You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD

AUTONOMA CHAPINGO

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

LABORATORIO DE PRACTICAS DE PRODUCCION DE FRIO

PRACTICA No. 1

CICLO BASICO DE LA REFRIGERACIN Y BOMBA DE CALOR

Integrantes del equipo: Jimnez Viveros Yamir Sosa Gaona Karen Grado: 7 Grupo: 2 Calificacin:

Fecha de realizacin: 3 de septiembre de 2013


OBJETIVO: Que el alumno identifique en forma fsica los elementos que conforman el ciclo bsico de la refrigeracin As mismo, deber identificar el principio de la bomba de calor, como una utilizacin racional de la energa en aplicaciones de calefaccin, durante la operacin de los sistemas de refrigeracin.

FUNDAMENTOS TERICOS: Descripcin del ciclo bsico de la refrigeracin (componentes principales, procesos termodinmicos involucrados, representacin en el diagrama de moliere p-h. Rendimientos (de Carnot, COP y rendimiento econmico).

MATERIALES Y METODOLOGIA: Para el desarrollo de esta prctica es necesario el material siguiente: Instalacin frigorfica en operacin. Manmetros digitales para alta y baja presin. Termmetro digital con termopares. Multimetro. Voltiamperimetro de gancho. Equipo para medir flujo de aire y agua.

Metodologa: Consiste en: Explicacin terico-prctica de los componentes de la instalacin frigorfica y las actividades a desarrollar en la prctica. Identificacin fsica de los componentes de la instalacin. Toma de lecturas de las variables requeridas para la formulacin del reporte(presiones, temperaturas, voltajes, amperajes y flujos msicos).

RESULTADOS:

1.- De acuerdo a la toma de lecturas llenar el siguiente cuadro Variable a medir Unidad de medida del instrumento P1 P2 T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 Voltaje L1 Voltaje L2 Voltaje L3 Horas de operacin en 24 hrs. 211.33 psi 4.97 bar 52 F 32 F 62 -47C 105.19C 153 F 85 220 v 220 v 220 v 18:00 Unidad de medida en el SI 1457069.44 pa 497410 pa 284.26 273.15 289.81 226 378 340.37 302.59 Amps L1 Amps L2 Amps L3 Consumo diario energa elctrica: 16 ampers 16 ampers 16 ampers $719.96/dia Variable a medir Unidad de medida del instrumento Unidad de medida en el SI.

PRACTICA No. 1

CICLO BASICO DE LA REFRIGERACION


Determinar las siguientes lecturas de la instalacin: P1 = Presin del refrigerante en la descarga del compresor. P2 = Presin del refrigerante en la succin del compresor. TEMPERATURAS T1 = Temperatura de la cmara T2 = Temperatura del aire a la entrada del evaporador. T3 = Temperatura del aire a la salida del evaporador T4 = Temperatura del refrigerante en estado de mezcla(liquido-vapor) despus de la expansin. T5 = Temperatura del refrigerante en estado gaseoso en la succin antes del compresor. T6 = Temperatura del refrigerante en estado gaseoso en la descarga del compresor. T7 = Temperatura del refrigerante en la condensacin T8 = Temperatura del aire a la entrada del condensador. T9 = Temperatura del aire a la salida del condensador

CUESTIONARIO

1. - Describa en forma breve la historia de la refrigeracin mundial y en Mxico.

La refrigeracin comercial se cree pudo haber sido iniciada por un hombre de negocios americano, Alexander C. Twinning, en 1856. Luego, un australiano, James Harrison, examin los refrigeradores usados de Gorrie e introdujo la refrigeracin de la compresin de vapor a las industrias de elaboracin de la cerveza y empacadoras de carne. Ferdinand Carr de Francia desarroll un sistema algo ms complejo en 1859. Semejante de mquinas anteriores de compresin, que utilizaron el aire como lquido refrigerador, el equipo de Carr contuvo el amonaco rpidamente que se ampliaba. Los refrigeradores de Carr fueron utilizados extensamente, y la refrigeracin de la compresin del vapor se convirti, y sigue siendo, el mtodo ms extensamente usado para enfriamiento.

