You are on page 1of 9

METODOS DE EXPLOTACION EN MINERIA SUBTERRANEA

SIN SOPORTE O HUNDIMIENTO


longwall mining
sublevel caving

LM

sc

block caving

bc

TRABAJO EXPOSITIVO
TEMA: METODOS DE EXPLOTACION SIN SOPORTE O HUNDIMIENTO Alumno: Claudio Osorio G / Diseo Minero / 2 Sem. Tc. Operaciones Mineras Universidad de las Amricas / UDLA 2013

INTRODUCCION:
Sabemos que existen criterios y evaluaciones para determinar la eleccin del mtodo de explotacin a utilizar ya sea en minera a cielo abierto o subterrnea, estos factores abarcan aspectos geolgicos, geomecnicos, econmicos, medio ambientales, de seguridad y tecnolgicos. Este informe tiene como objetivo la presentacin de las caractersticas o condiciones mas relevantes a considerar en los mtodos de extraccin subterrnea de hundimiento.

SOPORTADOS POR PILARES

ROOM AND PILAR SUBLEVEL AND LONGHOLE STOPING BENCH AND FILL STOPING CUT AND FILL STOPING SHRINKAGE STOPING VCR STOPING LONGWALL MINING SUBLEVEL CAVING BLOCK CAVING

METODOS SUBTERRANEOS

ARTIFICIALMENTE SOPORTADOS

SIN SOPORTE O HUNDIMIENTO

metodos SIN SOPORTE O HUNDIMIENTO


En general el concepto de mtodo por hundimiento implica que el material estril superpuesto se derrumba y rellena el vaco que va dejando la extraccin del cuerpo mineralizado. Este proceso se debe propagar hasta la supercie, creando as una cavidad o crter.

LM

LONGWALL MINING

sc

sublevel caving

Bc

block caving

METODO SIN SOPORTE O HUNDIMIENTO

LM

LONGWALL MINING

(HUNDIMIENTO POR TAJO LARGO)

Es una de los principales mtodos de explotacin minera subterrnea en todo el mundo

Condiciones de Aplicacion
Este mtodo puede utilizarse en la explotacin de yacimientos estraticados, delgados, de espesores uniformes e inclinaciones preferentemente pequeas a moderadas. Inicialmente se aplic en carbn y posteriormente se ha extendido a las potasas y a otros minerales duros, como las vetas aurferas, donde el arranque se efecta por perforacin y voladura.

Arranque
El mineral se extrae a lo largo con medios mecnicos: rozadora, cepillo, etc., o con explosivos en el caso de las rocas mas duras. En el sostenimiento del hueco creado se suele utilizar estibacin hidrulica marchante o auto desplazable, mientras que el tratamiento que se da al hueco abandonado puede consistir en el relleno del mismo o, mas comnmente en el hundimiento del techo.
Maquina de corte y soporte de techo

Ventajas del mEtodo Alta productividad. Mina mas fcil de manejar. La seguridad es mayor. No implica ninguna voladura, Mayor recuperacin de mineral. Sistema de transporte de mineral simple. Control de ventilacin Posibilita automatizacin.

METODO SIN SOPORTE O HUNDIMIENTO

LM

LONGWALL MINING

(HUNDIMIENTO POR TAJO LARGO)

Equipos
Cortadores para laboreo de tajo largo: - Esquiladores De Telemetra De Doble Tambor. - Esquiladores De Telemetra De nico Tambor. - Esquiladores Fijos De nico Tambor. - Escoplos. Apoyos. -Corazas -Calzos -Marcos

El hundimiento
Se han dado casos de hundimiento de la supercie que alteran el paisaje por encima de las minas. En algunos casos, el hundimiento provoca daos en elementos naturales como el drenaje de los cursos de agua o estructuras articiales tales como carreteras y edicios. Sin embargo, hay varias minas, que fueron extrados con xito con poco o ningn hundimiento de la supercie medible incluyendo minas bajo los lagos, ocanos, importantes cuencas de agua y reas ambientalmente sensibles.

Esquiladores de Telemetra de nico Tambor.

