You are on page 1of 11

Electiva Penitenciarismo Unidad I 2.

011 Electiva Penitenciarismo UNIDAD I

La Penologa.

Es el estudio de la reaccin y el control social que se produce contra personas o conductas que son captadas por la colectividad (o por una parte de ella) como dainas, peligrosas o antisociales.

En esta forma, la Penologa se plantea como la explicacin de la reaccin social, y su objeto de estudio se ampla notablemente, rompiendo los tradicionales lmites jurdicos que, indebidamente, se le haban impuesto.

Debemos adelantar que existen mltiples formas de reaccin social, y que solo algunas de ellas revisten forma jurdica.

EI estudio de la reaccin social como fenmeno biopsicosocial es el meollo de la Penologa, y cuando estudia la reaccin social jurdicamente organizada (y su forma ms grave, la reaccin penal), no lo hace desde el punto de vista jurdico, sino desde el enfoque factico.

El Derecho Penitenciario Es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecucin de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos. Surge como disciplina jurdica autnoma a principios del siglo XX La Ciencia Penitenciara. A su vez, esta se califica a la doctrina jurdica dedicada a los temas relativos a la ejecucin de la pena privativa de libertad y de todas aquellas sanciones alternativas que las distintas legislaciones imponen como consecuencia jurdica-punitiva por la comisin de un hecho tipificado como delito o falta.

UNIDAD II

Los Sistemas y los Regmenes Penitenciarios.

Los Sistemas y los Regmenes Penitenciarios. Nacimiento y Evolucin Histrica de la Crcel. Las Crceles abiertas.

INTRODUCCION

En este trabajo se propone desarrollar algunos conceptos acerca de los Sistemas y Regimenes Penitenciarios, evolucin histricas de la crcel y las crceles abiertas. Posteriormente se encamina a profundizar lo que son las formas de prisiones. Tema ste que expondr con mayor profundidad.En el tema de las crceles observamos un desarrollo de manera evolutiva del incremento de la criminalidad en sus distintas formas. La sociedad pre y post industrial llevan permanentemente la discusin sobre las mejoras, usos, inventos, innovaciones y renovacin del derecho, en beneficio de la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos. Sin embargo, la situacin y la manutencin de la sociedad no se definen por la simple intencin de mantenerla, sino que debe perfeccionar sus procedimientos y mejorar sus tcnicas de control y seguridad. Las prisiones y crceles desde el pasado han representado el medio de represin, contencin y eliminacin del delito. Es entonces, el medio cmo la sociedad impone el o los castigos a aquel o aquellos individuos que transgreden las normas, reglas, leyes, la tranquilidad, etc. Por lo tanto, es un tema importante y de gran impacto en el medio, porque parte de la idea que cualquier hombre o mujer puede caer en ella -la crcel- en el momento menos pensado, o en el momento menos justo y por ello en situaciones diversas. En distintas naciones, estados y repblicas, las caractersticas de estos mtodos, representan el avance de la sociedad o el retroceso de su humanidad.

Sistemas Penitenciarios

Al asignar al rgimen penitenciario la calificacin de Sistema Penitenciario, hace referencia entonces, al conjunto de normas, procedimientos y dependencias dispuestas por el Estado para la ejecucin del rgimen penitenciario, es decir, el conjunto de normas, procedimientos, principios, programas, equipos de personal, dependencias e infraestructura que se encuentran relacionadas y destinadas a este propsito.

Osorio, asocia el Sistema Penitenciario con rgimen penitenciario, definiendo ste rgimen como: "Llmese as al conjunto de normas legislativas o administrativas encaminadas a determinar los diferentes sistemas adoptados para que los penados cumplan sus penas. Se encamina a obtener la mayor eficacia en la custodia o en la readaptacin social de los delincuentes. Esos regmenes son mltiples, varan a travs de los tiempos; y van desde el aislamiento absoluto y de tratamiento rgido hasta el sistema de puerta abierta con libertad vigilada. Entre ambos extremos existe una amplia gradacin."

Albornoz Berti, define el Sistema Penitenciario, como el conjunto de normas generales y especficas y establecimientos referidas a las penas en s, al modo de su cumplimiento y el tratamiento de los condenados y procesados. En el caso venezolano tal sistema, estara constituido por la legislacin de la materia, los mtodos para la realizacin, las diferentes dependencias encargadas de la aplicacin, los equipos de trabajo y la infraestructura carcelaria.

