lo largo del tiempo de acuerdo a la ley de acumulacin del capital. b) Cuando k = k*, la acumulacin de capital se detiene y como consecuencia tambin lo hace el crecimiento econmico.

EconomaIIMag.LucasPussetto|4

Es importante, adems, determinar algebraicamente los valores de k* e y*. Reemplazando kt y kt+1 por k* en la ecuacin de acumulacin del capital, se obtiene:

sA k* = n +
Y por lo tanto:

1 1

(3.6)

sA y* = A(k *) = A n +

(3.7)

Los valores de k e y en el estado estacionario dependen de los parmetros de la economa: la tasa de ahorro de la economa (s), el nivel tecnolgico (A), la tasa de crecimiento de la fuerza laboral (n) y la tasa de depreciacin del capital ().

El modelo de Solow predice que aquellos pases con menor tasa de crecimiento de su fuerza laboral y menor tasa de depreciacin alcanzan un mayor nivel de capital por trabajador en el estado estacionario (EE, de aqu en adelante). Idntico resultado alcanzan los pases con una mayor tasa de ahorro y un mayor nivel de tecnologa.
Si bien en el EE no hay crecimiento econmico, una economa s crece durante la transicin hacia dicho estado. La tasa de crecimiento de una variable x puede representarse como:

gx =

xt +1 xt xt +1 = 1 xt xt

(3.8)

Utilizando la definicin de kt+1, puede obtenerse una expresin para la tasa de crecimiento del capital por trabajador:

gk =

kt +1 1 1 = sAkt 1 + (1 ) 1 kt 1+ n

(3.9)

EconomaIIMag.LucasPussetto|5

Por lo tanto, cunto ms pequeo es k, mayor es su tasa de crecimiento. Cuando k se acerca a su nivel de EE (k*), la tasa de crecimiento disminuye, hasta hacerse 0 cuando k = k*.

Grfico 3.2 La tasa de crecimiento del capital por trabajador

El hecho de que las variables per capita no crezcan en el estado estacionario no implica que las variables agregadas (K e Y) tampoco lo hagan. Definiendo Kt = k*Lt (donde k es el stock de capital por trabajador en el EE), es fcil demostrar que la tasa de crecimiento del capital agregado es igual a la tasa de crecimiento de la poblacin:

gK =

K t +1 k * Lt +1 L 1 = 1 = t +1 1 = (1 + n) 1 = n Kt k * Lt Lt

(3.10)

De forma anloga, el la produccin agregada puede expresarse como Yt = k*Lt. En el EE el producto total tambin crece a una tasa acorde al crecimiento de la poblacin:

gY =

Y t +1 y * Lt +1 L 1 = 1 = t +1 1 = (1 + n) 1 = n Yt y * Lt Lt

(3.11)

El crecimiento nulo del capital y del producto por trabajador en el EE es la consecuencia del supuesto de tecnologa constante. En la funcin de produccin, A es el nico parmetro que no depende del tiempo (t). En la prctica, la tecnologa evoluciona y mejora la eficiencia y la productividad

EconomaIIMag.LucasPussetto|6

de los factores de produccin. La investigacin y el desarrollo generan importantes efectos positivos sobre el crecimiento.

3.2 Innovacin tecnolgica y crecimiento econmico


Para incorporar los avances tecnolgicos a la versin ms simple del modelo de Solow, es suficiente con suponer que la tecnologa evoluciona a lo largo del tiempo de acuerdo a una tasa determinada; en concreto, suponemos que el parmetro A crece a la tasa constante gA:

At +1 = (1 + g A ) At
Con innovacin tecnolgica, el producto por trabajador es:

(3.12)

yt = f (kt ) = At kt

(3.13)

Bsicamente, la principal consecuencia de incluir progreso tecnolgico en el modelo es que las variables per capita crecen en el EE. En ese estado, sabemos que:

yt yt +1 k y = t +1 = t +1 kt kt +1 kt yt
Manipulando algebraicamente esta ltima expresin, se tiene que:

