You are on page 1of 60

Cartas Hipnticas

Este juego de cartas contiene patrones de lenguaje a los extremos y explicaciones y ejemplos de dichos patrones en medio. Un espacio en blanco en un patrn de lenguaje indica un lugar para insertar una sugestin. Las palabras en cursiva son los ejemplos de dichas sugestiones insertadas. Las palabras subrayadas son indicadores de nfasis. Estas Cartas Hipnticas son efectivas para la prctica de los patrones hipnticos del Dr. Milton Erickson.

Jugando a las Cartas Hipnticas


Puedes jugar estas cartas de modo convencional, siguiendo nicamente esta regla: Durante tu turno, expresa uno de los patrones de alguna de tus cartas a algn compaero de juego. En la medida en que los vayas memorizando, las podrs utilizar como estrategias de juego. Uno hipntico Puedes jugar UNO con este mazo de cartas. Reparte 7 cartas a cada jugador y pon una sobre la mesa, las dems ponlas aparte boca abajo. La idea del juego es, por orden de participacin, colocar sobre la carta abierta, aquella de su juego que coincida con su nmero o letra. Siempre es importante expresar a algn jugador, el patrn de su baraja al momento de colocarla sobre la carta abierta. El primero que se quede sin cartas es el ganador, y tal vez el menos hipnotizado.

Jugando a las Cartas Hipnticas


Manotazo hipntico Quien reparta las cartas, debe colocar una al centro boca arriba, luego repartir las dems boca abajo a cada participante una por una, cuidando que no las vean. El jugador de la izquierda del que reparti dice en voz alta el patrn de la carta boca arriba, para luego poner una carta de su mazo expresando el nmero de la carta que seguira a continuacin (ej. si la carta boca arriba es 4, el jugador debe expresar el patrn que contiene dicha carta y decir 5 al tiempo que coloca rpidamente la carta superior de su mazo), en caso de que la carta corresponda con el nmero siguiente, debern dar todos un manotazo a dicha carta. El ltimo que lo haga se quedar con todo el mazo de cartas y colocar una nueva sobre la mesa para reiniciar el juego. Gana quien se quede con menos cartas.

Sugestiones Insertadas
Una Sugestin Insertada es un fragmento de una frase que si es expresada sola, sera una orden verbal. Ejemplos de Sugestiones Insertadas estn escritas en cursiva en estas cartas. Un sugestin insertada es una poderosa manera de hacer sugestiones a otra persona, porque la gente no lo nota conscientemente, pero lo registra a un nivel inconsciente. Para ser efectivo, necesitas marcar tu sugestin insertada, lo que significa que hars algo diferente mientras las dices. Puedes practicar sugestiones insertadas, leyendo ejemplos de las cartas en voz alta, y disminuyendo el tono de tu voz mientras lees las palabras en cursiva.

Sugestiones Insertadas
Intenta leer la misma oracin, marcando la sugestin insertada, mientras tocas a la persona a quien se la dices. Puedes marcar Sugestiones Insertadas cambiando el tono, la velocidad o el volumen de tu voz, inclinando la cabeza, viendo a la persona a los ojos, tocndola, incrementando la presin ejercida, apuntndola, sonriendo, haciendo una pausa antes de la sugestin, etc. Tu podras querer practicar todas estas maneras de marcar sugestiones insertas mientras lees estos ejemplos.

Tips para aprender los patrones hipnticos


El juego hace el aprendizaje ms rpido y divertido, as que utiliza este mazo de cartas a tu gusto. Marca las frases en cursiva de modo anlogo (un gesto, un toque, modulando la voz, levantando las cejas etc.) para enviarlas al inconsciente del otro Elige sugestiones simples (ej. Entra en trance) para llenar los espacios en blanco en los patrones de estas cartas. Termina tus sugestiones con un descendente tono de voz. Establece un objetivo para cada juego (ej. Para relajarse, para aprender ms facilmente), luego permtele a tu inconsciente que refleje esto en tus sugestiones.

J O Una persona puede ____. K E R


Una persona puede. No estoy diciendo quin, as que tu inconsciente asume que me refiero a ti. Una persona puede relajarse fcilmente. Una persona puede ponerse en contacto con su propia creatividad. Una persona puede encontrar maneras creativas para usar este patrn con otros.

