You are on page 1of 2

Definiendo la Ambliopa

Qu es la ambliopa?
El cerebro y el ojo trabajan juntos para producir la visin. La luz entra en el ojo y se transforma en signos nerviosos que viajan a travs del nervio ptico al cerebro. Ambliopa es el trmino mdico usado para describir cuando la visin de uno de los ojos disminuye porque el ojo y el cerebro no estn trabajando juntos en la forma correcta. El ojo se ve normal, pero no se est usando normalmente porque el cerebro est favoreciendo al otro ojo. Esta condicin tambin es conocida como ojo perezoso u ojo vago.

Qu tan comn es la ambliopa?


La ambliopa es la causa ms comn de impedimento visual en la niez. Esta condicin afecta aproximadamente de 2 a 3 de cada 100 nios. A menos que sea exitosamente tratada en los primeros aos de vida, la ambliopa usualmente contina en la edad adulta, y es la causa ms comn de impedimento de la visin monocular (un solo ojo) entre nios, jvenes y adultos de mediana edad.

Causa
Qu causa la ambliopa?
La ambliopa puede ser causada por cualquier condicin que afecta el desarrollo de la visin normal o el uso de los ojos. La ambliopa puede ser causada por estrabismo, un desbalance en la posicin de los dos ojos. El estrabismo puede causar que los ojos se crucen hacia adentro (esotropa) o hacia afuera (exotropa). Algunas veces la ambliopa es causada cuando un ojo es ms miope (vista corta), hipermtrope (vista larga), o astigmtico que el otro ojo. Algunas veces la ambliopa es causada por otras condiciones de los ojos como las cataratas.

Tratamiento
Cmo se trata la ambliopa en los nios?
El tratamiento de la ambliopa es ms efectivo cuando se hace a una edad temprana en la vida del nio, generalmente antes de los 7 aos de edad. El tratamiento de la ambliopa hace que el nio use el ojo con visin reducida (el ojo dbil). Actualmente, hay dos tipos de tratamientos: Atropina La atropina es una droga en forma de gotas. Se coloca una gota en el ojo sano una vez al da para nublar la vista forzando al nio a usar el ojo con ambliopa. El tratamiento con atropina

tambin estimula la visin en el ojo dbil y ayuda a la parte del cerebro que maneja el desarrollo de la visin a desarrollarse en forma completa. Parche Un parche adhesivo opaco se usa sobre el ojo sano por varias semanas o meses. Esta terapia obliga al nio a usar el ojo con ambliopa. El parche estimula la visin del ojo dbil y ayuda a la parte del cerebro que maneja la visin a desarrollarse en forma completa. Anteriormente, los oculistas pensaban que tratar la ambliopa en nios mayores tenia pocos beneficios. Sin embargo, resultados de un estudio clnico nacional demostraron que muchos nios entre las edades de 7 a 17 aos con ambliopa se pueden beneficiar de los tratamientos que son comnmente usados en nios ms pequeos. Este estudio demuestra que la edad solamente no debe ser un factor para decidir si se debe o no tratar a un nio por ambliopa.

Se puede tratar la ambliopa en adultos?


En este momento los estudios son bien limitados y los cientficos no saben cul sera la probabilidad de xito de tratar ambliopa en adultos. Durante los primeros 6 a 9 aos de vida, el sistema visual se desarrolla muy rpidamente. Conexiones complicadas se forman entre el ojo y el cerebro durante ese periodo de crecimiento y desarrollo. Los cientficos estn estudiando si el tratamiento de la ambliopa en adultos puede mejorar la visin.

Ms Informacin

You might also like