You are on page 1of 31

0011

CNCER DE PULMN
Tipos de cncer de pulmn consecuencias !ra!amien!o"
El cncer del pulmn es uno de los canceres ms comunes en el mundo"#Es la principal causa de muer!e por cncer en!re los $om%res las mu&eres"#El 'umar ci(arrillo causa la ma or)a de los canceres de pulmn" La ma or can!idad de ci(arrillos diarios *ue 'ume al d)a cuan!o ms &o+en se comien,a a 'umar- ma or ser el ries(o de desarrollar un cncer de pulmn"#la e.posicin a al!os ni+eles de con!aminacin- radiacin as%es!o !am%i/n puede aumen!ar el ries(o"

N2T2L3 42ND2L 5M2RICEL2 C2RRILL6

E4CUEL2 4UPERI6R P6LIT7CNIC2 DE C8IM96R2:6 11I0


0;<11<0011

DEDICATORIA

Este trabajo dedicamos a Dios porque fue el creador de todas las cosas, el que nos ha dado fortaleza. A nuestros padres, por ser el pilar ms importante y por demostrarnossiempre su cario y apoyo incondicional sin importar las diferencias deopinin. A nuestros padres, por habernos ayudado econmicamente y moralmente en la realizacin del presente trabajo que representa el cumplimiento de una meta estudiantil. A nuestro maestro, gracias por su tiempo, por su apoyo as como por la sabidura que nos transmite en el desarrollo de nuestra formacin profesional, por haber guiado el desarrollo de este trabajo y llegar a la culminacin del mismo.

NATALY SANDAL MARICELA CARRILLO

CNCER DE PULMN

Pgina 1

AGRADECIMIENTOS

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar con nosotras en cada paso que damos, por fortalecer nuestro corazn e iluminar nuestra mente. Una de las ms nobles virtudes que adornan a la humanidad es la gratitud, la cual queremos anteponer en este trabajo para reconocer los valores humanos y profesionales de todos los docentes de la ESPOCH de manera sincera al licenciado Fernando Altamirano.

NATALY SANDAL MARICELA CARRILLO

CNCER DE PULMN

Pgina 2

TABLA DE CONTENIDOS
DEDICATORIA ..................................................................... Error! Marcador no definido. INTRODUCCIN ........................................................................................................................ 4 CNCER DE PULMN.............................................................. Error! Marcador no definido. QU ES? ............................................................................... Error! Marcador no definido. TIPOS Y DESCRIPCIN ........................................................ Error! Marcador no definido. PRECANCEROSIS FACULTATIVAS ..................................... Error! Marcador no definido. FACTORES DE RIESGO ...................................................... Error! Marcador no definido. Causas ................................................................................. Error! Marcador no definido. PREVENCIN ...................................................................... Error! Marcador no definido. SNTOMAS ............................................................................ Error! Marcador no definido. Enfermedades Precancerosas ...................................................... Error! Marcador no definido. Diagnsticos ............................................................................ Error! Marcador no definido. ESTADIOS DEL CNCER ................................................... Error! Marcador no definido. TRATAMIENTO .................................................................... Error! Marcador no definido. Quimioterapia ..................................................................... Error! Marcador no definido. Radioterapia ....................................................................... Error! Marcador no definido. Quimioterapia ..................................................................... Error! Marcador no definido. Estadsticas principales del cncer de piel .......................... Error! Marcador no definido. ESTADISTICAS ACTUALIZADAS ..................................... Error! Marcador no definido. Estadsticas principales del cncer de piel clulas escamosas Error! Marcador no definido. ANEXOS .................................................................................... Error! Marcador no definido. TIPOS DE CNCER DE PIEL .............................................. Error! Marcador no definido. MEDIDAS DE PREVENCION DEL CANCER DE PIEL .... Error! Marcador no definido. DIAGNOSTICO DEL CANCER DE PIEL ............................ Error! Marcador no definido. TRATAMIENTO DEL CANCER DE PIEL .......................... Error! Marcador no definido. BIBLIOGRAFIA .......................................................................... Error! Marcador no definido.

CNCER DE PULMN

Pgina 3

INTRODUCCIN
El cncer del pulmn es la neoplasia que mayor nmero de muertes ocasiona en el mundo entero al momento.-Su incremento esta directamente relacionado al tabaco.-En el ecuador si bien es cierta su frecuencia global es relativamente menor, se evidencia una tendencia al incremento de esta enfermedad y constituye despus del cncer gstrico y prstata, la primera causa de muerte, por neoplasia en hombre.- En el presente capitulo nos dedicamos exclusivamente al tratamiento del cncer pulmonar no clulas en avena. La ciruga constituye el tratamiento de eleccin para el cncer de pulmn no clulas en avena, anatmicamente localizado, aunque su efectividad a largo plazo permanece incierta.-Esto es debido a que existen muchas variables que se relacionan principalmente con las condiciones inmunolgicas y fisiolgicas del husped, as como de las caractersticas biolgicas del tumor, la localizacin, la extensin y la carga tumoral del organismo. Muchas de estas variables son susceptibles de ser valoradas en el pre-operatorio, de modo que puedan establecerse juicios en cuanto a la individualizacin de la teraputica a imponer con cada paciente portador de cncer de pulmn.-Se pueden adems establecer antes de iniciar el tratamiento, factores predictivos independientes que tienen que ver con la sobrevida libres de enfermedades en el individuo. La aplicacin racional de la ciruga, en la individualizacin del tratamiento comprende un sopesado equilibrio entre estos factores.-La prudencia y el buen juicio con que se obre en este anlisis ejercen una profunda influencia sobre el pronostico de la enfermedad, en el paciente quirrgicamente estable. La evolucin de la ciruga torcica ha sido grandemente influenciada por el descenso de la mortalidad operatoria, lo cual se debe al mejoramiento de las tcnicas anestsicas, al uso de antibiticos apropiados, al mejoramiento en el reemplazo que, en otra ocasin, tenan un aporte significativo aumentando la morbimortalidad.

CNCER DE PULMN

Pgina 4

CNCER DE PULMN

El cncer de pulmn es conjunto enfermedades resultantes del crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio, en particular del tejidopulmonar pulmonar, y uno tipos de cncer ms frecuentes a nivel mundial.-El cncer de pulmn suele originarse a partir de clulas epiteliales, y puede derivar en metstasis e infiltracin a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cncer de pulmn aquellas neoplasias que hacen metstasis en el pulmn provenientes de tumores de otras partes del cuerpo.