(3.14)

yt +1 yt +1 At +1kt At +1 kt +1 yt +1 +1 = = = + ( 1 ) g A yt At kt At k y y t t t 1 1 yt +1 (3.15) 1 1 = (1 + g A ) (1 + g y ) = (1 + g A ) yt
Por una regla matemtica, si x es un valor pequeo y positivo, entonces el logaritmo de 1 + x es aproximadamente x. Aplicando esta propiedad, obtenemos:

1 + g y = (1 + g A )

1 1

1 1 log(1 + g y ) = log (1 + g A )

EconomaIIMag.LucasPussetto|7

gy =

1 gA 1

(3.16)

La ltima ecuacin implica que en el modelo de Solow puede haber crecimiento en el largo plazo (es decir, en el EE) si existe innovacin tecnolgica. Del modelo de Solow se obtienen dos conclusiones fundamentales. La primera es que el proceso de crecimiento econmico depende crucialmente del progreso tecnolgico. La segunda es que las diferencias de ingreso entre pases se explican por distintos niveles de capital por trabajador (tanto capital fsico como capital humano). Sin embargo, el modelo de Solow slo explica las causas inmediatas del crecimiento. Existe otro conjunto de causas para explicar el crecimiento. Estas causas, conocidas como fundamentales, han recibido particular atencin durante los ltimos aos, y han puesto particular nfasis en el rol de las instituciones como determinantes del crecimiento.

EconomaIIMag.LucasPussetto|8

Unidad 4. Gasto pblico e impuestos


Bibliografa: Delajara, Marcelo (2001) Notas de Macroeconoma. Universidad Empresarial Siglo 21. Unidad 4.

4.1 Naturaleza intertemporal del gasto pblico


En esta unidad se analizan los efectos de la poltica fiscal (bajo la forma de impuestos y gasto pblico) sobre las decisiones de consumo y ahorro de los individuos, a partir del modelo bsico analizado en la Unidad 2. A la informacin bsica con la que cuenta un individuo al tomar sus decisiones (y1, y2 y r), deben agregarse los impuestos que ste paga en ambos perodos (t1 y t2). Inicialmente se supone que estos impuestos son de suma fija, es decir, son una cantidad fija que no depende del ingreso. Al igual que en la Unidad 2, todas las variables estn medidas en trminos del nico bien de la economa. Bajo este esquema, las restricciones presupuestarias del individuo en cada perodo son:

c1 + s = y1d d c2 = y 2 + (1 + r ) s

(4.1) (4.2)

El superndice d indica que, en este caso, lo relevante para la decisin del individuo no es su ingreso bruto, sino su ingreso disponible, que el aquel del cual efectivamente dispone para consumir o ahorrar luego de pagar los impuestos. Combinando las dos ecuaciones anteriores se obtiene la restriccin intertemporal:
d c2 y2 d c1 + = y1 + 1+ r 1+ r

(4.3)

Como en la Unidad 2, el objetivo es determinar el consumo ptimo en ambos perodo y el ahorro ptimo. La consecuencia principal de los impuestos es disminuir las posibilidades de consumo del individuo, lo cual puede verse claramente en la siguiente expresin:

EconomaIIMag.LucasPussetto|9

c1 +

t y c2 = y1 + 2 t1 + 2 (4.4) 1+ r 1+ r 1+ r

Grfico 4.1 Efecto de los impuestos sobre las posibilidades de consumo

Grficamente, la presencia de impuestos equivale a un desplazamiento paralelo de la recta presupuestaria hacia la izquierda: para cualquier valor de la tasa de inters, los impuestos reducen el consumo en ambos perodos (con relacin a un escenario sin impuestos).

4.2 Tipos de impuesto


Desde el punto de vista del anlisis econmico, los impuestos se dividen en dos tipos: impuestos proporcionales e impuestos de suma fija. Los primeros, como su nombre lo indica, son un porcentaje (una proporcin) de, por ejemplo, el ingreso de un consumidor o las ganancias de una empresa. Los segundos son un monto fijo sin importar el monto del ingreso o de las ganancias sobre las que se aplican. Los impuestos de suma fija son menos ineficientes que los proporcionales porque no afectan marginalmente cada decisin de los agentes econmicos.

