You are on page 1of 52

Clonacin

Para otros usos de este trmino, vase Clonacin (desambiguacin). La clonacin (del griego , "retoo, rama")1 puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual,2 copias idnticas de un organismo, clula o molculaya desarrollado. Se deben tomar en cuenta las siguientes caractersticas

En primer lugar se necesita clonar las clulas, ya que no se puede hacer un rgano o parte del "clon" si no se cuenta con las clulas que forman a dicho ser.

Ser parte de un animal ya "desarrollado", porque la clonacin responde a un inters por obtener copias de un determinado animal, y slo cuando es adulto se pueden conocer sus caractersticas.

Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproduccin sexual no permite obtener copias idnticas, ya que este tipo de reproduccin por su misma naturaleza genera diversidad.
ndice
[ocultar]

1 Clonacin molecular 2 Clonacin celular 3 Clonacin de organismos de forma natural 4 Gemelacin artificial 5 Separacin de blastmeras para estudios de diagnstico prenatal 6 Clonacin reproductiva 7 Clonacin teraputica (o androptica) 8 Clonacin de sustitucin 9 Clonacin de especies extintas y en peligro de extincin 10 Consideraciones ticas a la clonacin

o o

10.1 Argumentos a favor de la clonacin humana teraputica 10.2 Punto de vista de la Iglesia catlica

11 Vase tambin 12 Referencias 13 Bibliografa 14 Enlaces externos

[editar]Clonacin

molecular

La clonacin molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biolgicos y las aplicaciones prcticas van desde la toma de huellas dactilares a produccin de protenasa gran escala. En la prctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicacin; que es una secuencia de ADN. Transfeccin Se introduce la secuencia formada dentro de clulas. Seleccin Finalmente se seleccionan las clulas que han sido transfectadas con xito con el nuevo ADN. Inicialmente, el ADN de inters necesita ser aislado de un segmento de ADN de tamao adecuado. Posteriormente, se da el proceso de ligacin cuando el fragmento amplificado se inserta en un vector de clonacin: El vector se linealiza (ya que es circular),usando enzimas de restriccin y a continuacin se incuban en condiciones adecuadas el fragmento de ADN de inters y el vector con la enzima ADN ligasa. Tras la ligacin del vector con el inserto de inters, se produce la transfeccin dentro de las clulas, para ello las clulas transfectadas son cultivadas; este proceso, es el proceso determinante, ya que es la parte en la que vemos si las clulas han sido transfectadas exitosamente o no. Tendremos que identificar por tanto las clulas transfectadas y las no transfectadas, existen vectores de clonacin modernos que incluyen marcadores de resitencia a losantibiticos con los que slo las clulas que han sido transfectadas pueden crecer. Hay otros vectores de clonacin que proporcionan color azul/ blanco cribado. De modo, que la investigacin de las colonias es necesaria para confirmar que la clonacin se ha realizado correctamente.

[editar]Clonacin

celular

Clonar una clula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y slo requiere la inoculacin de los productos adecuados. Sin embargo, en el caso de cultivos de clulas en organismos multicelulares, la clonacin de las clulas es una tarea difcil, ya que estas clulas necesitan unas condiciones del medio muy especficas. Una tcnica til de cultivo de tejidos utilizada para clonar distintos linajes de clulas es el uso de aros de clonacin (cilindros).

De acuerdo con esta tcnica, una agrupacin de clulas unicelulares que han sido expuestas a un agente mutagnico o a un medicamento utilizado para propiciar la seleccin se ponen en una alta dilucin para crear colonias aisladas; cada una proviniendo de una sola clula potencialmente y clnicamente diferenciada. En una primera etapa de crecimiento, cuando las colonias tienen slo unas pocas clulas; se sumergen aros estriles de poliestireno en grasa, y se ponen sobre una colonia individual junto con una pequea cantidad de tripsina. Las clulas que se clonan, se recolectan dentro del aro y se llevan a un nuevo contenedor para que contine su crecimiento en forma natural.

[editar]Clonacin

de organismos de forma natural

La clonacin de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma informacin gentica que una clula existente. Es un mtodo de reproduccin asexual, donde lafertilizacin no ocurre. En trminos generales, slo hay un progenitor involucrado. Esta forma de reproduccin es muy comn en organismos como las amebas y otros seres unicelulares, aunque la mayora de las plantas y hongos tambin se reproducen asexualmente. Tambin se incluye la obtencin de gemelos idnticos de manera natural. Se considera como una alteracin espontnea durante el desarrollo embrionario, ignorndose su causa, aunque existe una correlacin familiar estadsticamente significativa.

[editar]Gemelacin

artificial
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso

referencias|Clonacin}} ~~~~
Este tipo de clonacin consiste en tomar un embrin de hasta 8 clulas y generar embriones idnticos preimplantatorios (se podran generar hasta 8 embriones idnticos, uno a partir de cada blastmera). Las blastmeras biopsiadas del embrin original se introducen individualmente o de dos en dos en una zona pelcida vaca (puede proceder de otro animal, pues despus el embrin sale de ella), o en una cubierta artificial (ZPA), y de cada uno se generan embriones idnticos al original (clones). En veterinaria se lleva haciendo ms de 30 aos (para preservar las razas puras y mantener los caracteres deseados de un determinado animal), sin embargo, al considerarse una clonacin, est totalmente prohibido en humanos, principalmente porque los embriones

humanos pueden morir durante el proceso. Si se legalizase esta tcnica, el rendimiento por ciclo de fecundacin in vitro (FIV) aumentara espectacularmente, pues se podran obtener muchos ms embriones y fcilmente; adems ya no sera necesario someter a las mujeres a tratamientos fuertes de estimulacin ovrica, pues a partir de un slo embrin podran obtener hasta 8 clones: se transfiere uno y los otros se congelaran, para poder ser transferidos aos despus o como reserva de seguridad, por si el hijo necesita clulas madre para el tratamiento de alguna enfermedad. En la pelcula Los nios del Brasil se explica lo que la Ciencia saba en los aos 80 sobre la clonacin.

[editar]Separacin

de blastmeras para estudios de diagnstico

prenatal
En algunas especies, como los equinos, se ha utilizado la separacin de blastmeros de embriones previos a su implantacin para efectuar estudios de diagnstico de enfermedades genticas. En ellos se ha determinado la viabilidad de los embriones analizados despus de su transferencia en hembras receptoras, encontrndose tasas de gestacin de 21%. La tcnica de separacin de los blastmeros implica la remocin de la zona pelcida, ya sea por mtodos qumicos, mecnicos o enzimticos, para posteriormente obtener los blastmeros mediante aspiracin, extrusin o disminucin de sus interacciones en soluciones libres de Ca2+ y Mg2+. En humanos la separacin y cultivo de blastmeros aislados tambin han sido utilizados en estudios de biopsias de embriones en diferentes etapas de segmentacin con la finalidad de dar alternativas a los estudios de diagnstico prenatal, evaluando a su vez el desarrollo embrionario in vitro con el propsito de que se seleccionen los mejores embriones capaces de desarrollarse en blastocistos y congelarlos mientras se evalan sus blastmeros aislados.

[editar]Clonacin

reproductiva

Es impreciso distinguir entre clonacin humana reproductiva y otro tipo de clonacin debido a que toda clonacin humana es reproductiva, pues siempre se produce un embrinhumano. La diferencia realmente reside en el destino que se le d a ese embrin. 3 Este tipo de clonacin se basa en la creacin de una copia genticamente idntica a una copia actual o anterior de un ser humano o animal. Es tcnicamente posible, pues se ha conseguido en animales, aunque tiene bajo rendimiento y conlleva ciertos riesgos, como por ejemplo, problemas epigenticos (sndrome LOS: el clon crece mucho ms, que el animal original) y de senescencia. Este tipo de clonacin est absolutamente prohibido en humanos, pues no tiene ningn sentido teraputico, aparte de que al no ser una tcnica perfeccionada, pueden morir los embriones humanos en el proceso.

En 1996, fue clonada la oveja Dolly. Fue el primer mamfero clonado a partir del ADN derivado de un adulta en vez de ser utilizado el ADN de un embrin. Pero aunque Dolly tenia una apariencia saludable, se cuestionaba que envejeciera antes que una oveja normal, es decir, que la fuente (Dolly) trasmitio su edad celular al clon. Adems fueron necesarios 277 embriones para producir este nacimiento. Sin embargo, algunos han especulado que haba un factor agravante al deceso de Dolly y era que tena una edad gentica de seis aos, la misma edad de la oveja de la cual fue clonada. Una base para esta idea fue el hallazgo de sus telmeros cortos, que son generalmente el resultado del proceso de envejecimiento. Sin embargo, el Roslin Institute ha establecido que los controles intensivos de su salud no revelaron ninguna anormalidad en Dolly que pudieran pensar en envejecimiento prematuro.

[editar]Clonacin

teraputica (o androptica)

La clonacin teraputica s est legalizada actualmente, puesto que tiene fines mdicos, el tratamiento de enfermedades. Este tipo de clonacin consiste en fusionar el ncleo de una clula adulta (madre o diferenciada) y un ovocito enucleado para crear un embrin a partir del que se aislan clulas madre embrionarias compatibles con el futuro receptor del tejido. Las clulas madre se aislan de la masa celular interna del embrin clonado una vez alcanzado el estado de blastocisto. Estas clulas madre poseen la misma dotacin gentica que el paciente del que se tom la clula adulta, por lo que expresar su misma dotacin antignica (protenas superficiales de reconocimiento), de forma que podremos evitar una reaccin inmunolgica de rechazo al trasplantarle el tejido obtenido a partir de ellas (se puede inducir la diferenciacin de estas clulas madre hasta el tipo celular deseado, para formar un tejido determinado). Una vez que se han extrado las clulas madre de la masa celular interna, se destruye el embrin clonado. En enero de 2008, se anunci que se haban creado 5 embriones clonados a partir de clulas de piel humana, con vistas a proporcionar una fuente viable de clulas madre embrionarias para el tratamiento de enfermedades; valindose de la misma tcnica que dio origen a la oveja Dolly, cientficos de la empresa californiana Stemagen Corporation (con sede en La Jolla, California), encabezados por Andrew French, han empleado las clulas de la piel de dos varones adultos as como los vulos de tres mujeres jvenes (entre 20 y 24 aos) que se estaban sometiendo a un tratamiento de fertilidad.4

El objetivo de la investigacin de la clonacin humana nunca ha sido el de clonar personas o crear bebs de reserva.5 La investigacin tiene como objetivo obtener clulas madre para curar enfermedades.6

[editar]Clonacin

de sustitucin

Un cuarto tipo de clonacin sera la llamada clonacin de sustitucin que sera una combinacin de la clonacin reproductiva y la clonacin teraputica. En este tipo de clonacin se producira la clonacin parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante.

[editar]Clonacin

de especies extintas y en peligro de extincin


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso

referencias|Clonacin}} ~~~~
La clonacin de especies extintas, ha sido un sueo para muchos cientficos.Uno de los objetivos previstos para la clonacin fue el mamut lanudo, pero los intentos de extraer ADN de mamuts congelados no han tenido xito, aunque un equipo ruso-japons est trabajando en ello. En 2001, una vaca llamada Bessie dio a luz a un gaur ( un bisonte indio) clonado de Asia, una especie en peligro, pero el ternero muri despus de dos das. En 2003, un banteng (tipo de toro) fue clonado con xito, adems tambin fueron clonadas con xito tres fieras de frica a partir de embriones congelados. stos xitos han dado esperanzas sobre la posibilidad de que otras especies extintas puedan ser clonadas. De cara a esta posibilidad; las muestras de tejidos del ltimo bucardo (cabra montesa) fueron congelados rpidamente tras su muerte. Los investigadores tambin estn considerando la clonacin de especies en peligro de extincin como el panda gigante, el ocelote, y guepardos. En 2002, los genetistas en el Museo Australiano anunciaron que haban replicado el ADN del Tigre de Tasmania, extinto hace 65 aos con la reaccin en cadena de la polimerasa. Sin embargo en el ao 2005, tuvieron que parar el proyecto ya que las clulas no se haban conservado bien. Uno de los obstculos en el intento de clonar especies extintas es la necesidad de mantener el ADN en perfecto estado, muy bien conservado.

[editar]Consideraciones [editar]Argumentos

ticas a la clonacin

a favor de la clonacin humana teraputica

El aumento de la esperanza de vida de los seres humanos ha provocado un notable aumento de las enfermedades crnicas o degenerativas, como las enfermedades cardacas, elalzheimer o el cncer. El principal problema es que estas enfermedades afectan a partes del organismo que, debido a un aumento de la longevidad o al dao irreversible sufrido, el cuerpo no puede regenerar por s solo. Una solucin a estas enfermedades puede ser la clonacin teraputica, al ser una especializacin del tratamiento con clulas madre. Cuando un rgano o tejido ha sido daado es necesario regenerarlo o realizar un trasplante, pero los trasplantes tienen varias dificultades, como la dificultad para encontrar donantes, el posible rechazo inmunitario o la imposibilidad de trasplantar ciertos tejidos u rganos.7 La clonacin teraputica ofrece grandes posibilidades, an en investigacin, para aplicarse en sustitucin a los trasplantes u otras terapias poco efectivas contra enfermedades graves. La obtencin de clulas embrionarias de un individuo, para utilizarlas en beneficio de su propia salud, supone una posibilidad de curacin que es tomada en consideracin, por el derecho a la salud que tienen los seres humanos, segn la Organizacin Mundial de la Salud8

[editar]Punto

de vista de la Iglesia catlica

Tras la intervencin realizada por los cientficos Ian Wilmut y Keith Campbell en la Oveja Dolly, el Vaticano public un documento titulado Reflexiones sobre la clonacin. En este documento se da una condena firme de cualquier experimentacin con seres humanos o con sus clulas con fines de clonacin humana:9
La clonacin humana se incluye en el proyecto del eugenismo y, por tanto, est expuesta a todas las observaciones ticas y jurdicas que lo han condenado ampliamente. 'Pontificia Academia Pro Vita (El Vaticano, 1997): Reflexiones sobre la clonacin humana, cap. 3.