SNTOMAS
Ms frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos Incluyendo tos sanguinolenta Prdida de peso, Dolor torcico Ronquera e hinchazn en el cuello y la cara

CLASIFICADO EN DOS TIPOS PRINCIPALES


En funcin del tamao y apariencia de la clulas malignas malign Clulas pequeas (microctico) Clulas no pequeas (no microctico). microctico) Esta distincin condiciona el tratamiento y as, mientras el primero por lo general es tratado con quimioterapia y radiacin, , el segundo tiende a serlo adems mediante ciruga,lser y, en casos selectos, terapia tera fotodinmica.

La causa ms comn de cncer de pulmn es el tabaquismo, , siendo el 95% de pacientes con cncer de pulmn fumadores y ex fumadores. En las personas no fumadoras, , la aparicin del cncer de pulmn es resultado de una combinacin de factores genticos, ,exposicin al gas radn,asbesto, y contaminacin atmosfrica.

CNCER DE PULMN

Pgina 5

DIAGNSTICO

emprano del cncer de pulmn es el principal condicionant e para el xito en su tratamiento. En estadios tempranos, el cncer de pulmn puede, en alrededor del 20% de los casos,ser tratado mediante reseccin quirrgica con xito de curacin.18 Sin embargo, debido a su virulencia y a la dificultad para su deteccin precoz, en la mayora de los casos de diagnstico donde ya ocurre metstasis; el cncer de pulmn

presenta, junto con el cncer de hgado, pncreas y esfago, los pronsticos peores, con una esperanza de vida promedio de aproximadamente 8 meses. El cncer de pulmn es una de las enfermedades ms graves y uno de los cnceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de los mayores ndices de mortalidad oncolgica a escala mundial. Es la primera causa de mortalidad por cncer en el varn y la tercera, despus del de colon y mama, en la mujer, causando ms de un milln de muertes cada ao en el mundo.-En el

Reino Unido (2004) y en los Estados Unidos (2006) ) representa la primera causa de muerte por cncer en mujeres y hombres. En Espaa son diagnosticados anualmente unos 20.000 casos, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos).- A pesar de la dificultad para encontrar estadsticas consistentes entre los diferentes pases de Iberoamrica y el Caribe, la supervivencia global ha ido aumentando, especial especialmente en pacientes en tratamiento regular con quimioterapia.

HISTORIA
Estudios en 1913, en la comunidad social de los mineros de los Montes Metlicos, , concluyeron que el cncer de pulmn era una enfermedad ocupacional. El cncer de pulmn era muy infrecuente antes de la difusin del hbito tabquico y, al menos hasta 1791 con los reportes de John Hill, no era considerada como una entidad patolgica de importancia.-No fue sino hasta 1819 cuando se publicaron las caractersticas resaltantes del cncer de pulmn, una enfermedad que para entonces resultaba difcil distinguir de la tuberculosis. tuberculosis -Para 1878 los hallazgos malignos de pulmn representaban solo el 1% de los cnceres observados

durante autopsias.-La cifra se elev a 10-15% en la primera parte del siglo XX.-Hasta 1912 solo se contaba con 374 casos publicados en la literatura mdica sobre el cncer de pulmn. En 1926, el cncer pulmonar de clulas pequeas fue reconocido por vez primera como una entidad de enfermedad maligna, diferente a todos los dems tipos de cncer pulmonar.-Al revisar esos estudios se demuestra un aumento en la incidencia de cncer de pulmn durante las autopsias de un 0,3% en 1852 a un 5,66% en 1952. El mdico alemn Fritz Licking report en 1929 la primera prueba estadstica que relacionaba el cncer de pulmn con el consumo de cigarrillos, lo que conllev a una impresionante campaa antitabaco en la Alemania nazi. Un estudio, iniciado en la dcada de 1950 por mdicos britnicos, detect la primera conexin epidemiolgica de evidencia slida entre fumar y el cncer de pulmn.-Como resultado, en 1964, los Estados Unidos comenz campaas pblicas sobre los efectos dainos del fumar cigarrillos. La conexin con el radn fue reconocida por primera vez en la regin de los Montes Metlicos alrededor de Schneeberg,en la zona fronteriza entre Baviera (Alemania) y Bohemia (Repblica Checa). Esta regin es muy rica en fluorita, hierro, cobre, cobalto y plata, esta ltima extrada desde los aos 1470.-La presencia de grandes cantidades de uranio y radio dio lugar a una intensa y continua exposicin al radn, un gas radiactivo con propiedades carcinognicas. Los mineros desarrollaron una cantidad desproporcionada de enfermedades pulmonares que, al hacer seguimiento epidemiolgico, conllev en 1870 al descubrimiento de ciertos trastornos variados y para entonces no reportados, que coincidan con las caractersticas, descritas aos despus, del cncer de pulmn.-Se estima que alrededor del 75% de estos mineros murieron de cncer de pulmn.-A pesar de este descubrimiento, la minera de uranio en la Unin Sovitica continu incluso hasta los aos 1950, debido a la continua demanda del metal. La primera operacin exitosa de neumonectoma para el carcinoma de pulmn se hizo el 5 de abril de 1933.-La radioterapia en los casos de cuidados paliativos se ha utilizado desde los aos 1940, mientras que la radioterapia radical (un intento de radiacin a dosis ms altas) comenz a emplearse desde la dcada de 1950 en adelante como teraputica en personas con cncer de pulmn, pero sin indicacin de ciruga. En 1997 la radioterapia acelerada, continua e hiperfraccionada (CHART, por sus siglas en ingls) suplant la radioterapia convencional radical para una neoplasia pulmonar. En cuanto el cncer de pulmn de clulas pequeas, los abordajes quirrgicos iniciales en 1960 y la radioterapia radical dieron resultados decepcionantes. Los regmenes de quimioterapia satisfactoria no se desarrollaron hasta la dcada de 1970.

CNCER DE PULMN

Pgina

Frecuencia de las formas histolgicas de cncer de pulmn FORMAS HISTOLGICAS


Cncer de pulmn de clulas pequeas Carcinoide Cncer de pulmn no especificado Sarcoma

FRECUENCIA (%)
15-20 5 2 1

FRECUENCIA
Cncer de pulmn de c/lulas pe*ue=as Carcinoide Cncer de pulmn no especi'icado 4arcoma

La gran mayora de los tipos de cncer de pulmn son carcinomas, es decir, tumores malignos que nacen de clulas epiteliales. Hay dos formas de carcinoma pulmonar, categorizados por el tamao y apariencia de las clulas malignas vistas histopatolgicamente bajo un microscopio: los tumores de clulas no-pequeas (80,4%) y los de clulas pequeas (16,8%).-Esta clasificacin est basada en criterios histolgicos y tiene importantes implicaciones para el tratamiento y el pronstico de la enfermedad.-Con un microscopio se logra dividir en clases principales: los adenocarcinomas, los carcinomas de clulas escamosas, los carcinomas de clulas grandes y de clulas pequeas. Existen adems los carcinomas bronquios alveolares y varias formas mixtas. Los carcinomas pulmonares de clulas no-pequeas se agrupan por razn de que su pronstico y tratamiento son muy similares.-Existen tres subtipos principales: el carcinoma de clulas escamosas de pulmn, los adenocarcinomas y el carcinoma pulmonar de clulas grandes.

