You are on page 1of 2

Abstract En el presente trabajo estudiaremos el estado de situacin del gobierno electrnico en la Intendencia de Montevideo-Uruguay alrededor del concepto de transparencia

As, de acuerdo con Henoch Aguiar en su libro El futuro no espera1, el desarrollo del gobierno electrnico es uno de los seis pilares necesarios para organizar la poltica digital de cualquier pas, ciudad o regin en la Era digital. Entendemos que la transparencia es, de acuerdo con Ackerman y Sandova, un proceso que colabora con el desarrollo de toma de decisiones, de legitimidad y de confianza en los gobernantes.2 Partimos de la hiptesis de que la intendencia de Montevideo considera al Gobierno Electrnico como una poltica pblica necesaria para generar un mayor acceso a la informacin y una fuerte participacin ciudadana, lo que produce una mayor transparencia de gobierno. Consideramos que Montevideo cumple ciertos lineamientos planteado por la Agencia de Gobierno Electrnico y Sociedad de la Informacin (AGESIC) que rige en Uruguay en trminos de transparencia. Para averiguarlo, analizaremos el sitio web de la intendencia en relacin con los niveles presentados por Kauffman en relacin a la transparencia, como tambin realizaremos una evaluacin acerca de la transparencia siguiendo los parmetros presentados por al AGESIC.la pregunta de investigacin que gua nuestro trabajo es: cumple la Intendencia de Montevideo con los principales lineamientos normativos acerca de la transparencia? La seleccin de este recorte se sostiene en la importancia que posee la temtica de Gobierno Electrnico en el actual contexto de la Sociedad del Conocimiento en la que vivimos. Lo que encontramos a partir de nuestra investigacin fue un marco normativo propicio para el desarrollo de gobierno electrnico, que fue capaz de crear un organismo de implementacin y coordinacin de polticas digitales como la AGESIC, formulado por principios que remiten a la inquietud de universalidad, en relacin a las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. As como tambin hemos encontrado leyes (Ley N 18.381 de Acceso a la Informacin Pblica)
1

AGUIAR, Henoch. Captulo I: Los seis pilares de la poltica digital en El futuro no espera. Polticas para desarrollar la Sociedad del Conocimiento. Ed. La Cruja, Buenos Aires, 2007. P. 35. 2 ELMIGER, Mara Beln y GUIDA, Mara Clara. Derecho de acceso a la informacin pblica. Documento de la ctedra, Buenos Aires, 2009. MIMEO. P. 3.

que favorecen la difusin de informacin gubernamental, lo que sera uno de los puntos ms sobresalientes de las implementaciones de tecnologas de gobierno electrnico para la transparencia, que aseguran cumplir con una parte fundamental, como la de dar cuenta de los actos de gobierno. Los canales abiertos de consulta existen y se multiplican de acuerdo a las posibilidades que ofrecen las distintas redes sociales, en las cuales la intendencia de Montevideo intenta siempre estar presente. La comunicacin en tanto a nivel de consultas para realizar, la realizacin de trmites online y la participacin en eventos sociales y culturales est garantizada y se encuentra en constante desarrollo. Tambin existen herramientas de seguimiento y control social en los aspectos sensibles como la edificacin en la Intendencia y el cuidado del medioambiente. Sin embargo, notamos que en la cuestin econmica de la intendencia, es decir, en lo relacionado al aspecto presupuestario, la oferta de participacin resulta ms restringida, en comparacin a otras reas. Si bien, la informacin se encuentra publicada es curioso notar que la vieta de recursos financieros es la nica que no cuenta con adicionales de formularios de consulta. La ciudadana puede acceder a los balances, pero no hay herramientas que favorezcan el dilogo entre ciudadana y autoridades, ni la posibilidad de expresar opiniones en cuanto a los presupuestos votados, ni a los presupuestos por votar. Entendemos como una gran falencia que, en aspectos econmicos, la opinin ciudadana sea restringida. En definitiva, el presupuesto es uno de los aspectos ms importantes de una poltica pblica. Con la intencin de cerrar con una perspectiva propositiva, entendemos que, a futuro, un avance importante hacia un mejor estadio de transparencia sera incluir no slo formularios que permitan la interaccin entre gobierno y ciudadana, sino tambin herramientas estadsticas, que permitan la expresin de los habitantes de Montevideo, en cuanto a las reas de importancia a las que debera destinarse principalmente el presupuesto o a aquellas reas en la que se debera reforzar o disminuir el gasto pblico.

You might also like