You are on page 1of 7

TRABAJAR

CON

Santillana
Diciembre 97

La lectura de los mapas

LA INFORMACIN CARTOGRFICA
Geografa y cartografa
La Geografa es la ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de hechos y fenmenos sobre la superficie terrestre, as como las relaciones entre el ser humano y el medio donde habita. La singularidad de la Geografa reside en que se rige por una serie de principios, denominados principios geogrficos, que la diferencian de otras ciencias. Estos principios son los siguientes: Localizacin. Un hecho o un fenmeno aparece en un lugar concreto de la superficie terrestre. Extensin. Un hecho o un fenmeno tiene una determinada extensin o rea. Conexin o causalidad. Cualquier elemento de la superficie terrestre est relacionado con otros. Este principio lleva a la Geografa a un anlisis que supera la mera descripcin, es decir, un anlisis de tipo explicativo. Globalidad. La "sntesis geogrfica" es la integracin final de cualquier estudio de hechos y fenmenos. La visin espacial que tiene la Geografa y el conjunto de principios por los que se rige implican una estrecha relacin entre esta disciplina y la expresin en forma de mapas o planos de los hechos o fenmenos que estudia. Por todo ello, el conocimiento de la cartografa y de los recursos e informacin que ofrecen los mapas escolares es un contenido esencial en los materiales educativos.

La representacin cartogrfica
Un mapa es una representacin a menor tamao que el real y en una superficie plana de la totalidad o una parte del globo terrqueo. En esta definicin aparecen los dos problemas bsicos existentes en la elaboracin de mapas: El traslado de una superficie esfrica a una plana. La adaptacin del tamao real al del plano o mapa.
I Los sistemas de proyeccin cartogrfica

Para construir un mapa y pasar de la superficie casi esfrica de la Tierra a una superficie plana se establecen unas correspondencias entre los puntos del elipsoide terrestre y la superficie plana. Estas correspondencias constituyen los sistemas de proyeccin cartogrfica. No es posible pasar de la esfera al plano sin que se produzcan distorsiones; existen deformaciones que pueden afectar a los ngulos, distancias y superficies. De acuerdo con la caracterstica que mantienen las proyecciones se clasifican en los siguientes grupos: Proyecciones conformes. Mantienen la forma real, aunque varan la escala de un punto a otro. No deforman los ngulos y al representar los contornos fielmente no crean imgenes mentales deformadas. Proyecciones equivalentes. Respetan las relaciones entre superficies, aunque no mantienen las formas de manera fiel. Proyecciones equidistantes. Conservan la relacin entre las distancias, aunque no mantienen ni la forma ni la relacin entre las superficies. Existen cientos de proyecciones o maneras de trasladar los meridianos y paralelos de la superficie esfrica al plano o a una figura desarrollada sobre un plano (cono y cilindro). Segn la forma, pueden clasificarse en tres tipos bsicos: Proyecciones cilndricas. Transfieren las coordenadas geogrficas a un cilindro o tangente. Los paralelos y meridianos son perpendiculares entre s. La deformacin aumenta al alejarse de la lnea de tangencia. Proyecciones cnicas. Se obtienen al proyectar la superficie esfrica sobre un cono tangente o secante a la esfera. Los meridianos se transforman en lneas concntricas que

parten de un punto, y los paralelos, en circunferencias concntricas con centro en ese mismo punto. El mapa es un sector circular. Proyecciones acimutales o planas. Se obtienen al proyectar la superficie esfrica sobre un plano y pueden ser polares, ecuatoriales u oblicuas, segn el plano sea tangente al polo, a un punto sobre el ecuador o a otro punto cualquiera entre ambos. Las deformaciones se producen al alejarse del punto de tangencia.
I La escala

La escala es la relacin existente entre las dimensiones de los mapas y el tamao real de las superficies representadas. Permite calcular la distancia y el tamao de dichas superficies. Existen dos formas de representar las escalas: La escala grfica, que es una lnea dividida en segmentos iguales que permite medir directamente las distancias en el mapa. La escala numrica, que se expresa mediante una fraccin en donde el numerador es la medida tomada en el mapa y el denominador la equivalencia de dicha unidad en la realidad. Segn la escala se puede hablar de mapas a muy gran escala (1/10000), a gran escala (entre 1/10000 y 1/25000), a media escala (1/50000 a 1/100000) y a pequea escala (inferiores a 1/100000).