Los carcinomas de clulas gigantes representan un 10,7% de todas las formas de cncer de pulmn.-Son tumores que crecen con rapidez y cerca de la superficie del pulmn. A menudo son clulas pobremente diferenciadas y tienden a metastatizar pronto.

Carcinoma de clulas pequeas


Artculo principal: Cncer de pulmn de clulas pequeas

Vista microscpica de una biopsia de carcinoma de pulmn de clulas pequeas. Cerca de un 15% de todos los carcinomas de pulmn se corresponden con un cncer de pulmn de clulas pequeas, tambin llamado carcinoma de clulas de avena.-Tiende a aparecer en las vas areas de mayor calibre como en los bronquios primarios y secundarios y crece rpidamente llegando a tener un gran tamao.-La clula de avena contiene cont densos grnulos neurosecretores, es decir, vesculas que contienen hormonas neuroendocrinas, que le da una asociacin n con un sndrome endocrino o para neoplsico, , es decir, caracterizado por sntomas no relacionados con el efecto del tumor local. Aunque es un tipo de cncer que inicialmente resulta ms sensible a la quimioterapia, , conlleva un peor pronstico y se disemina mucho ms rpidamente que el cncer pulmonar de clulas no pequeas.-Los tumores de pulmn de clulas pequeas se dividen en una etapa limitada y una etapa avanzada o diseminada. . Este tipo de cncer est igualmente asociado al tabaquismo.

CNCER METASTSICO DE PULMN


El pulmn es sitio comn para la metstasis diseminada desde tumores que comienzan en alguna otra parte del cuerpo.-Los Los tumores ms comunes que se propagan a los pulmones son el cncer de vejiga, cncer de mama, cncer de colon, colon los neuroblastomas, el cncer de prstata, prstata sarcomas y el tumor de Wilms. . Estos son cnceres identificados por el sitio de origen, de modo que un cncer de mama en el pulmn sigue siendo un cncer de

mama. A menudo tienen una caracterstica caracterstica forma redondeada en la radiografa de trax.Los tumores primarios del pulmn hacen metstasis especialmente en las glndulas suprarrenales, hgado, cerebro, cerebro y hueso.

EPIDEMIOLOGA

Distribucin del cncer de pulmn en los Estados Unidos, , DONDE se encuentra la mayor mortalidad asociada a cncer de pulmn en el mundo. A nivel mundial, el cncer de pulmn es la forma ms frecuente de cncer en trminos de incidencia y de mortalidad causando cerca de 1,0 - 1,18 millones de muertes cada ao, con las tasas ms elevadas en pases de Europa y Norteamrica.-El segmento poblacional ms afectado son aquellos mayores de 50 aos de edad que tienen antecedentes antece de tabaquismo. La incidencia de cncer de pulmn por pas tiene una correlacin inversa con la exposicin a la luz solar o rayos ultravioleta, ultravioleta, sugiriendo que la insuficiente irradiacin de luz ultravioleta B, , lo que conlleva a una deficiencia de vitamina D, , pudiera contribuir con la incidencia del cncer de pulmn.

TASA DE MORTALIDAD POR CNCER DE PULMN

PAIS Argentina Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba

AO EVALUADO 2001 2001-2005 1999 1985 1985-87 1975 1975-77 1999 2001 2001-2005

VARONES 31,9 12,1 21,7 9,8 12,27 12,27

MUJERES 7,45 4,2 6,1 4,9 4,87 4,87

CNCER DE PULMN

Pgina

Ecuador Espaa Mxico Paraguay Per Uruguay Venezuela

1985-88 1997 1997 1985-86 1980-83 2001-2005 2008

7,4 58,6 9,05 11,7 6,8 47,2 14,1

2,9 6,4 4,3 2,3 2,7 7,14 13,7

El cncer de pulmn es una neoplasia muy agresiva: ms de la mitad de los pacientes mueren antes del primer ao despus del diagnstico, fundamentalmente porque ms de dos tercios de los individuos son diagnosticados en estadios avanzados, cuando se imposibilitan los tratamientos curativos.-La causa ms comn de muerte relacionada con cncer es el cncer pulmonar.-En los Estados Unidos, ms personas mueren de cncer del pulmn que de cncer de colon, de mama y de prstata juntos.-Mientras que en otros pases, como Venezuela, la cantidad de muertes por el cncer de pulmn es superado por el cncer de prstata en hombres y el cncer de mama en mujeres.

AUMENTO DE INCIDENCIA

LA

El nmero de casos ha ido en aumento desde principios del siglo XX, duplicndose cada 15 aos. La incidencia ha aumentado cerca de 20 veces entre 1940 y 1970. A principios del siglo XX, se consideraba que la mayor parte de los tumores pulmonares eran metastsico, y que el cncer primitivo era raro. El cncer de pulmn es menos comn en pases en vas de desarrollo, sin embargo, se espera que la incidencia aumente notablemente en los siguientes aos en esos pases,especialmente en Chinay la India.

GNERO
El cncer de pulmn es la neoplasia ms frecuente en el varn, especialmente en el este de Europa, con tasas cercanas a 70

casos por cada 100 000 habitantes y ao en los pases con ms casos y una tasa cercana a 20/100,000 en pases como Colombia, Suiza y otros pases que reportan las incidencias ms bajas.-La tasa entre mujeres es aproximadamente la mitad de la de los hombres, con tasas cercanas a 30 por cada 100 000 mujeres y ao en los pases con ms casos y una tasa cercana a 20 en pases como Colombia, Suiza y otros pases que reportan las incidencias ms bajas.-India tiene una tasa de 12,1 y 3,8 por 100 000 entre hombres y mujeres respectivamente. En la mujer sigue teniendo una menor incidencia, pero la muerte por cncer de pulmn ya se ha situado en algunos pases en segundo lugar despus del cncer de mama, incluso en primer lugar Aunque la tasa de mortalidad entre los hombres de pases occidentales est disminuyendo, la tasa de mortalidad de mujeres por cncer de pulmn est aumentando, debido al incremento en el nmero de nuevos fumadores en este grupo.

CNCER DE PULMN

Pgina

EDAD
El cncer de pulmn afecta sobre todo a personas entre los 60 y los 65 aos. Menos del 15% de los

casos acontecen tecen en pacientes menores de 30 aos de edad.-La edad promedio de las personas a las que se les detecta cncer del pulmn es 60 aos.-Puesto que en muchos pases se ha observado un aumento en la cantidad de fumadores jvenes, se observarn cambios en la mortalidad por edades en las prximas dcadas.