La condena que la Iglesia catlica hace de la clonacin humana parte del hecho de que tal tcnica cientfica manipula y excluye la creencia catlica de la relacionalidad y complementariedad propias de la procreacin humana, instrumentalizara al embrin y a la mujer que ha de llevar al individuo clonado en su tero y pervertira las relaciones fundamentales de la persona humana (las propias del parentesco) que desde el punto de vista

de la religin catlica, son la base misma de una sociedad saludable. Sugiere que la clonacin podra llevar a una sociedad enferma. Unido a todo eso, el documento indica que la clonacin humana implica que unas personas se abrogan el derecho de dominar a otras incluso programando su identidad biolgica, una especie de tirana de la ciencia que ninguna persona tiene el derecho de hacer. Finalmente, la Iglesia catlica sostiene la teora de que permitir la clonacin humana implicara una violacin de los principios fundamentales de los derechos del hombre: la igualdad entre los seres humanos y la no discriminacin.9

[editar]Vase

tambin

Anexo:Animales clonados Transferencia nuclear celular Jacques Testart Ian Wilmut

[editar]Referencias
1. clon, Diccionario de la lengua espaola (vigsima segunda edicin), Real Academia Espaola, 2001, consultado el 12 de enero de 2012. 2. clon, Diccionario de la Real Academia Espaola 3. Bellver, V. (2002). Razones para el rechazo de la clonacin con fines de investigacin biomdica (CIB). Cuadernos de biotica, 13, (47-49), 75-88. Valencia, Espaa. 4. Primer embrin clonado a partir de una clula adulta humana La certeza de los necios. 5. Enrique Iez Pareja (2005). Departamento de Microbiologa e Instituto de Biotecnologa Universidad de Granada (Espaa) (ed.): tica de la clonacin reproductiva. 1.2 Clonacin reproductiva en humanos. 6. U.S. Cloning Fact Sheet (Department of Energy Office of Science, Office of Biological and Environmental Research, Human Genome Program) 7. Therapeutic cloning: the ethical road to regulation. Part I: Arguments for and against & regulations 8. El derecho a la salud. Organizacin Mundial de la Salud 9.
a b

Pontificia Academia Pro Vita - El Vaticano (30/09/1997). Reflexiones sobre la

clonacin. Consultado el 31 de mayo de 2009.

[editar]Bibliografa

Bellver Capella, Vicente (2000). Clonar?: tica y derecho ante la clonacin humana. Comares. ISBN 84-8444-022-2.

Vial Correa, Juan de Dios (1997). Pontificia academia pro vita. Reflexiones sobre la clonacin. Consultado el 27/11/2007.

[editar]Enlaces

externos

Qu es exactamente la clonacin?
164

Dr. Luis E. Rez La clonacin es un tema atractivo para muchos. Se argumenta que con la clonacin, podramos inmortalizar artistas famosos, polticos, estrellas de cine, etc. Por ejemplo, se podra clonar a Michael Jordan y obtener un equipo completo de jugadores de bsquetbol idnticos a l para conformar el dream team del futuro. Otras personas con argumentos ms conmovedores promueven la clonacin humana para reemplazar a un hijo tempranamente muerto; permitir a personas infrtiles tener descendencia; obtener rganos para gente enferma, etc. Si describiramos todos los supuestos beneficios de la clonacin, nunca terminaramos de escribir esta reflexin. Aunque muchas expectativas de la gente a favor de la clonacin no provienen de la ciencia-ficcin, hay que considerar que entre lo que se promete y lo que pueda realmente ocurrir hay mucha diferencia. Entonces, en qu consiste la clonacin? La palabra clonacin significa divisin o aislamiento. Podemos decir que existen bsicamente dos posibilidades de clonacin. La primera es que despus del proceso de unin entre la clula materna (vulo) y la clula paterna (espermatozoide), el nuevo ser humano es una sola clula que se empezar a dividir para desarrollarse como un ser completo. Cuando se ha dividido en cuatro clulas, cada una de ellas todava tiene toda la capacidad de desarrollar un ser humano completo. En 1993, la revista Science recogi las investigaciones de cientficos de la George Washington University que dividieron (clonaron) por vez primera embriones humanos. Esta vez los cientficos usaron embriones recin formados de cuatro clulas separando cada una de ellas, a este nivel cada una todava tiene la capacidad de generar un ser humano completo. Esta posibilidad de clonacin no goza del pleno respaldo de

la comunidad cientfica justamente porque en este caso un mayor nmero de cientficos acepta que se estn manipulando seres humanos ya que el embrin est formado y ha sido concebido de una forma ms natural (unin del vulo y espermatozoide) que en el caso de la clonacin teraputica que explicamos a continuacin. La segunda tcnica consiste en tomar el ncleo de una clula madura -que tiene todo el patrimonio gentico de un ser humano- de cualquier parte del cuerpo de un adulto y depositarla dentro del vulo materno, al que previamente se le ha extrado su propio ncleo. De esta manera, el ncleo de la clula madura ordenar a la clula primitiva la formacin de un embrin que ser depositado en el tero de la madre. Esto se logr en 1997 cuando la revista Nature inform el nacimiento de la oveja Dolly, clonada por cientficos escoceses. Este tipo de clonacin se llama: clonacin teraputica y como el experimento parte de dos clulas (y no embriones todava) goza de mas aceptacin y popularidad. Pretender que estos experimentos iniciales puedan satisfacer todas las esperanzas puestas en la clonacin no slo tcnicamente es irreal por ahora, sino que presenta problemas morales serios, ya que la clonacin y el proceso que conlleva violan los derechos fundamentales del ser humano y arriesga la vida del embrin. El experimento para la clonacin de la oveja Dolly implic 277 intentos de fusin de clulas, los investigadores lograron engendrar con xito ocho embriones y de ellos uno slo sobrevivi: Dolly. Con estas cifras, se puede estimar la cantidad de vidas humanas que se perdern durante los eventuales experimentos de clonacin mientras stos ocurran con la tecnologa actual. Por ello, el mismo Dr. Alan Colman que particip en la clonacin de Dolly se opuso rotundamente en agosto de 2001 durante una conferencia de expertos en clonacin en Washington a los comentarios de algunos cientficos de tan dudosa reputacin, como Severino Antinori de Italia, que ya aseguraban estar dispuestos a intentar clonar seres humanos con la tcnica escocesa. No hay que usar mucha ciencia para darse cuenta que toda esta pretensin de la clonacin de seres humanos va en contra del sentido comn. Retomemos el ejemplo inicial de este artculo. Si clonsemos a Michael Jordan obtendramos una copia de su figura, pero, qu pasa si el clon no tiene habilidades para el bsquetbol?, qu pasa si las tiene pero quiere hacerse msico?, seran estos clones propiedad de los que pagaron por clonarlos, violndose as los derechos fundamentales de igualdad y libertad?, qu pasara si los dictadores quieren clonarse o quieren clonar otros seres humanos para sus propios fines? Las posibles preguntas son innumerables y slo la irresponsabilidad puede justificar a quien quiera seguir adelante sin dar respuesta a todas estas dudas. En este sentido, uno de los puntos que debe quedar claro -especialmente para los que tienen esperanzas en la cura de enfermedades con la produccin de clones- es el hecho de que no existe actualmente forma

de conseguir clulas estaminales u rganos para trasplantes provenientes de un embrin humano clonado sin matarlo. La Iglesia Catlica recuerda en documentos como la Instruccin Donum Vitae -publicada en 1987 sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreacin: La investigacin cientfica, fundamental y aplicada, constituye una expresin significativa del seoro del hombre sobre la creacin. Preciosos recursos del hombre cuando se ponen a su servicio y promueven su desarrollo integral en beneficio de todos, la ciencia y la tcnica no pueden indicar por s solas el sentido de la existencia y del progreso humano. Por estar ordenadas al hombre, en el que tienen su origen y su incremento, reciben de la persona y de sus valores morales la direccin de su finalidad y la conciencia de sus lmites (Donum Vitae 2). Referencias: 1) Kolberg R. Human Embryo Cloning Reported. Science; 1993; (Oct., 1993) vol 262, #5 134 pp. 652-653 2) Wilmut I, Schnieke AE, McWhir J, Kind AJ, Campbell KHS. Viable offspring derived from fetal and adult mammalian cells. Nature 385, 810 - 813 (27 Feb

Preguntas y respuestas sobre la Clonacin


62

Qu es la clonacin? Es el procedimiento cientfico que consiste en tomar el material gentico de un organismo para obtener otro idntico, denominado clon. A travs de la clonacin, no hay una unin de vulos con espermatozoides. En qu consiste la clonacin llamada "teraputica"? Es un trmino an engaoso, pues no ha proporcionado an ningn resultado real. La tcnica consiste en tomar el material gentico de una clula de un paciente para despus fusionarlo con un vulo. Esto dara lugar a un embrin que llaman "sinttico". A este embrin se le extraeran las clulas madre, que seran controladas para desarrollarse como clulas de una naturaleza especfica (musculares, neurolgicas, etc.).

Estas clulas "perfectas" se implantaran en el paciente para curar supuestamente la imperfeccin orgnica o enfermedad. La clonacin teraputica es el nico camino mdico por el que podran obtenerse estos resultados? Definitivamente no. Lamentablemente, los cientficos partidarios de la clonacin ocultan el hecho que las clulas "madre" o neutrales, que pueden ser convertidas en otras clulas especficas, pueden obtenerse de individuos adultos y no de embriones. Ms an, aunque este proceso es ms trabajoso, no slo es ticamente legtimo, sino incluso ha aportado algunos resultados ms prometedores que las investigaciones con clulas de embriones. Qu enfermedades se pueden tratar por medio de la llamada clonacin teraputica? Hasta ahora ninguna. Los cientficos partidarios de la clonacin vienen trabajando sobre el supuesto de que las clulas madre obtenidas del embrin sinttico se utilizaran para tratar la diabetes, el mal de Parkinson y el de Alzheimer, la fibrosis qustica, la esclerosis mltiple, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cncer, leucemia, artritis reumatoidea y algunas enfermedades cardiovasculares. Cules son las principales objeciones a estas tcnicas? Son dos. La primera es de carcter tico: la clonacin de seres humanos se basan en el supuesto de que un huevo fecundado, pese a que posee todo el cdigo gentico de un ser humano, y desde el punto de vista gentico, slo se distingue del ser humano por su tamao, no es una persona. Se utilizan incluso eufemismos como el de "pre-embrin", para ocultar as el hecho objetivo del carcter humano del sujeto que est siendo manipulado. El segundo de carcter cientfico, es que la carrera por la clonacin se ha convertido en algo muy prximo a una farsa, pues se ha venido difundiendo la idea de que esta prctica podra ser la panacea para casi la totalidad de enfermedades humanas, cuando no existe an un solo resultado cientfico positivo en la curacin de enfermedades. La clonacin es siempre inmoral? No. No existen objeciones morales a las clonaciones animales, una tcnica que se practica desde hace algunos aos de manera experimental. Esta prctica, adems de mejorar la reproduccin de animales de cra, abaratando el costo de ciertas carnes, podra eventualmente utilizarse para salvar especies en extincin. Existe, sin embargo, una interrogante que debe dejar an abierta la duda sobre esta prctica incluso en animales: an

se desconoce si la reproduccin por clonacin puede traer malformaciones genticas peligrosas an desconocidas por los cientficos y que podran ser fuente de nuevas enfermedades y malformaciones animales y humanas.

Clonacin "Teraputica"
33

Documento del Centro de Biotica de la Universidad del Sagrado Corazn de Roma, 12-1-99, (texto ntegro).

Vida Humana Internacional El siglo que est a punto de concluir ha sido definido "el siglo biotecnolgico". En efecto, las noticias de la invencin de nuevas tcnicas de intervencin sobre la vida vegetal, animal y humana invaden casi a diario la opinin pblica, suscitando reacciones a menudo apasionadas y valoraciones opuestas. Se corre el riesgo de hacer juicios fragmentarios y emotivos, fundados a veces en noticias incompletas y no bien comprendidas, o de acostumbrarse a anuncios sensacionales, sin tratar de formarse una idea precisa del alcance humano y cultural de lo que acontece. As pues, es necesario hacer una reflexin documentada, serena y objetiva, y ofrecerla como una debida contribucin para informacin sobre todo de los que no tienen familiaridad con el tema, con el fin de ayudarles a tomar mayor conciencia con respecto a los eventos cientficos y biotecnolgicos que caracterizan a nuestro tiempo. Lo que se ha hecho Despus del anuncio de la clonacin de la oveja Dolly, en los primeros meses de 1997 (como se recordar, se trat precisamente de la clonacin por fusin de un ovocito desnucleado con una clula somtica extrada de la ubre de una oveja adulta de seis aos y cultivado en un laboratorio), la alarma se concentr inmediatamente en la posibilidad de transladar ese procedimiento al hombre. Las condenas morales de esta posibilidad fueron numerosas: desde diversas partes, remitiendo a una valoracin prudente y competente el juicio sobre el empleo de este procedimiento sobre los animales, se solicitaron normas de ley claras y definitivas en lo referente a la clonacin humana. Ya desde el primer momento, en los diversos comunicados de los organismos internacionales (Unesco, Parlamento europeo, Consejo de Europa, Organizacin Mundial de la Salud.), se notaban expresiones y matices diversos, que en cualquier caso ponan el nfasis en una

condena general de la clonacin humana, condena que unas veces era fruto de un acuerdo entre diferentes concepciones antropolgicas y ticas, y otras se basaba slo en posibles consecuencias de dichos procedimientos. A este respecto se difundan en la opinn pblica hiptesis y expresiones que pretendan configurar procedimientos particulares encaminados a la produccin de clulas y tejidos para sucesivos empleos de medicina experimental y clnica, sobre todo en la lnea de los transplantes terapeticos. Se habl de la produccin de lneas celulares multipotentes a partir de clulas estaminales de origen embrional (precisamente clulas de la masa celular interna del blastocito), procedentes de embriones humanos producidos mediante clonacin. La opinin pblica, por motivos de comunicacin y por el deseo de ganar fcilmente consenso, fue inducida a creer que se podan producir clulas y tejidos por clonacin de otras clulas y tejidos, sin considerar por el contrario, que ese procedimiento implicara necesariamente la generacin de embriones humanos, aunque slo sea en la fase de blastocitos, no destinados a ser transladados al cuerpo de una madre para su sucesivo desarrollo, sino solamente con la finalidad de usar sus clulas y as destruirlos. Este "malentendido" indujo a muchos a considerar que esos procedimientos deban considerarse lcitos, dado que tenan una finalidad terapetica de gran valor para la curacin de determinadas enfermedades y no daaran la integridad del individuo humano. Entre tanto, llegaba el anuncio de que el mismo centro de Escocia que haba clonado a Dolly estaba dispuesto a colaborar con una industria estadounidense en la produccin de clulas y tejidos humanos mediante procedimientos de clonacin y la formacin de bancos de este precioso material. En el caso se pidi la opinin de la Licensing Authority del Reino Unido, que respondi de forma afirmativa: en los primeros das del mes de diciembre de 1998 dio el visto bueno para ese procedimiento, es decir, se mostr favorable a una clonacin con finalidad teraputica considerada una especie de fruto de la biotecnologa "de rostro humano". As, como a menudo acontece en estas situaciones, se plante un dilema: o dar el visto bueno a esa produccin, "benfica", o impedir el avance de la ciencia hacia la victoria sobre enfermedades degenerativas (como la de Parkinson), metablicas (como la diabetes mellitus con dependencia de la insulina) u oncolgicas (como la leucemia). En esta situacin resulta urgente aclarar los trminos de la cuestin y examinar de cerca la pertinencia de ese dilema. Lo que se quisiera hacer