Tipos de mapas
Una vez establecido el tipo de proyeccin y la escala del mapa, es necesario saber qu hay representado en l. Una divisin ya tradicional establece dos tipos de mapas, los mapas topogrficos o locacionales y los mapas temticos.
I Mapas topogrficos

Los mapas topogrficos, cuyo mejor ejemplo son las hojas del Mapa Topogrfico Nacional, son una representacin precisa de la localizacin, forma y dimensiones de los accidentes de la superficie terrestre. Los accidentes se clasifican en tres grandes categoras: Naturales (ros, picos, vegetacin...). Relacionados con la actividad humana (carreteras, ncleos de poblacin...). Indicaciones convencionales (lmites administrativos, curvas de nivel...), que no aparecen en la realidad. El nmero y la clase de accidentes variar con la escala elegida. sta impone una reduccin del tamao de los objetos que lleva a hacer desaparecer los que son ms pequeos que la unidad mnima cartografiable. Adems, para diferenciar accidentes que pareceran iguales a una escala media o grande, se tiende a utilizar smbolos convencionales que se recogen en una leyenda. Las representaciones de los objetos que aparecen en los mapas de forma simplificada permiten reconocer la importancia y la asociacin de stos mediante la adecuada utilizacin de las variables visuales: color, tamao, forma y orientacin. La rotulacin del mapa tambin sufre el mismo proceso selectivo que los objetos representados en l. El mapa topogrfico, adems de transmitir por s mismo informacin, sirve de fondo o base para los mapas temticos.
I Mapas temticos

Su finalidad es comunicar una determinada informacin despus de haber sido tratada, sobre un soporte topogrfico. Esta comunicacin se efecta mediante smbolos. Los temas de los mapas son muy variados: pueden referirse a aspectos de la naturaleza (tiempo meteorolgico, geologa), a diferentes usos del suelo (agrcolas, industriales residenciales...), actividades econmicas o sociales del ser humano, etc.

La cartografa temtica se encuentra en un perodo expansivo motivado por la multiplicacin de las fuentes estadsticas, fotogrficas, informticas y de diseo grfico. La diversidad es su caracterstica principal; as se puede hablar de los siguientes tipos de mapas: Mapas que presentan hechos cuantificados. Algunos de estos mapas pueden conservar o no la forma cartogrfica, y pueden clasificarse en los siguientes grupos: Coroplticos. Sealan valores medios por unidades de superficie administrativa (por ejemplo, la renta en las diferentes provincias espaolas). Isoplticos. Unen superficies con lneas de igual valor (como los mapas de isobaras del tiempo meteorolgico). De puntos. Representan las variables mediante puntos, asignando a la unidad un valor. Volumtricos. A cada zona geogrfica se le da un valor que se representa en tres dimensiones. De flujos. Expresan la direccin y el sentido de un flujo (migratorio, comercial...), mediante flechas que unen el inicio y el fin. El grosor de la lnea es proporcional al valor de la variable. Mixto. Con grficos en las diferentes unidades geogrficas en que se divide la base espacial. Entre los mapas que no conservan la forma cartogrfica se encuentran principalmente los siguientes: Mapas de superficies convencionales. Las unidades se representan con un tamao proporcional al valor de la variable considerada. Coremas. No son en s mismos mapas, sino representaciones de elementos que conforman un espacio, mediante smbolos y reglas muy bsicos. Mapas dinmicos y mapas estticos. Los dinmicos muestran el cambio sufrido por un variable representada (por ejemplo, el aumento poblacional), y los estticos muestran una distribucin en un momento determinado. Mapas analticos y mapas sintticos. Los analticos cartografan hechos para definir su situacin en el espacio. Los sintticos renen los datos de diferentes mapas analticos.

Los elementos del mapa y su lectura


Cualquier mapa aparece con una serie de elementos que ayudan a su comprensin. Dichos elementos son los siguientes: Ttulo. Indica el tema representado de manera clara, breve y atractiva. Rotulacin. Identifica los lugares o hechos ms destacados que aparecen en el mapa. Expresa una jerarquizacin mediante el tamao, el color y el tipo de letra, que ayudan a diferenciar los lugares o hechos representados. Orientacin. Seala el norte del mapa. Leyenda. Contiene el significado de los smbolos empleados. Su densidad depende del nivel al que vaya dirigido el mapa. Escala. Muestra la relacin del mapa con la realidad y permite conocer las distancias y las dimensiones de los territorios. La unin de todos estos elementos en un mapa requiere un proceso que evite la complejidad excesiva y dificulte la memorizacin visual que ha de realizar el usuario. As pues es necesario el tratamiento de la informacin que contiene un mapa. Dicho tratamiento ha de realizarse empleando un determinada sintaxis cartogrfica, con un lenguaje propio que combine las siguientes variables: El tamao o dimensin. Expresa la variacin cuantificada del hecho cartografiado. Es conveniente no sobrepasar los cinco intervalos de tamaos. El valor. Es la gradacin entre el blanco y el negro, entre lo ms claro y lo ms oscuro.