Etiologa o causa del cncer de pulmn

Artculo principal: Etiologa del cncer de pulmn Las principales causas del cncer de pulmn, as como del cncer en general, incluyen carcingenos tales como el humo del cigarrillo, radiacin ionizante e infecciones virales. La exposicin a estos agentes causa cambios sobre el ADN de las clulas, acumulndose progresivamente alteraciones genticas que transforman el epitelio que reviste los bronquios del pulmn.-A medida que el dao se hace ms extenso, la probabilidad aumenta de desarrollar un cncer.

TABAQUISMO

CNCER DE PULMN

Pgina

Correlacin entre la aparicin del tabaquismo con la incidencia de cncer de pulmn desde comienzos del siglo XX. . Se ha establecido que el tabaco y posiblemente la contaminacin atmosfrica, atmosfrica constituyen un factor causal del cncer de pulmn. Entre el 80-90% 90% de los cnceres de pulmn se dan en fumadores o en personas que hayan dejado de fumar recientemente, pero no hay evidencia de que el fumar est asociado a una variedad histolgica concreta, aunque tiende a relacionarse ms con el carcinoma epidermoide y con el cncer de clulas pequeas.Estadsticamente icamente no se relaciona con el adenocarcinoma.-Los fumadores tienen un riesgo de 10 a 20 veces mayor de desarrollar cncer de pulmn (segn el nmero de cigarrillos fumados al da) que los no fumadores. Es decir hay una relacin dosis-respuesta dosis lineal.

Cuantos ms aos de la vida haya fumado una persona y sobre todo si es a una edad temprana, est ms relacionado con cncer ya que la dosis de cancergenos es acumulativa.-Por ejemplo el riesgo aumenta entre 60-70 60 70 veces en un varn que fume dos cajetillas al da durante 20 aos, en comparacin al no fumador. Aunque el abandono del tabaquismo reduce el riesgo de contraer cncer de pulmn, no lo reduce a los niveles de quienes nunca fumaron.-Aun abandonando el hbito tabquicose se mantiene un alto alt riesgo de cncer de pulmn durante los primeros 5 aos. En la mayora de los estudios el riesgo de los ex fumadores se aproxima al de los no fumadores despus de 10 aos, pero puede mantenerse elevado incluso despus de 20 aos. En un estudio realizado en Asturias (Espaa), aquellos que dejaron de fumar 15 aos antes de tener el cncer de pulmn tenan 3 veces ms riesgo que los no fumadores.

El fumador pasivo.-Es

la persona que no fuma pero que respira el humo del tabaco de los fumadores, ya sea en el hogar, en el trabajo o en lugares pblicos. El fumador pasivo presenta niveles elevados de riesgo de contraer cncer de pulmn, aunque inferiores en relacin al fumador activo.-El El fumador activo tiene la posibilidad de contraer alguna enfermedad por el tabaco en un 80% de los casos, mientras que en el fumador
CNCER DE PULMN

pasivo, el riesgo es de 23%.23%. No hay evidencias que sugieran que el riesgo de contraer cncer de pulmn sea ms elevado en los fumadores pasivos que en los fumadores activos.

El fumar puros,

habanos o

pipa tiene menos probabilidades de causar cncer de pulmn que fumar cigarrillos aun cuando la cantidad de cancergenos en el humo de pipa y el puro es al menos tan grande como en el

Pgina

de los cigarrillos.-Los Los cigarrillos de marihuana tienen mucho menos alquitrn que los de tabaco. Muchas de las sustancias del tabaco que causan cncer tambin estn en los productos de la combustin de la marihuana. Algunos informes mdicos indican que estos productos de combustin de la marihuana podran causar cncer de boca y de garganta con mayor frecuencia que los del tabaco. Sin embargo, debido a que la marihuana es una sustancia ilegal, no es fcil obtener informacin acerca de la relacin relac que los productos de combustin de la marihuana tienen con el cncer en base

a fundamentos moleculares, celulares e histopatolgicos. Los grupos culturales que defienden el no fumar como parte de su religin, como los Santos de los ltimos Dasy Das los adventistas del sptimo da,tienen da tasas mucho menores de cncer de pulmn y de otros cnceres asociados con el consumo de tabaco. El tabaco es el responsable del 30% de los cnceres en general y por p orden de frecuencia decreciente son: pulmn, labio, lengua, , suelo de la boca, faringe, laringe, esfago, vejiga urinaria y pncreas.

Factores endgenos: gentica y sexo

Polimorfismos genticos, , como en el brazo corto (superior en la figura) del cromosoma 9, , estn asociadas a la aparicin del cncer de pulmn, especialmente en fumadores. El cncer de pulmn, n, igual que otras formas de cncer,se cncer,se inicia por activacin de oncogenes o inactivacin de genes de supresin tumoral.-Los Los oncogenes son genes que parecen hacer que un individuo sea ms susceptible de contraer cncer. Por su parte, los protooncogenes tienden a convertirse en oncogenes al ser expuestos tos a determinados carcingenos. Hay varios estudios que indican que a igual exposicin al tabaco las mujeres tienen ms riesgo de padecer cncer de pulmn que los varones.-Los varones. Los hermanos e hijos de las personas que han tenido cncer de pulmn pueden tener un riesgo levemente mayor que la poblacin general. Si el padre y el abuelo de un individuo murieron por cncer de pulmn y ste fuma, la causa ms probable de su muerte ser un cncer de pulmn.
CNCER DE PULMN Pgina

No se ha podido demostrar ningn ningn factor responsable de la susceptibilidad gentica. Sin embargo cada da existe ms evidencia de la participacin de factores genticos y otros biomarcadores de susceptibilidad en la predisposicin al cncer de pulmn,entre pulmn, ellos:

1 0 1 >

La existencia de un factor gentico ligado a la enzima.enzima. Se ha observado en algunos enfermos un incremento de la AHH, enzima que tiene la capacidad de convertir los hidrocarburos policclicos en sustancias altamente cancergenas Se ha demostrado la existencia de oncogenes activados en el tejido tumoral del cncer de pulmn. La inmunidad celular o humoral es un factor de susceptibilidad. Los no fumadores con cncer de pulmn presentan un incremento de variantes.

RIESGOS INDUSTRIALES: TRABAJO Y OCUPACIONES

ENFERMEDAD PROFESIONAL
El asbesto es otro factor de riesgo para el cncer de pulmn. Las personas que trabajan con asbesto tienen un riesgo mayor de padecer de cncer de pulmn y, si adems fuman, el riesgo aumenta enormemente. emente. Aunque el asbesto se ha utilizado durante muchos aos, los gobiernos occidentales casi han eliminado su uso en el trabajo y en los productos para el hogar. El tipo de cncer de pulmn relacionado con el asbesto, el mesotelioma, , a menudo empieza en la pleura.