En realidad, lo que la industria biotecnolgica pretende realizar mediante ese tipo de tecnologa con fines teraputicos es una autntica clonacin de individuos humanos. En efecto, no se trata de reproducir clulas idnticas entre si partiendo de una nica clula progenitora, como acontece actualmente en el campo de los cultivos celulares; ni se trata simplemente de producir, con la tcnica de la proliferacin celular in vitro, tejidos destinados a la implantacin (por ejemplo, tejido cutneo, seo y cartilaginoso), segn los procedimientos de la "ingeniera de tejidos". Con esta tcnica se toman del cuerpo humano o animal clulas capaces de proliferar y generar tejidos en laboratorio, con el fin de sustituir tejidos daados del cuerpo de un paciente, por ejemplo, a causa de una quemadura grave. En efecto, si se tratara de la reproduccin de clulas o de intervenciones de ingeniera de tejidos, no habra propiamente ninguna dificultad tica para admitir la licitud de esas tcnicas. Sin embargo, como saben muy bien los investigadores, aqu de lo que se trata es de la produccin de clulas y tejidos a partir de embriones humanos clonados, es decir, de seres humanos a los que se les va a interrumpir su desarrollo para poderlos utilizar como fuente de "precioso" material biolgico, a fin de "reparar" tejidos u rganos degenerados en un individuo adulto. Es bien conocido que las clulas del embrin antes de la implantacin en el tero y los clulas estaminales multipotenciales que se encuentran en el organismo humano tambin en fases sucesivas del desarrollo, tienen capacidad extendida de autorrenovacin y de diferenciacin, y se quisiera aprovechar esa potencialidad para las mltiples finalidades teraputicas antes recordadas. Por lo que se refiere a las clulas estaminales multipotenciales ya se sabe que pueden encontrarse tambin en otros tejidos, y no slo en el embrin precoz. En efecto, se hallan, entre otros lugares, tanto en el saco vitelino, en el hgado y en la mdula sea del feto, como en la sangre del cordn umbilical, en el momento del parto. Cuando se recocojan clulas estaminales de embriones o fetos abortados espontneamente o del cordn umbical, en el momento del parto, no existen particulares problemas eticos. Sin embargo, estas clulas no seran capaces de dar lugar a la variedad de diferenciaciones celulares que, por el contrario, se pueden lograr en las clulas estaminales obtenidas de embriones y, por consiguiente, al parecer no satisfacen las exigencias del biotecnlogo, el cual busca clulas numerosas, vitales y seleccionadas en relacin con las solicitudes clnicas. Por eso, la produccin de un organismo humano en fase embrional de desarrollo mediante clonacin sera considerado una fuente preferencial y una reserva de la que se puede disponer en el tiempo, aprovechando la crio-conservacin de ese mismo embrin. Adems, los tejidos as obtenidos resultaran histocompatibles con los del donante del ncleo, el paciente mismo; este hecho permitira superar el problema del rechazo propio de los trasplantes con tejidos "ajenos" al paciente.

El uso de la clonacin en ese sentido permitira, por tanto, tener un producto especfico y "abundante", capaz de alimentar las esperanzas de una floreciente actividad bioindustrial. Y, si reflexionamos; un momento, podremos caer en la cuenta de que, en efecto, la invitacin a emprender el camino de la investigacin sobre la "clonacin teraputica", vino precisamente de la industria biolecnolgica. Por ejemplo, precisamente una industria estadounidense se mostr muy interesada, anuncindolo por Internet, en la posibilidad de patentar productos para la terapia de enfermededes degenerativas vinculadas a la edad, por lo que se mostr dispuesta a financiar esas investigaciones que lleven a la produccin de clulas estaminales, as como o la identificacin de los factores de diferenciacin celular tanto para preparar intervenciones de ingeniera gentica como para utilizarlos en los transplantes. El juicio tico Las implicaciones bioticas de esos procedimientos, a pesar de los propsitos "humansticos" de quien anuncia curaciones espectaculares por este camino que pasa por la industria de la clonacin, son enormes y requieren un juicio sereno pero firme, que muestre la gravedad moral de ese proyecto y motive su condena inequvoca. Ante todo, es preciso decir que la finalidad "humanstica" a la que se remite no es moralmente coherente con el medio usado; manipular a un ser humano en sus primeras fases vitales a fin de obtener material biolgico necesario para experimentacin de nuevas terapias, llegando as a matar a ese ser humano, contradice abiertamente el fin que se busca: salvar una vida (o curar enfermedades) de otros seres humanos. El valor de la vida humana, fuente de igualdad entre los hombres, hace ilegtimo un uso meramente instrumental de la existencia de uno de nuestros semejantes, llamado a la vida para ser usado solamente como material biolgico. En segundo lugar, esta manera de actuar cambia totalmente el significado humano de la generacin, que ya no se piensa y realiza en orden a la reproduccin, sino que se programa con fines mdico-experimentales (y por eso tambin comerciales). Este proyecto se alimenta con la progresiva despersonalizacin del acto generativo (introducida con las prcticas de la fecundacin extracorprea), el cual se convierte en un proceso tecnolgico que transforma al ser humano en propiedad para uso de quien, en un laboratorio, es capaz de engendrarlo. En la clonacin humana con fines teraputico-comerciales, se altera la figura misma del "progenitor", reducido al rango de prestador de un material biolgico con el que se engendra un hijo-gemelo destinado a ser usado como suministrador de rganos y tejidos de recambio.

Esta manera de actuar es contraria incluso a la Convencin europea sobre los "derechos del hombre y la biomedicina", la cual, a pesar de permitir -y se trata de una opcin que consideramos lamentable y moralmente ilcita- la utilizacin de embriones supernumerarios obtenidos con los mtodos de fecundacin artificial, sin embargo prohibe su produccin con fines experimentales (art. 18 b). El hecho de que el Reino Unido no haya firmado an esa Convencin no es motivo suficiente para subestimar el principio expresado por la Convencin europea, que sanciona el derecho de todo ser humano a no ser engendrado para fines diferentes de la reproduccin misma. En el caso que aqu estamos examinando, adems, no se utilizan los criterios de la experimentacin, arriesgada o no arriesgada, sino que se avala el principio segn el cual sera legtima una utilizacin del ser humano que implique su destruccin. Pero esa manera de actuar est en flagrante oposicin con los derechos del hombre, dado que permitira utilizar a un ser humano vivo para obtener de l clulas o tejidos, aunque sea para el bienestar de otro individuo, incluso cuando eso implica la muerte del ser humano utilizado. El principio que de hecho se introduce, en nombre de la salud y del bienestar, sanciona una autntica discriminacin entre los seres humanos segn la medida de los tiempos de su desarrollo (as un embrin vale menos que un feto, un feto menos que un nio y un nio menos que un adulto), trastocando el imperativo moral que, por el contrario, precisamente impone defender y respetar con el mximo empeo a los que no son capaces de defender y manifestar su intrnseca dignidad. La civilizacin occidental, que ha sabido emanciparse de las discriminaciones raciales y ha sancionado el derecho de todo ser humano a ser tratado como miembro de la familia humana, independientemente de sus condiciones de salud, edad y estado social, ahora corre el peligro de permitir, con la mediacin de la tecnologa, la llegada de una nueva barbarie. El proyecto de la clonacin humana con fines teraputico-comerciales manifiesta el regreso del darwinismo social en el que se fund el racismo poeudocientfico de fines del siglo XIX. La prctica de la clonacin no puede encontrar ninguna legitimacin ni siquiera en las discusiones referentes a la identidad individual y personal del embrin obtenido en forma programada en un laboratorio: se trata de un nuevo ser humano, intrnsecamente orientado a su desarrollo y a su plena maduracin individual, que se actuara si no se lo impidieran a sabiendas. Tampoco tiene consistencia la referencia al hecho de que estos seres humanos en fase embrional, destinados a proporcionar clulas y tejidos, no sean capaces de sentir dolor: la

ausencia de dolor no justifica la supresin de un ser humano; matar a un hombre bajo anestesia seguira siendo un homicidio. Es demasiado evidente que aqu, apelando al criterio de la salud, se cuenta con la complicidad del egosmo colectivo: la estrategia lingstica con la que se quiere anular el significado moral de la clonacin humana (por lo que hoy se ha introducido el trmino "cuerpo embrioide" para referirse al embrin construido in vitro mediante la clonacin y destinado a ser destruido deliberadamente) manifiesta el disgusto originario frente a la conviccin de que se est proyectando engendrar, usar y eliminar a uno de nosotros. En cambio, es preciso tener la valenta de mirar a travs del microscopio electrnico y reconocer que all no hay una clula cualquiera, no hay un material gentico amorfo, sino que hay un ser humano que inicia su camino vital. Los fines teraputicos, aunque fueran verdaderos y no slo hipotticos y sustitutos de delitos reales, no justifican jams el asesinato programado de un semejante o su produccin en serie. La lgica que domina en este proyecto est vinculada al mercado biotecnolgico, y no tiene nada que ver con el momento cognoscitivo propio de la ciencia. No podemos olvidar que a este resultado se ha llegado con la puesta en marcha de la procreacin artificial, cuando se procedi a separar el momento y el hecho procreativo de la expresin del amor conyugal y personal: este hecho ha entregado el embrin a la explotacin biotecnolgica y comercial. La ciencia ha sabido encontrar, y pensamos que puede encontrar, formas de terapia para las enfermedades de base gentica o degenerativa a travs de otros procedimientos, como la utilizacin de clulas estaminales tomadas de la sangre materna o de abortos espontneos, prosiguiendo las investigaciones en el campo de las terapias gnicas y recurriendo de nuevo al estudio sobre los animales: si, por hiptesis, la nica va posible fuera, por el contrario, la de la clonacin humana, entonces sera preciso tener la valenta intelectual y moral de renunciar a este camino, dado que imponer el origen y la muerte de uno de nuestros semejantes para garantizar la salud es un acto de injusticia que lesiona en sus fundamentos nuestra dignidad y nuestra civilizacin. Roma, 12 de enero de 1999.

Compartir
Share on emailEmailShare on printfriendlyPrintShare on twitterTwitterShare on facebookFacebookShare on linkedinLinkedInShare on diggDiggShare on stumbleuponStumble Ms opciones
Publicidad Adsense (Qu es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Breve historia de los experimentos de Clonacin


37

El tema de clonar embriones humanos comenz a sonar a mediados de 1998, cuando dos equipos de investigadores estadounidenses consiguieron aislar y cultivar, en laboratorio, una clula madre. As se llaman las clulas que originan los 210 tejidos de un organismo humano. Uno de los primeros avances fue logrado al mismo tiempo por un equipo de la Universidad de Wisconsin, en Madison, y por otro de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. Cada grupo avanz por un camino distinto, pero llegaron a los mismos resultados. Lograron aislar y despus cultivar las llamadas "clulas germinales", que se forman apenas se unen el espermatozoide y el vulo. Los dos grupos utilizaron clulas en distintos estadios de desarrollo. Ahora, la legislacin britnica autoriza la clonacin de estas clulas y su uso teraputico hasta el da 14 de la gestacin. El inters en aislarlas reside en que estas clulas son capaces de originar tanto las clulas que forman el corazn como las del tejido nervioso o las de la piel. Es decir, son las que van a diferenciarse durante el estado embrionario para conformar las distintas partes del cuerpo humano. Pero la mirada cientfica no se concentra slo en sealarlas como clulas "pluripotentes". Ellas podran formar parte de una reserva, un banco de tejidos de los laboratorios que reemplazara a las clulas daadas durante el transcurso de la vida. Sin embargo, estas clulas madre -como sealan los pro-vida- pueden ser obtenidas de clulas madre extradas de adultos, y no hay necesidad de clonar embriones humanos que luego sern eliminados.

Clonacin y clulas madre


91

En los ltimos aos la medicina y la biologa han experimentado varias revoluciones que han ido cambiando de una modo espectacular e inimaginable tanto aspectos conceptuales bsicos como el enfoque de las enfermedades y sus distintas opciones teraputicas.