Ventilacion
El tipo de sistema de ventilacin usado en minera de tajo largo esta relacionado con las condiciones encontradas en cada mina. El factor ms inuyente en la eleccin del sistema de ventilacin es la cantidad de gas que est presente en la atmsfera de la mina. Si la mina es considerablemente gaseosa, el gas tiene que ser retirado del rea de trabajo tan rpidamente y con tanta seguridad como sea posible -Sistema R. -Ventilacin Homotropa.
Diagrama sistema U

links http://youtu.be/kgq9IRvES6I audiovisual


http://youtu.be/zvvyqJ2qfdw

http://youtu.be/MaaTDYZjOXs

METODO SIN SOPORTE O HUNDIMIENTO

sc

sublevel caving

(HUNDIMIENTO POR SUBNIVELES)

Condiciones de aplicacion
Cuerpos de forma tabular, verticales o subverticales, de grandes dimensiones, tanto en espesor como en su extensin vertical. Tambin es aplicable en yacimientos masivos. Condiciones de competencia.

Principios
En general el concepto de mtodo por hundimiento implica que el material estril superpuesto se derrumba y rellena el vaco que va dejando la extraccin del cuerpo mineralizado Dividir el cuerpo mineralizad en subniveles espaciados verticalmente, as toda la seccin mineralizada queda cubierta por una malla de galeras dispuestas en una conguracin romboidal.

Desarrollos
Rampas, Galeras de Cabecera, Galeras de arranque, Piques de Traspaso.
CONDUCTO DE EXTRACCION (ORE PASS)

Arranque
Se inicia en el subnivel superior, en retroceso desde el lmite ms alejado o pendiente (hanging wall) del cuerpo mineralizado hacia el lmite yacente (foot wall). La perforacin se realiza anticipadamente como una operacin continua e independiente de la tronadura. Cada tronadura involucra entre dos y cinco abanicos por galera.
PROGRAMA DE PRODUCCION

FINALIZADO PRODUCCION PRODUCCION PERFORACION DESARROLLO DESARROLLO

METODO SIN SOPORTE O HUNDIMIENTO

sc

sublevel caving

(HUNDIMIENTO POR SUBNIVELES)

Manejo del mineral


El material arrancado se maneja con equipos LHD de gran capacidad, los cuales cargan el mineral en la frente de produccin y lo transportan a travs de las mismas galeras de perforacin para vaciarlo en los piques de traspaso que se conectan a las galeras de cabecera. Este sistema operativo alcanza una alta eciencia. La extraccin contina hasta que la introduccin de material estril supera un cierto lmite pre-establecido.

Ventilacion
El uso intensivo de cargadores LHD diesel exige disponer de una buena ventilacin en las galeras de produccin. La solucin ms socorrida consiste en inyectar el aire fresco por la rampla. El aire accede as a la galera de cabecera donde se instala una puerta de control dotada de un ventilador soplante inyector. A partir de esta puerta, el aire sigue su recorrido hacia las galeras de produccin por el interior de una red de ductos de acero o material plstico, que rematan en los frentes de trabajo. El aire retorna ventilando las galeras de produccin hacia la galera de cabecera, de donde es evacuado por una chimenea dotada de un ventilador extractor ubicada al interior de la puerta de control.

Fortificacion
Este mtodo implica el desarrollo de una gran cantidad de labores de gran seccin. Si se trata de una roca competente no se requiere de elementos de forticacin adicionales. En presencia de rocas medianamente competentes, se pueden utilizar elementos de refuerzo provisorios tales como enmaderado, pernos cementados y malla de alambre.

links audiovisual http://youtu.be/mozTwnQ1cWU

METODO SIN SOPORTE O HUNDIMIENTO

Bc

block caving

(HUNDIMIENTO POR BLOQUES)

Condiciones de aplicacion
El mtodo de block caving se aplica, casi sin excepcin, en yacimientos masivos de grandes dimensiones. Tambin es posible su aplicacin en cuerpos de forma tabular de gran espesor. Es muy deseable o casi imprescindible que los lmites del depsito sean regulares y que la distribucin de leyes sea uniforme. Este mtodo no permite la explotacin selectiva o marginal de cuerpos pequeos

Principios
Este mtodo consiste en inducir el hundimiento de una columna mineralizada, socavndola mediante la excavacin de un corte basal, proceso que se realiza aplicando las tcnicas convencionales de perforacin y tronadura. Dependiendo de su extensin vertical, el cuerpo mineralizado puede ser explotado a partir de uno o de varios niveles de produccin que se hunden sucesivamente en una secuencia descendente.