CNCER DE PULMN

Pgina

Tienen riesgo aumentado de presentar cncer de pulmn los los trabajadores relacionados con la industria del asbesto, arsnico, azufre, (las tres A) cloruro de vinilo, vinilo materiales radiactivos, cromatos de nquel, nquel productos de carbn, gas mostaza, , teres de cloro metilo, gasolina y derivados del disel, hierro, berilio, , etc. An el trabajador no fumador de estas industrias tiene un riesgo cinco veces an mayor de contraer cncer de pulmn que aquellos no asociados a ellas. Todos los tipos de radiaciones son carcinognicas. El uranio es dbilmente radiactivo, pero el cncer de pulmn es cuatro veces ms frecuente entre los mineros de las minas de de uranio no fumadores, que en la poblacin general y diez veces ms frecuente entre los mineros fumadores. El radn es un gas radiactivo que es invisible y no tiene sabor ni olor. Este gas puede concentrarse en los interiores de las casas y convertirse en un posible riesgo de cncer.

CONTAMINACIN URBANA Y ATMOSFRICA

Contaminacin atmosfrica Es concebible que los contaminantes de la atmsfera, , especialmente la urbana, jueguen algn papel en el incremento de la incidencia del carcinoma bronco gnico en nuestros das. El cncer de pulmn es ms frecuente en la ciudad que en el campo,debido campo, a:

Humos de motores de explosin (coches y vehculos de motor en general) y sistemas de calefaccin el dixido de sulfuro es una de las sustancias reductoras cancergenas ms importantes.
CNCER DE PULMN

Par!)culas de %rea del pa+imen!o de las calles"

Par!)culas radiac!i+as"

El (as radn na!ural la radiac!i+idad son mu a%undan!es en al(unas ,onas (eo(r'icas"

Pgina

VIRUS

105 Se sabe que ciertos virus pueden causar cncer de pulmn en animales105106 y evidencias recientes ecientes sugieren que tienen un potencial similar en humanos. La relacin de los virus con el cncer de pulmn tiene dos bases diferentes:

En el mbito experimental, se supone una incidencia de metaplasia del epitelio bronquial

En cuanto a la patologa humana, se observa una vinculacin con el carcinoma bronquioalveolar

Dieta

Algunos estudios concluyen que una alimentacin con pocos alimentos de clase vegetal, podra aumentar el riesgo de cncer de pulmn en personas que estn expuestas al humo del tabaco. Es posible que las manzanas,109 las cebollas y otras frutas y alimentos de
CNCER DE PULMN Pgina

origen vegetal contengan sustancias que ofrecen cierta proteccin proteccin contra el cncer de pulmn. Se piensa que ciertas vitaminas, vitaminas sobre todo las vitaminas A y C, , son protectoras de las mucosas bronquiales.

Anatoma patolgica
Localizacin del cncer de pulmn Diagrama de las vas respiratorias bajas. Desde el punto de vista topogrfico predomina la localizacin en el pulmn derecho (relacin 6:4), en los lbulos superiores y, dentro de stos, el segmento anterior. En segundo lugar se localiza en los lbulos inferiores y en tercer lugar en el lbulo bulo medio y lngula. El tumor de Pancoast es el tumor maligno situado en el pex pulmonar, que aparece en el 4% de los casos y no es una variedad histopatolgica. Segn la localizacin, el cncer de pulmn se clasifica en:

Cncer de pulmn central: aparece a nivel de bronquios principales, lobares y segmentarios (primera, segunda y tercera generacin respectivamente), hasta los de cuarta generacin, es decir preferentemente en y alrededor del hilio pulmonar. Cncer de pulmn perifrico: aparece a partir de los bronquios de quinta generacin.

Aspecto macroscpico
En su desarrollo, el carcinoma pulmonar comienza como un rea de a!ipia ci!ol(ica, que durante un periodo de tiempo no conocido produce una zona de engrosamiento de la mucosa bronquial. A partir de aqu puede seguir uno de varios patrones:

CNCER DE PULMN

Pgina

Ulceracin tumoral de la mucosa: el pequeo foco, generalmente de menos de 1 cm de dimetro, al progresar adquiere el aspecto de una excrecencia verrugosa que eleva y erosiona el revestimiento epitelial.

Tumor intrabron quial:

Infiltracin circular crecimiento predominante mente submucoso, aunque suele acabar ulcerndose"

forma una prominencia que ocupa la mayor parte de la luz del bronquio.

In+acion del paren*uima

La necrosis !umoral

2reas de $emorra(ia

Lesiones secundarias

a!elec!asia dis!al

In'eccion neumonica

CNCER DE PULMN

Pgina

Extensin o crecimiento del cncer de pulmn


En el momento del diagnstico menos del 20% tienen extensin localizada, el 25% tienen extensin a los ganglios linfticos y el 55% tienen metstasis a distancia. El cncer de pulmn comienza en un punto determinado de la mucosa y a partir de ah tiene un crecimiento hacia el interior y exterior de la luz bronquial, ascendente y descendente a travs de la submucosa y un crecimiento circunferencial, siguiendo un patrn de diseminacin directa llamada infiltracin.

Diseminacin linftica
La frecuencia de la afectacin ganglionar vara ligeramente segn el patrn histolgico, pero oscila alrededor del 50%. Teniendo en cuenta la continuidad directa de los ganglios para traqueales con los supraclaviculares, se puede establecer que todos los cnceres de pulmn derecho y los localizados en el lbulo inferior izquierdo podrn invadir los ganglios de la fosa supraclavicular derecha, a travs de la gran vena linftica; en cambio, los ganglios supraclaviculares izquierdos se afectarn exclusivamente en los tumores del lbulo superior izquierdo, por el conducto torcico.