Uno de los recientes campos que est despertando mayor inters y que ms rpidamente est avanzando, es la denominada Medicina Reparadora, basada principalmente en la manipulacin de clulas madre (cuya obtencin plantea ineludibles dilemas ticos) con la intencin de regenerar tejidos y, de este modo, curar o tratar enfermos. En un breve pero esclarecedor texto se sintetizan y definen los principales conceptos 1-Introduccin: medicina reparadora Algunos procesos patolgicos (como el infarto de miocardio, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la diabetes tipo 1,...) son ocasionados por la degeneracin, disfuncin o muerte (aguda o crnica) de determinados tipos de clulas (miocardiocitos en el caso del infarto de corazn; neuronas dopaminrgicas en el caso de la enfermedad de Parkinson, clulas Beta del pncreas productoras de insulina en el caso de la diabetes mellitus tipo 1,...). La medicina reparadora tiene por objetivo regenerar estas clulas, de modo que se recupere la funcin del tejido u rgano pertinente. Para lograrlo, es preciso practicar microtransplantes de clulas que, de un modo similar al transplante de un rgano entero (hgado, corazn, rin,...) podran suplantar la funcin de las clulas alteradas. La mayor dificultad tcnica de la medicina reparadora viene dada por la obtencin de los tipos celulares deseados. ste es tambin el punto que plantea mayores dilemas y discusiones ticas, tanto en la comunidad cientfica como entre la poblacin en general. Se han propuesto distintas vas de obtencin de estas preciadas clulas; para simplificar el asunto desde el punto de vista tico, distinguiremos entre las clulas procedentes de embriones (cuya obtencin supone la destruccin del embrin donante) y las clulas no procedentes de embriones (cuya extraccin no supone, en principio, la destruccin de una vida humana ni la violacin de sus derechos fundamentales).

2- Conceptos bsicos de biologa

Antes de continuar reflexionando sobre los aspectos ticos de las distintas vas de obtencin de clulas madre, me parece conveniente aclarar algunos conceptos a fin de poder comprender mejor las posibles aplicaciones de las clulas madre y las diferencias entre las distintas fuentes de obtencin de las mismas: en este apartado intentar explicar brevemente el significado de totipotencialidad, pluripotencialidad, multipotencialidad, clula madre, clula indiferenciada, clula diferenciada y estirpe celular. - Por totipotencia entendemos la capacidad de una clula de dar lugar a un organismo adulto entero: el paradigma de clula totipotente es el cigoto (vulo recin fecundado) que, de un modo natural, da lugar al organismo adulto en su totalidad; tambin son clulas totipotentes las clulas del embrin en sus primeras divisiones (de modo que, si estas clulas se separan, cada una de ellas dar lugar a un embrin, obtenindose, as, dos, tres cuatro o ms individuos distintos (aunque todos ellos genticamente idnticos); el mecanismo natural de gemelacin ocurre de esta manera: por disyuncin espontnea de las clulas del embrin en un estadio temprano; tambin se puede provocar artificialmente esta separacin in vitro: en este caso hablamos de "paraclonacin"). - La pluripotencia es la capacidad por parte de una clula de transformarse en cualquier tipo celular del organismo al que pertenece; estas clulas ya no son capaces de generar un organismo entero adecuadamente organizado y estructurado, pero s pueden dar lugar a cualquiera de las clulas que lo integran. Naturalmente, toda clula totipotente es tambin pluripotente: es decir, una clula capaz de generar un organismo completo, puede tambin dar lugar a cualquiera de sus clulas por separado. - El tercer tipo de clula es aquella que goza de multipotencia, es decir, de la capacidad de dar lugar a distintos tipos celulares, pero no a todos. Por ejemplo: algunas de las clulas que nosotros tenemos en la mdula sea se dividen continuamente y su descendencia da lugar a los distintos tipos celulares que circulan por la sangre (glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas); estas clulas reciben el nombre de clulas madre hematopoyticas. Parece ser (por lo menos as se ha credo hasta ahora) que, en el organismo, estas clulas no se transforman ni en neuronas, ni en clulas musculares, ni seas ni de cualquier otro tipo que no sea las clulas sanguneas antes mencionadas: son, por tanto, clulas madre multipotentes pero no pluripotentes.

- Las clulas madre son aquellas que estn especializadas en generar otras clulas: por sucesivas divisiones van dando lugar a clulas y ms clulas que iniciarn el camino de la diferenciacin. Casi por definicin, las clulas madre son clulas indiferenciadas, aunque estn altamente especializadas en realizar su funcin: generar clulas. Tambin son clulas multi o pluripotentes: en principio una clula es tanto ms pluripotente como ms indiferenciada est y viceversa; del mismo modo, las clulas van perdiendo la capacidad de transformarse en distintos tipos celulares a medida que se diferencian (se van condenando a permanecer diferenciadas en un nico y concreto tipo de clula). - Las clulas diferenciadas son aquellas que estn especializadas en llevar a cabo una determinada funcin y no pueden (ni su descendencia, en caso que puedan dividirse, tampoco puede) transformarse en otro tipo celular de diferente estirpe. La mayora de las clulas diferenciadas tienen mermada en mayor o menor grado la capacidad de dividirse; estas clulas no se regeneran a partir de ellas mismas sino a partir de clulas madre indiferenciadas. La mayor parte de las clulas del organismo son clulas diferenciadas, por ejemplo: miocitos en los msculos y el corazn, linfocitos, conos y bastones de la retina, enterocitos del intestino, eritrocitos en la sangre,... Elproceso de diferenciacin es inducido y regulado por factores externos a la clula: el microambiente en que la clula vive le proporciona un conjunto de seales que inducen la transformacin de una clula indiferenciada sin ninguna funcin especial en un determinado y concreto tipo de clula con una funcin especfica. - En algunas situaciones patolgicas, las clulas se desdiferencian (tambin es posible inducir esta desdiferenciacin en condiciones experimentales): muchas clulas tumorales malignas presentan esta caracterstica: la desdiferenciacin. As, por ejemplo, entre las clulas de un tumor originado en el hgado, podemos encontrar algunas clulas tumorales que ya no es posible identificar como hepatocitos (clulas del hgado): han adquirido caractersticas de clulas ms inmaduras, indiferenciadas que, precisamente y como ya hemos comentado, estn especializadas en dividirse sin parar (no es una casualidad, por tanto, que estos cambios sean signos de malignidad, pues un tumor es tanto ms maligno como ms descontroladamente se dividen sus clulas, es decir, como ms desdiferenciado est). - Cuando hablamos de estirpes celulares nos referimos a los distintos tipos de clulas que integran el organismo: as, las clulas nerviosas, musculares, epidrmicas, seas, cartilaginosas,... pertenecen cada una de ellas a estirpes

celulares distintas. Dentro de cada estirpe, tambin hay distintos tipos de clulas; habitualmente, esta diversidad dentro de la misma estirpe se debe a los distintos estadios madurativos por los que una misma clula debe ir pasando o bien a los distintos grados de actividad o activacin en que se puede encontrar una clula. Todas las clulas somticas del organismo tienen, en principio, el mismo contenido gentico (el mismo genoma, que es la totalidad de genes de un organismo): lo que distingue las clulas de una estirpe de las clulas de otra estirpe no es, por tanto, la informacin gentica de que disponen, sino la expresin diferencial de unos u otros genes (la expresin de los genes se traduce en la sntesis de protenas; as, las clulas que expresan unos determinados genes, producen unas determinadas protenas). Nuestras clulas contienen muchsimos genes que codifican para otras tantas protenas: algunas de ellas son necesarias para el funcionamiento bsico de la clula y son producidas por todas las clulas del organismo; otras protenas son necesarias para realizar funciones especficas que slo deben darse en determinados tejidos; por ejemplo: las clulas de la capa ms superficial de la piel (epidermis), producen queratina; esta protena slo se "fabrica" en este tipo de clulas y slo debe hallarse en la piel; los genes que codifican para las distintas queratinas, slo deben expresarse en las clulas epidrmicas. De igual modo, la actina y la miosina son protenas implicadas en la contraccin muscular: por lo tanto, slo deben expresarse en grandes cantidades en aquellas clulas con capacidad contrctil. Paralelamente, las enzimas que se encargan de la produccin de lactosa (el principal azcar de la leche) slo deben producirse en las clulas de la glndula mamaria durante la lactancia. Pero todas las clulas del organismo adulto (a excepcin de algunas clulas de la lnea germinal y otros casos especiales como los linfocitos) contienen toda la informacin gentica necesaria para producir estas protenas especficas. Lo que determina qu genes expresa una clula y qu genes no expresa, no es el contenido gentico de la clula sino factores externos al genoma: el microambiente en que vive la clula contiene gran cantidad y diversidad de seales que le indican y le ordenan cul debe ser su patrn de comportamiento. Estas seales se denominan globalmente factores epigenticos (que pueden ser factores externos a la clula o bien factores intracelulares). El estudio de estos factores es crucial en el campo de la medicina reparadora, ya que si conocemos cules son las seales que inducen la transformacin de una

determinada clula en miocardiocito o en neurona, podemos obtener de una forma controlada los tipos celulares que podamos necesitar a partir de otras clulas. En este mismo orden de cosas, es interesante recordar cmo la famosa oveja Dolly se desarroll a partir del ncleo de una clula de la glndula mamaria de una oveja adulta; es decir: esa clula de ubre fue sometida a un entorno muy especial (el proporcionado por el citoplasma de un vulo) y fue capaz de transformarse, no en cualquier tipo de clula, sino en toda una oveja entera. Es de suponer que si una clula adulta es capaz de dar lugar a un organismo entero, no hay ninguna limitacin biolgica para poder obtener un determinado tipo celular (cualquiera que sea) a partir de esa misma clula. Slo es preciso conocer con detalle los factores que determinan esta diferenciacin y poderlos reproducir en el laboratorio.

3- Fuentes de clulas madre Creo que despus de estas aclaraciones, el lector habr intuido que el fundamento de la medicina reparadora es obtener clulas diferenciadas concretas (del tipo celular deseado en cada caso) a partir de clulas madre multi o pluripotentes. La mayor dificultad tcnica estriba, por un lado, en la diferenciacin de las clulas madre hacia el tipo celular deseado, y, por otro lado, en la obtencin de clulas madre. El primer punto (la diferenciacin de las clulas madre) se resolver a medida que se vaya profundizando en el conocimiento de los factores que inducen la diferenciacin de los distintos tejidos. Es tan slo un problema "tcnico" pendiente de perfeccionamiento. El segundo punto (obtencin de clulas madre) es ms delicado: a las dificultades tcnicas se le aaden grandes dilemas ticos que merece la pena considerar antes de iniciar o proseguir en determinadas lneas de investigacin. Como he esbozado al principio, bsicamente podemos distinguir entre las clulas madre procedentes de embriones (y cuya obtencin implica necesariamente la manipulacin, utilizacin y destruccin del embrin) y las clulas madre procedentes de adulto (que no suponen un atentado contra la vida o los derechos fundamentales de un ser humano). Vamos a analizar ahora las diferencias entre las distintas fuentes de clulas madre: 3.1- Clulas madre no procedentes de embriones

Bsicamente las podemos obtener de dos fuentes: de la sangre del cordn umbilical o bien de tejidos de personas adultas que contengan clulas madre. Nos referiremos nicamente al ltimo caso, aunque las consideraciones ticas son las mismas para ambos. Clulas madre de adulto: Se obtienen a partir de clulas madre multipotentes, que se hallan en distintos tejidos (probablemente en casi todos), como piel, mdula sea, tejido adiposo, tejido conjuntivo, bulbo olfatorio, etc. En un principio se crea que las clulas madre de los organismos adultos slo eran capaces de generar un nmero limitado y reducido de estirpes celulares, ya que, en condiciones fisiolgicas, son clulas multipotentes que generan unos pocos tipos celulares. Pero ms tarde se comprob que era posible obtener tipos celulares distintos de los habituales, sometiendo estas clulas a determinadas condiciones de cultivo. Lo que hace que una clula madre de mdula sea genere nicamente clulas sanguneas, no es su incapacidad intrnseca para generar otros tipos celulares, sino que el microambiente particular de la mdula sea slo da indicaciones para que las clulas procedentes de estas clulas madre, se diferencien hacia eritrocitos, leucocitos o plaquetas. Por lo tanto, es cierto que, en condiciones fisiolgicas, las clulas madre de los organismos adultos son slo multipotentes; pero tambin es cierto que, sometidas a determinadas condiciones experimentales in vitro, se las puede desdiferenciar todava ms y transformarlas en clulas pluripotentes. Se est trabajando mucho en este campo y los resultados obtenidos hasta el momento son ms que alentadores. Las ventajas del uso de clulas madre procedentes de adulto en los tratamientos de medicina reparadora son las siguientes: - No produciran rechazo inmunolgico en el receptor: puesto que estas clulas son genticamente idnticas a las del donante (que es, a la vez, el paciente a tratar con estas clulas). - Su obtencin es relativamente sencilla: basta una puncin esternal para obtener mdula sea, una biopsia de piel o la extraccin de tejido adiposo subcutneo. - No se malignizan: es decir, no dan lugar a tumores. Se trata de clulas ms apaciguadas, con menos actividad replicativa, de modo que es ms fcil controlar

su proliferacin que en el caso de las clulas procedentes de embriones (clonados o no). - No plantea problemas ticos, pues no se manipula ni se destruye ninguna vida: ste es el punto ms decisivo para decantarse por el uso de clulas madre procedentes de adulto. Las otras ventajas son relativas, porque, es cuestin de tiempo e inversin el poder controlar la mayora de los inconvenientes o dificultades tcnicas que hoy por hoy presentan tanto la utilizacin de embriones (clonados o no) como de clulas madre procedentes de adulto.