EconomaIIMag.LucasPussetto|10

En este apartado se analizan ambos tipos de impuestos. En la prctica, la mayor parte de los impuestos son proporcionales al ser menos regresivos (un impuesto es regresivo cuando quienes menos tienen terminan pagando proporcionalmente ms en materia de impuestos). Los impuestos proporcionales se aplican, por ejemplo, al consumo y la inversin. Estos son los casos analizados con mayor detalle en esta seccin.

Tipos de impuesto Tenga en cuenta que en el anlisis del Sector Pblico se presentarn, en primer lugar, las ecuaciones utilizando el supuesto de impuestos de suma fija y en los ltimos apartados (tanto de esta lectura como de la bibliografa bsica) se incluyen las alternativas utilizando impuestos proporcionales.

Un gobierno recauda impuestos porque necesita financiar su gasto. Si g1 y g2 son el gasto del Gobierno por habitante en cada perodo, entonces el equilibrio presupuestario implica que g = t en cada perodo. La restriccin intertemporal del Gobierno es:

t1 +

t2 g = g1 + 2 1+ r 1+ r

(4.5)

Combinando las restricciones intertemporales del individuo y del Gobierno se obtiene:

c1 +

c2 y = y1 + 2 1+ r 1+ r

g g1 + 2 1+ r

(4.6)

La ecuacin anterior indica que las posibilidades de consumo privado se ven afectadas negativamente por el nivel del gasto pblico. Otra forma de obtener la misma conclusin es a partir de la restriccin del individuo representativo para cada perodo:

c1 + s = y1 t1 c1 + s = y1 g1 c1 + s + g1 = y1

(4.7)

Sumando las restricciones de todos los individuos, se obtiene que C + G + S = Y, donde C es el consumo agregado, G es el gasto pblico total, S es el ahorro agregado e Y es el ingreso nacional. En equilibrio (y con economa cerrada), S = I, con lo cual C + G + I = Y. Esta ltima ecuacin muestra, una vez ms, la igualdad entre la demanda y la oferta agregada. La diferencia con la condicin de equilibrio obtenida en la Unidad 1 es que en este caso se incluye el gobierno. Con presupuesto equilibrado, un aumento del gasto pblico disminuye el consumo en cada perodo (en la misma proporcin del aumento del gasto). Si el gasto pblico aumenta en la misma proporcin en ambos perodos y las preferencias del consumidor son tales que prefiere consumir la misma cantidad en ambos perodos, el ahorro del individuo no se modifica, se EconomaIIMag.LucasPussetto|11

mantiene el mismo equilibrio macroeconmico (S = I) y la tasa de inters no cambia.

4.3 Efectos econmicos de la deuda pblica


Cuando se abandona el supuesto de presupuesto equilibrado se debe abordar la cuestin de la deuda pblica. En este caso, las nuevas restricciones son:

g1 = t1 + d g 2 + (1 + r )d = t 2

(4.8) (4.9)

d es el nivel de deuda por habitante. Para ver los efectos de la deuda pblica sobre la economa, supongamos que el Gobierno no recauda impuestos en el primer perodo, lo cual implica g1 = d. Por lo tanto, t2 = (1+r)g1 + g2. Es decir: en esta situacin, la recaudacin del segundo perodo debe financiar el gasto en ese perodo y adems debe ser suficiente para devolver la deuda contrada en el primer perodo ms los intereses correspondientes. Es fcil ver que bajo este esquema la restriccin intertemporal del Gobierno se sigue cumpliendo:

t1 +

(1 + r ) g1 + g 2 (1 + r ) g1 g 2 t2 g = 0+ + = g1 + 2 = 1+ r 1+ r 1+ r 1+ r 1+ r

(4.10)

Tanto la poltica de presupuesto equilibrado como la de endeudamiento tienen los mismos efectos sobre el consumo (porque ambas polticas financian el mismo gasto pblico en valor presente). Sin embargo, los efectos sobre el ahorro privado no son iguales. Definiendo ST como el ahorro total de la economa, SP como el ahorro privado y SG como el ahorro del Gobierno, es fcil ver que ST = SP + SG. El ahorro agregado no cambia con la poltica fiscal, pero s lo hace el ahorro privado. Ahora bien: cuando el Gobierno no recauda en el primer perodo y se endeuda por una cantidad igual a g1, los individuos saben que los impuestos futuros aumentarn (porque el Gobierno debe pagar la deuda y los intereses). En particular, el aumento de los impuestos en el segundo perodo ser igual a (1+r)g1; por lo tanto, los individuos ahorran exactamente g1 en el primer perodo, y en el segundo cobran adems los intereses, con lo cual el valor futuro de su ahorro es igual al aumento