La orientacin. Se utiliza cuando el signo es lineal. La forma. Es ilimitada, pero est muy relacionada con el significado del hecho representado. Algunas formas, por su uso reiterado, provocan una lectura inmediata. El color. Es la variable ms importante. Suele utilizarse por convencin: el negro para caminos, ferrocarriles y lmites administrativos; el azul para elementos hidrogrficos; el verde para llanuras; el marrn para montaas... La aparicin conjunta de todas o alguna de las variables expuestas provoca una percepcin desigual en la organizacin y el diseo del mapa: la forma junto con la orientacin y color no hacen variar la visibilidad; el tamao junto con el valor, el color y la orientacin determinan una imagen concreta; el tamao y el valor unidos son cuantitativos y establecen jerarquas. La lectura de un mapa no se realiza por elementos aislados, sino sinpticamente, en todo su conjunto. Dicha lectura implica tres niveles de percepcin: Consciente, siguiendo la lgica de la leyenda. Subconsciente, apoyndose en los hbitos que provocan asociaciones automticas. Inconsciente, por asociacin de formas y colores con determinados significados. As pues al mapa, en un primer momento es necesario conocer el tema. En un segundo momento, se precisa conocer la leyenda y deducir las correlaciones existentes. En ltimo trmino, el lector construye su propio esquema mental y abstrae el conjunto del mapa.

Los mapas y el conjunto de la obra en que aparecen


En un libro escolar, un mapa nunca est aislado; forma parte de un conjunto, tanto grfico como textual. Por otra parte, un mapa no constituye la ilustracin puntual de un texto, sino que contiene una enorme cantidad de informacin, tanto explcita como implcita, debido a su capacidad de sntesis y a su componente visual. En los libros de texto y en cualquier obra de consulta de geografa, aparecen otros elementos grficos que enriquecen y completan la informacin del tema tratado. Estos elementos son las fotografas areas, las imgenes de satlite, los dibujos, los diagramas y los grficos. De todos ellos, los grficos son los que mayor relacin tienen con los mapas, pues muchos de los datos son susceptibles de cartografiarse expresando valores de alguna unidad territorial. Los grficos tambin permiten percibir la importancia de un fenmeno de forma ms rpida y directa que con la lectura de los datos originales.

LA CARTOGRAFA EN EDUCACIN SECUNDARIA


Antecedentes
La visualizacin y el estudio de los mapas no es nada nuevo en la Educacin Secundaria Obligatoria. En la Educacin Primaria, los alumnos y alumnas han ido alcanzando progresivamente el conocimiento y la familiarizacin con ellos dentro del rea de Conocimiento del Medio, siguiendo una serie de pasos intermedios hasta alcanzar el nivel de sntesis que requiere un mapa. Piaget considera que hasta los 8 aos los nios y nias no son capaces de captar la idea de representacin en el plano, que exige un gran esfuerzo de imaginacin hasta alcanzar la visin vertical, "desde arriba". Adems, la representacin esquemtica de la realidad y los convencionalismos plantean numerosos problemas, como sucede con la utilizacin del color, pues los nios pueden no encontrar lgicas las asociaciones que se hacen normalmente, como por ejemplo, que las carreteras aparezcan en rojo. Otro problema didctico es la escala del mapa, que los nios y nias no empiezan a captar hasta el final de la Educacin Primaria. A lo largo de esta etapa han ido ampliando el campo de estudio y de representacin, desde lo ms cercano (su habitacin, su clase), hasta llegar al conocimiento de mapas simples, cualitativos, de su comunidad autnoma y de su pas. Al finalizar la Educacin Primaria, el alumno o alumna, a travs de una fase progresiva de abstraccin e introduccin en la materia, llega a conocer el significado de un mapa con todos sus convencionalismos (visin desde arriba, color, escala, smbolos, relieve, curvas de nivel...), aunque todava los encuentra de forma muy sencilla y sin un excesivo nmero de datos.

