You are on page 1of 5

Plan de Gestin Ambiental - PGA 2008-2038

El Plan de Gestin Ambiental -PGA es el instrumento de planeacin ambiental de largo plazo de Bogot, D.C. en el rea de su jurisdiccin, que permite y orienta la gestin ambiental de todos los actores estratgicos distritales, con el propsito de que los procesos de desarrollo propendan por la sostenibilidad en el territorio distrital y en la regin.

Cualquier estrategia e intervencin sobre el territorio debe corresponder y estar conforme con los lineamientos ambientales del PGA, el cual se hace operativo a travs de los instrumentos de planeacin ambiental de corto plazo y de alcances especficos. Su revisin, cada diez (10) aos, ser coordinada por la autoridad ambiental.

Las entidades que integran el Sistema Ambiental del Distrito Capital - SIAC son ejecutoras principales del PGA, mientras que las dems entidades distritales, organizadas por sectores, son ejecutoras complementarias, conforme a sus atribuciones y funciones misionales, en la medida en que contribuyan al cumplimiento de los objetivos y estrategias del PGA, entre otros, mediante su Plan Institucional de Gestin Ambiental - PIGA, como uno de los instrumentos de planeacin ambiental.

La coordinacin del SIAC es realizada por la Secretara Distrital de Ambiente en el marco de la Comisin Intersectorial para la Sostenibilidad, Proteccin Ambiental y el Ecourbanismo del Distrito Capital.

Instrumentos de planeacin ambiental

Son los componentes de la gestin ambiental del Distrito Capital, que conforme a sus alcances y caractersticas especficas, cumplen, se enmarcan y permiten materializar el Plan de Gestin Ambiental. Dentro de estos se encuentran los "instrumentos operativos de planeacin ambiental", por un lado, y "otros instrumentos de planeacin ambiental", como a continuacin se hace referencia.

Instrumentos operativos de planeacin ambiental

Son los instrumentos que operativizan e implementan de manera directa el Plan de Gestin Ambiental, a travs de la formulacin y seguimiento de planes de accin de corto plazo, cuyos principales responsables son las entidades distritales. Dentro de estos instrumentos se encuentran el Plan de Accin Cuatrienal Ambiental - PACA, los Planes Ambientales Locales - PAL y los Planes Institucionales de Gestin Ambiental - PIGA.

Se caracterizan por no direccionarse a recursos naturales especficos (como los PMA o los POMCA), sino a escalas poltico-administrativas en general, como la ciudad, las localidades y las entidades distritales. Adems, porque priorizan e incluyen la dimensin ambiental en los periodos de armonizacin de la administracin distrital.

Otros instrumentos de planeacin ambiental

Son los instrumentos que, aunque como los dems, deben ceirse a los lineamientos del PGA, no necesariamente lo materializan u operativizan de

manera directa; no obstante, por ser de naturaleza ambiental o por tener componentes ambientales, sus acciones estn enmarcadas en la gestin ambiental del Distrito Capital y, por ende, apuntan a la recuperacin y conservacin de los recursos naturales.

Algunos de estos instrumentos son los orientados a la ordenacin o al manejo para la conservacin y/o recuperacin de reas con valor ambiental o de recursos naturales especficos, como los Planes de Ordenacin y Manejo de Cuencas Hidrogrficas - POMCA y los Planes de Manejo Ambiental - PMA. Por su parte, hay otros instrumentos que, sin ser exclusivamente de naturaleza ambiental, incluyen esta dimensin en su planteamiento y orientacin, como el Plan de Ordenamiento Territorial POT, el Plan de Desarrollo Distrital - PDD y los Planes de Desarrollo Local PDL, entre otros.

Al respecto vale la pena aclarar que este modelo de gestin ambiental obedece y est en funcin de la gestin ambiental distrital, y en ningn caso pretende jerarquizar jurdica, normativa o polticamente los instrumentos all interrelacionados. Adems de querer evidenciar el PGA como instrumento orientador de la gestin ambiental al largo plazo en la ciudad, se busca diferenciar los instrumentos operativos de los no operativos. Principios

La gestin ambiental del Distrito Capital, adems de conformar objetivos y estrategias, se rige bajo un marco general que es transversal a todos los procesos, acciones y fenmenos que suceden en la cotidianidad del territorio y de los actores estratgicos que en ste convergen.

Los principios conforman los aspectos que se deben tener en cuenta no solo en la gestin y las polticas pblicas en trminos de la gobernabilidad, sino que a su vez enmarca comportamientos y acciones de corresponsabilidad, teniendo como premisa el concepto de sostenibilidad en el desarrollo cotidiano de la ciudad, las acciones colectivas y la participacin ciudadana, y la insercin de la ciudad y la regin en contextos y escalas superiores.

Estos principios son: Calidad ambiental para el desarrollo sostenible; Desarrollo sostenible como proyecto social y cultural; Preeminencia de lo pblico y lo colectivo; Ecoeficiencia de la funcin y la forma urbanas; Transformacin positiva del territorio; Gestin ambiental urbano-regional; Liderazgo nacional y articulacin global.

Objetivos

El objetivo general de la gestin ambiental del Distrito Capital es propender por el uso racional de los recursos y un ambiente saludable, seguro, propicio, diverso, incluyente y participativo en su territorio para las generaciones presentes y futuras, actuando responsablemente con la regin y el planeta.

En este contexto, se han planteado diecinueve (19) objetivos ambientales para la ciudad, los cuales a su vez se agrupan en tres grandes categoras:

Calidad ambiental (9) Ecoeficiencia (4) Armona socioambiental (6)

Estrategias

Son los lineamientos que orientan la gestin ambiental en el Distrito Capital hacia el logro de los objetivos ambientales, a la vez que perfilan el mtodo particular por el cual opta el Plan de Gestin Ambiental para desarrollarlos, de acuerdo a los instrumentos de planeacin ambiental.

En este sentido el PGA cuenta con nueve (9) estrategias, a saber: Investigacin; Informacin y comunicaciones; Educacin ambiental; Participacin; Fortalecimiento institucional; Sostenibilidad econmica;

Cooperacin y coordinacin interinstitucional; Control y vigilancia; Manejo fsico y ecourbanismo.

You might also like