Desarrollos
Nivel de produccin, Nivel de Hundimiento, Embudos o Zanjas recolectoras de material, Piques de traspaso, Nivel de transporte, Subnivel de ventilacin, Subnivel de control y/o reduccin.
D D D D

Arranque
Slo se requiere perforacin y tronadura para socavar o cortar la base de la columna mineralizada, corte de una altura que oscila entre 5 a 15 m. A esta operacin se le denomina hundimiento, y se realiza con tiros radiales en abanico de 50 a 75 mm de dimetro barrenados con jumbos electro-hidrulicos. La longitud de estos tiros puede variar entre unos 5 a 20 m.

METODO SIN SOPORTE O HUNDIMIENTO

Bc

block caving

(HUNDIMIENTO POR BLOQUES)

manejo de material
Sistema convencional con extraccin manual. Extraccin mecanizada con scrapers. Extraccion mecanizada con equipos LHD.

PERNOS DE ANCLAJE

ventilacion
Requiere un suministro intensivo de ventilacin, en especial al nivel de produccin, donde se concentran un conjunto de operaciones altamente contaminantes con presencia de personal: extraccin y traspaso (polvo); tronadura secundaria (gases); y tambin, en muchos casos, carguo y transporte con equipo diesel (polvo y gases). La solucin clsica es disponer un subnivel de ventilacin ubicado unos pocos metros ms abajo del nivel de produccin (15 a 30 m). Consiste en un conjunto de galeras paralelas coincidentes y alineadas con las galeras de cabecera o cruzados de acceso a los bloques. Es necesario disponer de tneles y/o piques principales de inyeccin y extraccin de aire, dotados de los correspondientes ventiladores. Estas labores forman parte de lo que se denomina infraestructura general de la mina.

NIVEL DE PRODUCCION EN PARRILLAS

fortificacion
El principal problema dice relacin con la estabilidad de las labores del nivel de produccin. En presencia de roca poco competente, la solucin ms socorrida y clsica consiste en una forticacin sistemtica con marcos de madera y si el sistema de extraccin es con palas de arrastre o scrapers, se utiliza por lo general un revestimiento continuo de hormign y si bien las condiciones son menos rigurosas, puede ser suciente un apernado conjuntamente con malla de acero y shotcrete. Los piques de traspaso son tambin labores conictivas que requieren una atencin especial. Se recurre incluso a revestimientos con planchas de acero o rieles insertos en hormign.
APLICACION SHOTCRETE

links audiovisual http://youtu.be/AAs8n0EUFW0

CONCLUSION:
Podramos concluir que estos mtodos de extraccin por hundimiento, basados en utilizar y controlar de la mejor forma la fuerza de gravedad para producir la fragmentacin y desplazamiento de la roca hacia los puntos de carguo posee otras caractersticas importantes que les son comunes, como es en la aplicacin a cuerpos de grandes dimensiones, alta productividad, posibilidades de automatizacin y la gran importancia de tener sistemas de ventilacin adecuados a las condiciones que conllevan los mtodos de minera subterrnea.

WEBGRAFIA:
http://es.scribd.com/doc/172832299/29572881-Metodos-de-Mineria-Subterranea http://es.scribd.com/doc/3933763/Apunte-METODOS-DE-EXPLOTACION

agenda:

3er Congreso Internacional en Minera de Block y Sublevel Caving 5 y 6 de junio de 2014 - Hotel Intercontinental, Santiago - Chile Para mayor informacin: info@caving2014.com

You might also like