La gran complejidad e hipertrofia que se observa en el sector penitenciario nacional, ofrece elementos de juicio para pensar que existen muchas fallas en cuanto a interrelacin de cada una de las partes. Pareciera que es esta una de las debilidades ms relevantes, lo asistmico del asunto, pues se aprecia que hay incoherencia entre las normas, los programas y los actores; que en vez de hacerlos parte de un todo, progresivamente se genera una brecha que los separa en su misma realidad del logro de los objetivos institucionales.

Sistemas Penitenciarios.

Los sistemas penitenciarios estn basados en un conjunto de principios orgnicos sobre los problemas que dieron origen a las reformas carcelarias y surgen como una reaccin natural y lgica contra el estado de hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene, alimentacin, educacin, trabajo y rehabilitacin de los internos.

Regmenes Penitenciarios

Es una instancia que apoya tcnicamente a las diferentes unidades de la Defensora del Pueblo, especficamente, en el diseo de lineamientos, programas y/o actividades que contribuyan con la promocin, defensa y vigilancia de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

A quin va dirigida la funcin de esta Defensora

Las funciones de la Defensora Especial Penitenciaria van dirigidas a impulsar las acciones necesarias para salvaguardar los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad.

mbito de Resultados Esta Defensora Especial ha impulsado una serie de acciones enmarcadas en fortalecer la promocin defensa y vigilancia de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, entre ellas se encuentran:

Convenios con universidades pblicas (UBV) y privadas (UCAB). Realizacin de jornadas de Actualizacin Judicial con el apoyo de la UBV. Convenios de cooperacin con instituciones internacionales ( UNICEF ). Diseo de lineamientos de actuacin defensorial, dirigido a las Defensoras Delegadas en cada uno de los estados. Diseo de instrumentos de inspeccin de centros penitenciarios. Desarrollo de diagnsticos referidos a la situacin de los adolescentes privados de libertad. Asistencia a reuniones interinstitucionales para discutir acciones que contribuyan a dar respuesta a la problemtica de los adolescentes en conflicto con la ley penal. Participacin en la planificacin y desarrollo de polticas pblicas dirigidas a la poblacin penitenciaria. Apoyo tcnico en el desarrollo de los Consejos para la Defensa de los Derechos Humanos (Programa Haciendo Comunidad - subprograma Comunidad Penitenciaria). Participacin en el Consejo Superior Penitenciario.

Participacin en la Comisin Nacional de Indultos. Incorporacin de las Defensoras Delegadas Estadales en los Consejos Regionales Penitenciarios.

Nacimiento y Evolucin Histrica de la Crcel

Historia de las Crceles en Venezuela (1.600-1890)

A travs de la documentacin se puede notar que en el ao 1788 comienza una poltica muy enrgica en relacin con la construccin de crceles en los pueblos del interior. A) Araure

La evasin de presos era cosa comn y corriente en Araure, por los mismos motivos de mala construccin y escasez de vigilancia antes descritos. Se sugiri formar una guardia de vecinos para custodiar los reos.

Como se dijo anteriormente, la zona de Araure era de mucha peligrosidad debido a una rochela que albergaba una gran poblacin de delincuentes. En 1791 hubo una evasin de presos de la crcel de Guanare, lo cual dio origen a que las autoridades colocaran en sitios pblicos unas listas detalladas con los datos de los prfugos, entre los cuales aparecen los siguientes: Atanasio Jimnez, mestizo prieto, alto, delgado, cara pequea cuencuda y paosa, es de Araure y all hizo dos muertes. Es aplicado a trabajar carpintera y talabartero. Juan Isidro Romn, indio alto denegrido, habla atropellado, zurdo, ladrn famoso, estar en el hato que fue del padre Fuenmayor, jurisdiccin de Barinitas, es de Cojedes, jurisdiccin de la villa de Araure.

B) Barcelona

La ciudad de Barcelona y los pueblos circunvecinos en esa poca se vieron azotados por bandas organizadas de cuatreros que arrasaban el ganado de los hatos. En vista de esa situacin, el Ayuntamiento de Barcelona se pronuncia en 1793 por la construccin de una crcel segura que pudiera albergar a los numerosos

detenidos que da a da aumentaban en la zona. En sus libros aparecen los diferentes ramos que eran utilizados para sostener dicho establecimiento, entre los cuales se cita la venta de guarapo. Otra fuente de ingreso para sostener las crceles de Barcelona era la del paso del ro, es decir, lo que produca la alcabala situada a orillas del ro Never, ya que todo el que tena necesidad de atravesarlo deba pagar cierta cantidad de dinero.