3.2- Clulas madre procedentes de embriones En este apartado podemos distinguir dos fuentes, en funcin de si los embriones son el resultado de una fecundacin in vitro o de una clonacin: Clulas madre procedentes de embriones obtenidos por fecundacin in vitro (FIV): Para obtenerlas es necesario disgregar las clulas que componen el embrin generado por FIV y someterlas a las condiciones de cultivo adecuadas para lograr que las clulas se dividan eficazmente y se transformen en el tipo celular deseado: estaramos transformando un ser humano en un montn de clulas (por ejemplo, clulas pancreticas productoras de insulina). Esta tcnica supone manipular y destruir un embrin humano (es decir, un ser humano que se encuentra en una etapa muy inicial de su desarrollo biolgico). Permitira obtener clulas para transplantarlas en personas enfermas (por ejemplo: transformarlas en neuronas productoras de dopamina e implantarlas en el encfalo de un enfermo de Parkinson); en este caso, al ser estas clulas extraas al organismo receptor, presentan el inconveniente de un posible rechazo (igual que un transplante de rganos cualquiera). Adems, presentan otro inconveniente: al ser clulas destinadas a generar de modo natural todos los tipos celulares y un organismo entero adulto, tienen una enorme capacidad de dividirse; tanta, que son de muy difcil manejo y, con cierta frecuencia, causan tumores en los pacientes en que se implantan (o en los animales de experimentacin utilizados): proliferan descontroladamente. En la actualidad, se utilizan para este fin embriones congelados "sobrantes" producto de las tcnicas de reproduccin asistida; sin embargo, en algunos pases

ya es legal la produccin de embriones in vitro no con la finalidad de implantarlos en el tero de una mujer, sino con la nica intencin de experimentar con ellos (lo cual supone, naturalmente, un agravante tico aadido). Clulas madre procedentes de embriones clonados: Su aplicacin sera equivalente al caso anterior, pero presentaran la ventaja de evitar el problema del rechazo, puesto que el organismo receptor es genticamente casi idntico a las clulas procedentes del embrin clonado. 4- Clonacin En un sentido amplio, por clonacin entendemos la generacin de una entidad biolgica idntica a otra entidad: en el caso que nos ocupa nos referimos a la clonacin de seres vivos y, ms concretamente, de seres humanos: es decir, a la obtencin de seres humanos genticamente idnticos a un ser humano ya existente. Esto se puede lograr bsicamente de dos modos: - Clonacin por gemelacin ("paraclonacin"): la forma ms simple de clonar un ser vivo consiste en disgregar las clulas de la masa interna del blastocisto (es decir, del embrin en un estadio inicial de desarrollo) de modo que cada una de las clulas d lugar a un embrin distinto (como ya hemos comentado antes, este es el proceso por el que tiene lugar la gemelacin natural). - Clonacin por transferencia de ncleo: el otro modo de clonar seres humanos consiste en tomar el ncleo de una clula de un organismo y transferirlo al interior de un vulo al que previamente se le ha extrado el ncleo; a continuacin se estimula el vulo para que empiece a dividirse como si hubiera sido fecundado, de modo que se organiza y se desarrolla como cualquier otro embrin. Hoy por hoy, la clonacin humana no es tcnicamente posible (o no lo es de un modo suficientemente eficaz como para poderla plantear como alternativa teraputica aplicable en la prctica); en cualquier caso, vuelvo a insistir en que, las barreras tcnicas, se superan con tiempo e inversin econmica; lo que nunca se podr eliminar es la barrera tica: la clonacin supone, igual que la utilizacin de embriones humanos producidos por fecundacin in vitro, la destruccin de un ser humano; adems, en este caso, el embrin humano es generado con la finalidad de ser utilizado y para ser destruido; por ltimo, cabe aadir que la clonacin presenta algn agravante tico "extra" en comparacin a la destruccin y

manipulacin de embriones producidos in vitro: en el caso de la clonacin se est utilizando un tipo de reproduccin que no es el propio de la especie humana: la clonacin no implica la fusin de dos gametos procedentes de dos organismos distintos (reproduccin sexual) sino la generacin de un nuevo ser humano a partir de clulas adultas de una nica persona: se trata de un tipo de reproduccin asexual, propia de las bacterias, los protozoos y otros muchos organismos filogenticamente ms primitivos y mucho menos evolucionados (aunque no por ello menos adaptados a su entorno) que los seres humanos. En este sentido, la clonacin no slo es reprobable desde el punto de vista de la defensa de la dignidad de la persona humana, sino tambin desde la perspectiva ecologista de defender y respetar la naturaleza y el orden natural preestablecido. Hoy por hoy, la clonacin humana se intenta llevar a cabo en plan experimental; el caso es que para lograr una clonacin, es necesario disponer y utilizar gran cantidad de vulos (por una cuestin de imperfeccin de la tcnica) y no es factible disponer del nmero de vulos humanos necesario (procedentes de donantes voluntarias que deben someterse a serios procedimientos no exentos de riesgos e incomodidades y que, adems, no son recompensados). Para solventar este problema, se intenta clonar ncleos humanos sobre vulos murinos (de ratn), de vaca, de cerdo y otros animales. Con estas aberrantes prcticas, no slo se atenta contra la dignidad del ser humano clonado (es decir, con el nuevo embrin producto de la clonacin) sino contra toda la humanidad, al manipular el patrimonio gentico de la especie humana; esos productos de la clonacin... son humanos? son ratones? son hbridos humano-ratn? Amparndose en esta ambigedad, los cientficos que realizan o defienden estas prcticas alegan que no se puede considerar el producto de esta manipulacin como algo propiamente humano, de modo que su destruccin no supone un atentado contra la dignidad de la persona. Otra alternativa para intentar solventar el problema de la escasez de vulos propone extraer los vulos de los ovarios de las nias que han sido abortadas: espero que, al imaginar esta inaceptable, irreverente y atroz manipulacin, el lector se haya estremecido tanto o ms que yo; personalmente, este tipo de cosas causan en m una enorme repugnancia y una profunda tristeza. 5- Conclusin

Por todos estos motivos (ticos, prcticos, tcnicos, mdicos,...) es infinitamente ms recomendable el uso de clulas madre de adulto como fuente de clulas pluripotenciales que la manipulacin de embriones. Quizs el lector se pregunte cuales son las ventajas de las clulas madre procedentes de embriones. Bien: estas clulas estn programadas para dar lugar a organismos completos: por lo tanto, presentan una "inercia" a dividirse y diferenciarse en todos los tipos celulares mucho mayor que las clulas madre procedentes de adulto. En este sentido, parece ser que resulta ms sencillo reprogramar clulas embrionarias que clulas madre de adulto. Esta ventaja es relativa, puesto que el reprogramar las clulas madre de adulto no es imposible ni tampoco mucho ms difcil que el lograr la diferenciacin de las clulas embrionarias en el tipo celular deseado. A la par, esta discreta ventaja se salda con un grave inconveniente, fruto de esa misma elevada capacidad para dividirse: se trata de la tendencia a acabar generando tumores malignos. Otra ventaja (que, ms que conocer con certeza, intuyo) es de ndole econmica: imagino que el poder disponer de los embriones congelados o poder generar embriones por fecundacin in vitro para este fin proporciona una inagotable y casi gratuita fuente de clulas madre humanas toti, pluri y multipotenciales con las que investigar sin lmite; adems, estas clulas no pertenecen a nadie en particular, ya que el donante fue destruido precisamente al obtenerlas y los padres biolgicos de ese embrin, muy probablemente ni siquiera estn al corriente del uso que se est haciendo de sus gametos y de unos hijos que ni tan slo saben que han procreado. Es obvio que el poder disponer de estas clulas sin restricciones supone grandes ventajas desde le punto de vista econmico. En resumen: si obviamos los posibles beneficios econmicos, el uso de embriones y la prctica de la clonacin, no suponen ventajas (respecto las clulas madre procedentes de adulto) que justifiquen su aplicacin en medicina reparadora, ni si quiera desde una perspectiva meramente prctica o utilitarista. Es innegable que, desde un punto de vista exclusivamente prctico o tcnico, tanto el uso de clulas madre procedentes de embriones como las procedentes de adulto, presentan ventajas e inconvenientes. Es arriesgado e imprudente hacer predicciones sobre las futuras conquistas de la ciencia, pero a pesar de ello, me atrevo a manifestar mi previsin: creo que tanto las dificultades o inconvenientes que presentan el uso de embriones como la

aplicacin de clulas madre de adulto, pueden ser superadas y controladas a medida que avancen los conocimientos cientficos y la tecnologa. Vuelvo a repetir que slo es cuestin de tiempo y dinero el que tanto una va de obtencin de clulas madre como la otra se perfeccionen lo suficiente como para ser, ambas, una alternativa tcnicamente factible y mdicamente eficaz y fiable (aunque, por supuesto, nunca exenta de riesgos, efectos secundarios y fracasos) para tratar enfermedades degenerativas. Lo que debe hacernos decantar por la utilizacin de uno u otro tipo de clulas no son cuestiones prcticas sino ticas: es lcito utilizar clulas madre procedentes de adulto; pero, por muy noble que sea el fin perseguido, es inaceptable la produccin, manipulacin y destruccin de seres humanos. Pero por ahora, incluso las ventajas mdicas y tcnicas hablan a favor de las clulas madre procedentes de adulto. De todos modos, no quiero darle demasiada importancia a este hecho, porque lo que hace preferible el uso de estas clulas no es su superior eficacia, sino la total ilicitud tica que supone la utilizacin de los embriones humanos. Si el nico modo de obtener clulas madre aplicables al campo de la medicina reparadora fuera a partir de embriones, tampoco en ese caso sera lcita su utilizacin, a pesar de ser muchsimos los enfermos que se podran beneficiar de estas estrategias teraputicas. En el fondo de estos dilemas subyacen dos cuestiones importantes: la primera es de carcter antropolgico: qu se entiende por persona humana?, cules son los principios ticos fundamentales que nos permiten establecer los derechos humanos universales?; la segunda, es una cuestin ms bien prctica: qu se debe hacer con los miles (o millones) de embriones congelados almacenados en las clnicas de fecundacin asistida? Para poder justificar la utilizacin de embriones y la produccin de los mismos para fines distintos de la reproduccin, sera necesario o bien negar que el embrin sea realmente un ser humano (cosa que resulta bastante difcil de justificar a la luz de los conocimientos biolgicos actuales), o bien admitir la licitud de someter determinadas personas a la voluntad de otros o ponerlas al servicio de las necesidades de terceros, con las consecuencias que ello conlleva. Pero discutir todas estas cuestiones llevara varios artculos y no es el objetivo del presente, de

modo que dejo estos planteamientos en el aire para que el lector reflexione por s mismo (si es que no lo ha hecho ya) acerca de ellos, a la luz de los cuatro conceptos de biologa que he pretendido aclarar y de la escueta informacin sobre el estado actual de los conocimientos sobre clulas madre (espero que, a pesar de no haber aportado muchos detalles, lo expuesto sea suficiente como para guiar o incentivar esta reflexin). Antes de concluir, plantear una ltima cuestin: en el caso de que, dentro de unos aos, la medicina reparadora basada en el uso de clulas madre procedentes de embriones (clonados o no) sea una realidad clnicamente aplicable,... cmo oponerse a que el propio hijo, padre, madre, hermano, esposo, esposa o cualquier otro ser querido sea tratado con estos procedimientos de una enfermedad de otro modo incurable e incluso mortal? No estaramos ante una situacin de chantaje emocional? Sera lcito ofrecer a los pacientes semejantes opciones teraputicas? Este interrogante no es nuevo: basta pensar en el caso de las donaciones de rganos: por muy necesitada que est una persona, bajo riesgo de muerte inminente, de un transplante de corazn, no sera aceptable que ese corazn procediera de un pobre padre de familia de la India que, como nica va para salvar a su familia de morir de inanicin, no slo habra renunciado a un puado de clulas suyas, sino que habra sacrificado su propia vida a cambio de una msera suma de dinero. Supongo que habr personas capaces de aceptar un rgano de semejante procedencia an sabindolo; pero ni la Medicina ni la Ley pueden permitir que semejantes situaciones lleguen a ser posibles. En el caso de la utilizacin de embriones con fines teraputicos, nos encontramos ante una situacin equivalente y el modo de enfocar el tema desde la tica mdica y la jurisprudencia, debera ser el mismo. 6- Bibliografa Asakura A., et al., Muscle satellite cells are multipotential stem cells that exhibit myogenic, osteogenic and adipogenic differentiation, Differentiation (2001) 68; 245-253 Aznar, J., Medicina reparadora: en: (2002-02-24) http://www.bioeticaweb.com/Inicio_de_la_vida/medicina_reparadora.htm

Aznar, J., Alternativas a la utilizacin de clulas madre embrionarias con vista a la medicina regenerativa y reparadora, en: (2002-02-24) http://www.bioeticaweb.com/Inicio_de_la_vida/Aznar_altertantiv_cel_mad.htm De Ojeda, R., Clulas madre de adulto: aplicaciones actuales y potenciales, en: (2002-02-24) http://www.bioeticaweb.com/Inicio_de_la_vida/Ojeda_celulas_madre_de_adulto.h tm Di Berardino, M.A., Ban human cloning, Differentiation (2002) 69: 147-149. Kohyama, J., et al, Brain from bone: Efficient "meta-differentiation" of marrow stroma-derived mature osteoblasts to neurons with Noggin or a dementhylating agent, Differentiation (2001) 68; 235-244 Lpez Moratalla, N., Aspectos biomdicos de la clonacin humana y clulas madre, en: (2002-02-24) http://www.bioeticaweb.com/Inicio_de_la_vida/Moratalla_clona_celula.htm Lpez Moratalla, N., Tres razones cientficas para optar por obtener clulas madre sin emplear embriones, en: (2002-02-24) http://www.bioeticaweb.com/Inicio_de_la_vida/Moratalla_tres_razones_cient.htm McKinell, R.G., Cloning of homo sapiens? No!, Differentiation (2002) 69; 150-153 Pastor, L.M., Biotica de la manipulacin embrionaria humana, en: (2002-02-24): http://www.bioeticaweb.com/Inicio_de_la_vida/Pastor_mani_emb.htm Rehman-Sutter, C., Why care about the ethics of therapeutic cloning?, Differentiation (2002) 69; 179-181 Rifkin, J., El estudio de clula madre: el plan comercial oculto, en: (2002-02-24) http://www.bioeticaweb.com/Inicio_de_la_vida/comercio_cel_mad.htm Vila Coro, M.D., Desprogramar clulas somticas fue el gran acontecimiento cientfico, Diario Mdico, 22.XI.2000. Recomiendo muy especialmente consultar la pgina web : http://www.bioeticaweb.com