Antes de 1860, el transporte refrigerado fue limitado sobre todo a los mariscos y a los productos lcteos. El coche refrigerado del ferrocarril fue patentado por J.B. Sutherland de Detroit, Michigan en 1867. l dise un coche aislado con las arcones del hielo en cada extremo. El aire vino adentro en la tapa, pas a travs de las arcones, y circul a travs del coche por la gravedad, 3

controlada por el uso de colgar las aletas que crearon diferencias en temperatura del aire. El primer coche refrigerado para llevar la fruta fresca fue construido en 1867 por Parker Earle de Illinois, que envi las fresas en el ferrocarril de la central de Illinois. Cada pared contuvo 100 libras de hielo y 200 cuartos de galn de fresas. No era hasta 1949 que un sistema de refrigeracin hizo su manera en la industria que acarreaba por un dispositivo que enfriaba montado en los techos, patentado por Fred Jones. En 1805, un inventor americano, Oliver Evans, dise la primera mquina de la refrigeracin que utiliz el vapor en vez de lquido. En 1842, el mdico americano Juan Gorrie, diseo una mquina para refrescar habitaciones de pacientes en un hospital de la Florida. Su principio a base de comprimir un gas, que lo enfra envindolo a travs de bobinas de la radiacin, y despus ampliarlo para bajar la temperatura ms lejos, (esta base es la que se ha usado en refrigeradores de tiempos modernos.) Dando buenos resultados de su prctica mdica, le concedieron la primera patente en Estados Unidos para la refrigeracin mecnica en 1851.

2. - Describa el ciclo bsico de la refrigeracin utilizando el diagrama de Molliere y su esquema correspondiente analizando cada uno de sus componentes. 1 2 Compresin adiabtica. La presin y la temperatura del fluido aumentan. La mquina recibe la energa (W) necesaria para que acte el compresor. 2 2 Refrigeracin isobrica, enfriamiento del vapor sobrecalentado 2 3 Condensacin isobrica. El estado del fluido pasa de vapor saturado a lquido saturado. La temperatura se mantiene constante. 3 3 Refrigeracin isobrica, subenfriamiento del lquido 3 4 Expansin adiabtica. Disminucin de presin. Este elemento se alimenta del condensador a travs de la vlvula de expansin, que consiste en un orificio calibrado o un tubo capilar donde se produce la expansin y resulta una evaporacin parcial del lquido saturado que pasa a vapor. 4 1 Evaporacin isobrica. El fluido se transforma en vapor saturado. La mquina absorbe una cantidad de calor Q2 del foco fro y provoca el enfriamiento. El fluido recupera sus condiciones iniciales y puede volver a iniciar el ciclo. 1 1 Calentamiento isobrico, sobrecalentamiento del vapor

3- Establezca la comparacin termodinmica entre el ciclo bsico de la refrigeracin con el ciclo de Carnot, auxilindose en el diagrama T-S.

Es un ciclo que opera de manera contraria a las manecillas del reloj, Carnot inverso.

1-2 Se transfiere (absorcin) calor reversiblemente desde la regin fra TL, de forma isoterma donde el refrigerante experimenta cambios de fase.

2-3 Se comprime el refrigerante isoentrpicamente, hasta que alcanza la temperatura mxima TH.

3-4 Se transfiere calor reversiblemente a la regin caliente a TH, de forma isoterma, donde el refrigerante experimenta cambios de fase (vapor a lquido).

4-1 Se expande el refrigerante isoentrpicamente hasta, alcanzar la temperatura mnima TL

4. - Describa el principio de la bomba de calor bajo el concepto termodinmico.

Una bomba de calor es un sistema termodinmico, que permite manipular la prdida o ganancia de calor en el espacio donde la misma se desempea.

5.- Hacer el diagrama de flujo de la instalacin frigorfica donde se realiz la prctica. R-22

Compresor

w
Q

Condensador

Vlvula de expansin

Evaporador

6.-Con la informacin obtenida trazar el ciclo bsico de la refrigeracin en el diagrama de molliere p-h, determinando las entalpas correspondientes.

h1: 400 h2: 440 h3: 250 h4: 250

7.- Determinar el efecto refrigerante, el gasto msico de refrigerante, as como la capacidad del sistema en toneladas de refrigeracin de acuerdo a la informacin obtenida.