EconomaIIMag.LucasPussetto|12

esperado en los impuestos. No se observan, por tanto, efectos sobre la economa. Este resultado se conoce como teorema de la Equivalencia Ricardiana. Otro tipo de impuesto es el que se determina como una proporcin del ingreso. De hecho, la mayor parte de los impuestos ms conocidos (impuesto a las Ganancias, al Ingreso, al trabajo, etc.) son proporcionales. En este caso, el impuesto se determina como una alcuota (un porcentaje), conocida como tasa impositiva. Por ejemplo, consideremos un impuesto que grava las ganancias del ahorro de los individuos. Las restricciones para ambos perodos son:

c2 = y2 + s + sr ( sr ) = y2 + s[1 + r (1 )]

c1 + s = y1

(4.11) (4.12)

es la alcuota del impuesto (es un valor entre 0 y 1). El impuesto reduce la rentabilidad por unidad ahorrada:

r < r (1 ) = ~ r
Por lo tanto, la nueva restriccin intertemporal es:

(4.13)

c1 +

c2 y = y1 + 2 1+ ~ r 1+ ~ r

(4.14)

Como consecuencia del impuesto, los individuos deciden ahorrar menos; por lo tanto, tambin disminuye el ahorro agregado. Un impuesto sobre los retornos de la inversin tiene un efecto similar. Con impuesto, la rentabilidad neta de la inversin en una unidad adicional de capital es:

(1 )( PMK )

(4.15)

EconomaIIMag.LucasPussetto|13

De la Unidad 2 sabemos que la cantidad de capital deseado por la empresa est dado por la siguiente igualdad:

(1 )( PMK ) = r
La ltima expresin se puede reescribir como:

(4.16)

PMK =

r + 1

(4.17)

Bsicamente, el impuesto eleva el costo marginal de la inversin, desincentivando la compra de bienes de capital por parte de las empresas, y cae la inversin como proporcin del PIB en el corto plazo. En el largo plazo, el capital per capita de EE es una funcin del ahorro. En equilibrio, I / Y = S / Y = s. Por lo tanto, en el largo plazo el impuesto a los ingresos de la inversin reduce tanto el capital como el producto por trabajador, reduciendo el bienestar econmico. Cualquier Gobierno intenta maximizar la recaudacin total (T); por lo tanto, la eleccin de la alcuota ptima es clave. A una mayor tasa impositiva sobre la inversin le corresponde un menor nivel de producto por trabajador en el largo plazo y la base imponible (el ingreso nacional) se reduce. Debe existir, por lo tanto, una tasa impositiva con la cual la mayor recaudacin compense la reduccin de la base. En el EE debe cumplirse que C + G + I = Y. Adems, I = K. Si suponemos que el presupuesto del Gobierno est equilibrado, entonces:

C + G + I = Y C + T + K = Y C + T = Y K

(4.18)

El ingreso neto es la diferencia entre el ingreso nacional y la depreciacin del capital. La recaudacin total del Gobierno ser:

T = (Y K )

(4.19)

En este caso, el objetivo del Gobierno es encontrar = * tal que T = T* = mximo T. Este problema puede representarte grficamente mediante una curva (conocida como curva de Laffer), que relaciona la alcuota del impuesto con la recaudacin total. Si < *, un aumento de la alcuota eleva la recaudacin; si > *, ocurre lo contrario.

EconomaIIMag.LucasPussetto|14

Grfico 4.2 Curva de Laffer

Bibliografa Lectura 3
Captulos: 3 y 4 Delajara, Marcelo (2001), Notas de Macroeconoma. Universidad Empresarial Siglo 21.

www.uesiglo21.edu.ar

EconomaIIMag.LucasPussetto|15

You might also like