Mara Valent Fuente: http://www.arbil.org/

La Farsa y el Peligro de la Clonacin de Seres Humanos


37

Dr. Luis E. Rez La ltima semana de diciembre del 2002 escuchamos sin sorpresa el anuncio del pseudogrupo cientfico llamado "Clonaid", que pertenece a la secta "Raelian" de Canad, de que haban clonado el primer ser humano fuera de Estados Unidos y que el beb estara llegando con su madre en estos das para probar el hecho. Este anuncio, viniendo de una organizacin de dudoso proceder cientfico, no fue tomado seriamente por nadie en la comunidad mdica americana o extranjera. Incluso los partidarios de la clonacin, como los controversiales doctores Antinori de Italia y Zavos de Estados Unidos, expresaron sus dudas. Como era de esperarse, ahora en los primeros das de enero del 2003, el fundador de la secta llamado Rael (que es un ex-periodista francs) dijo luego que no revelaran la identidad del beb o la familia, y que no permitiran que se hagan los estudios necesarios para probar que la clonacin fue verdadera. Adems de ello anunciaron el nacimiento del segundo beb presuntamente clonado en Holanda. Para los que no estn familiarizados con la clonacin podemos decir brevemente que consiste en tomar un ncleo de una clula de cualquier parte del cuerpo de un adulto (que tiene todo el patrimonio gentico de un ser humano) y ponerla dentro de un vulo materno al que se le ha sacado el ncleo. Es as que el ncleo de la clula madura "ordenar" a la clula primitiva la formacin de un embrin, y ste ser depositado en el tero de la madre. Esto se logr ya con la noticia dada en la revista Nature del nacimiento de la oveja "Dolly", llevado a cabo por cientficos escoceses en 1997. La clonacin tiene muchos partidarios que en forma irresponsable la apoyan sin medir las consecuencias. Estos partidarios van desde los frvolos que quieren "ver" a gente famosa vivir de nuevo, hasta los que creen que clonando embriones humanos podemos sacarles clulas estaminales u rganos para salvar a otros seres humanos (con la inevitable muerte del embrin). Pero los partidarios de la clonacin no acaban de entender que an con la tecnologa necesaria (que no existe todava), si clonsemos seres humanos, stos tendran todos los derechos como los dems seres humanos, por lo que deberan tener total

independencia de sus promotores, cosa que contradice el sentido de su creacin, pues fueron hechos para un fin. El problema con los Raelianos va mas all de que sean mentirosos o no (ya que probablemente lo son), y que manipulen la verdad sobre la clonacin, ya que ellos no pasan de ser una pseudosecta desconocida que busca llamar la atencin (entre otras cosas dicen que la vida a la tierra lleg por extraterrestres que se entrevistaron ya con el fundador y estn interesados en promover la clonacin como parte de su culto). El peligro est en que con estas noticias y sensacionalismo, reviven el debate en favor de la clonacin. Una de las principales razones cientficas por las que no se debe clonar un ser humano, como lo ha certificado la Academia de Ciencias de Estados Unidos el ao pasado, es que con la tecnologa actual se necesitaran cientos de intentos antes de tener xito, con la consecuente muerte de todos los embriones humanos usados. Por poner un ejemplo, para clonar a la oveja "Dolly" se necesitaron mas de 270 intentos. En el caso de los seres humanos, se trata del nmero de vidas inocentes que se perderan experimentando contra la dignidad y la vida de los mismos. El presidente de Estados Unidos George Bush ya se ha pronunciado en contra de este tipo de investigaciones por ser inmorales y motivadas por intereses de la empresa privada. El congreso estadounidense por mayora aprob, en agosto del 2002, un proyecto de ley por el cual se prohbe la clonacin humana de cualquier tipo, pero no ha sido ratificado aun por el senado. La mayora de los pases europeos ya se pronunci en contra de la clonacin hace tiempo. Afortunadamente el 78% de los americanos hoy en da se opone a la clonacin, segn una encuesta de la cadena CNN. Pero todo estos anuncios de "progreso" en la clonacin son mentiras y la propaganda a favor de ella podra hacer fcilmente cambiar de opinin a la gente. Lo ms importante, sin embargo, para los cristianos es el problema moral. La experimentacin con embriones humanos, as sea en el estadio de algunas" o "muchas" clulas, es siempre inmoral y es un atentado contra la vida de esos seres humanos indefensos. Asimismo, uno de los puntos que debe quedar muy claro, especialmente para los que tienen esperanzas en la cura de enfermedades con la produccin de clones, es el hecho de que no existe actualmente forma de conseguir clulas estaminales u rganos para transplantes provenientes de un embrin humano clonado sin matarlo. El Papa Juan Pablo II dijo al respecto del anuncio del primer beb clonado que esto era evidencia de "una mentalidad brutal y de falta total de humanidad y tica". La Santa Sede ya se ha pronunciado condenando la clonacin en otras ocasiones por las graves consecuencias contra la dignidad del ser humano, ya que no solamente se est manipulando al embrin, sino que se est matando a embriones con estos experimentos. La Iglesia Catlica, en la "Instruccin Donum Vitae sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la

procreacin", publicada en 1987, as como en otros documentos, establece claramente que la investigacin mdica debe renunciar a intervenir sobre embriones humanos vivos, a no ser que exista la certeza de que no se les causar dao y tambin menciona que la experimentacin en embriones humanos es un claro atentado contra la vida y dignidad del ser humano. El Dr. Luis E. Raez es Profesor Auxiliar de Medicina Clnica en la Seccin de Hematologa Clnica y Oncologa Mdica, Departamento de Medicina del Sylvester Comprehensive Cancer Center, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami.

Compartir
Share on emailEmailShare on printfriendlyPrintShare on twitterTwitterShare on facebookFacebookShare on linkedinLinkedInShare on diggDiggShare on stumbleuponStumble Ms opciones
Publicidad Adsense (Qu es esto? / Reportar anuncio inadecuado)
37

TE RECOMENDAMOS

Reflexiones sobre la clonacin


22

Academia Pontificia para la Vida Notas histricas Los progresos del conocimiento y los consiguientes avances de la tcnica en el campo de la biologa molecular, la gentica y la fecundacin artificial han hecho posibles, desde hace tiempo, la experimentacin y la realizacin de clonaciones en el mbito vegetal y animal. Por lo que atae al reino animal se ha tratado, desde los aos treinta, de experimentos de produccin de individuos idnticos, obtenidos por escisin gemelas artificial, modalidad que impropiamente se puede definir como clonacin. La prctica de la escisin gemelar en el campo zootcnico se fue difundiendo en las granjas experimentales para incentivar la produccin mltiple de ejemplares escogidos.

En el ao 1993 Jerry Hall y Robert Stilmann, de la universidad George Washington, divulgaron datos relativos a experimentos de escisin gemelar (splitting) de embriones humanos de 2, 4 y 8 embrioblastos, realizados por ellos mismos. Se trat de experimentos llevados a cabo sin el consentimiento previo del Comit tico competente y publicados -segn los autores- para avivar la discusin tica. Sin embargo, la noticia dada por la revista Nature -en su nmero del 27 de febrero de 1997del nacimiento de la oveja Dolly llevado a cabo por los cientficos escoceses Jan Vilmut y K.H.S. Campbell con sus colaboradores del instituto Roslin de Edimburgo, ha sacudido la opinin pblica de modo excepcional y ha provocado declaraciones de comits y de autoridades nacionales e internacionales, por ser un hecho nuevo considerado desconcertante. La novedad del hecho es doble. En primer lugar, porque no se trata de una escisin gemelar, sino de una novedad radical definida como clonacin, es decir, de una reproduccin asexual y gama encacaminada a producir individuos biolgicamente iguales al individuo adulto que proporciona el patrimonio gentico nuclear. En segundo lugar, porque, hasta ahora., la clonacin propiamente dicha se consideraba imposible. Se crea que el DNA de la clulas somticas de los animales superiores, al haber sufrido ya elimprinting de la diferenciacin, no podan en adelante recuperar su completa potencialidad original y, por consiguiente, la capacidad de guiar el desarrollo de un nuevo individuo. Superada esta supuesta imposibilidad, pareca que se abra el camino a la clonacin humana, entendida como rplica de uno o varios individuos somticamente idnticos al donante. El hecho ha provocado, con razn, agitacin y alarma. Pero, despus de un primer momento de oposicin general, algunas voces han querido llamar la atencin sobre la necesidad de garantizar la libertad de investigacin y de no condenar el progreso; incluso se ha llegado a hablar de una futura aceptacin de la clonacion en el mbito de la Iglesia Catlica. Por eso, ahora que ha pasado cierto tiempo y que se esta en un periodo mas tranquilo, conviene hacer un atento examen de este hecho, estimado como un acontecimiento desconcertante. El hecho biolgico La clonacin, considerada en su dimensin biolgica, en cuanto reproduccin artificial, se obtiene sin la aportacin de los dos gametos; se trata, por tanto, de una reproduccin asexual y gama. La fecundacin propiamente dicha es sustituida por la fusin bien de un ncleo tomado de una clula somtica del individuo que se quiere clonar o bien de la clula somtica

misma, con un ovocito desnucleado, es decir, privado del genoma de origen materno. Dado que el ncleo de la clula somtica contiene todo el patrimonio gentico, el individuo que se obtiene posee -salvo posibles alteraciones- la misma identidad gentica del donante del ncleo. Esta correspondencia gentica fundamental con el donante es la que convierte al nuevo individuo en rplica somtica o copia del donante. El hecho de Edimburgo tuvo lugar despus de 277 fusiones ovocito-ncleo donante. Solo 8 tuvieron xito, es decir, solo 8 de las 277 iniciaron el desarrollo embrional, y de esos 8 embriones solo 1 lleg a nacer: la oveja que fue llamada Dolly. Quedan muchas dudas e incertidumbres sobre numerosos aspectos de la experimentacin. Por ejemplo, la posibilidad de que entre las 277 clulas donantes usadas hubiera algunas "estaminales", es decir, dotadas de un genoma no totalmente diferenciado; el papel que puede haber tenido el DNA mitocondrial eventualmente residuo en el vulo materno; y muchas otras aun, a las que, desgraciadamente, los investigadores ni siquiera han hecho referencia. De todos modos, se trata de un hecho que supera las formas de fecundacin artificial conocidas hasta ahora, las cuales se realizan siempre utilizando don gametos. Debe subrayarse que el desarrollo de los individuos obtenidos por clonacin -salvo eventuales mutaciones, que podran no ser pocas- debera producir una estructura corprea muy semejante a la del donante del DNA: este es el resultado mas preocupante, especialmente en el caso de que el experimento se aplicara tambin a la especie humana. Con todo conviene advertir que, en la hiptesis de que la clonacin se quisiera extender a la especie humana, de esta rplica de la estructura corprea no se derivara necesariamente una perfecta indentidad de la persona, entendida tanto en su realidad ontolgica como psicolgica. El alma espiritual, constitutivo esencial de cada sujeto perteneciente a la especie humana, es creada directamente por Dios y no puede ser engendrada por los padres, ni producida por la fecundacin artificial, ni clonada. Adems, el desarrollo psicolgico, la cultura y el ambiente conducen siempre a personalidades diversas; se trata de un hecho bien conocido tambin entre los gemelos, cuya semejanza no significa identidad. La imaginacin popular y la aureola de omnipotencia que acompaa a la clonacin han de ser, al menos, relativizadas. A pesar de la imposibilidad de implicar al espritu, que es la fuente de la personalidad, la proyeccin de la clonacin al hombre ha llevado a imaginar ya hiptesis inspiradas en el deseo de omnipotencia: rplica de individuos dotados de ingenio y belleza excepcionales; reproduccin de la imagen de familiares difuntos; seleccin de individuos sanos e inmunes a enfermedades genticas; posibilidad de seleccin del sexo; produccin de embriones

escogidos previamente y congelados para ser transferidos posteriormente a un tero como reserva de rganos, etc. Aun considerando estas hiptesis como ciencia ficcin, pronto podran aparecer propuestas de clonacin presentadas como "razonables" y "compasivas" -la procreacin de un hijo en una familia en la que el padre sufre de aspermia o el reemplazo del hijo moribundo de un viuda-, las cuales, se dira, no tienen nada que ver con las fantasas de la ciencia ficcin. Pero, cul sera el significado antropolgico de esta operacin en la deplorable perspectiva de su aplicacin al hombre? Problemas ticos relacionados con la clonacin humana La clonacin humana se incluye en el proyecto del eugenismo y, por tanto, est expuesta a todas las observaciones ticas y jurdicas que lo han condenado ampliamente. Como ha escrito Hans Jonas, es "en el mtodo la forma ms desptica y, a la vez, en el fin, la forma mas esclavizante de manipulacin gentica; su objetivo no es una modificacin arbitraria de la sustancia hereditaria, sino precisamente su arbitraria fijacin en oposicin a la estrategia dominante en la naturaleza" (cf. Cloniano un uomo: dalleugenetica allingegneria genetica, en Tecnica, medicina de etica, Einaudi, Turn 1997, pp. 122-154,136). Es una manipulacin radical de la relacionalidad y complementariedad constitutivas, que estn en la base de la procreacin humana, tanto en su aspecto biolgico como en el propiamente personal. En efecto, tiende a considerar la bisexualidad como un mero residuo funcional, puesto que se requiere un vulo, privado de su ncleo, para dar lugar al embrin-clon y, por ahora, es necesario un tero femenino para que su desarrollo pueda llegar hasta el final. De este modo se aplican todas las tcnicas que se han experimentado en la zootecnia, reduciendo el significado especfico de la reproduccin humana. En esta perspectiva se adopta la lgica de la produccin industrial: se deber analizar y favorecer la bsqueda de mercados, perfeccionar la experimentacin y producir siempre modelas nuevos. Se produce una instrumentalizacin radical de la mujer, reducida a algunas de sus funciones puramente biolgicas (prestadora de vulos y de tero), a la vez que se abre la perspectiva de una investigacin sobre la posibilidad de crear teros artificiales, ltimo paso para la produccin en laboratorio del ser humano. En el proceso de clonacin se pervierten las relaciones fundamentales de la persona humana: la filiacin, la consanguinidad, el parentesco y la paternidad o maternidad. Una mujer puede