1. Bases anatmicas del drenaje linftico:


1. Linfticos pulmonares 2. Ganglios extra pulmonares 3. Ganglios extra torcicos Territorios linfticos pulmonares: son tres: Superior Medio Inferior Linfangitis carcinomatosa

Diseminacin hemtica (metstasis a distancia)


El 40% en los carcinomas de clulas no pequeas y el 70% de los carcinomas de clulas pequeas presentan ya metstasis a distancia en el momento del diagnstico. Las metstasis a distancia son frecuentes, hecho que se justifica por la afectacin relativamente precoz de los vasos venosos pulmonares; en la variedad histopatolgica de tumores anaplsicos de clulas en grano de avena es casi sistemtica, lo que tiene un psimo significado pronstico. Las metstasis

afectan preferentemente, y en orden decreciente a hgado (30-50%), 50%), cerebro (20%), esqueleto (20%) y rin, siendo tambin alta la incidencia en las glndulas suprarrenales, , lo que se observa en cerca del 30-50% de las autopsias de enfermos fallecidos por cncer de pulmn.Tal Tal vez se trate del resultado ado de una diseminacin linftica distante por conexin de los ganglios para articos con otros grupos retroperitoneales, y no por va hematgena. Finalmente, tambin hay que citar las metstasis en el propio pulmn, como resultado de una embolizacin a travs de la arteria pulmonar. No obstante, la existencia de varias masas tumorales, unilaterales un o bilaterales, hace tambin considerar que se trate de diseminaciones broncgenas, como se admite en los tumores bronquio alveolar. Diagnstico En la mayora de los pacientes el diagnstico se plantea ante datos clnicos y cuando en un estudio

radiolgico adiolgico se detecta alguna anormalidad pulmonar. Con menos frecuencia se tratar de precisar el diagnstico en enfermos a los que en un estudio rutinario radiolgico se les ha puesto de manifiesto una imagen sospechosa o bien se intenta localizar el tumor r ante un estudio histolgico que muestra clulas neoplsicas. neoplsicas Pruebas complementarias generales Se suelen realizar exmenes complementarios a los pacientes con cncer de pulmn para determinar deter el estado general del paciente, incluyendo la historia clnica y exploracin fsica completas, recuento hemtico completo, completo bioqumica sangunea (electrlitos, ( glucosa, calcio y fsforo sricos y funcin heptica y renal, la albmina y la LDH), ), electrocardiograma, pruebas de funcin pulmonar como la espirometra y la determinacin de gases en la sangre arterial, arterial pruebas de coagulacin, marcadores tumorales como el antgeno carcinoembrionario (CEA) y alfa-feto feto protena (AFP).

Radiografa simple de trax

Radiografa de trax mostrando un tumor canceroso en el pulmn izquierdo (en el recuadro). En las radiografas simples de trax se puede observar alguna anormalidad en casi el 98% de los pacientes con un carcinoma broncognico, y el 85% son imgenes
CNCER DE PULMN Pgina

sugestivas para sospechar el diagnstico por las alteraciones pulmonares distales (atelectasia), ), la existencia de adenopatas (ensanchamiento mediastnico) mediastnico o deteccin de invasin de la pared torcica. La radiografa de trax detecta elementos sospechosos en la mayora de los pacientes con tumores pulmonares. pulmonares No se recomiendan la toma radiolgica en serie para la deteccin temprana del cncer de pulmn. pulmn

Tomografa axial computarizada

Imagen de una tomografa que muestra un tumor canceroso en el pulmn izquierdo

La tomografa axial computarizada es de gran utilidad en el cncer de pulmn y se recomienda en todo paciente con un ndulo pulmonar solitario detectado det por radiografa. Algunas ventajas de una tomografa incluyen:

Encuentra su principal aplicacin en la determinacin del grado de extensin de la neoplasia; tanto intratorcica como extra torcica, torcica y de las adenopatas mediastnicas. En la diferenciacin diferencia entre ndulos benignos y malignos, adems de la deteccin de pequeos ndulos con mayor nitidez que en las radiografas simples. Proporcionan valiosa informacin sobre la existencia de cavitacin, calcificacin y en ocasiones la localizacin intrabronquial quial del tumor, en fin, de las caractersticas morfolgicas del tumor.

La tomografa es un mtodo muy demostrativo de las afectaciones mediastnica del carcinoma de pulmn, de la evaluacin de los ganglios retroperitoneales, crurales, as como del estado del hgado, suprarrenales y rin, frecuentemente afectados por metstasis. . Permite adems el anlisis de lesiones subpleurales y la visualizacin de pequeos derrames, la posible afectacin fectacin de pared ya que permite una correcta visualizacin isualizacin de la pared costal y la visualizacin de la extensin del tumor a otras estructuras colindantes.

Broncoscopia
Con el broncoscopio rgido se puede explorar un amplio territorio bronquial que comprende trquea, bronquios principales y bronquios lobares inferiores en visin directa. Por medio de pticas es posible llegar a visualizar la salida de los bronquios lobares lobare superiores. Su limitacin viene dada por
Pgina

CNCER DE PULMN

la imposibilidad de introducirse en bronquios segmentarios y obtener muestras de lesiones perifricas. Por el contrario, el broncofibroscopio consigue una visualizacin prcticamente total del rbol bronquial, llegando a territorios realmente perifricos, obtenindose, sin duda, un aumento considerable de la rentabilidad. La broncoscopia rgida apenas se utiliza quedando completamente desplazada por la fibrobroncoscopia. La broncoscopa permite la visualizacin directa del tumor ya que la mayora de stos son centrales y accesibles con esta tcnica exploratoria. CITOLOGA La citologa del esputo es el procedimiento diagnstico ms habitual en pacientes con sospecha de cncer de pulmn y debe constituir la primera tcnica a utilizar en todo paciente sospechoso de padecer un cncer de pulmn, bien porque as lo sugieren la clnica y la radiologa, bien porque, an no siendo sugerentes, se trate de un individuo de alto riesgo. A partir del ao 2007, no se recomienda realizar una citologa de esputo individual o en serie para el tamizaje en el cncer de pulmn. La puncin para aspiracin con aguja fina (PAAF) es til especialmente en el diagnstico del carcinoma broncognico. Tiene una sensibilidad del 80%,que mejora en ciertas ubicaciones torcicas a un 100% guiada con ultrasonido endoscpica. Slo est indicada en tumores perifricos no

accesibles a la fibrobroncoscopia o en tumores de situacin media en los que reiteradamente ha fallado la obtencin de material inflamatorio o necrtico. En masas de 3-4 cm de dimetro o mayores se alcanza una rentabilidad alrededor del 80%, pero consigue obtener material de lesiones tan pequeas como ndulos de 1 centmetro de dimetro.

Biopsia
La biopsia entrega la mxima certeza al diagnstico de un cncer de pulmn. Hay distintas modalidades dependiendo de las circunstancias clnicas, siendo la principal la biopsia bronquial o transbronquial en el curso de una fibrobroncoscopia. La biopsia pulmonar percutnea, transparietal o transpleural se realiza generalmente con control radiolgico usando diversos mtodos como la biopsia aspirativa, la biopsia con aguja cortante y el taladro ultrarrpido de aire comprimido. La principal indicacin es en aquellos tumores perifricos de difcil o imposible acceso por otros procedimientos. Si el tumor es perifrico y existe derrame pleural se puede recurrir a una biopsia pleural. Se puede hacer con diferentes tipos de aguja, siendo la ms empleada la de Vim-Silverman. En caso de sospecha de metstasis se indica la biopsia ganglionar obtenida mediante mediastinoscopia o la biopsia percutnea de ganglios palpables. Otros tipos de biopsia, incluyendo la biopsia sea o de mdula sea pueden ser tiles en algunos pacientes.