J O Una persona puede ____. K E R

J O K E R

Una vez escuch que ___.

Lo efectivo de este patrn es que no te comprometes con la recomendacin. Una vez escuch que estos patrones pueden hacerte un hbil comunicador. Una vez escuch que puedes ser capaz de aprender ms rpidamente las tcnicas de hipnosis ericksoniana con estas cartas.

J O K E R

Una vez escuch que ___.

Podras no haber notado

Podras no haber notado como captas la atencin de las personas mientras platicas con ellos. Podras no haber notado la sensacin de confort de tus calcetas en tus zapatos. Podras no haber notado lo agradable que es leer estas cartas. Podras no haber notado lo relajante de tu posicin.

Podras no haber notado

Puedes realmente disfrutar ___?

Puedes realmente disfrutar la sensacin de sentir los ojos relajados y tranquilos? Puedes realmente disfrutar de una profunda respiracin relajante? Puedes realmente disfrutar los resultados de aprender estos patrones? La pregunta no es si puedes o lo hars, sino que tanto disfrutas hacindolo. Claro que la nica manera de saberlo es hacindolo.

Puedes realmente disfrutar ___?

No ___ tan rpidamente.

Lo vas a hacer, es solo cuestin de ver que tan rpido lo hars, y no quisiramos que fuera tan rpido o no? Es mejor saborearlo, no es as? No te relajes tan rpido. No aprendas demasiado rpido estos patrones. No utilices estos patrones tan rpido. No hipnotices a nadie tan rpidamente.

No ___ tan rpidamente.

10

Tal vez no has ___ an.

Tal vez ya lo hayas hecho, tal vez no. La negacin tiene un buen funcionamiento con las personas que tienden a resistirse. El an indica que lo hars en un futuro. Tal vez no has abierto tu mente completamente an. Tal vez no has imaginado la cantidad de aplicaciones que estos patrones tiene an.

10

Tal vez no has ___ an.

La gente puede, t sabes, ___.

Qu gente? Pues la gente como t. El complemento t sabes hace presuponer que ya lo sabes, lo cual no es nuevo para ti. La gente puede, t sabes, olvidarse de haber tenido este problema. La gente puede, t sabes, conectarse con su excelencia. La gente puede, t sabes, aprender an ms rpido cuando se divierte.

La gente puede, t sabes, ___.

Cmo se siente cuando ___?

Cmo se siente? Es una pregunta vlida y para poder averiguarlo, tienes que imaginar por lo menos lo que he preguntado. Cmo se siente cuando te permites relajarte profundamente? Cmo se siente cuando te imaginas usando estos patrones habilidosamente? Cmo se siente dominar con maestra los patrones de lenguaje hipntico?

Cmo se siente cuando ___?

No s si has empezado a notar ___.

Yo no lo s, solo t puedes saberlo. No s si has empezado a notar ciertas sensaciones en tu cuerpo. No se si has empezado a darte cuenta que tus prpados empieza a volverse ms pesados. No se si has empezado a notar los efectos positivos de usar estas cartas.

No s si has empezado a notar ___.

Me pregunto si tu (tiempo futuro), o no?

El remate final o no es un excelente patrn para esquivar la resistencia. Si al aplicar este patrn, observas a la otra personas sonrer ligeramente o asentir con la cabeza, no te moleste en incluir el remate o no, pues ni lo necesita. Me pregunto si t usars este patrn constantemente o no? Me pregunto si t tardars lo normal en aprender a usar estas cartas o lo hars rpidamente?

Me pregunto si tu (tiempo futuro), o no?

Cuando realmente empieces a ___ entonces ___.

Haciendo a se obtiene b. Es tan convincente que no necesita de hechos para basarse. Cuando realmente empieces a entrar en contacto con tus propias necesidades entonces comenzars a notar los cambios en tu persona. Cuando realmente empieces a utilizar estos patrones de manera automtica, entonces te volvers ms influyente sobre otros de lo que creas.

Cuando realmente empieces a ___ entonces ___.

Eventualmente ___.