Efecto refrigerante:

E.R.: h1-h4 E.R.:400-250= 150 Gasto msico

mR

15.93 0.1062 kg/s 400 250

8.- Calcular el rendimiento de Carnot como refrigerador, el COP del sistema y el rendimiento econmico del correspondiente.
C R

1 13.7 305 1 284.26

COP

400 250 3.75 440 400

3.75 0.27 13.7

9. - Empleando los trminos (lquido, vapor y mezcla liquido-vapor), describa el estado del refrigerante en los siguientes puntos:

Entrada en el evaporador Salida del evaporador Entrada en el compresor Salida del compresor Entrada en el condensador Salida del condensador y entrada al recibidor. Salida del recibidor y entrada a la vlvula de expansin. Salida de la vlvula de expansin.

Mezcla lquido-vapor Vapor saturado Vapor Vapor Vapor Lquido Lquido

Lquido-gas

10. - Describa que se entiende por sobrecalentamiento y sub-enfriamiento en un sistema de refrigeracin, as mismo mencione las ventajas y desventajas de estos fenmenos.

Sobrecalentamiento: Calentamiento adicional del vapor saturado, para garantizar que no pase lquido al compresor. Es bueno cuando se maneja de 8 a 20 F como T.

Sub-enfriamiento: Es el proceso por el cual un refrigerante lquido saturado se enfra por debajo de la temperatura de saturacin, lo que obliga a cambiar su fase completamente. El lquido resultante se denomina lquido subenfriado y es conveniente el estado en el que los refrigerantes pueden someterse a las etapas restantes de un ciclo de refrigeracin. Normalmente, un sistema de refrigeracin tiene una etapa de subenfriamiento, permitiendo a los tcnicos para estar seguro de que la calidad, en el que el refrigerante alcanza el siguiente paso en el ciclo, es el deseado. Siendo ambos procesos similares e inversa, subenfriamiento y sobrecalentamiento son importantes para determinar la estabilidad y el buen funcionamiento de un sistema de refrigeracin.

11. - Defina el trmino tonelada de refrigeracin; indicar las equivalencias en los sistemas de unidades convencionales (mtrico, ingls e internacional)

Cantidad de calor que hay que fundir con 200 lb de hielo en 24 hrs por 144 Btu/lb

12.-Determine el costo de la energa en forma mensual, considerando la tarifa vigente de la CFE para la operacin del sistema de refrigeracin analizado. ( )( )( )

13. - Conclusiones.

Se identificaron los elementos que conforman el ciclo bsico de la refrigeracin, as como el principio de la bomba de calor, los elementos ms importantes en el ciclo de refrigeracin son el compresor, evaporador, vlvula de expansin y condensador.

El evaporador y la vlvula de expansin son los nicos elementos que se encuentran dentro de la cmara de refrigeracin mientras que el compresor y el condensador se encuentran fuera de ella. La refrigeracin es el proceso de reduccin y mantenimiento de la temperatura (a un valor menor a la del medio ambiente) de un objeto o espacio. La reduccin de temperatura se realiza extrayendo energa del cuerpo, generalmente reduciendo su energa trmica, lo que contribuye a reducir la temperatura de este cuerpo.

BIBLIOGRAFIA: 1.- Manuales Ashrae -2005 Fundamentals IP& SI Editions -2006 Refrigeration IP& SI Editions 2.-Modern Refrigeration and air Conditioning - Althouse/ Turnquist/Bracciano - Edit: Good Heart Wilcox. 3.- Manuales Copeland Principios de Refrigeracin Componentes de un sistema de refrigeracin La carga de refrigeracin Diseo de sistemas Instalacin y servicio.

4.- Software Danfoss Pathfinder Copeland compressors

7.- Manuales de seleccin de equipo: - Frigus Bohn - York - Mycom - Copeland - Grasso - Danfoss. Conceptos Tericos : Coeficiente de funcionamiento ( COP ) : Se define como el beneficio del ciclo ( cantidad de calor removido ) dividido por la energa requerida a suministrar para operar el ciclo ( trabajo mecnico ) COP= Qo/W (sistema de refrigeracin) COP= Q/W (bomba de calor)

Efecto Refrigerante : es la cantidad de calor a remover en el evaporador. E.R.= h1-h4 Capacidad de un sistema de refrigeracin : Qo= m( h1-h4) Capacidad del compresor W = m(h2-h1) Rendimiento de Carnot como refrigerador R = To/Tc - To Rendimiento Econmico =COP/R

You might also like