ser hermana gemela de su madre, carecer de padre biolgico y ser hija de su abuelo. Ya con la FIVET se produjo una confusin en el parentesco, pero con la clonacin se llega a la ruptura total de estos vnculos. Como en toda actividad artificial se emula e imita lo que acontece en la naturaleza, pero a costa de olvidar que el hombre no se reduce a su componente biolgico, sobre todo cuando ste se limita a las modalidades reproductivas que han caracterizado solo a los organismos ms simples y menos evolucionados desde el punto de vista biolgico. Se alimenta la idea de que algunos hombres pueden tener un dominio total sobre la existencia de los dems, hasta el punto de programar su identidad biolgica -seleccionada sobre la base de criterios arbitrarios o puramente instrumentales-, la cual, aunque no agota la identidad personal del hombre, caracterizada por el espritu, es parte constitutiva de la misma. Esta concepcin selectiva del hombre tendr, entre otros efectos, un influjo negativo en la cultura, incluso fuera de la prctica -numricamente reducida- de la clonacin, puesto que favorecer la conviccin de que el valor del hombre y de la mujer no depende de su identidad personal, sino solo de las cualidades biolgicas que pueden apreciarse y, por tanto, ser seleccionadas. La clonacin humana merece un juicio negativo tambin en relacin con la dignidad de la persona clonada, que vendr al mundo como copia (aunque sea slo copia biolgica) de otro ser. En efecto, esta prctica propicia un ntimo malestar en el clonado, cuya identidad psquica corre serio peligro por la presencia real o incluso slo virtual de su "otro". Tampoco es imaginable que pueda valer un pacto de silencio, el cual -como ya notaba Jonas- sera imposible y tambin inmoral, dado que el clonado fue engendrado para que se asemejara a alguien que "vala la pena" clonar y, por tanto, recaern sobre l atenciones y expectativas no menos nefastas, que constituirn un verdadero atentado contra su subjetividad personal. Si el proyecto de clonacin humana pretende detenerse antes de la implantacin en el tero, tratando de evitar al menos algunas de las consecuencias que acabamos de sealar, resulta tambin injusto desde un punto de vista moral. En efecto, limitar la prohibicin de la clonacin al hecho de impedir el nacimiento de un nio clonado permitira de todos modos la clonacin del embrin-feto, implicando as la experimentacin sobre embriones y fetos, y exigiendo su supresin antes del nacimiento, lo cual manifiesta un proceso instrumental y cruel respecto al ser humano. En todo caso, dicha experimentacin es inmoral por la arbitraria concepcin del cuerpo humano (considerado definitivamente como una mquina compuesta de piezas), reducido a simple instrumento de investigacin. El cuerpo humano es elemento integrante de la dignidad

y de la identidad personal de cada uno, y no es lcito usar a la mujer para que proporcione vulos con los cuales realizar experimentos de clonacin. Es inmoral porque tambin el ser clonado es un hombre, aunque sea en estado embrional. En contra de la clonacin humana se pueden aducir, adems, todas las razones morales que han llevado a la condena de la fecundacin in vitro en cuanto tal o al rechazo radical de la fecundacin in vitro destinada slo a la experimentacin. El proyecto de la "clonacin humana" es una terrible consecuencia a la que lleva una ciencia sin valores y es signo del profundo malestar de nuestra civilizacin, que busca en la ciencia, en la tcnica y en la "calidad de vida" sucedneos al sentido de la vida y a la salvacin de la existencia. A proclamacin de la "muerte de Dios", con la vana esperanza de un "superhombre", conlleva un resultado claro: la "muerte del hombre". En efecto, no debe olvidarse que el hombre, negando su condicin de criatura, ms que exaltar su libertad, genera nuevas formas de esclavitud, nuevas discriminaciones, nuevos y profundos sufrimientos. La clonacin puede llegar a ser la trgica parodia de la omnipotencia de Dios. El hombre, a quien Dios ha confiado todo lo creado dndole libertad e inteligencia, no encuentra en su accin solamente los lmites impuestos por la imposibilidad prctica, sino que l mismo, en su discernimiento entre el bien y el mal, debe saber trazar sus propios confines. Una vez ms, el hombre debe elegir: tiene que decidir entre transformar la tecnologa en un instrumento de liberacin o convertirse en su esclavo introduciendo nuevas formas de violencia y sufrimiento. Es preciso subrayar, una vez ms, la diferencia que existe entre la concepcin de la vida como don de amor y la visin del ser humano considerado como producto industrial. Frenar el proyecto de la clonacin humana es un compromiso moral que debe traducirse tambin en trminos culturales, sociales y legislativos. En efecto, el progreso de la investigacin cientfica es muy diferente de la aparicin del despotismo cientificista, que hoy parece ocupar el lugar de las antiguas deologas. En un rgimen democrtico y pluralista, la primera garanta con respecto a la libertad de cada uno se realiza en el respeto incondicional de la dignidad del hombre, en todas las fases de su vida y ms all de las dotes intelectuales o fsicas de las que goza o de las que est privado. En la clonacin humana no se da la condicin que es necesaria para una verdadera convivencia: tratar al hombre siempre y en todos los casos como fin y como valor, y nunca como un medio o simple objeto.

Ante los derechos del hombre y la libertad de investigacin En el mbito de los derechos humanos, la posible clonacin humana significara una violacin de los dos principios fundamentales en los que se basan todos los derechos del hombre: el principio de igualdad entre los seres humanos y el principio de no discriminacin. Contrariamente a cuanto pudiera parecer a primera vista, el principio de igualdad entre los seres humanos es vulnerado por esta posible forma de dominacin del hombre sobre el hombre, al mismo tiempo que existe una discriminacin en toda la perspectiva selectivaeugenista inherente a la lgica de la clonacin. La Resolucin del Parlamento europeo del 12 de marzo de 1997 reafirma con energa el valor de la dignidad de la persona humana y la prohibicin de la clonacin humana, declarando expresamente que viola estos dos principios. El Parlamento europeo, ya desde 1983, as como todas las leyes que han sido promulgadas para legalizar la procreacin artificial, incluso las ms permisivas, siempre han prohibido la clonacin. Es preciso recordar que el Magisterio de la Iglesia, en la instruccin Donum vitae de 1987, ha condenado la hiptesis de la clonacin humana, de la fisin gemelar y de la partenognesis. La razones que fundamentan el carcter inhumano de la clonacion aplicada al hombre no se deben al hecho de ser una forma excesiva de procreacin artificial, respecto a otras formas aprobadas por la ley como la FIVET y otras. Como hemos dicho, la razn del rechazo radica en la negacin de la dignidad de la persona sujeta a clonacin y en la negacin misma de la dignidad de la procreacin humana. Lo ms urgente ahora es armonizar las exigencias de la investigacin cientfica con los valores humanos imprescindibles. El cientfico no puede considerar el rechazo moral de la clonacin humana como una ofensa; al contrario, esta prohibicin devuelve la dignidad a la investigacin, evitando su degeneracin demirgica. La dignidad de la investigacin cientfica consiste en ser uno de los recursos ms ricos para el bien de la humanidad. Por lo dems, la investigacin sobre la clonacin tiene un espacio abierto en el reino vegetal y animal, siempre que sea necesaria o verdaderamente til para el hombre o los dems seres vivos, observando las reglas de la conservacin del animal mismo y la obligacin de respetar la biodiversidad especfica. La investigacin cientfica en beneficio del hombre representa una esperanza para la humanidad, encomendada al genio y al trabajo de los cientficos, cuando tiende a buscar remedio a las enfermedades, aliviar el sufrimiento, resolver los problemas debidos a la insuficiencia de alimentos y a la mejor utilizacin de los recursos de la tierra. Para hacer que la ciencia biomdica mantenga y refuerce su vnculo con el verdadero bien del hombre y de la

sociedad, es necesario fomentar como recuerda el Santo Padre en la encclicaEvangelium vitae una mirada contemplativa sobre el hombre mismo y sobre el mundo, como realidades creadas por Dios, y en el contexto de la solidaridad entre la ciencia, el bien de la persona y de la sociedad. Es la mirada de quien ve la vida en su profundidad percibiendo sus dimensiones de gratuidad, belleza, invitacin a la libertad y a la responsabilidad. Es la mirada de quien no pretende apoderarse de la realidad, sino que la acoge como un don descubriendo en cada cosa el reflejo del Creador y en cada persona su imagen viviente (Evangelium vitae, 83).

Compartir
Share on emailEmailShare on printfriendlyPrintShare on twitterTwitterShare on facebookFacebookShare on linkedinLinkedInShare on diggDiggShare on stumbleuponStumble Ms opciones
Publicidad Adsense (Qu es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

22

TE RECOMENDAMOS

Mayo, Mes de Mara Quin es la Virgen Mara?

Ascencin del Seor Textos para meditar Lecturas

Pentecosts Espritu Santo Dones y frutos Novena breve

Santsima Trinidad Qu es? Himno Oracin

Sobre la clonacin

Mara Iraburu Conferencia pronunciada en Pamplona, el 29 de Agosto de 2006, en el Curso de actualizacin para profesorado "Cie Fe" organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad de Navarra. ndice 1. En qu consiste la clonacin. Qu es clonar? Por qu es posible la clonacin? Qu dificultades presenta? 2. Cmo se hizo Dolly 3. La clonacin animal: aplicaciones e implicaciones ticas 4. La clonacin humana y sus implicaciones ticas La clonacin con fines reproductivos La clonacin humana con fines teraputicos: el descubrimiento de las clulas madre embrionarias. 5. Algunas alternativas a la clonacin humana con fines teraputicos

1. En qu consiste la clonacin.
Qu es clonar?

La clonacin puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idnticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexua caractersticas son importantes:

Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonacin responde a un inters por obtener copias de un determinado animal que nos cuando es adulto conocemos sus caractersticas.

Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproduccin sexual no nos permite obtener copias idnticas, ya que este tipo de misma naturaleza genera diversidad. Por qu es posible la clonacin?

La posibilidad de clonar se plante con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cmo se transmite y expresa la informacin gentic

Para entender mejor esto hace falta recordar brevemente cmo est hecho un ser vivo. Un determinado animal est compuesto p or millo vienen a ser como los ladrillos que forman el edificio que es el ser vivo. Esas clulas tienen aspectos y funciones muy diferentes. Sin embar algo en comn: en sus ncleos presentan unas largas cadenas que contienen la informacin precisa de cmo es y cmo se organiza el orga clula contiene toda la informacin sobre cmo es y cmo se desarrolla todo el organismo del que forma parte .

Esto es as por una razn muy sencilla: todas las clulas de un individuo derivan de una clula inicial, el embrin un Esta clula peculiar, que es ya una nueva vida, se obtiene de forma natural por la fusin de las clulas reproductor espermatozoide, cada una de las cuales aporta la mitad del material gentico (la mitad de los planos). En el zigoto informacin de cmo va a ser el nuevo organismo: su sexo, sus caractersticas fsicas, todo: los planos completos. momento esa informacin se ira convirtiendo rpidamente en realidad por dos procesos: la divisin celular y laes las clulas.

El zigoto empieza dividindose en clulas que a su vez vuelven a dividirse. As el embrin va creciendo: primero clula, que se divide en dos, y luego en 4, 8, 16, etc. En cada divisin se hace una copia del ADN presente al inicio planos), para que cada clula tenga la informacin de cmo es todo el individuo. Millones de divisiones despus, te organismo desarrollado compuesto de millones de clulas que tienen todas ellas toda la informacin, la misma cont

Conforme aumenta el nmero de clulas estas van especializndose y adquiriendo diferentes funciones. En las la vida del embrin las clulas que lo constituyen no tienen unas caractersticas concretas, estn poco especializada mismo tienen mucha potencialidad: son capaces de transformarse en cualquier tipo celular, o incluso -en las prime lugar a un nuevo organismo. En el organismo adulto, sin embargo, las clulas ya tienen funciones bien definidas y

potencialidad. Esta especializacin o diferenciacin celular, viene determinada por el uso del ADN: cada clula utiliz ADN que corresponde a su funcin. De modo que, aunque cada clula tenga toda la informacin, no la utiliza toda, que le corresponde.

Una precisin sobre las clulas reproductoras, vulos y espermatozoides. Son una excepcin a lo dicho hasta a material gentico, su ADN, no es igual al del resto de las clulas del organismo: tienen la mitad de molculas de AD fusionarse con las aportadas por la otra clula reproductora den lugar a una dotacin gentica completa; y, adem reproductora de un mismo organismo recibe una mitad diferente del ADN caracterstico de ese individuo. Ese es el diversidad en la reproduccin sexual y la razn por la cual cualquier embrin producido por fecundacin es una inc crezca no conoceremos sus caractersticas.