El rea de Ciencias Sociales, Geografa e Historia


La enseanza y el aprendizaje en Educacin Secundaria Obligatoria se relacionan con el desarrollo del pensamiento formal. Los mtodos cartogrficos intervienen de manera importante en ese desarrollo, dentro del rea de Ciencias Sociales, Geografa e Historia, particularmente entre los contenidos del bloque "Sociedad y territorio". Los contenidos cartogrficos se desarrollan a travs de los denominados contenidos procedimentales, en concreto, a travs de los mencionados en las enseanzas mnimas del rea como "Indagacin e investigacin", "Tratamiento de la informacin" y "Explicacin multicausal".
I La cartografa y los objetivos generales del rea

Los objetivos generales del rea de Ciencias Sociales, Geografa e Historia, en la etapa de la Educacin Secundaria Obligatoria, relacionados con el desarrollo de los mtodos, tcnicas y conocimientos cartogrficos son los siguientes: Identificar y analizar a diferentes escalas las interacciones que las sociedades humanas establecen con sus territorios en la utilizacin del espacio y el aprovechamiento de los recursos naturales, valorando las consecuencias de tipo econmico, social, poltico y medioambiental de las mismas. Resolver problemas y llevar a cabo estudios y pequeas investigaciones aplicando los instrumentos conceptuales, las tcnicas y procedimientos bsicos de indagacin caractersticos de las Ciencias Sociales, la Geografa y la Historia. Obtener y relacionar informacin verbal, icnica, estadstica, cartogrfica..., a partir de distintas fuentes, y en especial de los actuales medios de comunicacin, tratarla de manera autnoma y crtica de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los dems de manera organizada e inteligible.
I Los contenidos cartogrficos

Dentro del rea de Ciencias Sociales, los contenidos puramente cartogrficos se encuadran en el bloque temtico "Sociedad y Territorio", aunque aparecen reflejados tambin en los otros dos bloques, "Sociedades Histricas y cambio en el tiempo" y "El mundo actual".

Entre los contenidos conceptuales del bloque temtico "Sociedad y Territorio" existe un apartado meramente cartogrfico denominado "Iniciacin a los mtodos geogrficos", que se centra en dos aspectos fundamentales: La percepcin y representacin del espacio: tcnicas y sistemas de representacin espacial (proyeccin, escala, orientacin y smbolos cartogrficos). Las fuentes de informacin cartogrfica y su utilizacin: fuentes cartogrficas, estadsticas, grficas, audiovisuales, literarias, etc. Dichos contenidos conceptuales adquieren su desarrollo prctico a travs de los procedimientos. Estos procedimientos, divididos en tres ejes fundamentales, son los siguientes: Tratamiento de la informacin: Obtencin, seleccin y registro de informacin relevante utilizando obras de repertorio como enciclopedias, atlas... Obtencin de informacin geogrfica, explcita e implcita, a partir de distintos tipos de documentos visuales y escritos. Lectura e interpretacin de fotografas areas, planos y mapas de distintas caractersticas y escalas, y elaboracin de planos y mapas a partir de informaciones obtenidas por distintos medios (observacin directa, fotografas areas, datos estadsticos, bases de datos, etc.). Reconocimiento y trazado de itinerarios sobre planos y mapas con indicacin de distancias entre distintos puntos y utilizacin de los mismos para orientarse y desplazarse espacialmente. Explicacin multicausal: Integracin en una perspectiva global de estudio geogrfico los distintos anlisis sectoriales (fsicos, demogrficos, econmicos, culturales, etc.) realizados sobre un determinado territorio (comarca, comunidad autnoma, estado, etc.). Indagacin e investigacin: Planificacin y realizacin, individualmente o en grupo, de estudios y pequeas investigaciones de carcter preferentemente descriptivo sobre algn hecho local de inters geogrfico.
I Criterios de evaluacin

Dentro de los criterios de evaluacin que plantean los currculos oficiales, se reconoce el valor de la cartografa, su informacin y las destrezas asociadas a ella; sin embargo solamente existe un criterio explcito de evaluacin de la cartografa: Utilizar el mapa topogrfico como instrumento de informacin y anlisis sobre el territorio, e interpretar y elaborar correctamente distintos tipos de grficos (lineales, de barras, de sectores...) y mapas temticos, utilizndolos como medio para comunicar determinadas informaciones.
I Secuenciacin de los contenidos

Los currculos oficiales dejan gran libertad para estructurar los contenidos cartogrficos en los dos ciclos de la Educacin Secundaria Obligatoria. Slo se indica la conveniencia de asignar al primer ciclo un tratamiento que se centre en la descripcin de la realidad, y en el desarrollo de las capacidades relacionadas con la localizacin, identificacin y comparacin; y al segundo ciclo, el tratamiento explicativo que subraye las problemticas de la realidad por medio del anlisis crtico, la explicacin y el juicio evaluativo.

You might also like