You are on page 1of 2

Todos sabemos que es software y cuales conocemos? Y hardware? Pues y ser libre? Que es software libre?

-el software libre es una cuestin de libertad no de precio. Para entender el concepto se debera pensar en libre expresin no como en barra libre. -es la libertad del usuario de ejecutar, cambiar, distribuir, estudiar, y mejorar el software ms especficamente que tienen las 4 libertades esenciales

1.- salo Libertad de ejecutar el programa, para cualquier propsito 2.-estudialo Libertad de estudiar cmo trabaja el programa y cambiarlo para que haga lo que quiera, el acceso al cdigo fuente es necesario para ello 3.- distribyelo Libertad de distribuirlo para ayudar al prjimo incluso las modificadas tal sea gratis o pagada 4.-mejoralo Libertad de distribuir sus versiones modificadas a terceros dando a la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios Entonces cuando es un programa libre? Entonces, un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debera ser libre de redistribuir copias tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribucin, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de estas cosas significa, entre otras cosas, que no tienen que pedir o pagar el permiso. Autonoma tecnolgica: Adoptando Software Libre y con las posibilidades que ste ofrece de acceder al cdigo fuente, muchos usuarios pasarn de ser consumidores a ser desarrolladores de software. Esto significa que se podrn adaptar los programas a las necesidades especficas de las distintas dependencias, y todas esas modificaciones debern realizarse siguiendo los requisitos exigidos por el modelo del Software Libre.

Estandarizacin e Integracin: El Software Libre es producido utilizando especificaciones y estndares tecnolgicos libres y pblicos, tambin denominados estndares abiertos. Esto beneficia la integracin de sistemas y el intercambio de informacin, de forma que se garantiza la accesibilidad sin restricciones por parte de la ciudadana. Seguridad: El hecho de hacer pblicos los cdigos de los programas favorece a la seguridad de los mismos. Utilizando Software Libre se puede saber qu est haciendo realmente un programa, qu tipo de informacin maneja y cmo lo hace. Una buena seguridad debe basarse en la transparencia. El software privativo oculta estos aspectos y muchas veces no se conoce si la informacin est siendo enviada a otras computadoras remotas. Independencia de proveedores: Adquiriendo un software privativo se genera una relacin de dependencia con respecto a un fabricante. Una vez que se instala dicho software, se depender del fabricante para obtener actualizaciones. En muchos casos, el fabricante obligar a actualizar a nuevas versiones aunque no se desee. Democratizacin de la informacin: Las tecnologas de la informacin han pasado a ocupar un lugar central en la sociedad. Si bien cada vez son ms los usuarios que acceden a dichas tecnologas, la brecha tecnolgica todava es grande y es un factor ms de exclusin social. El Software Libre favorece la democratizacin de la informacin permitiendo la utilizacin de protocolos, formatos y lenguajes. Economa: Se estima que la compra de un sistema operativo ms un paquete de suite de oficina, ambos con una licencia comercial, cuestan entre 300 y 600 dlares por cada computadora, y ese gasto debe renovarse cada dos o tres aos debido a la dependencia hacia el fabricante en que se incurre. Los pases en vas de desarrollo, con las carencias de recursos que cuentan, pueden ahorrar una gran cantidad de recursos econmicos.

You might also like