Teniendo todo esto en cuenta, cualquier clula del organismo adulto (clulas somticas, no reproductoras) puede servir t obtener un nuevo ser vivo de las mismas caractersticas, ya que tiene en su ADN la informacin de cmo es y como se de determinado organismo. Se tratara de tomar una clula cualquiera, exceptuando las clulas reproductoras que tienen un incompleta, y conseguir que esa informacin se exprese, se ponga en funcionamiento y nos produzca otro ser. Clonar con en reprogramar una clula somtica para que empiece el programa embrionario. Una vez comenzado su desarro en un tero, ya que de momento no es posible que los embriones lleguen a trmino fuera de un tero.

Adems, disponemos de tecnologa adecuada, tanto para conseguir que las clulas vivan y crezcan fuera del cuerpo llamadas tcnicas de cultivo celular, como para implantar con xito embriones generados in vitro, por las tcnicas d embriones.

Qu dificultades presenta?

Sin embargo, pronto se comprob que no es en absoluto fcil conseguir un nuevo ser a partir de una clula cualqui adulto. La clonacin, por el contrario, presentaba dificultades aparentemente insuperables. Las clulas de distinto constituyen el ser vivo pueden vivir y crecer en cultivo, pero es muy difcil que den lugar a un nuevo individuo: se l producir ms clulas especializadas como ellas. Aunque tienen la informacin de cmo hacer el ser vivo, la especia que pierdan memoria: slo recuerdan la parte de informacin que usan habitualmente, y no pueden reprogramar cero a producir un nuevo ser. O al menos esto se pensaba hasta que se public la existencia de Dolly.

2. Cmo se hizo Dolly

Dolly ha sido el primer animal clonado, es decir, generado a partir de una clula diferenciada o somtica, sin que h Esa clula proceda de un cultivo de clulas obtenidas a partir de la ubre de la oveja que se quera clonar. Como he las clulas de un determinado tejido cuando se mantienen vivas fuera del cuerpo -en cultivo-, no dan espontneam sino ms clulas diferenciadas como ellas: no recuerdan cmo se lleva a cabo el programa embrionario.

Para lograr que una de esas clulas recuperase la memoria y diera lugar a un nuevo ser, se recurri a una tcnic denominadatransferencia nuclear : se tom el ncleo de esa clula, que es la parte que contiene el ADN y por ta y se fusion con el citoplasma de un vulo procedente de otra oveja, al que previamente se haba eliminado el nc vulo porque es una clula equipada para el desarrollo embrionario, y su citoplasma (el contenido que rodea al nc de algn modo el entorno adecuado para que el ncleo de la clula adulta se reprogramara. Y, en efecto, as fue: e transform en un embrin unicelular y comenz el sofisticado programa embrionario, de manera idntica al que se fusin de un vulo y un espermatozoide. Tras unos das de crecimiento in vitro el embrin se implant en una mad das despus naci Dolly, una oveja genticamente idntica a la de partida.

El proceso de obtencin de Dolly fue muy costoso, y en la actualidad no se ha mejorado mucho. Dolly fue el nico r de 277 intentos, a partir de los cuales se consiguieron 29 embriones, muchos de estos no llegaron a desarrollarse y

poco de nacer.

Con todo, Dolly fue un logro cientfico muy importante. Demostr que hay ms de un modo de obtener nuevos anim tendramos la reproduccin natural, que es sexual y que produce diversidad; y, por otro, la clonacin: una reprodu asexual, y que da lugar a individuos idnticos.

Desde el punto de vista tcnico, los animales clonados tambin han presentado problemas: adems de presentar u de malformaciones, padecen con frecuencia un sndrome que se manifiesta en que su tamao es mayor de lo norm consecuencias negativas para su salud y desarrollo.

3. La clonacin animal: aplicaciones e implicaciones ticas


Cuales son las posibles aplicaciones de la clonacin en animales?:

La clonacin nos permitira contar con muchas copias idnticas de animales que nos interesan por diversos caractersticas naturales (produccin de leche, salud, longevidad...) o por caractersticas que hemos introducido no nuevas tecnologas de manipulacin gentica. En los ltimos aos se ha presenciado un desarrollo espectacular de permiten manipular genticamente animales y plantas. Son los organismos llamados "transgnicos": plantas y anim alterado su informacin gentica, su ADN, sus planos, generalmente introduciendo determinados genes que los hac productivos. El caso de Dolly es un ejemplo. La oveja del Roslin Institute era parte de un ambicioso programa de la Therapeutics que tena como objeto obtener a gran escala animales modificados genticamente que produjeran en humanas de inters teraputico. El proceso de obtencin de animales transgnicos es complejo y da lugar a pocos menos si se considera desde el punto de vista de la produccin a gran escala. La clonacin permitira contar con un los animales ms adecuados. Otra aplicacin es la posibilidad de contar con muchas copias de animales modificado para que sus rganos no produzcan rechazo al ser transplantados al hombre (xenotranplantes).

La clonacin permitira adems ampliar las posibilidades de manipulacin gentica. Las clulas en cultivo d en la clonacin son un material muy adecuado para introducir o eliminar determinados genes y se ampliaran much modificaciones genticas que las tcnicas actuales no permiten.

El disponer de copias idnticas de determinados animales sera muy til para la investigacin. Concretamente p ms precisin cmo afecta la variabilidad gentica entre individuos o la presencia de determinadas mutaciones al d enfermedades.

Junto con sus innegables ventajas, la clonacin animal presenta tambin para algunos objeciones ticas. Las prin al impacto medioambiental que tendran los animales clonados y a la propia supervivencia de la especie. La diversi proporciona la reproduccin sexual es una ventaja desde el punto de vista biolgico, ya que supone para la especie contar con individuos variados que puedan adaptarse a las condiciones tambin diversas del entorno. De hecho, s primitivas tienen modos de reproduccin que no dan lugar a individuos diversos sino a muchas copias idnticas a lo los llamados modos de reproduccin asexual: gemacin biparticin, etc...Por eso existe el temor de que se empobr gentico de las especies por la manipulacin del hombre y que eso tenga consecuencias irreversibles en el ecosiste ese peligro no parece inevitable, si se ponen las medidas adecuadas para que se respete la biodiversidad y la rique propia complejidad de la clonacin asegura que los animales clonados no se produciran indiscriminadamente, sino limitados a fines de produccin ganadera o teraputica, y seran necesariamente un nmero relativamente limitado siempre seran capaces de reproducirse a su vez sexualmente).

4. La clonacin humana y sus implicaciones ticas

La publicacin de la existencia de Dolly levant inmediatamente un debate sobre la posibilidad de clonar personas. biolgica hace pensar que la clonacin humana sera posible desde un punto de vista tcnico, aunque haya factores (principalmente el nmero de vulos necesarios: hicieron falta ms de 400 para conseguir a Dolly). El debate, por un contexto tico, no en si es posible llevarla a cabo, sino en si es conveniente, si debe aprobarse

Son muchas las consideraciones ticas que pueden hacerse en torno a la clonacin humana. Una aproximacin ser de la clonacin : si es obtener un nuevo ser desarrollado (clonacin con fines reproductivos) o un embrin que se

proporcionar clulas o tejidos (clonacin humana con fines teraputicos). a. La clonacin con fines reproductivos

Existe entre la comunidad cientfica una actitud bastante generalizada de rechazo hacia la clonacin humana con fi aunque slo sea por consideraciones prcticas: bajo porcentaje de xitos, alto nmero de vulos requerido, posibil o enfermedades en los clones... Estas objeciones, que se centran en las consecuencias negativas, no parecen tener fundamento, y con frecuencia se oye a investigadores afirmar que si hubiese un motivo realmente importante para humanos no veran inconvenientes en que se hiciera. Los argumentos con un fundamento de tipo antropolgico, y slido, podran resumirse del siguiente modo:

La clonacin, incluso si no conllevara la muerte de embriones y tuviese un 100% de xito dando lugar a un ser hum supone un atentado a la persona as generada, que sufrira una manipulacin difcil de superar: El clonado sera seleccionado positivamente por otros, que han decidido cul va a ser su dotacin gentica y sus biolgicas.

El clonado sera generado con un fin: emular a alguien cuyas caractersticas interesan por algn motivo: un hijo f pretende sustituir, un genio cuyas habilidades interesa mantener, etc. Las consecuencias psicolgicas de esa presi imprevisibles.

El clonado carecera de las relaciones elementales de familia: no tendra en absoluto padre, ni propiamente habla un hermando gemelo mayor, una madre ovular (citoplsmica?) y una madre de alquiler. Se puede formular positivamente lo expuesto diciendo que, cualquier ser humano tiene derecho a que: Ningn tercero decida su componente gentico.

Ser querido por s mismo y no para conseguir un fin, como emular o reemplazar a alguien (planteamiento que su desconocimiento total de cmo son los seres humanos). Tener un padre y una madre de los que procede, tambin biolgicamente y que son responsables de l.

Dicho de otro modo: la clonacin reproductiva atenta a la libertad del clon, fija sus condiciones biolgicas segn el en ese sentido es un ejemplo difcilmente superable de manipulacin del hombre por la tcnica (manejada por terc b. La clonacin humana con fines teraputicos: el descubrimiento d e las clulas madre embrionarias.

En el campo de la aplicacin teraputica de los embriones se encuentra el verdadero debate que zarandea actualm pblica y a la comunidad cientfica. Para describir con detalle en qu consistiran esas posibles aplicaciones hay que algunos descubrimientos o avances recientes, que no estn directamente relacionados con la clonacin. Concretam

La posibilidad de curar enfermedades llevando a cabo transplantes no con rganos completos, sino con clulas, m llamada terapia celular. Esto parece una buena alternativa para determinadas enfermedades que son el resultado funcionamiento de una poblacin bien definida de clulas. Consistira en reemplazar las clulas enfermas por otras necesidad de transplantar el rgano entero.

La posibilidad de obtener clulas madre embrionarias. En el ao 1998 dos grupos de Estados Unidos publicaron clulas madre embrionarias a partir de embriones humanos que procedan de la fecundacin in vitro. Esos embrion fase llamada de blastocisto. Los blatocistos son embriones de 5-6 das y que tienen un aspecto esfrico con una ca diferencian en ellos lo que es propiamente el embrin (un grupo de clulas llamado masa celular interna), de las lugar a la placenta (llamadas trofoblasto). Los logros de estos grupos fuer on de tipo tcnico: tomaron masas celu varios blastocistos (destruyndolos en el proceso) y las pusieron en cultivo. Consiguieron por un lado que esas clu clulas madre embrionarias, viviesen y se dividieran activamente en cultivo; y por otro lograron una especializacin

clulas: tratndolas con diferentes factores consiguieron que dieran lugar a clulas tipo piel (ectodermo), tipo tubo (endodermo) o tipo msculo (mesodermo).

En qu consiste entonces la propuesta de clonacin humana con fines teraputicos? Consistira en comb clonacin con la de obtencin de clulas madre embrionarias, para curar a adultos que tuviesen una enferm resolverse mediante transplante celular. Esto se hara de la siguiente manera:

1. Mediante la tcnica empleada en Dolly se generara un embrin a partir de clulas diferenciadas de la persona q

2. El embrin obtenido por clonacin se destruira a los 6 das para obtener a partir de l clulas madre embrionari 3. Esas clulas se especializaran hacia el tipo celular necesario para curar a la persona en cuestin. 4. Se implantaran esas clulas para curar a la persona.

Al proceder de un embrin idntico a la persona de partida, las clulas no provocaran rechazo al ser implantadas y posibilidad de mantener congelados los cultivos celulares proporcionara una fuente casi ilimitada de tejidos. Hay q desde el punto de vista tcnico este proceso es an una mera posibilidad y hara falta mucha investigacin para po no se han conseguido todava tipos celulares bien definidos a partir de clulas madre embrionarias y hay pocas evid hecho puedan curar enfermedades.

Y las implicaciones ticas de este procedimiento? En este caso no hay manipulacin del nuevo ser humano, com clonacin con fines reproductivos, por la sencilla razn de que ese embrin nunca llegar a trmino porque ser de fuente de tejidos. Ese mismo embrin implantado en el tero de una mujer dara lugar a un nio, porque el proces idntico sean cuales sean sus fines (reproductivos o teraputicos). Salta a la vista que el trmino teraputico apli es equvoco: es teraputico para un ser humano, pero a costa de la vida de otro. La ilicitud de este tipo de clonaci derecho a la vida que exige la dignidad de todo ser humano, independientemente de su grado de desarrollo. Nadie salud a cualquier precio, y menos si el precio es otra vida humana.

5. Algunas alternativas a la clonacin humana con fines teraputicos

Existen alternativas a la clonacin humana con fines teraputicos que no presentan objeciones ticas tan serias. La la posibilidad de conseguir clulas madre de origen no embrionario.

En el cuerpo humano existen clulas madre de adulto que son precursoras de otros tipos celulares: clulas men que podran dar lugar a varios tipos de clulas. En los ltimos aos se ha descubierto que estas clulas son mucho lo que se pensaba. Si se ponen en cultivo y se tratan con diversos factores puede hacerse que se diferencien hacia diferentes de aquellos a los que habitualmente dan lugar en el cuerpo. Por ejemplo, a partir de clulas de mdula conseguido clulas de msculo, hueso, clulas nerviosas, hepatocitos, etc...Las clulas madre se encuentran en el sea, el sistema nervioso y rganos diversos.

Tambin pueden obtenerse clulas madre del cordn umbilical y de la placenta del recin nacido. Como ya placenta y cordn umbilical proceden del embrin y sus clulas tampoco provocaran rechazo.

Utilizar esas clulas para auto-transplantes no presentara ningn inconveniente tico, ya que no habra una nueva Otras posibilidades seran la modificacin gentica de clulas madre procedentes de otras personas para que no pr la existencia de bancos de clulas a los que se pudiera acudir para buscar clulas compatibles con la persona que la

En definitiva: hay muchas vas teraputicas que van hacindose posibles por el desarrollo de la ciencia y que no vu debido a la vida humana en todas las fases de su desarrollo. Es deber de todos defender la vida humana y fomenta los esfuerzos de la investigacin hacia lo que son verdaderos avances. Universidad de Navarra | Grupo Ciencia, Razn y Fe (CRYF)

You might also like