You are on page 1of 8

TEMA: Designacin de aceros y aluminios

OBJETIVOS: Caracterizarlos diferentes perfiles. Determinar la respectiva designacin de cada perfil. Determinar propiedades nicas de cada perfil. Perfiles estructurales de acero: Los fabricantes de acero suministran una gran variedad de perfiles estructurales estndar que son eficientes en el uso de material y convenientes para especificacin e instalacin en estructuras de edificios o mquinas. En la tablas muestran ngulos estndar (perfiles en L), canales (perfiles en C) y perfiles de patines (perfiles en W), vigas American estndar (perfiles en S), tuberas estructuras y tubos conocidos como secciones estructurales hechas. Aplicacin del sistema mtrico a perfiles estructurales Se analizan las siguientes observaciones: Las dimensiones lineales dadas en pulgadas tpicamente se convierten al milmetro ms cercano, las dimensiones como el espesor de las alas de un angulo se redondean a la dcima de mm ms cercana. El factor mas utilizado es 1.0 in=25.4 in.

Los tamaos nominales convertidos tpicamente se redondean a los 10 mm ms cercanos. Es importante utilizar en los clculos dimensiones reales de las caractersticas crticas de los perfiles. Los tamaos nominales son los nombres de los perfiles que sugieren el tamao aproximado. El sistema ingles de unidades incluye el peso por pie (lb/ft) de cada perfil. Mas precisamente, estos datos son masas por pie, donde las unidades son lbmft se lee libras masa por pie.

Para la conversin de la masa de l por unidad de longitud de lbft a unidades de Si se aplica el factor:

A menudo se desea el peso por unidad de longitud cuando se considera la fuerza aplicada por un miembro a otro. En este caso de la masa por

unidad de longitud se debe convertir a fuerza por unidad de longitud multiplicando por la gravedad 9.81 en SI.

ngulos de acero (perfil en L).- Llamados perfil en L por la apariencia de la seccin transversal, los ngulos a menudo se utilizan como miembros de

armaduras y otras sometidos a tensin, miembros de estructuras de maquinas, dinteles sobre soportes escalonados para equipo. La designacin estndar adopta la siguiente forma: L4X3X L se refiere a perfil en L, 4 es la longitud del ala ms larga, 3 es la longitud del ala ms corta y es el espesor de las alas, las dimensiones estn en pulgadas. La designacin SI correspondiente es similar sino que las dimensiones estn dadas en mm. APENDICE A-5 APENDICE A-5(SI) Canales American Standard (perfiles en C).- Se utilizan canales en aplicaciones similares a las descritas para ngulos. El alma plana y los 2 patines producen un perfil generalmente ms rgido que los ngulos que resisten ms a la flexin y la torsin bajo carga. La forma de la designacin estndar de canales es: C15X50 Donde C indica que un perfil C estndar. 15 es el prlate nominal (y real) en pulgadas con el alma vertical. 50 es el peso por unida de longitud en lb/ft. La designacin SI correspondiente es similar sino que las dimensiones del peralte nominal (y real ) en mm con el alma vertical y el peso por unidad de longitud kg/m. APENDICE A-6 APENDICE A-6(SI)

Perfil de patn ancho (perfiles W).- Tiene alma relativamente delgada y patines planos con espesor constante, un tanto ms gruesos. La mayor parte de la seccin transversal se encuentra en los patines, lejos del eje centroidial que hace que el momento de inercia ser muy alto para una cantidad dada de material. La designacin es la siguiente: W14X23 W indica perfil en W. 14 es el peralte nominal en pulgadas. 23 es el peso por unidad de longitud. La designacin SI correspondiente es similar sino que el peralte nominal est en mm y el peso por unidad de longitud en kg/m. APENDICE A-7 APENDICE A-7 (SI)

Vigas American Estndar (perfiles S).- de lo que se menciono en el perfil W tambin se aplica en los perfiles S podemos decir que es parecido a los perfiles w se designa de la siguiente manera: S10X35 Dnde: S indica perfil en S. 10 es el peralte nominal en pulgadas. 35 es el peso por unidad de longitud. La designacin SI correspondiente es similar sino que el peralte nominal est en mm y el peso por unidad de longitud en kg/m. APENDICE A-8 APENDICE A-8(SI)

Tubera estructural (cuadrada y rectangular).- Estos perfiles normalmente se forman con lmina plana a todo lo largo de su longitud. Las propiedades de seccin responden de los radio de esquina. La designacin estandar es de la siguiente manera: HSSX4X1/4 HSS indica que es una seccin estructural estndar. 6 es el peralte del lado ms largo en pulgadas. 4 es el ancho del lado ms corto en pulgadas. es el espesor de pared nominal en pulgadas. Son muy tiles en estructuras de mquina porque sus propiedades de seccin son buenas para miembros cargados con vigas sometidas a flexin y para carga torsional debido a la seccin transversal cerrada. Las caras planas a menudo facilitan la sujecin de miembros entre si y la sujecin de equipo a los miembros estructurales.

