You are on page 1of 9

Los Caos Epoxi para conduccin de Gas, se utilizan en instalaciones domiciliarias.

Redes para alimentar con gas sistemas de cocinas, estufas, calefaccin, etc., son los usos habituales de este tipo de cao. Se presentan recubiertos con pintura de resina epxica de 300 a 500 micrones, con extremos biselados o roscados. Norma IRAM-IAS U500 - 2502 - ISO R65 - Largo comercial: 6,40 m.

CAOS REVESTIDOS CON PINTURA EPOXI (segn norma NAG 251 ) PROCESO APLICACIN DE REVESTIMIENTO EPOXI Es un proceso continuo compuesto por las siguientes etapas : calentamiento, limpieza y preparacin de la superficie, calentamiento, aplicacin de la pintura en polvo, enfriamiento y control final del revestimiento. Colocacin de la estampilla de aprobado de BVA Gas y aplicacin de sello con la marca PROTUBO S.A. Luego se arman los paquetes de caos, y se almacenan adecuadamente, para evitar su deterioro a la espera de su despacho a plaza.

USOS DEL CAO EPOXI Instalaciones de gas domiciliarias Obras de construccin en general.

CONTROL DE CALIDAD INSPECCIN Y ENSAYOS para garantizar el cumplimiento de los requerimientos de la Norma NAG 251, e IRAM 1451- 2 e IRAM 1452. Pintura Epoxi en polvo, la misma es acompaada por un certificado y las cajas con las estampillas del ente de control del proveedor. LIMPIEZA Y ASPECTO SUPERFICIAL, deben estar limpios y sin grasas. VERIFICACIN DE LA RUGOSIDAD SUPERFICIAL. VERIFICACIN DE LA PRESENCIA DE POLVO EN LA SUPERFICIE ANTES DE LA APLICACIN DEL REVESTIMIENTO. MEDICIN DEL ESPESOR DEL RECUBRIMIENTO.

CONTROL EN LABORATORIO DE LAS PROBETAS DE CAOS RECUBIERTOS. Se extraen probetas que son sometidas a los siguientes ensayos : ADHESION de la capa epoxi. RESISTENCIA AL IMPACTO de la capa epoxi. DOBLADO de la probeta, asegurando que no se desprende la capa epoxi. CURADO CON METILCETONA

CERTIFICADOS DE CALIDAD Y NORMAS UTILIZADAS POR EL PINTADO DE CAOS CON PINTURA EPOXIDICA

Certificado de aprobacin N BVA / GN / 1130 - 09 NORMA NAG 251

Tubos Epoxi Los caos Epoxi son utilizados para conduccin de gas domiciliario desde el medidor de la propiedad hasta los sistemas de calefaccin, cocinas, estufas, etc. El revestimiento Epoxi cumple con la norma NAG 251 para instalaciones internas y posee certificacin de producto otorgada por Enargas. Norma Utilizada - Tubos Negros segn Norma NAG 250: Norma para tubos de acero para conduccin de gas en instalaciones internas. - Revestimiento segn Norma NAG 251: Norma para revestimiento de tubos de acero para la conduccin de gas en instalaciones internas.

Condiciones generales Revestimiento


Resinas Epoxi de 300 a 500 micrones de espesor, obtenido por pulverizacin electrosttica sobre los tubos granallados y precalentados, brindando as una alta seguridad en el producto. Tabla Dimensional

Tabla de Propiedades Fsicas y Qumicas

SISTEMA CONDUGAS

Es el nico sistema totalmente metlico de conduccin de gas que conjuga rapidez, sencillez y seguridad. Pensado para optimizar tiempo y garantizar total confiabilidad en las instalaciones de gas. Condugas permite que distintos tipos de accesorios y tuberas queden interconectados mediante un exclusivo cono de ajuste que garantiza la estanqueidad y la anti-corrosin, eliminando para siempre el roscado en la instalacin.

ELEMENTOS DEL SISTEMA


En esta primera etapa el sistema ha sido desarrollado para instalaciones domiciliarias, razn por la cual, slo estn disponibles las secciones conductoras equivalentes a 1/2", 3/4" y 1", con las reducciones correspondientes. El sistema se fundamenta en cuatro elementos bsicos que permiten lograr un sello metlico:

A. Accesorio B. Cono de ajuste C. Tapa de cierre D. Cao

La materia prima de los caos es de acero y poseen un recubrimiento epoxi de 300 micrones, que es el exigido por la norma NAG. El acero utilizado para la fabricacin de los caos es sometido a un tratamiento de laminado en caliente, luego a un tratamiento qumico para aliviar tensiones y posteriormente es laminado en fro. Este proceso le otorga caractersticas diferenciales. Espesor homogneo a lo largo de toda la longitud del cao Mejor comportamiento frente a esfuerzos de flexin.

A continuacin se detallan los dimetros de caos CONDUGAS y los equivalentes en los otros sistemas disponibles actualmente:

Tal como se puede observar en esta tabla comparativa, por la diferencia en la seccin conductora, el sistema CONDUGAS transporta ms caudal que los dimetros equivalentes de otros sistemas, con la consiguiente ventaja y economa en el diseo de la instalacin. Los caos CONDUGAS son de menor espesor que el sistema tradicional, ya que ste no es afectado en ningn momento y por lo tanto no es necesario tener un excedente de material para compensar la prdida que se produce al realizar una rosca, resultando as un cao ms econmico, fcil de cortar y transportar. Los caos Condugas tienen un menor dimetro externo para evitar que los mismos sean roscados (igualmente figura impresa la leyenda No apto para ser roscado).Para optimizar su traslado, estibaje y maniobrabilidad en obra los caos vienen en tiras de 4 metros.

CONO DE AJUSTE
El exclusivo cono de ajuste con su tapa de cierre generan el sello metlico, debido a que el cono se cierra sobre s mismo, recalcndose y apretndose firmemente al cao por efecto de su conicidad, garantizando una total estanqueidad. El diente de traba del cono de ajuste es lo que permite que frente a un requerimiento de traccin sea el diente el que transmite el esfuerzo, mientras que frente a un requerimiento de flexin, es toda la pared del cao la que lo soporta, entrando en contacto con la tapa de cierre. El cono de ajuste est confeccionado en ZAMAK 5 (aleacin de zinc / aluminio) material que protege catdicamente al accesorio, prolongando la vida til de la instalacin.

TAPA DE CIERRE
La tapa de cierre al igual que los accesorios son realizados en fundicin maleable. El sello metlico que permite que la instalacin sea 100% estanca, se logra al ajustarse la tapa de cierre contra el accesorio que aprieta al cono de ajuste contra las paredes del cao. Para el ajuste de esta pieza con el accesorio se recomienda utilizar la llave Condugas o en su defecto una llave de caras planas ( francesa, inglesa, etc.). Evite el uso de llaves dentadas, que daen el revestimiento.

ACCESORIOS
Cuenta con las figuras bsicas para una instalacin domiciliaria. Codos, Curvas, Te y Cuplas. Adems las respectivas reducciones y accesorios de transicin que permiten combinar el sistema Condugas a uno tradicional.

El sistema cuenta con llaves de paso que permite la transicin al sistema tradicional o a cualquier artefacto de manera directa. Esta se presenta con o sin campana, segn cada necesidad.

HERRAMIENTAS
La llave de ajuste fue desarrollada sin dientes para no daar el recubrimiento epoxi. Es muy liviana, simple y regulable para los dimetros de 20 / 25 y 32.

COMPLEMENTOS
El Lubricante lquido Condugas facilita el roscado de la tapa de ajuste y la instalacin del cono de ajuste.

You might also like