C) Camatagua

El Teniente de Camatagua, Francisco Antonio Cedillo, opina que la nicas manera de extinguir a los malhechores y ladrones es suprimiendo las Guas que fcilmente se daban en todos los pueblos para salir o entrar en ellos y las cuales, de ahora en adelante, deberan estar selladas y autorizadas por el Juez Real, dndoseles slo a personas conocidas y de arraigo. Se fij que las autoridades en sus respectivas jurisdicciones slo permitieran la entrada a los que llevan pasaporte de su tierra. Es bien sa bido que se usaba pasaporte para transitar de un pueblo a otro, lo cual permita un cierto control de los viajeros que recorran nuestros caminos. Tambin sugiere Cedillo imponer multas, tanto a los jueces que infrinjan la norma como a los vecinos que consientan en su casa a un forastero sin su pasaporte.

D) Carache

En algunos casos se cometan atropellos y abusos por parte de los Tribunales de Justicia. Tal es el caso denunciado por un seor de Carache, jurisdiccin e Trujillo, llamado Juan de los Santos Gil, quien expone su caso ante el Rey, lo cual origina una Real Provisin para su debido cumplimiento. Se trata de que su hermana, Mara Cecilia Gil, fue seducida por Jos Antonio Martn, pues a pesar de estar casada con Pascual Delgado, se encontraba extraviada del abrigo de sus marido cuando ocurri el hecho. El denunciante agrega que el hecho es que para el pago de las costas causadas por el proceso, y en su ausencia, se le embargaron unas reses que le pertenecan por donacin de su to Feliciano Gil, adems de que fue arrestado por haber matado una vaca de su pertenencia, de las mismas que fueron embargadas.

E) Cuman

En 1790 la Real Audiencia orden al Gobernador de la Provincia de Cuman, levantar los planos para la Real Crcel, Casas Concejiles y de habitacin de los Gobernadores, enviando el presupuesto correspondiente para proceder a l ejecucin de una obra de tanta relevancia y necesidad. Del ramo denominado Justicia y Penas de Cmara se sacaba el dinero necesario para pagar los gastos mdicos y medicinas que ameritaran los presos de la crcel: al reo criminal Vicente Pereda, preso en la Crcel Real de Cuman, se le traslad al Real Hospital de la misma ciudad por encontrarse gravemente enfermo. Por ser connotadamente pobre se pagaron sus gastos con los fondos del Ramo citado.

Crcel abierta

Un programa de Crcel Abierta, que contempla alternar el tiempo entre las celdas, el trabajo y sus hogares, para los miles de venezolanos que estn encarcelados, les permitira poder realizar actividades fuera de la prisin, regresando a la misma en la noche y tambin los fines de semana para permanecer recluidos

Esta estrategia permitira, adems, que los internos presten un servicio a la comunidad y reducir el ndice de sobrepoblacin en los centros penitenciarios en el pas, principalmente en penales como Tocuyito, Sabaneta, Yare, El Rodeo y Santa Ana, etc. La poblacin penitenciaria siempre sufre con el hacinamiento, y para evitar esta sobrepoblacin que existe, se debera pasar a la crcel abierta para este ao, ponindose en prctica este programa en todos los penales del pas, y que el mismo sea aplicado a los penados que cumplen condena por diferentes delitos, y que hayan mostrado progresividad durante su reclusin.

Esta medida alternativa de la condena representa tambin una verdadera transformacin y readaptacin del sistema penitenciario venezolano, ya que permite a los reclusos prestar servicios a la ciudadana y estar integrados con sus familias, aunque por las noches y fines de semana tendrn que regresar a sus respectivos penales. De eso se trata las crceles abiertas, de personas que estn generando una aportacin de trabajo a la ciudadana y que se sometan a una verdadera readaptacin.