CNCER DE PULMN

Pgina

MEDIASTINOSCOPIA

La mediastinoscopia est encaminada a la visualizacin del mediastino anterior, por lo general para extraer tejido (biopsia) de un ganglio linftico que rodea las vas respiratorias o de cualquier tumor inusual. Se realiza una pequea incisin en el cuello y se introduce un dispositivo llamado mediastinoscopio hasta la parte media del trax, pudiendo llegar al hilio pulmonar. A pesar de ser una tcnica invasiva, distintos estudios han demostrado su eficacia en la estatificacin preoperatoria del cncer de pulmn y en el diagnstico de lesiones mediastinales.

DETERMINACIN DEL ESTADIAJE


Por muchas razones, entre ellas comparar los resultados del tratamiento, es de gran utilidad la existencia de un mtodo uniforme TNM para la determinacin del estadio del cncer en funcin de su extensin anatmica en el momento del diagnstico. Tumor primario (T):

no hay otros datos de la existencia de un cncer de pulmn.


TIS - Carcinoma T1 - Tumor menor o igual de 3 cm en su dimetro mayor, rodeado por tejido pulmonar o pleural visceral y sin invasin proximal al bronquio lobar en la fibrobroncoscopia. Tambin se clasifican en T1 los tumores poco frecuentes, superficiales, de cualquier tamao, con invasin limitada a la pared bronquial que se extienden proximalmente al bronquio principal.

T0 - No hay signos de un tumor primario. TX - Cncer oculto, demostrado en la citologa del lavado bronquial pero no radiolgicamente ni en la fibrobroncoscopia. Las secreciones broncopulmonares contienen clulas malignas pero

CNCER DE PULMN

Pgina

T2 - Tumor mayor de 3 centmetros en su dimetro mayor o tumor de cualquier tamao que invade la pleura visceral o con atelectasia o neumonitis obstructiva que se extiende a la regin hiliar. T3 - Tumor de cualquier tamao con extensin directa a la pared costal (incluidos los tumores de la cisura superior) diafragma, pleuramediastnica o pericardio, sin afectacin del corazn, grandes vasos, trquea, esfago, cuerpos vertebrales o un tumor del bronquio principal a menos de 2 cm de la carina, sin

infiltracin de la misma. La atelectasia afecta a todo un pulmn. Existe derrame pleural no maligno.

T4 - Tumor de cualquier tamao con infiltracin del mediastino o del corazn, grandes vasos, trquea, esfago, cuerpos vertebrales o carina o con derrame pleural maligno. Los derrames pleurales no hemticos ni exudativos y con varios estudios citolgicos negativos no se clasifican como malignos con fines de determinacin del estadio.

GANGLIOS LINFTICOS REGIONALES


N0 - Sin metstasis demostrables en los ganglios linfticos N1 - Metstasis en los ganglios linfticos peribronquiales o hiliaresipsolaterales, o ambos, incluyendo la extensin directa del tumor. N2 - Metstasis en los ganglios mediastnicos o subcarnicosipsolaterales. N3 - Metstasis en los ganglios mediastnicos

. Metstasis a distancia (M):


M0 - Sin metstasis a distancia conocidas. M1 - Metstasis a distancia presentes, especificando su localizacin por ejemplo en cerebro.

La International AssociationfortheStudy of LungCancer clasifica el cncer microctico de pulmn, solamente en dos estadios: enfermedad localizada al trax y enfermedad diseminada fuera del trax.

TRATAMIENTO DEL CNCER DE PULMN


Las opciones de tratamiento para el cncer de pulmn son ciruga, radioterapia y quimioterapia, solas o combinadas, dependiendo segn el estado del cncer, el tipo celular del cncer y cuanto se ha diseminado, as como el estado de salud del
CNCER DE PULMN Pgina

paciente.3Por esta razn, es muy importante que se realicen todas las pruebas diagnsticas necesarias para determinar el estadio del cncer.

Ciruga

Si las investigaciones diagnsticas confirman la presencia de cncer de pulmn, una tomografa puede determinar si la enfermedad est localizada y si es posible el abordaje quirrgico co o si la diseminacin es tal que no puede ser curada con ciruga. Tambin se espera que se hagan exmenes de sangre y de funcin pulmonar para determinar si el paciente est en condiciones de ser operado y si le quedar suficiente tejido pulmonar sano despus spus de la ciruga. Si se descubre una reserva respiratoria deficiente, como en el caso de fumadores con enfermedad pulmonar pulmon obstructiva crnica, , puede que la ciruga est contraindicada. Algunos avances en tcnicas quirrgicas han hecho posible la ciruga en pacientes con serios problemas mdicos coexistentes. La ciruga de pulmn tiene una tasa de muerte post-operatoria post operatoria cercana cer de 4,4%, dependiendo de la funcin pulmonar y otros factores de riesgo.

Radioterapia
La radioterapia implica el uso de radiacin ionizante, , como los rayos X de alta energa, para destruir las clulas cancerosas y reducir el tamao de los tumores. En la radioterapia externa se utiliza radioterapia generada en el exterior del cuerpo por medio de un acelerador lineal y que se concentra en el cncer. Este tipo de radioterapia es el que se usa con ms frecuencia para tratar un cncer primario del pulmn o sus metstasis en otros rganos. Algunas veces se usa la radioterapia como el tratamiento principal del cncer del pulmn, especialmente cuando la salud general del paciente es demasiado pobre como para someterse a una ciruga.56 Tambin se puede usar para ayudar a aliviar el bloqueo de las grandes vas areas causado por el cncer. Se puede usar la radioterapia despus de la ciruga para destruir restos muy pequeos de cncer que no se pueden ver ni extirpar durante la ciruga (enfermedad microscpica residual).
Pgina

CNCER DE PULMN

Adems, la radioterapia se puede usar para aliviar algunos sntomas de cncer del pulmn como dolor, hemorragia, dificultad para tragar, y problemas causados por las metstasis cerebrales. Los efectos secundarios de la radioterapia pueden incluir problemas leves en la piel, nuseas, vmitos y cansancio. Frecuentemente estos efectos secundarios duran un corto espacio de tiempo. La radioterapia tambin puede empeorar los efectos de la

quimioterapia. La radioterapia en el trax puede daar los pulmones y causar dificultad para respirar. El esfago se encuentra en el centro del trax y estar expuesto a la radioterapia. Por esta razn, es posible que se experimente dificultad para tragar durante el tratamiento (esofagitis). Estos efectos mejorarn despus de finalizar el tratamiento.