Eventualmente es una palabra no especfica, que te permite imaginar casi de todo, eventualmente. Eventualmente encontrars formas de utilizar este patrn. Eventualmente dejars escapar esos malos hbitos que tienes. Eventualmente, estos patrones que ests aprendiendo se guardarn en tu lengua.

Eventualmente ___.

Uno debera ___, porque

Porque es la palabra mgica, porque le da credibilidad emocional lo que le anteceda. Uno debera usar la palabra porque despus de importante sugestiones, porque, es divertido utilizarlas. Uno debera permitirle a estos aprendizajes ir profundamente en el propio lenguaje porque, podras no estar dndote cuenta an de los importante que es esto.

Uno debera ___, porque

En algn momento ___.

En algn momento, en algn lugar, habr una persona en una situacin como la tuya quien, respirar profundamente y dejar ir el problema. En algn momento, te sentirs mejor sobre esto que te ocurre. En algn momento, entenders esto que te ocurre desde un punto de vista diferente, que para ti tenga sentido.

En algn momento ___.

(Hecho) significa que ___.

El establecer despus de un hecho el complemento significa que presupone lo siguiente. El que ests leyendo estas cartas significa que tienes curiosidad por aprender ms sobre los patrones de lenguaje hipntico. El que respires tan profundamente (en caso de lo hayas hecho) significa que ests reorganizando de mejor forma tus recursos para atacar el problema que enfrentas.

(Hecho) significa que ___.

K Tal vez (tiempo futuro).

Tal vez, realizars algunas sugestiones insertadas hacia tus amigos y conocidos ahora que ests leyendo estas cartas. Tal vez, descubrirs nuevas maneras para comunicarte durante el da. Tal vez t, identificars las sugestiones en estas oraciones.

Tal vez (tiempo futuro).

En los das y semanas siguientes___.

No he dicho cuando, exactamente, por lo que se escucha convincente. En las prximas semanas empezars a integrar estos conocimientos en cada parte de tu neurologa. En los das por venir, podras empezar a darte cuenta que los cambios que has deseado, comienzan a realizarse. En los das y semanas siguientes, notars el valor de haber practicado diligentemente esto patrones.

En los das y semanas siguientes___.

No te dira ___ porque ___.

No te lo dira, por eso no tienes que resistirte. Solo para estar seguro, te dar una razn (nos gustan las razones). No te dira que disfrutes el proceso de entrar en trance ahora porque no hace falta confirmar que lo hars. No te dira que relajes los msculos de tu cuerpo porque depende de ti relajarte para entrar en trance. No te dira que practiques estos patrones repetidamente porque tu puedes elegir como aprendrtelos.

No te dira ___ porque ___.

10

Tengo curiosidad por saber ___.

No te lo estoy preguntando, solo estoy diciendo que tengo curiosidad. Tengo curiosidad por saber que tan profundo entrars en trance. Tengo curiosidad por saber que recursos tienes para enfrentar este problema. Tengo curiosidad por saber de cuantas maneras aplicars estos patrones de lenguaje hipntico.

10

Tengo curiosidad por saber ___.

No es fabuloso saber ___?

No es fabuloso saber que puedes incorporar estos patrones a tu propia velocidad? Es un patrn de lenguaje con el que es difcil no estar de acuerdo. No es maravilloso saber que tu inconsciente tiene la respuesta que ests buscando? No es maravilloso saber que tienes todos los recursos necesarios para salir adelante del problema?

No es fabuloso saber __?

Te imaginas ?

Es probable que ya sepas que las personas tienden a realizar algo con lo que estn familiarizados, y que imaginando algo es una excelente manera de familiarizarse. Te imaginas lo que podras hacer en un avin si realmente disfrutaras volar? Te imaginas todas las situaciones en las que podras usar estos patrones si los practicaras y los aprendieras?

Te imaginas ?

Intenta resistirte a ___.

Este patrn presupone que fallars en tu intento, lo cual hace mejor el fallo que la resistencia. Intenta resistirte a esta sensacin de gozo que surge de tu menta al haber ledo esta carta. Intenta resistirte al peso de tus prpados que empiezan a cerrarse. Intenta resistirte a la necesidad de usar estos patrones con las personas.

Intenta resistirte a ___.

No es necesario que tu ___.