En el sistema SI se designa: HSSX152X102X6.4 152 mm indica el peralte, 102 mm ancho, 6.4 mm el espesor de pared nominal.

APENDICE A-9 APENDICE A-9(SI)

Tubos y tubera redonda.- Las secciones circulares huecas, llamadas tubos son muy eficientes para usarse como vigas, miembros sometidos a torsin y columnas. La colocacin del material uniformemente alejado del centro del tubo incrementa el momento de inercia por una cantidad de material dada, e imparte al tubo propiedades uniformes con respecto a todos los ejes que pasan por el centro de la seccin transversal. El perfil de seccin transversal cerrada le confiere una alta resistencia y rigidez a ala torsin, as como tambin a flexin.

Lo siguiente es un resumen de tipos comunes: Las aplicaciones de construccin en general con secciones estructurales huecas redondas HSS con dimetro interno de 1.660 in (42.2) mm hasta 20.0 in, produce un total de de 59 dimetros externos diferentes, cada uno con mltiples espesores de pares lo queda un total de 139 tamaos especficos de secciones HSS redondas. Una designacin de ejemplo de este tipo de miembro es HSS4.00X0.250 que indica un dimetro real externo real de 4 in y un espesor de 0.250. APENDICE A-12

Tubo de acero utilizado para la aplicacin estructural est disponible en 3 clases peso estndar(Std), extra fuerte(XS) y doble extra fuerte(XXS). Cada serie tiene el mismo conjunto de dimetros externos con diferentes espesores de pared crecientes y dimetros internos decrecientes para los tamaos as XSS. Las designaciones estn relacionadas con los dimetros nominales que van desde1/2 in hasta 12 in. Un ejemplo de designacin para tubo de construccin es PIPE4STD que indica tamao nominal de 4 in y peso estndar, este tubo tiene de dimetro externo real de 4.5 in un espesor de pared de 0.237 in y un dimetro interno de 4.026 in. El tubo en Si equivalente se llama PIPE102STD que indica el tamao nominal de 102 mm un dimetro externo real de 114.3 un espesor de pared de 6.02mm y un dimetro interno de 102.3 mm. Los tubos de acero se producen principalmente para transportar fluidos y comnmente distribuidos en ferreteras: se designa por medio de diferentes cdulas, que van desde 5 ligera hasta cdula 160 pesada. Las cdulas ms comunes son 40 80 y 160 y la mayora de estos tamaos son idnticos a las clases STD XS y XXS descritas para usos de construccin. El tubo llamado PIPE4STD tambin puede sr designado como tubo de cdula 40 de 4 in. La tubera mecnica se utiliza en numerosas aplicaciones en diseo mecnico y sus rasgos de tamao y designaciones son significativamente diferentes en aquellas para HSS redondo o tubo. Tambin estn disponibles en muchos materiales tales como acero al carbn, acero aleado, acero inoxidable, latn, cobre, titanio, Tntalo y aluminio.

Tubos y tuberas de plstico tambin estn disponibles en muchos materiales y tamaos y son tiles para diseo mecnico. Algunos tubos de plstico se fabrican con las mismas dimensiones que el tubo de acero de cdula 40. La tubera est disponible en una amplia variedad de dimetros y espesores de pared. Canales estndar Aluminum Association y vigas I.- Estos perfiles son perfiles extruidos con almas de espesor uniforme y patines con radios generosos donde concurren. Las proporciones de estas secciones son un tanto diferentes de aquellas de las secciones de acero laminadas previamente descritas. La forma extruida ofrece ventajas en el uso eficiente de material y en la unin de miembros.

C4X1.738 o I8X6.181 C o I indican el perfil de seccin bsico. 4 o 8 indican el peralte en in. 1.738 o 6.181 indican el peso por unidad de longitud lb/ft. La designacin SI correspondiente es similar sino que el peralte est en mm y el peso por unidad de longitud en kg/m. APENDICE A-10 APENDICE A-10(SI) APENDICE A-11 APENDICE A-611(SI)

CONCLUSIONES: . Los perfiles estndares son de mucha utilidad para disear cualquier componente de modo seguro ya que debemos asegurarnos que los todas las piezas q lo conforman se puedan encontrar en el mercado. Cada uno de los perfiles ya sea L, C, S, W, I tiene su respectiva designacin ya sea de acero o aluminio. La diferencia entre el perfil W y S es el grosor de su patin ya que estos dos perfiles tienen la misma forma de una I.

El tamao preferido se representa especifica en fracciones de pulgadas, en decimas de pulgadas y mtricas. Todos los perfiles tienen una designacin en el cual interviene, el ancho, peralte, rea y peso. La designacin para roscas gruesas es la UNC, mientras que para las finas la designacin es UNF BIBLIOGRAFIA: Resistencia de materiales, Quinta edicin, Robert L. Moot.

You might also like