Quimioterapia
La quimioterapia consiste en la administracin de medicamentos antineoplsicos o citostticos por va intravenosa u oral para impedir la multiplicacin de las clulas cancerosas. Estos medicamentos entran en el torrente sanguneo y llegan a todas las reas del cuerpo, lo cual permite que este tratamiento sea til incluso para aquellos cnceres que se han propagado o metastatizado en rganos distantes del pulmn. Dependiendo del tipo y del estadio del cncer del pulmn, la quimioterapia se puede administrar como tratamiento principal (primario) o como tratamiento auxiliar (adyuvante) a la ciruga o la radioterapia. Generalmente en la quimioterapia para el cncer del pulmn se utiliza una combinacin de medicamentos contra el cncer (poliquimioterapia). Los nuevos medicamentos como gemcitabina, paclitaxel, vinorelbina,
CNCER DE PULMN

topotecn y tenipsido han mostrado resultados prometedores en algunos estudios de SCLC. Si la salud del paciente es relativamente buena, es posible que se administren dosis ms altas de quimioterapia junto con medicamentos denominados factores de crecimiento (factor estimulante de colonias de neutrfilos o macrfagos y eritropoyetina). Estos ayudan a prevenir los efectos secundarios de la quimioterapia en la mdula sea. Los medicamentos de la quimioterapia destruyen las clulas cancerosas pero tambin daan algunas clulas normales. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo de medicamentos que se usen, la cantidad que se administre y la duracin del tratamiento. Los efectos secundarios temporales pueden incluir nuseas y vmitos, prdida del apetito (anorexia), prdida del cabello (alopecia) y aparicin de llagas en la boca
Pgina

(mucositis). Ya que el cisplatino, vinorelbina, docetaxel o paclitaxel pueden daar los nervios, es posible que se experimente adormecimiento, particularmente en los dedos de las manos y los pies, y algunas veces debilidad en los brazos y piernas (neuropata).

Algunos estudios han sugerido que los cannabinoides derivados de la marihuana usados durante la quimioterapia han reducido las nuseas y vmitos asociados al tratamiento, permitiendo al paciente comer.

Terapia biolgica
Recientemente se ha aprobado en algunos pases la terapia biolgica o inmunoterapia para el tratamiento del cncer de pulmn. La inmunoterapia puede indicarse en conjunto con la ciruga, la quimioterapia y la radioterapia. Estas terapias biolgicas utilizan el sistema inmune del cuerpo, ya sea directa o indirectamente, para combatir el cncer o para disminuir los efectos secundarios que pueden causar algunos tratamientos del cncer. El progreso que se ha realizado en cuanto a entender la biologa y los mecanismooncogenticos del cncer de pulmn ha permitido el desarrollo de tratamientos basados en la composicin molecular de las clulas cancerosas. Algunas de las dianas moleculares estudiadas incluyen el factor de crecimiento vascular y sus receptores, as como el receptor del factor de crecimiento epidrmico. Estos medicamentos parecen ser ms seguros y eficaces en ciertos subtipos histolgicos del cncer de pulmn, en particular el de clulas no-pequeas y sus estadios avanzados. La nica desventaja hasta ahora es que se requiere de un diagnstico histolgico del cncer. resultado en una estabilizacin de la tasa de mortalidad por cncer de pulmn en los varones blancos, en tanto que entre las mujeres los casos estn todava en aumento, ya que ese grupo ha aumentado la prevalencia de consumo, disminuido la edad de inicio y aumentado la cantidad de cigarrillos fumados. No todos los casos de cncer de pulmn son debidos a fumar cigarrillos, pues el papel del fumador pasivo ha estado
Pgina

Prevencin del cncer de pulmn


La prevencin primaria a travs del abandono o del evitar el consumo de tabaco, junto con una deteccin temprana representan las medidas de control del cncer de pulmn ms importantes. Los esfuerzos anti-tabquicos comenzados desde los aos 1970 han
CNCER DE PULMN

incrementando su importancia como factor riesgo de la aparicin del cncer de pulmn. Ello ha incentivado la creacin de polticas para disminuir el contacto con el humo del cigarrillo entre nofumadores. El humo proveniente de automviles, industrias y plantas energticas tambin suponen un riesgo de cncer de pulmn. Los complejos multivitamnicos tomados a largo plazo no ayudan a prevenir el cncer de pulmn, mientras que la vitamina E parece aumentar el riesgo de cncer de pulmn en fumadores.

polticas de salud se enfocan en el diagnstico o la deteccin precoz de la enfermedad a travs de programas de pesquisa y control del tumor.

Otra manera de realizar prevencin secundaria es mediante el conocimiento por parte de la poblacin a travs de campaas publicitarias de los sntomas iniciales de sospecha del cncer de pulmn. No se recomienda el cribado con radiografa de trax ni con citologa de esputo en personas asintomticas. Es probable que la deteccin precoz del cncer de pulmn a travs de pesquisas no reduzcan las cifras de mortalidad, aunque se ha demostrado que mejora la supervivencia de los pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Prevencin secundaria
Para evitar que el cncer de pulmn alcance a manifestarse clnicamente, las

CNCER DE PULMN

Pgina

GLOSARIO
Mesotelioma.-Es una forma rara de cncer que se desarrolla a partir de clulas transformadas originarias del mesotelio. Dicromatos.-Son sales del cido crmico y del cido dicrmico, respectivamente. Lngulasignifica lengua pequea. Citolgica.- Importancia del seguimiento de las pacientes Mesotelioma.- Es una forma rara de cncer que se desarrolla a partir de clulas transformadas originarias del mesotelio, el revestimiento protector que cubre muchos de los rganos internos del cuerpo. Embolizacin.-Es una intervencin alternativa mnimamente invasiva utilizada mayormente para tratar a aquellos pacientes que debido a la localizacin de su lesin cerebral no pueden realizarse una ciruga al cerebro. Citostticos.-Son los frmacos anticancerosos que se utilizan para el tratamiento del cncer. Neoplasia.-Es el trmino que se utiliza en medicina para designar una masa anormal de tejido provocada porque las clulas que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior al normal. Vinorelbina.-Es unmedicamento que se utiliza en el tratamiento de varios tipos de cncer. Ciclofosfamida.-El principal uso de la ciclofosfamida junto a otros agentes de quimioterapia es en el tratamiento de linfomas. Vincristina.-Conocida anteriormente como leurocristina, es un alcaloide de la planta florecien!e de nom%re +incaper+inca" Mielosupresin.-Supresin de la actividad de la mdula sea, lo que puede causar anemia. Mieloblasto.- Es un elemento con ausencia de granulacin al microscopio ptico.

CNCER DE PULMN

Pgina

You might also like