No es necesario que sigas este patrn, de hecho, ni te lo estoy pidiendo, pero te lo he sugerido. No es necesario que prestes atencin a este patrn. No es necesario que te imagines cayendo en trance. No es necesario que te visualices usando fluidamente estos patrones, de tal modo que puedas ayudar a otros.

No es necesario que tu ___.

5 Hars ___ o ___ o ___?

Se presentan muchas opciones, Cul de ellas elegir? Seguro que alguna ser. Entrars en trance ahora o en unos cuantos minutos o solamente de relajars? Incorporas ahora este patrn o continuas incorporndolo o lo hars al terminar de leerlo?

Hars ___ o ___ o ___?

En cuanto empieces a ___, tu (tiempo futuro).

En cuanto empieces a escucharte decir estos patrones en tu lenguaje cotidiano comenzars a darte cuenta lo bien que los has incorporado. En cuanto empieces a bostezar por estar leyendo esta carta, entenders lo poderoso que es este patrn.

En cuanto empieces a ___, tu (tiempo futuro).

Cuando tu ___, entonces ___.

Al buscar la consecuencia, debes, por supuesto, realizar lo primero. Cuando permitas a tu inconsciente generar soluciones creativas a los problemas, entonces empezars a ver los resultados. Cuando empieces a relajar tus msculos de las piernas y los brazos, entonces profundizars tu trance hipntico.

Cuando tu ___, entonces ___.

Podras notar las sensaciones ___ al tiempo que ___.

Podras notar las sensaciones en tus pies, al tiempo que los relajas completamente. Podras notar una sensacin de confort al tiempo que empiezas a relajar todo tu cuerpo. Podra darte cuenta de tus aprendizajes mientas continas leyendo estas cartas.

Podras notar las sensaciones ___ al tiempo que ___.

A Tarde o temprano ___.

Tarde o temprano resolvers estas dificultades, y comenzars a disfrutar de la vida. Tarde o temprano, desears cerrar los ojos. Tarde o temprano incorporars estos patrones a tu lenguaje cotidiano si sigues practicando. Despus de todo, las cosas pasan tarde o temprano o no?

Tarde o temprano ___.

No s si ______.

Yo no lo s, pero t lo sabrs, una vez que hayas considerado las posibilidades. No s si t empiezas hoy a hacer ejercicio. No s si t sientes cosquillas en los dedos. No s si t has decidido que tan profundo insertar estos patrones en tu lenguaje cotidiano.

No s si ______.

Una de las cosas que realmente te va a encantar de ___ es ___

Cuando hablo sobre una de las cosas que te va a encantar, presupone que hay otras tambin. Y a ti realmente te van a encantar! Una de las cosas que realmente te van a encantar de los coches es la sensacin de poder y control que tendrs, cada vez que lo manejes. Una de las cosas que realmente te va a encantar sobre estas cartas es reconocer que tan rpidamente te volvers irresistiblemente influyente.

Una de las cosas que realmente te va a encantar de ___ es ___

_____ ahora o _____ despus?

Tambin vale decir lo hars ahora o lo hars despus. Este patrn permite al inconsciente encontrar opciones. Cerrars los ojos ahora o intentars mantenerlos abiertos 2 minutos ms, en lo que otras partes de tu cuerpo se relajan antes. Puede combinarse con otros patrones por ejemplo: No s si t, incorporas este patrn ahora que lo lees o en cuanto termines de leerlo.

_____ ahora o _____ despus?

10 Si tu ____, entonces

Este patrn es de causa-efecto, por lo que para que se realice el entonces debe de realizarse el si tu. Si te imaginas en tu lugar favorito, entonces puedes sentir comodidad en tu cuerpo. Si ests leyendo estas cartas con atencin entonces ests incorporando el lenguaje hipntico a tu vocabulario cotidiano.

10

Si tu ____, entonces

No ____ tan rpido.

Al expresar este patrn, al negar la accin la estoy sugiriendo, por lo que implcitamente suceder. Lo que interesa de este patrn es cuando suceder, as que si una persona ofrece resistencia, internamente dir: claro, quien dice que no lo puedo hacer tan rpido. No dejes de fumar tan rpido. No aprendas estos patrones tan rpido, solo reljate y contina leyendo.

No ___ tan rpido.