Las Crceles Abierta

Es el rgimen ms novedoso, con excelentes resultados, que constituyen una de las creaciones ms atrevidas e interesante de la penologa moderna. Ya que son establecimientos sin cerrojos, ni rejas, ni medios de contencin, como son los muros slidos y altos, y las torres de vigilancia con personal de custodia armado. El individuo se encuentra ms retenido por factores psicolgicos que por constreimientos fsicos.Lo fundamental de este sistema, es la rehabilitacin social, el autogobierno, el acercamiento al medio social, as como, su bajo costo. Ya que, por lo general son autosuficientes, y adems permite que la sociedad recupere la confianza en el sujeto que cometi el delito, en parte por los resultados que arroja dicho sistema y la forma en que el mismo sujeto va evolucionando. CONCLUSION Cada crcel, prisin, pasan a ser un micro universo del prisionero, desarrollando all, internamente iras, sueos, rabias y caracteres, etc. Cayendo en las ms grandes contradicciones. El hombre que llega a la prisin -luego de un juicio o no- pierde todas las garantas individuales que posea antes del ingreso, pasa sin embargo a tener obligaciones, deberes y a obedecer en una escala de valores, que hasta ese momento no lo haba conocido ni sentido. Se convertir en un hombre insignificante, culpable e indeseado. Pisoteado, denigrado y maltratado. Pierde su individualidad, dignidad y responsabilidad. Es conducido, manejado y titeretiado. Pero lo menos que logra es rebatir o criticar, se le someter al trabajo, para que olvide el tiempo, la espera y su vida se transforme en el castigo permanente de todos los minutos, horas y das que vive. No puede olvidarse lo qu es, cmo es y que es lo que ser. El tiempo es el que se le asign, no puede rebelarse a perderlo, no lo dejan y adems le recuerdan permanentemente su condicin y su precariedad como parte de un sistema que le impone todo y le quita todo. Las prisiones y crceles buscan -sobre todo por parte de los defensores del sistema- la mejora, correccin y saneamiento de los delincuentes. Por diversos motivos, el encierro del cuerpo -se crea y cree- posibilitaba la correccin de sus acciones, la mejor calidad de vida y adquisicin de valores y preparacin para enfrentar la nueva vida, una vez terminada la condena. Pero, muchas de las prisiones que hemos conocido, son insalubres, insanas, alienantes y antinatural. Lo que conlleva resultados de igual orden. Adems, no olvidemos la cruel separacin que significa -en muchos de los casos- aislar al hombre y a la mujer en distintas celdas y crceles, perdiendo su condicin natural sexual, por una, que en muchas ocasiones pierde su heterosexualidad y cae en la homosexualidad.

Problemas como los descritos han existido desde larga data, porque son intrnsicos a la naturaleza humana y el quiebre o rotura de su naturaleza produce cambios negativos y perversos. Y como recomendaciones podemos sealar: La necesidad de incrementar el nmero de prisiones o instituciones abiertas. Atendiendo a las caractersticas de gran parte de la delincuencia. Porque posibilita una ms efectiva readaptacin social. Porque un nmero considerable de internos no deben estar en instituciones cerradas, por resultar ms econmica, porque permite combatir la superpoblacin y hacinamiento de las prisiones clsicas, y porque conforme a la experiencia, permite cumplir con un rgimen penitenciario progresivo de acercamiento social Establecer una efectiva y cientfica seleccin de los internos y del personal de las prisiones abiertas. Concienciar previamente a la poblacin prxima a estas instituciones para evitar rechazos posteriores. Divulgar en forma amplia las ventajas que trae aparejada la creacin de instituciones abiertas y dar a conocer las experiencias realizadas en esa materia.

Los Sistemas y los Regmenes Penitenciarios, Nacimiento y Evolucin Histrica de la Crcel y Las Crceles Abiertas.

Segn la autora: Mara G. Morais (20011), define el sistema penitenciario como un conjunto de elementos interdependientes que tienen una finalidad comn. Estos elementos son las edificaciones, el personal penitenciario y la poblacin reclusa, y el fin comn dependera de la finalidad que cada Estado asigne a la pena. Por consiguiente, es importante destacar que en el marco jurdico del sistema estn inmersas el conjunto de disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que norman directa y especficamente el Sistema Penitenciario. Segn el espritu del precepto constitucional del Artculo 272, fundamenta su enunciado definiendo al rgimen penitenciario en dos (2) principios por separados,

a) Que el Estado garantizara un Sistema Penitenciario que asegure el Respeto de los Derechos Humanos para con los privados de Libertad.

b) La rehabilitacin del Interno, estar condicionado a un proceso de formacin para que pueda desempear un trabajo al trmino de su condena, ayudndolo a incorporarse al mercado laboral y desenvolverse de forma eficaz en su entorno social.

El hecho de que de un grupo humano este encerrado y desacreditado a un conjunto reducido de su propia poblacin hizo que ya desde los orgenes de la crcel existieran debates y polmicas acerca de la existencia de la crcel.

