You are on page 1of 3

La Perspectiva

odramos definir perspectiva como la forma de representar objetos tridimensionales en una superficie plana, bidimensional, para recrear la profundidad y la posicin.

El presente taller, est dedicado a mostrar los fundamentos de la tcnica del dibuo aplicado a la Perspectiva, y con ello no se pretende dar un curso, sino que mi intencin es divulgar los principios bsicos de la tcnica de la Perspectiva en el dibujo con el nimo de que sirvan a todos aquellos que empie an o que simplemente tengan curiosidad por saber. !os "# Parramn en la introduccin de su obra $Perspectiva para %rtistas$, nos dice que en toda obra pictrica &ay que tener en cuenta la perspectiva, pero sin olvidar, la interpretacin del color, la pincelada suelta, la espontaneidad, el pintar $%lla Prima$, al primer golpe, con ese frescor de la primera interpretacin '(que admite incluso defectos, errores de perspectiva)$ o cualquier otro, con tal de que la obra sea genuina etc. * a tal efecto cita las palabras escritas de +an ,og& en una carta dirigida a su &ermano -eo, y dice as. $/ile a 0erret, que a m me desesperara que mis figuras fueran correctas, dile que nos las quiero acadmicamente correctas 1'2 que mi an&elo es aprender a &acer tales ine3actitudes, tales anomalas, tales cambios en la realidad, para que salgan, )pues claro) ' mentiras si se quiere, pero ms verdaderas que la verdad literal$.

Por otra parte Leonardo da +inci animaba a los artistas a $aprender a dibujar escor os y perspectivas a ojo$ y "iguel 4ngel apuntillaba. $El ojo tiene tanta prctica que, a simple vista, sin ms ngulos o distancias, es capa de guiar la mano para que representemos lo que ve ' pero no de otra manera que situndolo en perspectiva$. Por todo lo cual Parramn resume todo lo dic&o estableciendo el siguiente a3ioma.

Elementos
E3isten unos cuantos elementos bsicos que debemos conocer y unos fundamentos que no debemos olvidar a la &ora de componer un dibujo y, entre los imprescindibles, &emos de citar. La lnea del horizonte 1En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas LH2, por lo que la Lnea del &ori onte es una lnea imaginaria que, mirando al frente, se &alla situada a la altura de nuestros ojos. El ejemplo tpico que se emplea para ilustrar la lnea del &ori onte es un da en la playa. La lnea del &ori onte coincide con la lnea que delimita el cielo y el agua. 0i estamos tumbados en la playa vemos poco mar, la lnea del &ori onte est baja, si nos ponemos de pie, vemos ms superficie de agua, con nosotros &a subido la lnea del &ori onte, y muc&o ms si nos asomamos a los acantilados, la lnea del &ori onte &abr subido con nosotros y estar muc&simo ms alta. Por lo tanto antes de empe ar a dibujar, a pintar tenemos que determinar donde se encuentra la lnea del &ori onte, encima o debajo del tema que queremos representar, incluso puede ser que se &alle situada fuera del cuadro.

El punto o puntos de fuga. 1En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PF2 Los puntos de fuga se &allan siempre situados en la lnea del &ori onte. 0i observamos la 5ig. 6, que representa los andenes de una estacin de tren, veremos que todas las lneas paralelas perpendiculares al &ori onte confluyen en un punto que es al que denominamos punto de fuga. En un dibujo se pueden emplear uno o ms puntos de fuga, seg7n como sea la perspectiva. perspectiva paralela, 1a la que algunos llaman frontal2 con un solo punto de fuga, perspectiva oblicua con dos puntos de fuga y perspectiva area con tres puntos de fuga. 1+er 5ig.82. 0i observamos la figura 8, notaremos que en la perspectiva area nos quedan dos puntos de fuga fuera del plano del cuadro.

Plano del Cuadro. 1En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PC2 Es la superficie fsica del elemento sobre el cual vas a dibujar o pintar, que no es ms que el papel o lien o sobre el que plasmamos el dibujo. Lo que Leonardo da +inci llamo la ventana y Len 9atista %lberti 1arquitecto 0. :+2 llamo el velo. 1+er 5ig. ;2. Punto de vista. 1En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PV2 Es el punto desde donde miramos. 0e &alla situado en el mismo plano que la lnea del &ori onte y a la misma altura que el punto de fuga. 1+er 5ig. ;2.

Lnea de Tierra. 1En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas LT2. <ue es la lnea imaginaria donde se apoya el modelo a reproducir. Por lo que la distancia entre la lnea de tierra y el punto de fuga ser igual a la que e3iste entre el suelo 1Plano de -ierra2 sobre el que estamos y nuestros ojos. 1+er 5ig. ;2. Plano de Tierra. 1En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PT2 El plano de tierra es la superficie sobre la que nos asentamos tanto nosotros como el modelo objeto de nuestra observacin. 1+er fig. ;2. Punto de fuga de diagonales . 1En los dibujos nos referiremos a este trmino con las siglas PFD2. Este es un punto de fuga adicional que se emplea para representar espacios y formas iguales que fugan al &ori onte, como por ejemplo los palos de un tendido elctrico, las columnas de un claustro, las baldosas de una sala. Para situar los puntos de fuga de las diagonales de forma precisa en la perspectiva paralela, seguiremos la siguiente norma. situaremos a partir del PF, los PFD1 y PFD2 a la distancia que separa el PV del PF. +alga como introduccin el siguiente esquema que ms adelante volveremos a incidir sobre el tema.

You might also like