Podras estar dndote cuenta de los cambios en _____ mientras _____.

_____ mientras _____.


8

Al expresar que podras empezar a darte cuenta de algo, automticamente tu inconsciente averiguar si has o no empezado. Mientras lo averiguas, la siguiente sugestin es tentadora. Podras estar dndote cuenta de los cambios en tus aprendizajes mientras continuas leyendo estas cartas. Podras estar dndote cuenta de los cambios en tus pensamiento al tiempo que te permites relajarte un poco ms.

Podras estar dndote cuenta de los cambios en

Que tan rpido puedes _____?

No estoy preguntando si puedes o no puedes, estoy preguntando que tan rpido puedes. Que tan rpido puedes notar los efectos del trance? Qu tan rpido puedes darte cuenta de los cambios que realizas a un nivel inconscientes? Qu tan rpido podrs incorporar estos patrones de lenguaje hipntico?

Que tan rpido puedes _____?

No s exactamente como _____.

Bueno, no s exactamente pero estoy seguro de que suceder. No s exactamente como entrars en trance. No s exactamente como te ayudarn estos patrones del mejor modo. No s exactamente como usars este lenguaje que ests incorporando. Es tu tarea averiguarlo.

No s exactamente como _____.

Podra decirte que _____, pero _____.

Podra decir que aprender de estas cartas mejorar tu lenguaje, pero tendras que continuar leyendo. Este patrn expresa lo que no quisieras expresar, de tal modo que se vuelve la orden ms irresistible. Podra decirte que hars cambios rpida y fcilmente, pero te dars cuenta despus. Podra decir que estos aprendizajes mejorarn tus habilidades, pero ya te habrs dado cuenta, o no?

que _____, pero _____.


5
Podra decirte

4Cmo se sentira _____?


El tiempo pospretrito es un supuesto, lo cual es seguro para el inconsciente. Cmo se sentira si tu repentinamente dejaras de fumar? Cmo se sentira si encontraras una nueva manera de resolver este problema? Cmo se sentira si dominas a la perfeccin estos patrones?

Cmo se sentira _____?

Me pregunto si

Me pregunto si dejars de fumar hoy por la tarde. Me pregunto si esa sensacin confortable en tus pies se expandir en todo tu cuerpo. Me pregunto si puedes fingir no haber fumado jams en tu vida, e imaginar como se siente. Nunca te indique que hicieras algo, solo me preguntaba. ;)

Me pregunto si

Probablemente ya sepas

Probablemente ya sepas muchas maneras de sentirte bien sin fumar. Cul es tu respuesta a esta oracin? Es posible que ahora ests buscando ahora las opciones que te he planteado, y por supuesto las encontrars ahora que te esfuerces un poco. Si deseas incorporar una exploracin ms profunda en este patrn puedes decir: En un profundo nivel probablemente ya sepas que tan til es la comunicacin indirecta.

Probablemente ya sepas

Podras querer ___, ahora

El ahora es la parte truculenta, pues le aade una cualidad imperativa a la sugestin. Si realizas una pausa antes de decir ahora, se vuelve una orden poderosa por si misma. Podras querer cerrar los ojos ahora. Podras desear que esa sensacin de confort que sientes, se extienda en todo tu cuerpoahora.

Podras querer ___, ahora

(Hecho) Y (Hecho) Y (Hecho) Y ________

Si estableces una serie de hechos, la otra persona internamente est pensando s, s, si si; le crears el hbito de acordar contigo, y lo estars preparando para inducirle la sugestin. Tu ests jugando este juego, y ests leyendo esta carta, y ests viendo estas palabras y continas aprendiendo. Tambin puedes usar palabras como al tiempo que o mientras, o incluso usar slo una coma, para vincular las frases. Tu ests aqu hoy, con un propsito en mente, viendo la carta, mientras empiezas a sentir curiosidad sobre lo que vas a aprender.

(Hecho) Y (Hecho) Y (Hecho) Y ________

______, no es as?

No es as? es un final que suaviza la orden hacia una pregunta, y cuando la aades al final de una oracin es difcil estar en desacuerdo, no es as? Es bueno entrar en trance, no es as? Puedes aadir al principio Es fcil Es fcil descubrir los propios recursos internos, no es as? Si la mencionas asintiendo lentamente la cabeza y descendiendo la entonacin es incluso ms irresistible, no es as?. Tambin puedes utilizar el final o no?