Paralelamente ya desde el principio de su devenir existencial han surgido multitudinarias y diversas teoras tan heterogneas como dispares. Con acierto Bueno Ars llega a proclamar El Derecho penal ha estado en crisis desde siempre1.

Estos reproches a la prisin, surgen a su vez desde las ms variadas posturas ideolgicas, desde los que partiendo de las actitudes ms atvicas consideran al presidio como una prdida econmica para el grupo y que con ella se est derrochando la capacidad econmica de la colectividad, hasta posturas filantrpicas que reniegan d...

PENITENCIARISMO. Se trata de una rama de las ciencias penales que estudia los sistemas de castigo y de redencin de los criminales as como de los mtodos y procedimientos legales destinados a prevenir el delito. La Penologa estudia la reaccin social contra las personas o conductas captadas por la colectividad o por una parte de ella como dainas o peligrosas socialmente. Derecho Penitenciario: Conjunto de normas que regulan la ejecucin de las penas y medidas de seguridad impuestas por autoridad competente como consecuencia de la comisin de conductas previstas como delitos penales. Es el derecho de ejecucin penal y contiene las normas jurdicas que regulan la ejecucin de las penas y medidas de seguridad con un predominante sentido de garanta de los derechos del penado. Proyeccin del derecho penitenciario. Tiene un carcter reeducador y dicho carcter debe desarrollarse en el tiempo establecido en las penas privativas de libertad ya que su ente es la reeducacin , la readaptacin social y ejecucin de la pena impuesta a un criminal, que debera alcanzarse por medio de la educacin y el trabajo. Fin del Derecho Penitenciario. Es la preservacin y proteccin de los bienes jurdicos que implican los ms altos valores del hombre, para permitir una convivencia social armnica y pacfica, as mismo el fin del derecho penitenciario es la ejecucin de la pena y todo lo que seala la ley. La ciencia penitenciaria es una clase de la Penologa que se encarga del estudio de las penas privativas de libertad de su organizacin y aplicacin, con la finalidad de reintegrar profesional y socialmente a los condenados y le atribuyen a la penologa la responsabilidad de estudiar las restantes penas as como la asistencia post penitenciaria. Sistemas Penitenciarios. 30-10-10

Estn basados en un conjunto de principios orgnicos sobre los problemas que dieron origen a las reformas carcelarias y surgen como una relacin natural y lgica contra el estado de hacinamiento, promiscuidad, falta de higiene, alimentacin, educacin, trabajo y rehabilitacin de los internos. Distintos sistemas penitenciarios Celular o Pensilvnico Por su extrema religiosidad implant un sistema de aislamiento en la celda en donde se le obligaba al delincuente a leer las sagradas escrituras y libros religiosos, de esta forma entendan que haba una reconciliacin con Dios y la sociedad, sustituyeron las penas mutilantes, por penas privativas de libertad y trabajos forzados.

Sistema Auburniano. Se introdujo el trabajo diurno, teniendo como comn denominador el no hablar, as como un aislamiento nocturno, es llamado tambin el rgimen del silencio, la enseanza era muy elemental y consista en aprender escritura, lectura y otros oficios. Sistema Progresivo. Consiste en obtener las rehabilitacin social mediante etapas o grados es estrictamente cientfico, porque est basado en el estudio del sujeto y en su progresivo tratamiento con una base tcnica. Rgimen de aire abierto. Se rompe con el esquema clsico de la prisin cerrada, se basa fundamentalmente en el trabajo agrcola, en obras y servicios pblicos tiene ventajas econmicas y en la salud de los presos por brindarle trabajo al aire libre en tareas siempre que no requieran especializacin. Prisin abierta. Es el rgimen mas novedoso, con excelentes resultados, que constituyen una de las creaciones mas atrevidas de la penologa, el individuo se encuentra ms retenido factores psicolgicos que por maltratos fsicos, lo fundamental de este sistema es la rehabilitacin social, el auto gobierno, el acercamiento al medio social as como su bajo costo, ya que por lo general es autosuficiente y permiten que la sociedad recupere la confianza en el sujeto que comete el delito. La Prisin. Es el lugar destinado para el cumplimiento de una condena otorgada a travs de una sentencia condenatoria dictada por el rgano judicial correspondiente, se le conoce tambin como centros de readaptacin social los cuales adems de buscar el arrepentimiento de los individuos, buscan la integracin a la sociedad de los internos una vez cumplida la pena.

You might also like