______, no es as?

______ porque

La gente est ms dispuesta a hacer las cosas cuando dices porque, porque gusta de tener razones para las cosas. Tambin puedes aadir tu puedes al principio, porque eso personaliza el trance. Tu puedes usarlo y descubrir lo poderoso que es, porque puedes decir mucho despus y porque es una elegante manera de hablar y continuar con las sugestiones.

______ porque

10

dijo ______.

Cita a alguien y pon tu mensaje en la cita, de esta manera al reportar lo que alguien dijo, no existe resistencia para la mente inconsciente. Un conocido dijo Las citas son una de las ms divertidas maneras de enviar mensajes indirectos, y otra persona coment Si no puedes usar las citas para enviar un mensaje, debes tener dao cerebral.

10

dijo ______.

Tu podras no saber _______.

Cuando me pregunto si sabes algo, supongo que algo existe y es verdad. Tu podras no saber si esto ser divertido. Podras no saber si vas a disfrutas tanto estos patrones que tendrs que comentarlo con todos.

Tu podras no saber _______.

Una persona podra no saber _______.

Una persona podra no saber exactamente como tu inconsciente sealar que est listo para hacer esos cambios. Una persona podra no saber cuando vas a usar este patrn. Una persona podra no saber si ests teniendo una experiencia significativa. Una persona podra no saber si tu brazo se levantar lentamente automticamente.

Una persona podra no saber _______.

7Tu eres capaz de ______.

Tu eres capaz de disfrutar estando en tu trabajo, porque tienes un gran sentido del humor. Tu eres capaz de relajar tus manos completamente. Tu eres capaz de releer esto para asegurarte de que lo haz entendido.

Tu eres capaz de ______.

Una persona es capaz de _______.

El inconsciente asume al escuchar una persona que esa eres t. Una persona es capaz de comer menos comida y disfrutarla ms, cuando saborea cada bocado y los mastica lentamente. Una persona es capaz de desarrollar un la atencin.

Una persona es capaz de _______.

Uno no tiene que, (nombre), _______.

Aunque se dice que uno no tiene que y personalizar la orden incluyendo el nombre, puede uno imaginrselo hacindolo. Uno no tiene que, Laura, comenzar a relajarse. Uno no tiene que, Jos, sentirse cmodo al momento de escuchar estos patrones.

Uno no tiene que, (nombre), _______.

Una persona no tiene que, (nombre), _______.

Una persona, la gente o las personas no tienen que, pero lo hacen de todas maneras, y al usar tu nombre lo personalizas. Las personas no tienen que responder favorablemente al usar sus nombres, pero sabes, (tu nombre), seguramente los harn. Una persona no tiene que, Lilian, imaginarse practicando estos patrones todos los das. La gente no tiene que, Graciela, escuchar detenidamente lo que digo.

Una persona no tiene que, (nombre), _______.

Una persona podra, (nombre), _______.

Al decir una persona, y el nombre, el inconsciente asume que se trata de uno. Una persona podra, Gabriel, abrir sus ojos a nuevas experiencias. Una persona podra, Diego, cerrar los ojos y relajarse. Una persona podra, Alejandro, permitirle al inconsciente integrar estos patrones. Una persona podra, Karina, desarrollar una nueva perspectiva de la situacin. Una persona podra, Antonio, felicitar al instructor por la enseanza de estos patrones.

Una persona podra, (nombre), _______.

T podras _______.

Claro que tu podras, posees libertad de hacerlo. T podras dejrselo a la almohada y tener una respuesta maana. T podras dejar fluir el proceso de transformacin si necesidad de estar consciente sobre lo que sucede. T podras simplemente relajarte.

T podras _______.

Qu pasa cuando tu _______?.

Solo estoy preguntando. Para averiguar que pasa, tienes que hacerlo. Qu pasa cuando te imaginas disfrutando de los beneficios de haber hecho estos cambios?Qu pasa cuando de imaginas siendo capaz de usar estos patrones efectivamente?

Qu pasa cuando tu _______?.

You might also like